Hace 9 años | Por Luzbel a europapress.es
Publicado hace 9 años por Luzbel a europapress.es

La flexibilidad de los horarios de trabajo para poder conciliar la vida laboral y familiar en Europa es aún "muy insuficiente", algo que se acrecienta en España, uno de los países de la Unión Europea donde más difícil es esta conciliación, según el Informe de Evolución de la Familia Europea en 2014 del Instituto de Política Familiar presentado esta semana. Este estudio diferencia entre aquellos horarios que están totalmente definidos por la empresa, aquellos fijos pero con "cierta flexibilidad", los horarios flexibles.

Comentarios

T

#1 Yo estoy en la edad que muchos empiezan a tener hijos y creo que las guardería sí suelen ser asequibles, además que es posible pedir reducción de jornada hasta que el crío tiene 8 años siendo indespedible mientras.

Pero veo un grave problema que la legislación no puede resolver. En contra de lo que se cree, en algunas ocasiones en países del Norte la guardería es cara, el colegio tiene pocas horas por lo que muchas madres nórdicas optan por no trabajar unos años o pedir teletrabajo o historias así.

La enorme diferencia es la penalización profesional que sufre un español con respecto a un europeo (no mediterráneo). Si tienes una carrera profesional cualificada en Suecia (por ejemplo) y dejas de trabajar un par de años, no pasa nada, cuando quieras te reenganchas a una oportunidad que encuentres, pero en España sería impensable. Un parón así, a menos que se trate de excedencia, supone descender varias categorías o incluso no volver a encontrar empleo.

Tiberina

#3 y #6 Han ampliado la reducción de jornada hasta que el niño tenga los 12 años.

DexterMorgan

#19

Lo peor de todo es que la gran mayoría de personas que trabajan en RR.HH son mujeres

¿Alguna estadística sobre esto o es otra observacióon de esas de "lo sabe todo el mundo" o "lo veo en mi entorno"?

D

#54 No sé por qué niegas la mayor.

En todas las empresas donde he trabajado el 90% (sinó el 100%) del departamento estaba compuesto por mujeres.

Además, casualmente hace un par de meses estuve en la graduación de mi hermana pequeña, que estudiaba Relaciones Laborales en la Universidad de Barcelona y el 90% de los estudiantes que recibían el título eran MUJERES.

Ahora bien, si tú quieres negar lo fácilmente comprobable, tú mismo.

forms

#6 lo de las guarderías no lo entiendo, se tienen que hacer de oro. Mi hermana trabajaba en una por 700€ ...

D

#6 y mi pregunta es... es una excedencia por maternidad, la empresa sigue pagando al padre/madre??? o el Estado asume el sueldo???

Es que aquí en España con lo "listos" que somos veo gente cobrando el sueldo sin ir a trabajar en 17 a 20 años. Me parece bien si el coste del sueldo lo aporta el Estado, y muy mal si ese coste lo tiene que acoquinar la empresa que a fin de cuentas no tiene beneficio alguno en que un empleado sea padre, y en este pais de "listos" los empresaurios no contratarian madres (mas o menos como ahora).

Mi opinión es que si se quiere que esta situacion se normalice solo queda la opción de

a) trabajar desde casa (no posible para muchos tipos de trabajos)
b) que el Estado asuma el pago del sueldo en la etapa de baja por maternidad (en el tiempo estipulado).

auroraboreal

#72 Yo no soy madre, así que cuento lo que sé y lo que he leído en la försäkringskassan, que es la que gestiona estas cosas. El enlace que puse está en sueco, pero es la página oficial de información sobre esto. Te cuento lo que sé:

Aquí en Suecia, la empresa paga los 15 primeros días de una baja normal. Luego paga la "caja de la seguridad social" ("försäkringskassan") .

En el caso de baja maternal/paternal, la embarazada, como norma general, tiene que decirlo en el trabajo como muy tarde dos meses antes de la fecha en la que quieres estar libre (que puede ser como muy pronto por "baja por maternidad" 7 semanas antes del parto) (el padre también tiene un periodo para decir desde cuando quiere estar libre).

