EDICIóN GENERAL
652 meneos
4334 clics
¿Estudiar no vale para nada? Sí vale, no hacerlo lleva al paro, la exclusión y la pobreza permanente

¿Estudiar no vale para nada? Sí vale, no hacerlo lleva al paro, la exclusión y la pobreza permanente

La crisis ha agudizado las dificultades de acceso al mercado laboral de los jóvenes con estudios primarios e inferiores, que han visto reducir su tasa de empleo un 30% desde 2007, un 13% más que los que sí tienen. España es el país de la Unión Europea en el que se ha producido una mayor reducción del empleo juvenil, solo comparable a la experimentada en Italia, Grecia, Irlanda y Chipre.

etiquetas: estudiar , paro , exclusión , pobreza
Comentarios destacados:                                  
#2 Calla, cabrón, que si los pobres se enteran van a ir en oleadas a estudiar a la universidad y nuestros hijos tendrán que competir con ellos.
Es mejor que la gente crea que estudiar es perder el tiempo y que es mejor ir a Operación Triunfo, Gran Hermano o ser futbolista
Así nos dejan el campo libre a los demás.
Estudiar vale mucho, pero los títulos poco. Por muchas carreras que tengas, si no tienes talento y no eres creativo, como mucho llegarás a funcionario.

Firmado, un autodidacta que no se queja de su sueldo :-)
#1 A día de hoy los títulos sirven para abrir puertas, que luego con el talento has de conseguir mantener abiertas y progresar.
#5 Hoy en día un título sirve para que te pidan dos años de experiencia. Sin él apenas te dan la hora... ¬¬
#30: Ahora algunos ya incluso te piden experiencia para hacer prácticas. No lo dicen, pero si tienen 5 candidatos para un puesto, no cogen al principiante. :palm:
#5 con talento y/o rodilleras. FTFY
#5 Pues dime qué puertas, porque yo llevo echando CV más de 2 años y nada, lo que me encuentro son trabajos de comercial o bien, como dice @David_OM, ofertas que te piden experiencia. Y aquí andamos, mirando que mierda hacer,o a que país irse.
#5 Plas plas plas!! Que bonito:
Y ahora traemos la realidad www.meneame.net/story/no-solo-red-electrica-exdirector-guardia-civil-e

Decir y hacer son dos cosas distintas, tampoco se puede llegar a conclusiones si las condiciones no se dan :shit:
#1 ¿Pero tienes muchas carreras que no te hayan servido? :shit: Aun así algo tendrán que hacer los que no tengan talento y creatividad, aunque solo sea estudiar ahí a lo loco.
#1 #9 #8 #11 #16 #20 #70

siempre que escucho a alguien decir que los títulos no valen para nada se cumple la máxima de que no tiene ninguno

Eso es un adhominem de libro, en lugar de razonar o discutir sobre los argumentos, atacas a la personas, para debilitar su postura.

Es como el típico que dice: "y tu que vas a saber, si has estado en la carcel" y argumentos similares.

Enhorabuena autodidacta que no se queja, pero la realidad es que el paro entre universitarios y

…   » ver todo el comentario
#1 siempre que escucho a alguien decir que los títulos no valen para nada se cumple la máxima de que no tiene ninguno.

Enhorabuena autodidacta que no se queja, pero la realidad es que el paro entre universitarios y titulados con CFGS es mínimo comparado con los que no tienen nada.
#9 La realidad es que en ciertos sectores el titulo solo vale para poner la mano y que te contraten con mejores condiciones.

A nivel de trabajo diario, te encuentras tanto a licenciados como a "intrusos" que no tienen ni puta idea de lo que hacen, y a gente que si la tiene, con titulo y sin el.

Y creeme como no titulado (por poco, pero no titulado a fin de cuentas) entiendo perfectamente que se contrate a un superior mio por su carrera y no por sus méritos.

Ahora bien, como…   » ver todo el comentario
#11 Ciertamente. Recurrentemente veo en mi sector a titulados y no titulados perpetrando atrocidades sin despeinarse mientras se creen que son la polla.
Pero aquí sí que noto una diferencia sustancial: el titulado, aunque sea un bastardo que va cometiendo brutalidades por ahí mientras piensa que es muy bueno, tiene una base más o menos sólida desde la que explicarle por qué deberíamos estar cortándole las manos. Y se lo explicas, y listo.
El no titulado que se cree la polla tiene 4 o 5 años menos de base con los que trabajar, y solamente te queda cortarle las manos.
#11 Y que te contraten con mejores condiciones no es algo lo suficientemente interesante?
#20 si luego rinde en esa posición, todo perfecto.

Cuando no rinde es cuando se va a machete y se dejan claras las lineas, yo hago mi trabajo, tu haces el tuyo, si tu haces mal tu trabajo:

1º No lo voy a hacer yo, y si lo hago yo, dejaré claro que no lo has hecho tu.
2º No hago horas extras porque tu no sepas hacer tu trabajo, si no llegamos, tu culpa.

Y en ese pulso a veces se gana, a veces se pierde, pero cuando llevas casi 10 años el en sector, aprendes a lidiar con los cargos intermedios que les contratan por sus títulos y no por sus méritos.
#11 Está claro que tener un título no garantiza que uno sea bueno en su trabajo, pero si tienes que elegir entre 2 CV donde uno tiene título y otro que no, si no conoces a ninguno el título al menos te garantiza un mínimo de aptitud.

Además el hecho de terminar unos estudios dice mucho de una persona, de sus capacidades, responsabilidad, perseverancia, etc. En mi empresa por ejemplo valoran que tengas una titulación aunque ni siquiera esté relacionada con el sector.
#45 Pues si yo tuviera dos curriculums uno con título y otro sin el, haría una entrevista personal a cada uno de ellos, y la haría yo, no un RRHH sin base técnica. Y créeme la carrera sería entre poco y nada importante a la hora de contratar.

