EDICIóN GENERAL
307 meneos
6080 clics
Estas son las medidas que están tomando otras ciudades del mundo para frenar los alquileres de Airbnb

Estas son las medidas que están tomando otras ciudades del mundo para frenar los alquileres de Airbnb

Londres y Amsterdam han optado por limitar el tiempo que se pueden alquilar viviendas turísticas, y Berlín ha prohibido los alojamientos turísticos.

| etiquetas: airbnb , alquiler , ciudades , control
Comentarios destacados:                                  
#7 #4 Airbnb empezó a operar en España en 2012, hace 5 años. El turismo en BCN no es como hace cuatro años, ha crecido muchísimo desde entonces, igual que los precios de los alquileres de muchos barrios por procesos de gentrificación, en parte por el impulso de alquileres vacacionales. Las medidas que se toman no es por "proteger" a los hoteles. Es por proteger los barrios.

Y dicho eso, que es lo que quería decir, digo más: hay apartamentos de airbnb, muchos, que no declaran como deben sus ingresos ni cuentan con las medidas de seguridad mínimas para turistas. Cómo se soluciona eso si no es con intervención estatal?

Vuelvo a insistir porque de las externalidades negativas no me has dicho nada, sólo has hablado de tu punto de vista personal con datos erróneos.
Es curioso lo rapido que el estado se entromete en los beneficios privados cuando los beneficiados son la clase media y no la elite.
Cómo alguna ciudad de España tomase una medida similar se iban a oír los gritos de "Comunista, vete a Cuba" desde La Habana...

Edit: vaya... #1, externalidades negativas se llama. No es cuestión de verlo desde los beneficios, si no desde los perjuicios que sufren los barrios que se llenan de turismo de mala calidad, con sus consecuencias.
#2 En Barcelona ya sufriamos de turismo de mala calidad antes de Airbnb. Sigue estando todo igual de plagado de turistas como hace 4 años. Con la diferencia que ahora por lo menos los beneficios se los lleva gente fisica de BCN y alrededores y no 4 cadenas hoteleras. Lo mismo para la costa brava y la del maresme, que son las que conozco.
#4 Airbnb empezó a operar en España en 2012, hace 5 años. El turismo en BCN no es como hace cuatro años, ha crecido muchísimo desde entonces, igual que los precios de los alquileres de muchos barrios por procesos de gentrificación, en parte por el impulso de alquileres vacacionales. Las medidas que se toman no es por "proteger" a los hoteles. Es por proteger los barrios.

Y dicho eso, que es lo que quería decir, digo más: hay apartamentos de airbnb, muchos, que no declaran como deben…   » ver todo el comentario
#7 ¿Entonces me dices que los limites a Airbnb no se aplican a los que si declaran ingresos?

Yo vuelvo a insistir lo que he dicho en mi primer comentario, las externalidades negativas nos las comemos con patatas cuando son de grandes cadenas hoteleras. No veo porque hay que empezar a poner freno por el lado de la clase media y no por el lado de los grandes.
#10 Es bueno recordar que AirBnb es un negocio en el que han entrado muchas empresas e inversores comprando pisos y funcionando como cualquier cadena hotelera.

Lo de que el "estado se entromete", es la justificación de siempre cuando se acomenten los problemas.
Esto se hace también en países con menor control estatal como EEUU, y tiene su razón de ser, si el turismo no se controla, se lo come todo.
#12 No discutas con la gente, en la propia noticia habla de la subida de precios de alquiler, de la gentrificación y de las manifestacionves vecinales, con ese argumento que te está lanzando es obvio que no se ha leído la noticia. O te esta troleando.
#12 No entiendo algunas cosas.

Pero ¿no estamos en un sistema capitalista de oferta y demanda? ¿no se supone que el estado no debe interferir? A ver, que yo si quiero que lo hagan, que interfieran y que regulen legalmente y bajo criterios lógicos, pero entonces ¿por qué se critica tanto a otros países o gobernantes? ¿No es mejor que se callen la boca y se dediquen a regular/gobernar sus países bajo unas simples normas/leyes/reglas que deben ser aplicadas a todos por igual? ¿Eso sería comunismo?

Madre mía, voy a tener que crear mi propio diccionario. ¿No será que el problema no son las palabras en sí, sino el contexto/valor/significado añadido que se les quiere dar?

¿Es que la gente es tonta? Einstein tenía razón una vez más.
#12 SE ESTAn prohibiendo todos los alquileres cortos aunque no sean para turistas, aunque no sean por airbnb.
#78 Claro, es que cuando alquilas algo no pides el carnet de turista.
#12 el turismo es una plaga muy voraz (y sobre todo la metamierda que arrastra alrededor)
#10 crees que Berlín, Londres, Amsterdam, París, San Francisco o Nueva York están legislando "a favor" de las cadenas hoteleras? Que ese es todo el motivo? Un lobby de hoteleros logra que los principales destinos turísticos, a nivel mundial, legislen a su favor?
#14 NINGUNO ha prohibido el alquiler de corta duracion. Y lo de NY es de risa
#80 Barcelona tampoco ha prohibido el alquiler de corta duración.
#93 creo que estás metiendo la pata.