Es la försäkringskassan la que paga durante el tiempo que se esté de baja (=los impuestos de todos).

Cada pareja tiene 480 días pagados por algo que se llama Föräldrapenning que reparten como quieran (días enteros u horas de trabajo --8 horas/día, 40 horas/semana--)) durante los 12 primeros años de la vida del niño (pero no pueden reservarse más de 96 días para usar después de que el niño ha cumplido 4 años).

Uno se puede coger más que otro pero 60 días de föräldrapenning están reservados como mínimo para cada progenitor y no se le pueden dar al otro.

Por ejemplo, los primeros 3 meses puede estar de baja la madre, luego los 3 siguientes el 50% el padre y el 50% la madre para que el bebé nunca esté solo y luego coger cada semana 10 horas (salir uno todos los días dos horas antes)o 20 horas (uno 10 horas y otro las otras 10)... hasta que se acaben los días. O puedes dejar alguno para que, cuando crezca el niño, si se pone malo y te tienes que quedar en casa a cuidarlo, tener días para hacerlo...

Los suecos son verdaderos expertos en exprimir al máximo estos días, pero eso sí, cuando llegan los 12 años del niño, si no has disfrutado todos los días, los pierdes.

Lo que cobras por esos días depende del sueldo que tu tengas: el föräldrapenning tiene tres partes, 1 basada en tus ingresos (recibes apróximadamente el 80% de tu sueldo 390 días), 90 días en los que te pagan apróximadamente 22 euros por día y los últimos 20 algo menos. En muchos trabajos hay convenios laborales en los que la empresa paga un dinero extra durante un tiempo determinado (pero eso está estipulado en cada convenio laboral y en cada empresa). Si tienes gemelos, recibes 180 días más. Y el Föräldrapenning te lo pagan según trabajes: si trabajas el 50% te pagan solo el 50% de cada día de Föräldrapenning.

Durante el primer año, los padres pueden cobrar los días de Föräldrapenning a la vez como máximo durante 30 días-- y si lo cogen los dos, pues cuenta como dos días), o lo pueden coger separado, como quieran. Un progenitor puede cobrar baja paternal y el otro coger vacaciones si se quiere estar más días juntos. El sistema es complicado, pero se hacen cursos para que los futuros padres aprendan como funciona todo y te puedo asegurar que los suecos son verdaderos especialistas en alargar esto lo mas posible (es más, yo tengo que trabajar muchos puentes y esas cosas porque los padres se cogen esos días de baja maternal/paternal y nadie puede decir nada).

Pero estos días pagados son independientes de si, además, quieres reducir la jornada: tienes derecho a reducir tu jornada laboral (y recibir el 25%, el 50 o el 75% de tu sueldo según trabajes el 25, el 50 o el 75% de tu tiempo) y pedir que el resto del tiempo te lo pagen como föräldrapenning o no (puedes querer ahorrar esos días por si hay alguna urgencia con tu peque hasta los 12 años y en tu empresa pretenden ponerte pegas para que te cojas justo esos días: quien te da trabajo no puede negarse a darte los días de föräldraledighet que quieras) .

No puedes estar 17 o 20 años sin trabajar porque los niños crecen y esto se acaba a medida que crecen, pero sí que pasa que muchos progenitores siguen con la disminución de jornada después aunque los niños ya han alcanzado la edad. El mercado laboral es mucho más flexible sin duda que el español. Puede que haya gente que trabaja en casa, pero la mayoría lo que hacen es reducción de jornada.

Bueno, creo que se entiende...aunque es complicado. Pero también creo que funciona: la gente con un trabajo que le gusta no se queda en casa durante toda la baja por maternidad/ paternidad, sino que, tras los primeros meses, reduce jornada y completa el sueldo (o no) con el föräldrapenning (o con una parte). Así no se pierden el crecimiento de su hijo ni lo que pasa en la empresa.

#68 es cuestión de luchar por cambiarla. Sí que es posible hacer las cosas de otra forma y que la sociedad funcione.

