Hace 2 años | Por --630601-- a loentiendo.com
Publicado hace 2 años por --630601-- a loentiendo.com

Muchos trabajadores desean tener un contrato indefinido, ser fijos en la empresa. Hace años “estar fijo” en una empresa era una garantía de estabilidad en el trabajo. Lamentablemente hoy en día, ya no lo es.

Comentarios

a

#4 has tenido contratos indefinidos. Ni tú ni la empresa sabéis cuándo se acaba, pero "fijos" no eran.

D

Sigue siendo el más caro de Europa.

Están intentando acabar con la famosa "dualidad": que este mucho más protegido uno antiguo y caro que uno nuevo y barato.

Eso desincentiva a las empresas a contratar trabajadores a largo plazo así como a invertir..

Y parece claro que va a ser una de las condiciones para recibir los fondos: reducir dicha diferencia para acabar con la dualidad, lo que en las practica se traduce en reducir las indemnizaciones o en aplicar la mochila austriaca.

cc #1 #4 #13 #23 #6 #7 #8 #9

D

#25 desincentiva la contratación y la inversión" se basa en...

Se basa en: haz a todos los trabajadores fijos y ya verás cómo crece el desempleo

cc #30

g

#35 Ahhhhh... pura retórica... !vale!

D

#38 de retorica nada.

g

#66 Existe A, existe B y me invento, sin aportar ningún dato, que A crea B. Falacia de la falsa causación.

D

#67 pues ya puedes comentarles a todos los países del norte de Europa o EEUU que están haciendo el idiota

Que se pongan despidos muy caros, Witt me han dicho que cada vez se crea más empleo

g

#70 Talk is cheap!

g

#30 También, también... debe ser un rico empresario o wannabe que no tiene otra cosa que hacer que perder el tiempo en meneame...

yatoiaki

#25 ....la endemica situacion laboral de nuesro pais donde el paro es persistente y no hay forma de encontrar trabajos de calidad. y por eso hay tantisimo paro.
cc #24

g

#40 Que sí, que sí, que la retórica del cuñado economista ya me sé... quiero datos y estudios.. que para eso es economía. (aunque sea a tiempo pasado)

yatoiaki

#41 Datos y estudio.... mira el dato de paro es España vs resto paises europa, curra un poco hombrem no te entre urticaria.

yatoiaki

#41 Pero vamos una simpole busqueda.

España lidera el desempleo en la UE con una tasa de paro del 16 % y se sitúa por delante de Lituania, con un 9,6 %, y de Suecia, con un 8,8 %. ... De hecho, se diferencia en más de 15 puntos con Portugal, que se sitúa en segunda posición con una tasa del 24,6 %, y de Suecia, con el 24,1 %.....
Seguro que no eres tu el cuñadillo podemita que todo lo sabe ?.

g

#48 Y eso es un estudio... ah, !Habemus Harvaraca!

yatoiaki

#49 Ya veo, que eres de los negacionista de la realidad. Pues sigue a lo tuyo pollo pim...

yatoiaki

#41 Mira esta url

https://datosmacro.expansion.com/paro

No sientes verguenza de la situacion del desempleo, aunque sea verguenza ajena.

g

#52 A ver, que estamos mezclando cosas, una es el paro y otra el precio del despido. Y añadimos personalismo.... suena a VoxBot

yatoiaki

#53 Estas apañado, argumentas de cojones, solo alharacas y tontas, propia de la poxdemia. Agur yogur.

g

#56 Ya, ya, ya lo sé.. es muy simple hacer un estudio sobre los efectos de las sucesivas reformas laborales en la tasa de temporalidad.

P.S. Pero hay que tocarles las narices cada vez que aparece el mantra ese...

Jack.Griffin

#57 Amén hermano. Desde que descubrí ese dato es taaaaan fácil desmontar el argumentario cuñadil...

#40 Si, pero el paro no es porque haya dualidad entre personas con contrato indefinido y personas con empleos temporales. El paro es porque nuestra economía no puede emplear a más personas y las personas no se ajustan a los puestos de trabajo que se quedan sin cubrir por varios motivos, pero no el que indican.

