EDICIóN GENERAL
291 meneos
6973 clics
Estudié neurociencia para comprender mi adicción a las drogas y ahora sé que la cura no está ahí

Estudié neurociencia para comprender mi adicción a las drogas y ahora sé que la cura no está ahí

Cuando me doctoré en neurociencia del comportamiento, mi objetivo específico era encontrar la explicación neuronal de mis decisiones irracionales en las variaciones químicas que alteran la forma en que funciona la mente. ¿Cuál era la falla neuronal que hace que rompamos promesas sinceras o que traicionemos nuestras convicciones más sólidas como respuesta a casi cada oportunidad de modificar la realidad?

| etiquetas: drogas , neurociencia , adicción
115 176 4 K 316 cultura
115 176 4 K 316 cultura
Buen artículo para todos aquellos reduccionistas que dicen que la psicología no sirve de nada.
#3 Sin biología detrás, la psicología, que antes estaba basada en Freud, es un fraude.
#6 Ahí, mezclando al padre de la psiquiatría con la psicología (que se ve que antes del s.XX no existía), con dos cojones. xD
#8 Ahí, confundiendo al padre del psicoanálisis con el origen de la Psiquiatría. Enhorabuena, te has salido del parchís.
#21 Yo no confundo nada, cuñao. Explicanos, con fuentes, la diferencia en los orígenes. Por favor.
#51 #48 Vale, tenía que haber añadido "moderna" para que los niños os enteraseis bien :palm:

#48 De tu propio enlace: Tercera Revolución Psiquiátrica :-*

#51 Si te molesta que un "misógino" vaya a quedarse con ese mérito para el resto de la historia, ajo y agua. ;)
#52 No, tampoco.
El psicoanálisis dista muchísimo de ser parte de la psiquiatría moderna. Pero muchísimo.

Por otro lado, no sé a qué viene lo de la misoginia. Pero vamos, que da igual si se trata de decir quién hizo qué, y no de valorar con los ojos del presente la mentalidad de personas del siglo XVIII-XIX.
Que Jenner utilizara a niños para experimentar no significa que no descubriera la vacuna contra la viruela.
#52
Vale, tenía que haber añadido "moderna" para que los niños os enteraseis bien :palm:

Has dicho lo que has dicho. Si pretendías que se te entendiera otra cosa, el problema no es de adultos que entienden perfectamente las cosas, sino tuyo, que no sabes lo que dices e intentas justificarte.

De tu propio enlace: Tercera Revolución Psiquiátrica
La influencia de Freud en la psiquatría moderna es evidente. De ahí (de nuevo, qué cansino es todo esto) a decir que es el…   » ver todo el comentario
#30 Hombre, si consideramos que la psiquiatría propiamente dicho surge con el término "enfermedad mental", el honor se lo debemos a Pinel (el descubridor de la glándula pineal), que fue quien propuso la especialización en este tipo de enfermedades.

scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-573520130
www.psicomundo.org/otros/pinel.htm
www.google.com/amp/s/lamenteesmaravillosa.com/philippe-pinel-y-los-alb

Otra…   » ver todo el comentario
#6 No se trata de negar la biología. En absoluto. Pero hace tiempo que el auge del pensamiento y la tecnología ha conseguido que "el ambiente", por así decirlo, supere a la biología. Tanto es así que por ejemplo existe la "ingeniería genética".

La biología es clave porque nos da la explicación pero ha dejado de ser una justificación.

Y éste puede que sea el comentario más cuñado que haya escrito en menéame. Pero bueno lo hago con cierto fundamento. xD
#10 la tecnología ha conseguido que "el ambiente", por así decirlo, supere a la biología. Tanto es así que por ejemplo existe la "ingeniería genética".

no he entendido que querías decir con esto, una de las bases de la biotecnología y por tanto la ingeniería genética es la biología, así que no puede superarla.

Es como decir que las aplicaciones en la nube han superado a la informática.
#19

Me explico mejor:

Lo que quiero decir es que hemos superado el darwinismo.

Que el contexto sociocultural desplaza por completo nuestras aptitudes genéticas.

Reduciendo al absurdo: Gattaca.

