Hace 2 años | Por manbobi a hipertextual.com
Publicado hace 2 años por manbobi a hipertextual.com

Los dolores de cabeza de la migraña son percibidos como una exageración por algunas personas, pero es una enfermedad muy incapacitante. Por eso, hoy se celebra el Día Europeo de la Acción contra la Migraña, para concienciar sobre una enfermedad que, por desgracia, sigue cargando con un fuerte estigma.

Comentarios

WcPC

#5 ¿Y que te dijo el neurólogo?
Porque a mi me empezaron con 24 o 25 años y voy cada vez a peor, más y más frecuentes.

Xtrem3

#14 En mi caso el neurólogo me dijo que me preocupara si un ataque duraba más de 2 días seguidos, si no recuerdo mal. Si no llegamos a eso ibuprofeno y manta...
En cualquier caso no estaría mal que lo visitaras, cada persona es un mundo.

Malinois

#18 yo sufro cefalea en racimos. Al principio,mi combinación ideal era primero el ibuprofeno-naproxeno-dexketoprofeno o loquefuerafeno y a la media hora,el analgésico.
Llegó un momento en que no me hacía nada. Tras varios médicos, logré un tratamiento efectivo en forma de inhalador(y cuando los dolores son muy fuertes,inyectable) de sumatriptán. Increíble.
Me siguen dando ataques,sobre todo asociados a épocas de estrés,pero tras pincharme,en quince minutos estoy nuevo a estrenar

Elrosquasard

#55 ¿Has probado el oxígeno, por lo que tengo entendido en fase temprana de ataque es mano de santo. Lo siento por ti, se que son horrorosos. Que te haga efecto un triptano....

Malinois

#66 pues no,es la primera vez que alguien me habla de ello.
En la próxima revisión lo comento,a ver qué me dicen al respecto.
Muchas gracias

alter_ego

#67 A mi de hecho es lo primero que me ponen cuando he ido a urgencias por la migraña.

lecheygalletas

#29 ánimo

GeneWilder

#36 Muchas gracias

diminuta

#29 yo tengo el doble combo: migrañas y esclerosis múltiple al menos por ahora, las dos son no muy graves..

GeneWilder

#42 Te deseo lo mejor

diminuta

#45 gracias!! Lo mismo te deseo a ti!

Redundancia

#42 Yo EM, endometriosis (que duele lo que no está escrito, espero que me operen porque lo tengo pegado en el colon) y un prolactinoma. Para este último tengo que tomar Cabergolina, que a veces me produce dolores fuertes de cabeza que me duran unos tres días. Antes de vacunarme con Pfizer tenía algún mareillo al levantarme de la cama o al levantarme después de agacharme. Después de la segunda dosis noto que me mareo mucho, y ya no sé si es por la vacuna o por la Cabergolina. Llevo más de un año ya, con dos pastillas a la semana, que es una burrada... por lo demás bien, de la EM justo desde antes de empezar la pandemia sin medicación y solo un brote suave por estrés.

diminuta

#77 joder, espero que la cirugía mejore tu calidad de vida.

Redundancia

#82 Gracias, y yo... Desde noviembre que estuve ingresada nueve días hasta ahora no he oído la palabra "operación", me tienen aguantando con opioides. Lo único que me han dicho es que medicarme "no es la solución".

c

#29 a mi me las provoca el estòmago. Desde que controlo la acidez y las comidas no he vuelto a tenerlas. Incluso me ha mejorado mucho el asma. Y hasta que me di cuenta ( según los médicos no tenía nada) casi me destrozo tomando todo tipo de fármacos

D

#3 #5 al menos sabéis lo que tenéis, conmigo llevan 10 años dando palos de ciego.

D

#31 Nota: La cefalea por hipotensión intracraneal (falta de volumen de LCR por fuga espinal o desconocida) se trata con café o cafeína, no la cura, obviamente, pero reduce el dolor un 30% y no existe ningún otro medicamento que la alivie. O eso o estar las 24h del día tumbado. Los síntomas son muy parecidos a las cefaleas por síndrome de Chiari I, pero si se pasan estando tumbado o tomando café, no es Chiari, sino el sídrome de hipotensión de LCR de marras. Una vida de mierda, vamos.

D

#31 yo tengo poca queja con la sanidad de mi país; le alargaron la vida 15 años a mi padre y le han mantenido una calidad de vida más que aceptable hasta un mes antes de su muerte.

A parte de eso, mi problema es que los episodios son tan cortos e intensos que ni se pueden ver en escaner ni los puedo describir con las exactitud qué "un minuto en el que te duele tanto la cabeza que no quieres ni morir" y así estamos, al estilo House probando todas las medicinas del Vademecum.

