Hace 15 años | Por Peka a halabedi.org
Publicado hace 15 años por Peka a halabedi.org

… pero curiosamente a pesar que su muerte ha sido por un encapuchado , de un disparo a la cabeza en Barcelona donde trabajan periodistas de la radio televisión pública Eitb esta noticia no aparece en su WEb , no hay condenas de nadie , ni concentraciones , ni familiares , ni …. vamos que no interesa ¿porqué?

Comentarios

D

#11 Ahí estamos. Que salga todo, si ya sabía yo por donde iba todo esto. Que mal me sabe no equivocarme en estas cosas.

La noticia de Barcelona, ha salido en todos los medios locales y nacionales (por poner un par de ejemplos, sale en 'ABC' y en 'El Mundo'). No veo porque una noticia de un asesinato en Barcelona debe salir en EITB, que es un medio de difusión Vasco. En todo caso si fuera finalmente de ETA, entonces si tendría sentido que saliera en EITB, ya que ETA es un grupo delictivo con base en el Pais Vasco.

No hay más ciego que el que no quiere ver.

Chendito

Aquí es cuando se puede determinar si la prensa actua en favor del ciudadano informando de sucesos proximos a el o si es una verduleria donde se comercializa el morbo (que no son una ONG y hacer periodicos no es barato).

alecto

A mi me parece totalmente lógico que un asesinato puntual no tenga la misma repercusión que un asesinato perpetrado por una banda que se dedica a chantajear y aterrorizar a medio país desde hace 30 años, que se arroga el derecho a representar a un pueblo que no lo ha elegido y que tiene a sus espaldas centenares de asesinatos y secuestros, que extorsiona a diario al empresariado y en algunos casos coharta la libertad de expresión de pueblos enteros, que está imbricada en la política, la empresa, y otros sectores de la sociedad vasca.

Porque un asesinato de ETA es un aviso a cientos, a miles de personas, sean empresarios, políticos, fuerzas de seguridad o ciudadanos corrientes, y un asesinato de corte sicario, como éste, afecta a esa persona y a su familia, como mucho.

Podemos discutir sobre la excesiva publicidad que se da a un acto de ETA, pero sus actos son amenazas directas a todo un país, y eso no es comparable con que alguien le descerraje un tiro a alguien en medio de la calle. Aunque en el primer momento, por cierto, la forma en que se llevó a cabo llevase a los teletipos a informar de ese asesinato del modo en que suele hacerse con los actos de ETA, con avance urgente y aviso de ampliaciones y el aparato informativo de muchos medios listo para salir disparado.

D

Veo el fondo de esta noticia... es provocación.
Es una noticia que aparece en muchos medios, pero claro un asesinato en Barcelona, no veo porque deba aparecer en la TV del País Vasco. Otros, que tienen otra onda, una onda extraña, si que creen que debería aparecer...

En todo caso, como noticia de consumo interno para un colectivo, pues que se la voten ellos.

D

Si un encapuchado hubiera matado a este tipo en nombre de la independencia de nosequé, los telediarios habrían abierto con la noticia.

N

Que no se ha hablado de esto? Vosotros no habéis visto la tele hoy... Se ha comentado en todos los canales: telediarios, tertulias y programas de marujeo de por la mañana.

Y no, no se puede comparar un asesinato aparentemente por un ajuste de cuentas a un asesinato de ETA. Y no porque se sienta más o menos por las personas, sino xq no tienen nada que ver.

tocameroque

Ha salido en todos los medios. Yo lo he visto en todos los telediarios y además por dos días, primero el asesinato y luego el funeral. Pero no es lo mismo si es un miembro de una organización terrorista (sabemos "quienes" lo han asesinado y por qué) o el portero de una discoteca, que este caso que ha sido un sicario, y no se sabe quién ni por qué, por otro lado dejó un reguero de pistas (el pasamontañas, la pistola, lo filmó una cámara...) y supongo que el "secreto del sumario" y de las investigaciones debe mantenerse. Cuando hay una víctima de violencia doméstica o un secuestro de un menor, se sepa o no quién ha sido hay concentraciones ciudadanas: los motivos son más o menos conocidos: celos, rencillas, sexo...
No cabe concentrarse pues no se sabe muy bien por qué ha sido ni quién ésa es la diferencia.

alehopio

Creo que la clave la da #16 y es que los medios de comunicación les hacen (espero que sin querer) el juego a ETA con la amplificación de sus acciones.