Lucer

#23 Creo que si fuesen hombres en la misma situación pasaría exactamente lo mismo. No creo que el hecho de que sean mujeres sea relevante, el problema es la desesperación por trabajar, porque tenemos que comprender que un paro del 25% no es algo normal y que es totalmente insostenible.

oconel

#60 Con los hombres no ha pasado (y sé que la muestra es muy pequeña) y uno de los casos fue antes de que hubiera tanto paro y con una directiva (el que la sustituía no ha tenido ninguna dificultad para colocarse en otra empresa después). Además y suponiendo que sea el paro la motivación, ¿por qué la empresa suponía que se iban a quedar en casa si no es por machismo arraigado? Es algo que no le ha pasado a ninguno de mis compañeros durante su baja paternal y que no le ha pasado a otras compañeras (o compañeros) cuando han tenido una baja de larga duración.

Lucer

#62 Supongo que la única explicación es que los directivos de empresa son aún de otra generación (demasiado viejos), porque a mi no se me ocurre pensar que una mujer, porque dé a luz, vaya a abandonar su carrera profesional.

Si que es cierto que tal y cómo están las cosas, para tener hijos parece que no queda otra que apartar tu carrera a un lado, seas hombre o mujer... pero esto ya un problema de conciliación laboral particular de España como uno de los países que peor nota se llevan en ese apartado.

delawen

#3 Yo estoy en la edad que muchos empiezan a tener hijos y creo que las guardería sí suelen ser asequibles,

Eso depende mucho de la comunidad autónoma. Guarderías públicas hay pocas y es difícil conseguir plaza. Y las caras, incluso si consigues beca, también pueden costar un pico:
http://www.crecerfeliz.es/El-bebe/Buenos-cuidados/Como-buscar-guarderia/Cuanto-cuestan-las-guarderias

T

#31 Por ejemplo, en algunos pueblos grandes de Andalucía, conozco gente que tiene a sus hijos por 70/100€ en guarderías subvencionadas, con ingresos en plan entre 20/30k cada familia familia.

D

#58 Gorgonita legalmente una vez anuncias (no pides) a la empresa que vas a hacer jornada reducida por tener un hijo menor de 12 años estás protegida/o contra despido improcedente. Es cierto que te pueden hacer la vida imposible y hay que saber/poder aguantar el tirón, pero no te pueden echar sin más.

G

#59 te echan. Con tu indemnización de mierda, pero te echan. Te lo digo yo.

FrCeb

#1 en ocasiones las cosas tienen una explicación histórica, muchas políticas de las que se beneficiaban las familias eran de antes de la transición (si, era un pilar importantísimo en el Franquismo, la idea de la familia) y con su posterior repudia social justificada, pasó como cuando hay alternancia de gobiernos: cargarse todo lo del anterior, indiscriminadamente sea bueno o malo. La falta de criterio a veces nos ha llevado a situaciones ridiculas.

auroraboreal

#38 Tienes toda la razón. Lo de la jornada partida se me olvidó...es una de las cosas más absurdas que sigue existiendo en el mercado laboral español y que, desde luego, está totalmente reñida con la conciliación familiar y laboral.

charming

#38 Totalmente, a todo esto nunca he entendido por qué empeñarse en forzar al trabajador a un horario laboral así, y amargarlo cuando es más rentable un empleado feliz con horario digno.

D

#1 Pues no parece que en Alemania o Dínamarca les sirva de mucho...

R

#1 #40 En muchos países de Europa la jornada son 7h, aunque solamente 1h menos que España.

En las empresas de informática sobre todo no paran de decir lo del "pago por horas a los trabajadores" pero no, pagan por disponibilidad porque si no ¿de qué sirve currar en jornada partida? y lo mismo con otras cosas.

Y claro, el transporte nunca lo tienen en cuenta, 1h ir 1h volver es bastante común.

D

#1 hoy en día sólo pueden tener hijos los funcionarios

D

#1 Es impensable en españa no existe esa mentalidad, es asi. Lo mas que ocurre es que las madres esten a media jornada (cobrando la mitad logicamente) y ya esta.

