EDICIóN GENERAL
352 meneos
2045 clics
Estos jóvenes saben cómo ahorrar costes en la desalación del agua

Estos jóvenes saben cómo ahorrar costes en la desalación del agua

Dos estudiantes de ingeniería agrónoma han conseguido convertir las salmueras de las desalinizadoras en lejía para la industria, un gran ejemplo de economía circular.

| etiquetas: desalación , agua , lejía , salmuera
104 248 3 K 291 cultura
104 248 3 K 291 cultura
Yo iría un paso más allá: ¿No dicen que sacar oro del agua es difícil porque está poco concentrado?

Que aprovechen la salmuera, que ahí estará más concentrado. ¿No?
Con los intereses que hay en que desalar el agua no sea barato, van a acabar "suicidados" . Quien me tache de conspiranoico es que no ha leido lo suficiente.
#3 ¿Lecturas recomendadas? Y lo digo en serio, me parece un tema importante la desalinización del agua, y me parece sorprendente que solo era exista como solución comercial el tratamiento por osmosis
#3 Desalar el agua es caro por las altas presiones que se deben alcanzar, lo que conlleva un alto consumo eléctrico.
#14 nunca he entenfido esto #3 porque no baszaria con espejos dirigiendo el sol a recipientes de agua y al evaporarse ya se tiene agua limpia.
Que le falla a esta idea naive ?
#23 Que sólo es posible para pequeñas cantidades y tendría una velocidad de evaporación muy lenta. Es inviable contruir una "máquina" que haga eso para miles de Hm3 de agua y la cantidad de calor necesaria sería imposible de conseguir con ese método.
#18 #3 Son unos estudiantes que han hecho un trabajillo y les dan dado una beca. Parecen buenos chavales, posiblemente pronto encontrarán una empresa para entrar como ingenieros junior. Esto que han hecho les puede dar un CV algo más vistoso.
No os hagais cacaos mentales.
#24 Disculpa pero tu comentario me huele un poco a esa 'marca España' que siempre está con el 'dedícate a otra cosa que eso no va a llegar a ná'...ahora en serio: es una pena que no tengamos programas efectivos de busqueda de talento que permitan a gente con ideas, mejores o peores, desarrollarlas con algo de más de apoyo.
#30 No, ese comentario huele a haber visto reportajes similares que mostraban chavales con ideas revolucionarias referentes a mi sector.
Y bueno, pues las revolucionarias ideas tenían unas lagunas enormes. Con trabajar 3 meses en el sector en un puesto cualificado verían las perogrulladas que habían propuesto.
Eso sí, si vinieran aplicando a una oferta tendrían una ventaja indudable respecto al resto de candidatos.
No conozco el sector referente al artículo pero es una historia ya vista.
#34 Decía mi madre que 'no todo es llegar y besar el santo'
#24
1. Ya no son estudiantes
2. Ya trabajan en una empresa. Lanque fundaron ellos.
3. Luego nos quejamos que no hay innovación y de que el paso universidad/empresa en cuanto a proyectos es lamentable. Para dos que le echan huevos y aquí tenemos al primero que escupe mierda duda de la valía del producto y de la honestidad de estos emprendedores
El trabajo que realizan es interesante, pero el artículo es spam del banco santander. :-/
#5 Es spam del Banco Santander.
Lo de ganar más perricas lo entiendo pero el problema resuelto que los eleva a salvadores del mundo no tanto:
Primero: ¿Desperdicio de agua tirar el 30% siendo que lo han cogido del mar?
Dos: ¿Tan contaminante es esa disolución de mierda de mar? Si la tiras a la costa vale pero en algún "desierto" marino...
#6 Eso depende especialmente de la calidad de agua de mar con la que se esté tratando (ojo respondiendo a tu segundo punto sobre lo contaminante del agua) debes entender que el proceso de purificación de agua no es algo en el que exista alguna metodología estricta a seguirte, sino que pueden existir varias soluciones optimas que combinado con la osmosis dará como resultado que el agua de rechazo resulté mas o menos contaminante, por ejemplo si resulta que el vertimiento de agua residuales se…   » ver todo el comentario
#8 Esta bien tu análisis,pero solo una puntualización. Para trabajar con una OR debes eliminar todos los microorganismos previos a ella. Si no, no ganas para membranas. Como tu dices de devolver el rechazo a la primera etapa, existe infinitos formatos de como tratar el agua.2-2, 3-1, 3-0, 2-1... Todo depende de la calidad de entrada y la calidad de salida que usted necesite.
#16 Toda la razón :clap:
Pues vista la fórmula química de la lejía (NaClO) y el de la sal (NaCl), casi hasta me parece increíble que nadie lo obtuviera (se le ocurriera) antes. Así que enhorabuena para ellos. Ahora me pregunto, ¿Cuanta lejía se utiliza en el mundo?, ¿no sobraría lejía por todas partes si esto se implementa en cada desalinizadora?
#7 Si no me equivoco, la lejía es cloro en menor concentración.
¿Cuánto cloro se gasta en el mundo para potabilizar agua?
De ahí que lo pongan como ejemplo claro de lo que es la economía circular.
#10 La lejia es cloro (hipoclorito de calcio o de sodio), la osmosis no genera hiplocorito. Fin de la cita. #7
#7 Ya existe hace mucho años, se llama electroclorinación y se utliza comunmente en la desinfección de piscinas.
#7 El hipoclorito se manifiesta cuando disuelves NACLO en.... Agua! Tachan!!!!!!!

