Hace 2 años | Por Llaqui a energias-renovables.com
Publicado hace 2 años por Llaqui a energias-renovables.com

La empresa pública se llamaría Producción Energética Española y, cuando se extinga una concesión hidroeléctrica, la recibirá de manera automática. La eléctrica pública explotará esas centrales hidroeléctricas y, así mismo, llevará a cabo "la creación de nuevas instalaciones de energías renovables". Además, Producción Energética Española podrá constituir sociedades, así como participar mayoritariamente en otras ya constituidas, para llevar a cabo las actividades de distribución y comercialización de la energía. Podemos fija el plazo; 1 año.

Comentarios

G

#9 GOTO #8

Lo que estoy diciendo es mediante una oligarquia partidista, no se sabe donde termina el Estado y empieza el IBEX.

El_Cucaracho

#14 #15 Gran parte de Endesa es de Enel que es italiana, no veo la conexión de la "oligarquía del IBEX" y el el Estado.

Vendimos lo que teníamos por cuatro perras y ahora lo lamentamos.

g

#35 Vaya hombre, ahora me entero de que el capital tiene patria... wall

El_Cucaracho

#39 Me hace gracia que siempre suelten lo de la oligarquía y el Estado cuando tenemos vendidas la mitad de las empresas al extranjero.

Encima repiten lo mismo en todos los países.

MaKaNaS

#9 Te tienes que reir, libegales...

D

#9 Y se lo cree, él y quienes le apoyan.

J

#15 Podrían quebrar si pierden los clientes. Pero siendo la electricidad un bien esencial, y no pudiendo llegar al autoconsumo la mayoría...

DaniTC

#26 el agua es público.

t3rr0rz0n3

#29 depende el sitio. En mi ciudad lo gestiona una empresa privada propiedad del antiguo alcalde.

D

#64 Jaja.


Mayor anomalía que eso, difícil.

DaniTC

#64 gestión. Pero el agua o la canalización, no es propiedad suya.

Pere_Gil

#96 cierto... por concurso, el actual alcalde le podria quitar la concesion al antiguo alcalde (egipcio mediante)

D

#64 Que suerte tienes de tener un ex alcalde tan inteligente…

m

#34 Pues porque no toda es fija, es regulada, que no es lo mismo.

Anda que comentarios como este y 11 votos positivos explican muchas cosas de este país.

Pere_Gil

#34 el variable es el precio venta del mercado de la energia que lo marca el coste del mercado + los beneficios empresariales (?) . Los impuestos son proporcinales a esa venta. Lease. Si yo vendo caramelos pueda depender su coste del precio del azucar, mi precio venta variará por que necesito ganar dinero, pero el IVA sera invariable ... el 21% o lo que sea que es. Me equivoco en algo?

Manolitro

#26 no se trata de que esté regulado o dejado de regular, sino que una empresa pública que entrara al sistema actual, tendría que vender obligatoriamente la energía al mismo precio que el resto. No puede competir porque las cartas están marcadas, con lo que al final no supondría ningún cambio para el consumidor

En resumen, un brindis al sol como los que nos tiene acostumbrados esta gente.

Lo que tienen que hacer es permitir la competencia en precio, pero claro, entonces igual les llaman fachas liberales franquistas

l

#54 Mañana me monto yo 20 molinos en mi campo y vendo energía a 1€, te aseguro que voy a tener clientes.

JohnSmith_

#74 Si no me garantizas que voy a tener luz las 24h del dia ... no te pago ni 10 centimos.

D

#54 Esto se arregla fomentando el auto consumo a saco.

Tanenbaum

#54 Una empresa pública con capacidad de generación pondría el precio de su energía en el pool a precio de coste y cuando conveniese para evitar chanchullos del tipo "paro hidráulica o lo que haya que parar para que entre un mínimo de generación de gas y suba el precio de todo".

Res_cogitans

#54 Una vez más, no entiendes nada. La competencia en precio existe, y de hecho para eso se creó el mercado marginalista. Las productoras pueden pujar con diferentes precios. El problema actual es la colusión de mercado del oligopolio, que lleva a precios manipulados. Una empresa pública tiene la ventaja de que por ley puedes determinar cómo debe comportarse y, entre otras cosas, hacer que no se guíe por la maximización del beneficio. Por tanto, la pública podrá entrar en la subasta con precios que le permitirían igualar a costes o ganar, pero sin maximizar el beneficio, lo cual dificultaría que el oligopolio determinase un precio superior.

c

#54 Podría ofertar a precio 0 toda su producción y producir al 100% de lo posible siempre.
Con suficientes GW bajaría mucho el precio

t

#26 A tu primera pregunta: no se puede porque eso que dices no es cierto.

A tu segunda pregunta: No.