Se contrata al que sabe, no al que aparenta saber.
#67 Sería importante porque el que ha hecho la carrera muy probablemente sabría más de lo suyo y en la entrevista personal eso lo verías.

No voy a negar que hay titulados inútiles, pero a primeras tú haces una carrera de 4-5 años porque en esos 4-5 años estás aprendiendo cosas, y el título simplemente indica que las has aprendido. Yo no estoy haciendo una carrera de física para salir dentro de unos años con un título en las manos y los mismos conocimientos y capacidades que cuando entré (que…   » ver todo el comentario
#76 Como ya he dicho es el mejor escenario, en el peor van a poner un RRHH de esos que compran humo a dos manos a hacerle la entrevista y se la comerán doblada.

En la carrera se aprenden muchas cosas, algunas luego valen para desempeñar correctamente tu trabajo, otras valen para aparentar desempeñarlo correctamente, y otras muchas, la gran mayoría para tener una base teórica que nunca vas a usar en el mundo laboral.

Como digo muchas veces, me quedé a 3 asignaturas de acabar mi carrera, y…   » ver todo el comentario
#67 pues con una entrevista tampoco vas a ir mucho más lejos del aparenta saber, existen los vende humos profesionales
#45 Vamos, esto que hace tu empresa es lo mismo que hacen otras cuando quieren contratar a un camarero, un reponedor de supermercado o un limpiaventanas y piden titulación o master de lo que sea más 3 ó 4 idiomas.

Sí, desde luego, tiene todo el sentido del mundo... :roll:
#45 ¿Y las entrevistas para que están? xD Recuerdas antiguamente, en los anuncios de los periodicos, cuando al final podías leer "abstenerse titulados en la universidad x e y".

El titulo vale depende de donde te lo hayas sacado y la utilidad que le vayas a dar. Me se de muchos que se sacaron sus titulaciones en villanueva de la cañada, porque alli pagas y poco más. Los esfuerzos mentales son mínimos. Pero claro, esa gente no iba a entrar en el juego de la competencia laboral, esos solo querían el título para abrir la clínica que les iba a ceder o pagar papi.
#11 La realidad es que el título es una fórmula regulada para conocer que alguien tiene unos conocimientos básicos. Luego se verá o no si vale para desenvolverse como Ingeniero o como licenciado, pero lo que queda claro es que tiene la formación y los conocmientos para llegar donde el quiera y que tiene la capacidad y la persistencia para terminar lo que empieza.
Un autodidacta parte en clara desventaja frente a cualquiera con una carrera y que posteriormente tenga el mismo interés que dicho autodidacta.
#9 Tengo título y no me ha servido de nada. Ni siquiera me lo he traído a Alemania ni me he molestado en traducirlo.

Eso sí, programador en Berlín, así que son "circunstancias de mercado extraordinarias".
#1 "Autodidacta" "creativo" y bien pagado...Programador, vamos.

Yo no entiendo como la gente sigue en paro. Es culpa de ellos claramanete. No se necesita título alguno. Simplemente buscad "DEvOps" o "Tomcat" indeed.co.uk y tienes sueldos de 75,000 euros o 500 euros al dia para arriba de contratista. ¡Que lo aprendan y sean autodidactas, coño! Te aseguro que para trabajar con Selenium o implementar en Azure no requieren título alguno, y de hecho te contratan al momento sin test de personalidad ni americanadas de esas. Si es que, algunos se quejan de vicio.
#22 Que tiene de especial implementar en Azure que un titulo te de? Lo que pasa es que las empresas buscan gente con titulo porque cree que eso les garantiza algo y les da pereza buscar o hacer buenas entrevistas. Yo he trabajado en varias empresas y no tener titulo de nada no me ha implicado ningun problema, y he hecho muchas cosas, desde programacion, a devops o a montar infaestructura high availability. Pero supongo que no montare bien en Azure por no tener titulo.

Y eh, no digo que la…   » ver todo el comentario
#1 y #22 , que confundais nuestro sector que se está de puta madre con TODOS realmente es tener la visión muy corta...
#58 Eso tambien es verdad, hay sitios y sitios. Pero también es verdad que el sector esta bastante mejor que otros, aunque haya sitios con condiciones de mierda.
#62 Hombre en nuestro sector entras júnior a 18.000 indefinido y de ciclo superior..

Mi novia e infinidad de amigos periodismo,carrera,master y con más horas que to kiski a 400e en negro y desde casa falso autónomo..y luego vendrá algún cateto de Menéame a decir que es porque se dejan o tonterías varias de nerd.

Yo cada día me alegro de la suerte que hemos tenido al gustarnos la informatica..pero miro en mi círculo de amigos..todos con más estudios,más títulos,más horas..y alguno sigue necesitando ser camarero..

No se no va por nadie el mensaje. Es algo que siempre he pensado..que nuestro sector un """"""lujo"""""" y me comparo a colegas míos y me echo a llorar por ellos .
#22 Si bueno, trabajo de DevOps y no es solo usar Azure y configurar Tomcat, solo con esas dos cosas no vas a ninguna parte, hay muchisimas mas cosas que aprender. Ademas, no todo el mundo tiene la capacidad de hacer un trabajo de este tipo si no se esta familiarizado con el mundo de la informatica. En cualquier caso, estoy deacuerdo de que no hace falta tener un titulo para saber lo que haces y hacerlo bien. Sin embargo, tener un titulo demuestra que estas interesado en el campo especifico que has estudiado y puede dar cierta garantias de que tengas una base suficiente para poder hacer el trabajo. Evidentement e, en igualdad de condiciones, alguien con experiencia es mejor pero tambien se paga mas.
#1 Que es a lo que aspira el 90% (approx.) de la población española por cierto.
#1 Los títulos son útiles. Otra cosa es que representen que quien los posee tiene algún conocimiento, algo que por desgracia no ocurre. También te puedo decir que se puede obtener un título y estudiar en el proceso (y por "estudiar" me refiero a "aprender", no a "preparar exámenes").
#1 Falso. Cuanto más alto el nivel de estudios, menos paro.