Por ejemplo, estos estudios que exponen las diferencias biológicas que existen entren determinados colectivos son interesantes y hay que trabajar sobre ellos pero no se pueden usar como justificación según para qué consideraciones o no tiene sentido ya que lo determinante es el ambiente y cada vez más cuanto más avanza la tecnología.
#6 Sin el desarrollo de la escritura, la biología, que antes estaba basada en creer al sacerdote de turno, es un fraude.

Y si nos ponemos, sin el desarrollo del pulgar oponible, que antes estaba basada en agarrar con la mano abierta para dar una hostia al mono más tonto, es un fraude.

Qué puta manía con hacer reduccionismo de las cosas.
Lo resume al final del todo, la adicción es el síntoma de una enfermedad, en lugar de su causa.
#4 bueno, pero para saber eso no hace falta estudiar nada
Si durante una adicción a las drogas consigue sacarse un doctorado en neurociencia... Para mí quiero esa adicción.
#5 Si no fuese un tabú social probablemente te enterarías de muchísimos más
#5 Su adicción no sacó el doctorado. Lo sacaría su fuerza de voluntad y su perseverancia.

Albert Rivera también tiene estudios... y sabemos de que pie cojea.
#5 será adición a las anfetaminas
Si así es cómo quiere vender su libro, mal vamos!
#1 a mi me parece muy interesante. La excusa de los genes ya no vale y hay otros factores mucho más determinantes en nuestros hábitos y comportamientos. Eso abre la posibilidad al cambio (aunque no por ello tenga que ser fácil)
#2 La adicción a las drogas hay que verlo desde los procesos según los que funciona cada persona, totalmente individualizado, no se puede ver como algo genérico. Hay dos ejemplos claros y fáciles de encontrar sujetos, el tabaco, el alcohol o ambos a la vez.

Hay personas que cuando les empieza a dar problemas el alcohol o el tabaco, o por una enfermedad aparte sabe que se lo va a dar, dejan de fumar y/o de beber y punto. En cambio otros seguiran fumando, bebiendo y lo que duren, asi de claro.

Tambien hay gente que aun adictos llevan su adicción durante años y casi nadie lo sabe, siguen con su vida familiar y laboral sin levantar sospechas y sin que las drogas les interfieran de forma relevante.
Parece que no dejan margen a la libertad individial de decir "yo nunca probaré eso".
Siempre te responden "nunca digas nunca" y yo pienso "¿por qué? Acaso piensas que me voy a volver estúpido de repente (como tú que tomas drogas) y a empezar a consumir?".
Con drogas me refiero a todas: alcohol y tabaco. Y otras cosas que provocan adicción como el juego.
Viendo la poca gente que tiene este ideal antidrogas es comprensible que sean susceptibles al consumo.
#14 también están los que deciden no empezar el consumo por propia convicción independientemente de su "predisposición a la adicción".
#16 Cierto, tambien estan los que jamas empezarán algo, por motivos racionales, por mucho que les tire, gracias por el aporte, se me habia olvidado.

En el juego se puede ver lo que comentas, mucha gente te juega unos pocos euros en la loteria de navidad y poco mas, otros en cambio caen en el juego precisamente en juegos que no es que sea dificil ganar, es que estan planteados para perder.

Con un jubilado estamos hablando de la loteria de navidad y le dije que a mi la loteria de navidad me habia ido bien, solo he perdido lo jugado, 40 euros. El tio va y me contesta que este año ha tenido suerte, ha logrado recuperar los 500 euros que se habia gastado.
#16 Sí, nunca juegues videojuegos, también son una droga!
#46 sí. Me desinstalé el WOW porque podía ser muy adictivo. Otros juegos no lo veo.
#47 Ojito con las loot boxes...
#55 en los juegos que juego no hay de eso. Supongo que en el League of legends sí había pero nunca pagué nada.
#2 mucha gente esta condundida con las adicciones. Hay gente que consume cocaina y no se hace adicta. y gente que juega a tragaperras y tampoco se hace adicta. No es la sustancia, es la susceptibilidad de cada individuo y su entorno, y esto se sabe desde hace tiempo
www.youtube.com/watch?v=GIi06BHb21Y
#1 Vamos de puta madre sin leernos el artículo, como siempre
#1 Venía a decir lo mismo.....menuda sucesión de naderías y encima mal explicadas....seguramente no le quede otra que escribir el segundo sobre la recaída.
El artículo pone de relieve que el conocimiento que tenemos sobre las causas de la adicción a las drogas es escaso.

