edición general
80 meneos
1541 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Estudiar ingeniería en España es un auténtico timo

Resulta difícil demostrar algo así, pero lo que se rumorea en la cafetería, lo que todos intuyen, es que muchos profesores prefieren simular el nivel de sus clases preparando exámenes inexpugnables antes que mejorar su docencia. Comentándoselo a un ingeniero de minas de mediana edad que prefiere no dar su nombre, apunta que no es un fenómeno nuevo, "en las Escuelas Superiores de Ingeniería a finales del siglo pasado sucedía lo mismo con la asignatura de Cálculo, no recuerdo porcentajes pero sí que recuerdo la lista de notas [...]"

| etiquetas: ingeniería
No quería ni leerlo porque Vice me da grima, pero oye, verdades como puños. Yo empecé ingeniería química en 2002. Profesores viejísimos, 3 alumnos por ordenador, métodos desfasados, nula preparación para la vida laboral, suspensos masivos, un nivel de matemáticas ridículo en el alumnado,...

Luego vas a currar a Alemania y te preguntan por la nota. Les tienes que explicar que en España eso no tiene mucha importancia, que mejor pregunten por el número de años que has tardado. Obviamente piensan que eres retrasado, porque has tardado mucho y tienes una nota de pena. Mientras ellos, estudiando tres añitos salen a currar y tienen mil puertas abiertas.
#6 Luego vas a currar a Alemania y te preguntan por la nota.
En Alemania ni en ningun sitio que se respete te preguntan por la notas de la carrera.
#24 Supongo que no consideras que Alemania es un sitio que se respete, porque al menos en dos ocasiones me lo han preguntado. A veces también por la nota del Abschluss.
#6 ¿Estudiando tres añitos dónde? ¿En la FH? Sí, pero también los hay que se tiran más años incluso que en España estudiando en una buena universidad.

Conozco también lo contrario, para un puesto de alta cualificación en un importante organismo público (no una empresa en la que los de FH no tienen ningún problema en conseguir trabajo como dices) un español que decía que cuando le llegaban curriculums de alemanes se encontraba con que con 25 años no tenían experiencia laboral, y que los de…   » ver todo el comentario
Lo que ocurre que legislatura a legislatura se han cargado la educación básica en España.
Ahora llegan a la universidad chavales que están acostumbrados a que les aprueben por "esforzarse", no por resultados. Chavales que saben que aunque no estudien les han ido aprobando.
Hablad con profesores de la universidad y todos coinciden. Desde la implantación de la ESO los chavales cada vez llegan con menos nivel.
#2 si, esas míticas asignaturas tapón que había.
Pero bueno, tampoco era un trauma.
#4 Bueno, ya. Luego que si uno de los sueños recurrentes más típicos es volver a revivir exámenes de la universidad que nunca consigues aprobar, etc. :-D
#4 Es un trauma cuando tener un par de terceras o cuartas matrículas por culpa de un mierdas que no sabe enseñar pero sí poner exámenes imposibles hace que el precio de tu matrícula se dispare y tus papás no te lo pueden pagar, que es lo que le ocurre a bastante gente.
#21 Si hay gente que aprueba es porque se pueden aprobar. A ver si esa gente que aprueba o se esfuerza más o no sale tanto de juernes a martes.
#27 Que un examen sea "aprovable" es un pobre criterio docente, como pobre es tu explicación de por qué la gente suspende.

Todos los ejercicios deben buscar validar los conocimientos que los estudiantes han de adquirir de una forma proporcionada y justa. Cuando en una promoción de 200 estudiantes te encuentras que la media de aprobados en todas las asignaturas es del 70-80% pero que hay asignaturas de profesores concretos en los que la tasa baja a unos pocos puntos por ciento parece claro que el problema no está en los estudiantes, sino en esos profesores.
#53 No me voy ni a molestar en contestar una afirmación sobre educación que se basa en el porcentaje de aprobados de los estudiantes. Es exactamente lo mismo que usar la cantidad de espectadores de algo como indicador de su calidad.
#57 xD xD xD

Claro, claro, es exactamente lo mismo.

Un abrazo, crack.
#59 Estoy de acuerdo con #57. El temario es el que es y los conocimientos a adquirir los que son. Si el profesor es competente pero los alumnos se tocan los huevos y supenden el 80%, bien suspendidos están.