Y para funcionario no vale cualquiera; hay que estudiar.

Si eres mujer en paro, cámbiate el sexo.  media
#37: La teoría mola, pero cuando tienes el título y ves que no te cogen... uno piensa que esa estadística está trucada por algún sitio.

Existen muchas formas de sesgar una estadística, empezando por elegir adecuadamente el ámbito geográfico.
#27 Evidentemente: #37
#204 #37

Porque hay menos puestos de trabajo de ingeniero que de electricista, menos de médicos que de enfermeras y conserjes, etc. Mira la tasa de paro dentro de la profesión. Si conviertes a los de primaria/secundaria de la gráfica en universitarios, seguirían en paro.
#1 Eso no es del todo verdad. Los títulos valen. Lo que no es verdad es que los títulos sean lo único que valen.

Lo importante es saber hacer cosas. Resolver problemas. La gente no te contrata porque tengas un título, te contrata porque sepas resolver problemas. Yo tengo título y estoy trabajando con un buen sueldo y en un trabajo que me gusta no porque tenga título sino porque resuelvo problemas y aporto valor a mi empresa. Ahora bien, el título me valió para entrar en mi primera empresa,…   » ver todo el comentario
#1, "como mucho llegarás a funcionario"

Ahí metiendo en el mismo saco todos los funcionarios, como si fuera lo mismo el funcionario oficinista que el profesor de universidad o el neurocirujano :-P

Y por cierto, a algunos trabajos solo se puede acceder con títulos.
#1 Gracias, ojalá llegue a funcionario algún día, es mi sueño tener un trabajo fijo de por vida con horario laboral perfecto.
#1 Cierto. Aunque no es un trabajo cualificado, a mi me han cogido en el Decathlon (estoy en 2º de carrera, Finanzas) por que le comenté que era bastante autodidacta con la programación, inglés... blah, blah y era emprendedor (una idea de plataforma web social).
Y me lo ha estado alabando, tanto en la entrevista como cuando me llamó para decirme que me cogía (en la cual se enrolló un huevo).

No sé de qué serás autodidacta, pero he conocido a muchos que lo son en programación/diseño web, y son unos cracks con el único título de la ESO.
#59 "pero he conocido a muchos que lo son en programación/diseño web, y son unos cracks con el único título de la ESO"

El problema de la informática es ese precisamente, que se ha permitido cosas asi que no son mas que intrusismo profesional. Y encima todos lo vemos bien, como se ve en tu comentario, pero no, no es mas que intrusismo profesional.

Si tienes la ESO y quieres ser un crack de la hostia en diseño web pues por lo menos sacate el titulo de "Confección y publicación de…   » ver todo el comentario
#1 Te equivocas. Para la inmensa mayoría de los trabajos no se necesita ser creativo. Es más, a veces serlo, es un contraproducente. Incluso en trabajos supuestamente creativos, como puede ser el de diseñador web, pregúntale a un profesional qué le ha dicho el cliente cuando ha dado rienda suelta a su creatividad...

Las diferencias entre un universitario (digo uno de verdad, no uno de magisterio o un licenciado en geografía) y un tipo con la EGB o como mucho una FP, son la inteligencia y la…   » ver todo el comentario
#1 Voy a hacer un spoiler: te veo con 45 años preparando oposiciones de auxiliar administrativo (más no, que piden título) :troll:
#1 pero que seguro que cuando necesita un médico o un abogado no va a un autodidacta sin titulación. Existe todo un mundo fuera de la informática.
#1 Yo lo visualizo como la altura de un trampolín, no valoro la titulitis (aunque quieras que no, algo hace), pero en lo referente a los conocimientos adquiridos en cada nivel de estudios:

- Estudios superiores: alto trampolín. Si sabes saltar mínimamente (esto es, saber desenvolverse en un entorno laboral real, competitivo), puedes llegar a cierto lugar. Si no sabes saltar, caes.

- Sin estudios: si eres un excepcional saltador, puedes llegar a más que un titulado superior pero si no.. al abismo.

Por supuesto, este excepcional saltador sin estudios, si los tuviera, al "estrellato".

PD. Evidentemente no son lo mismo unos estudios que otros, cada uno en su mundo. Pero lo digo de modo general.
#1 si no tienes talento y no eres creativo, como mucho llegarás a funcionario
Buena carta de presentación en una noticia de Menéame xD xD xD xD xD
Calla, cabrón, que si los pobres se enteran van a ir en oleadas a estudiar a la universidad y nuestros hijos tendrán que competir con ellos.
Es mejor que la gente crea que estudiar es perder el tiempo y que es mejor ir a Operación Triunfo, Gran Hermano o ser futbolista
Así nos dejan el campo libre a los demás.
#2 Tranquilo que para eso ya se esta encargando el PP desmotando la enseñanza publica y subiendo el precio de las tasas. ¬¬
#7 ¿que educación pública ha desmontado el PP?
#10 Pregunta en los nuevos barrios de Madrid. Si te gusta el Opus no tendrás problema en encontrar colegio para tus hijos.
#13, y si no eres del Opus tampoco tendrás problemas en encontrar colegio. Es más, aunque no muevas un dedo por ello tus hijos acabarán con un colegio asignado. Otra cosa es que el colegio sea el que tú quieras.
#53 Claro, claro... FP superior Madrid 400€ al año (lo que antes era gratuito).

