Hace 5 años | Por Ze7eN a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por Ze7eN a elconfidencial.com

Madrid endurece sus restricciones para combatir la contaminación en la ciudad. Desde este lunes, entra en vigor el Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación por Dióxido de Nitrógeno, una norma enmarcada dentro de la Ley de Calidad del Aire que busca combatir, mediante restricciones de tráfico y promoción del transporte público, los episodios de alta contaminación por este gas nocivo en la capital.

Comentarios

P

#9 me parece flojo el argumento, no estoy seguro de que el huevo fuera antes que la gallina, es decir, que los favricatmntes europeos fuesen mejores en diésel porque sí, no porque se vendiesen más...

D

#10 Bueno, es un poco como dice #9. Europa invirtió mucho en diesel para motores de camiones y otros vehículos pesados. Llevarse toda esa tecnología a coche les permitió encontrar negocio entre la gente que hacía muchos km al año con su coche: combustible más barato, menos consumo, motores que duran más...

m

#10 mira lo que era vw hace 20 años y lo que es ahora, el mayor fabricante de automoviles del mundo era Toyota, fueron las excenciones fiscales en los vehiculos y el combustible lo que hizo crecer la burbuja

P

#7 es más barato fabricar un motor diésel? Porque si no, no entiendo tu comentario...

Coches se venderían igual, si no diésel, serían gasolina....

x

#7 no sabes lo que dices. El diesel produce menos CO2 pero mas NOx, y hace tiempo lo que se medía era el CO2, por lo que tenía sentido que los gobiernos promocionaran el diesel. Después en las ciudades aumentaron los NOx, y el diesel se convirtió en el malo de la película, salvo en España, donde la ministra de transición ecológica quiere terminar con los diesel para reducir el CO2...

mierdeame

#6 Hay otros que tenemos un gasolina viejuno y estamos iguales.

Bley

#15 Pues a mi me toca las narices no poder comer en ninguna terraza agusto, ni pasear, por la contaminación y por los fumadores mal educados, que les importa una mierda lo que tienen alrededor. En mi ciudad se fuma muchísimo, es un gran problema.

#17 Yo tengo alergias y problemas respiratorios, estoy muy a favor de mejorar la calidad del aire, pero si engañaron a la gente, ahora que se les ayude a cambiar de coche.

D

#31 a mi me toca las narices las terrazas con la mierda y el ruido que generan que tengo que estar con la ventana cerrada y me toca gastarme los euros En el aire acondicionado para no morir de calor.

a

#54 A mi lo que me toca las narices son los aires acondicionados y sus gases fluorados que aumentan el efecto invernadero.

D

#56 mas me toca las narices a mi el aumento de temperatura provocado por el efecto invernadero que nos obliga a mi y a #31 a comer en terrazas y cerrar ventanas

dinky

#17 Nadie te obliga en un lugar que no es sano para tí, ya sabes, no estás atado con una cadena ni nada.

Hil014

#26 Osea que los que nacemos en la ciudad nos tenemos que ir? Pero vamos a ver que el problema d ela polucion es serio y afecta a TODO el mundo

dinky

#42 no he dicho que nadie se tenga que ir, he dicho que nadie te lo impide. La contaminación mata. No quererse mover el culo a un lugar más sano mata más, pero esto último, hamijo, es tu elección.

Y nacer en Madrid ni te da superpoderes ni te hace tener más derecho a vivir en ella que los que no.

Hil014

#59 Me gustaria que dijeras lo mismo si ocurre en otros sitios.. Pero en fin si es mejor contaminar y ahogarnos todos

g

#17 no, no tienes que ahogarte. Pero lo que tampoco se puede pedir es tener todas las empresas y que la gente que vive fuera tenga que gastar 2 horas por trayecto en TP. Hay dos soluciones: o se sacan empresas de Madrid o Barcelona y se reparten entre las poblaciones aledañas o se mejora, y mucho, el TP. Porque para moverte por la ciudad el TP está bastante bien. El problema es llegar a la ciudad.