De otra forma, si por cojones hay que aprobar al 60%, pues habrá un 40% de incompetentes que han pasado por política, y cuando toque ejecutar sus conocimientos vamos a tener un mundo mucho peor.
#70 Lo que no se sostiene es argumentar que los alumnos curran en todas las asignaturas de un curso menos en una que, año tras año, tiene un 5% de aprobados en las 3 convocatorias hasta que aparecen los inspectores y de repente ¡magia! aprueba el 80% de la gente que se presenta.

Ocurre en casi todas las universidades públicas de las que tengo noticia: profesores inútiles que tratan de suplir sus carencias como docentes con exámenes ridículamente difíciles siempre ha habido y, mientras no se tomen cartas en el asunto, seguirán dando por saco.
#53 O quizás los otros profesores están regalando los exámenes a unos inútiles. Del mismo dato igual se pueden extrapolar otras conclusiones.
#82 Estarán regalando los "aprobados", ¿no?

Suspenso.
#21 "mierdas que no saben enseñar"? Mira, soy ingeniero de la pública desde hace 10 años. No es que hubiera maestros que no supiesen enseñar (alguno habria) si no que había asignaturas realmente puñeteras, independientemente del profesor que tuvieras. Cuando conseguias aprobar una de esas te dabas cuenta de que los llorones no tenían razón, simplemente había que apagar el pu*o móvil y ponerse a estudiar, ir a clase, pedir ayuda... Esforzarse! Y esforzarse de verdad. Obtener un…   » ver todo el comentario
#79 Hola, ingeniero.

No es que hubiera maestros que no supiesen enseñar (alguno habria) si no que había asignaturas realmente puñeteras

A esos algunos me refiero, campeón. Sí, claro que hay asignaturas más fáciles y más difíciles; aquí se está hablando de las artificialmente difíciles.

Por cierto, te veo algo obsesionado con el llanto.
Si en una clase suspende un porcentaje muy alto de los alumnos. El problema probablemente se el profesor/unicersidad.

#2 Otro ejemplo que cuando al ser humanos le das algo de autoriadad se creen por encima de lo demas.

#4 Es un trauma para mucha gente que tiene que dejar la carrera para poder trabajar.
#31 Si en una clase se suspende a un porcentaje alto de alumnos puede ser también porque los alumnos no tienen el nivel correspondiente para ir a esa clase. La universidad es la universidad, no una guardería y tienen que prepararte académicamente para ejercer una profesión altamente cualificada.

Cuando fui a la universidad en varias asignaturas nos hicieron un control a las pocas semanas de empezar. A muchos les dijeron que no tenían nivel suficiente para seguir la carrera y les recomendaron…   » ver todo el comentario
#67 Es porque tenemos visiones distintas de que es la universidad. Para mi la funcion de la universidad es formar gente, si esa gente llega, por ejemplo, con un nivel de calculo demasiado bajo la solucion sencilla es no dejarles seguir, en lugar de crear las estructuras y cursos de apoyo necesarios para que formar a esa gente en y lleguen al nivel necesario. Ya sea dentro o fuera de la universdad.

No se trata de guarderias, ni de aprobar a la gente por que si, ni de bajar el nivel. Se trata de generar valor para la sociedad y los alumnos.

No todos hemos tenido las mismas oportunidades, ni los mismos colegios, ni los mismos maestros para llegar perfectamente preparados a la universidad.
#68 No son visiones distintas es que en tu vida profesional, si vas a utilizar tus estudios académicos superiores te vas a encontrar muchas veces con situaciones en las que tienes que aprender un montón de cosas para ejercer tu trabajo correctamente (utilizar software complejo, aprender nuevas estructuras y métodos, etc.) y más te vale que sepas buscarte la vida porque si no, el tortazo va a ser monumental.

Lo de los cursos de apoyo están muy bien si tienes 10 años. En cuanto eres un adulto,…   » ver todo el comentario
#69 Ves, seguimos teniendo visiones distintas.

Yo he trabajado en todo tipo de puestos en empresas de software. De interno trayendo cafes a CTO, de frontender a VP of Engineering. Lo mas importante que he aprendido es que mi trabajo es hacer que las personas que trabajan conmigo sean capaces de crecer en sus habilidades y profesion y crear los mecanismos necesarios para que eso suceda es mi responsabilidad.

