Hace 5 años | Por Asther a es.gizmodo.com
Publicado hace 5 años por Asther a es.gizmodo.com

En febrero de 1933, Genrikh Yagoda, jefe de la policía secreta de OGPU, y Matvei Berman, jefe del sistema de campos de trabajo del GULAG, propusieron un autodenominado “plan grandioso” a Joseph Stalin, entonces Secretario General de la Unión Soviética.

Comentarios

Suigetsu

#1 No creo que nadie de aquí sea estalinista.

Suigetsu

#23 La URSS es bastante más que Stalin, igual que Alemania no es sólo Hitler ni Italia Mussolini.

#28 URSS, no Rusia.

ewok

#23 Menudo artículo. Cuando habla de que la URSS fue un régimen monstruoso ‘en muchos aspectos’, parece que también quiere decir que en otros fue estupendo. ¿Lo comentará algún día en público?
Hay que ser muy cegato para no ver ningún logro de la URSS, desde la extensión de la Sanidad a la erradicación de la viruela, la carrera espacial de Koriolov (por cierto, antistalinista), la colaboración Apolo-Soyuz, etc.

Feindesland

#20 No sabes dónde estás, entonces...

Suigetsu

#29 Me da a mi que tu tampoco. Los comunistas que hay aquí tiran más por el marxismo que por las purgas de Stalin.

Suigetsu

#32 Lo dudo bastante. En el comunismo español los que apoyan a Stalin son 4 gatos. La mayoría son marxistas-leninistas.
Estáis inventando un enemigo invisible.

D

#49 Si yo no digo que no sean cuatro gatos, pero de esos cuatro dos o tres están aquí.

Por ejemplo, #39 intenta venderme que Stalin invadió Polonia por el altruismo de salvar a los polacos del nazismo y no porque ése fuese el trato que tenía con los nazis.

Suigetsu

#50 No todo es blanco o negro, a veces hay matices y defender lo que dice #39 no te posiciona como estalinista.
En serio no utilicéis la táctica del enemigo oculto, recuerda demasiado a viejos tiempos.

D

#51 Pues a mí me suena a "Franco salvó a España de los comunistas" y a quienes dicen eso los llamo franquistas.

ewok

#52 La diferencia es que Franco no salvó a España de los comunistas, a los que acusaban de bombardear Guernica.
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1937/04/30/008.html

D

#58 Ni Stalin salvó a los polacos.

ewok

#59 ¿Y quién dice eso? Digo que incluso con la invasión de Polonia alguna vida salvaría (aparte de las que quitó, como también dije, en Katyn, etc.). A pesar de hacerlo 16 días después de los nazis, eso permitió ganar tiempo a los soviéticos, porque los nazis no iban a quedarse ahí.

D

#60 ¿Los nazis no iban a quedarse ahí? Claaaro, porque no habían negociado cómo repartirse Polonia antes de invadirla. roll

ewok

#61 Se quedaron ahí o no?

D

#62 Se quedaron donde lo acordaron con Stalin.

ewok

#64 Claro que sí hombre... Los alemanes nunca invadieron la URSS y Barbarroja es un capítulo de Stranger Things.

D

#65 Y la URSS invadió Polonia para salvar a los polacos, el pacto Molotov-Ribbentrop es un capítulo de Doctor Who.

ewok

#66 Los soviéticos derrotaron a los nazis, y tal vez eso salvó algunas vidas, y también digo que gracias a ocupar Polonia, a los 16 días de la invasión alemana, ganaron tiempo. Eso no niega las matanzas soviéticas, ni niega ningún pacto previo, pero decir que los nazis "se quedaron donde lo acordaron con Stalin" es estar muy desinformado.

D

#68 Los soviéticos derrotaron a los nazis... después de haberse aliado con ellos y no haber movido un dedo contra ellos hasta que fueron traicionados.

ewok

#70 Perdona pero no tienes mucha idea. Los soviéticos solicitaron ayuda a EEUU, Reino Unido y Francia para defender de los nazis a la República Española, y se negaron. Lo mismo con Checoslovaquia. Los 'aliados' dejaron crecer el monstruo hasta que casi lo tuvieron en casa.

D

#71 La alianza con los aliados no prosperó porque Polonia y Rumanía no aceptaban el paso de tropas soviéticas por su territorio, y sus razones tenían viendo cómo la URSS ocupó Europa oriental tras la guerra.