A

#26 Pero no puedes poner a gente de tu partido ahí a dirigir esa súper empresa pública.
Esta ideas de bombero…
No aprendieron nada de telefónica pública, Campsa publica, Iberia publica, etc etc ….
Lo más eficiente sería marcar un precio DIFERENTE para cada tecnología, y así obligas a usar siempre antes las más económicas, se pagaría en proporción y ya está.

D

#26 lo menos costoso seria nacionalizar y poner un precio no especulativo. La desregulacion es lo que nos ha llevado al Oligopolio, por otra parte los impuestos bajan en cuanto baja el bebeficio ilegítimo.

D

#19 no tiene porque… también son distribuidoras (no todas).

m

#15 los elefantes no existen, son paquidermos; algún interés en especial para que la llamemos estatal y no publica?

Inviegno

#7 Lo público es más eficiente en el caso de que no haya competencia libre y se formen cárteles.
Si un mercado tiene competencia libre, una empresa pública no tiene absolutamente nada que hacer.

l

#49 Competencia libre en tema energía no hay mucha, visto lo visto.

p

#76 bastante, otra cosa es como cliente pequeño no te llegue ninguna oferta decente.

https://www.omie.es/es/market-results/daily/daily-market/daily-hourly-price mira el porcentaje de contrato bilaterales.

Inviegno

#76 En absoluto la hay. Este es precisamente el caso donde una empresa pública puede hacer competencia efectiva.

D

#99 ¿De qué manera? ¿Pujando en el mercado a precios mayores que qatar y vendiendo a sus clientes más barato? Tengo serias dudas. Otra opción es que en pocos años abastecieran de energía a todo el país sin necesidad de tener que acudir a comprar a otros mercados, pero eso es literalmente imposible. Veo que podemos ya ha organizado bien cómo se va a organizar el tema pero no veo ningún argumento en el que me muestren que esa opción sería más económica para nuestros bolsillos. Si es así no dudaré en apoyarlo, pero mientras me parece que nos están vendiendo humo aproveechándose de la inocencia de las personas que no controlan del tema.

m

#99 #141 hablas de Bankia, no?

snowdenknows

#7 De hecho tiene pinta de eso. Si ya tenemos en españa la tarifa regulada porbel gobierno, para que quieren una comercializadora, que arreglen la tarifa que ya hay!

D

#7 ¿público = eficiente? Creo que tenemos distinta experiencia con lo público

D

#7 en cuanto a una generadora le quitas el animo de lucro ya es mas eficiente, porque todo el lucro redunda en mejora del servicio y ajuste competitivo del precio del producto al exclusivamente coste de geeneracion. En teoria ese debe ser en esencia el caracter de una empresa publica.

A nivel politico un oligopolio privatizado que es lo que tenemos fuerza a una legislacion deficiente y por lo tanto a la situacuon actual. Se da la situacion de que el oligopolio tiene ademas fuerza y potestad de actuar negligentemente con el fin de hacer boicot a la administraciond e turno si esta no es de la cuerda de sus intereses economicos ultimos. Este conglomerado de empresas llegan a actuar como in cartel obligando a gobiernos a elegur las mejores opciones para ellas a corto plazo pero las peores para el pais a largo plazo.

Eso es lo queblleva pasando en España desde hace decadas.

emilio.herrero

#7 si lo publico fuese más eficiente Venezuela sería potencia mundial.

Pere_Gil

#7 lo publico en Españistan donde no te van a largar a la calle hagas lo que hagas aunque seas un cero... no puede ser eficiente.
La desprivatizacion la vamos a ir pagando a lo largo de los siguiente 10-15 años para conseguir bajar la parte hidraulica del coste de la luz menos de 1 euro de cada 100 - por lo que he oido PERO que NO SE, no lo puedo confirmar. Tal vez conoces tu algo más alagueño pero .... No lo veo. La verdad.

J

#3 Puede diseñarse para que no pase. Hacerlo poco atractivo y limitarlo.

G

#17 Mas leyes y mas regulaciones creadas por esos mismos a quienes se quieren controlar.

Plan sin fisuras

T

#37 Bankia hasta su fusión con la Caixa era un 50% del estado. Diría que lo que ocurre con la banca responde a otras causas. Bajos tipos de interés, aparición de competidores de banca online, monederos digitales, gigantes como Google aporreando para entrar, criptomonedas, ...

D

#3 Jamás. Eso solo lo hacen los fachas además

D

#3 No, ahí estaba Pedro Sánchez en la Asamblea de Caja Madrid para impedir el saqueo.

https://www.elperiodico.com/es/graficos/economia/imputados-tarjetas-black-caja-madrid-8550/

G

#1 Las empresas privadas tienen que servir a las necesidades de la gente porque sino lo hacen, quiebran. Las empresas públicas estatales solo sirven a intereses políticos y estos sirven a quien les puso en esa silla (nepotismo). Si la empresa va mal y cada vez te ofrecen peores servicios, no te puedes dar de baja y la sigues pagando y encima "la rescatan" con un dinero que no es suyo.

