EDICIóN GENERAL
306 meneos
1564 clics
Estibadores y patronal firman un pacto que acaba definitivamente con el conflicto

Estibadores y patronal firman un pacto que acaba definitivamente con el conflicto

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco alcanzaron este jueves un acuerdo que pone el fin definitivo al conflicto que estalló hace ya cinco meses en los puertos españoles a raíz de la liberalización del sector acometida por el Gobierno a exigencias de la Comisión Europea (CE).

| etiquetas: estibadores , patronal , huelga , pacto
Comentarios destacados:                
#5 #1 Es cierto, pidiendo permiso para hacer huelgas y manifestaciones no se consigue nada, incluso con huelgas de sectores es difícil conseguir derechos. Los derechos se conseguían y conservaban luchando de forma unida TODOS los trabajadores. Los estibadores lo han intentado y no han podido, pero como clase de historia os recordaré que el primer país con jornada de 8 horas fue España después de una durísima huelga general que duro 44 días y manifestaciones en la que se contaban por muertos, así es como nuestros antepasados lograron nuestras condiciones actuales de vida.

Como logro del capitalismo haré referencia a la desaparición del concepto obrero/proletario en favor de los "gremios" dividiendo la fuerza que tenemos y enfrentándonos entre nosotros por privilegios banales que realmente no son tales (como si un informátic@ no fuera tan currela como un camarer@ o un obrer@ de la construcción... Todos ell@s trabajan para alguien que se esta forrando a su costa). Y como ejemplo…...
Anda mira, la enésima prueba de que hacer huelga no sirve para nada...
#1 El decreto fue aprobado.

Lo que da fuerza a los estibadores es que tienen pocos empleadores, oligopolio, y eso facilita el que estén unidos como una piña, para negociar, para ir a la huelga o para lo que haga falta.

Ahora riete de los camareros por no ir a la huelga para defender sus intereses, cuando la realidad es que cada uno tiene un empleador diferente y por tanto no hay presión para que actúen juntos.

Moraleja: si quieres luchar por tus derechos, que te contrate un monopolio/oligopolio.
#3 No ha facilitado que los estibadores estén unidos, si no precisamente la desunión de las empresas al salirse de la patronal.
#21 En el puerto de Algeciras solo esta Maersk. Vino Hanjin pero creo que ha quebrado.
#3 tambien parecen tener más conciencia de clase que otros, algo que también es un gran problema.
#55 Si lees mi comentario encontrarás argumentos que lejos de apuntar a conciencia de clases, lo hacen al tipo de enemigo que se enfrentan, un oligpolio.

La conciencia de clases se quedó en los 50 y 60, ahora la realidad se entiende si enfocamos a la mayoría desde el punto de vista de consumidores.

Ten en cuenta que otra cosa que se quedó en lo 50 y 60 fue la miseria materialista, la autarquía franquista como último exponente de la miseria que hemos dejado atrás.

¿Los "ricos" en materialismo también tienen "conciencia de clase"? Quizás esa conciencia de clase requiera se un muerto de hambre.

Actualizate.
#1 Es cierto, pidiendo permiso para hacer huelgas y manifestaciones no se consigue nada, incluso con huelgas de sectores es difícil conseguir derechos. Los derechos se conseguían y conservaban luchando de forma unida TODOS los trabajadores. Los estibadores lo han intentado y no han podido, pero como clase de historia os recordaré que el primer país con jornada de 8 horas fue España después de una durísima huelga general que duro 44 días y manifestaciones en la que se contaban por muertos, así…   » ver todo el comentario
#5 Se puede decir más alto pero no mas claro. Chapeau.
#5 A mi me llama la atención que los grandes logros obreros fueran de los sindicatos Anarquistas, con sus ateneos populares donde acceder a la educación y otras actividades consideradas 'buenas' que distan mucho de la primera imagen mental que nos viene a la cabeza al nombrar a dicho movimiento:
Anarquista => Loco, anti sistema y algo de que ponían bombas,no?
Tengo pendiente estudiar el tema pero promete ser un buen ejemplo de como reescribir la historia por las partes interesadas.
#1 ¿Es irónico? ?(

#7 Es bastante lógico, los comunistas creían en una revolución política para derrocar al gobierno burgés y eliminar la propiedad privada.

