Hace 6 años | Por charly-0711 a lecturalia.com
Publicado hace 6 años por charly-0711 a lecturalia.com

La piratería afecta de manera notable las ventas de libros, o al menos ese el mantra que la industria editorial lleva murmurando desde la aparición de los libros electrónicos. Pero la existencia de este lucro cesante, es decir, la cantidad de libros que no se compran por haber sido pirateados, siempre ha estado en disputa. ¿Un libro pirateado es un libro que no se compra? ¿O la ratio descarga y venta tiene otros números? Pues bien, un equipo de la Universidad de Varsovia afirma que esta teoría no es tan sólida como se dice.

Comentarios

D

#3

igualico ...

D

#61

Con la diferencia de que el último libro que ha salido este mes no está en las bibliotecas públicas y sí en internet para su descarga en P2P

b

#76 Si lo pides, te lo traen

gatonaranja

#76 ¿Cuánto hace que no pisas una biblioteca pública?

D

#61 es muy posible. Otra cosa es como llegar a la actualidad en universo sin bibliotecas públicas.

daphoene

#61 Hay un par de comentarios en el hilo que son la monda:

- People already believe that. I work at the library and hear all the time we order too many liberal books, which is untrue but believed.
- Sometimes FACTS are considered "liberal".

lol

[Traducción más o menos liberal ]:
- La gente ya piensa eso. Trabajo en la biblioteca y escucho todo el tiempo que encargamos demasiados libros liberales, lo cual no es cierto, pero es la creencia general.
- Algunas veces LOS HECHOS son considerados "liberales".

N.del.T: En EEUU los liberales son lo más cercano a la 'izquierda' entre los dos grupos mayoritarios, los otros son los conservadores o republicanos, que es el ala más a la derecha, aunque realmente ninguno de los dos partidos se puede considerar de izquierda.

FrançoisPignon

#3 pero que dices? prestar... malditos rojos!

b

#28 Si es que ya no saben que hacer para acabar con la democracia!

sad2013

#3 justamente. Yo llevo leyendo toda la vida, y la piratería, lo único que ha conseguido, es que deje de ir a la biblioteca, a parte de ampliarme el catálogo de una forma increíble.

b

#3 Por eso están consiguiendo imponer el canon por préstamo en las bibliotecas. Mientras el modelo de negocio siempre se base en vender unidades....siempre tomarán a las descargas cómo competencia.

X

#3 Supongo con los eBooks se hace lo mismo. Te prestan el fichero epub por ejemplo (haciendo cortar/pegar) y cuando lo lees devuelves el fichero. Oh wait...

mangrar_2

#44 Bueno, yo los compro electrónicos casi todos, pero también me gustan los impresos. Suelo comprar impresos los que me gustan mucho, y suelo comprar ediciones de lujo. Por ejemplo, los libros de Tolkien.

Luego, como aficionado al rol que soy, suelo comprar las reglas en formato físico y los suplementos en electrónico. Algunas editoriales te regalan la versión electrónica al comprar el formato físico, como Nosolorol en nuestro país, o Paizo en estados unidos. Hay libros que molan tenerlos en formato físico. Luego estan los cómics. Siempre en formato físico.

Y así con todo, videojuegos, casi todos en digital. Cuando compro alguno en formato físico, suele ser uno que me guste mucho y suelo comprar la edición coleccionista. Lo mismo con películas y música.

D

#44 Comprar productos impresos hoy en día es una chorrada como la copa de un pino, cuando un trabajor medio usa más pantallas para trabajar, comunicarse o entretenerse.

¿Y el lector no medio? Entiendo que comentes eso porque no tienes cultura literaria ni afición real por los libros. Lo que acabas de decir es un disparate enorme.

Siempre me ha hecho gracia el eufemismo de "novela gráfica". Os da cosa decir tebeos o historieta, ¿no?

beerbong

#44 A mi lo que me hace seguir comprando libros en papel es, primero, el olor del libro (lo primero que hago es abrirlo y olerlo) y segundo, el placer de pasar las hojas con la mano. Comprarlos los compro por internet.

Tuve un ebook, el primero que salió en españa. Lo estuve utilizando durante unos cinco años per cada vez que abría un libro experimentaba un placer que el ebook no me daba.

carademalo

#44 Yo suelo comprar libros por internet, o aprovechar puestos callejeros. Me parece bastante más consumista el rollo e-book. De por sí el aparato es bastante más contaminante (por fabricación) que un libro, además que se averían, necesitan energía para poder ser usados y entra en la gama de productos que la gente "renueva" cada cierto tiempo aunque funcionen bien, por temas de capacidad y estética.

Precisamente por lo último que dices me gusta comprar libros físicos, porque trabajo mucho con pantallas y me apetece leer en algo que no sea una cuando no trabajo.