Para colmo, por mi parte me quedé sin plaza en la rama de lo que quería estudiar. Y cero ayudas, ni pagarme la matrícula mientras hay a gente que le paga más de 1000€ de ayudas.

Claro, mi familia es multimillonaria viviendo en la zona sur de Madrid en un piso de hace 40 años y 70 m2.
#13 ¿hablas de privados o de públicos?
#10 subir las tasas universitarias es desmontar la educación pública.
Desviar dinero público para financiar centros privados donde cobran cuota a las familias es debilitar la educación pública.
Reducir la tasa de reposición de profesores al 10% aumentando la interinidad y precarizados el empleo es estropear la educación pública
Cerrar centros públicos para que los alumnos se amontonen en las aulas es debilitar la educación pública.

Y esto lo hace el PP porque están harto de que los hijos del populacho tengan acceso a buenos puestos gracias al ascensor social que supone una buena educación pública.
Debilitando la educación pública, los hijos de los que tienen dinero tendrán menos competencia.
#18 Nada de lo que dices es exclusivo del PP.
#24 Has preguntado qué educación a privatizado el PP y te han respondido bien,explicándote una obviedad punto por punto. En vez de dar las gracias, respondes con que no es exclusivo del PP. Deberías estar contento darthtaliban, hoy sabes un poco más que ayer y con suerte para las próximas elecciones dejarás de votar desde la ignorancia. Saludos.
#39 insisto, nada de lo que dices es exclusivo de gobiernos del PP
#10 no sé si te habrás dado cuenta pero esto es mnm, no el club de la comedia.
#10 Se tiene que ser mampporrero y cínico de cojones para hacer ese comentario pero también está la posibilidad de que no hayas vivido en España desde que empezaron los "recortes" o como otros lo vemos, la excusa de la crisis para desmontar todo lo público, así que te dejo unas noticias para que te hagas una idea:
www.publico.es/politica/modelo-educativo-dejo-pp-valencia.html…   » ver todo el comentario
#10 La de España y aun no esta totalmente desmontada, como diría tú genocida y amado líder: "estamos en ellou".
#80 jajajaja. Te puedo asegurar que estoy en las antípodas ideologícas de esa persona.
#10 CUENTA N83 DETECTED
#2 Y así ha pasado que con la cantidad de licenciados que hay lo que no dice el artículo es la cantidad de éstos que trabajan sobrecualificados.

¿De qué te vale un ADE haciendo un trabajo que podría hacer con un FP2 y encima cobrando 1000€?
#46 pode echar algo más que Zara.
#27 #46 prefiero ser universitario con un trabajo de camarero, que un ignorante sin trabajo, con un mal trabajo o incluso con un buen trabajo pero expuesto a ser vapuleado por otros "más listos" que sepan aprovecharse de mi falta de conocimientos.

La universidad no es una FP, no te forman para un empleo , te da cultura, capacidad de pensamiento, posibilidad de acceder a mejores empleos, etc.
Si eres camarero formado para ser camarero solo puedes ser camarero.
Si eres licenciado en…   » ver todo el comentario
#46 Por ejemplo, el título te vale para poder competir con ese FP2 y poder trabajar tú en lugar de quedarte en casa llorando porque no encuentras trabajo.
#2 Tranquilo: El futbol, Telecinco, el alcohol, los porros, el reguetón, la religión, los youtubers, y la gilipollez en general, impedirán que haya gente competente en masa.
#2 esa forma de pensar encaja con una visión del mundo en el que no hay suficiente para todos y que para que unos tengan hay que quitar a otros.
Es descabellado, porque así se pensaba hace más de un siglo cuando había menos población y cuando un porcentaje mucho mayor estaba en mucho peor condición.

En fin, tanto a ricos como a pobres les conviene que todos estudien
Absurdo, conozco albañiles que cobran lo que ya quisieran muchos universitarios. Por no hablar de que, al menos donde yo vivo, lo inteligente si quieres trabajar de forma estable es estudiar unas oposiciones en lugar de una carrera y, cuando ya tengas tu puesto, si quieres estudia algo para subir de categoría.
#3 claro, y lo mejor es perpetuar un sistema donde la salvacion esta en un puesto de funcionario y no estudiar nada a no ser que sea para obtener puntos
#12 Eso lo has dicho tú, no yo, para tergiversar mi comentario.
#3 Siempre habrá excepciones, pero eso no desmiente el mensaje principal del artículo. Por otra parte, si donde tú vives la mejor salida profesional es sacar unas oposiciones, tu tierra tiene un problema. Y no deberías pensar que es una situación normal desde la que dar consejos al resto del país.
#14 Mi tierra tiene un problema gordo y no mientras diciendo cosas que no he escrito.
#3 algunos albañiles cobran más que algunos universitarios, pero diselo a los cientos de miles de albañiles que están en paro sobreviviendo a base de ñapas y con empleos de mierda.

También hay futbolistas que cobran más que universitarios, pero no vas a animar a tu hijo a que lo apueste todo a ser futbolista.
Para acceder a buenos puestos de funcionario se requieren títulos , carreras y hábitos de estudio.


La educación y los estudios son el único ascensor social con garantías.
No solo te da acceso a mayores ingresos ,si o a desarrollarte personalmente, a ejercer una ciudadanía plena, a ser más libre ya que tus decisiones estarán mejor fundadas, etc.
#19 Díselo tú a los cientos de miles de universitarios que están en paro o trabajando de electricistas o camareros.
#3 Datos. Si los datos te parecen absurdos, haber estudiao. :-P
#3 Si hay albañiles que cobran más que universitarios será porque su trabajo genera más valor que el de ellos
#3 Absurdo, conozco albañiles que cobran lo que ya quisieran muchos universitarios.