Los anarquistas actuaban de forma descentralizada con acciones directas y ocupando tierras.
#5 Según tus ideas de viejo sindicalista solo aquellos trabajos formados por personas violentas que van a las huelgas con bolas de acero en los bolsillos se merecen buenas condiciones. Se quedarían fuera los trabajos de personas no violentas como investigadores, médicos o muchos trabajos que realizan mujeres. Poco a poco se va terminando la cultura de la violencia porque se van muriendo los viejos sindicalistas y al final los trabajadores mejor pagados no serán los más violentos, poco a poco pero llegará.
#12 Tienes razón. Porque tanto derechos como unas mejores condiciones laborales siempre se han "otorgado a cambio de sonrisas".
#15 En las pequeñas empresas que valoran la capacidad y la motivación de una persona, funciona la ley del mercado o sea paga según la rentabilidad del trabajador, si la empresa quiere seguir existiendo. Otra cosa son las grandes empresas con fuerte presencia de sindicalista, que por cierto son las empresas que ellos prefieren. Las prefieren por que ellos tienen más poder pero también porque las empresas grandes tienen más poder frente al gobierno y así pueden hacer de lobby del que también se benefician ellos. Esas grandes empresas eran más abundantes en el pasado, son las de los viejos sindicalistas.
#17 Por lo visto tu eres el nuevo obrero, el de derechas, sin derechos.
#30 Y tu solo eres alguien que repite frases de otros.
#32 Ya ves, en cambio tú, eras el mas listo de la clase.
#30 ¿Te suena José Ángel Fernández Villa? Ahí vas a ver el poder de sindicatos como el SOMA y el chantaje que establecía este junto a las patronales por el puro politiqueo.

Es un ejemplo perfecto de lo que dice #17, solo que con corrupción de por medio.
#39 " Ahí vas a ver el poder de sindicatos como el SOMA y el chantaje que establecía este junto a las patronales". Igual es que estoy muy espeso, o tambíen puede ser que no sea muy listo, pero juraría que los interes no son los mismos. Si me los explicas te lo agradecería.
#12 ¿Puedes enumerar alguna huelga no violenta que haya acarreado mejora en las condiciones de los trabajadores?
#18 Desde cuando la única manera de tener un sueldo digno y condiciones es hacer huelga. Eso solo vale para monopolios donde te pueden subir el sueldo sin peligro de que la empresa continué.
#22 Si todos los trabajadores de un sector fuerzan un convenio colectivo mejor, mejora todo el sector. Eso si, hay que echarle pelotas.
#28 Depende del sector. Depende del tamaño y del numero de empresas del sector. Y depende de las diferencias que existan entre unos y otros trabajadores. No siempre es posible forzar, negociar sí.
#31 sobre todo depende de los compañeros, si son como tú, mejor echar persiana y buscar otro curro
#49 Tranquilo que me cuido de no mezclarme con gente que me eche la culpa de sus problemas. Los tipicos que llaman esquirol o facha a quienes no piensen como ellos...No coincidirás conmigo.
#18 La del tranvía en Barcelon durante el franquismo por ejemplo. O la de los negros que se negaban a utilizar autobuses en el sur de EE.UU.

