Hace 13 años | Por --119267-- a attac.es
Publicado hace 13 años por --119267-- a attac.es

Los cerebros de los niños que sufren infecciones o enfermedades parasitarias tienen problemas de desarrollo, ya que los parásitos absorben parte de la energía que sus cerebros necesitarían para desarrollarse. Los países donde el nivel de inteligencia es menor son aquellos en los que la proporción de personas con enfermedades infecciosas es mayor, y viceversa. En los países pobres no se dan las condiciones necesarias para evitar estas infecciones, lo que genera una inteligencia media menor y más dificultad para salir de la pobreza.

Comentarios

D

#2 Todas esas implicaciones son ciertas y son consecuencia de la pobreza, naturalmente. Pero a esas conclusiones he llegado yo sin necesidad de ningún estudio: es obvio. A este paso el proximo estudio será sobre si la ropa seca tienen menor cantidad de agua que la mojada.

D

#7 ¿Tú sabías que las infecciones parasitarias en niños pequeños impiden el desarrollo normal de estos, provocando que sean menos inteligentes de por vida? ¿Y que en los países pobres estas infecciones son más comunes que en los ricos, lo que provoca que en los países pobres la inteligencia de la población sea más reducido? Sabiendo lo primero es fácil deducir lo segundo, pero yo lo primero no lo sabía. Vamos, ni se me había pasado por la cabeza que tanta gente del tercer mundo no sólo estuviera condenada al hambre de por vida, sino también a la discapacidad mental...

D

#8 yo fuí un niño enfermizo que tuve de todo, incluidas infecciones de las vías respiratorias y de garganta cada poco que suben como nada al cerebro, pasé una varicela y un sarampión a 42 de fiebre etc... y tengo 144 de CI....

Es basura la noticia, son menos inteligentes por herencia cultural y educativa más pobres.

r

#6 los que se oponen acaban... corregidos.

#9 te faltó la comida? eso sí que atonta. Además lo bueno tener un papel que dice que eres tan inteligente es que puede uno prescindir de su abuela!

En realidad tengo que darte la razón... en España tenemos la misma alimentación y limpieza que los países del norte y seguimos siendo una panda de borregos primitivos y retrasados. Pero desgraciadamente el origen de todo eso depende de tantos factores que es casi imposible aislar la causa.

v

#9 Mi bisabuelo fumaba muchísimo, pero murió de viejo pasados los 90. Conclusión: El tabaco es inocuo. Puede que tengas un CI de 144, pero sentido común, poco.

vinola

#9 Pues imagina cual sería tu CI si no llegas a tener esas enfermedades! Cuánto pontencial desaprovechado por culpa de la varicela y el sarampión!

Andair

#18

Por no mencionar las inefabeles estádisticas de "la escuela pública de Euskadi en euskera" tiene el mejor rango de universitarios o los alumnos del pilar de Madrid son los que sacan las notas más altas en la universidad generadas a base de "enseñar la puerta de salida " a emigrantes o alumnos con dificultades académicas a la escuela privada o pública según corresponda.


o.O

No existe la "escuela pública de euskadi en euskera", existe la escuela pública vasca (con esa denominación) que ofrece los modelos A, B y D y luego las ikastolas (cooperativas de padres confederadas entre si donde se imparte el modelo D plurilingüe). Y... me resulta muy ofensivo lo que has dicho, yo tengo un amigo que con 8 años fue atropellado. Estuvo en coma mucho meses y quedó atáxico (aun mi madre se pregunta como no acabó paralítico) y con una deficiencia intelectual considerable.

No solo se reincorporó en la ikastola al año y pico (en un emotivo acto), sino que sacó la ESO, el bachillerato y se diplomó en Biblioteconomía; y siempre ha agradecido a las Confederación de Ikastolas el esfuerzo que hicieron por pagar una psicopedagoga que atendiera sus necesidades, instalará en el centro una silla para minusválidos, etc.

Por lo tanto, no te metas con la educación en euskera, que es impartida mayoritariamente en las ikastolas y donde la cooperación y ayuda mutua es uno de sus pilares.

Bill Gates tiene sindrome de Asperguen , Patton era dislexico, enstein supuestamente también, Joey Ramone tenía TOC y osteoporosis, Robert Crumb TOC.

Pues imagina cual sería tu CI si no llegas a tener esas enfermedades! Cuánto pontencial desaprovechado por culpa de la varicela y el sarampión!

yo fuí un niño enfermizo que tuve de todo, incluidas infecciones de las vías respiratorias y de garganta cada poco que suben como nada al cerebro, pasé una varicela y un sarampión a 42 de fiebre etc... y tengo 144 de CI....