Si las empresas donde trabajais no entiende vuestro valor, os recomiendo que cambieis de empresa, Eso es ser adulto.

Por lo menos estamos de acuerdo en una cosa. #FreeAssange
#74 Para mí ser adulto es responsabilizarte de tu propia educación. También he trabajado en todo tipo de empresas y en muchos tipos de funciones. Lo de crecer en las habilidades está muy bien si tienes al lado a alguien dispuesto a aprender. Y alguien que le han masticado todo desde la guardería hasta la uni, no es alguien muy dado a sacarse las castañas del fuego. En una empresa medianamente eficiente hay trabajos que a menudo se combinan con funciones home office (trabajo desde casa), creo…   » ver todo el comentario
#2 Visto con perspectiva no me parece mal. En la vida laboral te vas a encontrar con multitud de clientes, jefes y situaciones de ese estilo.
#7 Pues se pone una asignatura de gestión del trato al cliente, no se putea al alumno con gilipolleces.
#5 correcto. En los últimos años de la EGB parece que también se notó la pérdida de nivel.
#5 En varias universidades la he visto y suele ser un curso 0 de verano, se imparte el verano antes de iniciar primero de carrera. En UK he visto universidades con un año entero de adaptación para conseguir el nivel básico para entrar en la carrera.
#5 Esto es lo que pasa cuando intentas hacer accesible a todo el mundo la universidad y los llamado estudios "superiores". Cuantos más llegan, más bajo el nivel, ley de vida.
#23 Vaya gilipollez. No es problema de numero de alumnos, es problema del nivel con el que salen de bachillerato hasta los que sacan todo notas altas.
#5 Si, en mi escuela también empezaron a montar los Curso Cero cuando yo estaba terminando la carrera. La peña llegaba con un nivel lamentable (y no es que el mio cuando entré fuera para tirar cohetes tampoco).
#1 Mentira , lo que dice en el artículo siempre ha ocurrido en las carreras de ingenieria.
#1 No estoy de acuerdo en absoluto.
Los chicos de secundaria hoy en día salen muchísimo más preparados que antes, al menos los buenos.
El tema es que tal vez los profesores de la uni se miran el ombligo y dicen "no el problema es que vienen sin nivel" cuando en realidad no están enseñando solo se limitan a exigir.
De hecho casi todos los que salen fuera a trabajar suelen ser reconocidos como los mejores profesionales en sus empresas, preguntale a cualquier empresa en Alemania con ingenieros o médicos españoles.
#13 Los chicos de secundaria hoy en día salen muchísimo más preparados que antes, al menos los buenos.
Jajajajaja. No. Y conste que no culpo a los chavales sino al sistema educativo.
#1 Lo que hicieron con Bolonia no fue mejor...
Yo viví los últimos años "pre-Bolonia" y cuando introdujeron la reforma.... Fue un desastre.
#1 Yo he ido a algunas clases a una universidad en EE.UU. de estas caras y me quedé con una sensación de "como he aprendido tanto tan rápido sin esforzarme". Aquí estudié en la facultad de informática, donde salvo algunas mentes maravillosas todo el mundo necesitaba dedicar más años de los oficiales. En los cursos repetidos no aprendes mucho más, la gente ya se lo sabe casi todo, solo que no ha alcanzado el nivel de ejecución del examen, o simplemente no s ele dan bien los exámenes.…   » ver todo el comentario
#1 El tipico comentario topillo, no eres mas profesional ni mas serio por aparentar que antes todo se hacia mejor.

Las ingenierias en españa llevan siendo un desastre desde hace años, lo de suspender en masa no es un fenomeno nuevo. Y porque a ti te hayan metido un palo por el culo no significa que estes mejor formado, solo que cuando hablas das signos evidentes de que la cosa te duele.
#34 Desde hace 20 años las cosas han ido a peor, por varios motivos.
Principalmente porque Internet con esa gran virtud de hacer las cosas mas fáciles e instantáneas, ha hecho que nos acostumbremos a las gratificaciones instantáneas (a los likes, los votos positivos...) y eso es un problema porque hemos creado una generación que se cree que puede tener lo que quiere inmediatamente, una generación impaciente...  media
#1 No solo eso, los profesores cada vez tienen menos nivel también, por un problema de endogamia (enchufismo de familiares y amigos) que empezó a ser cada vez mas grave desde el 2000... o así
luego ves que todos los profesores tienen los mismos apellidos
#1 Eso no deja de repetirse de forma constante y luego resulta que entras al mercado de trabajo y ves en las generaciones anteriores de ingenieros lo mismo que en las nuevas. Gente que no sabe hacer la o con un canuto y gente brillante. Gente que parece que no ha pisado un aula de la escasa cultura general y auténticas enciclopedias.

