Hace 13 años | Por --45633-- a radiobiobio.cl
Publicado hace 13 años por --45633-- a radiobiobio.cl

Estonia, uno de los tres países bálticos que formaban parte de la ex Unión Soviética, adoptó el sábado el euro, símbolo de su anclaje a la Unión Europea (UE), convirtiéndose así en el 17º miembro de la Eurozona, que atraviesa una crisis sin precedentes. Desde medianoche, 1,3 millones de estonios dijeron adiós en forma definitiva a su moneda, la corona, que había reemplazado al rublo soviético en 1992, tras la independencia de la URSS. Estonia es el tercer país ex comunista en adoptar el euro, luego de Eslovenia en 2007 y Eslovaquia en 2009.

Comentarios

e

#11 Pues entonces la culpa no es del € ni lo fue nunca, la culpa es de los especuladores que convirtieron, 275 pts en 2.75€. Aún estoy yo esperando por mis 1500€ en lugar de 150000PTS que cobraba cuando llego el €.

Charles_Dexter_Ward

#41 En 1990 aún no existía el €. Mi comentario en #11 tenía como objeto subrayar el poder adquisitivo de los sueldos de entonces.
Por otra parte, es cierto que con la llegada del € los precios se inflaron con el redondeo y que los especuladores hicieron su agosto los primeros meses ... pero vaya, quien quiso creer que 1€=100 pesetas y se mantuvo en el error durante mucho tiempo también fue culpable (por ignorante, 1€= 166 pts), se repitió miles de veces.

D

#11 Menudo sueldazo. Yo en 1990 cobraba 89.000pts/mes (brutas) en un trabajo de técnico electrónico.

Charles_Dexter_Ward

#51 Era un buen sueldo, ¿mi trabajo? encargado de una cafetería. Trabajaba 14 horas diarias, recuerdo la fecha porque mi hija nació en 1989, recuerdo también que no pude coger ni un día libre para arreglar los papeles en el juzgado.

D

#53 Ya te digo que yo ganaba 89.000pts. como técnico electrónico exactamente en 1991. Así que si, era un sueldazo, o te falla la memoria. A mi no me falla porque antes de responderte he mirado mi hoja de salario.

En 1998, como técnico de máquinas industriales y viajando por todo el mundo estaba ganando 160.000ptas y con las pagas dobles prorrateadas (es decir que esos 160.000ptas eran sin pagas dobles). Y te he de decir que consideraba que tenia un buen sueldo y por encima de la media.

Charles_Dexter_Ward

#54 ... y sin contar las propinas. Lo siento, pero es así, hubo un tiempo mejor.

D

#56 Hubo un tiempo mejor, sobretodo si te inventas las cosas.

D

#10 Si eso es cierto es una cifra cojonudísima.
#11 Ahora compara el precio del petroleo de entonces (antes de la Guerra del Golfo, que fuel el punto de no retorno de los precios) con el de ahora, y piensa en las pesetas que nos costaría el $ en que se paga.

D

#11 Quizás lo que deberías preguntarte es ... ¿Quién tiene tu dinero ahora?

J

#25 Lo de los resorts ha hecho muchisimo daño a los negocios turisticos locales, pero creeme cuando te digo que el turista antes no miraba el precio de las cosas, si le apetecia algo lo compraba y punto. Al cambio todo estaba barato para ellos. Ahora te apuntan en una libretita (esto visto con mis propios ojos) el precio de las bebidas y al final del dia van al sitio que mas barato las tiene.
En mi opinion, es lo que tiene que su moneda ya no valga tanto, estan obligados a gastar mucho menos que antes.

D

#30 yo tb he sufrido eso.. tenía unos ahorros en inglaterra de cuando vivía allí y ahora se me han quedado en una porquería, la igual que el plan de pensiones que me hizo la empresa para la que trabajé..

pero tb te digo que ahora el nivel económico de los turistas británicos en UK ha bajado muchísimo.. ahora los que tienen más pasta van a Grecia, Turkía, Egipto, o más lejos. No es tampcoo extraño que se vayan de vacaciones a Australia, por ejemplo.