Endor_Fino

#44 Me ha llamado la atención eso que has dicho del marcapáginas. Ultimamente veo que algunos libros vienen con su "MARCAPAGINAS EXCLUSIVO" que se supone que debe hacerme sentir muy dichoso y especial, ... pero no. Y no sé por qué lo anuncian como si fuera la caraba. Sólo es un puto marcapáginas

kwisatz_haderach

#44 Bueno, es que "la central" no es una tienda tipica. A mi me encataba ir sobre todo por que encontrabas cosas chulisimas, de pequeñas editoriales y libros de ilustraciones de artistas que solo conocia por internet, tienen a gente que entiende trayendo las cosas y no simplemente llamando a la editorial y diciendo "traeme cosas que vendan majo..."

b

#83 La segunda mano también se toma cómo piratería para la industeia. Me compré el dead island de segunda mano en un Cash C, por 20 céntimos. Al ser de steam, el código ya ha sido usado y ya no vale. Haciendo una copia y luego crackeándola con un programa de internet he podido jugar. Pero si no,lo que tenía era un posavasos #41

Quemedejes

#89 vamos, que te timaron en el cc

gatonaranja

#89 muchas veces los códigos del físico al de steam no se corresponden, porque cambian cosas para que no valga...
pero si, suena a que te timaron en Cash C

sonixx

#89 hombre por 20 céntimos parece el típico Timo, a esto compraste un código o como iba eso? O un dvd con un código de activación? Porque si es un código, lo siento pero alma de cántaro como no pensaste que ya estaba usado?

Maseo

#41 Un CD o un DVD nuevo con el tiempo se degradan, se rayan y son irreproductibles. No estás separando el soporte del contenido, lo bueno de tener los libros en CD, DVD o en un disco duro es que se pueden hacer copias de seguridad con facilidad. Da igual que ese DVD se estropee si tienes cuidado de ir copiando cada cierto tiempo tu biblioteca en otro soporte como copia de seguridad, incluso en varios sitios distintos (ocupan poco tanto en disco como en espacio físico). Al contrario, los libros en papel son más difíciles de reproducir para tener una copia por si se estropean o pierden, además de ocupar mucho sitio.

D

#1 Pues yo llevo desde que me compré el Kindle en 2012 sin comprar un libro. Antes compraba uno prácticamente todas las semanas. Ahora los robo, que es mucho más cómodo.

D

#57 Y yo, aunque si me gusta mucho, me lo compro, como toda la serie de Dune. Pero bueno yo no tengo kindle, paso de tener que andar convirtiendo a su formato, Yo tengo uno de la casa del libro, con luz y demas (bueno, es el segundo, por que el primero me lo cargue en un accidente) y estoy la mar de contento. Tengo la piel muy seca y leer en papel (salvo que este muy satinado), me era incomodo.

frankiegth

#57. De tu comentario se deduce que ni sabes lo que es la comodidad ni lo que es robar.
(CC #1)

D

#70 Para mi, comodidad es meter 2 o 3 gigas de libros de golpe y luego ir actualizándolos cada 3-4 meses con los repositorios que salen continuamente, para elegir lo que quiero leer desde el aparato y justo en el momento que quiero empezar a leer. Claramente tú tienes otro concepto de comodidad. Igual que también pareces claramente incapaz de entender que no todo el mundo tiene el mismo concepto de lo que es cómodo y lo que no.

Y sí, sé que estoy robando. El escritor crea una obra que es de su propiedad y sobre la cual tiene los derechos y la capacidad de cederle a otros estos derechos. Si alguien se pasa por el forro de los huevos esto, como yo, está robando.

frankiegth

#115. Goto #70.

frankiegth

#136. EOF.
(CC #70)

D

#87 ¿El robo de identidad implica que no puedas seguir siendo tú? ¿El robo de una lista de clientes hace que la empresa a la que se la roban ya no pueda llamarlos? ¿El robo de datos bancarios no te permite seguir usando tus cuentas bancarias? ¿El robo de material clasificado hace que este desaparezca del soporte original?

¿Que hay otros términos jurídicamente más correctos que robo? Pues igual. ¿Si alguien te quita el móvil te pones tan quisquilloso con la diferencia entre hurto, sustracción y robo? ¿O solo te preocupas de usar el término correcto cuando eres tú el que hace el acto ilícito?

i

#57 Que malote ¿Los robas a mano armada?

jucargarma

#57 52 libros al año... claaaaro lol

sonixx

#1 yo si creo que afecta, pero ni mucho menos como dicen, yo hace muchoooo tiempo que no descargo nada, excepto alguna película.
Cierto es que antes me descargaba miles de canciones, y evidentemente no las iba a comprar si no las descargara, pero cierto es, que algún disco, juego o programa si me lo hubiese comprado pero por piratería no, eso creo que lo sabemos todos.
Eso sí, ahora ya siendo más adulto, valoró más el trabajo realizado por otros, y porque no tengo un salario decente, sino me planteaba comprar muchas cosas, pero como no, tampoco pirateo.