Has dicho, literalmente que Barcelona es la única ciudad del mundo que ha prohibido Airbnb.
Te he pedido fuentes.
Me has pasado una fuente que demuestra que tu primera afirmación era falsa.
Ahora me mandas otra fuente que tampoco dice que Barcelona haya prohibido Airbnb.
Lo que dice la fuente que me pones ahora es que: Barcelona saca un plan que prevé ordenar los alojamientos turísticos en la ciudad.
De hecho: ningún grupo municipal ponga en duda la necesidad de regular dónde se instalan los alojamientos turísticos.

Así que te vuelvo a preguntar, de forma frontal: ha prohibdo Barcelona Airbnb?
#10 Cuando yo estuve en Bélgica nuestro AirBnB fue todo gestionado por una empresa que era dueño de todo el edificio y alquilaba cada uno de los pisos a través de AirBnB. El cuento de la clase media y el pobre honrado que simplemente quiere sacarse un dinerillo a través de Airbnb está muy bien, pero no cuela.
#42 "el cuento no cuela"
O sea, que todos los airBnB del munodo son empresas dueñas de todo el edificio. :palm:
#53 El problema es que si el negocio se desplaza de los hoteles a sitios como Airbnb, la gente que tiene dinero no es tonta y en lugar de crear más hoteles, empezarán a comprar pisos para hacer negocio con ellos. Al final, los pisos irán a propiedad de los que tienen pasta para hacer negocio también. Y la idea original de que la gente comparta su piso cuando no están y demás ideología colaborativa, desaparecerá.
#89 En ésto tienes razón.
Pero con las regulaciones actuales, como las de Colau, el negocia seguirá donde siempre, en el lobby hotelero, realmente. Y resulta paradójico.
El caso es que si no se regula ocurre lo que dices, si se regula seguimos como antes, con unos precios brutales e igualmente, en manos de unos pocos. Entre medias, el ciudadano medio, pierde la libertad de hacer lo que quiera con su propiedad, con su casa. Y acabará siendo delito hasta invitar a la familia a pasar unos días. Y estaremos más hiperregulados todavía.
#53 Yo no he dicho eso, si lo has entendido así lee de nuevo mi comentario o ve a clases de comprensión lectora.
#100 " o ve a clases de comprensión lectora. "
Te agradecería que evitases las faltas de respeto como ésta. Con decir que no te he entendido bien, es suficiente.
#42 Ésa que cuentas es solo una muestra. Te doy dos opuestas para compensar.

1. Yo estuve en Manchester en noviembre y me alojé en casa de un arquitecto al que le sobraban habitaciones y las alquilaba mediante AirBnB aunque él vivía allí.
2. Mi hermano, mientras estudiaba en Madrid alquilaba ocasionalmente una habitación de su piso a gente que venía a pernoctar a la ciudad para sacarse unas pelas.

Si hay gente pervirtiendo el modelo alquilando edificios enteros sin cotizar, entiendo que se la persiga; en cambio el alquiler ocasional de una habitación vacía me parece que habría que fomentarlo, ya que es más sostenible y barato.
#42 ESOS no son ni el 5%, alquileres de corta duracion hay cientos de miles en españa, con suerte un 5% son de negocios o empresas. PERO AUNQUE ASI FUERA; y???? que lo gestione un negocio o empresa no queire decir que no llegue parte de ese beneficio a ese particular
#10 Se trata de que la mayor parte de los pisos en alquiler se destinen a familias de larga estancia y no a turistas por días. El problema principal que veo aquí es la falta de oferta de vivienda, que va a más. Eso si se debería regular: una buena medida sería incentivar al propietario contra impagos o vandalismo, con una política ágil de desahucios para poder tener disponible tu piso en 2 meses como máximo si no te pagan o si lo destrozan o causan problemas.
Muchos propietarios prefieren el…   » ver todo el comentario
#48 , #50 ,etc. Es decir, que los propietarios tienen que hacer de seguridad social y proteger a los mas desfavorecidos en vez de que lo haga el estado. El estado no asegura vivienda para los que menos tienen, el estado no asegura un sueldo correcto para el nivel de vida, y entonces los pequeños propietarios tienen que alquilar sus propiedades por debajo de precio de mercado para que todo funcione bien. Lo de siempre, capitalismo de amiguetes, grandes fortunas y negocios siguen sin pagar lo…   » ver todo el comentario
#85 Alquilar el piso a familias a precio de mercado en lugar de usarlo de apartamento turístico a precios elevados no es hacer caridad: es ser solidario con tu ciudad y tus vecinos. Yo lo veo así, igual es que soy idiota y por eso seré pobre toda la vida.
#95 Por debajo de precio de mercado dirás. El precio de mercado lo fija quien más paga, que en este caso son los turistas.

