Hace 4 años | Por zanguangaco a eldiario.es
Publicado hace 4 años por zanguangaco a eldiario.es

Según la Asociación Española Contra el Cáncer, la cantidad de alcohol apropiada para la prevención del cáncer es cero.

Comentarios

m

#16: Yo estoy de acuerdo, pero incluyamos todo, por ejemplo, el riesgo de suicidio si no bebes nada de alcohol, si bebes un poco o si bebes mucho. Y no solo suicidios, incluyamos también la vigorexia, una enfermedad de la que intentas buscar estudios y no hay nada útil. ¿Por qué? Quién sabe, pero intentando buscar información ni siquiera he tenido respuestas a las consultas que he realizado...

D

Vivir mata

e

#14 correcto,el comentario más sensato.

SalsaDeTomate

#14 Pero no todos nos morimos igual

D

#77 No que no hacemos igual es vivir hasta la muerte, morir nos morimos todos igual.

SalsaDeTomate

#91 No vivimos igual ni nos morimos igual. Obviamente todos vivimos y morimos.

D

#96 Vivir no vivimos igual, me temo que morir a pesar del entorno, si lo hacemos.

D

#4 Solo diré una cosa: Asociación Infancia Libre.

O como chupar del bote y si tengo que decir que el agua mata, lo digo.

PacoJones

#11 yo diría que lo tuyo es de calzador de libro

D

#20 Pero es que este envío está basado en lo que dice un socio de eldiario.es.

Ya ves, cosas del mnm.

D

#20 Un respeto, eh? Que esas pruebas se han hecho con miles de hombres de laboratorio, esféricos y sin mácula, en un entorno completamente controlado, a los que sólo se les suministraba una botella de vino de laboratorio, esférico y sin mácula, a la semana.

Topicta

#20 pero si eres aliade el riesgo es solo de un 0,5%
Eldiario.es aprueba estos datos.
No bebas alcohol, cortate el pene, por tu salud

D

#20 Si estás de pillar cancer lo tienes jodido aunque no bebas ni fumes ni tengas color.

D

#4 Claro que sí, ahí luchando contra el vino con un par de cojones.

Y se sirve vino en sus francachelas porque la cuota que abonan a la AECC les da un +3 en lucha contra el cáncer. Pero los demás... ni gota!

D

#29 “Consejos vendo, pero para mí no tengo”.

PacoJones

#29 ¿Estoy equivocado o ahí veo a Concha Cuetos, Mayra Gómez Kemp y Laura Valenzuela?

D

#74 Hostiá, es verdad! lol Busqué una foto al azar de un guaeque de la AECC pero sólo me fijé en el vino. Si hubiese estado Massiel ya habría hecho combo

D

#8 Gracias!! Estoy hasta el gorro de oír o leer que absolutamente TODO es cancerígeno...

D

#10 Y siempre viene desde la izquierda, medios sensacionalistas como la sexta, el diario...
Todo para subirte impuestos, exprimirte aún más y tenerte quietecito y controlado.

D

#17 y meterte miedo, miedo por beber, fumar, respirar, miedo por vivir

Es verdad que viene más de medios de izquierda, mucho más paternalistas

Polmac

#17 #21 Nunca habéis visto Fox News, ¿verdad?

m

#21: ¿Fumar es de derechas? Yo creía que era de gente que quiere hacer humo para ver cómo se va.

¿Entonces el vino de Hiriart, que en la etiqueta tiene detalles republicanos... en realidad es republicano, pero de EEUU?

Barquero_

#10 El 95% de los infartados usaban calcetines, la relación es obvia y el lobby téxtil lo oculta.

SalsaDeTomate

#10 No sé cuántas veces habrás leído que las legumbres o las verduras son cancerígenas...

D

#76 Cuidado con las legumbres: pueden contener pesticidas

La relatora de la ONU hizo público que cada año mueren 200 mil personas en todo el mundo por envenenamiento causado por pesticidas.

https://www.milenio.com/cultura/cuidado-con-las-legumbres-pueden-contener-pesticidas

SalsaDeTomate

#81 precisó que el 99 por ciento de casos graves de contaminación accidental con pesticidas ocurren en los países en desarrollo.