Hil014

#27 Entonces el problema no está en regular la contaminación si no en regular los horarios y exigencias de las empresas... Teletrabajo, horarios reducidos...

g

#43 los horarios no harán que vaya menos gente a Madrid porque las empresas y los trabajadores serán los mismos. Pero si reduciría los atascos.
El teletrabajo esta muy bien (yo lo hago) pero tienes que contar que solo un porcentaje muy bajo de trabajos se pueden telematizar.

SemosOsos

#17 menos vehículo privado, más transporte público y más deslocalización de las empresas que están todas en el punto centro.

F

#32 El TP en Madrid solo es bueno para moverse por el centro y hacia el centro. Para moverte por la periferia es un infierno porque al final tienes que pasar por el centro.

Deslocalizar empresas a la perifieria lo haría que mas gente usase coche.

redscare

#17 Los grandes pollos en hora punta en Madrid son M30 y M40. No hay tantas empresas en el centro (no en comparación con todo lo que hay al norte de la M30). De hecho cruzarte la ciudad en hora punta es bastante viable según por donde vayas. Otro tema es que a pesar de eso la ciudad apesta (literal y metafóricamente) y algo hay que hacer.

D

#6 Mi experiencia personal: Allá por 2012 mi señora madre decide cambiar de coche, buscaba una berlina. Visita varios concesionarios y reserva una prueba de un modelo de cuyo nombre no voy a acordarme, pero pertenece a una conocida marca.

Como a mi señora madre eso de la dinámica, el tacto y demás le suena a chino, recurre a mi, aprovechando que me hallaba en el hogar familiar de vacaciones en esos días para que pruebe el coche, ya que para ella "todos le parecen igual".

Total, que llegamos al concesionario y allí nos espera el comercial, por supuesto, con el modelo diésel. Lo probamos. El coche a mi me parece una barca sin ningún tipo de transmisión de lo que sucede en la carretera, pero le doy el visto bueno ya que el coche no es para mi, es para mis padres, unos señores mayores, y a ellos les sobra. Mi señora madre, que fue detrás durante la prueba, encantada, por que "el coche es grande y cómodo".

Cuando llegamos al concesionario ya esta preparando la billetera. El comercial dando palmas con las orejas, casi 40mil pavos de venta que se iba a marcar en un periquete. Ahí digo que "vamo a calmarno", que el coche esta muy bien y va muy fino, pero que a día de entonces esa marca contaba con otras opciones que podían ser interesantes en ese modelo (cambio automático, motores gasolina) y que como "experto" al que había recurrido ella, consideraba que no era menester soltar semejante pastizal sin haber probado otros motores (como aficionado al motor y la mecánica llevo viendo venir el encarecimiento y la demonización del diésel desde antes de entonces. Solo era cuestión de informarse).

Pues el comercial no es que se moleste, es que casi entra en coléra, diciendo que le "estamos mareando", que "da lo mismo", que "no hace falta probar" y que "además no tenemos este modelo en gasolina aquí", que si "lo queremos en gasolina, pues te lo pongo en gasolina, pero tardará mas y es lo mismo", yo flipando en colores debatiendo cada cuñadeo que soltaba semejante tipejo.

Pues mi señora madre me suelta que lo deje estar, que no va a dar mas vueltas y que a ella "también le da igual", cual niña que quiere sus zapatos nuevos ya. Tres meses me tiré sin dirigirle la palábra. Ahora cuando vienen de visita a Madrid, el coche, que todavía lo tienen (al menos no ha salido malo), a tomar por culo. Ella sigue jurando y perjurando que "está muy contenta con su coche", pero no puede ocultar ese gesto de "Fui muy pardilla" cuando ve el cariz que ha tomado la cosa con el diésel.

He soltado este tocho porque me parece el ejemplo mas representativo de lo que ha sucedido en los concesionarios de toda España y Europa en los últimos veinte años. La gente no ha comprado los coches que necesitaba tras probar, informarse y comparar, la gente entra a los concesionarios sin tener ni puta idea y lo que se llevan es lo que el comercial de turno les quiere soltar.