D

#31 "ahora los que tienen más pasta van a Grecia, Turkía, Egipto, o más lejos"

Estonios del mundo, volved a Israel, cuna de todos los euros.

D

#33 más lejos=india, vietnam, tailandia, australia…….
No hay demasiado turismo de playa en Israel..

D

#9 Si ha sido precioso entrar en el euro para que los precios se equiparen a los del resto de Europa... sólo una cosa, se han olvidado de los salarios, una estafa tremenda, que sólo ha servido para que Alemania y Francia siguieran creciendo, ya que con sus monedas marco y franco debido a la fuerza que tenían les quedaban pocas opciones, pero a costa de las más débiles como nuestra antigua peseta que aún tenía recorrido, cuando cambiamos al euro estos (alemanes y franceses)triunfaron... otra cosa es que nos metiéramos en el ladrillazo.

D

#32 pero dos cosas:

a) la subida del precio es culpa de los empresarios, no del euro per se
b) la no subida de los salarios es culpa de los empresarios y del gobierno, no del euro per se

el euro como concepto sólo puede ser positivo. Ahora bien, lo que se aprovechen los empresarios del cambio para subir precios, es otro asunto que tiene más que ver con la responsabilidad ética y moral del individuo que de la moneda en sí.

D

#34 Ya sabemos el poder que tenemos los ciudadanos "de a pie" sobre los mercados, si es verdad, nadie aprovechó para redondear, una barra de pan de 75ptas pasó a costar 0,75cent. de euro, igualito... ahora resulta que nadie se aprovechó del cambio de moneda... los únicos que hicimos el tonto fuimos los ciudadanos de las economías débiles de la zona euro que les seguimos el juego a los grandes, somos europeos... sólo para pagar... Que de buenas a primeras tuviéramos una moneda fuerte seguro que no ha influido en nada en nuestras exportaciones... que cosas.

D

#37 ¿quien ha dicho que nadie se aprovechara? yo lo que he dicho es que el euro per se no causó un incremento del 66% de los precios en españa: los culpables fueron los emrpesarios, las empresas, las tiendas, que uno a uno y encadenados fueron subiendo los precios.
Y tampoco fue cosa de España, en Alemania fue peor porque hicieron 1 euro = 1 marco.. un incremento del 100%.

D

#37 No se: sera que antes los precios estaban tirados, porque fui hace 3 años a Berlin y practicamente costaba el ocio, la comida, etc, lo mismo que en Madrid Y no cobran lo mismo que nosotros ...

Asi que si en 2002 los precios se multiplicaban en Berlin un 100 % y un 66 % en Madrid, ¿era acaso mas barato Berlin que Madrid? Saludos

m

#7 Justo cuando se entro en el Euro el BCE impuso unos tipos de interes bajos para favorecer a Alemania con un crecimiento casi nulo. España no lo necesitaba ya que tenia crecimiento lo que acelero mas de la cuenta la economia española y creo una burbuja especulativa por ejemplo en la vivienda.
La estafa del Euro ha sido que el Banco de España ya no puede regular los tipos en este pais con lo que dependemos de los intereses de Alemania o Francia ya que el BCE como se ha demostrado no es imparcial.
Estamos sufriendo precisamente por tener el Euro como moneda. Hasta la conversion de los precios fue una estafa redondeando el cambio de 1 Euro con 100 pesetas. Quien cobre por su trabajo a dia de hoy 1200 Euros es equivalente a lo que antes cobraba 120.000 pesetas, quien pague un alquiler de su piso de 600 o 700 Euros es el quivalente a las 60.000 o 70.000 pesetas que se pagaban antes.

D

#58 a principios de la década, ha pasado mucha agua bajo el puente.

erlik

#58 supongo que la solución de devaluar la peseta (lo que sucedería si no tuviéramos euros) te parece cojonuda. En la crisis del 93, precisamente la gente se lamentaba de que, teniendo un mercado común, como es que no teníamos una moneda común, ya que estábamos (España, Portugal, Italia, Grecia, etc.) en bragas frente al marco alemán. Ahora que tenemos la moneda única, también nos quejamos. Es normal, no te culpo de que desees quejarte en una situación de crisis, es una reacción humana... pero al menos apunta tus quejas con algo de fundamento.