#2 Si creamos una eléctrica o un banco público

Y ocurrirá como en política, que un grupo de burócratas que han formado una oligarquia partidista pasen a "gestionar" una empresa pública estatal.

Los consejos de administración de todas las cajas estaban colonizados por los partidos políticos y los sindicatos, que se repartían sus sillas. Militantes de unos y otros, o simplemente nombrados a propuesta suya, copaban los puestos. Caja Madrid y Bankia no fueron una excepción. Los 86 beneficiarios de las tarjetas se reparten de la siguiente forma: 27 del PP, 15 del PSOE, 5 de IU y 11 sindicalistas. En una semana se han producido 14 dimisiones o ceses. UGT y Comisiones Obreras han perdido a dos históricos, José Ricardo Martínez y Rodolfo Benito, ambos con un historial de lucha sindical que se remonta al franquismo.

¿En serio vuestra solución es poner a esta calaña a gestionar empresas estatales?

G

#6 Recordemos que las cajas, esas a las que rescatamos a fondo perdido sin ningún beneficio eran empresas privadas. Es decir, el estado rescatará cualquier empresa estratégica a fondo perdido, sea pública o privada, porque de no hacerlo supondrá un problema grave para el país.

Exacto y ese es el principal problema

porque de no hacerlo supondrá un problema grave para el país.

¿Por que?

Para empezar los bancos deberían tener un coeficiente de caja del 100% . Lo que no es justo es que puedan obtener beneficios en base a arriesgar un dinero que no es suyo pero si la cosa va mal los contribuyentes (los expoliados a impuestos. Sumale a esto la inflación como impuesto encubierto y que ellos reciben como prestamo al 0% de interes a traves de los bancos centrales) tengamos que pagarle la fiesta. Además, como cuentan con el favor de los politicos, quienes tienen el poder de ajustarles las reglas del juego ad-hoc, estos se ven beneficiados por puestos de "consejeros".


Si una empresa (me da igual publica que privada) tiene que quebrar, pues que quiebre. Si Abengoa tiene que caer pues que caiga. Lo que estoy diciendo es mediante una oligarquia partidista, no se sabe donde termina el Estado y empieza el IBEX.

¿Y tu crees que dándole todavía mas poder a los políticos en la economia esto se va a solucionar cuando evidentemente es la causa del problema?

t

#8 los políticos no son la causa del problema, son parte del problema, pero no la causa.

G

#60 Tienes a un grupo de gente que ha gestionado un país que va mal y ellos no son la causa, claro. Quieres que los mismos que son responsables de alto precio de la luz (70% regulado por el BOE) solucionen el problema que han causado.

Todos los problemas que tenemos son técnicos y se podrían solucionar aplicando la tecnología pero ponemos a políticos para que provoquen problemas políticos y que luego quieres darle mas poder para que arreglen los problemas que han causado,

D

#6 Las cajas no eran empresas.

Eran fundaciones privadas dirigidas por agentes sociales (políticos, sindicatos, iglesia...)

Las fundaciones tienen finalidades sociales, no obtener beneficio económico.

Peazo_galgo

#6 básicamente el objetivo de toda empresa gorda actual es hacerse aún más gorda crecimiento y fusiones mediante para que se conviertan en oligopolios o monopolios directamente para que en caso de quiebra por crisis o mala gestión ese tamaño haga que se socialicen pérdidas y el Estado las rescate... Ejemplos hay de todos los tipos, años y países: aerolíneas, marcas de coches, bancos,etc. Y por supuesto en la mayoría de las ocasiones los directivos de rositas con sus bonus intactos y cuando vuelven a tener beneficios el Estado ni los huele... Buen sistema el capitalismo de amiguetes este para unos pocos desde luego....

l

#46 Osea que para que las rescate el estado, si que son unas rojas y traidoras comunistas que odian el libre mercado, ¿no?

Peazo_galgo

#78 maj o menoj, lo curioso de los que ahora mismo reniegan de nacionalizar nada por ser cosas de rojos comunistas son los que suspiran por un enano retaco culon que creó las mayores empresas públicas de la historia de España INI mediante....

DangiAll

#6 ¿Las cajas eran empresas privadas?
¿Eso desde cuando?
Pero si las cúpulas los que mandaban eran los políticos y los sindicatos.

t

#72 Suelta esa mentira y ahí está su comentario, lleno de positivos.
Así son las comunidades de izquierda y sus votantes, consumidores de propaganda simple, no de realidades.

c

#72 Fundaciones Privadas.

imagosg

#5 Existe en muchos países y funciona bien.
Un presidente o un Consejo de una empresa pública, depende del Estado, y siempre será mas ecuánime y ganarán los ciudadanos con un mercado desmonopolizado.