Battlestar

#1 Cualquiera podría haber hecho esta "gran revelación" sin necesidad de un estudio. El ejemplo más simple es el de las películas, no dejas de ir al cine porque la puedas ver gratis, si no que la ves es porque es gratis, si tuviera que pagar 8 euracos por un truño directamente no lo vería, me esperaría a verla en la tele. Las películas que quieres ver en el cine, las pagas y las ves, las que descargas son las que ni fumado pagarías por ver. lol

D

Piratería != Compartir

Compartir es legal ( y hay jurisprudencia )
La pirateria no

Oniros

#2 Para está gentuza es lo mismo.

x

La mayoría de los que descargamos contenidos de internet no teníamos la menor intención de comprarlos.
No me compro una serie o un disco ni harto de grifa. Un libro depende si me interesa mucho sí, si es solo por tener algo que leer no.

JackNorte

#5 Yo creo que solo nos hemos adaptado a los medios actuales antes grabariamos en cintas o vhs o iriamos a bibliotecas o leeriamos lo que tuvieramos mas a mano , ahora tenemos todo a mano. Eso si es mas comodo pagar para el que tenga , pero es lo de siempre si ofrecen la mayor calidad en 4k todo yo creo que habria mas gente que se pondria de pago. Lo que no tiene sentido es esperar que ofreces peor calidad la quieres cobrar como si fuera mayor y encima en horarios concretos .

D

#31 ¿Me toman por gilipollas? Sí, claro que lo hacen, por eso ponen esos precios, y por eso hay gente que lo paga. Yo he comprado ebooks, y nunca he pagado más de 3 o 4 euros por ninguno. Más de eso no pago.

Ainur

#35 Es que me parece un buen precio para el digital,pero aquí como se inventaron el sistema ese extraño, a saber cuantas comisiones se van por el camino.

musg0

#31 ¿el ebook no tenía además 21% de iva porque no se consideraba libro?

D

#5 A ese tipo de comentarios siempre me gusta añadir algo, la gente es feliz gastándose el dinero en cosas que le gustan. A mi me vale con ir al cine a ver una película, pero conozco personas que tienen que comprarse cada edición y reedición que sacan, simplemente porque le gusta. A veces olvidamos que vivimos en una sociedad consumista en la que cada uno se gasta el dinero en cosas que le gustan.

Connect

A la gente que nos gusta leer, nos gusta tener el libro en las manos. La realidad es que la venta de e-books se está parando en muchos países. AL final lo que te gusta es tener el libro en las manos, saber lo que te falta y ese olor a nuevo al principio. Y luego al acabarlo darle un sitio en tu librería y recordar de vez en cuando de un vistazo, los libros que te has leído.

Y sin olvidar el mayor placer, que es meterte en una gran librería y zambulliste entre miles de libros buscando el que más te gusta. Descubrir nuevos trabajos y acabar saliendo no con uno, sino con dos o tres libros.

Personalmente tengo mi regla inamovible: Nunca me gasto más de 20 euros en un libro. En verano puedo leerme dos en un mes. El resto del año 1 libro cada mes y medio. Libros como los de Posteguillo, un trabajo de dos años escribiendo y más de 1.200 páginas, cuesta 12 euros. ¿Le voy a piratear a ese hombre un trabajo de dos años por 12 míseros euros y un libro con el que voy a disfrutar un mes entero? Que puedes comprar hoy en día por 12 euros que te dure un mes de gustazo? Y el resto igual...

Piratear un libro lo encuentro de míseros y una falta de respeto al autor. Joder, que un buen libro cuesta unos 10-15 euros. Ah! Y compremos en librerías, dejñemonos asesorar por el librero. Que al fin y al cabo el precio es el mismo en esa tienda que en Amazon donde apenas te ahorras 20 cochinos céntimos (y menos mal que en este país el precio de los libros están regulados, sino hace tiempo que Amazon hubiera hecho su dumping particular y hundido las librerias....

D

#26 (cc. #7) Normal, su comentario no es un libro que tengas en la mano. Yo solo leí todo tu comentario porque básicamente era una línea. lol

D

#26 A la altura del clásico "lo mejor de leer es oler las páginas", aunque en esta ocasión el resto del comentario tenía sentido y estaba bastante bien (para mi gusto).

D

#27 Precisamente ese es el mismo motivo por el que fui dejando de comprar libros... tras un par de mudanzas llegas a la conclusión de que quedan muy bonitos en la estantería, pero que por lo general no los vas a releer a corto plazo y pesan una barbaridad cuando toca llevarlos a otro sitio.

Claro, me gustaría tener una biblioteca con todo bien puestecito e ir ampliando, pero no es práctico.

Frederic_Bourdin

#27 Yo en cada mudanza acabo regalando a amigos y conocidos sobre el 20% de ellos. Es la única manera.