D

Al PP se le llena la boca diciendo que es el partido que defiende a la familia, los hijos y bla bla bla, ¡pero la realidad es exactamente la contraria! Pésima conciliación, guarderías caras, ridículas partidas de ayuda a la dependencia, nula protección frente a los desahucios sin contar factores indirectos como el nivel de paro y precariedad. Me asombra que nadie use este contraste entre "defensor de las familias" vs "puteador de las familias" como argumento electoral más a menudo.

DaniTC

Qué raro, coincide con la tasa de natalidad

DaniTC

#13 Para decir un "no rotundo", la verdad es que no es así. Basta con ver cómo está Francia o Alemania y otros países (donde la mujer accede a la vida laboral) en tu mapa y ver el de la noticia.

No puedes fijarte en Letonia, Polonia, etc. porque es totalmente diferente la vida laboral de la mujer.

D

#16 : Pues no sé si te has fijado en Alemania. Compara su situación con la de Bélgica, por ejemplo.

El sistema social-laboral influencia la natalidad, pero no es una relación simple y lineal.

D

#2 Porque las mujeres son unas egoistas de mierda y prefieren ser business women a montar una familia y sacar el pais adelante.

DaniTC

#26 Bueno, si sacas eso en conclusión, allá tú.

auroraboreal

#20 claro que me me molesta que uses el término nazi así: me molesta que trivialices de esa forma el daño que hicieron los nazis a un pueblo. Pero vamos, tú mismo.
Tal vez yo también pueda pensar que te sientes atacado ya que siempre intentas que estos temas no lleguen a portada (afortunadamente éste se te escapó y lo has visto ya en portada). También será por algo... roll

En fin, me da pena que tu uso del lenguaje. Simplemente.

D

#21 a mi lo que me da lastima nos es como dices las cosas sino lo que dices. De todas formas te entiendo, a los capullos no les gusta que los llamen por su nombre.

S

En España se aprobó que la baja por paternidad fuera de 4 años. En principio iba a entrar en vigor el 1 de enero del 2011 y sin embargo cada diciembre el BOE publica un nuevo aplazamiento: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2009-15958 Es decir, cada año el gobierno decide publicar una enmieda para no ampliar la baja de paternidad. Lo hizo el PSOE en su último año y lo ha hecho el PP en todos estos años.

Y van a volver hacerlo: http://lanzuzenbidea.blogspot.com.es/2014/10/176-del-permiso-de-paternidad.html

Aparte de una barbaridad contra el apoyo a la familia ¿qué clase de estabilidad es esa? Un trabajador que vaya a ser padre a primeros de año ahora mismo supone que va a tener 4 semanas de baja, y la empresa supone que va a ser así porque es lo que pone la ley, pero "sabemos" que van a volver a posponerlo ¡viva la planificación y gestión de recursos!

nilien

#9 Pues vaya, no tenía ni idea de esos aplazamientos, menuda chapuza... Lo ideal sería que los permisos fueran mayores, obligatorios e iguales o tendiendo a ser parecidos. Pero es que aquí ni siquiera ponemos en práctica una ley aprobada que mejora un poco la situación...

Patrañator

#9 Creo que la baja de paternidad iba a ser de un mes, pero lleva posponiendo se sine die una y otra vez, da igual cómo sí publican "las madres solteras podrán tener derecho a vivir en un palacio".

Cosas así, y cosas cómo que Organismos oficiales deficitarios (no te dejan trabajar fuera de ellos sin perder tu trabajo) pospongan indefinidamente los concursos de traslados internos (verídico) son cosas innecesarias, crueles y, además, no hay castigo político ni penal de ninguna clase.

El bipartidismo lo sabe y reincide vilmente.
Recibí un cheque-bebé por un hijo y por el siguiente NO. En fin, tengo unas ganas LOCAS de que PPSOE desaparezca ahogado en su propia mierda...

jainkone

#9 gracias, no lo sabía

otro motivo para no reproducirse

Overmind

#9 Te has "colado" en una palabra: la baja paternal no iba a ser de 4 años sino de 4 meses.
Por cierto, gracias por el enlace, no sabía que lo iban a volver a aplazar (aunque me lo sospechaba).