Menudo invento la gaseosa...
#7 la lejia es mas barata que la propia botella donde se vende.
#7 En las papeleras se usa a manta. Por poner un ejemplo.
Aposté contra mi a que eran estudiantes de Cartagena y gané!
Según lo explica el artículo es una estupidez lo "descubierto". Toda planta de osmosis tiene regulación en el rechazo, a mejor calidad del agua producto peor calidad del agua rechazo, es una obviedad. Si entras con una agua con contaminante igual a 1 y tienes un rechazo del 50% éste saldrá con con un contaminante x con concentración igual a 2.
#11 se recircula para conseguir un mejor gradiente en la separación.
Lo curioso del artículo y de la empresa es que han ganado todos esos premios sin tener un prototipo que funcione...

Ahora que han vuelto a Cartagena parece ser que es cuando están trabajando en dos prototipos con dos clientes....

Que es lo que han vendido hasta ahora? Simplemente la idea? El proceso? Me huele un poco a lo de siempre en España... Similar a los del Vortex Bladeless o al Gowex...
Ojalá que les salga bien pero siguiendo el artículo parece que solo han vendido humo hasta ahora.
#18 la solucion a tu pregunta sr llama “lean startup“  media
#25 que para software (está muy bien) o incluso procesos internos de empresa puede funcionar.... Para aplicaciones industriales donde se requiere maquinaria y tests, no funciona tan bien...
Te imaginas el desarrollo de hardware siguiendo ese modelo? O incluso el software de gestión de la cabina de los aviones? Igualmente, en procesos industriales no es algo que se pueda aplicar...
#38 Yo intentaba responder a la pregunta como es que no tiene nada hecho y quieren venderlo. Se que es como funcionan mucho las Startups ahora. Es decir hacen un minimo proyecto viable , ven si tienen acogida en el mercado y entonces lo escalan.
En este caso supongo que habra sido asi , han hecho los chicos unas pruebas han demostrado que es viable y sin todavia tener nada intentan implementarlo a lo grande.
No soy ningun experto de todas maneras y era mi opinion nada relevante
#39 y agradezco que la hicieses.. seguramente mas gente la leerá y podrá aprender del lean method si no lo conocían de antes...
Precisamente el caso de esos chicos es lo que hay que evitar en inversiones, aunque en algunas haya que arriesgar y me parece bien que se les de determinadas cantidades de premios y concursos públicos, siempre que haya una monitorización de gastos. Lo lógico y normal es no meter pasta si no existe una versión viable.
Es más sencillo en software que en procesos industriales obviamente...
No te creerás lo que saben estos jóvenes, Te sorprenderá como desalan el agua...
#21 Los científicos no quieren que sepas lo que han descubierto estos jóvenes...

Benditos titulares :shit:
Vivimos en un mundo en que las ideas buenas para ahorrar no suelen gustar a las clases que manejan el cotarro.
Humo puro y duro. Procesos relacionados con salmuera y la lejia se conocen de sobra. El tema es economico y politico. Hoy en dia es economicamente mejor para una industria "diluir" la salmuera con agua y tirarla que aprovecharla. Esta practica habitual y logica seguira siendo asi hasta que la UE prohiba la practica (dudoso que ocurra). Tras la prohibicion es cuando estos jovenes esperan meter su producto de revalorizacion de salmuera in situ. Se equivocan.

Cuando se prohiba lo que…   » ver todo el comentario
#31 Te equivocas, esos camiones cisterna irán a países donde puedan verter sin tratar.
#33 Me baso en el supuesto de que la UE lo legisle claro.
Porfavor, los que tengáis karma votad negativo por sensacionalista, acabemos con los titulares clickbait entre todos...

menéame