Aún con ese riesgo del que hablas, en politica como el la vida hay que quedarse con el mal menor.

G

#11 Un presidente o un Consejo de una empresa pública

Depende del burócrata que lo ha puesto en esa silla mas bien y sirve al burócrata y grupo de burócratas que lo han puesto en esa silla.

mercado desmonopolizado.

No hay mayor monopolio que el Estado.

G

#18 La diferencia, es que el Estado gestiona el dinero de la gente para mejorar su bienestar,

Esta frase me ha dado carcajadas para todo el fin de semana

la alimaña liberal,

Que liberales hablas sino se sabe donde termina el Estado y empieza el IBEX. roll

Los liberales quieren que se cierren los bancos centrales y que los privados sean de coeficiente de caja del 100%. ¿Quieren eso los que tu llamas "alimañas liberales"?

t

#30 Vale, después de llevar contestando unos cuantos post de #23 acabo de ver que su cuenta no tiene ni un mes. Estos bots liberales... Yo ya no pierdo el tiempo con trolasos.

G

#69 #66 La falacia de meneame. Tus argumentos se valorarán en funcion del tiempo que llevas registrado.

Mas liberales hacen falta aqui para desmontar las mentiras de los estatistas y los testigos de "lo publico es mejor" que repetis como un mantra,

blid

#30 ¿Estas cosas las piensas de verdad? Y encima mandando a leer a la gente. lol

imagosg

#75 Exactamente qué es lo que no entiendes de :
El Estado se limita a gestionar el dinero en forma de impuestos de la gente, para poder convivir, como se hace en una comunidad de vecinos.

Porque sólo haces aspavientos y no justificas ni razonas nada.

blid

#90 Tu argumentación se basa en comparar el funcionamiento del Estado teórico, con casos particulares prácticos del sector privado.

Las cosas hay que compararlas teoría con teoría, y práctica con práctica.

En teoría

El Estado se limita a gestionar el dinero en forma de impuestos de la gente, para poder convivir, como se hace en una comunidad de vecinos.

¿Cómo se recauda ese dinero?

Se hace mediante un sistema impuesto por la fuerza y soportado por mecanismo coercitivos. Si alguien no quiere pagar, se le arrebata por la fuerza; si se protege pacíficamente ocultando sus bienes para evitar ser expoliado, incluso se le puede privar de su libertad.

¿Cómo se gasta el dinero?

Hay 4 formas de gastar dinero. Y precisamente la que ejerce el estado es la peor y más ineficiente de todas.

1) Gastar el dinero de otra persona en uno mismo. (Tendemos a despreocuparnos de la cuantía en favor de maximizar la calidad)
2) Gastar el dinero de uno mismo en otra persona. (Tendemos a priorizar la cuantía en favor de ajustar la calidad)
3) Gastar el dinero de otra persona en otras personas. (Tendemos a despreocuparnos tanto de la cuantía y la calidad)
4) Gastar el dinero de uno mismo, en uno mismo. (Ajustamos la cuantía a la calidad)

Pues bien, el Estado, no es más que un burócrata gastando dinero que no es suyo en terceras personas.

Y ahora, comparemos ese sistema tirano e incompatible con la diversidad social, con un sistema de mercado donde los agentes privados viven del fruto de su trabajo, sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad a un menor precio.

¿Cómo se recauda ese dinero?

Intercambios voluntarios.

¿Cómo se gasta el dinero?

Cada uno gasta su dinero, en uno mismo. Ajustando la cantidad a la calidad deseada y en aquellos bienes y servicios que realmente necesita de acuerdo su forma de vida, situación personal y preferencia temporal.

En la práctica

¿Quieres comparar ahora economías de mercado con mayor índices de libertad económica con sistemas puramente estatístas o exageradamente intervenidos? No creo que haga falta.

TetraFreak

#23
Los liberales quieren que se cierren los bancos centrales y que los privados sean de coeficiente de caja del 100%.

Si Adam Smith levantara la cabeza...

G

#71 Me suda la polla Adam Smith, ¿Te crees que un liberal trata a sus autores como si fuesen mesías? Ni que fueran marxistas.

t

#23 Los liberales dicen que quieren, luego hacen lo que les conviene.
Alimaña liberal es un nombre perfecto, son como Atila, por donde pasan no crece la hierba, y no hay diferencia entre ellos y el estado porque necesitan a este para esquilmar todo, mira el trabajo hecho por Reagan en Latinoamérica, comprar/controlar gobiernos para saquear países y ganar más pasta, el resto se la suda a los liberales, lo tienes en uno de sus emblemas principales: la avaricia es buena.