D

#32 Si no te sacas fotos con el café al lado del libro y vas poniendo en todos los sitios webs lo mucho que te gusta el poder oler sus páginas, pues no, no te gusta leer. Cómo se nota que no estais a la última lol

Karmarada

#7 Hablar por los demás está muy feo, piénsalo. A mi me gusta mucho leer, pero ya no tengo casa para más libros y el libro electrónico es muy cómodo. A mi madre le gusta mucho leer y le encanta el libro electrónico por que puede poner la letra más grande y se le cansa menos la vista. Y igual pasará con mucha más gente. Yo me gasto entre 100 y 200 euros al año en libros, principalmente en mi librero de confianza, y lo que estoy esperando es un spontify de libros.

D

#7 A mi me gusta leer y prefiero 1000 veces un ebook, que no me obliga a tener estanterías en las que se acumula el polvo.

Ainur

#7 Un libro está bien, pero cualquier lector ávido pasan dos cosas:

- NI tienes espacio en la casa
- Ni tienes tanta pasta

Uno o dos libros al mes es lo que suelen leer los lectores asiduos

D

#51 En el libro digital no se mueven las páginas si se te ocurre apartar el dedo que las sujeta. ¿De verdad hay que explicar estas obviedades?

D

#65 Me recuerdas al monologo de Leo Harlem sobre los restaurantes y la nueva moda de comer oliendo lol

D

#65 A mí me gustan los libros, pero también leer... y no doy por hecho que una cosa lleve implícita la otra.

Habrá hasta a quien le guste leer pero no le haga demasiada gracia el olor de ciertos libros.

Vamos, que no tienen por qué ir de la mano para que te guste leer, al final son solo soportes para lo que importa, que es el contenido.

Es mejor un clásico en formato electrónico que la biografía de María Teresa campos en papel

Observer

#65 no hombre, que son como un buen filete. La calidad de la historia la reconoce por el aroma. lol

#81 yo creo que oler. Luego los guarda y eventualmente los saca para volver a sentir el aroma. La verdad, su comentario podría cambiar braguitas usadas por libros y casi funcionaria igual.

Endor_Fino

#7 ¿te gusta leer o te gusta oler? No me queda claro

Maseo

#7 A la gente que nos gusta leer, nos gusta leer y punto. A mi me da igual el soporte, lo que me importa es el contenido, si disfruto de una lectura me da igual si lo estoy leyendo en un lector de ebook o en papel. Lo que tú estás describiendo no es placer por la lectura sino un fetichismo asociado a ella.

D

#7 Te gustará a ti. Yo acabo cansado de tener que sujetar bloques de centenares de páginas cuando el libro es nuevo. Que no solo se lee literatura, te quiero ver yo a ti con un libro sobre programación avanzada de lo que sea. El tener que estar sujetando las putas hojas es un asco.

Nova6K0

#7 Si siempre sale el típico discurso. También es de ser un caradura... que siendo escritor pagues por estar en las listas de best-sellers y es una falta de respeto a la cultura y a su acceso que te creas que debes ser millonario y por eso salen los precios que salen en los libros para amortizar esas desorbitadas cantidades, especialmente en algunas.

Por cierto no se donde compras tú porque los buenos libros, de menos de dos años desde su salida, no los vi por menos de 20 €.

Y bueno si te sobra el dinero, me alegro por ti, al resto no nos sobra.

Por cierto respecto a la noticia y las comparaciones que se hacen, robar indica pérdida patrimonial, porque en realidad solo se puede robar la propiedad física. Lo más parecido al robo de la propiedad intelectual es el plagio o la violación de patentes (una cosa aunque en España la propiedad industrial se separa de la intelectual, en realidad la propiedad industrial pertenece al conjunto de dicha propiedad intelectual y no lo digo yo lo dice la OMPI/WIPO, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual). Y la mera comparación entre ambas propiedades (las propiedades tienen sus límites, por cierto) es una estupidez enorme. Sobre todo el juego de las dos barajas, de considerar las ventajas de la propiedad física en la propiedad intelectual, pero no sus inconvenientes. Además como la propiedad intelectual y los derechos de autor nacieron para que la gente tenga cultura a la que acceder y no para que algunos se crean que deben ser millonarios, como dije arriba, pues, significa que esta propiedad debe realizar un fin social y si no es así, simplemente sobra.

El estudio es como otros tantos que hay que dicen lo mismo. El único estudio independiente, que hay positivo, para las tesis de la Industria es un estudio sobre las ventas de música que dice que las pérdidas por piratería serían del 0,7% de las que dice la Industria y que además solo afectaría a los llamados artistas superventas. Desmontando el mito del daño de la piratería a los que empiezan. Cuando, y más ahora, muchos de los que empiezan usan licencias libres. Con lo cual no necesitan llorar por la piratería.

Por cierto. Yo tengo muchísimos libros físicos y a lo único que huelen es a nuevo, por las colas, pieles,... que usan o a viejo, por la humedad o el polvo que cogen. A parte de joderte las manos por cogerlos, con lo que pesan, claro.