Y como esa alianza no salió adelante, pues se aliaron con los nazis contra Polonia y Rumanía.

ewok

#72 Los nazis ocuparon Checoslovaquia con el beneplácito de Italia, Francia y Reino Unido. La URSS no participó, ni siquiera Checoslovaquia, en los acuerdos de Múnich. Los polacos ocuparon Teschen, y los rumanos eran los fascistas de la Guardia de Hierro. Más de media Europa era pro-nazi, y el resto era "neutral". Si no fuera por EEUU, y especialmente por la URSS, toda Europa sería del III Reich.

D

#74 Corrección: si no fuera porque Alemania invadió a la URSS.

Que pretendes vender que tuvieron la iniciativa de combatir el nazismo cuando sólo reaccionaron al ser invadidos.

ewok

#75 Te gusta corregir pero no te enteras mucho. En #64 dijiste que los alemanes se quedaron donde acordaron. roll
La URSS pidió combatir a los nazis antes de la IIGM, España y Checoslovaquia son dos ejemplos.

D

#76 La URSS pidió combatir a los nazis y como países tradicionalmente ocupados por los rusos no querían tropas soviéticas en su territorio, pues decidieron aliarse con los nazis.

Antifascistas, pero moderados.

ewok

#80 Antifascistas "tan moderados" que fueron los primeros y prácticamente los únicos en combatirlos, junto a EEUU.

D

#81 Combatirlos después de haberse aliado con ellos y que los traicionasen.

ewok

#82 Y se aliaron con ellos puntualmente, después de que a los antifascistas los hubieran traicionado en España y Checoslovaquia, después de que franceses e ingleses pactasen con los nazis, y después de que el fascismo dominase casi toda Europa. Fue un pacto de no-agresión que ayudó a la URSS y sirvió para derrotar a los nazis.

D

#83 Ayudar a los nazis a invadir Polonia ayudó a derrotar a los nazis. Ajá.

ewok

#84 La URSS no ayudó a los nazis a invadir Polonia, les puso límites (que Hitler no respetó) y eso dio un tiempo valioso al Ejército Rojo. Los que sí ayudaron a los nazis de múltiples formas fueron ingleses y franceses.

D

#85 Lo de conquistar Suwalki para regalárselo a los nazis también fue para combatir el nazismo.

ewok

#86 Suwalski se lo cedieron a los nazis para que ocupasen Lituania, y para que la División Azul marchase a Moscú en plan Camino de Santiago. roll

D

#87 La típica cesión de territorio polaco a los nazis para proteger a los polacos de los nazis.

ewok

#88 No, el típico acuerdo para fijar las fronteras lo más lejos de ser una amenaza, después de que los supuestos "antifascistas" dejasen a los nazis controlar Europa. Aunque ya sabían que irían a por ellos después de Francia, ganaron tiempo y lograron derrotar a los nazis.

D

#89 Lograron derrotar a los nazis... después de haberse aliado con ellos y no haber reaccionado hasta que fueron traicionados.

ewok

#90 Los soviéticos nunca se aliaron con los nazis, firmaron un pacto de no-agresión, que Stalin, Jruschev y Molotov pensaban que Hitler no respetaría, y así fue. Hablas de la cesión de una pequeña ciudad (a cambio de una franja defensiva polaca-lituana) pero no cuentas que Francia y Reino Unido dejaron campo libre a los nazis en España y les cedieron toda Checoslovaquia.

Hasta que los rusos plantaron cara a los nazis nadie reaccionó contra ellos. La Reserva Federal de EEUU y el Banco de Inglaterra financiaron a la Alemania nazi, la Standard Oil de Rockefeller suministraba el combustible a la Deutsch Petroleum, la agencia del gobierno yanki AP tenía lazos con los nazis, los de 'America Fitst' de los 30s los jaleaban, los nazis copiaron de EEUU sus leyes racistas, Hitler fue "Hombre del año" para TIME, Henry Ford fue condecorado por Hitler, elogiaban a Roosevelt, e incluso tras la guerra EE.UU. protegió a criminales de guerra nazis, confirmado por archivos de CIA.

Gracias a la URSS, principalmente, los nazis perdieron la guerra.

D

#91 Un pacto de no agresión, que incluía la partición de Polonia entre ambos, y después un pacto de amistad y cooperación.

La típica amistad y cooperación con los nazis para derrotar a los nazis.

ewok

#92 No hubo amistad ni cooperación de la URSS con los nazis. No se puede decir lo mismo de España, Portugal, Italia, Grecia, Francia, Irlanda, Reino Unido, Yugoslavia, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Noruega o EEUU.