G

#77 Los liberales dicen que quieren, luego hacen lo que les conviene.

Ah vale que llamas "liberales" a gente como Ana Botín, Casado y Florentino Perez.

Los liberales quieren que se cierre el Banco Central. No veo yo a esos muy interesados en esa parte.

Lo que me está quedando muy claro es que en meneame hay un desconocimiento profundo de lo que es el liberalismo filosófico.

A

#18 Solo hay que ver lo bien que funcionaba Telefónica cuando era del estado. Los precios tan buenos que tenía y el servicio tan rápido y eficiente que proporcionaban. Igualito igualito que funciona ahora el mercado de telecomunicaciones, que, sin ser perfecto, está a lustros luz de aquello

t

#43 Solo hay que ver lo bien que funciona Iberdrola para los ciudadanos, los precios tan buenos que tiene y lo encantados que estamos con ellos. Bueno ya que hablas de telecomunicaciones, me encantan los precios que disfrutamos en España, bastante más caros que en UK p Francia, pero bueno como ellos tienen tan poco poder adquisitivo, será por eso...

D

#43 Ojalá liberalizarán el mercado eléctrico como el de las telecomunicaciones… que cualquier empresita de pueblo se hace omv y puede hacer competencia real.

emilio.herrero

#18 ¿Y la empresa privada cuál es la única manera que tiene de hacer dinero?, pues precisamente ofrecer un buen servicio a la gente porque si no lo hace se va a la competencia. Todo lo contrario lo publico ya que te dé un buen servicio no estás obligado a usarlo. Y por cierto las empresas públicas no sirven al pueblo ni a la gente a los únicos que sirven son a los políticos, y si no pongo ahora mismo Telemadrid o tv3

l

#12 Si si, pero a las empresas libremercadistas, cuando se tercia, les encanta ser rescatadas por el estado en plan comunismo...

G

#81 Las empresas que esten en quiebra deben caer. Supongo que hablas de "liberales" como Ana Botín o Florentino Perez o Casado.

p

#5 Las empresas públicas también quiebran sino prestan un servicio igual que las privadas, de hecho lo que hace necesario empresas públicas de los servicios más básicos son los sueldos precarios o la mayoría de los ciudadanos tendrán cada vez más complicaciones para poder usar los servicios más básicos.

G

#13 Las empresas estatales (al igual que algunas privadas del oligopolio creado por el Estado) son rescatadas y no quiebran, te pasan la factura.

son los sueldos precarios

El problema de los sueldo precarios se debe al alto nivel de paro estructural y endémico. Por no hablar de que si el Estado no robase la mitad del salario en base a impuestos para pagar esos "servicios públicos", esos salarios tendrían mas capacidad de ahorro y consumo.

la mayoría de los ciudadanos tendrán cada vez más complicaciones para poder usar los servicios más básicos.

EL IVA es un impuesto que perjudica mas a las rentas mas bajas, pero no pasa nada porque es "para pagarles los servicios públicos".

El 70% de la factura de la luz ("un servicio básico") está regulado por el BOE. ¿Por que podemos no propone quitar esto sino obtener todavia mas poder en la economia?

p

#20 Que no cuela, los principales políticos del PP y del PSOE siempre han estado al servicio del sector eléctrico (por voluntad de los que acabajan en consejos de las eléctricas) y de los bancos privados y eso hace que una empresa pública sea una alternativa para solucionar el problema del fondo, por qué si tenemos que esperar a que el PP y el PSOE sean fuerzas políticas residuales la cosa puede empeorar mucho más.

G

#22 Una oligarquia de partidos ha creado gracias al poder del Estado una oligarquia politico financiera llamadas IBEX. ¿Y tu crees que dandole mas poder a otros politicos vas a solucionarlo?

Aqui todo se soluciona con mas empresas estatales, mas regulaciones y mas leyes y claro asi nos va

t

#25 ¿Y donde no pasa lo que dices? En USA, UK, Alemania? Mira el modelo del lobby, eso es lo que describes y pasa en todos lados, es la realidad del liberalismo, lo que tú cuentas son teorías liberales.

G

#85 es la realidad del liberalismo

Lo que pasa es debido a la intervención y poder que tiene el Estado en la economia. Eso va en contra de cualquier tesis liberal.

p

#25 No es cierto, el sector eléctrico funciona como dices que funcionan las estatales, por lo tanto si mayor liberalismo, mejor para todos, cuantas más empresas mejor y sin importar de quien sea el propietario, el gobierno o un pez gordo que soborna al gobierno para enriquecerse y aprobechandose de una mayoría social.

t

#22 Ni te molestes en contestar a #20, es un troll repitiendo las mismas mentiras incansablemente desde... Oh! Espera! Desde agosto de 2021! Guau!

c

#5 Las empresas privadas tienen que servir a las necesidades de la gente porque sino lo hacen, quiebran.