Somos un país de camareros. El 15% de nuestro PIB viene del turismo. En algunos lugares de España mucho más de ese 15% de los ingresos viene del turismo. Y si, a quienes trabajan en el turismo hay que darles servicios, pero cuando la fuente de ingresos principal pincha todos van detrás y si no hay turismo tampoco hay empleo.

Otra de nuestras especialidades es la construcción. Cuando el crédito no fluye no hay obras. Ha pasado durante la crisis, llegando a ver grúas abandonadas en obras paralizadas.

D

#29 la mochila austriaca es equivalente a que el despido se lo paga el propio trabajador, es decir, que no supone ningún coste adicional para la empresa, vamos, que es gratis para la empresa.

Eso es lo que hay por Austria.

D

#37 No, el dinero de la mochila sale de la empresa. Es un coste laboral adicional.

D

#42 pero a la empresa no se supone ningún esfuerzo "extra" despedirte porque el dinero lo has estado ahorrando tú

D

#59 Realmente sí, la gente piensa que esta es una medida para las empresas, y no es así. Es una medida para ahorrar en seguridad social, es para sacarle las castañas al gobierno.

Sí tú cobras 1500 y ponen la mochila, sigues cobrando por ley 1500. Pero la empresapaga, adicionalmente, 50 euros (por decir algo).

Esta es la idea general, aunque el banco de España ha recomendado al gobierno que el dinero europeo se gaste en este coste adicional.

Por supuesto, hay quien quiere que sea un impuesto al trabajador. Pero eso no lo pide ni la patronal, porque ningún gobierno que quiera presentarse a elecciones se puede plantear hacerlo.

Esta aproximación es la que se suele comentar. Para la empresa el despido es mucho más barato, pero cargan con la mochila.

Hoy, el despido es libre, pero caro. Y a mí me gusta que sea así.

D

#69 Esta aproximación es la que se suele comentar. Para la empresa el despido es mucho más barato, pero cargan con la mochila.

Pero para los nuevos contratos no aplica. Porque si te iba a pagar 35000 te pago 33000 más la mochila, así que para la empresa la medida prácticamente gratis

Hoy, el despido es libre, pero caro. Y a mí me gusta que sea así.

Claro, muy listo, porque blinda al trabajador... Y a cambio creas un paro de la h*stia

D

#71 Es cierto que para los nuevos contratos tendría un impacto, siempre que no sea personal cualificado difícil de encontrar. Pero más impacto va a tener la subida de las cuotas a la SS que ya han dejado caer desde el gobierno.


Por otro lado, soy emprendedor/empresario. No me "beneficia" que sea alto. Pero creo que es más justo para la gente.

Que el despido caro aumente el paro es una cosa que no podemos probar, igual que no hay pruebas de que el despido libre y gratuito aumentara el desempleo. España es un ejemplo de país de servicios y microempresas, las estrategias que han funcionado en países más indsutrializados y ricos no tienen por qué funcionar.

D

#42 Error, todo el dinero sale del trabajador, tus impuestos, los que paga la empresa, lo que guarda para tu despido,...
O tú como empleado produces eso y el margen de beneficio más la parte proporcional de los gastos no productivos (alquiler, luz, limpieza, ...) O te vas a la calle y pillo a otro.

#24 La dualidad del mercado de trabajo no significa eso, sino que hay trabajadores antiguos con contrato indefinido y el convenio de empresa y trabajadores temporales con indemnizaciones menores, salario menor, derechos laborales menores, pero las protecciones son idénticas. Basta con estar dispuesto a pagar la indemnización para poder despedirle.

Las indemnizaciones son proporcionales al tiempo que llevan en la empresa y tienen un tope, pero al indemnización en caso de contratos temporales es menor 12 días de salario por año de servicio en lugar de veinte, que si ya fuese escaso pues es más escaso todavía.