Hace 10 ó 15 años quizás, pero ahora mismo pocos de esos vas a ver. Y como dice el refrán, el plural de anécdota no es datos.
#72 Será en tu pueblo o en el entorno de realidad paralela en la que vives.
#3 Vaya, un andaluz/extremeño extrapolando...
#3 Evidentedemente, los albañiles que cobran lo que ya quisieran muchos universitarios es lo normal.

Espera, no, que cuando eso se daba mucho era en lo alto de la burbuja inmobiliaria, y precísamente son los que se han quedado masivamente en paro, mientras que los universitarios han perdido el empleo en muuuucho menor porcentaje.

Sobre las oposiciones, en este pozo de aspirantes frustrados a funcionario no te lo van a reconocer. Pero verás muy pocos de ellos (practicamente ninguno, saldrá como mucho el botón de muestra) poniendo empresas con las que poder arruinarse cuando no salga bien.
Claro ,es que el sistema político y social no influye para nada.
el paro te da mucho tiempo para estudiar ... lo malo es que estudiar con el estomago vació no es lo ideal... y cuanto tienes una edad los libros pesan y los lapices pinchan .. mejor hacerlo cuando eres joven

estudiar si pero cuestionarte que estas estudiando y como puedes ganarte la vida con eso o si eres feliz haciendo eso..
En España nada vale nada, solo los enchufes
No falta el que suelta lo de "yo es que me licencié en la universidad de la vida".
Claro gilipollas, y los que tenemos estudios nos lo sacamos en una burbuja en mitad de un desierto. :-D
El último que me lo soltó vive con sus padres con 42 tacos...
#17 "Universidad de la vida" == "Me he pasado la vida entera de fiesta desde los 16 hasta los 37, sin lograr acabar ni el puto instituto y trabajando en curros de mierda en los que lo máximo que llegué a estar en la misma empresa fue 1 año."

Ese es el significado de "Universidad de la vida". De hecho, todas las personas que conozco con ese perfil tienen en su Facebook "Universidad de la Vida" xD Qué originales.
#23 eso de la universidad de la vida apesta, eso está claro. Apesta igual que ciertos comentarios clasistas de los que, aunque lo nieguen, han tenido las comodidades y posición social mínimas con las que hay que contar, solo para tener acceso a algo más.
#64 La gente que yo conozco de "Universidad de la Vida", creo que son todos ellos sin faltar ni uno, han tenido exactamente las mismas oportunidades que yo porque los conozco desde que jugábamos de pequeños y sus padres eran empleados de fábrica y/o autónomos, como los míos. De hecho, un par de ellos sus padres tenían su propio negocio y más dinero que los míos.
#68 serán casos de conocidos tuyos y habrá bastantes, pero no creo que sea lo mas común. Depende del poder adquisitivo y del entorno social y la educación que recibas. Los hábitos y el dinero se heredan y los problemas sociales también.
#86 En España, antes de este Gobierno del PP y las subidas de tasas universitarias, tener una carrera no era ni mucho menos algo imposible para gente de clase obrera y pobre.

De hecho, hoy en día sigue siendo perfectamente posible tener tu Bachillerato y tu Formación Profesional.

Pero claro, hay que querer.
#86 En la España actual, y desde hace al menos 40 años, el que ha querido estudiar ha podido hacerlo. Eso es innegable. Absolutamente innegable. Quizá en los últimos 10 años por la crisis y los recortes la cosa haya empeorado, pero aún ahora la enseñanza primaria y secundaria son universales y gratuitas y a la Universitaria es posible le acceder con becas, eso sí, has de ser un estudiante excelente entre otros requisitos. Las becas que antes había para vagos y mediocres ya se han acabado.
#64 Va, por favor... La cosa está cambiando para mal desde hará unos... no sé, ¿7 u 8 años, quizá? Pero en mi casa hemos sido siempre tirando a pobres, y tengo una carrera, igual que mi hermano. Como dice #68, de los que estudiaron conmigo muchos no tienen estudios y fue simplemente porque no quisieron.

Que es una opción válida, cada cual que haga lo que le de la gana con su vida, pero luego oyes de gente de mi generación eso de que hay que tener enchufe o "posición social"... pues no.
#64 ¿En eso de 'comodidades y posición social mínimas', se incluye simplemente tener sentido común, no endeudarse, no gastar más de lo que se tiene o no tener más hijos o lujos de los que se puede mantener?

¡Espera! Igual hablas de que la educación es ir a colegios privados, contar con un hogar estructurado y que incentive la cultura.

Pues entonces mis padres semi analfabetos, ama de casa y peón, sin vehículos, ni chalét, ni viajes de vacaciones, con algún recibo devuelto y que durante toda…   » ver todo el comentario
#23 Es la frase de moda de los canis de mierda, la versión cañí del "who needs good grades when you got swag"?
#23 Universidad de la vida... aficionados: doctorado en peripecias, catedrático vital.
#23 la universidad de la vida sirve si hay un sector servicios potente.

Ahora que ha decaído, ves a analfabetos con 30 tacos de media vida en tiendas.
#17 los que tenemos estudios nos lo sacamos en una burbuja en mitad de un desierto.