Y no, no es de idiotas, ni la primera vez, ni la segunda, pero la tercera vez que alquilas a un inquilino conflictivo, jeta, o una familia que ya ves que en unos meses no van a poder pagarte incluso alquilando a precio de risa pues empiezas a replantearte cosas y a pensar que efectivamente eres el idiota que pone la otra mejilla y esta ejerciendo de seguridad social.
#95 Es que la vivienda te la tiene que asegurar el estado, no los particulares
#85 Efectivamente airBnb no es la causa sino el síntoma. Si no existiera ya aparecería otra.
Por otro lado yo no le pido a los propietarios que hagan nada ni protejan a nadie, no es una cuestión de solidaridad (ya sabemos lo que le importa la solidaridad a algunos empresarios cuando hay beneficios en juego) es el ayuntamiento el que tiene que tomar cartas y empezar a prohibir y regular el alquiler de pisos turísticos. Por ejemplo prohibir alquilar un piso para estancias de menos de 2 meses.…   » ver todo el comentario
#7 No solo eso, tienes que sumarle también los problemas de tener un apartamento de airbnb enfrente de tu casa, que implica ruidos continuos, gente borracha y escándalos por las noches no en la calle de enfrente (como con los hoteles), sino en tu misma puerta.
#7 Porque no se interviene lo demas? yo soy de Alicante, y Elche, es la ciudad con mas economía sumergida del país. Hay muchas fábricas de calzado donde los obreros cobran en negro, sin contrato. Todos lo sabemos, pero no se hace nada. Es mas fácil echar la culpa de nuestros problemas a las multinacionales, como Apple, Amazon y ahora, Airbnb.
#44 tienes razón en que se debería intervenir en lo demás, tanto en la economía sumergida como en la lucha de la corrupción, infracciones de tráfico, drogas, piratería, dependencia, desigualdad social... hay muchísimas cosas que deberían estar más controladas. Por eso cuando se interviene en algo sería lógico verlo como algo positivo.
#54 no lo veo positivo, porque esos otros problemas llevan décadas ocurriendo y no se hace nada. Airbnb ha llegado no hace mucho y ya se toman medidas.
#7 ¿Pisos que no cuentan con las medidas de seguridad mínimas para turistas?

Lo mismo decían los taxistas de su competencia y ahora el problema son las licencias VTC, no ilegalidades y deficiencias inventadas.

Respecto a que no declaran, te diría que a Montoro no le gusta trabajar y no inspecciona.

Y por último, joder a los ciudadanos es joder a los votantes.
#7 " que no declaran como deben sus ingresos ni cuentan"
y como sabes eso???
ADEMAS; SE PROHIBEN TODOS, los que pagan y los que no pagan impuestos.

"Cómo se soluciona eso si no es con intervención estatal?"
PUES justamente AL CONTRARIO de como haces, te explico con una pregunta, "tu crees que el que vende droga paga impuestos?" NO, evidente, si conviertes una actuacion en ilegal, le empujas al negro totalmente, jamas va a poder fiscalizar, cobrar impuestos, y…   » ver todo el comentario
#77 falso, Barcelona no ha prohibido Aribnb.
#7 ¨hay apartamentos de airbnb, muchos, que no declaran como deben sus ingresos¨

¿Declarar ingresos? ¿Te refieres a hacerlo como lo hace Airbnb que declaró en el 2015 unos beneficios de 108.000 euros?

Yo consideraría justo lo siguiente:

-Prohibir el alquiler de viviendas completas (que se hagan inspecciones) y sancionar de forma severa a aquellos que tengan más de una vivienda anunciada.
-Permitir el alquiler de habitaciones (1 por vivienda) para que el turismo pueda reverter algo una…   » ver todo el comentario
#7 Los que no pagan impuestos se les persigue. Y punto. Aquí no se debe legislar prohibir como si todos hicieran eso.
#4 No. Ahora hay aun mas turistas en Barcelona que hace 4 años
#8 Si, y la cantidad atribuible a hoteles es mucho mayor que a Airbnb.
#1 #11 La verdad es que es más bien al contrario.

Lo que devasta Airbnb en algunas ciudades son los vecindarios. Mientras los dueños de la plataforma están en California haciéndose millonarios.

Airbnb es una compañía privada que se ampara en el discurso colaborativista para:

-Esquivar todas las regulaciones del alquiler.
-Culpar de todo lo que ocurra al arrendador.
-No pagar impuestos.

Además, la mayoría del dinero de los alquileres de Airbnb va a empresas que compran…   » ver todo el comentario
#27 si alquilan por Airbnb que a residentes de modo legal.

(que sí están obligados a cumplir con la ley, por cierto).