Las empresas por lo general siempre huyen de las restricciones, da igual que no sean fuertes. Hay mucho falso autónomo solo para que la seguridad social se pague la seguridad social, mucha cesión ilegal para que la empresa principal se ahorre indemnizaciones por despido y costes laborales al tener la contrata un convenio colectivo con tablas salariales más bajas. Luego se ahorra muy poco porque tiene que dejar margen a la contrata pero es la contrata la que tiene que despedir a gente y tiene los dolores de cabeza.

Uno, lo del más caro de Europa es falso. En otros países hay que pagar salarios mucho más altos para que el empleado se pague un seguro que es más caro. Cuando yo trabajaba en Suiza me pagaba el seguro más barato, con una franquicia de mil francos para muchísimas cosas. Así que en el práctica era como casi no tener un seguro.

Lo que si propongo es igualar la indemnización por despido en los contratos temporales a la la de los contratos indefinidos. Verías tú la cantidad de contratos temporales que tres meses que se transformaban en indefinidos. Aunque las empresas que abusan de contratos temporales suelen ser las que más exprimen a sus trabajadores en empleos más duros. A los ingenieros expertos en el producto de la empresa no se les exprime mucho, pero al personal que trabaja en un catering enorme preparando sándwiches que luego va a las máquinas de vending se le mete mucha más caña, porque el tiempo de formación hasta que son productivos es prácticamente nulo y darán el 100% toda la jornada para ser renovados otros tres meses.

D

#72 la dualidad es la excesiva protección de los antiguos y la escasa protección de los nuevos o temporales.

Lo arreglarán reduciendo la protección de los antiguos, como en Europa.

#74 Y vuelta al burra al trigo. No es la excesiva protección, sino la diferencia de condiciones. Y esa diferencia de condiciones causa problemas en las empresas. Por ejemplo trabajé como temporal en una empresa en la que los indefinidos cobraban más salario y tenían días de libre disposición y los temporales no. Y daba igual llevar 30 años en ese salario. Después de dos jornadas es como si llevaras toda tu vida haciéndolo. Eso generaba suspicacias entres los trabajadores y un clima laboral irrespirable. Pero eso no tiene que ver con la dualidad, sino porque los responsables del departamento fomentaban ese clima laboral.

No me cabe duda que presionarán para reducir toda protección en lo que es una carrera hacia la "gig economy" en la que en lugar de apuntarte a ofertas de empleo te instalas una app y te salen empleos cercanos y coges uno. Y habrá aún más dualidad. Por una parte tendrás trabajadores formados con empleos relativamente estables y el resto que tienen empleos no solo temporales sino hipertemporales con contratos de un día en lo que no es más que la raiderización de la actividad laboral.

Y eso no resolverá el problema de la falta de actividad para emplear a todo el mundo. Ni las discrepancias entre las ofertas de trabajo y la formación y capacidades de los trabajadores, por lo que el desempleo no se reducirá.

D

#77 te enrollas mucho pero veo que sólo pones excusas pobres: las empresas quieren flexibilidad para quitarse gente cuando las cosas van mal

#78 Las empresas tienen la flexibilidad suficiente para quitarse a las personas cuando las cosas le van mal. Lo que no quiere es pagar un duro, ni cuando las cosas le van bien ni cuando las cosas le van mal. Y eso no va a reducir el paro, solo va a aumentar la precariedad de quienes no están en paro.

D

#79 no, no es cierto, España tiene una de las economías más débiles de Europa con uno de los despidos más caros

Absurdo.

#82 Pero los despidos caros no son la causa de la debilidad de la economía española.

D

#83 una de las.
La otra son los altos impuestos

#87 ¿Altos impuestos comparados con qué?

D

#88 altos impuestos, en general.

España tiene el mayor o de los mayores esfuerzos fiscales de Europa

D

#24 será el más caro, pero hay países donde el despido no es libre, la tienes que liar muy muy gorda para que te echen, o que la empresa esté en quiebra.

Por ejemplo en Alemania el despido es más barato que en España pero no es libre para empresas de más de 500 empleados. Una vez que eres indefinido muy gorda la tienes que liar para que te puedan echar. En mi empresa ha habido mucha gente a la que querían echar pero como no pueden les han dado un buen regalito: 3 años de sueldo; y muchos no han querido irse y aquí siguen...

