Hace 14 años | Por Kódax a clarin.com
Publicado hace 14 años por Kódax a clarin.com

C&P: El psiquiatra Hagop Akiskal sabe cómo armar una pareja. Se enamoró a los 16 años de una mujer. Tiene 65 años y todavía sigue junto a ella. Pero tras décadas de estudios en desórdenes psiquiátricos no defiende el enamoramiento eterno. Por el contrario, sostiene que "vivir en el estado de encantamiento por más de seis meses puede ser patológico. Es un estado muy cercano a desórdenes mentales, como la depresión, el desorden bipolar o el obsesivo-compulsivo".

Comentarios

D

#2 Pues yo también lo estoy y estoy hasta los cojones. Cosas de no ser correspondido... Pero bueno, espero que te dure mucho tiempo.

Artorius

#2 Vale TIO, te doy mi ENHORABUENA, pero realmente NO HACIA FALTA poner mayúsculas.

Y respecto del artículo, se supone que se ha de evolucionar hacia un estado más tranquilo de amor, la locura inicial ha de calmarse o estabilizarse, o realmente acabaríamos como cabras.

D

#2 Que gran verdad.

luiti

#4 Entiendo que tu nick te va al pelo

outravacanomainzo

#19 La verdad, no sé, yo sé que estoy enamorada, que no he sentido por nadie lo que siento por él(si cuando me mira siento mariposas por dentro... cosa que desde mi "primer beso" no había sentido por nadie, y lo cierto es que ni siquiera por entonces duró tanto como dura ahora, porque ahora es cada mirada, cada gesto... bueno, todo, y por entonces fue el primero y poco más.

#41 Se lo digo cada día.

D

#50 cada vez que te leo me entran mariposillas. (es coña)

Desde la perspectiva del hombre es distinto, te lo digo con conocimiento de causa.
No me hagas dar detalles y sacarte de tu nube.

Y

#50 La destruirá tarde o temprano.

Y

#16 Lo que te pasa es que le has hecho a él responsable de tu felicidad y él todavía no lo sabe.

D

#16 La enfermedad podria darse en hombres, en las mujeres se da siempre y dura bastante.

Y Sobre todo cuando el hombre pasa 3 kilos de vosotras, aumenta.

[científico]
Para la mujer el culmen de su vida es estar enamorada, para el hombre fornicar con todas las que pueda ... (si le es posible, claro)

Por eso creo que la noticia esta referida a hombres.

Sin acritud. es pura ciencia.

Burke

#16 7 años y ni una peleilla?? yo que me sentía afortunado por llevar casi 7 meses sin peleas... lo vuestro es de premio nobel de la paz. Enhorabuena.

D

#57 el atontamiento no le deja ver que esta siendo dominada.

es una calzonazas...

outravacanomainzo

#57 nunca nos hemos peleado. Hemos discutido, pero siempre manteniendo las formas, una vez tuvimos un pequeño roce, no recuerdo ya lo que fue. dijo algo que en el momento me pareció muy mal, me cerré en banda y no quise hablar más del tema. Él supo que la cosa no había acabado pero me dejó tranquila, después de mascullar mucho le dije lo que pensaba, tranquila, sin alterarme. Lo hablamos y la verdad es que una vez lo hablamos con calma la cosa no era para tanto, creo que fue más problema por lo que callamos que por lo que dijimos(que ya digo, ni siquiera alzamos la voz)

#58 lol, puede que sí. Pero que feliz soy en mi ignorancia.

Burke

#61 Pues enhorabuena de nuevo, la comunicación y el saber estar y plantear y hablar los temas en desacuerdo es la vía para solucionar cualquier problema. Lo peor es callarse algo o saltar desmedidamente. Y ya el final es cuando se opta por la opción de pensar "pues este se va a enterar ahora" y se la devuelves o le haces sentir celoso o cualquier cosa que las chicas os imagineis (que la mente de la mujer a veces es muy perversa :P).

D

No sé, no creo que sea tan difícil entender lo que dice #30 y otros muchos en el hilo.
Por supuesto que todo es pura química y biología, si nos ponemos tiquismiquis, pero el compromiso y el cariño que surge cuando hay amor no tiene nada que ver con el enamoramiento estrictamente hablando, que es a lo que se refiere este psiquiatra.

#16 Yo te comprendo perfectamente: llevo menos tiempo que tú, ahora hacemos 4 años, pero llevamos una relación muy similar a la tuya, sin discusiones, y con un sentimiento cada vez más fuerte. No como el primer día, sino mejor. Y también sé que él lo vive de la misma forma, por mucho que algunos cazurros del hilo se empeñen en decir que los tíos sólo van a follar (la simpleza es lo que tiene), así que no dudo que tu chico se sienta igual de feliz que tú

D

Alé, entonces deberian internarme
#21: Pienso lo mismo que vos lol

A

Pues me suena lógico. Una cosa es la ofuscación del principio, y otra el sentimiento al que dá paso cuando la relación se afianza y tiene continuidad en el tiempo.