Pues, estarás de broma, pero sí hay gente que piensa que sabe más que tú de lo tuyo porque lo ha aprendido en la vida, mientras que todo lo que tú sabes lo has aprendido de lo que te hayan querido contar en la universidad*.
A mí , me lo han dicho así tal cual :roll:


* que es mentira lo que enseñan en la universidad; ellos se han dado cuenta, pero tú no porque además de vivir en una burbuja eres gilipollas. Esto no lo dicen, pero se puede extraer de lo anterior
Hay que cambiar el dogma de "si estudias tendrás un mejor trabajo" por "si estudias estarás más curtido para enfrentarte a la vida". Dejemos ya de engañar a los chavales.
#21 Es difícil convencer a alguien que ha sido educado a palos de que hay otra forma de comunicación. Todavía hay gente que piensa que "la letra con sangre entra" y esas cosas... No se incentiva la creatividad ni el desarrollo de nuevos conceptos. Sino tragar y regurgitar datos (muchas veces sin aplicación práctica)
#21 Pues en realidad sí. Yo en la ingeniería sobre todo aprendí a esquivar los mil puteos y ginkanas que suponía aprobar cada asignatura, los "¿no te has apuntado a las prácticas en el listado que hubo durante dos horas en el pasillo recóndito?", los "hay veinte maneras de hacerlo pero quiero que aciertes la que a mí me gusta"...

Consiguiendo ese título, desarrollé un sexto sentido para intuir por dónde puede llover mierda en un curro para tenerlo en cuenta. Afortunadamente, el mundo laboral es mucho más simple.
Los estudios y la formación son muy importantes en las sociedades tecnificadas, pero muchos también perdéis la perspectiva de las cosas.

Los estudios pueden servir...si en los centros de enseñanza y universidades se exigiera nivel a los alumnos. No entiendo la universidad que existe hoy en día, como "fábrica de parados", en la que le dan un título a todo el que entra por la puerta, en plan progre-guay. Regalar titulaciones bajando el nivel al tercermundismo no tiene ningún sentido, y…   » ver todo el comentario
#29 El topico "la universidad es una fabrica de parados" es erróneo, en la noticia tienes los datos. Los licenciados en derecho tienen solo un 10% de paro, pero segun tú, es mejor no estudiar y hacerse albañil :palm: :palm: :palm:
#75 ¿Y cuántos trabajan de lo "suyo"? También hay licenciados trabajando de albañiles.
#77 con la situación económica de españa habra bastantes licenciados trabajando en lo que les salga. Lo que es seguro es que no hay ningún albañil o reponedor trabajando de abogado o de cirujano
#77 Pues ya tienes un primer motivo para estudiar una carrera: conseguir muchos más campos en los que poder trabajar que los que no la tienen.
#29 osea según tú todo el que entra en la universidad le dan el titulo por su cara bonita y encima sale sin tener ni puta idea de nada, te equivocas los titulados españoles están salen bastante preparados y por lo menos los de ciencias de la salud que es lo que yo conozco están muy valorados en europa
#29 Solo un ejemplo de esa "fábrica de parados" que es la universidad española:

El otro día salió el embajador alemán en ofreciendo a las enfermeras españolas irse a trabajar a Alemania por 1900 €/mes.

espana-diario.es/noticia/41026/alemania-busca-enfermeras-espanolas-por

Porque, obviamente, las enfermeras españolas, cuando salen de la universidad, no saben ni poner una tirita.
Vaya, no me lo esperaba.
Yo solo se que tengo una profesión sanitaria (Higienista Bucodental) en la que realizo multitud de labores, muchas de responsabilidad (no solo es hacer limpiezas) y cobro MUCHO MENOS que un reponedor en Mercadona o en Lidl.

Una amiga mía trabaja en una pastelería que tampoco tiene nada que ver con sus estudios y cobra varios cientos de euros más que yo también.

Yo mismo ganaba más de camarero hará hace 9 años.

¿Que estudiar merece la pena? En otros paises quizás.
Gracias, Sanitas Dental, por hacer de este pais una puta mierda. Y gracias, Colegio de Higienistas, por tocaros el ombligo y por cobrar de las grandes empresas para quedaros de brazos cruzados en lugar de luchar por la dignidad de la profesión en cuanto a salario.
#33 Ahora la moda es contratar anestesistas/cirujanos, etc.. ( todo tipo de especialistas al fin y al cabo...) sub-mileuristas. Luego se quejan si alguien se muere porque una persona cubre guardias que deberían atender dos o tres personas. Pasa en toda la sanidad. La única "solución" es irse por lo privado. Aunque te deje mal sabor de boca si eres médico por vocación.
#38 Que no, que estoy en lo privado, y no soy médico, sino higienista, se que no es una carrera, sino una FP superior, pero no quita que merezca un sueldo de puta miseria que currando en un super cobraría más. Nadie merece un sueldo así.
#42 Tienes toda la razón. Pero... imagina la indignación de una persona que cobra un sueldo basura de cuyas manos o buen juicio dependen varias vidas todos los días.
#49 imagino que esa persona llamará sueldo basura por lo menos al doble de lo que cobro yo. El doble de una mierda sigue siendo una mierda, pero te aseguro que al menos para poder permitirse unas vacaciones le dará. Si vives solo y sin compartir gastos de hipoteca, luz etc, el sueldo de una profesión media como higienista, en este pais, no da para vivir dignamente. Si lo se "estudio" pa frutero en el mercadona.
#49 Varios cientos de vidas por minuto
#33 en Mercadona cambian cada poco tiempo, y no vas a tener empleo estable.

Conozco a reponedores de Mercadona sin estudios en Madrid, y da pena verlo con 30 tacos sin saber redactar, ni ninguna formación.

Alegrate, tienes experiencia y una profesión.

Podrás cambiar y avanzar, o estar trabajando.

El del Mercadona sólo tiene años perdidos.

Merece la pena apenas te muevas, pero si vas con ese pensamiento, siempre vas a ser un mediocre.

Conozco gente que dejó el instituto para irse a Madrid a vender zapatos en tiendas.