D
Patxi_

#8 eso es un estudio observacional, no causal (de hecho lo dicen en el mismo artículo que has enlazado, justo después de tu cita de primero de cherry-picking). Es decir, no permite afirmar que beber poco es la causa de que se tenga menos riesgo de todo eso frente a los que no beben nada. Por ejemplo, se baraja que la razón por la que los abstemios suelen sacar peores resultados en los estudios observacionales podría ser el hecho de que muchos de los abstemios de ahora fueron bebedores que han dejado de beber ante un toque de atención de su salud o sus médicos, pero ya sería tarde para evitar las consecuencias.

Más información:

sorrillo

#27 ¿En que estudio causal se basan para hacer la afirmación de la entradilla?

Patxi_

#31 ¿La entradilla? ¿Te has leído el artículo entero? ¿Y sus enlaces? ¿Y el vídeo? ¿Y los estudios de los que habla el vídeo? ¿O tengo que hacerlo yo por ti?

sorrillo

#42 Me basta con que me cites el estudio causal que te pedía.

Si es que existe, claro.

frg

Parece que las asociaciones de lucha contra el cáncer buscan un nuevo enemigo, y parece que éste no va a ser la contaminación

m

#23: Pero también puede pasar una cosa: que lleves una vida totalmente recta, sin azúcar, sin alcohol, sin drogas, sin tabaco, haciendo todo eso que se supone que se debe hacer... y a cambio tener poca estatura, ser feo, ser calvo y para rematar, acabar con las mismas enfermedades que si hubieras hecho todo eso que pongo más arriba.

Y te digo esto porque yo ni he fumado con 14 años (ni nunca), ni he bebido casi alcohol, ni he probado la droga, y tengo una estatura de mierda (#nota: refiriéndome solo a mi mismo y bajo mi criterio personal), mientras tanto voy por la calle y veo gente más alta que yo fumando, bebiendo y todo eso.

¿De qué me ha servido todo eso? Te lo digo yo: para nada, ni siquiera me serviría para prevenir enfermedades si un día saltase de un puente. No digo que vaya a suicidarme, pero desde luego que si a mi una persona de 14 años me pregunta si me sirvió para algo no probar el alcohol, tabaco, drogas... le respondería claramente, que en mi caso no me ha servido para nada. Si va a tener un cuerpo de mierda como yo por culpa de los genes, al menos que disfrute la vida.

El tabaco no te niego que sea una mierda, pero del alcohol o las drogas blandas (THC y MDMA) poca gente se arrepiente a largo plazo. No recomendaría su uso, pero tampoco les voy a engañar diciéndoles que la vida va a ser guay si no lo prueban, al menos en mi caso no ha sido así.

A lo mejor un día me repaso todos los anuncios de la FAD en plan "15-20 años después".

#Nota: insisto en que no estoy recomendando consumir alcohol o drogas blandas, lo que digo es que la diferencia entre consumirlas y no consumirlas es muchísimo menor de lo que se nos decía cuando éramos pequeños.

u

#58 es que un aumento de un 3-4% de riesgo en una enfermedad es mínimo, si tu sin beber tienes un 4% de tener x enfermedad bebiendo de convierte en 4,12% esa es la realidad, si fumas ya es un 10%
Lo de no fumar si es para pensárselo mucho.

u

#23 El alcohol aumenta de manera ligera la probabilidad de sufrir determinados cánceres, han puesto los dos porcentajes mas llamativos: 4 y 15% , el resto ya salio por aquí en alguna ocasión (esta es la enésima noticia de el alcohol es malo en cualquier cantidad) y rondan el 1 y 2% nada que ver con el tabaco que aumenta el riesgo de cáncer creo que en más de un 200%.
Por otro lado la obesidad no se da por comer carne precisamente, de hecho las bebidas alcohólicas provocan mucha mas obesidad que las carnes.
En cualquier caso porcentajes del 1%-4% en estudios estadísticos son muy flojitos y no tienen por qué implicar causalidad. El del 15% que no recuerdo que enfermedad era es bastante más sólido.
En cualquier caso, si bebo alcohol, mido 1,70 y peso 80kg, y soy sedentario o simplemente voy al gym un día a la semana a hacer el paripé, es mucho más prioritario para tu salud bajar a 65kg y hacer deporte mas seriamente que quitarte las cervecitas del sábado.