Ahora dime si sigue siendo el despido más caro de Europa... Porque mucho más caro es no poder echar a nadie y aún así es la primera economía de Europa.

D

#92 Por ejemplo en Alemania el despido es más barato que en España pero no es libre para empresas de más de 500 empleados.

Y prácticamente gratis para las empresas de menos de 10 empleados.

Ahora dime si tiene algún sentido que una economía débil como la española tenga un despido más caro que la alemana

D

#93 estoy de acuerdo en que debería cambiar para las empresas pequeñas; pero vuelvo a repetir que el despido puede ser barato pero no es libre, y no sirve de nada que sea barato cuando no puedes despedir.

El_Cucaracho

#24 Y parece claro que va a ser una de las condiciones para recibir los fondos: reducir dicha diferencia para acabar con la dualidad, lo que en las practica se traduce en reducir las indemnizaciones o en aplicar la mochila austriaca.

Creo que sería más lógico igualar por arriba siendo los países con más temporalidad de Europa. Pero ya sabemos por donde cojea la UE.

D

#95 Creo que sería más lógico igualar por arriba siendo los países con más temporalidad de Europa.

Y con más paro. Creo que ya hasta superamos a Grecia

offler

#24 Te voto positivo, no porque esté de acuerdo, sino porque me parece mal que te voten negativo solo por opinar diferente, sin faltar a nadie

L

#9 exacto. Un contrato indefinido no significa "infinito", sino que no es de duración preestablecida.

D

#4 No creo que el problema sea que el despido salga barato, sino que rotar trabajadores por otros con peores condiciones sale barato.

Paradisio

#85 exactamente. Trabajadores que cobran menos, tienen las tragaderas mas grandes y a los que has de enseñar tu mismo. Otra táctica complementaria es degradar tu puesto o moverte para intentar que pidas tu la carta. Es el mercado...

D

#85 Es la estrategia perfecta, gobierno subvenciona a empresaurio que contrata indefinido mientras mantenga el contrato dos años. Empresaurio rescinde contrato a los dos años y paga una indemnización paupérrima al final de ese periodo e incluso sigue ganando oigan.
Biba los contratos indefinidos.

vacuonauta

#4 si llevas 20 años, a dos meses por año (hasta hace unos 10) y otro mes por año desde entonces. Es aproximado, pero si fuera así serían 30 meses de sueldo, es decir el sueldo de año y medio. Nada barato.

born

#3 Yo ya la tengo puesta. Segunda dosis el último día de mayo.

s

#2 O en Bulma buscando las instrucciones para hacer una antena wifi.

El_Cucaracho

#8 Yo no he visto a nadie quejarse de que le hagan indefinido.

Macharius

#11 bueno yo estaba por ETT cobrando 34.000 brutos anuales y la empresa un día me dijo que me hacían contrato indefinido con ellos peeeero que el sueldo iba a ser de 31.000 brutos anuales, si acepté pero vamos, no me hizo mucha gracia ese detalle....

borre

#15 Si sigues ¿te lo han subido a 34mil?

Un abrazo.

Macharius

#16 bueno técnicamente sigo en la misma empresa, lo que pasa es que hace un tiempo hubo la posibilidad de aceptar un puesto de trabajo en la misma pero en Japón y ahí el tema de salarios es otra cosa (y el coste de vida)

borre

#89 ¿Estás en Japón entonces? ¡Entonces mi enhorabuena y olvidémonos del dinero! ;D

maria1988

#15 Pero ahí ti queja no era que te hicieran indefinido, sino la bajada de sueldo.
CC. #11

Macharius

#18 el tema era o que me hacían contrato de empresa o cancelaban mis servicios con la ETT, estaban en plan reducción de gastos por lo tanto, o aceptaba o me iba a la calle, por lo tanto ojo que si estás mas tranquilo como contrato indefinido con la empresa, pero estas pueden aprovecharse de la situación.
Por otra parte estaba acostumbrado a cobrar de nómina unos 2.150 euros (12 pagas) y pase a cobrar unos 1.600 (14 pagas) y el cobrar 550 euros menos al mes pues al principio se notaba bastante...

