Hace 11 años | Por Ramen a losproductosnaturales.com
Publicado hace 11 años por Ramen a losproductosnaturales.com

Leo con estupor que hoy ha recomendado utilizar la medicina natural para ahorrar, concretamente sacar medicamentos para afecciones leves y sustituirlos por alguna cosa natural. Qué esto lo diga una señora ministra me preocupa, y mucho. Solo quiero incidir en la obvio y es que la medicina solo es una, aquella que tiene detrás una evidencia científica que la respalda, lo demás es pseudociencia. Sus palabras pueden utilizarse para legitimar algo tan ilegitimo como que "alguna cosa natural" puede sustituir a la medicina.

Comentarios

D

#12 Pues mejor me lo pones: menos efectos secundarios y mayor selectividad. Y seguro que más barata que si lo compras en una herboristería.

D

#7 #6 Como decía Peter Pan, los resfriados se curan poniendo el termómetro.

kumo

Como se llama la medicina natural que funciona? Medicina.

Lamercillo

Lo de Ana Mato es una soberana chorrada, pero que te receten según qué antibióticos cuando lo único que tienes es un catarro no lo es menos. A mi modo de ver hay mucha sobremedicación en este país y no estaría de más revisar los criterios bajo los que se les da ciertos tratamientos a la gente. Según algunas experiencias familiares abundan los médicos que con sus recetas mata moscas a cañonazos ...
Nótese que en ningún caso he dicho que los tratamientos naturistas sean mejores, por si alguno confunde mi argumentación

jmmulet

#34 De acuerdo contigo en que hay sobremedicación y que muchas recetas se podrían ahorrar, pero siendo ministra lo que ha dicho de "las cosas natrales" se va a utilizar por los fans de las terapias alternativas para darle legitimidad a algo que no la tiene. Y no te extrañe que cuando lleguen las vacas gordas (si llegan) se utilicen estas declaraciones o algunas similares para colar en el sistema público de salud (si todavía existe) terapias no basadas en la evidencia científica.

a

#34 El sobremedicar es el precio que pagamos por tener un sistema de atención primaria que solo permite dedicar una media inferior a cinco minutos.

El médico tiene la obligación de adivinar qué paciente tiene la enfermedad mas grave para dedicarle unos minutos mas, a costa de despachar a los demás en 30 segundos.

Con 30 segundos no tienes tiempo para determinar si el paciente tiene una simple gripe, o si además tiene otra dolencia que el propio enfermo desconoce. Como no sabes si puede degenerar en una enfermedad mas greve, por si acaso le recetas algo mas.

runs

No sé porque alguna gente fue tan estúpida y estudió medicina durante largos y duros años. Según esa señora, con sacarse un curso de curandero por Internet impartido por el mago Nico era más que suficiente para saber como curar a la gente.

sameroner

#35 Tengo mejores cosas que hacer que alimentarte.

D

Que pongan a Txumari Alfaro de ministro de Sanidad. Cataplasmas,urinoterapia,hierbas curativas, barros milagrosos...sustituimos el vademecum por su libro y listo. (no tengo nada en contra de Txumari, que el tio seguro que sabe un montón de lo suyo)

D

#19 Hombre... Cuanto menos, si la gente vuelve a cometer el mismo error por lo menos ya sabe a lo que se expone. Sobre todo los que ya nos vamos acercando a la edad de necesitar en serio recursos sanitarios sin demasiados recursos para costeárnoslos.

El voto es personal. Yo no puedo hacer más.

Liamngls

Los resfriados no existen, son los padres.

demostenes

¿Pero no quedábamos en que las farmacéuticas eran malvadas y nos hacían adictos a las medicinas? Ahora resulta que van a fabricar algo útil y necesario, fíjate tú...
Lo de Ana Mato no tiene nombre... sobre todo porque los mal llamados "remedios naturales" pueden costar tanto o más que las medicinas científicamente probadas.

andresrguez

¿Ana Mato fue a las asambleas de la Puerta del Sol del 15M?

ElCascarrabias

Estamos gobernados por idiotas ¡¿Qué hemos hecho para merecer esto?!

f

#42.Darles 10 millones de votos.

sameroner

#27 si

ailian

#32 No, no sabes lo que significa o no habrías escrito el comentario anterior. Como de hecho no sabes ni acentuar "sí".

Kiwito

#35 No! Tú más!!

J

Sí esta señora fuese médico dicho pensamiento jamás habría surgido de su mente... con lo feliz que estaba yo cuando los ministros de sanidad eran médicos... de las pocas alegrías que me daban independientemente de la secta política a la que perteneciesen...

kovaliov

#31 ¿Cuantos ministros de sanidad fueron médicos?

voidcarlos

Estoy de acuerdo con el artículo y con la idea, y en desacuerdo con la ministra Ana Mato (una experta en Sanidad: tiene una licenciatura en... ¡sociología!).