S

#64 Sí, cuando me di cuenta ya no podía editarlo: la baja iba a ser de 4 semanas y ahí siguen, posponiendolo año a año.

scarecrow

No hay lista europea en la que los países nórdicos no estén en el extremo positivo y España en el extremo negativo.
Quizá no sería mala idea intentar imitar cada aspecto social, económico y estructural de Suecia, Noruega o Finlandia en lugar de contemplar el de Ecuador, Venezuela o Bolivia. Con perspectiva, claro, porque la educación de aquí se parece más a la del otro lado del charco que a la de los señores del norte.

D

#14 Te he votado positivo. Firmado: uno que vive en Suecia.

difusion

Relacionadas, con los horarios en Españistán:

Franco desfasó el horario español para sintonizar con los nazis
http://www.publico.es/culturas/453025/franco-desfaso-el-horario-espanol-para-sintonizar-con-los-nazis

Horarios y tiempos, una herencia franquista
Horarios y tiempos, una herencia franquista



Cambio de hora: España lleva 70 años con el reloj adelantado
Cambio de hora: España lleva 70 años con el reloj adelantado
Hace 12 años | Por drakomaifol a nonada.es


70 aniversario del cambio de hora en España para coincidir con la Europa nazi
70 aniversario del cambio de hora en España para coincidir con la Europa nazi
Hace 14 años | Por baraja a europapress.es


Un error horario que dura 72 años
Un error horario que dura 72 años
Hace 12 años | Por svsousas a farodevigo.es


¿Por qué en España comemos a las tres?
¿Por qué en España comemos a las tres?
Hace 11 años | Por AnonimoPerez a agenciasinc.es


La locura de los horarios en España. Causas y consecuencias
La locura de los horarios en España. Causas y consecuencias


Diferencias entre los horarios en España y otros países
Diferencias entre los horarios en España y otros países (subtitulado)
Hace 14 años | Por difusion a youtube.com


Una hora más que da paso a la melancolía invernal
Una hora más que da paso a la melancolía invernal
Hace 13 años | Por difusion a elmundo.es


¿Es útil el cambio horario para la economía?
¿Es útil el cambio horario para la economía?
Hace 10 años | Por Nomada_Q_Sanz a elblogsalmon.com


Abandonar el horario de trabajo español para adoptar el europeo
Abandonar el horario de trabajo español para adoptar el europeo
Hace 12 años | Por buaaabogado a actibva.com


Horarios en España:

elzahr

¿Pero este estudio se basa en cantidad de empresas? ¿O según el tamaño de la empresa?...

He tenido que buscar el estudio. Está aquí:
http://www.ipfe.org/Espa%C3%B1a/Documento/74
Utilizan el % de trabajadores con flexibilidad horaria, así que está bien. Por lo demás, es un estudio super interesante que no se reduce a la conciliación de la vida familiar ni mucho menos. Las conclusiones son bastante apocalípticas, y es que, si todos los datos son reales, nos depara un futuro muy chungo.
Me quedo con uno de los datos que dan en el informe:

...cada día se producen en Europa :

• 370 nuevos jóvenes menores de 15 años
• 5.100 nuevas personas mayores de 65 años
• 1.700 nuevas personas mayores de 80 años
• 4.600 nuevos inmigrantes
• 14.000 defunciones

Robus

Me extraña lo de Portugal... En la empresa que trabajé tenían un sistema de multas si te encontraban trabajando después de las 17:30 (aunque dejaban pasar hasta las 18:00) y esas multas las había de pagar el trabajador, por lo que todo el mundo estaba fuera a las 18:00 (a no ser por circunstancias especiales, que debían avisarse con antelación).

D

Viendo esta gráfica, Podemos hacerlo mejor.

sempredepor

Es mas facil seguir con las prebendas politicas y con la corrupcion que ayudar a que haya mas natalidad!!!!

pascuadsl

Por eso la pirámide de población en España está invertida, y el año que viene será el primero en el que las defunciones superarán al número de nacimientos. Sigan así señores gobernantes...

W

Lo que no entiendo es que a estas alturas se siga manteniendo la jornada de 8h, acaso no tenemos maquinas y tecnologia que nos dan ventaja sobre como eran las cosas hace 50 años?