Ñbrevu

#15 No es una situación nada rara. Hace varios años, en mi trabajo, nos contrataron a unos cuantos que llevábamos varios años encadenando contratos temporales con una subcontrata, y lo hicieron de tal forma que todos íbamos a cobrar lo mismo; pero no todos cobrábamos lo mismo (además había varias ETTs distintas y algunas pagaban mejor). A la mayoría nos supuso una mejora de sueldo, pero había gente que había negociado bien con su ETT y el sueldo nuevo le empeoraba un poco lo que ya cobraban de antes lol . Aunque en realidad, incluso dejando de lado la (poca) tranquilidad adicional de ser indefinido en vez de temporal, al final les compensaba bastante incluso aunque el sueldo base fuera peor, por detalles como los tickets restaurante o el sueldo variable (que en la ETT no teníamos).

B

#20 Y las vacaciones pagadas. Y las bajas paternales. Y la cotización suficiente para que hacienda no te meta el palo en la renta y no el 2% al que ponen todas las nominas de

editado:
Y el cambio de ropa de trabajo estacional, que muchas ETT he visto que hasta las botas las daban usadas.

Los salarios a no ser que sea lo que dices tu de una negociación personal suelen ser el mismo por ETT que por empresa (ya que el salario lo suele poner la empresa no la ETT y depende de convenios y de puestos). Y la única diferencia es cuanto nos retienen de IRPF que como he dicho antes en las ETT es siempre de un 2-4% cuando una persona habitualmente que cobre menos de 30k al año debería poner un 8-12% para salir a 0.

Edito. Antes tenia sentido el contrato fijo porque suponía una ventaja en cuanto a trienios quinquenios y decenios. Ahora mismo nadie tiene ningún incentivo para estar mas de 2-5 años en una empresa.

D

#34 Le puedes decir al pagador que te ponga el.irpf que quieras.

El 2% te lo ponen para que parezca que cobras más.

B

#45 Si por supuesto. Pero lo normal es que la empresa a través del cuestionario que pasa hacienda te retenga en previsión de lo que te toca pagar. Las ETT no lo hace ninguna todos las nóminas al 2 a no ser que digas lo contrario.

estoyausente

#34 hombre nadie nadie tampoco, hay convenios buenos

g

#15 34K anuales + la comisión de la ETT podrían ser fácilmente 36K-40K anuales de coste para la empresa.
Al meterte en plantilla y bajarte a 31K no sólo se han ahorrado la comisión de la ETT, sino que te han rebajado el sueldo, fea jugada.

Si hubiesen sido honestos, te habrían metido en plantilla con el mismo coste que tenían con la ETT pero tú cobrando más, no menos, o si querían evitar costes a toda costa al menos respetarte el sueldo y aún así habrían salido ganando.

Tamara_Tay_Chai

#15 Eso tiene trampa, la ETT te mete en la nómina el coste del despido, las vacaciones y todo. Cuando se te acaba el contrato lo que tendrían que pagarte de imdenizacion ya está metido en el sueldo prorateado, por eso siempre "parece" que por ETT cobras más, pero tiene truqui.

Penetrator

#11 Los "riders" de Glovo.

D

#11 Yo conozco un caso porque queria irse cobrando el paro, que es la ventaja de las renovaciones en fraude. Entiendo que en general es bueno porque la empresa hace el gesto de demostrar que cuenta contigo. Pero con la ley en la mano despedir a un indefinido por causas economicas es mas barato que finalizar un contrato temporal en fraude que te reclaman. Es un caso que me ha pasado a mi tres veces. Les hubiera salido mas barato hacerme indefinida y alegar motivos economicos, al hacer simplemente finalizacion de contrato en fraude por pagar aun menos, reclamé y me tuvieron que pagar despido improcedente.

ElTraba

#8 perdiendo la antigüedad y trienios y sexenios (si es que los contempla el convenio). ademas tienes que demandar para recuperar los tuyo y eso, no es rápido.