D

#71 la carne se vincula con ciertos cánceres que además aumentan en riesgo si uno está obeso.
La demencia frontal es muy sensible al consumo de alcohol, así como el dato cerebro vascular.
Pero luego allá cada cual. No hay que olvidar que multitud de profesionales viven de atender dependencias...

u

#75 La carne se vincula con ciertos cánceres pero estamos en las mismas, aumento de un 1-2% de riesgo y cifras del estilo. Si yo de normal tengo un 4% de posibilidades de padecer x enfermedad y el consumo moderado de alcohol aumenta en un 4% las posibilidades de enfermar no quiere decir que ahora mis posibilidades sean de un 8%, quiere decir que son de un 4.16%, no te digo nada si hablamos de que comer carne aumente el riesgo en un 1%, pues vale, a mi no me alarma francamente. Otra cosa es el tabaco que dobla y triplica el riesgo, o el consumo ingente de alcohol que dispara las posibilidades de cirrosis. Pero la verdad, todo lo que se mueva en 1-5% sobre porcentajes ya de por si pequeños no me parecen variables donde poner el foco. Sin embargo cosas como el tabaco, alcoholismo, sedentarismo, obesidad, falta de determinados nutrientes, exposición al sol... en eso si que me preocupo de verdad.

m

#71: Ir al gimnasio con esa estatura puede causar vigorexia, yo lo quitaría.

ContinuumST

#6 Para la gota no se DEBE/PUEDE beber agua embotellada. Por poner un ejemplo.

m

#6 la cal, etc de grifo el peor veneno

erbeni

#30 aunque llevas razón no es del todo,eso es más acusado en bebidas como ron o whisky que tienen un 40% de alcohol,en la cerveza es en torno del 4-5%.
Teniendo en cuenta que la base de la cerveza es el agua que es sobre el 90% hidrata más que deshidrata, evidentemente si bebes agua te hidratarias más,pero la cerveza es real que hidrata más que deshidrata

smilo

#48 a ver eso que dices es evidente, pero que no vendan la cerveza como lo mejor que hay tras hacer deporte que es totalmente falso.

b

#30 se lo puedes explicar de forma sencilla, y creo que muchos lo hemos comprobado en innumerables noches de fiesta.
Si la cerveza hidrata, como puede ser que si una noche te tomas 8 cervezas al día siguiente te levantas deshidratado.

BM75

#3 Me parece un poquito exagedado tu comentario... El cáncer exite y toda concienciación e información es necesaria. No veo el motivo de insinuar que ese "nuevo enemigo" no es cierto y se basa en algún interés extraño.
c/c #7

d

#26 mira, un borracho

frg

#46 ¡Mira!, ¡un dedo!

s

#26 O ir de la mano con las campañas de Greenpeace o cualquier otra asociación ecologista que luche por la contaminación de nuestros ríos o mares, como si bañarte en contaminación no tuviera riesgos para la salud.

BM75

#26 Si no las has visto es porque no has querido, porque existir, existen. Utilizas una falsedad como argumento.

Psignac

#15 Pasa que quieren seguir bebiendo y que nadie les recuerde que es malo, supongo. Estas noticias sobre lo perjudicial que es el alcohol siempre se llenan del mismo tipo de comentarios. Cada uno que siga bebiendo lo que le dé la gana, pero que dejen que nos enteremos de lo que estamos haciendo.
Lo que me hace bastante gracia por cierto es que siempre sale el tema de la recomendación de una copa de vino al día, que es beneficiosa por los polifenoles del vino y bla, bla...y a nadie jamás se le ocurrió contestar que lo realmente sano sería comer uvas.

Mister_T

#40 El caso es que siempre se exageran muchísimo éstos artículos y acaban resultando un tanto risibles; un 1% de padecer un cáncer lo tiene todo el mundo solo por el hecho de estar vivo y, si dicen que aumenta eso por beber vino, no asusta a nadie porque puede que tengas un porcentaje mayor por vivir entre contaminación, tu trabajo o tu genética.

El mismo artículo relaciona porcentajes más altos por estudios asociados al consumo de alcohol "en Europa" y "en EEUU", cosa que no dice nada porque es como decir que se ha hecho un estudio en África o en Asia; en Europa mismamente hay países donde se bebe mayormente vino y cerveza y otros beben principalmente destilados. De la misma forma, en EEUU es de sobra conocido que el alcoholismo es un problema grave en algunos estados mientras que en otros no.