Pero eran huelgas de consumidores.
#12 ¿Lo de violentas lo dices por empresarios como Henry Ford que mandaba asesinar a los huelguistas, o por los muertos en Barcelona durante las huelgas de la Semana Trágica? Ellos pusieron los muertos para que tú tuvieras derechos y ahora llamas violencia a defenderlos legítimamente. Vergonzoso a todas luces.
#51 Ellos pusieron los muertos para que tú tuvieras derechos ....
Que cansinos sois los viejos sindicalistas una y otra vez repitiendo exactamente la misma frase...Y el mismo estúpido argumento. Tu qué sabes los derechos que tengo yo...Ellos luchaban por sus derechos no por los míos igual que ahora, Igual que los estibadores solo buscaban su beneficio la subrogación, igual que los trabajadores de las empresas publicas de la reconversión industrial se vendieron a cambio del dinero de las privatizaciones. Pero no aquellos eran diferentes, luchaban por nosotros...Y además como utilizaban la violencia, ese es el camino. Menudos cuentos de sindicalistas.
#52 veo que además de ignorante, te enorgulleces de ello, muy bien!
#58 Claro que sí, y del estilo de tus comentarios se desprende que tu eres inteligente y sabio.
#67 gracias, así es.
#5 Fallas únicamente en "Todos ell@s trabajan para alguien que se esta forrando a su costa". Hoy en día, al menos en el sector de la construcción de obra pública (a nivel local-autonómico), lo de forrarse está muy jodido por no decir que llevamos básicamente 5 años intentando no perder, que no es lo mismo y aún así cada día el sector está peor. Sé que vende mucho criticar al empresaurio, pero no siempre las cosas son tan bonitas.
#13 seguro que vendió su Mercedes y ahora va en un Clio, también perdió su chalé, etc.
#35 Pues te parecerá una broma, pero a un socio de una empresa de mi zona que conozco bien le embargaron el coche (un renault Koleos de 24.000€) y anda en el Citroen BX de su padre (al que cuida diariamente dado que es hijo único y vive con él, dado que el anciano no se puede valer por sí mismo) y la casa (normalita, nada de chalçé con 10 habitaciones) está ahí ahí, dado que tenía la hipoteca de la nave de la empresa avalada con su casa. Pero bueno, está bien saber que aquí alguien que no sea un currela pobretón tiene que ser un rico explota-empleados. En fin.
#37 la excepción confirma la regla.
#5 Y no sólo el contenido, haber escrito ese tocho desde un móvil debería posicionarte inmediatamente a presidente del gobierno. ¡Joder!
#5 A decir verdad, la subrogación era lo que les quería garantizar el gobierno y que los estibadores no se creían. Ha habido una manipulación brutal por parte de ciertos medios destacando inicuamente que no se les podría volver a contratar para así llevar el movimiento, el ascua, a su sardina.

La cuestión, ahora, es si con la subrogación mantendrán salarios o si para mantenerlos la estiba tendrá que seguir recibiendo subvenciones y primas como con el carbón.
#38 el Gobierno ya consiguio lo q queria,que era vender a china
#38 nos pagan las empresas no el estado,no creo q msc este subvencionada
#5 primer país? Y el tema de 1 de mayo de eeuu y tal? Para otro día no?
Por lo demás ok
#5 Ejercer el poder corrompe. Someterse a él degrada.
Tengo muy claro que salvo circunstancias extremas nunca trabajaré para nadie.
#42 la llevas clara... trabajaras para tus hijos :troll:
#5 No sé, ¿quién te ampara, la URSS? Pues mira que sueldo de mierda tenían los "nacionalizados" (más bien estatalizados), que no llegaban ni a un tercio del de un país occidental medio, y con un déficit que haría temblar un continente entero. O lo que ocurre con bienes incluso estratégicos cuando se nacionalizan en según que manos gestoras. Sí, hablo de cierto petróleo allende los mares. Ayer mismo se hablaba de los trenes británicos, pero poco se ha hablado de los nipones,…   » ver todo el comentario
#5 Disculpas si hay errores en el texto, estoy desde el móvil y no pudo ver una visita previa.