Mal profesor de derecho laboral tenias.

ytuqdizes

#1 "en España hay “despido libre”, aunque no gratuito" -> Vamos a ver, esto es de primero de Laboro...

D

#6 Iglesias? Ese quien es?

noexisto

#6 Lo han jurado sobre la Biblia? Lo mismo me pasó a mi cuando vi la diferencia

D

#6 Da igual.

Ya con Zapatero el ser indefinido no daba ninguna garantía al empleado.

Por mucho que deroguen nada, esto no va a cambiar.

e

#13 joder, menudo derrotista. Si derogan la reforma estaremos mejor que ahora.

c

#13 Nunca hubo garantías.

En España el despido es LIBRE.

Lo que el PP quiere es que además sea gratuito

obmultimedia

#13 con la reforma laboral se paso del contrato fijo al indefinido, a efectos practicos no es igual, un contrato fijo era lo que era, ser fijo en una empresa y era muy dificil que te despidiesen salvo que la liases parda, con el contrato indefinido te pueden despedir cuando les de la gana de ahi la palabra "indefinido" , la duracion del contrato es indeterminada

E

#80 Menudo cuento te han contado, el contrato ha sido indefinido desde el Estatuto de los trabajadores en 1980.

Y aunque menos, ahora masa exactamente igual que en los 80 (las indemnizaciones son menores, pero las diferencias son iguales). En los 80 a un trabajador que llevase 20 años en la empresa, la indemnización por despido por mis cojones era de dos años y medio y ahora es de casi dos años.

Que llevas razón en que ahora es mas barato, y también se han ido quitando los salarios de tramitación y alguna cosa más con el tiempo, pero lo de que antes el fijo tal y ahora no, es una película que solo está en tu cabeza.

E

#13 Echarle la culpa a Zapatero es un poco tramposo. tenía exactamente las mismas garantías también con Aznar o con González, incluso con Suarez, el contrato indefinido está como está desde el ET en 1980

D

#91 No echo exclusivamente la culpa a Zapatero.

Pero sí fue Zapatero el que comenzó a reducir la indemnización por despido a indefinidos con su "flexibilización" e inclusión del despido objetivo.

https://www.rtve.es/noticias/20100927/claves-reforma-laboral/342666.shtml


(Spoiler: Estas medidas no sirvieron ni para tomar por culo. Más bien para que las empresas empezaran a despedir a mansalva)

E

#94 Todos han ido picando en contra del trabajador.

Si nos ponemos así de "exquisitos", Aznar quitó los salarios de tramitación si se reconocía el improcedente directamente por parte de la empresa, o González se inventó las ETT para no tener que contratar directamente con la empresa.

D

#100 Mi comentario en #13 es básicamente para indicar que no todo se soluciona con la derogación de la reforma laboral de Rajoy. Sobre todo si no hay alternativas realmente válidas y efectivas sobre la mesa.

No se puede olvidar que ya había mierda antes que sólo degeneró en un aumento del paro extremo, de un 10% a un 25% en 3 años. Pero nos centramos en estigmatizar lo que se hizo para reducir ese paro (que alcanzó un 13% en 2019), en una situación claramente de emergencia.

Demasiada campaña electoral con la reforma laboral de Rajoy, pero poca nula crítica a lo que hizo que se superara el 20% de paro en tiempo record.

Veo muchos desequilibrios reivindicativos, y los veo contaminados por los intereses políticos existentes de aquellos que los reivindican.


Intereses de los cuáles yo carezco y por tanto, me hace criticar aquello que no le veo intención de mostrar la realidad de los hechos, omitiendo otros hechos para crear una visión totalmente sesgada.

No es ser exquisito. Es mostrar los antecedentes y las repercusiones de ciertas decisiones tomadas hace ya casi una década.

No se puede criticar la reforma laboral de Rajoy sin mencionar el escarnio que cometió Zapatero para conseguir la hecatombe ocurrida en España.

E

#107 Estoy de acuerdo contigo en que no todo es "derogar la reforma laboral de Rajoy" (que Zapatero hizo una reforma por abriendo camino el año antes, y de esa poco hablan los socialistas) y mucho menos si no se tiene claro hacia que modelo se quiere ir.