#17 #8 #9

Vamos por partes:

*no se cita la publicación (solo los autores) ---> MAL, incumple el HON Code de sitios de información médica o relativa a la salud

*el escaso desarrollo cerebral no debe mezclarse siempre con un CI inferior, no hablamos de casos de cretisnimo como en el Tibet

*las infecciones víricas NO provocan un desarrollo cerebral inferior en la gran mayoría de casos a no ser que se adquieran DURANTE EL EMBARAZO

*los "parasitos" (no se especifican...) referidos causan el daño de manera indirecta, al "competir" con el organismo ----> esto es más que dudoso

No hay nada más dañino para el desarrollo del cerebro que la DESNUTRICIÓN y MALNUTRICIÓN, antes de hablar de infecciones parasitarias hay que conseguir erradicar el hambre infantil. La gran mayoría de estas poblaciones sufren de infecciones endémicas y muestran considerables resistencias a estas en comparación con nosotros. El problema es que la alimentación es insuficiente y aun cuando es caloricamente suficiente es cualitativamente insuficiente.

Hace más daño al cerebro la falta de un aminoácido esencial por culpa de dietas basadas exclusivamente en los cereales y/o pescado seco, que las infecciones parasitarias.

D

#9 Se trata de parásitos que se meten en tu cuerpo y se alimentan de ti, consumiendo una parte de los recursos que necesitas. No es fiebre, ni diarrea, ni varicela, ni todas esas chorradas que tú y todos nosotros hemos pasado. En occidente probablemente no conozcas ni un solo caso de infección parasitaria en niños pequeños, porque la sanidad impide que se produzcan. Así que tu comparación es ridícula. Y tu comentario destila racismo a raudales.

A los demás: leed bien la noticia, no se trata del hambre ni del entorno (aunque obviamente también influye), sino de un bicho que se te mete en el cuerpo y se queda con una parte de lo que comes y bebes. Y es curioso que los autores determinen que esas infecciones parasitarias influyen más en el subdesarrollo cerebral que el entorno, la educación y otras variables.

#23 Es justo lo contrario:

De hecho, según el estudio, la incidencia de las infecciones sobre el nivel de inteligencia es mayor que la de otros factores como pueden ser una alimentación sana, la riqueza, la educación o el clima.

Andair

#27 no estoy de acuerdo al respecto y la gran mayoría de la bibliografía médica tampoco, la capacidad de consumir el organismo que tienen los parásitos humanos en general es bastante limitada. No se mencionan los nombres de las especies, ni siquiera a que taxones pertenecen.

Ergo, un estudio que plantea una hipótesis interesante. Cuando haya una decena como ellos y se haga una revisión bibliográfica al resto hablamos.

Mientras tanto la comunidad médica mundial preferirá solucionar primero la desnutrición y malnutrición infantil.

D

#29 Lo cierto es que lo que he meneado no es el estudio en sí, sino un resumen del mismo elaborado por ATTAC. El estudio original no lo conozco, y no se enlaza en la web meneada, pero sí que me interesaría echarle un vistazo. Por cierto, ¿tienes tú por ahí alguna fuente de lo que dices sobre la mayor relevancia de la desnutrición que concede la mayoría de la comunidad científica? No va a mala leche, si tuviera tiempo y no estuviera escrito en un lenguaje demasiado técnico me gustaría poder ver y comparar ambos textos (el tuyo y el que sirvió de base para la noticia meneada)...

#30 El hambre en Estados Unidos con cifras

Hace 13 años | Por llorencs a zcommunications.org


Y es increíble cómo se ha llenado menéame de racistas últimamente...

Andair

#34

La posición de la comunidad científica se ve reflejada en los manuales universitarios de fisiología, nutrición y bioquímica. Todos los que yo conozco resaltan la capacidad de los cuerpos cetónicos (producidos en estados de desnutrición) de provocar daños irreversibles en el encéfalo, incluso de provocar los conocidos comas cetónicos.

En cambio los manuales de parasitología recogen casos muy puntuales de caquexia debido a los parásitos, pues a fin de cuenta, la gran mayoría de parásitos se sitúan en el aparato digestivo. Y no se alimentan del tejido humano, sino de lo que ingerimos. En las situaciones de desnutrición tienen serias dificultades de sobrevivir.