Todo por esa absurda competitividad, esa carrera en la que solo unos pocos ganan y los demas pierden

DexterMorgan


En todas las empresas donde he trabajado el 90% (sinó el 100%) del departamento estaba compuesto por mujeres.

Además, casualmente hace un par de meses estuve en la graduación de mi hermana pequeña, que estudiaba Relaciones Laborales en la Universidad de Barcelona y el 90% de los estudiantes que recibían el título eran MUJERES.


Ajá. Tu entorno, entonces.

juliaroses

#71 Sí, sé lo que les recomendó el ginecólogo porque dos de ellas son mis cuñadas. Y bien que se jactaban de cómo "habían engañado" al médico para que les diera la baja y tocarse la figa durante todo el embarazo.

D

No me parece bien que se asocie alto numero de divorcios con falta de hijos... se pueden tener hijos siendo madre soltera, o incluso si la legislacion fuera un poco mas avanzada, siendo padre soltero.

Conozco muchos hombre queriendo tener hijos pero sin tener que pasar por el aro añadido de aguantar a la madre del hijo el resto de sus vidas.

nilien

#7 Me parece bien que un hombre soltero pueda tener hijos, y que haya maneras de que lo consiga. Pero me parece extraña la manera en que formulas ese deseo de tener hijos... si no aguantan a ninguna madre/pareja (léase, la persona adecuada para ellos), menos van a aguantar a un hijo... Quiero decir que una cosa es que por circunstancias no hayas encontrado la persona adecuada con la que compartir tu vida, y con la que tener hijos. Y otra que reniegues de ciertas complicaciones y te metas en otras más gordas, como si pensaras que no lo son... Pero vamos, que lo que quería era entender el sentido de tu comentario.

D

#22 Me refiero a hombres que por muchas circunstancias no quieren convivir siempre con una/la misma mujer, vease desde homosexuales a hombres que cambian continuamente de pareja, o les gusta simplemente vivir independientemente sin embarcarse en tener una relacion de pareja. Lo mismo es aplicable a mujeres ojo, hoy en dia hay muchas mujeres independientes que no quieren vivir con un hombre pero si ser madres y disfrutar la maternidad.

Deberia haber una fomrula legal para tener hijos previo acuerdo, con la custodia etc.. todo bien planificado.

no es posible que en un mundo donde todo esté tan regulado, tener hijos sea tan "facil" que no se requiera ningun carnet ni requerimiento previo y a la vez tan inseguro para el hombre, que depend ecasi explucisvamente de la madre, el poder ver a sus hijos... en caso de separacion el padre ya no los huele mas en el 90 y mucho por ciento de casos.

V

#22 Es por estabilidad financiera y familiar.

Actualmente el matrimonio es papel mojado.

Un 75% de los matrimonios acaban en divorcio (datos 2007*), de los cuales el 47% no tiene hijos, el 2.96% la custodia va a los padres, el 40.5% la custodia va a las madres y 9.54% es custodia compartida, pero todos sabemos como es la custodia compartida (normalmente) las madres tienen a los hijos la mayor parte del tiempo y por ello reciben una pensión alimenticia del padre. Teniendo este ultimo dato en cuenta, el 2.96% de los divorcios los padres cobran pensión alimenticia y el 50.04% las cobran las mujeres (y hay el 47% que no tiene hijos y no hay pensiones alimenticias). Por lo que queda un 5.92% de las pensiones alimenticias cobradas por los hombres, y un 94.08% de pensiones alimenticias cobradas por las mujeres. Datos extraídos del INE año 2013.

Pero no te equivoques, no digo que no haya que divorciarse, no digo que no deban dejar de haber pensiones alimenticias, es posible que no haya ninguna combinación buena, pero que alguien no quiera dejar en manos de una persona su estabilidad financiera y familiar, me parece una opción muy lógica.

El INE no ofrece datos de divorcios según sexo del cónyuge de matrimonios con hijos, así que estos datos hay que cogerlos con pinzas, pero las mujeres inician el DOBLE de procesos de divorcio que hombres (datos 2012**). Habría que ver cual es el porcentaje real en cuanto hay una parte que tiene todo a perder o cuando es en igualdad de condiciones (estoy hablando de matrimonios con hijos y sin). Igualmente, aunque el porcentaje fuese 50-50, seguiría teniendo mucho sentido no querer dejar en manos de otra persona tu estabilidad financiera y familiar.

