Hace 3 años | Por Asther a jotdown.es
Publicado hace 3 años por Asther a jotdown.es

No siempre ha tenido el ser humano miedo a la muerte. No, al menos, en el grado superlativo en que lo padece hoy. Si nuestros ancestros eran menos impresionables se debía, en parte, a que en el pasado todos sabían que podían espicharla en cualquier momento.

Comentarios

#4 No te esfumas como polvo para toda la eternidad porque la eternidad dura lo mismo que un segundo, que cerrar los ojos y volver a abrirlos. O es que recuerdas dónde estabas antes de nacer? A que no? El problema no es el miedo a la muerte en si, el problema es como se presenta la muerte en nuestra cultura y sociedad occidentales, con herencia judeo-cristiana y siendo claramente algo "malo" y algo que "hay que evitar", porque no vemos la naturaleza dual de absolutamente todas las cosas y menos aún somos conscientes de los intervalos (vida/muerte).

Lo suyo sería enseñarle a las personas desde bien pequeñas a convivir con esa idea de que "memento mori", de que la vida necesita de muerte para ser vida (como necesitas dos cuerpos para saber lo que es el espacio/materia). Y por desgracia estamos muy, muy, muy lejos de conseguir que la gente se mentalice y se entregue a la muerte cuando le llegue el momento. Porque eso es lo que se debería hacer, "dejarse ir", como todo en esta vida es mejor que resistirse.

Ahora bien, muere nuestra identidad, nuestro sistema de memorias al que llamamos Ego, pero nosotros? Cómo vamos a morir si somos uno con el todo y el mismo universo? Hasta que volvamos de otra forma. Es el eterno retorno de Nietzsche pero sin volver a tu vida.

PacoJones

#7 Es un pensamiento que tengo recurrente ahora que mis padres se han hecho mayores y yo estoy fuera de España viviendo. Tengo miedo a la despedida y coger el avión cuando me den la noticia con toda la pena que conlleva.

l

#19 #11 #7 Carl Sagan comprendia ese sentimiento. No le he seguido mucho pero me parece que era bastante comprensivo con estas cosas y no era fanatico cientifico que busca el conflicto con religiones salvo para hacer criticas fundadas.


#3 #5 La muerte es una faena. Pierde el contacto para siempre para el que se va y no vas compartir momentos importantes con él. Tampoco te va a poder ayudar con consejos o apoyo moral o de otro tipo.

Sin embargo, son cosas que pasan y es practico tratar el tema y prepara un funeral para evitar lios a los tuyos, o preparar a tus hijos para desenvolverse cuanto antes en la vida o el negocio que se les deja por si uno falta.
Si uno prevee la muerte cercana por una enfermedad, tambien es util arreglar las cosas antes del final. Ver a gente que tenias que ver, repartir lo propio para cuando no haga falta.
De eso hablan en el docu: Los demas dias.
https://www.rtve.es/alacarta/videos/version-espanola/version-espanola-amador-presentacion/4442805/
http://www.rtve.es/alacarta/videos/version-espanola/version-espanola-amador-coloquio/4442808/
Cuando la gente habla de lo que sabe es muy interesante.

Como otras cosas se debe hacer porque no ocurra, pero es inevitable y un miedo paralizante no es util y es mejor poder hablar de tema para evitar cosas y tener mejor vida .

s

#7 Al final es eso, yo no soy creyente, pero deseo con todas mis fuerzas que haya algo. Porque no quiero dejar de ser, ni para mí mismo ni para los demás, y por tanto, no quiero que los demás dejen de ser.

ElPerroDeLosCinco

No solo tememos a la muerte, sino que nos da miedo incluso hablar de ella. En esto nos ganan nuestros padres y abuelos, que la tratan con mucha más normalidad. Recuerdo que mi madre todas las nocheviejas, brindaba diciendo "por que el año que viene no faltemos ninguno". A todos nos parecía una frase agorera, un mal rollo innecesario. Pero para ella y para mi padre, era un comentario natural y hasta de cierto buen gusto y refinamiento, por decir "faltar" en vez de "estar muerto".

D

#5 entonces me puedo fumar un cigarro tranquilo hoy o no? Que la gente dice que le mata mi humo.

P

Sí , ahora ven series lelas y están menos conectados con la realidad, la sobreprotección es lo que tiene.

C

#1 Ahora ven series y cine donde los buenos por simplemente ser buenos así sean unos ingenuos y hasta idiotas sobreviven y vencen. Los malos así sean inteligentes con planes sin fisuras, por el simple hecho de ser malos pierden y mueren. Típico argumento cliché sobretodo de la casa Disney.