D

#31 Se han tratado muchos casos de cefalea por hipotensión de LCR de forma exitosa mediante parches hemáticos epidurales, incluso en casos en los que la fístula no ha sido localizada con precisión. Es una técnica sencilla con pocos riesgos que hacen la mayoría de los anestesistas, especialmente los que trabajan en el área de obstetricia.
https://www.drugs.com/cg_esp/parche-hem%C3%A1tico-epidural-precare.html

Aunque aquí se habla de las cefaleas Secundarias a una punción lumbar también funciona en las fístulas espontáneas.

D

#47 Sí. Los parches hemáticos epidurales ya los he recibido. Dos de gran volumen en Rochester y otros tantos en Suiza, por médicos FIPP e incluso dirigidos con catéter (algo que aquí no hacen, sólo los lumbares directos). En todo caso, alivio temporal pero no lograron cerrar la fuga. Si bien, ya me advirtieron que para mi tipo de fuga (ventral) son raramente efectivos, y menos tras tantos años de ausencia de diagnóstico. Sólo suelen ser efectivos si el diagnóstico es temprano y especialmente para los casos de post-punción dural o tras punción epidural accidental (como las anestesias epidurales) así como zona lumbar o dorsal baja (zona posterior - no anterior).

D

#50 Qué mala suerte...

D

#47 Es curioso que sepas lo de los parches epidurales para el SIH. Me da que eres médico. Si lo eres, eres de los pocos que he conocido que sabe lo que es este síndrome. Curioso. Ya ni me molesto en explicárselo a los médicos, alguno me ha llegado a pedir que me de la vuelta para enseñarle la fuga (je je, ni que tuviera rayos X en los ojos). Sólo mi neurólogo de las SS lo sabe, tras presentarle los informes y pruebas de la Clínica Mayo en su día, pero vamos.

D

#54 Es normal que la mayoría de los médicos lo desconozcan. Ese síndrome representa un porcentaje muy pequeño de las cefaleas. Si no eres neurólogo es posible que pase toda tu vida profesional sin encontrarte con ningún caso. Y dentro de los neurólogos no todos se dedican específicamente a los dolores de cabeza, aunque deberían al menos haber oído hablar de él. Entre los anestesistas es más conocido porque están muy familiarizados con las punciones durales y los parches hemáticos, el problema es que este paciente no acude a ellos directamente, sino siempre presentado por el neurólogo o a veces por el internista.
Con las enfermedades raras es lo que hay.

D

#61 Bueno. Te voy a contar una cosilla que me dijeron por allende los mares. Hasta hace poco se creía que era un síndrome raro (5 de cada 100.000). Pero... me dijeron que no. Que han hecho estudios (incluyendo retrospectivos) - en Mayo, Cedars Sinai y Duke University (especialistas en este trastorno) y que se han dado cuenta que simplemente se diagnosticaban mal -el inglés se enseña mal, punto - bromas aparte - tienen cifras cercanas al 30% en cuanto a las cefaleas por pérdida de LCR, pues las diagnostican a saber: como cefaleas o migrañas (sin comprobar el manual ICHD3), como síndromes de Chiari I (cuando la mayoría no lo son) o como POTS (síndrome de taquicardia postural ortostática). De ahí el problema. La suerte es dar con neurólogos competentes y tener suerte de que no sea una fuga ventral dorsal alta o cervical, quiste espinal reventado o la más intratable de reciente descubrimiento y al parecer bastante común: fístula venosa de LCR comunicante. Yo tengo la primera.

D

#48 eso me recuerda a la herencia familiar de padre: síndrome de Horton.

Si es eso, se suele controlar bien.

D

#7 Por curiosidad ¿que tomas?. Yo sufro migrañas con aura, y aunque son leves y no suele dolerme la cabeza, me dejan atontado el resto del día.

Nobby

#9 te pasó lo mismo que a mí con el fiorinal codeina, ahora tomo zomig, o si me da con náuseas zomig spray nasal y es mano de santo, lo único malo es que da somnolencia. En general cualquier medicamento de la familia de los triptanes va muy bien

WcPC

#9 Yo tengo muuuuucha suerte, el Hemicraneal me lo quita casi siempre e incluso si lo tomo con tiempo, con media pastilla me suaviza los síntomas lo suficiente como para no sufrir completamente la migraña...
La cosa es que últimamente me está dando en el lado derecho de la cabeza (antes solo era el izquierdo) y aún no se diferenciar un dolor de cabeza normal de la migraña por el lado derecho...