Pero lo que quería decir es que, cuando leo ese blog, me da la sensación de que no está bien redactado, que las ideas no están bien organizadas, que se desvirtúa constantemente, etcétera. ¿Os pasa a vosotros también?

D

Homeopatía por Decreto Ley en 3, 2, 1 ...

H

¿A cuantos acabará matando Ana Mato? ¿Cuanto nos guindará de Guindos? Es pa darse a la Botella.

D

¡Valeriana para todos!

Dioses de la Dwat, qué cuatro añitos nos esperan.

Segador

#16 solo 4? sueña

EcoAgricultor

una cosa es la medicina y otra los intereses de las FARMAFIAS... no lo olvidemos

D

Otra en la lista de los imbeciles, cuantos ministros engordan ya la lista ?

Pancar

Cada vez que Mato abre la boca me echo a temblar, pero puede que esta vez las críticas sean un poco precipitadas. Habría que ver en qué consisten exactamente esas limitaciones.

Desde hace tiempo vengo escuchando declaraciones de algunos médicos en el sentido de que el paciente no sale contento de la consulta si no es con una receta.

El problema de Ana Mato es que ha hecho unas declaraciones de forma muy vaga y sin apoyarse en ningún tipo de estudio o análisis riguroso (muy al estilo de su jefe); o puede que haya oído campanas y no sepa de dónde vengan. Pero yo no descartaría que un estudio riguroso pusiese de manifiesto algo similar a lo que ha querido avanzar.

Lo que tiene que hacer es exponer claramente la reforma que quiere hacer y luego ya se analizará su conveniencia o no. Los "globos sonda" y propuestas vagas son recursos muy cutres que lo único que hacen es generar incertidumbre.

KillingInTheName

–Querida Ana Mato: estoy embarazada, ¿sabes dónde puedo conseguir algunas hierbas para abortar?

via

Naiyeel

Tengo una duda, al hacerse político que se pierde antes, la honestidad, el sentido de la vergüenza o el de la responsabilidad??

dandeoz

fidelo

Ana Mato Legaliza!

MORT100

#11 Ad Hominen no es más que un término construido mediante las pajas mentales de ratas de biblioteca, como muchos otros.

jainkone

Nadie ha caído en que lo de :"algun remedio natural" NO ESTA CUBIERTO POR LA SS?

yo creo que van a ir por ahí los tiros. TE RECETO COSITAS QUE SI QUE TE ALIVIAN, PERO PAPA ESTADO Y MAMÁ MATO NO TE LAS PAGAMOS

por otro lado hace nada he sufrido una hernia, y en el tratamiento para una de las patologías más comunes de los trabajadores NO ESTA CUBIERTA NI UNA SOLA DE LAS MEDICINAS NECESARIAS EN LA FASE AGUDA.

ni el corticoide Inzitan, ni el complejo vitamínico de B´s que me recetó apara la recuperación de la funcion nerviosa estan cubiertos

deabru

"Lo natural" lol

Esto no puede ser cierto... la realidad debe ser un capítulo de los simpsons.

Orzowei

¿"Alguna cosa natural"?. El veneno de serpiente es natural, quizás si me lo inyecto me cure.

kovaliov

¿Porqué siempre ponen de ministro de sanidad a los más incompetentes de los que hay que colocar? La única que entendía algo del tema fue Ana Pastor. Por eso no la volvieron a nombrar.

mikedonovan

Ministros de EspañaTM

D

Ana Mato, sabes que no estás capacitada para el cargo. Haznos un favor y dimite. Ten dignidad y deja el ministerio.

MORT100

Pues a mí me parecen muy dignos y serios los remedios naturales, qué quieres que te diga maja. Evidentemente, para tratar un VIH no te vas a tomar una valeriana, pero para el dolor de cabeza en vez de meterte la mierda de Ibuprofeno, que por cierto tampoco sabemos lo que lleva (por mucho que venga un papelito con nombres que no entiende ni cristo y que no pone de la misa la mitad), ya lo creo que son efectivos los remedios naturales.

PD: No estoy defendiendo en ningún momento la opinión de la Menestra, pero es que la tipa del blog tampoco me parece que tenga razón.

D

Que semejante esperpento sea ministra de sanidad... Incompetencia en estado puro.

origati

Aunque me considero totalmente contrario, en general, a las ideas de la derecha sí estoy de acuerdo en que se abusa del sistema sanitario. Tomar medicamentos porque te gotea la nariz o por un resfriado me parece un gasto superfluo, además de inútil. Esta claro que los llamados 'remedios naturales' no curaran enfermedades graves. En realidad no creo que curen prácticamente nada. Pero si creo que pueden aliviar los síntomas de muchas enfermedades leves sin perjudicar al cuerpo como lo hacen la mayoría de medicamentos.

