Hace 12 años | Por deepster a gizmodo.es
Publicado hace 12 años por deepster a gizmodo.es

El exoesqueleto que estáis viendo en el vídeo es lo último en robótica hasta la fecha para conseguir que un paralítico pueda levantarse y moverse. Se trata del exoesqueleto de Ekso Bionics

Comentarios

t

#30 Perdona si te molestó mi comentario. Mi tía lleva unos 13 años sentada en una silla y mi madre va de camino, así que te puedo asegurar que en ningún caso mi objetivo era ofenderte o molestarte.
Y una vez dicho, por favor, la próxima vez respira dos veces antes de llamar ignorante a alguien.

neithan

#37 Perdonado quedas, tengo claro que no era tu objetivo ofender o molestar a nadie, sólo hacia una reflexión general.

Y por cierto, que no te ofenda que tampoco es mi intención, pero que una señora familiar tuya vaya en silla de ruedas... vamos, te da poco o ningún conocimiento del tema :\

f

#30 Estoy de acuerdo.

Franekr

Para el que pueda pagárselo, que no va a estar financiado por la seguridad social ni en nuestros mejores sueños

thingoldedoriath

#6 Lee #17...

Entre los discapacitados físicos (sobre todo en personas con secuelas de lesiones medulares); hay una pregunta que a veces la responde la marca de la silla de ruedas...
Es triste pero es la realidad. Están los ricos y los pobres. Pero no creas que esto está muy ligado al poder económico del propio discapacitado o de su familia. No; entre nosotros nos referimos a "los accidentados" y a los "no accidentados". Por lo general, en el caso de los primeros, son las compañías de seguros las que han de hacerse cargo de los gastos y esto incluye la ortopedia. En el caso de los segundos... como la familia o ellos mismos no tengan una situación económica muy boyante, olvídate de buenas sillas eléctricas (esto suena mal, pero son eléctricas) , de aparatos de marcha hechos con fibra de carbono y otros adelantos tecnológicos. Como sugiere #20... desgraciadamente, la Seguridad Social sólo paga el presupuesto más barato. Y ni quieras saber la cantidad de papelotes que hay que adjuntar para que lo abone. Eso si, primero hay que comprar el artilugio que sea (la mayoría son hechos a medida), pagarlo y después esperar meses (esto ya depende de la comunidad autónoma donde se resida) para que lo abonen. Y claro, hay limitaciones de tiempo... para el calzado ortopédico es un año, pero para otros elementos siempre es más.

Alguien ha dicho por ahí que este sector da pocos votos. Pues eso. Y, por cierto, también da menos guerra de la que debiera. Por ejemplo con las plazas que deberían reservarse en las oposiciones a las administraciones públicas (nunca se cumple o se hacen trampas a la hora de adjudicarlas) o en las empresas con más de 50 trabajadores. Hay una Ley... pero ni el Estado la cumple.

Vuduchild

Con la tecnología de hoy en día, no se como no están más evolucionadas este tipo de cosas. Bueno, sí lo se.

Polmac

#4 Efectivamente. Por el mismo motivo por el que no hay apenas plazas de rehabilitación públicas para discapacitados en la Comunidad de Madrid (y probablemente muchos otros sitios), y las plazas privadas son carísimas: hay poco negocio, da pocos votos.

Nero

Corregid el titular al paralíticos ricos, no paralíticos.

Huevosfritosconjamon

El ceo (oficial ejecutivo jefe) que sale a los 30 segundos se apellida Bender. Apuesto un gritón de dólares a que la siguiente versión funciona con celdas de alcohol

D

Esto es el principio para la esperanza de todos aquellos que tienen una minusvalia y que les permitirian hacer una vida "normal" sin necesidad de ser una carga para el resto superando así todas las barreras q hay hoy dia.

B

Poco negocio los coj... .Esto es una mina, y si no mira a 1

D

Lo normal será que la investigación del exoesqueleto de fines militares derive en un modelo civil, una vez la tecnologia sea transferida Lockheed-Martin es la autora de este cacharro, ( HULC Human Universal Load Carriage ).

En principio la finalidad es permitir al soldado transportar equipo pesado en escenarios donde los vehiculos a ruedas o los helicopteros no pueden o es muy arriesgado que se introduzcan. Esta capacidad permitiria introducir armamento pesado tipo ametralladoras Vulcan o una carga superior de munición como misiles Carl Gustav o morteros de 105 mm en lugares imposibles hasta ahora como terreno muy escarpado o entornos urbanos.

Esto es de la web oficial del ejército.

http://www.army.mil/article/50144/exoskeleton-enhances-warfighter-strength-reduces-injury/

Como uso secundario tambien se mira a aplicarlo en rehabilitacion de heridas de guerra invalidantes en veteranos. En la logica ( o ilogica ) militar su uso táctico es lo que hace que se destinen fondos a su desarrollo y no pocos precisamente. Por lo que he visto por ahi aparte de los ingenieros de Lockheed esta metida gente del MIT en el tema, por lo que posiblemente esto llegue a puerto, lo que a la larga sera el mayor avance en ortopedia medica desde hace muchos años.

También los japos ( para variar ) estan desarrollando modelos de exoesqueletos, aunque ellos mas mirando la que se les viene encima en un plazo de 20-30 años con la población mas envejecida y con mas esperanza de vida de toda Asia, y estan trabajando duro en desarrollar soluciones tecnologicas.