Por último la estupidez/excusa del lucro cesante ya cansa, esto en general no por tu comentario.

Salu2

gatonaranja

#7 Ehh... no. Los que leemos, nos gusta leer. Y si, tener un libro entre las manos da ciertas satisfacciones, que no son las mismas que te da un ebook, que también tiene sus satisfacciones. Tu sólo lees libros en papel, perfecto. No me metas en tu saco, y mucho menos creerte superior por ello. Y tu te leeras un libro en mes y medio, yo este año llevo una media de 4 libros al mes.

Y no, no todos los libros cuestan 10-15 euros. Y sí, claro que me compro libros. Y otros los descargo. Y otros los cojo de la biblioteca. Y otros me los prestan. Y otros los compro de segunda mano. Y no, no tendría dinero para comprarme todo lo que me leo, y además, me enfadaría mucho más cuando me encuentro libros mediocres, que de esta manera, no me veo obligada a acabar porque he pagado 18-25€ por ellos.

D

#7 A la gente que nos gusta leer, nos gusta tener el libro en las manos..

Creo que no está de más hablar por uno mismo. Conozco al menos a 2 personas, muy lectoras, que leen muy a gusto sus libros pirateados en sus e.books. Y no encuentro en mi entorno más de 2 personas, porque tampoco hay muchos lectores por ahí.

Es interesante no llevar nuestras preferencias y gustos a la generalidad. A mi por ejemplo, que soy un gran lector, me gusta tener los libros en mis manos, como siempre se ha hecho, pero a mucha gente también lectora, le da igual.

b

#7 A mí me gusta mucho leer, no hay día que no lea mínimo una hora, y no recuerdo la última vez que leí en un libro en papel. Será que soy informático

P

#11 si contestas a alguien que ha escrito en castellano, lo normal es contestar en castellano.
Puestos a contestar cada uno en el idioma de nuestra tierra "ez dizut ezertxo ere ulertzen", para el resto, le pongo que no le entiendo una mierda.

D

#12 Au...no facis el ronsa, tu ara...que les llengües no mosseguen!

Thermita

#12 tenemos varios aquí el mismo problema con este especímen. Es un maleducado. Una cosa es ser catalanista y otra creerse superior a los demás por hablar en catalán, que es lo que le pasa a este tío.

D

#15 Redéu! Els nacionalistes espanyols no descanseu mai?

P

#16 perdona, ¿me estás llamado nacionalista español sin conocerme? Confundes educación y respeto con política.

D

#17 No són pas les paraules que et defineixen, sinó els teus actes.

Fas com el nacionalista espanyol mitjà: et penses que no ho ets, i sí els altres.

Thermita

#16 #17 A mí me hace lo mismo, y me consta que no soy el primero. Si no hablas/entiendes catalán, eres nacionalista español, esa es su lógica.
Yo ya le he explicado que no lo soy, pero no entra en razón el tío.

D

#19 A veure, marrec...jo he vingut aquí a parlar de llibres. Les dèries nacionalistes te les deixo per a tu!

D

#20 pues te has equivocado dado que has errado con el idioma con el que se está hablando aquí de libros

D

#38 No crec que siguis un gran amant dels llibres...no n'has après gaire.

El català és llengua oficial...tot és correcte.

Thermita

#16 que quiere decir redeu? redios?

D

#21 En castellà significa: "eres gilipollas" 😆

Thermita

#22 " En castellà significa: "eres gilipollas""
Sabía yo que aunque fuese por orgullo, acabarías diciendo una frase en castellano.....

D

#23 Sembla que això ha guarit el teu orgull ferit. Veus com no passa res per parlar en llengua oficial?

El castellà només és una llengua més de la Península...no té cap privilegi sobre les altres!

Thermita

#24 Es la lengua que habla la mayoría de la gente de la península.
Te repito que yo no tengo ningún problema en que hables catalán, cuantas más lenguas hables, mejor para ti.
Yo no hablo catalán (por desgracia), y debo hacer un esfuerzo si quiero entenderte, Como yo el 80% de menéame. Estoy seguro que si me pongo a hablar en bable, tu a lo mejor no me entenderías. Si me preguntaras educadamente , cómo hice yo la primera vez que me dirijí a tí, traduciría y punto, eso se llama educación mínima exigible.
Luego ya dás por sentado que si soy nacionalista español y desvaríos varios.

"El castellà només és una llengua més de la Península...no té cap privilegi sobre les altres!"

El catalán sólo es una lengua más de la Península, tampoco tiene ningún privilegio sobre las demás.

D

#25 El català és llengua oficial...tot és correcte.

Què faràs quan surtis de Meneame...pegar gays i negres?

Realment no et fa vergonya voler impedir la llibertat d'expressió?