Ahora, lo que no falta, es conocimiento para convertir esa adicción en beneficios millonarios.
#7 eso ya se sabe y se aprovecha en casas de apuestas, juegos de movil gratuitos...
Cuando habla de modificar la realidad, a qué realidad se refiere? Hay realidades distintas para una misma persona si a ésta le falta un poco de magnesio o si va descompensada de litio...Hay tantos elementos que la conforman!: Podria ser la falta de sueño, el estrés, la carencia de sol, las vitaminas e infinidad de factores mas modifican la percepción de "La Realidad". Creo que lo importante será el cómo se adapta uno a ella con los recursos de que dispone, primero para sobrevivir y segundo para buscar algo de felicidad mientras sobrevive.
#27 A medida que nos adentramos en el siglo XXI se va afianzando científicamente que en la construcción de la propia realidad tiene mucho que ver el observador. Una observación bajo el consumo de substancias adictivas crea una realidad absolutamente diferente donde el mundo físico permanece igual pero tu realidad es absolutamente distinta en relación a tu entorno. La realidad con substancias y la realidad sin substancias son totalmente diferentes. Pero plenamente validas, tu eliges con cual quieres quedarte.
#34 es una interacción entre tu y tu alrededor, y no tu no eliges, somos un mecanismo de compuestos de carbono que reacciona e interactua con el entrono. Pero tenemos esa ilusión de elegir sin darnos cuenta que en realidad nos adaptamos.
#34 no se trata solamente de substancias. La realidad es siempre la que es, no es así? Pero qué diferente se percibe cuando está uno cansado, cuando se tiene hambre, frío o miedo, cuando se queda uno ciego o tiene suerte en la loteria. La realidad será siempre la que es, sólo que se percibe de diferente manera según las circunstancias. Por cierto, no todas las sustancias que modifican la percepcion son adictivas. Rl lsd no es adictivo.
#27 la interacción con el contexto. por ejemplo si tu mujer te dice "o dejas el alcohol o te abandono", y el dolor que provoca quedarte solo es mayor que el dolor que provoca dejar la bebida.

El contexto y tu actúan mutuamente!! Los mamíferos somos organismos que basicamente hacemos la opción que provoca menos dolor a corto plazo.

#0 buen artículo, yo he argumentado y criticado mucho y muchas veces en Menéame la visión cerebro centrista del comportamiento humano, me alegra ver cosas así en portada
Resumiendo: nuestra cultura es un caldo de cultivo ideal para estimular los comportamientos adictivos en las personas, y ninguna pastillita o terapia va a revertir la situación mientras no ataquemos la raíz del problema: las ideas y hábitos culturales que están detrás de la enfermedad y que la mayoría asume con total naturalidad.
Sobre las adicciones me encanta un experimento con ratas que demostraba que en un buen ambiente social y suficientes recursos ignoraban las drogas aún teniéndola disponibles.
Luego está que la mente es capaz de generar su propia percepción de conflicto y carencia.. Así que eso hace que sea un factor clave pero no la solución absoluta para los humanos.
Pero vamos.. Que todo está en la mente debería ser indiscutible a estas alturas. Pero aceptar eso supondría aceptar demasiadas otras cosas.
#15 #26 necesitas algo que te motive lo suficiente como para abandonar hábitos poco saludables o directamente tóxicos

Si la vida te parece una mierda, te ha dejado los novia o vives rodeado de gente que ve normal meterse es muy posible que vuelvas a caer, es tan simple como eso

Luego algunos le llaman "adicción" y dicen que salir de ahí es "mu difícil" :palm:
Dice... Cuando estudiaba en la universidad, me enseñaron cosas sobre el cerebro como si fuera cualquier otro órgano del cuerpo y me explicaron que comprender la función de un puñado de células sería suficiente para entenderlo todo.

