edición general
298 meneos
2761 clics
Un estudiante de informática de 19 años y otro de criminología aspirante a policía, detrás de una masiva red de ciberestafas en España

Un estudiante de informática de 19 años y otro de criminología aspirante a policía, detrás de una masiva red de ciberestafas en España

Hay estudiantes de informática que dedican su época universitaria troleando en internet, otros desarrollan su propia app y también hay quien se monta su negocio al margen de la ley. Es el caso de A.B., un estudiante de tan solo 19 años que supuestamente estaría detrás de una de las más grandes y enrevesadas redes para estafas telefónicas en España valiéndose de emails y mensajes SMS.

| etiquetas: ciberestafa , informatica , estudiante , españa
Un madero delinquiendo vale, no deja de ser el pan nuestro de cada día en forma de casos aislados, ¿pero un informático? :troll:
#1 ¿Quienes te crees que escriben los virus, troyanos y demás? ¿Panaderos? :shit:
#9 Yo creía que eran los biólogos :troll:
#42 #38 #33 #10 #9 xD xD xD que solo era un chascarrillo/chiste, maderos.
#44 Lo siento, pero la ley de Poe te ha atacado. :-P
#1 no es policía
#10 Es un opositorrrr :-D  media
#11 ya no lo es, con antecedentes ya se puede olvidar de presentarse a ninguna plaza. #3
#11 caballero, caballero opositor
#19 Mientras no seas agente eres caballero, ya te lo recuerdan ellos cada vez que se dirigen a ti, "- ¡Caballero, caballero...!" xD
#11 ¿Esa camiseta existe? ¿Alguien se la pone? Es muy de looser flipado.
#25 existe, yo la vi!!!
#11 yo no estoy diciendo que sea tonto... pero como diría mota.... :troll: :troll: :troll:
#11 Si la noticia fuese de Venezuela ya estaría en la cárcel o en EEUU :troll:
#11 Yo ahí también me opongo :troll:
#1 candidato a madero, pero apunta maneras
#1 No es policía, ni tampoco el pan de cada día, no somos Méjico.
#1 Y un informático delinquiendo, que raro, otro caso aislado, cuando metemos a todos los informáticos en la cárcel?
Bueno, ya se ha ganado la plaza, ¿no?
#3 al BIT derechito, funci de por vida
#16 Todo el mundo sabe que 2 + 2 es 2 en la caja A y 2 en la caja B.
#26 El famoso chiste, un jefe contratando a contables "¿Cuanto son 2+2?" "4" "fuera, siguiente" y así sucesivamente hasta que uno cerró las persianas y dijo "¿Cuanto quiere que sean?" "¡Contratado!"
La de mensajes/correos falsos que llegan ahora de todo tipo, cuesta bastante identificarlos, sobre todo cuando llegan a través de SMS, pero si te "urgen" a hacer algo desconfía. Si tienen errores gramaticales desconfía, si contienen enlaces desconfía.
#6 Si tienes que dar un dato que ya conocen desconfía.
#18 pero es que con tanto leak dan ellos datos extraídos de otros ataques que sí sabe el banco y la gente se confía
#21 si te van con los datos por delante es más fácil que te entren.
#6 con la IA es cada vez más fácil corregir errores gramaticales lo que facilita mucho la vida a redes de delincuencia extranjera, a los que es más difícil parar porque no sirve de nada denunciar a telemáticos
#6 Nunca un banco, la DGT, policía, etc., te van a comunicar nada vía SMS, ni mucho menos pedirte datos sensibles por teléfono.
Un trabajador de un banco no necesita tus credenciales de banca a distancia para nada, ni tu número de cuenta, ni el PAN de la tarjeta...con tu DNI tiene acceso a todo tu perfil, o al menos a la parte necesaria para hacer su trabajo.
Otro tema es que tú llames al banco y ellos te pidan ciertos datos personales para verificar que eres realmente tú.

Lo de pedirte datos confidenciales es comparable a que alguien te pare por la calle , con el pretexto de ser de tu compañía de seguros, y que le des las llaves del coche sin dudar.
#24 Falso, para muchas gestiones por teléfono con el banco tengo que darles datos de clave y firma electrónica.

Y no, no es un fraude.

cc #6
#57 Si llamas tú, por supuesto. Yo hablo en el supuesto caso de que ellos te llamen a ti por algún problema. En esos casos ya saben a quién están llamando, lo tienen delante.

Del mensaje que citas: "Otro tema es que tú llames al banco y ellos te pidan ciertos datos personales para verificar que eres realmente tú."
#63 es lo que pasa con Myinvestor, o neo bancos, te piden dni, nombre, fecha de nacimiento.
#6 yo pienso en las personas mayores cada vez que recibo uno y… en fin.
#36 yo también, sobre todo en mi madre que es más mayor y tuvo una época en que lo que llegaba por wassa era verdad
Este acaba en el CSID lo sabe dios... Aunque hagas pirulas si tienes esa mente, te reclutan.
#7 ahora se llama CNI
#35 Tú caso precisamente no lo cubre, como tú bien explicas ellos autorizaron en movimiento. Yo tengo un familiar al que le suplantaron los datos y pidieron un crédito, en este caso la responsabilidad es del banco.
Estaban opositando para cabecillas del partido por el PP o Vox.
#4 En el PP fueron rechazados cuando dijeron 4 a la pregunta, ¿cuánto es 2+2?