Ahora con 30 años no tienen nada, y el sector servicios ha caído.
3 de mis hermanos no tienen el graduado escolar y trabajan, yo tengo una carrera universitaria y estoy en el paro :-/ Algo falla en la teoría.
#35 Lo que falla es extrapolar al conjunto tu experiencia personal.
#35 Quizá tus hermanos no tendrán graduado, pero se han currado contactos y/o tienen una labia y jeta del cagar (algo muy valorado en este país, casi más que los estudios). Aparte, falta ver qué tipo de trabajos tienen, que no lo has dicho. Igual son de estos de unos meses y a la calle.

Tampoco has dicho qué título tienes tú y si hay demanda de eso o no, ni qué estrategias estás usando para encontrar trabajo de lo tuyo (si es que buscas solo de eso o buscas en más campos).

Need "moar" info.
#35 Sí, por favor, como dice #97 a tu afirmación le falta el dato de qué titulación tienes. Algo me dice que no es una ingeniería...
#35 que eres mediocre.

Y tus hermanos tienen suerte de estar en un entorno que les da una oportunidad.

Con tu carrera puedes hacer lo que tú hermanos, ellos cuando los echen de sus sectores servicios no.
Claro, un recién salido de la facultad omite en su C.V. que tiene Derecho, lo llaman de un bar, le hacen un contrato de doce horas para que trabaje cuarenta y cinco y así el que no tiene estudios superiores se queda en la calle, el titulado se rebaja a la mierda y el empresario sigue llorando mientras se hace un sueldo a base de todos los que se va ahorrando.

Calatrava hace mierdas mejor estructuradas que este cochino país.
Yo a mis 35 años estoy con el acceso a la universidad de la UNED. Pasé de no querer estudiar a no saber el que estudiar.
Ahora a terminar y a por un ciclo de formación superior (ASIR) . Que me dará más salidas laborales a corto plazo. Cuando termine en 2 o 3 años y tenga mi "comodín laboral" de cabeza a la UNED a por el de Ingenería informática o teleco. Aún tengo dudas.
Se que no me garantiza ninguna salida laboral, pero por lo menos lo tengo. Más jodido será no tener nada, en el caso de despido.
#41 Garantizado no, pero ahora mismo incluso con ASIR encuentras trabajo con muy alta probabilidad. Incluso con cierta dignidad.
#52 Por esa razón me he decantando por la FP. Por tener algo donde salir, ya que actualmente solo tengo la ESO.
Mi sueño a corto plazo es estar matriculado en ASIR o DAW en la modalidad semipresencial. Si me despidiesen los 2 años de paro los invierto en terminar un FP.
#60 También te digo lo que en otro comentario: hay una brecha salarial entre titulado con un CFGS y alguien con un grado. Salvo que la combinación ciclo + talento + suerte sea la perfecta.
#74 La diferencia salarial bajo mi punto de vista ya es secundario. Lo importante es tener oportunidades de trabajar y sin titulación cada vez es más difícil conseguir un trabajo digno.
#60 De parte de un titulado en DAI y ASI con 40 años que está empezando a dejar de aspirar a trabajar en informática porque solo me han salido curros de mierda en consultoras, con proyectos poco o nada interesantes (cuando no directamente caóticos y fallidos como el último en que estuve) y un trato de mierda por parte de los superiores, te deseo mucha suerte y te animo a que le sigas dando caña a los estudios. A ver si tú tienes más suerte.
#60 Gran decisión y de la que seguro no te arrepentirás. Ánimo.
#52 Si tienes ventipocos años, te falta especificar.
#41 Con 35 tacos ya no me esperes encontrar trabajo de sysadmin.
#41 y sabrás redactar un mail, no como un vende zapatos.
pero para que NO haya ese fracaso enorme hay que tener una escuela publica de calidad NO un basurero .
Y aunque varía mucho según sectores, habría que pararse también a mencionar las diferencias salariales según el nivel de estudios (reglados). Independientemente de las tareas y el desempeño.
Un trozo de papel lo que supuestamente garantiza es que el que lo tiene es competente en la materia en la que ha sido formado; pero el mercado es cambiante y las habilidades que ayer eran consideradas valiosas mañana pueden no serlo.
Lo que hace ganar dinero es la capacidad de adaptarse a las circunstancias, realizar el trabajo requerido y no dar por sentado que tu oficio va a ser eternamente necesario y que te mereces una paga porque has estudiado y tienes un diploma.

De hecho cuanta más…   » ver todo el comentario
#54 Tú eres de los que pone en Facebook "universidad de la vida", no me digas más.
#54 tranquilo, en mi empresa nunca te contratarían.
Estudiar no te vale para encontrar un buen trabajo en españa, pero sin un titulo en un país que el telepizza piden licenciado y 4 años de experiencia administrativa y andando en moto, ingles, aleman y congoleño, sin un titulo no vas a ningún lado.

Tampoco estudios universitarios pero si como mínimo hasta el más cutre te piden un fp medio, y lo tal es un fp superior. Y aunque no lo pidan igual descartan al universario por excesivo pero fp superior lo pillaran antes que cualquiera.

Con mucha experiencia de los buenos tiempos cuando no pedían títulos para cualquier cosa también te vale para muchos empleos pero la mayoría de jóvenes y no tan jóvenes de experiencia poca, así que más te vale tener al menos un fp superior.
LOA AL ESTUDIO
(Bertolt Brecht)
¡Estudia lo elemental! Para aquellos
cuya hora ha llegado
no es nunca demasiado tarde.
¡Estudia el “abc” ! No basta, pero
estúdialo ¡No te canses!
¡Empieza! ¡Tú tienes que saberlo todo!
Estás llamado a ser un dirigente.
¡Estudia, hombre en el asilo!
¡Estudia, hombre en la cárcel!
¡Estudia, mujer en la cocina!
¡Estudia, sexagenario!
Estás llamado a ser un dirigente.
¡Asiste a la escuela, desamparado!
¡Persigue el saber, muerto de frío!
¡Empuña el libro,…   » ver todo el comentario
Dependera del título . Si valoramos lo laboral únicamente hay carreras que merecen la pena y otras que no . Es cuestión de oferta y demanda .