Es mas, mi comentario iba precisamente en ese sentido, en que desde el ET, en todas y cada una de las legislaturas se ha ido pegando un bocado a los derechos de los trabajadores (inventar ett's, aumentar las causas de despido objetivo, reducir indemnizaciones, … ) pero solo nos acordamos de derogar la reforma de Rajoy.

De tu comentario en #13 entendí (fallo mio) que dejaba de ser fijo, para ser indefinido, no que toda esta mierda es anterior a la reforma de Naniano, que parece que es lo que entiende mucha gente, vistos los comentarios.

Del resto que dices, no estoy de acuerdo ni en la utilidad ni en la necesidad de la reforma de Rajoy, ni en que esa reducción del 25% al 13% se deba a esa reforma o a otros factores, pero eso ya es otra discusión en la que no me apetece entrar a estas horas de la mañana.

Un saludo

ermelenas

#6

yatoiaki

#6 prometi hasta que la meti, despues de metido nada de lo prometido.

frg

#6 Van a derrogar la actual, para poner una todavía peor y con menos protección para los trabajadores. Todo sea por los "fondos europeos" para "reflotar la economía", pero que no especifican la economía de quien.

Hi.

#22 estoy totalmente de acuerdo. La valía de uno mismo es al final lo que más seguridad te da.

A

#22 sobre el papel estoy totalmente de acuerdo contigo PERO hay profesiones en las que la precaridad es la norma. Mi hermano es musico, un buen musico, y no puede vivir de ello. Los conservatorios están dominados por la mafia, las escuelas de musica por horas que no tienen que ser continuas (tienes una hora a las 4, a las 6 y a las 8 y cobras 3h, no 5). Varios masters en diversas areas etc. Lo que quiero decir es que tiene mejor curriculum que muchos compañeros suyos.
La realidad es que incluso sus profesores, estrellas nacionales y en ocasiones internacionales, pueden cobrar una pasta por un concierto pero tienen una precaridad laboral enorme. Y en su campo, no los hay con mejor curriculum.

pys

#60 la música no es algo que tenga una alta demanda. Yo puedo tener un conocimiento muy alto del lenguaje élfico e incluso un par de libros en ese idioma, pero con ese CV nadie me va a contratar. Lo que de paga no es el ni esfuerzo ni las horas, es el valor que aportas.

A

#68 con la diferencia de que hay:
- orquestas locales, regionales y autonomicas.
- profesores de musica en todos los colegios e institutos
- educación musical publica a nivel amateur (escuelas de musica) y profesional (conservatorios)

Todas ellas tienen un fuerte componente público y que, aunque tiene un trasfondo de oposicion, estan manejados por mafias y son inaccesibles.
Hay demanda, y ni siquiera hay un sobrante de musicos tan grande como la gente piensa, pero el acceso a esta demanda es independiente de tu CV, que es lo que sugeria el comentario al que he respondido.

Pero supongo que es más fácil contestsr con una falacia compaeandolo con algo ridiculo para intentar que mi argumento suene a la par ridiculo

m

#22 exacto. Hay muchos tipos y tamaños de empresas pero en general ninguna dejaria escapar a un buen trabajador que crea buen rendimiento económico. Ser muy bueno en tu trabajo es tu mejor defensa.

Gilbebo

Indefinido porque no está aún muy definido cuándo te van a echar.

C

La ventaja de tener un contrato indefinido, es que ya no te van a echar porque "... al llevar X meses o años te tengo que hacer fijo, ya te contrataré dentro de 6 meses otra vez"

ezbirro

Que se lo digan a los bancos.