De cualquier manera, en las poblaciones amerindias por ejemplo, donde hay parásitos espeluznantes, el peligro no reside en su capacidad de competir por los bioelementos, sino por su capacidad infiltrante y de literalmente, provocar megalias en los órganos vitales.

Por eso pongo en duda esas conclusiones.

M

Andair, no entiendo tus razonamientos.
Al contrario de lo que pareces inferir en #35, el artículo no dice que las infecciones o los parásitos causen directamente menor nivel de inteligencia, si no que los parásitos e infecciones causan desnutrición, y que esa desnutrición causa menor nivel de inteligencia.

¿Es falso que los parásitos causen desnutrición? No entiendo por qué iba a serlo, se supone que los parásitos se alimentan de tus nutrientes. Y si estás poco nutrido, y encima los parásitos se comen parte de tus nutrientes, pues tendrás más desnutrición, ¿no?

¿Es falso que la desnutrición afecte al desarrollo? Que yo sepa, la desnutrición sí afecta al desarrollo.
Por ejemplo, causa una estatura más baja. Eso no significa que las personas que hayan sufrido desnutrición en la infancia no puedan ser altas, si no que salen menos altas de lo que serían si no hubieran sufrido desnutrición.
Salvo que alguien me demuestre lo contrario, creo que lo lógico es pensar que el desarrollo de todos los órganos, incluido el cerebro, se ve afectado por la desnutrición a la hora de formar su estructura definitiva.
Y si, mientras el cerebro se estaba formando, estaba desnutrido, me parece lógico que se cause un deficiente desarrollo cerebral.

¿Es falso que un deficiente desarrollo cerebral cause un menor desarrollo intelectual? A mi entender, si el cerebro está peor desarrollado, es de esperar que su funcionamiento no sea el óptimo posible. Y si no es el óptimo posible, será más lento y menos capaz. Es decir, menos inteligente.

No sé, a mí el artículo me parece bastante razonable.

Andair

#37

Vamos a ver:

*la mayoría de los niños que no mueren por hambruna y sufren deficits en su crecimiento es por la malnutrición, no la desnutrición.

*los parásitos no causan desnutrición por lo general, ahora bien, en poblaciones subdesarrolladas pueden provocar un grado de desnutrición.

*pero en poblaciones desnutridas per se los parásitos intestinales (los clásicos, vamos) apenas aumentan el grado de desnutrición. El parásito intestinal necesita de alimentos, sino no hay alimentos muere.

Salvo que alguien me demuestre lo contrario, creo que lo lógico es pensar que el desarrollo de todos los órganos, incluido el cerebro, se ve afectado por la desnutrición a la hora de formar su estructura definitiva.


Uhm...no.

El cerebro no requiere especialmente gran cantidad de nutrientes para su desarrollo, el problema (estadístico y epidemiológico, es decir, real) suele ser la falta de algún aminoácido debido a la malnutrición. Esto si provoca daños y luego además impide un desarrollo correcto.

¿Es falso que un deficiente desarrollo cerebral cause un menor desarrollo intelectual? A mi entender, si el cerebro está peor desarrollado, es de esperar que su funcionamiento no sea el óptimo posible. Y si no es el óptimo posible, será más lento y menos capaz. Es decir, menos inteligente.


Uhm... depende...el mejor indicador de la "capacidad cerebral" (término que no existe) no es el CI precisamente y antes del neocortex suelen dañarse otras partes.

Resumiendo, en mi humilde opinión de médico especialista en parasitología:

1. El daño que causa un párasito es casi siempre infiltrativo y eso se ve reflejado en las megalías de distinto órganos como el bazo o el riñón.

2. El daño cerebral (no entro en otros órganos) que sufren estos niños se debe principalmente a dos factores:

a) la malnutrición crónica que sufren, es decir, debido a la falta de ciertos nutrientes esenciales el éncefalo sufre de atrofia

b) el destrozo metabólico causado por los parásitos al dañar los órganos vitales

3. Dudo seriamente que sea la competencia por los nutrientes lo que dañe al organismo, los parásitos (por regla general) no consumen tanto y en casos de desnutrición mueren o entran en letargo o crean quistes.

Si sufrieran de desnutrición (es decir, de un deficit calórico excesivo) directamente entrarían en coma hipoglucémico y fallecerían. El problema no es tanto la desnutrición, sino como he reiterado en distintas ocasiones, la malnutrición.