Por qué crees que la gente que alquila su piso por AirBNB lo hace de forma ilegal o no cumple la legislación? Razonamiento?
#11 De tu piso de alquiler no te desalojan para montar un hotel.
#8 También hay muchos más hoteles, hasta que llego Colau, aparecían hoteles como setas...
#8 Y eso que hace diez anyos cuando vivi alli ya era un puto parque tematico y me fui harto. No me quiero ni imaginar lo insoportable que debe ser ahora.
#1 #2 #4 y cia.... "beneficiados la clase media", preguntad a los que ven subir los precios de alquileres hasta niveles salvajes año tras año
#4 Y para los que trabajan en Barcelona les imposible pagar los pisos o tienen que vivir en pisos compartidos como estudiantes. Así, que no hay ningún beneficio, los perjuicios son mucho mayores. La clase trabajadora no se puede permitir esos precios de alquiler.
#20 Eso pasa también sin Airbnb ni apartamentos de vacaciones. Desafortunadamente el alquiler en ciudades como Madrid o Barcelona es prohibitivo. Creo que la solución pasa por tener más alquileres sociales. En el programa de Salvados salió que en Viena gracias a la vivienda social la gente destinaba un 15 % de los ingresos o algo así a vivienda, de hecho el 26 % de las viviendas era propiedad del municipio: www.lasexta.com/programas/salvados/mejores-momentos/alexis-mundt-viena. En ciudades como Madrid o Barcelona el porcentaje de los ingresos que se dedica al alquiler es mucho mayor.
#4 això digue'ls-ho als llogaters que se'n han d'anar dels seus barris per no poser afrontar la pujada. Et racomano veure el reportatge de tv3 blogs.ccma.cat/senseficcio.php?itemid=58155
#28 Ya que escribes en catalán, para trolear, al menos hazlo bien, por favor (te lo dice un valenciano que habla la misma lengua)
#68 O sea que porque le escribo en catalán a otro catalán algo que creo que no tiene interés para el resto (ya que el vídeo del enlace también es en catalán) lo hago para trolear.....po fale.
#4 Vivo en Barcelona centro y el turismo de mala calidad lo sufria cuando salia a la calle o cuando escuchaba algún borracho gritando a las 3 de la madrugada, algo personalmente soportable.
La diferencia pricinpal con Airbnb es que esos turistas se iban a dormir a esas 4 cadenas hoteleras y continuaban la fiesta allí y ahora los tengo viviendo junto a mi. Y eso sin hablar del aumento de los alquileres.

Yo he usado Airbnb antes de que operara en España e ignoraba las implicaciones que podía tener. Ahora personalmente prefiero irme a un hotel de mala muerte y no afectar de esa manera a sus habitantes.
#41 Pregunta sin malicia, y si el piso de al lado en lugar de alguien que lo alquila por esa plataforma lo compra alguien para alquilarlo a estudiantes ¿no sufririas igual?, Yo nunca he usado esa plataforma pero si que uso rentalia y nunca he dado problemas a nadie, siempre pido contratos de alquiler y no veo porque no puede haber empresas o personas que se ganen la vida con ello ¿acaso son mejores los hoteleros?
#45 En ese caso a nivel de ruidos tendría el mismo riesgo de sufrir las mismas molestias. Aunque creeme que no es lo mismo tener unos estudiantes viviendo para todo un curso escolar que tener que jugar a la loteria cada 1 o 2 semanas y ver que turista te toca.

De todas formas, del precio de alquileres no comentas nada y este es el gran problema. Si un propietario pone en alquiler su piso para estudiantes sabe que no puede pedir lo que le de la gana, ya que lo normal es que los estudiantes…   » ver todo el comentario
#73 Pero entonces lo que os jode es que gane dinero por la especulación pero entonces el problema es el capitalismo no el propietario
#92 No. Lo que jode es que el alquiler no se puede pagar con el sueldo.
Fácil, no?
#92 Lo que me jode es que se me expulse de mi ciudad por que que tu te llenes los bolsillos gracias a que 4 tarados se lo pasen bien durante sus vacaciones.

No estoy en contra de que el propietario alquile su piso y que gane dinero con ello, ya me gustaría a mi tener una segunda propiedad para hacer lo mismo! Pero no de esta manera tan descontrolada. Creo realmente que esto es pan para hoy y hambre para mañana y nos va a perjudicar a todos.
#1 #45 me encanta esa constante comparación con los hoteleros
me recuerda mucho a esa otra que constantemente compara al hipotecado con el propietario de 50 pisos sólo porque ambos son propietarios y así generas una diferenciación y miedo hacia el inquilino.

En abstracto todo es muy bonito
Pero el principal problema es la escasez de vivienda. Por ende se tiene que regular cuantas habitaciones son para pernoctaciones estables y cuantas para no estables. Porque si no los mas pobres acaban…   » ver todo el comentario
#81 Tienes razon son terroristas, valla que no se de donde te sacas esa situación terrorifica
#90 mi vecina se suicidó en la calle Amargós en 2005 después de que le tapieron la puerta del edificio 3 veces y tener que entrar por el terrado a su edificio, un día decidió saltar
a una pareja de personas mayores le hicieron un hotel dentro del edificio respetando su piso, los cócteles molotov fueron en la calle Portal Nou,

por el año 2007 ya había amenazas constantes. Cuando el mercado se sature de nuevo las pequeñas inmobiliarias buitres que no podrán competir con las grandes si no es por la fuerza volverán a las medidas drásticas

y historias hay un montón,
#94 Pues mejor cerramos el chiringuito y ya esta, mira solo en extremadura en un trimestre hubo mas de 5000 accidentes laborales no veo que se prohiba el trabajo, siento mucho que se suicidará pero eso no es atribuible a todo el mundo que se dedica al alquiler ya sean hoteles o apartamentos
#81 Es mucho mas extractivo una cadena de hoteles con sede ve a saber donde que un propietario que se saca dinero en Airbnb y por tanto adquiere algo más de poder adquisitivo que acabara gastando en algún comercio de la zona.

Y no hay escasez de vivienda, lo que hay es escasez de sueldos.