D

#93 Fíjate si los soviéticos eran antifascistas que hasta enviaron a los nazis su propuesta para unirse al Eje. Curiosa forma de combatir el nazismo.

ewok

#94 De hecho la URSS ofreció a Hitler, Mussolini y Franco una alianza contra los voluntarios de las Brigadas Internacionales. No aceptaron, pero los rusos quedaron tan contentos de que Francia y Reino Unido les dieran Checoslovaquia a los nazis que les dijeron: Ya puestos, tomad también Bielorrusia, Ucrania y Lituania. La División Azul fue allí para enseñar álgebra a los niños arios del Este, que solo sabían Sumas Rojas y Restas Verdes.

D

#95 Me creo que la División Azul fuese a enseñar álgebra, es casi tan creíble como el Stalin salvador de los polacos.

ewok

#96 Ya se ve que te crees cualquier cosa.

D

#97 Ya ves, hay hasta quienes se creen que aliarse con los nazis es combatirlos. Hay gente pa'tó.

ewok

#98 ¿Quién combatió a los nazis, según tú?

D

#99 ¿Quién se alió con los nazis según tú?

ewok

#100 No contestas porque quedarías en evidencia.
Yo sí te contesto: aliado de los nazis lo fue prácticamente toda Europa, de Portugal a Finlandia, pasando por España, Italia, Grecia, Albania, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Bélgica, Irlanda, Reino Unido, Rumania, Austria, Suiza, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, Dinamarca, Suecia, Noruega... también EEUU como dije arriba en otro comentario, y Japón y otros estados y territorios fuera de Europa como Abisinia, Irak, Persia, Tailandia, Marchuria, etc.

ewok

#50 Creo que tú ya compraste lo que querías.

D

#30 dejale, le encanta pensar que todos aqui son estalinistas y el es el protagonista encargado de destapar alguna pesadilla orwelliana.

D

#20 Cierto, dado el sesgo Igual te dicen aún que Stalin era de centro.

D

#20 Yo lo soy me molan sus bigotazos y su mirada de joputa implacable. Si estuviera vivo se acababan los SJW y toda la caterva de buenistas tocacojones. Las towanda rebels en el Gulag de los Monegros

D

#1 Como te gusta hacerte el renegado. Para sentirte en un entorno tan hostil, pareces disfrutar con tanto lloriqueo.

siyo

#1 No tranquilo.... Eran unos Fachas. ( Ya está... todo arreglado,)

Sinfonico

#3 Se llama Xandosbolos, supongo que en honor al actor gallego Xan das Bolas https://es.wikipedia.org/wiki/Xan_das_Bolas

D

#5 Vale. Gracias.

v

#4 yo creo que es un error confundir ideología con guerra o dictadores.

No creo que la izquierda ni la derecha tengan en su ideología matar a la gente. Otra cosa son ideologías como el nazismo, pero nada que ver.

#14 Nazismo; de nacional-socialistas...

ewok

#44 Partido Popular, de Frente Popular, China Muy Popular y Belén Esteban Mucho Popular.

#56 ¿Partido popular de Frente Popular? ¿está usted bien?

ewok

#67 Y Belén también.

v

#44 no recuerdo haber visto en la tele a socialistas hablando de la supremacía de la raza española y solicitando invadir Europa. ¿Estaré muy confundido?

tiopio

Por cierto, Stalin se cepilló también a Yagoda, a la hora de matar no tenía favoritismos. Stalin es quien más comunistas ha matado en la historia del mundo.

Jokessoℝ

#17 hombre, visto así, Stalin casi parece bueno.

D

#19 Y alguna muerte también causó el colaborar con los nazis en la invasión de Polonia.

ewok

#34 También, sobre todo en Katyn. Y también invadiendo Polonia 16 días después que los alemanes seguro que alguna evitó, dado que ingleses y franceses se habían negado a defender de los nazis a la República Española, a Checoslovaquia... alguna "sospecha" del afán expansionista de Hitler tenían los rusos.

D

Archipielago GULAG la pélicula. Existen millones de publicaciones criticando a la URSS pero nadie habla de que EE.UU. metió a familias japonesas sin venir a cuento en campos de concentración al más puro estilo caza del judio.
Ni tampoco que muchos españoles fueron recluidos por alemanes en campos

Pero mientras Hollywood siga vendiendo mentiras que más da?

Feindesland

#2 📷

sane2

#8 Teniendo en cuenta que su única fuente es el "libro negro del comunismo" y que no hay un solo documento que respalde lo que inventa. Pues si, son mentiras.

Busca algún argumento más desarrollado que vacilar usando la k, o si no, no te extrañes de que el comunismo recupere apoyo en pleno colapso capitalista como el que vivimos hoy día.