¿En que grado afectan los parásitos al desarrollo cerebral? hombre, si tienes el hígado destrozado (que es lo que suelen hacer la mayoría de parásitos) y además tu nutrición es deficiente la cantidad de metabolitos tóxicos que se producen no me extraña que causen daños cerebrales, los cuerpos cetónicos son terribles como es sabido. Pero dudo que sea por "competencia", me cuesta mucho creerlo, no he visto ni en las poblaciones de américa del sur gente que sufriera de desnutrición por sus parásitos.

Resumiendo, que en mi humilde opinión el mecanismo fisiopatológico (el parásito "comiéndose" la poca comida del paciente) que proponen no encaja muy bien con lo que sabemos. Me decanto por el daño directo (es decir, el daño histológico debido a la infiltración, quistes) e indirecto (los trastornos fisiológicos causados por el daño de esos tejidos) antes que por la competencia.

Andair

#9 yo fuí un niño enfermizo que tuve de todo, incluidas infecciones de las vías respiratorias y de garganta cada poco que suben como nada al cerebro, pasé una varicela y un sarampión a 42 de fiebre etc... y tengo 144 de CI....

Viva el desconocimiento científico! (que pongan ya una asignatura de "Educación para la salud" por favor)

*las infecciones de las vías altas no "suben", ninguna infección sube (exceptuando en caso de accidente de coche, se rompa la lámina cribosa del etmoides y el LC entre en contacto con las mucosas nasales). Hay una barrera anatómica y fisiológica llamada barrera hematoencefálica que separa el encéfalo del resto del organismo, ¿te suena?

*la única manera de que una infección loca pueda llegar (sin traumatismos) al encéfalo es vía septicemia, es decir, convirtiendose en una infección general. Y para entonces estás ingresado fijo.

*en casos contados con una mano una infección local se ha extendido finalmente al encéfalo, son las otitis internas. Es difícil, pero en algunos casos pueden llegar a provocar una meningitis y eso dejar secuelas.

Y termino, durante años se ha debatido sobre los efectos de las fiebres altas y prolongadas y ciertas infecciones víricas en el desarrollo cerebral. Y hasta nada la teoría mayoritaria era que se debían a las convulsiones todos los problemas posteriores y no a la acción hipertérmica en si.

Actualmente desconozco el estado de la cuestión, pero en los países desarrollados hablamos de incidencias bajísimas.

D

Tan pobres no serán, por ejemplo, #9 puede permitirse una conexión a internet.

klam

#9. Supongo que sabrás que las anécdotas no tienen valor estadístico. Las anécdotas son tentadoras como argumento, pero si alguien dice que las probabilidades de ganarse la lotería son 1 en 100 millones, un argumento del tipo "eso no es verdad porque yo me la gané el año pasado", es todo menos válido.

Como si fuera poco tu sí tuviste atención médica adecuada cuando te enfermaste y no tuviste infecciones parasitarias crónicas, por lo que tu situación personal ni siquiera es comparable a las que describen en el artículo.

D

#8 Sí,lo sabía. Basta con estar un poco al día o mirar un poco más allá de la esquina de nuestra calle para saber que estas cosas suceden también en el "primer mundo" con niños que no viven en las condiciones adecuadas. ¿Recuerdas? http://im-pulso.blogspot.com/2006/09/un-nio-muere-de-hambre-en-pontevedra.html

Si en los paises subdesarrollados se vive permanentemente en situación de pobreza extrema no hace falta ningún estudio para deducir que estos niños tendrán graves porblemas de desarrollo físico e intelectual toda su vida.Cae de cajón.

Impavido

#2 No puede dejar como herencia ningun rastro de discapacidad porque son caracteres adquiridos y no se transfieren a las siguientes generaciones. A menos que seas lamarckista

D

#1 A mi me parece algo digno del Capitan Obvious.

eduardomo

Desde aquí les propongo un experimento a los países desarrollados.

-Dado un país del tercer mundo cualquiera, hacer una evaluación del C.I de toda su población.
-Ayudar a ese país a salir de la pobreza y llegar al pleno desarrollo.
-Volver a realizar la evaluación del C.I. de toda la población.

Conseguiremos dos objetivos.
Comprobar fehacientemente esa teoría y sacar de la pobreza un país.

A ver si al menos con ésta excusa comenzamos a hacer algo de verdad por el tercer mundo.

D

Aparte de los sitomas físicos están los sindromes ambientales:

Bill Gates tiene sindrome de Asperguen , Patton era dislexico, enstein supuestamente también, Joey Ramone tenía TOC y osteoporosis, Robert Crumb TOC.