Y claro, con un leve soplido de aire de la realidad se cae el castillo de naipes.
#1 No me hace falta hablar con profesores de universidad. He visto exámenes de selectividad actuales (lengua, historia y economía) que podría pasar tranquilamente un chaval de 14 años de la EGB con los ojos cerrados.
El nivel es ínfimo.


#FreeAssange
#1 yo vengo de antes de todo eso y he tenido profesores que no la rascaban y pasaba lo que se describe. Hay de todo.
Yo me saqué la ingeniería técnica de informática gestión con el plan antiguo y, al cabo de 10 años, hice los 72 créditos que me faltaban para tener la superior (no la licenciatura, ojo, si no el nuevo grado de informática) por lo que puedo darme le lujo, si me lo permitís, de decir que tengo una visión bastante única de pros y contras del pre y post bolonia.

Primero, lo que sospecháis: efectivamente, es más fácil aprobar un grado nuevo que un plan antiguo. Y no lo digo en el sentido de que yo…   » ver todo el comentario
#51: Ya no es jugarte 9 meses (ó 4 meses) a dos cartas (ordinaria + recuperación), es que si fallas, suma 1 año más, suma una segunda matrícula (sin beca) o tercera, o cuarta... suma que vas a tener horas sueltas por un lado, por otro...
Se suspende artificialmente por algún oscuro motivo, ya sea dar caché a la asignatura, a la Escuela, al catedrático de turno o quizá algo todavía más chusco pero que no puedo imaginar.

Dudo mucho que en una asignatura se busque suspender gente. Otra cosa es que se pueda mejorar la docencia. De hecho se intenta no suspender a mucha gente, porque luego en las revisiones del grado la Aneca se va a fijar sobre todo en esas asignaturas. De ahí que de hecho en las escuelas se revisen las…   » ver todo el comentario
En las carreras de ciencias puras la cosa esta igual. Lugares donde el estudio deberia de ser vocacional, se han convertido en una fabrica de resolvedores de problemas. La cantidad de alumnos que llegan a comprender las asignaturas es ridicula.

A todos esos que presumen de lo fantastica que era y del nivel que tenia la universidad española recordarles que nada mas tenemos un par de premios nobel en medicina.

Somos irrelevantes desde el punto de vista academico, la mayor parte de paises de europa occidental nos da mil vueltas en produccion academica. Pero aqui preferimos seguir con el mismo discurso de agarrarnos al pasado y no cambiar nada, porque la culpa la tienen otros: ya sean de fuera o los jovenes de aqui.
En cuarto de carrera tenia un profesor que siempre lo decia:
"Quien pasa mis examenes, sabe. Quien no, puede que sepa y terminara aprobando."

Este tio no era un mal profesor, todo lo contrario, sin duda uno de los mejores que tuve. El problema en ese sentido es el sistema, primero de todo que Bolonia nunca se implemento (al menos cuando yo estudie entre 2012-2017 mi doble grado) y si, habia practicas, pero lo que al final te aprobaba era el examen de toda la vida).

Yo fui uno…   » ver todo el comentario
#25 Que el nivel de matemáticas es inferior al que se estudia en un bachillerato tecnológico, que es del que provienen los estudiantes de ingenierías.
#28 Ah, no me fijé que habías puesto "en matemáticas".
Luego al final aprueban los que le echan más cara y tiran de contactos, se pillan un pinganillo para los exámenes, se copian como si no hubiera mañana...
A mi madre se lo decía antaño: no saco mejores notas que mis compañeros porque, a diferencia de ellos, yo no me copio.
#3 ¿Pinganillo en exámenes de ingeniería? ¿Pero qué cojones van a soplar y cómo?