D

#9 Muchas gracias. Comprare Paracetamol en sobre y lo probaré (supongo que te refieres a la presentación de 1 gramo) Por suerte la mía suele ser leve, y me doy cuenta que me viene cuando empiezo a tener dificultades para leer. Es como si perdiera visión en el centro justo del campo. A los pocos minutos recuperó la visión pero empieza el aura (como destellos en zigzag) . Al cabo de un rato se quita, a veces dando paso al dolor de cabeza, a veces no, y el atontamiento me dura ya todo el día.
Puedo estar meses o años sin darme ninguna o encadenar rachas de varias a la semana. Y mi desencadenante son las luces brillantes y los destellos, tanto del sol como luces artificiales como faros de coches (putos xenon y leds lol ) , etc...

sireliot

#23 Mira por si acaso si te piden receta. Yo tomo paracetamol de 1g para cortar la migraña antes de que vaya a más, y cada año o dos años tengo que pedirle a mi médico de cabecera que me reactive la receta electrónica, porque sin receta no me la venden.

D

#9 Yo tambien era de tonopan , pero vamos , era de migraña mensual segura.
El neurologo me receto betabloqueantes (propanolol) , tomado cada dia y ahora como mucho una al año.

LuCiLu

#8 yo no tomo nada. Yo sufro migraña crónica y lo único que me alivia es que me pinchen botox (mano de santo) cada 3 meses en el neurólogo. Antes fue un periplo de pruebas para ver qué me pasaba (surgió así de la nada) y nada me hacía efecto... Os entiendo. Mucho ánimo.

D

#7 Me pasa lo mismo. Las veo venir porque de repente aparece un punto pequeñísimo que por ejemplo me impide leer una letra en un punto concreto. En 20 minutos no puedo enfocar nada en la zona central y en otros 20 ha desaparecido dejando un dolor de cabeza interesante. No tomo nada para evitar el dolor ni eliminarlo.

maria1988

#3 Yo soy de las afortunadas, pero mi madre y mi hermana no. Ellas, además de lo que describes, antes de los ataques ven luces de colores, llamadas auras, y también suelen vomitar y se les deforma la cara. Normalmente se encierran en la habitación con las luces apagadas y nada de ruido.

bienestarypsico

#34 Yo por suerte también me he librado

l

#3 seguro que no es resaca?

anor

#3 quiénes sufren una enfermedad un problema que la sociedad y concretamente los médicos consideran que es una exageración es una de las situaciones más horrorosas que se pueden sufrir. Una menudo significa rechazo social, discapacidad y muerte (esto último muy deseado por quiénes sufren este tipo de enfermedades). Cuántos más rara es la enfermedad más probables son las consecuencias que he mencionado.

mandelbr0t

Yo sufro fuertes dolores de cabeza, (no se si llamarlos migrañas) de vez en cuando y he descubierto que beber mucha agua hace que se reduzcan y casi desaparezcan. Cuando veo que me empieza a dar, me meto 4 o 5 vasos de agua entre pecho y espalda y se me pasan enseguida. Lo comento por si a alguien le resulta de ayuda.

honbu

#16 A mi me pasa lo mismo. Mi conclusión es que ese dolor es provocado por la deshidratación.

g

#16 Anda llevo sufriendolas toda la vida y nunca había probado eso, lo haré la próxima vez. A mi el 90% de las veces va ligada al sueño y al exceso de calor, en invierno suelo tener muchas menos migrañas, en general el frío me alivia mucho, sobre todo meter la cabeza bajo el grifo de agua fría y no sacarla hasta que ya no pueda más.

También decir que en las épocas en que h estado menos gordo las migrañas se han reducido un montón.

Logeado

#16 En días de calor o de carrera/entreno largo es un peligro, por eso es importante beber y tomar sales, yo desde que lo he descubierto me llevo agua para reponer de continuo sin esperar avituallamientos.
De todas formas muchas veces cuando me duele la cabeza bebo a lo bobo, no se porqué es, y no hablo de tensión baja o falta de hidratación, simplemente bebo porque no encuentro la forma de aliviar el dolor.

D

Entre una cosa y otra la mitad o más de la sociedad está estigmatizada, ¿Quien la desestigmatizara? El desestigmatizador que la desestigmatice buen desestigmatizador será.

Nobby

#1 migrañófobo! Me siento ofendido por tu comentario!

D

#10 eso me dice mi mujer para no follar

D

#58 Si sólo fuera la tuya...

anor

#1 unos están estigmatizados y muchos miles dicen estar estigmatizados

manbobi

Es un poco como las opiniones, cada uno tenemos la nuestra. Entre el primer aura y los dolores de la muerte pasan unas dos o tres horas. Si consigo detectar los primeros sintomas y medicarme con analgésico y antiinflamatorio la cosa no se va de madre, las auras y demás anomalías siguen su curso pero sin dolores. Lo siguente es como una resaca ligera. Sin medicar sería la tarde perdida y mezcla entre resaca y apaleamiento.