Un niño nacido de una familia acomodada de Los Angeles, Bilbao o Madrid siempre tendrá miles de oportunidades aunque tenga dificultad en alguna asignatura o repita un par de cursos, un niño nacido en la Extremadura rural irá a parar arar el campo a la primera dificultad, no digamos un etíope o camboyano.

Por no mencionar las inefabeles estádisticas de "la escuela pública de Euskadi en euskera" tiene el mejor rango de universitarios o los alumnos del pilar de Madrid son los que sacan las notas más altas en la universidad generadas a base de "enseñar la puerta de salida " a emigrantes o alumnos con dificultades académicas a la escuela privada o pública según corresponda.

Hemos convertido mejorar la educación en competir en educación al estilo del ultracapitalismo británico y estadounidense y así nos va.

D

#30 goto #18 el sistema ultracapitalista tiene esas cosas

Catland

No me creo la noticia, del mismo modo que no se sabe porqué nacen niños superdotados dudo que ahora se sepa porqué en el tercer mundo tienen un nivel de inteligencia menor.

Una de las causas que se creían que podían afectar a esto es el entorno, y crecer en uno de estos lugares supone crecer en un entorno horrible en todos los sentidos posibles.

D

Un tercer mundo contemporáneo: http://goo.gl/photos/bLoc

D

El destino te pone las cartas, pero tu las juegas.

ElPerroDeLosCinco

Esto desmiente el mito de que el hambre agudiza el ingenio.

fan_de_ilsa

#10 No es un mito, es un dicho, y como tal no se debe interpretar literalmente.

D

Pero que lisstos son, dentro que poco llegaran a la conclusión que la pobreza y la mala alimentación tambien afectan al rendimiento fisico, pero bueno, primero tendrán que hacer investigaciones y dineros $ de por medio para corroborarlo.

kucho

les falta decir que la pobreza también afecta a la movilidad. los ricos tienen mejores coches.

Spartan67

También han descubierto que el agua moja...

vinola

Y supongo que la alimentación también tendrá que ver, si son realmente muy pobres. Seguramente que se podría extender el estudio a la estatura y demás.

kakarottolive

Mi mejor amigo ha vivido siempre solo con su madre en una casa de alquiler que muy muy muy a duras penas podían pagar, incluso siendo barata, y comiean en comederos públicos porque apenas tenían dinero.

Ahora es el chico con mejores notas en mucho tiempo en una carrera como lo es filología clásica, llevandose todas las matriculas de honor, así se puede permitir la universidad.

Se que no es la misma situación ni mucho menos, pero lo que si que he podido observar es que el hambre agudiza el ingenio, tal como pasaba en la picaresca tipicamente española, así que aunque para muchos puede ser que se desmoralicen y comiencen a decaer, otros muchos deben de utilizar el ingenio y prosperar para seguir adelante.

D

Yo creo que son los condicionantes familiares. Muchas familias sin cultura no dan valor a la formación y no se preocupan de que los niños continúen sus estudios después del periodo obligatorio. Lo demás viene como consecuencia. Aunque a veces hay niños que rompen esa tendencia, menos mal que nos quedan las becas, o eso espero porque como está la cosa...

fan_de_ilsa

#19 El artículo trata de como las enfermedades merman de por vida las capacidades cerebrales de los niños en paises subdesarrollados, no de su formación y su cultura, que dicho sea de paso, es evidente que si tu cerebro no se ha desarrollado de forma adecuada será mucho más torpe a la hora de asimilar conocimientos.

D

Que forma más "fina" de afirmar que la subespecie negroide es inferior en inteligencia como algunos estudios del siglo XIX ya afirmaban. Por cierto, en USA siguen siendo la etnia no caucásica con más fracaso escolar. Supongo que allí la hambruna también les afecta.

v

#30 Supespecie? Desde cuando hay subespecies entre los humanos?

Andair

#30 ¿subespecie negroide?

O.o

No hay especies ni subespecies en el homo sapiens sapiens, en todo caso etnias.

como algunos estudios del siglo XIX ya afirmaban

De lo que hablaban esos """estudios""" era del volumen del encéfalo y que fuera menor en comparación con la de un """europeo""" nada tiene que ver con el CI (sino los """orientales""" no te digo que CI tendrían).

La única correlación cientificamente demostrada entre la inteligencia y un parámetro físico encefálico es el número y profundidad de las circunvoluciones del cortex. Y no se corresponde en absoluto con las "etnias" ni "razas".