Y deben de darle la misma importancia que a la noticia que se refiere este envío.

baltz

Aquí es donde se demuestra la la unión entre medios de "incomunicación" y partidos políticos = más poder.

D

#17 Pues tan como dices tienen mucha repercusión y muchas portadas también, justamente porque, como la organización delictiva ETA, son una lacra social.

JBM00

Si este individuo volviese a actuar de la misma manera, seguro que tendria mucha mas repercusion en los medios de comunicacion. ETA lleva a sus espaldas mas de 800 muertos, solo con el atentado de Hipercor asesinaron a 21 civiles.

Os diria muchas cosas a los que excusais a esta gente, pero me gusta Meneame y no quiero ser baneado.

D

#13 La noticia de Barcelona, ha salido en todos los medios locales y nacionales (por poner un par de ejemplos, sale en 'ABC' y en 'El Mundo'). No veo porque una noticia de un asesinato en Barcelona debe salir en EITB, que es un medio de difusión Vasco. En todo caso si fuera finalmente de ETA, entonces si tendría sentido que saliera en EITB, ya que ETA es un grupo delictivo con base en el Pais Vasco.

No hay más ciego que el que no quiere ver.

(Siento la repetición, pero hay gente que no se entera. Esta claro que la base del aprendizaje es la repetición. A ver si ya vamos aprendiendo ¿no?)

LaRameraEscarlata

#14 Coincido contigo con que no hay más ciego que el que no quiere ver.

Vamos a jugar a las 7 diferencias.

Portada ABC 04/12/2008: http://kiosko.net/es/2008-12-04/np/abc.html
Portada ABC 10/02/2009: http://kiosko.net/es/2009-02-10/np/abc.html

A la izquierda puedes navegar por las distintas portadas nacionales y locales. Ambos días están precedidos por el asesinato de un empresario a mano de pistoleros armados y encapuchados.

Igualico, igualico... pues como que no, ¿no crees?

baltz

Las comparaciones son odiosas, pero si lo que importa es el número de muertos, vamonos a las asesinadas por la violencia de género. Y a su repercusión tanto en los medios como en las manifestaciones. Incluso en los meneos.

LaRameraEscarlata

#0 ¿Por qué no interesa? Porque no da votos... desde que Ansar descubrió que el terrorismo tiene un gran filón electoral en España, nadie ha dejado de hacerse la foto con cada atentado. ¿Solidaridad u oportunismo? Es difíl juzgar, pero noticias como estas inclinan la balanza por la segunda.

¿Qué diferencia hay entre Martínez Touriño e Ignacio Uría? Que la segunda se puede rentabilizar, la primera no.

ivancio

Yo he visto la noticia en las noticias de antena 3.

txirrisklas

yo lo que hecho en falta aparte de la poca repercusion de la noticia es a Rubalcaba dando alguna explicacion o justificacion a esta muerte, ya que ayer rapidamente lo del coche bomba lo atribuyo a la ilegalizacion de las listas de la izquierda abertzale

NapalMe

Disculpad, pero en TV3 y en el 3/24 se han hecho un arto de repetir la noticia, y por las radios ni os cuento.
Además, me parece normal que la familia, amigos y empresa, decidan no convertir su dolor y acciones legales a seguir, en un circo.

baltz

#18, lo digo porque no tienen ni la cuarta parte de repercusión.

Peka

#37 No cabe concentrarse pues no se sabe muy bien por qué ha sido ni quién ésa es la diferencia.