En un mercado común como en el que vivimos, el euro es la manera de asegurar que todos los que vivimos dentro de dicho mercado único cobramos nuestros sueldos en la misma divisa. Dinamitar ahora el euro para volver a los marcos y las pesetas supone volver a una relación económica tan "igualitaria" entre Alemania y España como la que existe entre México y USA (que también tienen un tratado de libre comercio entre ellos).

m

#61 Bajar o subir tipos cuando se necesita no es malo. Lo malo es lo que le paso a España que le obligaron a bajar tipos cuando no lo necesitaba para favorecer a Alemania que no tenia crecimiento y esto vuelvo a repetir es lo que calento aun mas la economia española con creditos y burbuja inmobiliaria.
En cambio si España hubiera seguido teniendo su moneda podria haber tomado las reformas exactas para su economia y no por ello se tendria que haber renunciado a estar en la UE. Inglaterra esta en la UE pero con su propia moneda y gracias a esto puede tomar mas decisiones economicas a su favor.
Para colmo si España ahora decidiera dejar el Euro tendria que pagar un alto precio.

erlik

#69 en serio... ¿estás intentando comparar la fortaleza de la libra esterlina con la de la peseta?

Por cierto, cuando en Europa había tipos de interés bajos, en EE UU, con un alto crecimiento, había tipos aún más bajos, o sea que no fue un problema exclusivo de España. Es cierto que habría sido recomendable (en España) tener tipos más altos durante aquellos años, cierto es también que en ese caso ni habríamos tenido tanto crecimiento económico ni hubiéramos tenido mínimos históricos de paro (ya que no habría habido tanta construcción). Es decir, nos habríamos pegado menor hostia ahora con la crisis, pero sencillamente porque caeríamos desde más bajo.

m

#70 Estoy intentando comparar la independencia dentro de la UE de Inglaterra respecto a España. No nos habriamos pegado ninguna hostia solo tienes que ver que España ha tenido tipos del 15% a ultimos de los años 90 para la compra de un piso y la gente los pagaba. Pero claro el Banco de España en aquellos tiempos era el que mandaba.

erlik

#71 vale, seguro que sin el euro no nos habríamos pegado ninguna hostia lol. Como Islandia. Como Hungría. Como Rumanía. Como Letonia. etc.

Hay veces que me pregunto si de verdad os creéis las cosas que decís.

m

#72 Seguramente no ya que como te digo el gobierno podia haber frenado el calenton de la economia y el aceleramiento de la burbuja inmobiliaria subiendo tipos. Y ahora con la crisis España no puede devaluar su moneda ( del Euro ahora se encarga el BCE ) para ser mas competitivos y exportar productos mas baratos por lo que solo le queda bajar sueldos.

D

#20 lol

D

Y pensar que hay algunos que quieren dejarlo.

shinjikari

#1 Aqui tienes uno: #2 lol

Yranac

#1 #4 si no quereis los euros yo puedo facilitaros un número de cuenta para que os deshagais de todos ellos.... lol lol lol

shinjikari

#19 No, no, si yo no he hablado contra el euro lol Yo estoy muy contento con los poquitos que llevo en el bolsillo lol

Abeel

#13 Realmente en 2002 el cambio era 166,386 pesetas. Os olvidais un 66,386 grande grande.

ailian

Mi más sentido pésame a los estonios.

D

#27 #28 WTF?

eduardomo

Que tiempos cuando un euro eran 100 pesetas...

Gilgamesh

#6 Dímelo a mí, que sigo sin acostumbrarme y eso que han pasado años. Para mi cerebro, 1 euro sigue siendo 100 pesetas, y así me luce el pelo...

eduardomo

Si alguno de los que me han votado negativo el comentario en #6 fuese tan amable de decir un motivo lo agradecería, por que la verdad es que no lo entiendo

D

#40 ¿que jamás tuvo ese valor?

eduardomo

#55 Psicologicamente si...bueno y no tan psicologicamente, casi todo lo que valía 100Pts pasó a valer 1€.