En las asignaturas más jodidas directamente te dejan traer todos los apuntes.
#22 Quién tiene un amigo que hace una transformada de Fourier a través de un pinganillo tiene un tesoro.
"Elena Olarán estudió Ingeniería Industrial en la UPM y me cuenta que durante tres cursos seguidos nadie aprobó cierta asignatura. “El cuarto año nos presentamos más de 500 personas y abrieron un poco la mano, pero eso nos truncó la vida a muchos”."

La verdad es que es buscar en la wikipedia y ya te explican rápidamente porque el sistema de la UPM es una mierda.
es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Politécnica_de_Madrid
"La Universidad

…   » ver todo el comentario
La gente no estudia, punto. Aprenderte los problemas de clase de memoria no es estudiar.
El problema es que los estudiantes tardan varios años en entender el cambio de criterio entre el cole y la uni.
Tantos años acostumbrados a vomitar lo aprendido sin pensar pasa factura. En ingenieria los examenes son de pensar, por eso muchas veces te dejan tener apuntes, ordenador, problemas resueltos, etc.
Se le llama filtro (por aquí dicen asignatura tapón) y sirve para dos cosas:
Que la gente que no puede permitirse varias convocatorias quede fuera.
Que salgan poco alumnos por año y estos encuentran trabajo fácil.

El problema, como siempre, es que el criterio depende del sitio, ya que no hay "asignaturas difíciles" comunes en las carreras, sino "profesores difíciles".

Como ya puse arriba el que tiene pasta se va a la provincia de al lado y soluciona.
No solo pasaba en ingenierías. En Económicas y empresariales había varias asignaturas con tasas de suspenso altísimas. Recuerdo en primero ir acojonado a la primera de esas asignaturas y ver un montón de gente de cursos superiores... pero aprobé bien, y no es que sea precisamente una lumbrera. Eso sí, hubo una criba considerable.

También recuerdo a algún profesor "especialito" alardeando de sus porcentajes de suspensos...
#14 Sin ánimo de ofender, normalmente el nivel del alumnado de empresariales o economía en matemáticas está muy por debajo del de quienes se meten a ingeniería. Para empezar, porque muchos entran desde un bachillerato de ciencias sociales.
#20 ¿Y qué pasa con el bachillerato de ciencias sociales?
#20 Es posible. Yo entré desde el científico-técnico y sí que es verdad que me vino bien para muchas asignaturas. No puedo asegurar que los que venían de otras ramas tenían un nivel más bajo, pero mi impresión es que lo pasaban bastante peor. Me sorprendió especialmente los que venían del FP, que pensaba que les resultaría más fácil, pero para el segundo año habían abandonado todos...

Lo que quería decir es que este tipo de cosas también pasan en otras carreras, aunque sea a distinto nivel.

Que, como ocurrió en un caso, de cerca de 350 solo aprobáramos 6 no es algo que me parezca muy normal...
#14 A nosotros el profesor de economicas que vino a impartir contabilidad a informática nos decía que no sabe qué cojones nos hacían en el resto de asignaturas para que su asignatura, que la impartía igual y los examenes eran los mismos, era la bestia negra de economicas y la maría de informática. “A vosotros os tienen ya muy curtidos aqui...”
#14 Como se ha dicho desde tiempos inmemoriales en las aulas de toda ingeniería: El que vale, vale; y el que no a empresariales. :troll:
No se, Hulio. Yo curro con gente de todo el mundo, que se supone que viene de universidades prestigiosas de Singapur, UK, Australia, USA... y cuando salen no tienen puta idea de mil cosas básicas. Me cuesta horrores encontrar a alguien del mismo nivel de mi universidad en España.
La culpa es del profesor que me tiene mania.

Tenemos una sociedad infantilizada. Y este articulo es la prueba.
#26 Si de un curso de 120 alumnos aprueban una asignatura 15, hay un problem ahí. Por que yo me creo que puedan suspender la mitad en una asignatura jodia, entre los que se durmieron, los que se despistaron y los que no estudiaron. Pero ¿que aprueba poco más del 10%?, es que falla algo más que el alumno.
que podremos pasar el resto de nuestras vidas mirando por encima del hombro a quienes eligieron carreras de letras,

Pero qué basura es esto!!!!
Vaya artículo de mierda.
Yo estoy muy de acuerdo, no es generalizado, te ponen exámenes que como mínimo se puede decir que no están a la altura de las explicaciones de clase. Insisto en que no es generalizado y hay asignaturas que se imparten muy bien.