Pd: no tiene mucho sentido meter el mismo grupo títulos con tasas de paro (y condiciones laborales ) tan dispares como medicina y filosofía pej
Todavía siguen llamando crisis a la corrupción. ¡Tócate las narices!
Pues mira, si yo pudiera volver atrás en el tiempo jamás hubiera ido a la uni y habría sido más feliz. La carrera nunca me sirvió para nada.
#71 Y tu carrera es...
Que cabrones!.

Claro, como ahora el negocio redondo que tiene auge en españa es la enseñanza (por la cantidad de gente desempleada, cosa extrañísima según el PP), pues nada, incentivemos a los chicos a que estudien y se gasten ellos o sus papis lo que no tienen en cursos de todo tipo, futuras promesas de que todo les va a ir de P.M. por conseguir ese título nuevo que ni ellos mismos saben para que sirven.

No, si al final la burbuja de enseñanza y titulitis va a ser mayor aún que la del ladrillo. Supongo que también a los enmarcadores de títulos están a favor que la gente estudie sin parar.
#73 calla que te van a llover teorías clasistas para desayuno, merienda y cena.
Ya lo dijo alguien famoso anteriormente.

Si crees que estudiar es caro, prueba con la ignorancia.

Un saludo, y nunca paréis de estudiar cualquier cosa ^^
#78 Estaba buscando este comentario para ponerlo yo. Fantástico.

Y nadie de los que defiende que es lo mismo ser universitario que no serlo te lo va a reconocer. Aunque luego, triplique el porcentaje de parados sin título al de parados con título.
Me encantó esta tira que ví en Reddit (es de anemonelost.com):

Buscar trabajo: 1970s

- Quisiera un trabajo, por favor
- ¡Tiene pulso! ¡Dadle un trabajo a este tío!

- ¿Eso es una corbata? ¡Claramente tienes madera de gerente!

Buscar un trabajo hoy en día

- Tengo un Master y hablo tres idiomas
- Vale, pero estamos buscando a alguien con 10 años de experiencia

- ¡Pero si es un trabajo de becario!
- Por favor, vete antes que llame a seguridad...

:-P  media
#79 Y para acabar de echar sal en la herida, encima aguantar a una caterva de abuelos semi-ignorantes diciendo "lo fácil que lo teneis los jóvenes hoy en día".
Hoy en día para diferenciarse hacen falta dos carreras. Tres ya es la leche de cara al futuro. Con cuatro podrás llegar un día a presidente y cinco no hacen daño. Lo que quiero decir es que estamos sobretitulados y hay una competencia feroz. Se exige mucho más de lo que realmente hace falta porque hay candidatos de sobra y gente dispuesta a dejarse los cuernos y las antenitas para conseguir un puesto. Con mi edad ya cansa toda esta locura, con veinte años te quieres comer el mundo.
#81 En una sociedad con un minimo de logica tendrias razon , pero mira lo que tenemos de presidente , un mindundi que se saco la carrera y las oposiciones por la red de contactos clientelar de la familia , no articula una silaba en ingles , ... y si miras a USA , hasta puedes dar gracias de lo que tenemos aqui (o Rusia, aunque ese es competente a su manera)
#98 Mi comentario era una ironía, he intentado hacerla evidente. Hablando de lógica. A mí me sorprende que la gente hable tanto en contra de esta sociedad y luego les dé miedo que esta sociedad los deje al margen... De verdad, yo quedé al margen hace 12 años por una grave enfermedad y, a la larga, es lo mejor que me ha podido pasar. Tengo tiempo de sobra para reflexionar y crecer como persona, y no tengo la obligación de relacionarme con la gente exclusivamente en el trabajo, los estudios o…   » ver todo el comentario
#98 Yo he visto esta conversación en televisión, después del brexit. No había ningún traductor cerca. Ni nadie.

Supongo que se comunicaban en lenguaje de signos.  media
la universidad te ayuda en la vida pero nada mas, ademas los titulos universitarios españoles estan pensados en la epoca de Franco, hoy en dia se tiende a la especializacion, de poco te sirve saber algo de todo si no eres especialista en algo

hay que educar hacia la especializacion dado la alta cualificacion que se requiere en un futuro proximo
La enseñanza y los títulos solo valen para conseguir empleo... Qué triste.
En mi opinión lo que lleva al paro no es tener o no títulos, en el mundo laboral hay infinidad de puestos que no requieren ninguna titulación y viceversa.
En un futuro no muy lejano...
"Extra,extra, el 100% de la población tiene titulaciones superiores".
"Extra, extra, empezamos a comernos unos a otros ante la falta de currelas que se encarguen de recolectar, construir y mantener".
{0x1f609}
#96 ¿Te digo que va a pasar con esos puestos que no requieren titulación? No, espera, mejor te lo enseño:
www.youtube.com/watch?v=_QndP_PCRSw
A partir de cierto nivel no tener un título te segrega , a no ser que seas Amancio Ortega. Es como el gradudado escolar a otros niveles. Si no lo tienes demuestra desinterés, falta de capacidad o desconocimiento de cómo funciona el mercado.

Es mi experiencia como autónomo y propietario de una pyme al que no le va mal, matriculado en la UNED por aprender , mejorar mis conocimientos y quitarme la espinita de no haberlo hecho en su momento.

Otra cosa que he descubierto es que estudiar una carrera a partir de los 30 te permite una aplicación práctica y trasladar los conocimientos a la realidad casi de manera inmediata.

Animo a quien no lo tiene a echar un vistazo a la UNED, nunca es tarde.
«123

menéame