D

#6 Es decir, nunca. ¿De esto del Euro no estás aún muy informado no?
#8 Eso lo hicieron en toda la eurozona. Las cifras de inflación de la zona euro han sido la risa durante la adopción del euro, en mi opinión han estado tremendamente manipuladas, y esa ha sido una de las causas de la crisis actual ya que no se adoptaron políticas de elevación de los tipos de interés a tiempo entre otras cosas, por esto.

eduardomo

#62 Veo que te cuesta pillar el chiste. Aunque pierde su gracia te lo explico:
El cambio oficial fue de 166,386 Pts = 1€ , hasta ahí todos de acuerdo. El problema fué que, al contrario de lo que nos hicieron creer en su momento campaña publicitaria incluida, la inmensa mayoría de las cosa "pequeñas" que tenían un valor estándar de 100Ptas. automáticamente pasaron a valer 1€ (de ahí la comparación) aunque en las cifras "mayores" se conservó momentáneamente el cambio oficial, el coste real de la vida subió mucho mas de lo que nos dijeron que subiría y eso me temo que será lo que les pase a los Estonios, ya que no sólo nos pasó a nosotros si no también a todos los países que entraron en el euro desde el primer momento.
Todos los franceses, alemanes, holandeses, etc con los que he tenido el gusto de comentar el tema han coincidido conmigo en que la inflación se disparó en sus paises por el dichoso redondeo al alza con la entrada del euro.

D

#65 No te había pillado, pero en cuanto al redondeo al alza... eso sí que es una broma... no hubo redondeo, directamente hubo subidas generalizadas. El redondeo es una entelequia de la que se hablaba mientras caían chuzos de punta y las cifras oficiales no lo reflejaban, precisamente esa fue su intención.

D

"Estonia dice adiós a su corona para pasar al euro."

Como tiene que ser. En cambio, nosotros, al entrar en el Euro, seguimos con los Borbones acuñados en los susodichos. Volveremos a la peseta y ahí seguirá la corona dichosa.

Airesde

Es el país más pobre de la Unión Europea y el menos endeudado solo el 3% del PBI. Por ahora.

ewok

Estonia dice adiós a su corona. Viva la república!

A

Bueno, como hagan como con la implantación del euro en España donde aprovecharon para subirnos los precios de manera salvaje, pobres estonios y estonias....

Nekmo

Pues menudo momento para meterse en el euro...

Spartan67

Bienvenido a los cafés de 1 euro...

D

Enhorabuena a los estonios.

N

Mi más sentido pésame U_U

D

Les acompaño en el sentimiento.

candymanbad

Que bien se lo van a pasar cuando descubran al amigo redondeo en las cafeterias

PussyLover

Insensatos, corred!!!

No saben lo que han hecho.

a

A ver cuando nosotros también decimos adiós a nuestra corona. jeje.

D

Otros tontitos, se puede estar en la Union Europea y lo que es más importante en la comunidad económica europea, y no tener el euro, ejemplo de ello son Dinamarca, Suecia, Polonia... ahora, van a subir los precios que no se lo van a creer ni ellos, pero que estén tranquilos que los sueldos no les van a subir. Si en España el "ajuste" ya fue brutal, no quiero ni imaginarme cómo puede serlo en Estonia. Encima lo hacen en mitad de la incertidumbre de una crisis económica, ya estoy viendo el próximo rescate de la UE...

elsalvaje

Es que algunos (por no decir todos), no aprenden de los errores ajeno.

soundnessia

ya se arrepentiran

D

pobrecicos...

D

pobrecicos...

D

lan cagao... otros timados por Merkel, Sarko y cia...

D

#2 A mi únicamente me han timado los intermediarios y minoristas españoles. Los políticos que nombras a mi no me han subido de precio ningún producto.

N

Pobre Estonia, bienvenidos al maravilloso mundo de la ultraderecha

D

#18 € = ultraderecha

Interesante reflexión.

erlik

#18 te llevas dos grandes premios: el de comentario más ignorante, y el de comentario más demagogo. ¡Enhorabuena!

D

#45 Si fuera demagogo de verdad tendría el comentario en naranjito.