Cide

#24 Es la única lengua que la constitución reconoce como oficial en la totalidad del estado:

El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

Se puede intentar cambiar la constitución para que el bable sea oficial en toda España. Inténtalo si quieres, pero igual no tienes éxito. Si no lo tienes no es por desprecio al bable ni por déficit democrático, es porque igual una mayoría de representantes de los españoles considera que no es práctico obligar a un murciano a aprender bable. También se puede cambiar de representantes. Cada cuatro años si el que votaste la última vez no te gusta lo que ha hecho, puedes votar a otro.

D

#67, yo entiendo el catalán bastante bien, n o tengo problemas en entenderlo, pero me parece una enorme gilipollez. Está caro que lo hace para tocar los huevos. Es como yo que sé, si me meto en un foro italiano ni me pongo a escribir en castellano. Podría escribir quizá en inglés pensando que lo va a entender más gente, o usar un traductor o algo. Pero no en castellano, y menos aún si escribo con cierta frecuencia.

D

#73 Bueno, a mi me parece una gilipollez que la gente se dedique a perseguir a un usuario por ello.

D

#75, ¿tú crees que lo están persiguiendo? Cascarle un negativo si te encuentras un comentario suyo en catalán, o decirle que es una falta de educación no es perseguirlo. Responderle en morse además me parece muy acertado.

D

#77 Por resumir, sí, y he explicado porqué, el negativo va dirigido al usuario, no al comentario. Simplemente, por no seguir con una conversación que no lleva a ningún sitio, ya te dí mi opinión, veo que no la compartes, y he leído tu explicación, que no comparto.

D

#79, bueno, pues te comento que yo no voto al usuario negativo, voto negativo a un comentario escrito en otro idioma sin venir a cuento. El voto negativo se supone que no es porqie no te guste el comentario sino para spam, insultos, etc. Y yo en particular considero que es una falta de respeto además intencionada el escribir el comentario en catalán, va buscando provocar. Así que voto negativo a una provocación.

D

#88 Así como tu opinas que el es un troll por lo que hace, yo opino que sí estás votando negativo al usuario, y que no eres mejor que él. Hasta diría que eres peor por esa superioridad moral, no es distinto de los que eligen ofenderse porque otros piensan que su amigo imaginario no existe. Sin embargo, no mal interpretes mi comentario, allá tu con lo que hagas. No te pido explicaciones sobre tus comentarios particularmente.

D

#93, una sola pregunta, ¿de verdad no crees que escribe en catalán para crear polémica?

D

#97 ¿y el que le contesta en morse?¿y el que sale a defender que se negativiza a alguien porque escribe en catalán? Simplemente por no evadir tu pregunta: no. Y me parece que eso aplicaría mucho mejor a las preguntas que yo he planteado, pero aún así en esos casos consideraría negativamente.

Añado, ¿tu consideras que mi respuesta a un comentario en morse también es para crear polémica?

D

#97 A este comentario me gustaría añadir otra respuesta, eso es como entrar a debatir sobre si cierta mujer se vista de cierta forma porque es puta o porque quiere crear polémica. Yo simplemente no entro en ese debate, por supuesto que podría ser discutible si es el caso, pero antes que nada me parece que tiene derecho a vestir como le salga del coño y que haya persecución por ello (no debate) es algo que no comparto.

i

#73 Es peor, siendo italiano y conociendo perfectamente el idioma, te metes en un foro italiano y te pones a escribir en klingon en un post donde todo el mundo está hablando en italiano. Que vale tus padres eran klingon y tu te sientes identificado en el idioma bla bla bla, pero sabes que la mitad de la gente no te va a entender, claramente no lo haces con fines comunicativos sino reivindicativos y por tocar los huevos al resto.

Si viene un portugués que no sabe español seguramente use un traductor para escribir en español y aun así tampoco vería tan mal que escribiera en portugués, el pobre no sabe español, pero seguro que escribe una coletilla disculpándose por no escribirlo en español -> Educación.

L

En el Caribe había muy pocos piratas que supieran leer. ¿Cómo iba a afectar?

D

#47, ¿en serio piensas que está justificado que escriba en catalán y que el que nos quejemos de ellos apoya el que quieran la independencia? ¿No será más bien que es un tocahuevos por ponerse a escribir en un idioma distinto al que usan los usuarios de esta página cuando además seguramente sabe escribir en castellano?

D

#62 Sinceramente no lo entiendo, que escriba como le de la gana, por mi como si escribe en francés o en klingon. Y si lo veo desde fuera me parece que suena a una forma de acoso. Y esto te lo dice alguien que normalmente pasa de sus comentarios porque al no saber catalán, aunque podría entenderlo casi siempre, me supone un esfuerzo extra que normalmente no estoy dispuesto a asumir.

PS: Así como tampoco me puse a comprobar que decía el código morse. lol

angelitoMagno

La web de lecturalia no funciona si se tiene activado el modo anti rastreo del navegador. Que bien.

Batko

Por desgracia, no todos podemos comprarnos un libro cada mes de rabiosa actualidad y edición de lujo.