Pezzonovante

#73 Verdad kamarada, el comunismo va viento en popa. lol No veo el momento de pasar mis vacaciones de verano en un gulag.

sane2

#77 Como siempre, ni un argumento, solo flame. En fin, la culpa es mia por esperar algo de un anticomunista además de troleo descerebrado.

S

#2 Eso salio en la pelicula "La batalla de Midway", a la familia de la novia del hijo de Charlton Heston los internan.

Baal

#2 como era aquello de la equidistancia y tal?

D

#2 Hombre... sin venir a cuento no. Estaban en guerra con Japón precisamente. Que muchos japoneses demostraron su patriotismo americano, desde luego.

D

#18 eran norteamericanos,,aunque de origen japonés

D

#2 Yo he visto un par de series y de películas americanas al respecto.

ElPerroDeLosCinco

#2 ¿En serio estás comparando los campos de concentración nazis o los gulag soviéticos, con los campos para prisioneros japoneses en Estados Unidos?

soundnessia

Esto no tiene cabida de nido Rogelio aka meneame

v

Leí que Stalin era el responsable de más muertes de personas en todo el siglo pasado.
Debía de saludar mucho en la escalera.

Feindesland

#11 Creo que no. Creo que el primero es Mao... Pero pro ahí le andan...

v

#13 puede ser. A saber como se contabiliza eso.

Baal

#11 era mu güena persona

ewok

#11 Alguna muerte también evitaría al derrotar a los nazis.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la URSS perdió cerca de 26 millones de personas, pero ello no impidió que cada año creciera en más de 2 millones de habitantes.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_la_Unión_Soviética

v

#19 esto ya lo he comentado alguna vez con un amigo. Yo creo que los nazis se mataron solos por meterse en algo que no podían ganar: Luchar contra el invierno ruso sin recursos.

Pero sí, extraños aliados hace la necesidad (como los afganos cuando luchaban al lado de los americanos)

ewok

#22 Aquellos talibanes entrenados y armados por EEUU, y homenajeados por Rambo. La necesidad...

p

#11 Stalin fue un genocida pero las muertes por fusilamientos y deportaciones deben rondar los 1'5 millones. Una salvajada inadmisible pero lejos de las cifras del imaginario colectivo occidental (basta revisar las cifras de natalidad y mortandad en la URSS de aquellos años). El que esté más interesado tiene un acercamiento ameno al tema en la entrevista de Rafael Poch (corresponsal de Lavanguardia) a Viktor Zemskov: https://rafaelpoch.com/2018/06/26/todos-los-muertos-de-stalin/

v

#33 yo no soy historiador ni nada que se parezca, pero por lo que he leído sobre como eran los censos en esas épocas, debe ser muy difícil cuantificar algo así. Y más distinguir muertes directas de otras no tanto, como por frio o hambre.

No puedo poner en duda ninguna cifra pero no me extrañaría que fuese más o menos.

D

#37 pues mi familia andaba por ahi. El problema es como se ha hecho creer que era Stalin el que hacía la lista. No, era peor, un sistema de delaciones donde el 80% de los que acababan procesados era porque les querían quitar la novia, les debían algo o por algún pequeño joputa que hacía delaciones por afición.

Z

#33 Si sigues el método Zemskov, que es contabilizar los registros oficiales, los nazis mataron seis docenas de judíos o así.

p

#40 Al contrario, de hecho son los censos los que corroboran la masacre judía. Todos los judíos estaban censados y desaparecieron. Incluso los inmigrantes que llegaban a campos de trabajo estaban censados (para meterlos en ghettos los censaban).

#11 Fue el que más comunistas mató.

D

Esto no ha salido en rt o en sputnik , verdad?

D

Yagoda era un hijo de puta y cuando fue descubierto el propio NKVD lo detuvo.
Fue juzgado y condenado a muerte.
Como dijo Lenin, el partido se fortalece depurandose.
Es muy fácil juzgar una época a través del prisma del enemigo. Todo malo, nada bueno.
Por eso Stalin esta considerado uno de los tres líderes más importantes de Rusia en todos los tiempos.

https://www.elperiodico.com/es/internacional/20170626/stalin-personaje-mas-sobresaliente-rusia-sondeo-6129574

Y si. El pacto con Alemania fue una jugada geoestratégicas de libro.

Pezzonovante

No lo puedo evitar, si no fuera por la afición a reeducar, censurar y eliminar físicamente al que disiente seriais graciosos. lol lol

1 2