En resumen, casarse, tener hijos y divorciarse es un mal, mal, mal negocio para los hombres, en el que no hay ninguna clase de paridad (para la inmensa mayoría de las mujeres no "pierden" casi nada, ni familia ni estabilidad financiera, a parte de un marido que no quieren tener). Pierdes en gran grado el contacto con tus hijos (no completamente), y tienes que pagar una burrada para que el resto de tu familia mantenga el mismo nivel de vida. Echad cuentas y sabréis que es imposible y va con un gran coste al nivel económico de vida del padre.

*http://www.20minutos.es/noticia/256826/0/Espana/lider/divorcios/
**http://www.ideal.es/jaen/v/20111231/jaen/mujeres-inician-doble-procesos-20111231.html

PS: Como es posible que queráis saber cual es mi posición al respecto: Es cierto que no quiero arriesgarme a "perder" mis hijos, un hecho que además probablemente estará fuera de mis manos, y que por tanto prefiero no tener, y no "arriesgarme" (un riesgo jodidamente alto). Pero también pienso que son un gasto de dinero brutal, un gasto de tiempo brutal, y un cúmulo de frustraciones continuo (la mayoría de gente que conozco ha decepcionado a sus padres constantemente, incluso a la gente digna de envidia porque tiene una vida perfecta, nunca es suficiente para sus padres. Probablemente sea una constante evolutiva que fuerza a los hijos a ser mejores, pero es un coste que no quiero pagar). Si que veo cierto atractivo a formar una familia, pero cada día me convezco mas que la alternativa la disfrutaré mucho mas. Así que aunque pudiese "contar" con que no perderé a mi familia, seguramente seguiría queriendo seguir sin formar una. Y desde luego encontrar la persona adecuada para compartir mi vida es mas importante que tener hijos para mi.

PPS: Veo que #53 ha respondido mientras yo escribía este ladrillo, supongo que este mensaje viene a explicar su ultimo párrafo.

V

#55 errata, no puedo editar.

[...]El INE no ofrece datos de divorcios según sexo del cónyuge de matrimonios con hijos[...] => El INE no ofrece datos de divorcios según sexo del cónyuge demandante de matrimonios con hijos

R

Currando 8h o más, de 9 a 18:00 es IMPOSIBLE. Es básicamente esclavitud. Mirad China, ese es el futuro de Europa.

Spartan67

Quieren esclavos, para tener hijos ya están los ricos y famosos.
#39
Yo firmaba por ese horario de 9 a 18h, es mejor que el mío que va de 7:30 y con suerte salgo a las 20h, cuando no mas tarde. Eso si con descanso obligado al mediodía. Y la de gente que dobla, como personal de seguridad y similares.

dragonut

España solo esta al frente de consumo de cocaina.

o

¿Que vida laboral? ¿donde?

D

"España se sitúa entre los países con mayor conciliación trabajo-familia gracias a las reformas y medidas tomadas en flexibilidad horaria e implantación de jornada intensiva, ayudas a las familias, mejoras en la maternidad/paternidad, etc." #actuaciónya

sauron34_1

Aunque el artículo no habla directamente de eso, el tema de los horarios flexibles también es algo cultural: en mi empresa hay horario flexible y a las 8 no hay ni Dios en la oficina. De hecho, hay gente que entra después de la hora tope y prefiere salir mas tarde. A veces se nos olvida que para salir pronto hay que madrugar más y eso no triunfa mucho en este país.

juliaroses

#37 Eso también es cierto, pero yo creo que a algunas personas sí nos compensaría, no sé, como mínimo estaría bien que todas las empresas fueran como la tuya y dieran esa posibilidad. En mi antigua empresa yo curraba de 7:00 a 15:00 y a mí me suponía la muerte en vida, pero para una persona con hijos puede ser bastante interesante. Ahora tengo uno de 9:00 a 17:00 que tampoco está nada mal. Eso sí, no paro ni para comer.