Sí, habéis picado, pero siento decirte que nadie te puso una pistola en la cabeza para que te compraras un diésel. A mi madre nadie se la puso, em tenía al lado diciendo que no estaba haciendo una buena inversión y sencillamente se dejó llevar por lo que decía el comercial porque "no quería movidas", y en el fondo pensaba que mi criterio valía menos que el del señor con traje que le decía que tendría su flamante cochecito en menos de una semana.

Sí, habéis picado. Os engañan como quieren, y nunca aprendéis la lección. No me dáis lástima los de "Diésel gustazo".

k

#28 Es que deberías haberte puesto un traje para convencer a tu madre.
Los de los trajes están en una escala superior. Y lo que dice la tele también. Tiene sus tintes divinos.
El mundo funciona así, por desgracia.

javiercostas

#6 El diésel molaba por su bajo CO2, y lo demás se suponía a raya por las normas Euro. Hasta que el ICCT no demostró en 2014 que eso no era así y en 2015 estalló el Dieselgate, es cuando nos dimos el baño de realidad. El biodiésel era lo más hasta descubrirse que, como hay que talar bosques para cultivarlo, el balance en CO2 era negativo. Ahora es veneno puro porque lo sabemos, antes también, pero no lo sabíamos.

La Administración no es culpable de eso, ha sido una parte perjudicada más.

Bley

#48 Si pero ¿ahora vamos a beneficiar a estos fabricantes que nos han engañado a todos, obligandonos a cambiar de coche?.

Al menos buenas sanciones y con el dinero recaudado, que se den subvenciones.

javiercostas

#50 Elige a quién das tu dinero, eso no es asunto mío, ni debe serlo de los contribuyentes (todos). Cuando se da una subvención es dinero que se deja de usar en otras causas que son más importantes para el país.

Sancionar a los fabricantes sería lo suyo, pero no es taaan fácil. En el sistema europeo se permite exceder los límites para la protección del motor (en EEUU no), por eso allí los crujen y aquí pasan de rositas.

pepel

#0 Te he corregido el titular.

Ze7eN

#2 Mil gracias, no me había dado cuenta.

Nandete

Y mientras de las miles de calderas a gasoil nadie dice nada. A ver que excusa se inventan para justificar la boina de este invierno.

D

#22 Está en el protocolo la limitación del uso de calderas de carbón y gasóleo.

xavierstark

#22 la de invierno veremos, pero la de verano?

Si enciendes la calefacción en verano es que estás un poco mal de la azotea.

vitichenko

#21 no, yo recibí solo una, y entre mis conocidos y familia habrán llegado 5 pegatinas, solo a la gente que vive en Madrid y se acababa de comprar un coche recientemente

soundnessia

A recaudar
Si no en multas, en ventas de pegatinas

D

#5 Enviaron, al domicilio del vehículo que consta en tráfico; una pegatina gratuita a todos los vehículo que tienen derecho a ella ( vale, prepagada con tus impuestos y sin adecuarse al BOE, pero la enviaron).

soundnessia

#21 a todos no. En mí caso dos coches tipo pegatina B.
Sólo me llegó una.

javiercostas

#21 Llegaron a unos 4 millones de conductores, es decir, faltan por lo menos el cuádruple.

f

Los diesel siguen emitiendo menos CO2 que los gasolina.

Ahora se ha vuelto a poner de moda el NOX. Hasta hace nada la moda era el CO2 y el protocolo de Kioto.

javiercostas

#36 Los NOx están "de moda" porque antes nadie parecía ser consciente de que los diésel estaban emitiendo NOx muy por encima de los límites de las normas Euro. Los equipos de medición portátiles (PEMS) no estaban precisamente tan al alcance como hoy. El punto de inflexión es en 2014, cuando el ICCT hace sus investigaciones con coches en carretera, ya que en laboratorio todos parecían pasar por lo permitido.

Lo de que los diésel emiten CO2 es una obviedad por simple estequiometría: consumes tantos litros de gasolina/gasóleo, emites tantos gramos por kilómetro de ese gas.

kumo

Esas prisas que tiene el ayuntamiento para adelantar sus propias ordenanzas más de un mes...

