Hace 4 años | Por --441703-- a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por --441703-- a 20minutos.es

La OCU ha elaborado la sexta edición del informe de las ciudades más limpias y más sucias de España. Según la organización, los resultados no son positivos, ya que la limpieza urbana ha empeorado en los últimos años. Oviedo es, una vez más, la ciudad más valorada, mientras que en el otro extremo se encuentra Jaén. Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3624253/0/las-ciudades-mas-limpias-y-mas-sucias-de-espana/#xtor=AD-15&xts=467263

Comentarios

manc0ntr0_

#25 ¿Has leído algo más que el titular?
"Además, ha contado con los datos objetivos proporcionados por los ayuntamientos, aunque solo 44 de los 60 contestaron."

Rembrandt

#38 A lo que se refiere esa negrita es que han dado los datos de la primera columna. Osea, el presupuesto por habitante. El resto es obvio que es la valoración de los vecinos (lo pone en los cuadros de datos).

De nada.

a

#2 Se ahí que A Coruña haya bajado 17 puntos. Los votantes del PP andan desde hace mucho en una cruzada de que la ciudad con Marea Atlántica está sucia cuando, desde mi punto de vista, yo la veo bastante más limpia que antes. Los 3 barrios que suelo frecuentar han subsanado problemas que hubo "de toda la vida".

Política y hooligans.

k

#33 La Voz de Galicia , financiada por el PP con el dinero de todos , también ha ayudado un "poco" a crear esa imagen .

a

#34 Ya escuché mucho eso a varias personas, pero es que yo hace más de 10 años que no leo panfletos propagandísticos. Y La Voz es uno de ellos.

Berlinguer

#33 yo acabo de flipar al verlo. Como si estuviese en un estado muy distinto al de hace 4 anhos

a

#36 Ya te digo.

Agetro

Aún me sorprende que Alicante salga solo la penúltima y haya una ciudad aún más sucia.

powernergia

Una medida de lo guarros que son los vecinos.

cisco_tierra

Solo hay que pasear por ciertos barrios de Jaén. Sucio no, asqueroso!

mefistófeles

No entiendo...¿Barcelona tiene un gasto de 106 €/habitante frente a los 36 €/hab que tenemos en Badajoz y casi estamos a la par?

¿cómo se mide esto? Porque no me parece muy creible, ciertamente.

w

#6 no solo se mide por presupuesto
"Para llevar a cabo este estudio se han valorado factores como los excrementos caninos, las pintadas, la presencia o ausencia de contenedores y la existencia de 'puntos negros' (lugares especialmente sucios). Además, se han tenido en cuenta aspectos como el tipo de gestión, el presupuesto por habitante en limpieza o los recursos empleados por las autoridades municipales."

B

#6 Si encuentras datos de los salarios medios de Barcelona y Badajoz, a lo mejor te lo crees un poco más.

BastianBaltasarBux

#6 Es el precio del turismo de masas.

Angelusiones

Me la juego sin mirar. Aparece Málaga?

marola

No sé que pensar, aparece A Coruña entre las más sucias y francamente, excepto en el tema de las pintadas en fachadas, que hay demasiadas, no lo veo para nada así. No vivo en ella pero voy frecuentemente y no es una ciudad especialmente sucia, más bien, al revés, la calificaría de limpia o muy limpia.

ayatolah

#26 En cambio Vigo (donde vivo), yo la calificaría como sucia.

D

Pues cuando estuve estudiando en Bilbao no me pareció una ciudad especialmente limpia, la verdad. Lo mismo ha cambiado algo la cosa en los últimos cuatro años.

Eso sí, Málaga está mucho peor. Y mira que le dedican dinero para limpiarla y se nota cierta mejoría en el último año, pero sigue pareciéndome sucia.

Pichaflauta

#10 vivo en Antequera y Malaga siempre me ha parecido muy sucia, ya no por servicios públicos, sino por que en comparación con mi pueblo las fachadas de los edificios se ven muy descuidados. Eso sí, me encantan los solares utilizados como aparcamiento público jejej

vet

#22 En el Norte llueve bastante pero no a diario y no son las lluvias lo que limpia las calles con agua, son los señores que se pasan las noches baldeandolas a mangerazos (y te proporcionan divertidas anécdotas nocturnas).
También se barre y, sobre todo, hay una población que ha interiorizado mucho la limpieza.

U

#30 lo queramos o no, la lluvia ayuda mucho a mantener la limpieza: reduce el polvo en suspensión, elimina muchos residuos del suelo, etc. Eso, a su vez, fomenta la limpieza por parte de los ciudadanos, que sí ven una ciudad polvorienta y sucia, tienden a no cuidarla tanto como si estuviera limpia y aseada.

Todo influye.

zykl

Vivo entre Bilbao-Vigo-Getxo envidiazme

vet

#9 Vivo en Oviedo 😁

Cachopín

Como laj fiestas de mi pueblo no hay en er mundo!!

c

Tararnia en la Championslig de la brutesca de Catalunya.


lol

Feindesland

Salvo algunas excepciones, creo que podría trazarse una delimitación geográfica bastante preocupante, ¿no?

bagauda

#11 las limpias están todas en el norte pero las sucias están bastante repartidas: La Coruña, Palma, Sta. Cruz de Tenerife, Jaén, Madrid, Tarragona, Cuenca... No parece tan sencillo extrapolar datos. Tampoco parece posible atribuir a una formación política u otra una mayor limpieza.

Creo que lo mejor es que cada uno vea lo que gasta su ciudad en limpieza y que puesto ocupa.

Gijón con 32€ por habitante está entre las más limpias.
Guadalajara con 90€, entre las más sucias.

También sorprende que haya esas diferencias tan grandes de presupuesto de limpieza. O alguien se está llevando comisiones o los basureros de Guadalajara conducen limusinas.

U

#13 si llueve casi a diario, estará más limpia la ciudad. Si llueve de higos a brevas, más sucia.

Pasa lo mismo con los coches que las pueblan.

D

Me parece increíble que haya ciudades aún más sucias que Madrid, una ciudad en la que la mayoría de las calles no se limpian jamás.

zupezupejavi

Hace poco estuve en Sevilla y me sorprendió que lo normal es tirarlo todo al suelo.

Or3

¿Cómo cojones se puede quejar la gente de la limpieza en Soria? Si está todo impoluto ya que no hay nadie que lo use.

Ahora en serio la ciudad está muy limpia en mi opinión.

Spartan67

Falta de civismo y falta de control de la diferentes administraciones a la par.

Randoman

Jaen la más sucia... menos mal que tenemos a Desatranques Jaen

D

Para mí no es un ranking de las ciudades más sucias, más bien donde hay más puercos, pues somos nosotros quiénes las ensuciamos.

GrogXD

Viva Ejpaña!

U

#5 cierto, en otros países no hay ciudades más limpias ni más sucias! Cómo se puede tolerar eso!

Londres está completamente inmaculada al completo y a diario. Helsinki igual, a pesar del deshielo anual. Y no hablemos de Roma!