Tuatara

Un combo guay son las migrañas, problemas musculares en cervicales y algo de ansiedad como aderezo.

El combo migrañas ansiedad suele ser un dúo ganador.

Logeado

#24 Tal cual.
He tenido una racha de miedo por eso mismo, en una misma semana mínimo cinco dias jodido, probando con analgésicos para prevenir, y nada. Al final pasar por fisio y punción seca, no se cuantos músculos de cabeza y cuello estaban tan tensionados que eran el origen (o parte de el), y gracias a eso he vuelto a una relativa normalidad. Y si, la ansiedad causa estragos.

P.d. Parecemos una reunión de migrañosos anónimos.

P.d.2. Voy a tomarme mi dosis de neobrufen porque veo que si no no duermo.

iriaire

En general en la sociedad están muy normalizadas e incluso la persona que las sufre se siente impostora.
Pero cuando más de la mitad del mes eres un despojo humano medicado hasta las orejas y a pesar de toda la medicación preventiva que te den te sigue doliendo, es realmente horrible.
Además de medicación contra el dolor en el momento, que personalmente he encontrado el combo ganador en enanplus+zomig nasal, es importante ir al neurólogo e insistir. Insistir hasta dar con la medicación preventiva que funciona y los hábitos de vida que te ayudan a que duela menos 😶

p

En el articulo hablan de migrañas pero algunos de los casos son cefaleas en racimo: por ejemplo lo del clavo que te atraviesa. Y hay que dejar claro que pueden ser similares pero no tienen el mismo tratamiento: https://www.dolordecabeza.net/dolor-de-cabeza/cefalea-en-racimos/
Yo padezco estas cefaleas desde los 14 años (tengo 45) y las crisis me vienen cada año durante un mes con dolores agudos diarios. Mucho ánimo para todos los que padecen dolores de cabeza. Es una auténtica putada sufrirlos

n

#27 Yo tengo diagnosticadas cefaleas en cluster (racimo) y en las épocas de crisis las paso muy canutas, lo único que me funciona 100% es el inmigran inyectable que me las para en 5 minutos, con unos efectos secundarios muy desagradables: algo parecido a una resaca. Pero tampoco se puede abusar de esos inyectables.

p

#73 Yo he pasado por todo. Llevo 4 años dandome masajes de prevención con un osteopata una vez al mes y si tengo crisis, una vez a la semana. Y en esta última visita del monstruo parece que lo estoy manteniendo bastante a raya. En estos 4 años he dejado de medicarme y las paso a pelo o con un ibu. Eso sí, me ducho con agua fría durante un buen rato. Y veo mucha mejoría respecto a otros años. Ánimo!!

s

Comentario cuñado de barra de bar: ¿habéis probado con deporte? tengo un amigo que hasta se medicaba por las migrañas brutales que tenia y gracias al deporte al menos dejó de tener de continuo y aunque esporádicamente tiene lo puede controlar bastante bien con la medicación.

m

#22: ¿Qué deporte? Porque hay muchos tipos de deportes.

s

#64 buf... a este le dio muy fuerte. Después de trabajar se pasaba 2 o 3 horas en el gimnasio, pero no hacia maquinas si no clases dirigidas y después natación.
Se pegaba un palizón curioso pero a el le fue muy bien.

alter_ego

#22 Hay personas a las que el mismo deporte les provoca migrañas muy intensas.

tranki

Todos estos síntomas: hormigueo en las manos, pérdida de tacto lateral (derecho o izquierdo), imposibilidad de hablar, visión frontal oscura, nauseas y vómitos y posteriormente un dolor de cabeza que te cagas, es lo que se llama una migraña acompañada.

Yo las he tenido de órdago hasta los 40 años más o menos y el Tonopan era mi salvación.
Ahora ya hace muchos años que no las he vuelto a tener, es curioso como con la edad han desaparecido.

Pero, como de tal palo tal astilla, mi hijo con 19 años tiene los mismos episodios que yo tuve en su momento. Supongo que habrá un componente genético, digo yo.
El pobre chaval lo pasa fatal, pero siendo yo conocedor del problema ayuda mucho a prestarle atención y dar al médico más pistas, ahora lleva un tratamiento preventivo y parece que funciona...

smilo

Me siento afortunado y las veo venir, en cuanto empieza dolor en el lateral superior y ojo o fotofobia me tomo un Ibuprofeno y se suelen quitar. Una vez hasta llegué a perder el habla, solo balbuceaba.