¿Que mas da por que haya sido? ¿Importa quien ha sido? ¿Importa por que ha sido?

diskover

Ey, el otro dia ha habido navajazos en Santander ¿Por que no lo publicais en portada?

En fin, si veis importante un asesinato como este con lo que pueda cometer ETA (que lleva ya 50 años matando gente y encima con gente apoyandola) es que realmente no diferenciais este hecho (que hay unos cuantos al cabo del dia EN TODO EL MUNDO) del que te maten por pensar diferente tal y como hace ETA.

Ahí si que veo yo una gravedad.

martingerz

la verdad es que este estado para las mafias debe ser un chollo, la mayoría de recursos y casi todos los servicios de inteligencia de las distintas policias enfocados en un unico punto y penas ridiculas si no se trata de terrorismo

D

¿Qué quieren ocultarnos?

d

a menear al menos

eso es lo bueno del meneame... o lo malo.... porque luego va y resulta que cosas como esta que deberian ser meneadas a miles.... no se menean tanto como las chorradas del wyoming... o que si no se que equipo de futbol gana un partido...

D

¿Porque es un empresario en vez de un futbolista?

a

#24 Pues la próxima vez no digas que se está excusando a ETA pues en los veintitrés comentarios previos eso no ha sido así.

Estoy seguro que han muerto mucho empresarios a manos de criminales y nunca se le dará tanta importancia como al terrorismo nacional.

D

#6 Exactamente, lo que se debería de hacer es informar de todo lo que ocurre, cosa que creo que no han hecho en absoluto. Pero creo que ya se sabía ¿verdad?

U

Mira que yo no suelo ver la tele, para comer los simpsons nada más... pero después de sacar en los informativos imágenes del asesinado(en Paz descanse) segundos después... he decidido no encender más la tele en la vida, ha sido la gota que ha colmado el vaso, vaya como les gusta el morbo, que asco dan. Y salia un gilipollas con la imagen en su BlackBerry, ¿estamos tontos? ¿hola? que han matado a una persona a sangre fría!!

Bueno, también después de ver los payasos éstos que se iban el otro día del concurso ese rancio presentado por el cabezón porque se "había descubierto su turbio pasado", descubierto oiga! O sea que los responsables no sabían que el impresentable ese había matado a sus padres diparándoles a quemarropa, claro, es un dato muy oculto y en los castings de los reality no hacen ninguna investigación para buscar buena carnaza.

Me quedo flipando con la telebasura que se hace hoy en día, es que llega a un punto deprimente.

Esperemos que cojan al hDp asesino

N

Huyuyuyyyy... Después de haberme leído "Gomorra", de Roberto Saviano, si ya estaba preocupada por la delincuencia en este país, ahora lo estoy más.

Ese asesinato apesta, a "ajuste de cuentas". Mucho ojo, no digo que el fallecido sea culpable de nada, puede que sencillamente se negara ha hacer un favor o a comerciar o a tratar con algún indeseable.

Yo he visto la noticia en El Mundo, que es un periódido de difusión nacional. En cualquier caso, es intolerable aguantar asesinatos a sangre fría como éste. Ya tenemos bastante con la delincuencia común, como para encima tener que tragar con la delincuencia organizada. Espero sinceramente que la policía se haya puesto a buscar al asesino muy en serio.

Y creo que si a esta noticia no se le ha dado más bombo, puede ser porque la policía quiera que les dejen investigar en paz. Es un insulto como un castillo que ocurra algo así en Barcelona. No sé si Saviano tiene razón y la mafia ya ha se ha asentado en España, pero si lo ha hecho, que la policía se parta los cuernos para que despegue el culo del asiento. Estas cosas me dan mucho miedo. Esto no se puede consentir. Espero que se destape qué hay detrás de esto cuanto antes.

jaz1

porque no es eta????

se nos dice lo que quieren que sepamos....