Las de la luz, no.

Los consejos de administración de todas las cajas estaban colonizados por los partidos políticos y los sindicatos

Y las eléctricas llenas de expolíticos. Curiosamente, AMBAS eran PRIVADAS

El_Cucaracho

#27 Una empresa privada puede contratar a quién quiera, eso no la hace pública.

c

#38 Quien ha dicho que las hace públicas?

Tanto las cajas como las eléctricas son Privadas.

zelgadis_greywords

#5 no, las empresas privadas no tienen que servir las necesidades de la gente, eso es cosa de las publicas, de ahi que muchas veces sean deficitarias, porque su objetivo no es el beneficio ( lo cual es de las privadas) sino el dar un servicio a la gente

A

#36 La función básica de una empresa privada es servir las necesidades de la gente, y lo hace por un motivo muy sencillo, si no hace nada que sirva a las necesidades de la gente, no vende nada ni ofrece ningún servicio que interese a nadie, no gana un duro y cierra. Así de sencillo. Necesitan ofrecer un buen servicio o un producto competitivo porque sino no ganan dinero.

A diferencia de eso, las empresas públicas pueden ser desde empresas eficientes a simples chiringuitos llenos de paguiteros cuya única función es mantenerse a si misma. No tienen ninguna necesidad de ofrecer nada porque no viven de los que generan, porque si no son rentables, da igual porque el dinero que haga falta se extrae al resto de la economía.

t

#52 O crear las necesidades y ya está...mira Apple.

c

#52 La función básica de una empresa privada es servir las necesidades de la gente,

lol lol lol lol
La funcion de la empresa privada es única: Ganar Dinero.

Como sea.

p

#52 eso es así en tu mundo de fantasía liberal donde todo es competencia perfecta, pero en el mundo real existen los oligopolios, y más aún en los sectores estratégicos.

Necesitas luz y pagarás el kW al precio que te pidan porque no hay más remedio, igual que en EEUU pagas más de $50.000 por operarte de apendicitis ("sólo" $10.000 si tienes seguro), porque no hay una alternativa pública.

#52 no, la funcion basica de una empresa privada es ganar dinero, unas lo hacen ofreciendo servicios, otras productos

Jesulisto

#52 Como empresario te aseguro que el objetivo principal de una empresa privada es ganar dinero, si para ello tienes que dar un buen servicio o tener un buen producto, lo harás pero solo mientras de beneficios.

emilio.herrero

#36 si una empresa privada no sirve las necesidades de la gente quiebra y cierra, si una empresa pública no sirve las necesidades de la gente se la financia las perdidas vía impuestos.

Penetrator

#5 Las empresas privadas tienen que servir a las necesidades de la gente porque sino lo hacen, quiebran.

¿Pero a estas alturas de la película aún hay gente usando las fantasías liberales como argumento?

t

#5 A ver si no se han nacionalizado las pérdidas de los bancos e incluso de hospitales privatizados en la zona de Levante...

La solución no es que las gestionen la calaña. Hay gente muy válida y honrada para poder hacer ese trabajo.

G

#58 A ver si no se han nacionalizado las pérdidas de los bancos e incluso de hospitales privatizados en la zona de Levante...

Y estoy en contra. Si tienen que quebrar pues que quiebren. Ya dejarán espacio en el mercado para una empresa que haga las cosas bien.

t

#5 Igual que hace Google, Apple, Ferrovial, o Iberdrola, todas empeñadas en servir al público. Que bien queda la teoría...que pronto se cae en la práctica.

G

#63 Claro, me pones empresas corporativistas que han creado un oligopolio gracias al Estado.

D

#5 Podemos lo que va a crear es otro chiringuito, un cementerio de elefantes a costa de nuestros impuestos donde tener su retiro de oro.

Ya sabemos como funciona “lo público”.

peregrino

#5 no conoces el concepto de cliente cautivo. Tampoco el de oligopolio, por lo que veo.

j

#5 Sanidad más o menos se mantiene porque la población así lo exige. La TVE, el agua (antes), las cajas por su puesto que sí. (En las entidades financieras privadas si se vienen abajo pierdes el dinero. En las públicas si se viene abajo, no. Su aval es el gobierno). Los principales errores de la gestión de la empresa pública han sido los gobiernos que la han privatizado cómo una gestión más de lo público. Es él no va más. Así nos va (caso de las eléctricas). En lo público pueden robar (simplemente con inspecciones no debería de pasar) pero no queda afectada la población, puesto que el gobierno en sí mismo es su aval. También es cierto que en lo público pueden robar por mala gestión . Y sale antes en los medios públicos. Pero es que las privadas también te están robando. Y se defienden bajo el comodín: es el mercado.