Curiosamente, la esperanza de vida en países como España o Francia, grandes bebedores de vino y cerveza, es de las mayores del planeta, por lo que recuerda un poco a esos estudios que concluían que el colesterol es casi mortal pero excluían a Francia porque les rompía las estadísticas.

La percepción social de cada bebida también es diferente, no todo el alcohol es igual como quieren hacer ver en éstos artículos. En nuestro país creo que nadie se asustaría si dices que consumes una botella de vino semanal, pero si fuese de whisky serías visto como un alcohólico.

Tampoco viene al caso compararlo con el tabaco porque el tabaquismo, al nivel que estamos acostumbrados, en realidad es algo muy reciente históricamente y se pueden ver claramente cómo las gráficas de tabaquismo y cáncer aumentan y disminuyen a la par con las variaciones de su consumo. Por el contrario, la humanidad lleva siglos consumiendo bebidas fermentadas y ni siquiera es difícil conocer a gente mayor que bebe más vino que agua sin llegar a ser alcohólicos y llevan una vida casi envidiable para su edad.

Psignac

#64 Que en España o Francia la esperanza de vida sea una de las mayores del planeta puede ser perfectamente a pesar de beber y no gracias a que se bebe. Que llegues a los 90 bebiendo puede ser a pesar de que bebes y no gracias a ello. El alcohol no es necesario para nuestro cuerpo y sí que está demostrado que tiene consecuencias negativas. Otra cosa es que tú opines que beber X cantidad no incrementa significativamente tus probabilidades de morir de cáncer, pero eso ya es decisión tuya sobre qué quieres hacer con tu cuerpo y tu vida. Lo que no me parece bien es intentar hacer pasar el alcohol como inocuo o incluso beneficioso; el alcohol del vino no es beneficioso, sino los flavonoides y compuestos vegetales que contiene. Si yo mañana invento una bebida que es en esencia whisky con vitaminas, sería ético que fuera diciendo por ahí que tomar una copa al día de esa bebida es bueno para la salud, porque contiene vitaminas? pues eso.

Mister_T

#82 Pero llegamos a esas edades pese a beberlo. El problema es que artículos como éste hablan del vino como si fuese veneno por llevar alcohol.

Al final ni unos ni otros parecen tener razón. No será tan recomendable como lo pintan unos ni veneno puro como lo pintan otros.

Psignac

#87 Creo que aquí nadie dijo que te tomes un vaso y te mueras. Pero es malo. Es malo igual que deslomarse trabajando en el campo, vivir estresado, comer comida basura, o no dormir lo suficiente. Ninguna de estas cosas te mata en un día y haciéndolas hay mucha gente que llega a vieja, tenemos que decir ahora que son buenas por eso?

m

#15: El problema es que un 1% es muy poco como para sembrar tantas alarmas. Es como lo de la carne, que los periódicos se pusieron a dar vueltas sobre un fondo negro y sin embargo el riesgo era minúsculo, real, pero muy pequeño.

¿Que ese 1% puede hacerte mucho daño? Si, y también un accidente de tráfico. ¿Dejamos de ir en coche por eso?

jacktorrance

#9 compara el negocio que le supone para españa el tabaco y el alcohol y será fácil de contestar, beber en españa siempre ha estado bien visto, de hecho somos capaces de tener publicidad de cerveza o vino a la vista de niños.

D

#9 pues sí, a parte del tema de salud pública el alcohol está detrás de muchos accidentes de tráfico y de violencia callejera, doméstica y de género.

i

Buscando excusas para subir el vino y la cerveza?

squanchy

El consumo moderado de alcohol tiene también beneficios. A mí personalmente me ayuda mucho a relajarme después de una jornada de trabajo estresante. Tal vez, sin esa relajación, ya me hubiese dado un apechusque, o me hubiese suicidado en periodos de depresión. También ayuda a conciliar el sueño, y a establecer lazos sociales. Quedar con un grupo de amigos y que no te parezcan tan gilipollas como cuando te toca conducir y no bebes.
Y sí, el alcohol mata. Pero es que todo mata: el aire que respiras, el azúcar que consumes, la mosca con no se cuántos millones de gérmenes en sus patas, la grasa del bocata de panceta,... ¡VIVIR MATA!
A mi abuelo, que comía de todo, le dio un infarto y le quitaron sus pequeños placeres: el salchichón, chorizo, pringá del cocido, morcilla, panceta, etc. Su reflexión fue "¿y si no puedo disfrutar de nada, para qué quiero vivir?"