Luego la muerte es vista como un castigo al malvado. Hasta la religión lo vende así. Pero hacen cortocircuito cuando TODOS morirán algún día.

haprendiz

Los tiempos cambian, las creencias mutan, pero al final los miedos sólo cambian de forma. Puede que antiguamente no se tuviera miedo a la muerte, pero se tenía miedo al demonio, al Juicio Final y a la condenación eterna (ahora podemos reírnos, pero era un terror muy real). En la Edad Media a lo que se tenía pavor era a la muerte sobrevenida, a morir súbitamente sin tiempo suficiente para prepararse y rezar las oraciones necesarias (se creía que Dios y el Diablo se disputaban el alma de los que iban a morir, y había que estar preparado antes de la agonía).

Recomiendo leer el extenso ensayo histórico El hombre ante la muerte de Philippe Àries (Taurus), o si no tenéis mucho tiempo y queréis ir al grano, el resumen Historia de la muerte en Occidente. Desde la Edad Media hasta nuestros días, del mismo autor, en Acantilado.

D

#12 El segundo está citado al final del artículo.

D

Como si familiarizarse con la muerte te quitara el miedo. Voy a leer el artículo pero espero que no vayan por ahí los tiros.

Las sociedades más familiarizadas con la muerte son precisamente las más religiosas porque el miedo a la muerte es algo atávico.

Como dice algún literato, el único antídoto es el amor (pervivir en la memoria de otros por tus méritos como persona, y que te importen más otras cosas que tu propia vida)

j

Me ha encantado esto del final:

"Si eso ocurriera, si algún día la medicina, quizá aliada con algún ingenio informático, doblara el cabo de Hornos de la muerte, entonces nada sería igual. La ciencia habría dado paso a una especie nueva cuya condición no podemos imaginar. No sabríamos, por ejemplo, cómo sería querer a alguien, ni si, inmortales, esto sería posible (acaso solo podamos amar aquello que se muere). El que ama descubre un nuevo temor, porque querer a alguien es pensar, pensar constantemente, que se nos va a morir. Últimamente, el miedo a morir es una función del amor. Esto es: el miedo a una despedida. Un miedo tan poderoso que no encuentro nada más humano que la esperanza en un reencuentro futuro. Y sobre un deseo así no diré más que esto: jamás se me ocurriría ridiculizarlo. "

I

#9 ¿Un mundo en el que convivieran Hitler, Napoleón, Alejandro Magno y Julio cesar porque no existiera la muerte? No gracias.

j

#17 veo que te has quedado con lo primero y no has leído todo el comentario, o no has pillado el concepto.

I

#20 No era un reproche hacia ti. Solo un comentario sobre lo que pasaría si no existiera la muerte.

j

#21 Ya ya, pero la frase tampoco iba por ahí, o al menos no era el tema principal. Simplemente me gustó como asociaba el amor a la mortalidad.

t

#17 Curiosamente ninguno de esos personajes murió de viejo, que es lo que tal vez la ciencia pueda llegar a prevenir.

I

#24 Sí. Pero en mi opinión mejor que no.

B

Vaya basurismo

R

Hace ya algun tiempo que pase de 30, y ahora, mientras leo estos articulos siento un sensación de vacio y no puedo dejar de pensar en el "no ser".

D

#28 jajaja no hombre, sólo es la curiosidad por la expresión. Pero oye, buenos amigos nunca sobran

D

Edit

D

Interesante texto y diálogo que aqui se crea, pero una nota para el autor: demasiados nombres. Por veces da la sensación de que simplemente enlaza frases para poder nombrar a un nuevo filósofo y demostrar que conoce su obra.

Fisionboy

El miedo a la muerte dura hasta que le pegas una pensada a la vida eterna. Eso si que me da pánico de verdad.

D

#16 Una pregunta que no tiene nada que ver, si no es molestia. Tuve un profesor que siempre usaba la expresión "hacer o dar una pensada". Yo soy asturiano y aquí esa frase no se estila.
Puede ser que estés estudiando una ingeniería y si es así..en que comunidad?
Si te parezco demasiado cotilla no contestes, no pasa nada. Solo es que me reconcome la curiosidad...

Fisionboy

#26 Pues imaginate que te digo que sí. O que te digo que no. O que te digo que también en Asturias. O que no he pisado Asturias en la vida. O cualquier combinación de todas. Hasta dónde esperas que llegue esta conversación? Porque si lo que necesitas es un amigui, solo tienes que pedirlo.

Da40

Porque la muerte se vincula con dolor para uno mismo y eso no es agradable. Porque además el duelo de un ser querido es muy jodido