Los errores y su gestión en lo público se democratizan. Votar a unos sí o votar a unos no. Entre los pros y los contras, es mejor lo público. Ten en cuenta que lo privado también está.

Tarod

#1 Esta es la parte bonita.
La fea que no te cuentan es que será más cara para todos de forma indirecta. Bajarán recibo de la luz, quizá un poco, y subirán impuesto por otro para pagar el agujero que esto haga. Lo de siempre

m

#33 Así es, pero se te olvida que el dinero público no es de nadie, así que no hay problema en realidad.

ElTioPaco

#33 el precio de la luz actual está inflado, así que no dejará agujero excepto en los bolsillos de los estafadores que llevan esas empresas.

daTO

#1 La "Privada y pública" suele consistir en mover dinero público a manos privadas, ya lo conocemos,

ElTioPaco

#55 cuando solo hay privada eso no ocurre?

DangiAll

#1 Pero si nada mas cambiar de Gobierno, da igual PP o PSOE lo primero que hacen es poner al frente de las empresas publicas a sus amigos con sueldos de escandalo !!
El Director de Correos se lleva casi 200.000 al año, o ya me diras que pinta Jordi Hereu ex-alcalde de Barcelona en la direccion de Hispasat o la que han enchufado como Directora no ejecutiva en REE cobrando casi 600.000€

c

#62 Eso justo antes de regalarlas a algun "inversor"

D

#1 Vamos podemos empieza a hacer lo que prometiste y déjate de tanto rollo con el PSOE. Dale duro, pon las cartas sobre la mesa un 10!!!

G

#2 Si creamos una eléctrica o un banco público

Y ocurrirá como en política. Que una cuadrilla oligarquica pase a gestionar empresas publicas estatales, pero según tu no tendrán privilegios como las tarjetas black.

Son los políticos/burócratas los que marcan las cartas para el beneficio de una oligarquía y eso solo puede ocurrir si tienen el poder de intervenir en la economia. Si el político decide lo que se compra y se vende. Lo primero que se compra y vende es el político.

daTO

#4 si los ciudadanos votan a corruptos, es lo que hay, pero no todo el mundo es corrupto. También habría que ir cambiando leyes y jueces. Cuántos políticos corruptos están en el talego? Creo que muy pocos

G

#70 La gente honrada no se mete en politica porque no quieren dirigir la vida de los demás.

t

#4 El político es la herramienta para poner en práctica lo que otros deciden que se compra y se vende. Los ejemplos que pones todo el tiempo para desprestigiar lo público son ejemplos de situaciones que han sucedido en el ámbito privado. Tira a trolear a Forocoches shur.

n1kon3500

#73 no se tu, pero yo ayer descubrí que la web de la seguridad social aún pide que tengas JAVA instalado para firmar solicitudes con el Certificado Digital. Esto en 2021, he encontrado a gente quejarse de este exacto problema en 2017 y aún no lo han solucionado

G

#73 Ya te han puesto un ejemplo en #147.

m

#2 es que esos ineptos, sin cartas marcadas, no sabrían ganar, ni acaso jugar

Pacman

Plazo de un año....
Luego llega la burocracia y su realidad y eso se extiende hasta los 20 años que los que saben dicen que tardaría en funcionar ese tipo de empresa.

No se sabe si es candidez o demagogia

t

#28 Los precios récords se están alcanzando hoy. Ahora.

Y los podemos salen (ahora, tarde y mal) con una propuesta de plazo de un año, que incluye "cuando se extinga una concesión hidroeléctrica, la recibirá de manera automática.", que son muchos años...

Al votante de izquierdas, le vale. Ya "han hecho algo", una "propuesta" que bueno... la luz seguirá subiendo.
Gracias izquierda y votantes.

A mí esto me suena a crear nuevos chiringuitos que pagaremos con subidas de impuestos.

Lo que hace falta es legislar el mercado actual para corregir los abusos. Se hacen llamar políticos y hacen de todo menos legislar!!

c

#40 Igual aumenta los ingresos del estado. Pública no implica deficitaria.... salvo que caiga en manos del PP.

Z

#84 Claro, porque el PSOE no tiene casos de corrupción ni nada del estilo…..

c

#97 Cierto. Incluimos a PSOE....

Dije solo PP porque tiene posibilidades de gobernar con VoX. El PSOE necesitaría a la izquierda... o al PP.

derethor

#84 claro, porque el PSOE nunca ha mantenido empresas deficitarias

emilio.herrero

#84 claro hombre porque todos sabemos que correos con el PSOE la está petando en beneficios.

t

#40 "se hacen llamar políticos" de izquierda.
Políticos de izquierda que son los que están gobernando ahora mismo. Gobierno PSOE/Unidas Podemos.

davhcf

#40 Para chiringuito el que tienen montado las eléctricas privadas actualmente.