Por fortuna, hay tanto y tan bueno que leer que tampoco es necesariolol

Eso sí, el negocio que tenían montadas las grandes editoriales a lo mejor sí se ve afectado

D

#4 en las editoriales, de toda la vida de dios, lo que más ha rentado ha sido la trituradora de ediciones no vendidas.

P

Yo leo mucho, y me bajo libros, pero eso no quiere decir que bajen las ventas por mí. Solo compraba libros en buena edición para regalar, y lo sigo haciendo. Yo que leo unos 4 libros al mes, tiraba de biblioteca, no me puedo permitir comprar 50 libros anuales, por no hablar del sitio que necesitaría. La gente que conozco que lee bastante y se resiste a pasar al papel, sigue tirando de biblioteca.

D

#8 La veritat és que es compren molts llibres només per regalar, i després no els llegeix ningú.

D

#8 De hecho si, es probable que bajen de forma indirecta por tus hábitos de pirateo.

Antes no los leías o ibas a la biblioteca. La copia de la biblioteca desaparece cuando alguien la usa y mucha gente al no poder acceder a ella compra el libro. Si todo el mundo lo piratea y nadie lo compra por tener un número infinito de copias, estás arruinando al autor mientras te lavas las manos falsamente en un acto de hipocresía.

D

#59 Le veo lagunas a tu argumento... si el libro está en la biblioteca pero no está disponible, dudo mucho que mucha gente corra a comprarlo en vez de probar la siguiente vez...

Será por libros para leer...

Todavía podríamos decir que las perjudicadas por esto son las bibliotecas que tienen menos actividad, las ventas... habría que verlo, yo leo muchos libros que igualmente acabaré comprando y otros tantos que no habría comprado nunca.

D

Realmente hoy en día ni siquiera hace falta bajarte nada pirateado, a no ser que quieras el libro que ha salido por la mañana.

Puedes buscar en la biblioteca digital de tu ciudad/comunidad y buscarte el libro, bajártelo y leértelo. Y cuando se te caduque, bajártelo de nuevo. Es gratis. No cobran.

D

#53 pues deberías empezar a considerar que aquí hay usuarios que conocen o les suenan ya otros usuarios y saben de qué palo tiran.

Este en concreto es un conocido troll, he entrado en su historial y no he tardado mucho en encontrar un insulto, estaba el 2º más reciente: Un estudio afirma que la piratería de libros no afecta a sus ventas/c22#c-22

Mi comentario dista infinito del suyo porque es claramente irónico/sarcástico.

D

#60 En eso no entro, me parece que eres libre de valorarlo como quieras, yo solo digo que en ese comentario en concreto no veo mayor justificación ni para los comentarios, ni para ese negativo. A ti te parece un troll, solo digo que lo mismo me parece tu comentario, así como otro vendrá a decir lo mismo de mi respuesta al tuyo.

En los historiales de otros no entro porque la verdad es que no me interesa, como mucho entraría a ver que escriben mis amigos.

D

#63 yo solo te digo que pienses que a lo mejor la gente vota negativo(yo no he votado nada) porque le conoce de otras veces, no por meterse en su historial.

Y que saben que es un troll que lo hace por molestar. También habrá gente que le vote por otros motivos, de todo habrá.

D

#66 Ahí no entro, ya lo dije, pero solo digo que me parece totalmente idiota votar un comentario por atacar a la persona que lo escribe independientemente de lo que diga, algo que por cierto ya dije. Tampoco te sientas atacado por mi comentario, tu hiciste tu respuesta a alguien, yo te hice la mía a ti. Quizás la diferencia es que el mio sí iba dirigido a tu comentario, no a tu historial, ni a la persona que había detrás.

daphoene

#63 Si estuvieras con tres amigos tuyos que sólo hablan castellano, y uno de ellos sólo os hablara en catalán - aún sabiendo castellano - porque "está en su derecho de hablar catalán", ¿ realmente pensarías lo mismo ?

He trabajado en equipos donde había gente de todo el mundo, y el tema del idioma se ajustaba siempre por educación. La mayoría hablábamos castellano, pero cuando en el grupo había alguien que no lo hablaba cambiábamos automáticamente al inglés, por respeto, por educación.

Evidentemente, si alguien hablara sólo polaco o alemán, no podríamos haber cambiado todos al alemán, por motivos obvios.

No se trata 'del derecho de hablar' ni de ninguna animadversión con el catalán ni con los catalanes, se trata simple y llanamente de cortesía y educación elementales, cosas de las que este individuo carece.

El objetivo fundamental de las lenguas es la comunicación. Cuando este individuo, que habla castellano, se mete en un foro en castellano a hablar en catalán, su objetivo deja de ser la comunicación para pasar a ser la política. Es por esto que nos repatea tanto que se empeñe en hablar en catalán, y pensaría lo mismo si hablara siempre en bable, en gallego, en euskera o en klingon.