Comentario excelente, lástima las "@" que no solo no pintan nada, sino que si la intención era incluir forzosamente también al sexo femenino el comentario queda un poco extraño:

[...] como si un informática no fuera tan currela como un camarera o un obrera de la construcción... Todos ellas trabajan para alguien que se esta forrando a su costa [...]…   » ver todo el comentario
#5 Por mucho que te hayan votado positivo, seguís sin entenderlo. Los estibadores si son unos privilegiados, como los taxistas, porque han tenido una protección histórica que otros sectores no han tenido. ¿Además donde estaban los estibadores o los taxistas cuando otros sectores protestaban? Rascándose los huevos, porque no les tocaba a ellos.

Salu2
#5 ¿Tu móvil introduce arrobas de forma aleatoria en el texto? A lo mejor deberías cambiar de móvil. ¬¬
#1 ...y la enésima prueba + 1 de que el empresario, por sí solo y como ente superior al que debemos comer el nardo y relamer los huevos, es el único capaz de generar riqueza sin la ayuda de nadie.
#1 Son una piña por que todos entraron a dedazo y temen perder sus privilegios. Yo ya me conozco estos acuerdos... mantén mis privilegios y luego págalo de los nuevos que vengan.
#19 Lo triste es que es un poco así. Y así ha sido siempre en todas las subrogaciones que conozco. Se está peleando porque los contratados hasta ahora mantengan el trabajo y las condiciones (y eso es muy digno), pero no por las condiciones de todos, así que a los nuevos que se la pique un pollo.
#1 que triste que tengas tantos positivos.... Piensalo detenidamente, es muy muy triste (y servil)
#57 me parece que se te ha estropeado el detector de ironías, mira a ver...
#1 No sirven para nada si haces huelga un día o dos al año, como las huelgas generales en este país. Las huelgas funcionan si son indefinidas o varias al mes.
Aquí manda la UE ahora, toca fajarse a trabajar y sin enchufismos.
#2 En la UE manda MAERSK.
Yo lo que me pregunto es cuando narices tendrà El Confidencial una web optimizada para teléfonos móviles. Que es super incómodo leer así.

Por cierto, al final cual ha sido el acuerdo entre estibadores y patronal? Subrogación...a cambio de qué?.
#8 "Anesco asume la garantía de la continuidad del empleo del 100% de los trabajadores de la estiba y los sindicatos ratifican los compromisos adquiridos el 29 de marzo", dicen sindicatos y patronal en un comunicado conjunto. En dicho acuerdo se contemplaba un periodo transitorio para optimizar las plantillas en todos los puertos a través de prejubilaciones voluntarias, una reducción salarial de los estibadores del 10% y la reorganización de las manos de trabajo.
economia.elpais.com/economia/2017/06/29/actualidad/1498736495_938811.h
#8 no uses Firefox
#27 Ni se me ocurría {0x1f602} Uso Chrome, o si la web es muy pesada en publicidad, Brave.
#8 Si estás en firefox le puedes dar al modo lectura (icono a la derecha de la URL).
#56 Que no uso Firefoxxxxxxx!!!!! (Es que ya me lo han dicho varios)
Luego dicen que las huelgas no sirven de nada. Me alegro por ellos.
¿Y cuanto nos ha costado la huelga?
#10 Es verdá. Deberían haber agachado la cabeza y dejádose encular con alegría para que al resto de mamones no "nos costase" ni un penique. ¿Cuántos céntimos de euro me habrán cobrado de más en mi consolador WiFi chino por culpa de estos cerdos privilegiados? Intolerable.
#10 ¿Verdad?
Pues hala, la próxima vez, que la patronal que firme el acuerdo al principio. Así no pierde dinero.
#10 a ti nada
#10 Menos que la púnica.
Por menos, militarizaron, acusaron de sedición y traición a la patria, y no se cuantas barbaridades más ... pero claro, eran los buenos (llega hacerlo marianico el cortito, y tiene que arder troya... ), los mismos buenos (con el beneplacito de los malos) que aprobaron la modificación de la constitución para dar "tranquilidad" a las consultoras ... esos buenos tipos y tipas
¿Quién paga al final todas estas mamandurrias?
Coño ZP con los controladores aereos...

menéame