Yo diría que el autor del artículo cómete el error de pensar que con estudiar llegará a comprender todo.

Pueden enseñarte todo sobre el cartón, el barniz o la pintura, pero eso no significa que con eso vayas a poder resolver un puzzle.

Puedes saber cómo…   » ver todo el comentario
A los adictos del "yo controlo" les he oido culpabilizar de su adiccion a infinidad de cosas pero lo de la neurociencia es la primera vez.
#22 No dice nada de esto. Ella y estoy completamente de acuerdo con ella. Nadie ni nada te hará mas inteligente, nada ni nadie hará que un adicto a la cocaina o al alcohol, aprendan a tomarse una raya o una copa y parar. Lo único que te mantiene libre de los efectos de la adicción es no consumir ni tener necesidad de consumir. Y eso se logra, cambiando la interacción de tu cerebro frente a estímulos externos. Y este aprendizaje contra la adicción dura toda la vida. Y solo se consigue sin entrar en contacto con la substancia adictiva, el tiempo y no consumir hace que el cerebro que es de plastilina se ajuste a la nueva realidad sin la substancia.
No se que quiere decir... En realidad si lo se, vuelve a echar la culpa casi en exclusiva a la Sociedad.

Os voy a contar algo, que alguna vez os conté pero no tan claramente. Mi padre como sabéis fue guardia civil, ahora está retirado. Desde muy pequeños no estuvo contando y enseñando lo que eran las drogas, y me refiero a que tenía por ejemplo hojas de marihuana como se hacía la cocaína, heroína y diciéndonos que esas sustancias eran muy peligrosas. Cuando yo llegué a mi adolescencia veía a…   » ver todo el comentario
#35 Las substancias llamadas habitualmente "la droga", cannabis, cocaina, heroina, mdma, etc, son solo la punta del iceberg de las adicciones, hay muchas otras cosas que son tremendamente adictivas, el sexo, comprar, el juego, la violencia contra la pareja, las relaciones amorosas, trabajo. Hay muchas cosas que provocan adicción.
Estudié una patraña pseudocientífica para intentar salvarme, y no lo conseguí.

Fantástico, merece un Pulitzer
el aburrimiento, el tener de todo, el trabajar muchas horas o en trabajos penosos como via de escape....... hay muchas opciones.
Pero, eh!... Legalicemos las drogas, ¿que podría suceder mal?
¿Cuál era la falla neuronal que hace que rompamos promesas sinceras o que traicionemos nuestras convicciones más sólidas como respuesta a casi cada oportunidad de modificar la realidad?

La neurona política, supongo.
Una cosa que creo que puede ser aceptable es que nadie decide convertirse en alcoholico o en consumidor de substancias como parte de un proceso analítico y consciente del modo : "voy a hacerme acoholico" o "voy a ser consumidor de heroina".
Otra cuestión es que quizá haya alguna motivación de tipo psicologico o ambiental que ponga en funcionamiento una vulnerabilidad que puedes tener o no .
Si no te hubieras drogado tanto lo sabrías antes de ponerte a estudiar... :troll:
La adicción es un problema muy común en las sociedades desarrolladas y "civilizadas" y tiene mucho que ver con el tema del éxito. en ser lo que se espera de nosotros y la idea que nos hemos hecho de nosotros mismos o como nos gustaría ser. Nuestra identidad se basa en como nos han educado, en lo que se espera que seamos y la gestión de la propia realidad con el entorno es lo que provoca las adicciones. A los niños cuando acaban la jornada escolar, los lleva a actividades…   » ver todo el comentario
Nadie ni nada te hará mas inteligente, nada ni nadie hará que un adicto a la cocaina o al alcohol, aprendan a tomarse una raya o una copa y parar. Lo único que te mantiene libre de los efectos de la adicción es no consumir ni tener necesidad de consumir. Y eso se logra, cambiando la interacción de tu cerebro frente a estímulos externos. Y este aprendizaje contra la adicción dura toda la vida. Y solo se consigue sin entrar en contacto con la substancia adictiva, el tiempo y no consumir hace que el cerebro que es de plastilina se ajuste a la nueva realidad sin la substancia.
#26 se cambia todo el cuerpo no solo el cerebro

menéame