JBM00

#40 GO TO #24 Leetelo entero, no solo el comentario final. Haz un esfuerzo y entenderas porque en mi opinion existe una repercusion mediatica sobre los atentados de ETA.

D

No se nada de ese empresario, pero por algunas zonas la gente "desaparece", o bien escapa donde no lo pillen o si lo pillan pues no lo van a encontrar.

Fue de esa manera fue para avisar a otros de lo que puede pasar.

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/fiscal/pide/145/anos/narcos/crimen/Cambados/elpepuespgal/20081018elpgal_12/Tes

Ninguno de esos imputados va llegar a viejo.

v

Los que minimizáis los asesinatos de ETA sois una panda de pro etarras ¿ Que explicación democrática o moral tiene quitarle importancia a un asesinato, sobre todo si es por motivos supuestamente políticos? Además vuestro argumento es fácil de desarmar, ¿ Acaso es lo mismo, en muchos aspectos pero sobre todo, moralmente un asesinato o una agresión casual, delictiva, etc que un asesinato por motivos políticos, raciales, de sexo o religión? Os recuerdo que la ley recoge los agravantes de xenofobia y los delitos del odio. Y es totalmente lógico y normal que tengan más repercusión los que tienen un trasfondo y una justificación tan apestosa como esa, ninguna idea vale la vida de un hombre.

v

No hay más tonto que el no quiere entender.

W

No voy a insultar a la gente pero los periolistos nunca morderan la mano que les da de comer por eso no se saldrán del guion establecido por politicos y empresarios. Ahora toca quejarse de la crisis y de los bancos. A mi no me extraña que un muerto de un disparo a la cabeza no interesa a nadie pues en Africa mueren a miles todos los días para que todos nosotros podamos tener nuestro estado del bienestar. Si, lo reconozco en el fondo todos somos unos hipopcritas pero los que tienen el poder de mover conciencias se venden ¿por un plato de lentejas?

D

#27 Sí que se sabe, echa un vistazo a tu televisor.

arkaron

Es una cuestión de foco: se publica lo que los periodistas creen que puede interesar (o vender) más.
¿Por qué hay más noticias de futbol que de otros deportes? ¿por que la información deportiva y del corazón ha ganado terreno informativo, a la política, la ciencia o la cultura?.
Y dentro de la crónica de sucesos ¿por qué antes la violencia doméstica no aparecía?. Quiero pensar que ahora estamos más concienciados...

arkaron

Es una cuestión de foco: se publica lo que los periodistas creen que puede interesar (o vender) más.
¿Por qué hay más noticias de futbol que de otros deportes? ¿por que la información deportiva y del corazón ha ganado terreno informativo, a la política, la ciencia o la cultura?.
Y dentro de la crónica de sucesos ¿por qué antes la violencia doméstica no aparecía?. Quiero pensar que ahora estamos más concienciados...

En cuanto a ETA, debería reducirse su cobertura mediática, porque su objetivo es que sus acciones tengan la mayor repercusión posible. En caso de un asesino a sueldo, el mensaje va destinado al entorno mas cercano de la víctima; o a eliminar un competidor.

editado:
perdón por repetir el comentario, pero al intentar reeditarlo se me ha colgado el navegador

D

El mismo día un coche bomba rompió unos pocos cristales. Eso sí es importante.

D

Ojalá a ciertas noticias no se les diera tanto bombo. Yo creo que ésta en concreto ha tenido la repercusión justa.
Según #46 debo de ser un proetarra, porque pienso que se pasan cada vez que ETA mueve un dedo, consiguiendo exáctamente lo que ETA quiere: publicidad y crear miedo. Y a ver si el empresario muerto este, ha muerto por arte de gracia, habrá sido por dinero seguramente, ¿eso sí vale la vida de un hombre?

D

Esta mañana me enteré zapeando y cayendo por casualidad en el programa de Ana Rosa o en uno de los de esa hora, que son todos parecidos.

J

Es una vergüenza que esto no se sepa.