Estaría bien hacer una recopilación de problemas típicos que elevan la tasa de suspensos, desde "ejercicios de idea feliz", donde una idea poco o nada explicada en clase te resuelve el problema en pocos pasos, o explicaciones que son más sencillas de lo que…   » ver todo el comentario
La FP es una buena salida, pero vamos que si quieres estudiar una ingeniería para mirar a otros por encima del hombro y ganar un pastizal.... Si además no apruebas y vienes con lloriqueos.....vas a tener una vida muy frustrante.
#62 Creo que una licenciatura en los 80s y una ingeniería en los 2000s son una experiencia diferente. No solo en cuanto a dificultad de exámenes sino a la relación con los profesores, métodos de enseñanza y forma de afrontarlo.
Nunca olvidaré una de mis primeras clases de Autómatas en 1º de informática: dos horas libres para que el profesor explicara que es una matriz y como se sumaban. Fueron más los que se tuvieron que quedar a los que nos pudimos ir.
"Ha habido asignaturas en las que solo aprobaron el 0,8%"
Entonces aprobó alguien.

Es decir, que se podía aprobar.
Joder, cuanto mito y cuanto llanto.
"¡Es que ponen los exámenes muy difíciles!".
¿De verdad? ¿Ese es todo el argumento que vamos a sufrir?
Se supone que al llegar a la universidad se es adulto, y no digas por aquí que suban la edad de mayoría de edad por que aún no son adultos, no necesitan ya una niñera que les lleve de la mano. Si es muy dificil, rompe los libros a base de estudiartelos.
Y sí, el nivel desde la ESO y sus derivados no ha dejado de bajar. De modo constante.
#12 No se, pues yo tengo un amigo arquitecto algo menor que yo, que se comió los primeros años la ESO, estudió arquitectura en Granada y consiguió una beca o algo similar para estudiar un año completo en una prestigiosa universidad en Estados Unidos, y según el la dificultad de todo era muchísimo menor, que aquello era gloria comparado con lo que había que sufrir en la universidad de Granada. Eso sí, además de algunas clases puramente teóricas con mucha gente, tenían clases reducidas con 5-6…   » ver todo el comentario
#12 Me la voy a jugar y afirmar que tu no has hecho una ingeniería. Profesores que explican como el puto culo y que no han actualizado su temario en 20 años. Exámenes con un 5% de aprobados y de repente un año como ven que se les acumula mucha gente ponen un examen para retrasados y aprueba el 80%. Es eso justo? Evalúa eso los conocimientos de los alumnos? Vale para algo que no sea alimentar el ego del profesor de turno en su competición de ver que asignatura es mas puro?
#12 Me pregunto si hablas conocimiento o no. Nosotros teníamos una asignatura que solo aprobada el 10% de la gente, por norma. El profesor se enorgullecía de eso. Así que no llegaba con que supieses las cosas, tu aprobado dependía de como les haya salido el examen a los demás. Lo que más comía la moral era la sensación de que esa asignatura, que era la más difícil de la carrera, no servía para nada. Pues bien. quizá esa sensación era correcta porque han eliminado totalmente la asignatura. Con el nuevo plan los estudiantes no deben aprender nada de aquello y no solo ejercen igual, sino que en mi opinión salen mejor formados en general porque al quitar esta han añadido asignaturas más útiles.
#56 Licenciado en el '86. Si te vale...
Dice un redactor de Vice xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD
Que puto rollo para decir que aprueban sin saber.
“El cuarto año nos presentamos más de 500 personas y abrieron un poco la mano, pero eso nos truncó la vida a muchos”.

Estas masacres son un sinsentido, vale que tienes que estudiar y que no te regalen nada.. sobre todo el primer curso es comprensible que haya alguna escabechina, pero .. la mala fe haciendo exámenes ha hecho mucho daño y no salen mejores profesionales.

En todas las carreras se tiene que aprender y te tienen que preparar para el examen donde demostraras tus conocimientos de una forma justa. No vale ir haciendo ejercicios de nivel 1-2 y luego el día del examen te pongan todos de nivel 3-4...
comentarios cerrados

menéame