Y los que dicen que los remedios naturales no hacen nada, que se fumen un porro, verán que si hace efecto. O que coman una seta venenosa. Si algo natural puede matar o alterar la percepción, ¿no pueden otras sustancias naturales alterar otras cosas?

No se trata de elegir entre una cosa u otra, sino en elegir la más conveniente para un momento o un problema concreto.

También creo que una alimentación saludable evita el contraer muchas enfermedades. No hace mucho leí un artículo médico que relacionaba la aparición del cáncer con lo que se comía a lo largo de toda la vida. Y es que los malos hábitos crean problemas a la larga, no de un día para otro.

Y a los que fríen a negativos a las opiniones contrarías les recuerdo que un debate no consiste en ocultar y silenciar a los que opinan diferente, sino en rebatir sus opiniones e intentar convencerlos.

dandeoz

Estimada Ana Mato pá tu culo mi aparato

W

A ver, evidentemente, lo que ha dicho la ministra es, cuanto menos, una gilipollez, pero sí que es verdad que hay y ha habido toda la vida, ingredientes naturales que curan. Los remedios que se han usado siempre son la base de muchas medicinas modernas.

W

#3 Y a lo que me refiero yo es que para según el problema que tengas, la medicina natural basta. En el primer párrafo se queda en que no vale para curar una enfermedad grave, pero valdría para curar un resfriado o una indigestión. La gilipollez de la ministra es generalizar con afecciones leves. No va a ser cuestión de ponernos emplastos para curarnos un erpes...

Kiwito

#4 *herpes

ailian

Pobre blogger, no ha entendido nada. Ana Mato básicamente lo que ha dicho es que si te duele la cabeza, en lugar de darte un gelocatil te diran: "¡tómese una manzanilla!"

Porque detrás de esa decisión no es promover las terapias naturales, que le deben importar ter cojones de pato; lo que pretende es, bajo la excusa de que un remedio natural puede solventar un problema leve, dejar hacer recetas y por tanto dejar de pagar un montón de medicinas.

Ahora, podemos discutir a partir de ahí si esa medida es adecuada o tenemos que correr en círculos agitando los brazos como histéricas, como parece que hace el bloguero.

Por un lado, no me parece tan dramático, quien sabe si con esta medida se ahorran toneladas de recetas pedidas por hipocondríacos o por esos que siempre quieren tener varias cajas de medicaméntos genéricos "por si acaso". Estamos hablando de cosas leves, que en muchos casos ni hace falta medicar, como un resfriado, por ejemplo.

Pero derivar la discusión en si las terapias naturales (¿cuales? ¡que hay cientos!) son o no efectivas, pues es una gilipollez porque no van por ahí los tiros.

ailian

#10 ¿Ad hominem decir que el bloguero no se ha enterado de nada? Madre mía desde que existe la Wikipedia todo el mundo cree tener cultura.

ailian

Todos los que estáis votándome negativo en #9, ¿me podéis decir donde he insultado, hecho spam, sido racista...?

Sabed que los negativos no quitan mágicamante la razón a nadie ni la otorgan a quien los pone. Sí, acaso, algún argumento en contra; a ser posible un poco elaborado, por favor.

Segador

#18 mi neg en 9 es por protestar en 18

sameroner

#18 Te voto negativo por demagogia:

quien sabe si con esta medida se ahorran toneladas de recetas pedidas por hipocondríacos o por esos que siempre quieren tener varias cajas de medicaméntos genéricos "por si acaso".

ailian

#25 Oh, has usado la palabra "demagogia". Estoo, ¿sabes lo que significa?

D

#18 Habló de putas la tacones. Dime tú dónde está el SPAM que has votado en esta noticia. Vamos.

wulf

#18 Porque mi dedo es libre. Saludos

debunker

#9 Hace tiempo que has perdido la "guerra" con JM Mulet, al carecer de argumentos , y sólo te queda la pataleta y trollear.

ailian

#49 Para ti:

Paco_Gaspar

#9 Yo solo te voy a responder una cosa a tu pregunta de ¿Cuáles? porque hay muchas. La respuesta es simple: ninguna. La única medicina natural o alternativa que ha demostrado funcionar, se llama MEDICINA. Lo demás es pura palabrería o superchería. Que hay principios activos que están en la naturaleza nadie lo niega (de hecho, de un modo u otro, todos salen de la naturaleza porque se elaboran con moléculas formadas por átomos de elementos de la tabla periódica) pero la medicina pone las dosis exactas que se requieren para la acción terapéutica. Por ejemplo, el opio, que está en la naturaleza, si te lo tomas así tal cual comiéndote una (o varias) amapola, si se te va la mano puedes morirte. Si tomas ese mismo opio convenientemente dosificado en una pastilla de Tramadol, te quitará el dolor intenso que tienes, pero no te va a matar. El mismo principio activo, suelto en la naturaleza puede matarte, dosificado científicamente te cura.