a

#37 #51 En una empresa que yo trabajé también había horario "flexible". Se podía entrar antes, pero se "veía bien" calentar la silla hasta tarde. Así que si se valora el compromiso con tu trabajo por la hora a la que te marchas nadie entraba antes, porque suponía trabajar una hora más o que te mirasen raro por irte a la hora que te correspondía.
Para poder aplicar los horarios flexibles hay que cambiar mucho nuestra mentalidad.

juliaroses

El problema al final se resumen en que en este país los empresarios son unos palurdos. Palurdos que quieren que sus trabajadores calienten la silla, palurdos que piensan que si tienes un hijo tu rendimiento va a bajar.

En mi actual trabajo la gente tiene una jornada de 8 horas con dos horas más en medio para comer, eso te folla vivo. ¿Cómo vas a conciliar de esa manera? Yo negocié hacer jornada continua y accedieron, pero me consta que está bastante mal visto porque les ofende mucho que los jefazos se marchen a las 8 de la tarde y tú a las 5 estés ya cerrando el chiringuito.

Lo mal visto que está tener hijos es una pasada, pero es que las primeras que lo ven mal son las propias mujeres con altos cargos. También es verdad que con este tema ha habido mucho cachondeo, yo he visto a más de una y más de dos cogerse la baja estando de 4 meses (trabajo de oficina poco estresante) sin realmente tener motivos o aprovechar que están de reducción de jornada para tocarse la figa porque si las despiden el empresario se puede meter en un buen lío, pero aun así es muy injusto cómo se generaliza. Muchas mujeres postergamos la maternidad todo lo que podemos porque sabemos que en el momento en que tengamos hijos nos van a apartar a un lado, van a dejar de contar con nosotras para los proyectos más importantes etc.

delawen

#50 También es verdad que con este tema ha habido mucho cachondeo, yo he visto a más de una y más de dos cogerse la baja estando de 4 meses (trabajo de oficina poco estresante) sin realmente tener motivos

¿Sabes tú lo que les recomendó el ginecólogo? Porque un embarazo es una cosa delicada. Incluso en un trabajo poco estresante, en cuanto tengas la tensión un poco más alta o más baja de lo normal, ya estás en riesgo y no debes moverte de casa.

En caso de duda, siempre es mejor dar la baja y asegurarse de que el embarazo va a llegar a buen término. Porque la alternativa puede ser un aborto espontáneo en un mes demasiado pronto para que sobreviva el feto y demasiado tarde para que sea inocuo para la madre.

D

Menos mal que estos del PP se supone o presumen de estar a favor de la familia... menos mal porque imaginemos que fuesen anti-familia! Europa y España a la cabeza se irán a pique de aquí a 50 años.

FrCeb

Y es que, tal y como indica, en Europa se producen cada día 14.000 defunciones y 17.000 embarazos, de los que hay 8.000 nacimientos matrimoniales y 6.000 extra matrimoniales. Asimismo, se llevan a cabo más de 3.000 abortos.

La virgen santa, por cada 14 niños nacidos han habido 3 abortados, es decir uno de cada cuatro es un aborto, menos mal que no me tocó a mi

xyzzy

#8 no todos los abortos son provocados. Los abortos naturales son muy comunes, sólo un bajo porcentaje de fecundaciones llegan a término.

delawen

#8 #30 Y luego están los abortos provocados por la salud de la madre o del feto. Si se ve que el feto no es viable (o que incluso ya está muerto) y que no va a llegar a buen término, siempre es mejor provocar un aborto temprano a esperar a que se compliquen las cosas más todavía. Muchos de los abortos provocados tampoco son opcionales.

D

"Convertir a la familia en "una prioridad política", que se recupere su importancia y sus funciones sociales, que se reconozca a la familia y la maternidad como "pilares fundamentales" de las políticas de igualdad y que se resuelvan sus principales necesidades son, de este modo, algunas de sus principales reivindicaciones."

Vamos, que las feminazis siguen remando pa su lado.

D

#17 te das por aludida? Por algo sera.