D

#83 Bueno, tu abuelo no sé si viviría mucho desde entonces, pero se le harían los dias de largos...

txusmah

Cuántos comentarios cuñados en poco tiempo ...

m

#25: No es cuñadismo, es la realidad.
Te venden una vida maravillosa sin alcohol ni drogas, luego pasa el tiempo y ves que tu vida es una mierda (entre otras cosas por tener baja estatura) y la de otras personas que se han drogado o han tomado alcohol no lo es, y en ese momento te sientes como un idiota. A ver dónde están esas promesas maravillosas:



Y lo del minuto 8:40 creo que es mentira total (estaría bien la opinión de un experto).

Es muy fácil tachar todo de cuñadismo y no ponerse en el lugar de otras personas.

txusmah

#63 que dices?
Que los bajitos tienen que beber para ser felices?

Tío, haztelo mirar

m

#66: Lo que digo es que a mi el no beber o no drogarme no me ha resultado útil para vivir mejor, y una de las razones es la baja estatura. Mi sensación es que la sociedad se preocupa demasiado del alcohol y las drogas, y muy poco de los problemas causados por una mala genética.

¿A que a los altos no les llamas "altitos"? Pues esa es una razón por la que ser bajo es un asco de vida, yo al menos me siento como una mierda a cuenta de mi asquerosa estatura, no creo que haya drogadicción o alcoholismo peor que eso.

txusmah

#73 yo mido 1.93, pero toda mi vida fui gordito

Sigo con cierto sobre peso, pero las cicatrices aún duelen.

Lo que quiero decir es que tú comentario es legítimo, pero sin relación con la mala salud.

Ánimo compañero.

m

#84: El problema es que el ánimo cuesta 30 000 € en Turquía.

txusmah

#86 tambien eres calvo ?

SalsaDeTomate

#66 Es muy fuerte

d

No se ponen de acuerdo

D

#44 Ya no quedan hombres

Mosquitocabrón

La vida es una enfermedad de transmisión sexual, mortal de necesidad.

jdhorux

#18 no te creas. Algunos mueren sin catar

m

el alcohol es malo para el cuerpo y bueno para el alma, lo sabe todo el mundo

ElPerroDeLosCinco

#68 Venía leyendo los comentarios, con esta misma idea en la cabeza, pero no sabía cómo expresarla. Tú lo has escrito de forma breve y exacta.

D

creerse gracioso

D

Pues merece la pena tener esas enfermedades si eres alcohólico empedernido.

D

Para mí el que bebe lo hace por sentir que pertenece a un grupo, porque no tiene aptitud o forma de ser fuerte como para ser independiente en tomar decisiones que no siga la mayoría.

j

#32 tómate un par de cervecitas muy frías con un espeto de sardinas y me cuentas.

D

#35 Las prefiero con otras bebidas, será cuestión de gustos.

D

#53 Ya estamos con mariconadas

D

Vivir provoca el 100% de las muertes, sin excepción!

G

Olvidemosnos de estudios y ocho cuartos, me remito a mí historia y por qué deje de tomar alcohol.

Tengo 30 años y vengo emborrachandome al menos una vez por fin de semana desde que tengo 18. A veces 3 veces por semana, quizá más, quizá menos. Esporádicamente no salía y no tomaba. Soy una persona que le gusta salir a emborracharse con los amigos, sin más. Nada de adición, ni na'.

Hace unos meses comencé a sentir que luego de una gran borrachera, y resaca fuerte, mí corazón latía de modo raro. No entraré en detalles porque no sabría explicarlo, simplemente algo había diferente con el latir de mí corazón y me duraba entre 1 y dos días. Sucedió unas cuatro o cinco veces a lo largo de 5 meses y luego fui al médico.

Me dijo que no es normal, y me hizo pruebas, eco-doppler, ECG, y unos holters.
Todo me dio bien, salvo por una "leve regurgitación mitral" y... 230 de colesterol. Nota a explicar que arriba de 200 es colesterol alto. Y arriba de 240 es peligroso. Y que soy una persona flaca y atlética, que tampoco es que coma mal.