Hace 15 años los UAV ( como el predator o el global hawk ) eran un monton de prototipos con multitud de limitaciones técnicas y habia serias resistencias en la fuerza aerea a introducirlos. Hoy en dia hay unas dos docenas de modelos en producción en distintos paises, miles de unidades operativas ( hasta el ejercito español usa un par de modelos ) y en pocos años los aviones tripulados de combate solo se verán en museos.

D

¡Es un milagro!

Yiteshi

El humano que va caminando detrás con un control viene incluido?

thingoldedoriath



Otro vídeo sobre el mismo artilugio. Es emocionante ver la felicidad en la expresión de la chica que lo prueba. Yo utilicé la silla de ruedas y después las muletas durante años. Se exactamente que se siente al poder caminar erguido no es algo que se pueda describir fácilmente en un comentario corto. Así que no lo haré.

Sólo os pido que os fijéis en un par de cosas. La auténtica felicidad que irradia esta mujer al poder mirar el mundo desde una posición erecta (además ella es alta). Y sus brazos... así se quedan los brazos después de utilizar durante años la silla de ruedas y los bastones. No os gustaría nada recibir una bofetada de esta chica lol

Espero que este artilugio u otros prototipos que he visto (Honda también trabaja en uno parecido...), puedan ser comercializados con fines civiles y evidentes. Seguro que tendrán un precio prohibitivo al principio... pero eso es algo a lo que ya estamos acostumbrados los que somos clientes de las ortopedias

woodecker

la mejor solución seria continuar investigando con células madre, pero ya sabemos que no se hace porque:

1. El paciente se curaria completamente.
2. La cura con celulas madre no seria patentable, por lo que no ganarian dinero con eso.

arsuceno

En cuanto a alguien se le ocurra hacer una liga de fútbol con exoesqueletos la velocidad en la investigación se acelerará. Igualito que con la F1 y los motores.

c

el tio que va detrás es el que maneja de momento el invento ¿no?

p

#12 No, el tipo que va detrás esta por seguridad, para que la mujer no se caiga hacia delante. El exoesqueleto funciona solo.

c

#32 ah, es que como decía que en el futuro los controles estarían en las muletas...

p

#35 Cierto, fallo mío. Ahora que me he fijado bien, el tío pulsa con el dedo antes de cada paso.

SHION

¿Y adaptar uno de éstos para minusvalidos cuando la tecnología esté madura y sea posible fabricarlo en cadena? (creo que se pretende para usos militares de momento)

D

#18 con ese ruido y forma serían como los slig del “Abe's Oddysee”.

Mov

#18 Sí, en principio es para matar mejor. Pero mejor que ese, usar este

de la misma gente, pero bípedo.

D

"Y yo toda la vida usando las piernas" Homer dixit

D

Es impresionante. Esto puede suponer una nueva vida para muchas personas con minusvalía y por tanto el mercado de negocio que va a tener va a ser enorme. Además, lo bueno es que esta empresa ha abierto un camino que antes no existía y seguramente salgan más empresas con sistemas similares, lo cual abaratará los precios y mejorará la tecnología.

D

eso es una mierda de incomodo y lento, pero bendita mierda, se merecen alabanza de todos por ayudar de esa manera a los demas.
Porque lo de mierda? Viendo como avanza la tecnologia acabaran como Iran Man (entenderme lo que quiero decir), algo mas sutil y comodo que les ayude a vivir medianamente norma.

D

Joder, había leído "políticos" en vez de "paralíticos". Debe ser que las ganas de romper piernas me ciegan.

PussyLover

Como dirían los políticos españoles... esto son tonterías y no sirve para nada. Mejor invertirlo en ladrillos y comprarse un buen coche.

Ojalá pudiesemos ser tan avanzados como quienes inventan estas cosas.

d

una vez más queda de manifiesto que la mayor parte de la tecnología procede de un ámbito militar
nos guste o no, pero gran cantidad del dinero invertido tiene su recompensa

sxentinel

Personalmente el proyecto hal me gusta mucho mas tanto esteticamente como por comodidad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Exoesqueleto_mec%C3%A1nico
Aunque, existen otras versiones menos agresivas o que casi podriamos decir que suenan a coña, la verdad que llevan detras de esto mucho tiempo, no es una tecnologia nada nueva... ya es funcional y se puede fabricar en serie, el problema esta en que no termina de cuajar entre la gente no se muy bien porque.
http://ounae.com/exoesqueleto-hinchable-controlado-por-aire-comprimido/

prejudice

Gran noticia, esperemos que se puedan fabricar en masa, reducir costes, aumentar la autonomía y usabilidad. No solo para paralíticos sino también para ancianos.
Personalmente pienso que, de momento, pueden haber mas problemas software que hardware. Ya que aunque las baterías de larga duración, motores eléctricos, sensores, etc, estan a la orden del día, la inteligencia artificial actual está en pañales.
De momento lo máximo que se ha conseguido es que un robot suba escaleras (de unas dimensiones especificas) y ande a la pata coja, de ahí a que alcance una agilidad mínimamente humana, queda mucho.

Roscharch

t

Que emocionante

D

Erronea: "El exoesqueleto está compuesto por el polisacárido quitina, un polímero formado por cadenas rectas y simples (no ramificadas) de N-acetil-2-D-glucosamina, un monosacárido que incluye nitrógeno en su composición"

http://es.wikipedia.org/wiki/Exoesqueleto

Otra cosa es que hable de exoesqueleto artificiales, pero en el titular dice bien claro "exoesqueleto", a secas.