Findopan

#79 Pues no, me pasa desde la adolescencia y nunca ha ido a más, suele relacionarse con el estrés y el cansancio, pero ahora me has preocupado.

Gilbebo

Veo muy activa últimamente a Novartis con este tema roll

D

#4 Si sufrieses migrañas te alegrarias de que asi fuese. Por tu comentario intuyo que no las sufres.

Gilbebo

#6 Hasta los 20-21 años si no era migraña era muy similar y me dejaba fuera de combate. Recuerdo de más pequeño hasta llegar a hacer el pino cuando notaba que venían esos fogonazos por si servía de algo (que no). Eso no quita que cuando de repente veo en varios sitios que se habla de un tema médico "que necesita reconocimiento" mire a ver quién está detrás. Normalmente un laboratorio que lo intenta comunicar como si fuese una asociación de afectados o incluso una campaña institucional "para hablar con tu médico". Si eso ayuda más a pacientes no diagnosticados que se puedan beneficiar de un tratamiento efectivo o a las cuentas de resultados ya es otra cosa.

Mariele

pues ayer mismo me pasé el día encerrado a oscuras mirando al techo y tomando ibuprofenos cada 4 horas. Por favor acabemos con el estigma de que para que te duela la cabeza a lo bestia tienes que ser listo. Yo soy medio gilipollas, voto al PSOE y firmo con una equis.

borteixo

#44 al menos eres honesto lol

provotector

Cuando tuve migraña me remitieron al neurólogo, me hicieron una resonancia y con los datos en mano me recetaron Maxalt para los casos más graves. Me costó mucho encontrar el fármaco. Por suerte, desde entonces, no he vuelto a tener un episodio severo. He pasado de tener una o dos migrañas por semana a no tener prácticamente una o dos al año. Creo que el remedio ha sido cambiar de trabajo. En mi anterior trabajo me sometían a gran presión y no me pagaban puntualmente por lo que la ansiedad que vivía diariamente era tremenda.

c

A alguien más le pasa que horas antes se ven como chiribitas, como luces/mini relámpagos / hiperespacio ?

A mí me pasaba pero no lo había relacionado hasta que un día mi hermana dijo "mierda, está tarde migraña" y cuando le pregunté cómo lo sabía me contó lo de las lucecitas y entonces lo relacioné con las mías.

A mí me viene bien porque así puedo limitar la luz que me da, tomarme un analgésico y me duran minutos en lugar de horas.

Mimaus

#33 eso es el aura

c

#68 Ya. Pero yo me enteré con 40 años lol

Imag0

La peor de las resacas que hayáis tenido en vuestra vida es lo más cercano a una migraña estandar, las fuertes incluyen auras (ver luces de color donde no las hay), ecos sonoros, tinitus, temblores, tiritonas y demás.
Con la edad van a menos, las gafas os pueden salvar el culo, id al médico y no aceptéis un "no es para tanto" por respuesta.

editado:
#33 un día en la oficina veía un círculo de luz verde mirara a donde mirara, la explicación del médico fue que la migraña había inflado tanto mis venas que estas presionaban contra el nervio óptico con fuerza y por eso veía esa luz continuamente. Las gafas me salvaron, el 70% de mis migrañas eran por forzar la vista.

Nobby

El título parece un libro de Harry Potter:
El estigma de la migraña y los dolores de cabeza incomprendidos

txutxo

Las migrañas que yo tenía de pequeño eran de campeonato. Me incapacitaban para todo y eran muy frecuentes, casi diarias. Según fui creciendo se fueron haciendo menos frecuentes y hoy en día es raro que se produzcan. Y algo curioso, es que mi padre jamás tuvo un dolor de cabeza en su vida. Nos decía que no sabía lo que era eso.

borteixo

#28 te los pasó a ti y al carajo.

drocab2012

Descartar primero deshidratación y/o la tensión alta...

C

A mí me pasa hace muchos años, ahora los síntomas que noto es que a veces me levanto por las mañanas con las cervicales muy cargadas, con tensión en el cuello y si eso no lo controlo con medicamento sé que al final del día dolor potente y por la noche pasar una o dos horas horrorosas

Findopan

Yo no tengo dolor, lo que si me pasa de vez en cuando es ver el aura, comienza con un punto ciego que se va haciendo cada vez más grande hasta que llegan los colores. No siento dolor, pero suelo encontrarme poco lúcida y cansada antes y después.

alter_ego

#32 Eso podría ser un tipo de epilepsia. Lo has hablado con un neurólogo?