No estoy en contra de medidas proteccionistas, todo lo contrario, lo que jode es que seamos tan capitalistas, globalistas y competitivos para unas cosas y para otras como esta no. No se imponen medidas…   » ver todo el comentario
#96 los hoteles pagan bastantes mas impuestos que airbnb, y si hay escasez de vivienda, yo soy de Ciutat Vella y ya no puedo seguir viviendo allí, de hecho me he mudado al extraradio y cuando se me acabe el cotnrato me voy a tener que ir a fuera de la ciudad

con lo que pagaré lo mismo de alquiler pero mas de transporte y perderé mis redes de solidaridad y si no puedo construir de nuevas en el lugar a donde vaya pues al no poder gozar de ellas también tendré que pagar por todas esas cosas que…   » ver todo el comentario
#4 La gente física que tiene un apartamento extra para alquilar, y en algunos casos incluso varios, pero a costa de perjudicar a todo el barrio. No hay que teorizar mucho, simplemente sal a la calle y mira lo que está pasando en algunos barrios y como se está expulsando a los vecinos, ahí están las pruebas. El perjuicio es mucho mayor que el beneficio.
#4 falso. todas las tiendas de ciutat vella pertenecen como mucho a 10 franquicias
#2 Es que son unas medidas lamentables, que favorecen el abuso de los precios hoteleros.
Habláis de que empresas utilizan AirBnB, y los hoteles ¿no son empresas?
El caso es evitar que el ciudadano normal utilice lo que es suyo mediante regulaciones que benefician al poderoso. Y la izquierda, decepcionate y reguladora, como siempre, es la que lo propone y ejecuta.
El caso es que paguemos más a los de siempre (estado y lobbies, hotelero en este caso). El caso es que si hay alguna facilidad para viajar, que se elimine para el ciudadano medio y seguirnos jodiendo.
#2 NINGUNA ha prohibido el airbnba, han sido o autoregulacion, o subida de impuestos, o similar, solo barcelona lo ha prohibido. Con argumentos demenciales, aparte.
#71 puedes indicarme de dónde has sacado que Barcelona haya prohibido Airbnb? Gracias, quedo a la espera de tus fuentes.
#76 Ha prohibido el alquiler de corta duracion, incluso el anuncio de alquiler de corta duracion.
www.eldiario.es/catalunya/barcelona/Barcelona-multara-plataformas-turi
#83 te has saltado la palabra "ILEGALES" por algún motivo en especial?

Barcelona multará hasta con 600.000 euros a Airbnb si anuncia pisos turísticos ilegales

El consistorio multará con hasta 600.000 euros, como prevé la Ley de Turismo de Catalunya, a las plataformas intermediadoras que ofrezcan pisos turísticos sin licencia de forma reincidente.
#83 Así que Colau es muy mala porque ha decidido multar los alquileres ilegales sin licencia.

Terrible. ¿Que será lo próximo? ¿Encarcelar a los que asesinen ilegalmente?
#87 NO, porque ha decidido prohibir y ha decidido crear un registro arbitrario y acotado de pisos.
Si es legal alquilar 31 dias por que va a ser ilegal alquiler 29 dias?
SE CREAN un registro arbitrario y dicen que no estar en ese registro es ilegal.
Es como si mañana digo que es ilegal conducir un coche si eres calvo a no ser que te apuntes al registro de calvos, y aparte, digo que no acepto mas gente en ese registro, que ya hay muchos calvos. Y luego digo que te multo por ser calvo y conducir. ABSURDO, me creo un registro absurdo y arbitrario y luego multo o prohibo en base a ese registro.

NI UNA CIUDAD DE EUROPA Y del mundo ha prohibido el alquiler de corta duracion, solo barcelona.
#97 Así que el problema es que han creado una ley para regular. Ajá. Que cosas. Yo pensaba que las leyes se creaban para que los políticos no se aburran en el trabajo.
#98 NO, el problema es una ley que va contra la libertad personal, la propiedad privada, y que no soluciona el problema, CUANDO HAY exceso de demanda, la solucion es aumentar la oferta, no disminuirla, eso es una aberracion comunista que no hay por donde cogerla. En vez de fiscalizar, coger el toro por los cuernos, y quedarte el dinero del alquiler, lo que haces es empujar a todo el mundo al negro......dime dentro de 2 o 3 años que tal te ha ido, y si de verdad te crees que un currela con un piso vacio va a dejar de ganar 1mil euros al mes porque lo diga la colau.
#2 "Turismo de mala calidad"? Desarrolla eso sin parecer un clasista, hazme el favor.
#160 , por?

No sabes a qué has respondido en tu propio comentario en #2?

Curioso.
#1 Eso es muy de liberales, sí.

A mí no me parece mal que se regule este tipo de alquiler para que no haya abusos, pero una cosa es eso y otra cosa es pretender prohibir los ordenadores para no perjudicar el negocio de las máquinas de escribir.
#1 El bienestar de los vecinos va antes que los beneficios privados, y me alegro de que haya gobiernos que se encarguen de velar por eso. Actividades descontroladas como las de Airbnb afectan seriamente a los precios de las viviendas y alquileres, y de eso NO se beneficia la clase media, precisamente. Por no mencionar los problemas de convivencia.
#13 #18 Tenéis razón, pero al mismo tiempo no. A ver si logro explicar esta contradicción: si la vivienda está a un precio asequible, lo está tanto para la compra, como para el alquiler, como para los impuestos.