D

#40 Tu comentario es tan corto, como simple, como certero

Les falta voluntad para cambiar las cosas. No quieren, no les interesa.

Esto es una cortina de humo.

D

Otro chinguito para colocar a sus amigotes a costa del dinero público, ese que no es de nadie.

Luego vienen las elecciones y lloran.

T

#51 El precio que se paga por contaminar en Europa es cada vez más alto. Los llamados derechos de emisión de CO2 que tienen que comprar las empresas que desprenden dióxido de carbono no dejan de subir. El 1 de julio alcanzaron su precio más alto de la historia: 58,05 euros la tonelada de CO2. Volvió a bajar a mediados de mes, pero la escalada ha vuelto a ser similar en agosto. Por eso se da esta subida de la luz.

https://www.newtral.es/subida-de-la-luz-precio/20210813/

c

#56 La empresa pública trabajaría únicamente con renovables, ni pagaría ni cobraría por emisiones de co2. Ofertaria a precios mucho menores de lo que lo hace la privada y no pararía nunca producción para elevar precios.

La empresa privada cobra co2 hasta por la hidráulica aunque no tenga que pagar por él.

Blackspartak

Ya vendrá el psoe a privatizarla.
Ahora bien, su gestión o es democrática y fiscalizable o será un fiasco

D

#31 Sería lo mejor.

La única razón que tiene un político para crear una empresa estatal es tener un lugar donde meter a sus amigos del partido en paro.

T

La mayor parte de costes de energía son costes legislados (impuestos y penalizaciones) que seguirá teniendo que pagar una empresa pública, así que la rebaja de la factura a través de los supuestos beneficios de las eléctricas privadas será mínima.

Luego, tengamos en cuenta que será una empresa dirigida por políticos empleando funcionarios, por fuerza será corrupta por los primeros e ineficiente por los segundos, así que a menos que le den ventajas sobre las privadas vía BOE, la energía será aún más cara que con las empresas de energía privadas actuales.

c

#48 La mayor parte de costes de energía son costes legislados (impuestos y penalizaciones) que seguirá teniendo que pagar una empresa pública, así que la rebaja de la factura a través de los supuestos beneficios de las eléctricas privadas será mínima.

Esos costes legislados son los.mismos hoy que el año pasado, hace dos y hace tres años.

Si lo que dices fuera cierto, no habría subido apenas la luz.

vviccio

"¡¡¡QUE VIENEN LOS ROJOS!!!" : así explotarán los informativos y tertulias mediáticas en los medios obedientes con la banca acreedora y sus accionistas.

fluty84

#50 si ya han conseguido que aparezca una auténtico ejército de liberales en este hilo de meneame, qué no harán en los medios que controlan (mediante contratos publicitarios y favores varios)
Me alegro mucho por la noticia, esto nos acercaría a economías comunistas como: Francia, Italia, Alemania, USA, Suiza Japón...

t

#50 Pero si esos que dices ya han venido, ya están gobernando.

cosmonauta

¿Esto no es una especie de SAREB para electricas?

Las concesiones hidroeléctricas más antiguas son, por lo general, las más pequeñas e ineficientes.

Sospecho que los grandes productores están encantados con que venga el Estado venga a quedárselas mientras ellos siguen operando las instalaciones más nuevas.

c

#53 Si, encantadísimos... lol lol lol

Ya verás como intenten sacarlo adelante....

Lamantua

Como pido el cambio hoy mismo ? roll

mafm

#16 creo que va a haber que conseguir acciones en las próximas elecciones

Lamantua

#21 Me urge. wall

j

No funciona la energética pública de Kichi.
No funciona la energética pública de Colau.
Pero oye, voy a hacer otra más porque seguro que yo lo hago mejor...

Esta medida solo sirve para malgastar dinero público y que sea necesario subir impuestos.
Si quieren bajar el precio de la factura, solo tienen que cambiar la regulación. Más de la mitad del precio de la factura son impuestos.

ExtremoCentro

#65 No te cansas de repetir paridas reaccionarias? proponer quitar todos los impuestos como medida mientras se lo lleva gordo Endesa subiendo y subiendo el precio no se, es un poco....insulso?

Enserio, esto es meneame, para este tipo de nivel, twitter.

Aqui quien sube impuestos son los que proponen tu modelo. Que ya nos subieron el IVA y votaron en contra de bajar el IVA de la luz.

Rufusan

El problema político es que sin las presas y los molinitos de viento de las cuatro esquinas de España, bajan los numeritos de las cuentas de un par de comunidades autónomas y eso no se puede permitir.

m

PEE...

Más claro no puede estar.

1 2 3