EDITO: Y si su objetivo es que en España todo el mundo sepa hablar en todas las lenguas que se hablan en el territorio, el problema no lo tiene ni con nosotros ni con la educación, sino con la realidad, y sus límites. Y además ya puede empezar a estudiar euskera, gallego, bable, aranés, aragonés, etc etc... Y eso sin meterme en dialectos.

s

Tengo ya mi segundo ebook reader...
y he vuelto a la lectura en papel.

Conozco varias personas que han hecho lo mismo, dos de ellas menores de edad.

D

#29 Una cosa no quita la otra.

Admito que hay libros que sería incapaz de leer en un lector electrónico porque no sería nada cómodo.

frg

¿Qué mierda de estudio es este?.

En mi caso, hace algunos años, tras ver que no podía hacer itra mudanza con la cantidad de libros acaparados, empecé a consumir en formato electrónico, que al tener el mismo coste que el de papel, dejé de comprar, y empecé a piratear.

Ahora que me digan que los libros que ya no compro, no afectan a sus ventas, o que los libros que ya no compran mis familiares en la misma situación no se notan.

Sofa_Knight

#74 En mi caso todos los libros que me he bajado los he comprado después. Tanto tu caso como el mío son aislados y ni refrendan ni desaprueban el estudio.

frg

#80 No tan aislados. Conozco unos cuantos lectores empedernidos que han dejado casi de comprar libros. Lo que no conocía era un caso como el tuyo.

D

#82 No lo veo tan raro si quitamos la palabra todos.

Hay libros que he leído en electrónico por comodidad y que cuando he podido he comprado porque me gusta tenerlos en papel.

No compro todo lo que leo, claro está.

D

Claro, claro... Los escritores dando conciertos...

sieteymedio

Pero llorar al gobierno fachilla de turno afecta a subvenciones en forma de canon, así que... A llorar.

D

No se trata de si afecta o no que es a lo que siempre quieren derivar los piratas la conversación.

Se trata de que cada uno es libre de ofertar sus productos como él quiera y el resto no tiene derecho a saltarselos porque le apetezca No se trata de que no afectes, se trata de que no es ético hacerlo ni deberías si no cuentas con la autorización del autor. Y todo lo demás es secundario

sieteymedio

#56 Te parece ético cobrar a la gente dinero en compensación preventiva de que hagan algo ilegal, lo hagan o no? Porque eso es el canon.

L

#72 No es ético cobrar a la gente una compensación por si acaso les da por delinquir, pero tampoco es ético obligar a la gente a dar gratis el fruto de su trabajo.

D

#72 Churras y merinas

Aquí se habla del pirateo no del canon, si quieres hablar del canon abres otro hilo.

p

#56 El problema es que lo que es ético y lo que no para todo el mundo no es lo mismo. La moral es subjetiva. Para algunos es ético patentar un medicamento mientras que para otros es poco ético basarse en una patente para evitar que se salven vidas. Para otros es ético limitar el acceso a la cultura en función de los recursos económicos pero otros defienden el acceso libre a la cultura, que para eso estaban las bibliotecas. La cuestión es, ¿es correcto mercantilizar la cultura?

D

#84

El ocio no es cultura aunque quieran disfrazarlo, es ocio.

D

Jo escric llibres d'èxit i no em fa res que em pirategin...tot és publicitat!

D

#6 Y luego os quejaréis (cc #14 ) cuando vaya a votar sí el 1-O.

D

#47 ¿vas a votar sí por pedirle a alguien educación?

Alguien que si te fijas en sus comentarios, es un troll que no para de insultar.

Es tu decisión, pero vamos, no comparto ese razonamiento.

D

#50 Yo hablaba de que él fuera a votar sí. También lo decía principalmente por los negativos. También es tu decisión pero personalmente yo no la tomo contra otros usuarios, normalmente leo los comentarios sin fijarme quién los escribe. Luego tendré mi opinión sobre si ese comentario es troll, si merece un negativo, etc, etc, pero si es por eso me parece que tu comentario no dista para nada del suyo.

Eso sí, sin olvidar que no dejamos de hablar de como percibe cada uno los comentarios de otros y que eso es totalmente discutible.

D

#6 me encanta ver para lo que sirve el catalán.

D

#48 El català és la nostra llengua, llengua oficial a l'Estat. No ens n'hem d'avergonyir.

El castellà només és una llengua més de l'Estat...no ha de tenir cap privilegi.

excesivo

#6 La pregunta es: ¿Pero de dónde sacas todo ese karma, hijo mío?

D

#71 És molt senzill: la immensa majoria de Meneame sí que entenen que l'Estat és plurilingüístic i el castellà només és una llengua més, una llengua que no cal imposar.

Només una minoria estadísticament insignificant, els nacionalistes espanyols més durs, estan en contra de l'ús de les llengües oficials nacionals a Meneame.

1 2 3