El problema es cuando la compra/impuestos son una salvajada (lease españa), pero luego pretenden que los alquileres sean baratos, y además quedando el propietario desarmado frente a un posible inquilino cabrón. (no pague, destroce...) Muchos propietarios han tenido esa experiencia.…   » ver todo el comentario
#25 Si vienen de otra población a quedarse solo unos días no son "vecinos"; son turistas. Creía que eso era de cajón.
#29 Coñes, vecinos no de barrio ni de ciudad, en el sentido de poblaciónb vecina, país vecino y eso. Es obvio. :-)

#36 Claro, a eso iba, igual no me he explicado bien. Si a mí (hipotético) el piso y sus impuestos me cuesta una barbaridad, tendré que sacarle el máximo rendimiento.

Si los pisos tuvieran un precio asequible, pero no sólo en el alquiler, si no en todo, entonces es cuendo, en justicia podría limitarse esos alquileres.
#39 Igual de obvio que yo estoy hablando de vecinos de barrio, que es por los que el gobierno de un ayuntamiento debe velar antes que por los turistas. Y en general todo gobierno debería preocuparse antes de los habitantes locales que por los que vengan de fuera.
#40 Ya, bueno, pero es que en mi primer comentario no te contestaba a ti ni a tu concepto de vecino, si no a otros. Has sido tú el que has interpretado mi comentario, porque ya al tuyo ni me he referido ni contestado.

#58 Insisto en lo de vecino en sentido amplio. Por lo demás, totalmente de acuerdo, si eso es innegable. Se puede rebatir que, auqnue expulsa unos negios y servicios, atrae otros (restauración, recuerdos...) así que en ese sentido sólo habría una variación.
#61 En su primer comentario si me ha respondido a mi
#64 No, mi primer comentario fue el 25, y a no ser que tenga varias cuentas, no iba dirigido a usted.
#29 Y UNA CIUDAD CON TURISTAS es 100 veces mas sostenible, por todas estas razones.
1- EL turista no usa servicios sociales
2- No usan servicios de guarderia publicos, servicios del ayuntamiento, y solo usan servicios hospitalarios de urgencia
3- Gastan mucho mas que el residente por dia de estancia
4- PAgan muchos mas impuestos de consumo, y salen mucho mas a comprar en todo tipo de establecimientos
5- No usan ni gastan servicios de educacion, colegios, universidades; ni judiciales, ni nada.

Una ciudad con 100mil turistas o 100mil residentes, la 1a seria 100 veces mas sostenible, tendria mucho mas dinero, y gastaria mucho menos.
#25 Pues lo siento, pero no. El problema es que alquilando a precios de Airbnb por días haces mucho más dinero que con un alquiler corriente. Y si a eso le sumas que, dado el parón de venta inmobiliaria, los especuladores están subiendo el precio del alquiler... pues tienes una bomba. Como en mi puto pueblo, donde no pasamos de 22.000 habitantes, pero te piden más de 350-400€ mensuales por cualquier mierda de dos habitaciones (¡y sin amueblar!).
Por comparar: en el año 2007 pagaba 500€ por un piso enorme de cuatro habitaciones y dos baños, en centro de Córdoba capital, junto al corte inglés para más señas.
Si eso no es una nueva burbuja, que venga Dios y lo vea...
#25 El que viene a echar un fin de semana no es un vecino. Es alguien que va a pagar un alquiler mucho mas caro proporcionalmente que si lo alquilara por un año. Es alguien que no necesita centros de salud, oficinas del inem, pescaderías o dentistas (por decir algo), sino tiendas de souvenirs, discotecas y cualquier horterada turistica que esté de moda. Las necesidades de un turista son distintas a las de un vecino. Un barrio con mucho turismo no solo expulsa a los vecinos de alquiler, sino a los negocios y los servicios que no están destinados a turistas.
#114 En el comentario #25 incluye una respuesta al comentario #17, que es mio
#17 ESE ES ARGUMENTO para prohibir los hoteles tambien, por que no prohibir los hoteles? cerrar los hoteles? por que cerrar las viviendas particulares?
"Actividades descontroladas como las de Airbnb"
por que descontrolada?? quien te dice que una persona no declara todo lo que alquila?????
"Actividades descontroladas como las de Airbnb afectan seriamente a los precios de las viviendas y alquileres, y de eso NO se beneficia la clase media, precisamente."

OSEA que barcelona no se beneficia de tener millones de turistas al año???
#1 Los grandes benficiarios de airbnb son los grandes propietarios, que sacan una inmensa tajada, alquilando pisos completos. La "clase media" que alquila habitaciones, sin los que menos se lucran, y los que no generan problemas.