D

Exceso de población en ciudades.

Ruido, precios altos, contaminación, sueldos de mierda, estrés...

Peazo_galgo

Lo que son un timo son los motores de gasolina de ahora enanos con turbo con los que quieren sustituir los diésel... A baja carga por supuesto que gastan y contaminan poco (son pequeños) peeeero cuando entra en acción el turbo el consumo (y la contaminación por ende) se disparan que da gusto... Pero claro, están diseñados para pasar las normas Euro, que no miden las emisiones a alta carga precisamente (muy cucos como siempre...)

Si realmente los fabricantes se preocuparan por la contaminación, hace mucho tiempo que habrían apostado por los coches híbridos a lo Toyota (que un motor eléctrico apoye al de gasolina sí ayuda a que contamine menos) pero impulsados a gas (combustible más limpio que la gasolina), que mira que se podría aprovechar la enorme infraestructura que hay de gas natural, mientras se encuentra una tecnología de nuevas baterías + carga que hagan más asequibles y usables a los eléctricos puros...

Mientras tanto, los mayores damnificados que veo que van a sufrir en Madrid son aquellos que viven en los pueblos dormitorio nuevos o barrios tipo PAU que están a tomar por culo y mal comunicados (los que viven al sur de Madrid y tienen que atravesar todo Madrid para trabajar en las empresas que en el Norte), pues son los más pobres y los que más daño les hace tener que o bien cambiar de vehículo o buscarse otra casa de alquiler (en plena burbuja por cierto) mejor comunicada... This is Spain...

f

#20 Mientras tanto, los mayores damnificados que veo que van a sufrir en Madrid son aquellos que viven en los pueblos dormitorio nuevos o barrios tipo PAU que están a tomar por culo y mal comunicados

Es decir, como un millón de personas... y es que está muy bien eso de "¡fuera coches!" hasta que tienes que ir a trabajar para mantener a tu familia.

javiercostas

#20 A partir de septiembre la mayoría de los gasolina ya van con filtro de partículas (GPF), evitando en parte eso que comentas, que es totalmente cierto en la mayoría de modelos con inyección directa de gasolina y turbocompresión.

s

Cada día entra en Madrid cerca de 1.000.000 de coches procedentes de la periferia e incluso provincias limítrofes que no tienen costumbre de uso del transporte público.

Y sin embargo no se tienen en cuenta a la hora de diseñar estas medidas. Por qué?

D

El otro dia se tiraron un pedo en la iglesia y reboto toda la capilla

Smidur

En menos de un año me largo de Madrid , así que me la pela. Me iré a la costa del Sol a disfrutar de aire puro y vivir la vida.

D

#29 Y aguantar guiris y morancos forraos pero incultos

DAVO

A grandes problemas... Medidas radicales. Y como no empecemos a tomar medidas que nos pueden parecer molestas, más molestas van a ser las consecuencias. Yo aprobaría hasta medidas mucho más heavies.

Willpdbfjdj

Con la calefacción que van a hacer?

D

La principal contaminación que hay en el foro es el hedor que producen tanto político, banqueros y empresarios corruptos, chaqueteros, ladrones y vagos, mientras no se depure esos el aire de Madrid seguira teniendo alto grado de contaminacion

D

Ejemplos de que se anunciaba que el diésel era menos contaminante. Porque nunca me acuerdo de eso.
Siempre escuché lo de "diésel si haces más de tantos km, si no gasolina"
Yo los coches que compré los pille diésel, pq hacía más de 80.000 al año. Lo malo de vivir en Madrid y ser de Asturias y querer ir todos los findes, ahora no tengo esa vida. Y con uno gasolina, y oye, tan contento.

m

#12 ejemplos ?, pero si hasta les ponían la etiqueta eco por delante!

redscare

#12 El diesel se anunciaba como menos contaminante cuando solo se tenia en cuenta el CO2 (que emite menos que los gasolina) y no los NOx.

U

¿Y los Fiscales lo saben? O no les importa el PP contaminador.