Demasiado CI para poder ser miembro del PP
#16 no se que es peor, que digais lo que decis o que os lo creais de verdad
#17 Que te lo preguntes.
Pequeños "genios" que tomaron el camino del mal... pero será malo realmente?
#55 en el mejor de los casos no conoce la diferencia.
#56 porque apenas tienen a 4 personas para la ciberseguridad.

Les roban dinero mensualmente a punta pala, y apenas hacen algo.
Joder no le vale entrar en la escala básica a patrullar, quiere ser comisario desde el inicio y ya está engordando currículum.
Pues esta banca es responsable de que abran cuentas fraudulentas. Si no se ataja por todas las vías, seguirán impunes estos timos.
#12 La banca tiene sus canales oficiales para comunicarte con ella. (apps, web,..) si esto no lo tenemos claro tras el bombardeo que han hecho, vamos mal. Quién dice banca, dice empresa suministradora (agua, luz, gas, teléfono,...)

Está gente se aprovecha de que hay gente que por vagancia o ignorancia prefieren hacer lo que un tercero les dice que tiene que hacer, somos un animal gregario.

Tengo en el correo siempre algún mensaje de tienes que recoger un paquete o has ganado un premio.
#22 La banca es responsable desde el momento que una persona falsa abre una cuenta.
A mis padres les han vaciado la cuenta haciendose pasar por mi hermano y tenemos claro que al ser transferencia voluntaria no hay nada que hacer, pero toda ese control para evitar el blanqueo de capitales igual que el control de los números de teléfono para controlar el terrorismo al final se ve que no sirve para nada.
#23 Apuesto el pelo que te queda en la cabeza que te pongo delante un DNI falso y no eres capaz a detectarlo.
También son responsables las operadoras de teléfono por permitir que cualquiera pueda configurar un teléfono origen que pertenece a una empresa y hacerse pasar por ellos.
Si a ti te llaman y en el teléfono pone BBVA y te hablan como si fueran del banco, es más fácil caer de lo que tú crees. Que yo conozco casos de gente que trabaja luchando contra eso y cayeron con todo.
#27 No digo que no sea difícil, sigue siendo su responsabilidad. No todo iba a ser llevárselo calentito.
#34 Aún siendo el mundo bancario el sector más regulado del planeta, no, no es su función ni su responsabilidad el tener formación para detectar cualquier DNI falso.
Por más que lo repitas no vas a tener razón, lo siento
#47 Lo que tú quieras. Y mientras no se lo exijas ellos seguirán donde siguen
#49 Ni es lo que yo quiera, ni es algo que se pueda exigir.
Vuelvo a repetir, por más que lo repitas no dejará de ser algo que sólo existe en tu cabeza
#23 Aquí no hay nada que discutir, cualquier juez te va a dar la razón. La ley es clara la responsabilidad es del banco. Pero es en el caso de que el usuario reclamé dentro de un plazo de 13 meses. Si es una operación en tu cuenta es fácil darse cuenta, pero en una cuenta creada sin tu conocimiento, desconozco los plazos.

Con la IA que puedes crear cualquier documento oficial, va a ser divertido como la banca online y cualquier empresa online va a tener que adaptarse.
#28 a mis padres no les van a devolver nada porque la transferencia la hicieron ellos. Pero digo que el banco receptor debería tener algo de responsabilidad por permitir cuentas falsas en su haber.
#23 Cómo va a ser voluntaria si no era tu hermano real? El banco os ha robado y os quedáis tan agusto.
#58 ¿Hay alguna base legal que sustente lo que dices?
Hace tiempo recibí un correo-e de ING informándome de las condiciones de la cuenta que había abierto, cosa que no era cierta, me puse en contacto con ellos, me comentaron que habían bloqueado intentos de creación de cuentas de forma fraudulenta.
#2 A mí me tienen frito enviándome SMS con el cuento de que se han hecho cargos enormes en mi cuenta de ING y de que si quiero paralizar el proceso pinche tal enlace. Ayer en poco más de una hora recibí el mismo SMS tres veces. Se ve que ha habido una venta de datos gorda por ahí...
#41 Puede, pero también es un poco indiscriminado, a mi me han llegado muchos de esos SMS y ninguno coincidía con el banco que tengo.
#43 Ya lo sé, si a mí me ocurre lo mismo. Pero no sé por qué razón últimamente se están cebando, al menos en mi caso, con ING...
El de informática sólo estaba haciendo la prácticas de la asignatura de ciberseguridad. :troll:
Tanto fomentar el emprendimiento no podía traer nada bueno. :-/
comentarios cerrados

menéame