Mira un poco la aplicación mencionada, y luego me cuentas a quién beneficia.
#19 MENTIRA, yo conozco mucha gente que alquila por airbnb su 2a residencia cuando no la usan, y claro que se benefician, de cientos de miles de pisos de grandes propietarios no hay ni el 10%
#1 ¿Que te parecería que los dueños de los pisos pensaran que alquilando habitaciones a través de Airbnb sacan más dinero y no sacaran sus pisos a alquiler?. Todo tiene una doble lectura. Si ya el acceso a la vivienda en alquiler es caro y difícil, con esto simplemente en muchas ciudades los pisos en alquiler van a desaparecer. Ya está sucediendo.
#22 PUES ES FACIL, AUMENTA LA OFERTA!!!! si prohibies el alquiler, disminuyes mucho la oferta, y los precios no bajan. LA UNICA MANERA de combatir el piso de alquiler de corta duracion es multiplicar la oferta, tirar los precios, y por tanto que a muchos no les compense. Y si eso, construyes 100mil pisos mas. Que por construir no sea.
#1 Por lo que yo he visto en Barcelona. La élite ahora invierte en pisos para alquilar en airbnb.
#1 Clase media con 6 pisos en propiedad para alquilar? Porque es lo que te encuentras en muchas ciudades. Muchos pisos que pertenecen a la misma persona y luego "amigos" que te traen las llaves.
#1 "La disponibilidad de viviendas a precios accesibles se ve gravemente amenazada en toda la ciudad de Berlín y la regulación está justificada" Es lo que dijo un juez alemán para apoyar la prohibición de la ciudad de Berlín del alquiler turístico. Viviendas a precios accesibles: una medida que solo ayuda a las élites, ¿verdad? :palm: :palm:
Mientras en España exista la figura del Apartamento Turístico, regulado y sujeto a una normativa muy específica, no veo porque ningún piso de AirBnB no deba estar inscrito como uno de ellos SALVO cuando se comparte el piso.

Para el resto la actividad que desarrolla es idéntica a la de los apartamentos turísticos, que pagan unos impuestos y unas tasas que AirBnB se salta constantemente.
#5 Porque Airbnb dice no querer actuar como intermediario entre las partes arrendataria y arrendaticia, cuando si que es intermediaria.
Y actuar como intermediario da lugar a obligaciones con respecto a todos.
#5 Igual que Uber, juegan con la ambiguedad de que sus usuarios son clientes y no "empleados" con los que no haya interacción. En la práctica es cómo si fuera una cadena de hoteles inmensa, pero cómo si cada alojamiento estuviera externalizado.

Gracias a eso tienen muchos ingresos con practicamente apenas gasto.
#33 lo del ingreso no me parece mal a fin de cuentas, pero regístralo como un apartamento turístico, paga tus impuestos en base a tu actividad (como cualquier otro negocio) y tan contentos.
El problema es creerse que el turista del piso turístico es "malo", y que el que viene de hotel son seres de luz. Son turistas todos, y hay de todo en ambos casos.

Entre la desregulación total y la prohibición que tanto ansían las cadenas hoteleras estoy seguro que puede alcanzarse un término medio. De lo que no me cabe duda es que gracias a estas plataformas ya no son las cadenas hoteleras las que se lo llevan muerto, y esto les pone de los nervios.

Pero bueno... Se legislará en beneficio de los de arriba. Como siempre.
#6 Ya, pero el hotel es algo regulado, esto es muy opaco y dificil de probar, denunciar... No se...

Al final soplo perjudica al que quiere alquilar un piso, que no encuentra nada porque todo lo han convertido en airbnb y mierdas similares.
#6 no es lo mismo el que paga 30€ por noche al que paga 120€.
Aqui en Girona en menos de 2 años los alquileres en el barrio viejo se han disparado una barbaridad. Antes podías alquilar pisos por 400€, ahora prefieren tenerlos en airbnb porque de ese mismo piso se sacan 1000 a los guiris.
Creo que eso no es bueno de cara al habitante habitual de la ciudad.
Berlín: "La disponibilidad de viviendas a precios accesibles se ve gravemente amenazada en toda la ciudad de Berlín y la regulación está justificada"

Cuánto tenemos que aprender.
#13 Parece mentira tener que esperar al comentario nº13 para que haya un mínimo de sentido común: el verdadero problema de plataformas como Airbnb no es la competencia a los hoteles, es el encarecimiento artificial de los alquileres en conjunto.
#18 #13 Por fin alguien habla de algo sensato. Esto no va de turistas buenos o malos, va de otra nueva burbuja, el comprar para alquilar, que se hace más desde que Airbnb lo pone tan fácil. La gente con acceso a crédito o líquido comprando inmuebles como activo y haciendo más difícil el acceso a la vivienda a los que la quieren, simplemente, para vivir.
#13 Espero que no aprendamos también el "Se vende cocina de un apartamento en Berlín por 5.000€ y se transpasa el contrato de alquiler al comprador" o directamente "Me voy de mi apartamento en Berlín y busco alguien que me suceda como inquilino, la única condición es comprarme la cocina por 5000 euros".
Es que al final todas estas plataformas y lobbies que montan pisos turisticos hacen que la gente no pueda alquilar ni un armario a 30 KM del centro.
Claro, en Londres quieren que nos sablen en los hoteles, porque es así, te sablan. Yo he pillado un hotel para Julio, para una noche, 200€, y eso es "lo barato".
Pequeña encuesta para aclarar las cosas:

Los meneantes que hayan hecho turismo con airbnb y se hayan dedicado a armar ruido y follón, que negativicen el comentario.