D

Con el paro tan alto que tenemos, poco me importa el tipo de contrato, te vas a la calle igual.
Hay que hacer un plan a largo plazo para crear tecnología e industria y que baje el paro. Eso directamente redunda en salarios, condiciones buenas y estabilidad laboral (el empleador no quiere que te vayas porque le cuesta mas contratar tu perfil) Si no, cualquier medida que se ponga (SMI, contratos fijos etc, que estoy a favor) tienen poco impacto y valen más para agitar banderitas que para otra cosa.

b

Es que no se xq hay que tener varios tipos de contrato. Contratas a alguien y, si quieres o necesitas despedirlo, lo haces indemnizándole a tantos dias por tiempo trabajado y punto. Y si es un despido procedente motivado por que el trabajador se ausenta o llega borracho al trabajo o pasa de todo, pues a la calle (demostrando el empleador el motivo del despido) y punto. Es decir, como hasta ahora, pero quitando la tontería de los contratos temporales. Y el empresario, que vaya creando un fondo para prevenir las indemnizaciones por despidos. Eso es lo que hice yo en su momento y mis antiguos empleados (dos) siguen siendo amigos míos.

r

No entiendo por que la empresa debería tener mas limitaciones a despedir de las que ya tiene.

Si la empresa va bien, y eres bueno no te va a despedir, y si eres malo, te lo mereces, si va mal y no puede pagar los salarios, lo mejor es que te despida para ella y para ti, antes de que sea insolvente y si la empresa va bien y despide es por que no te necesita, para que quieres trabajar en una empresa en la que no haces nada?, es una receta para convertirse en un trabajador obsoleto no empleable en el futuro.

En una sociedad en que las matrimonios ya no son para toda la vida, esperar trabajar 40 años para la misma empresa, es muy ilusorio.

Tiene que haber alguna protección desde luego para el empleado, lo que hay ya me parece bien, aunque lo haría mas simple, pero querer convertir a las empresas en ONGs no lo veo, se les puede exigir, pero ciertas cosas debería hacerla el estado, de hecho ya es así: hay seguro de desempleo y otras ayudas. Además de la indemnización por despido.

e

yo he tenido todo tipo de contratos en mi larga vida laboral y para mi una empresa que me ofrece contrato indefinido, me da la sensación de querer contratarme para establecer una buena relación laboral duradera, mas que para sacarle cuatro problemas de encima y terminar la relación laboral. no veo que tenga ninguna ventaja "económica" mas allá de cualquier otro contrato y para los que dicen que si te vas no cobras paro.. es triste pensar en una prestación de desempleo en esa situación. si no quieres seguir trabajando en esa empresa te buscas otra y te cambias, no te vas al paro a vivir la vida loca...

llorencs

#65 Si la empresa es una mierda y la relación es mala, no tienes porqué verte forzado a aguantar esa situación mientras buscas algo. Poder irte y tener derecho a paro te da la tranquilidad de poder buscar algo tranquilamente y con condiciones. Aunque no sea un paro completo. Creo que en países como Dinamarca el trabajador se puede ir cuando quiere y recibe prestación de desempleo.

e

#76 si la empresa es una mierda y la relaciona es mala... habría que ver como se ha llegado a ese punto, no ? además hay periodos de prueba para las dos partes, si no te gusta como te tratan o a ellos no les gustas, se acaba el día que se quiera y se va al paro a cobrar ( habiendo pasado 3 meses de la última relación laboral). yo ahora mismo estoy con un contrato indefinido, si veo que hay mal rollo por lo que sea, tranquilamente se busca algo, que al fin y al cabo hay que avisar con 15 días igualmente..

P

En un contrato con fecha de fin ambas partes saben hasta donde pueden llegar, en un contrato indefinido solo la empresa decide.

maria1988

#14 En cualquier contrato el trabajador puede dejar la empresa si quiere; bastan dos semanas de preaviso.

P

#19 si, pero no tiene derecho a paro. Si acaba el contrato y no se renueva si tienes derecho a paro.

maria1988

#26 Claro, pero no tienes que pagar nada. La empresa, en cambio, si te echa siendo indefinido, te tiene que indemnizar.

c

#14 Decide la empresa en cualquier caso

P

#32 yo viví una situación en la que me salvó el no haber firmado contrato indefinido. Mi empresaurio no me notificó su intención de renovarme a indefinido y llegado el momento yo me pude ir. Un día con tiempo y una cerveza te puedo dar más detalles, pero desde aquel momento aprendí esa lección.

1 2