En fin, el cardiólogo me dijo, que el colesterol que tengo es causa directa de mí consumo de alcohol y que de seguir consumiendo lo que consumo de alcohol, voy a tener problemas serios. No ahora, pero en 10/15/... años. Es ahora el momento de cambiar de estilo de vida. Y terminó la consulta médica con un "Si no puedes, ve al psicólogo".

D

#61 Bueno y al final te quitaste o no

C

Tabaco, no. Alcohol, no. Azúcar, no. Carne, no. Café, no. Grasa, no. Carbohidratos, no. Gluten, no....

Y así con casi todo.

SalsaDeTomate

#36 Así con todo no, será que no te informas bien.
No hay ninguna evidencia científica para café no o gluten no. Grasas depende de cuales. Y lo mismo para los carbohidratos.
Así que a dejar de simplificar.

armando.s.segura

Lo que es malo, es ser pobre. Los ricos, comen lo que quieren, beben lo que quieren y follan lo que quieren. Algunos mueren bastante tarde y otros desarrollan enferemedades como el resto de los mortales.

Pero todo se andará. Al final, mortales seremos eso, el resto.

D

Yo he dejado de beber, ya veremos si en el futuro tomo algo esporádicamente
. Y en buen momento porque nunca ha habido mejor variedad y calidad de cervezas 0,0. La tostada 0,0 de Mahou es un avance considerable en calidad.

Mis razones son por salud. Llevo desde los 18 bebiendo semanalmente, y me pide el cuerpo parar. Salgo con amigos que beben y yo con una 0,0. Y ningún problema.

CEOVAULTTEC

Pero papá estado me deja beber. Y yo solo hago lo que papá estado me deja. Peores son los otros drogados que hacen cosas que papá no deja. Yo soy bueno y además por comparación con los que toman drogas soy mejor.

D

#13 Papá estado no te deja beber.

m

#67: Pero la pregunta es: ¿Esa pérdida de salud es compensada por lo que pueda proporcionar la bebida?

Porque al final lo importante es ser feliz, y la "salud" por si misma no da la felicidad, al menos si eres bajo de estatura (opinión personal). De pequeño te bombardean con ideas que a veces son muy exageradas. Tendrían que ilustrar la vida saludable también con gente triste por tener poca estatura, por ser calva (al menos esto se puede operar por "poco" dinero) o otros problemas personales.

Yo no se si beber me hubiera hecho pensar menos en mi estatura (se dice lo de "beber para olvidar), pero desde luego que no hacerlo no es algo que pueda recomendar a otras personas diciéndoles que mi vida es guay por no beber. Hacerlo sería mentir de forma descarada.

¿Que a lo mejor bebiendo hubiera tenido un 1% más de probabilidad de tener cáncer? Es posible, pero también hay que valorar otras cosas, como el riesgo de suicidio, por ejemplo. ¿Qué probabilidad hay bebiendo de forma moderada y sin hacerlo? Sería un estudio interesante, separando por estaturas, calvicie y todo eso. Si yo pudiera haría un estudio sobre defectos físicos desde tantas perspectivas como sea posible, no se si alguien me recomendará algún sitio para empezar a recabar datos, por ejemplo, la estatura de las personas que se hayan suicidado en las últimas dos décadas y si eran calvas o detalles de ese tipo. O también ver si la anorexia, el alcoholismo excesivo o la vigorexia tienen que ver con la calvicie, la estatura... Yo he intentado buscar estudios existentes en este sentido y no he encontrado nada, me sorprende que no se haya querido estudiar.

polvos.magicos

Me gustaría saber que es lo que la noticia considera un "consumo moderado".

D

#50 Y quien te ha dicho qué tengo que considerar moderado o no, deja que lo considere tranquilamente... hip

Quepasapollo

Vaya borreguismo nos endiñan dīa a dīa a base de subvenciones...

Álvaro_Díaz

Yo ni fumo ni bebo así que me da igual

Ozono33

De algo hay que morir

sualos

El alcohol no es saludable. Fin de la cita.

m

#12: Y tener malos genes es aún menos saludable.

Javier_Martinez_5

#62 Tener malos genes y beber es aún menos saludable.

D

#12 Y nacer. Nacer es malo para la salud.

1 2