Los meneantes que hayan hecho turismo con airbnb y hayan sido "buenos turistas"
que positivicen el comentario.

alea jacta es

Firmado uno que usa airbnb y no vomita en el ascensor
#35 ¿Y los que no hayamos hecho turismo con airbnb que hacemos?
#38 saltar a la pata coja, con los ojos vendados y dando vueltas sobre vosotros mismos mientras gritáis "blodimeri blodimeri"
#70 Parece divertido
Qué pesaos sois, ¿es que no veis que hay que dejar libre al mercado, que él solito se autorregula? Se autorregula sobre las espaldas de os que menos billetes de 500 tenemos, eso sí; pero bueno, eso es un detalle sin importancia.
Yo hace 5 años que vivo en Barcelona centro. De noche siempre veo las mismas luces encendidas. Las podría contar con los dedos de la mano. Y mientras, veo como los cajeros se llenan de ancianos que te destroza el corazón. Y cada vez más. Curioso que sobre esto no haya debate.
#47 si que lo hay, no he leido el artículo pero si buscas a Albert Sales sacó un artículo hablando de ello esta semana
#67 Supongo que te refieres a este:

ctxt.es/es/20170419/Firmas/12258/brubuja-alquileres-infravivienda-barc

Pero me refería sobre todo al hecho de que muchos pisos (desconozco la cifra exacta pero en vecindario son mayoría) están vacíos. Alguno lo ves alquilado en verano en fines de semana. Pero el resto están absolutamente vacíos, ni siquiera amueblados (estoy en un ático, muchos puedo observarlos).

Si caminamos por…   » ver todo el comentario
Espero que tomen cartas en el asunto en Madrid, antes de que se convierta en otra Barcelona.
#49 El perfil del turista que va a Madrid es, por suerte, distinto. Suele ser un turismo de tipo más cultural y menos masificado. De momento.
#51 de momento..
Es cierto que el alquiler vacacional está causando muchos problemas en las ciudades, pero por otra parte ha ayudado muchísimo a los pueblos. Pueblos de interior que han sido olvidados por los hoteles, que han aprovechado estas plataformas para alquilar sus viviendas a un turismo de alta calidad que busca la tranquilidad y calidad de vida que ofrece un pueblo.

Por otra parte, en la ciudades la gente ha encontrado una salida a los problemas que también da el alquiler de larga estancia. Que…   » ver todo el comentario
airbnb se parece a uno de los conflictos del pre-capitalismo

cuando los comerciantes empezaron a cargarse las estructuras gremiales era para poder comprar grano donde estuviera más barato y venderlo donde estuviera más caro. Cosa que los gremios prohibían. Ello empezó a ocasionar la falta de alimentos en algunas ciudades.

Airbnb sirve para que un recurso escaso en la ciudad (vivienda) se pueda ir a donde mejor se pueda pagar. Y obviamente beneficios privados y los costes de gente que pierde su vivienda, ... que los asuma el estado
NINGUNO ha prohibido el alquiler de corta duracion. Solo barcelona, haciendo un registro absurdo con un argumento circular:
"el alquiler es ilegal porque hago una ley que dice que es ilegal"

VAMOS A VER; si el problema es que falta oferta, PUES QUE SE CONSTRUYA mas, se pueden hacer no 10mil, sino 100mil pisos mas en 1 año en barcelona, y asunto solucionado!!, no vale con 100mil? pues 1millon de pisos, estar 100x100 seguros que si hay mucha demanda de pisos, al final puedes meter toda…   » ver todo el comentario
#69 Claro que si hombre, expandámonos hasta el infinito, hasta que no quede trozo de tierra sin asfaltar, todo para que los turistas puedan venir a mearse y vomitar por donde quieran y molestar a quienes han vivido en la ciudad toda su vida. ¡Viva el capitalismo! ¡Viva el libre mercado sin restricciones de ningún tipo!
#69 Y dedicamos el centro a parque temático. :palm:
#99 Si, y???? pues como pasa en todas las ciudades del mundo, cual es el problema?? millones de euros para todos, y??? tu quieres que un currela viva en el centro antes que un turista noruego?? pues lo siento amigo, eso no va a poder ser.
#99 No creo yo que el centro sea para todos. Si no puedes pagar ese lujo, te vas lejos.
Y parque temático lo era antes de AirBnB y cosas similares. Mi familia en Barcelona lleva más de una década bramando contra la masificación turística.
Creo que vamos a acabar como en UK y más concretamente Londres, donde tener un piso en propiedad es de ciencia-ficción. Allí existen los lease hold en su mayoría, que es una "pseudo compra" o más bien alquiler por 30, 50, 99 años y cuando se acabe ese período por el que desembolsas más de 200.000 libras en muchos casos, la vivienda continúa en manos del propietario o heredero, tú simplemente la disfrutas por ese período. Eso pasa porque quedan pocas propiedades en régimen de…   » ver todo el comentario
#75 Vas encaminado, pero te corrijo un poco (vivo en Londres).
Todos los flats aquí leasehold, y el lease puede ser 80 años , 200 o 999. Pero eso no es lo peor, lo peor es que tienes condiciones parecidas a un alquiler, tal vez no puedas tener un gato o perro porque lo prohibe el contrato o tal vez no puedas subalquilar tu casa, lo cual te ata a ella físicamente 20 o 30 años. Además de la hipoteca, debes pagar un alquiler por la tierra al freeholder. Vamos, una enorme puta mierda.
Si quieres…   » ver todo el comentario
«123
comentarios cerrados

menéame