D

"El cariño sustituye al amor, pero las vivencias compartidas lo hacen igual de hermoso" Jardiel Poncela

Enhorabuena a todos los "enfermos" de amor... no sabeis lo que os envidio

D

Pues yo tengo una patología muy, muy grave

bucanera

El psiquiatra Hagop Akiskal necesita un psiquiatra

g

Ya lo dijeron los sabios Les Luthiers: "El amor eterno dura tres meses"

D

#11 Alguien dijo también:

"El amor a plazo fijo dura seis meses"

Y yo digo: según los intereses

D

Entiendo que lo diga un pichiquiatra lol

Estar enamorado más de seis meses es químicamente normal en nuestra especie. De hecho, se estima en dos años el plazo que la naturaleza considera garante para la procreación.

editado:
con mis respetos a la psiquiatría y a este señor en concreto, por supuesto

D

Que defina amor, y me temo que definir un concepto como ese es imposible y absurdo. Tras dos años con mi actual pareja puedo asegurar que nunca antes había tenido más amor por ella. Me temo que se refiere al "enchochamiento del principio", y ni así da en el clavo, ya que las parejas atraviesan por distintos momentos a lo largo de los años en los que pueden tener periodos de mayor "empalague" (perdonar las palabras raras que uso para definir, pero como digo es difícilmente definible) que otros, no sólo al principio.

En fin, otro que pretende apoyar en conceptos científicos una visión de las relaciones de pareja centrada en lo que él tiene y él considera conveniente

Einash

Pues cuantos enfermos hay en este mundo...

tuseeketh

Este señor de refiere al apoyardamiento inicial, no al amor en sí. Sentir amor no es patológico, de hecho yo siento amor por mi mujer, por mis padres, por mis amigos... de diferentes maneras. Amar es bonito y nos enriquece.

¿Es que nadie conoce la fase empalagosa de los recién enamorados? Pues eso, si eso se alarga, aparte de vomitivo, es patológico. Sin duda.

FerMartinez

Si es una enfermedad pues viva.

D

Dios que empalagoso es este hilo lol

sixbillion

Pues si... porque seguir enamorado el lunes cuando suena el despertador con la resaca del sábado todavia a las espaladas no es muy normal

Pd. Un besitoelvielvi lol

l

Aunque fuese una patología, sarna con gusto no pica.

victorhpi

¿Me dará el médico la baja mientras dure la enfermedad?

D

"Aguda espina dorada, quién te pudiera sentir en el corazón clavada"
por un tal Antonio Machado.

Yo estuve 'enfermo' muchos años... a ver cuando dejo de estar tan sanote y equilabrado.

Lobo_Manolo

El titular lo dice bien claro: "Estar enamorado durante más de seis meses puede ser patológico".

ENAMORADO. No dice "amar a una persona durante más de seis meses".

Es muy evidente que son cosas distintas.

S

Tiene 65 años y se enamoró a los 16 años de su pareja, pero dice que el enamoramiento dura 6 meses como máximo. Habrá que ver a su pareja.

D

Leyendo la entrevista, da a entender que el problema es que "se sufre demasiado"... Pero si estás enamorado y no sufres, sino al contrario ¿cuál es el problema? ¿cómo puede un psiquiatra comparar el amor prolongado con la depresión y la esquizofrenia? Me pregunto cómo será su matrimonio...

D

#69 Sin duda y una depresión que también es una enfermedad aunque la química como los antidepresivos ayudan también se puede pasar con fuerza de voluntad.

Tanatos

Vale también estar enamorado de la fisgona y meneame???

Raul_B

Razonar algo como el enamoramiento lo veo un tanto peliagudo ¿Hay algo de lógico en el mero hecho de enamorarse? Pues aun me resulta más extraño que establezcan el periodo máximo de enamoramiento "sano" en 6 meses y que despues de ahí sea una patología.

Si es cierto, es la primera vez que desearía estar enfermo y desequilibrado por siempre

K

Pues yo estoy de acuerdo con el texto,pues habla de enamoramiento y no de amor. El enamoramiento es el estado de la propia persona, el amor un sentimiento hacia una persona.

D

El amor es una enfermedad mental de cual todos tenemos predisposición genética a sufrir, pero debería verse en ocasiones como una putada, por ejemplo te enamoras de la novia de tu mejor amigo, eso por ejemplo es un putadon no te conviene nada desearías que no sucediera pero puede pasar. O simplemente tu estas de puta madre de soltero te va genial y te enamoras de alguien y son ganas de complicar las cosas

Burke

#65 Pues yo estoy en desacuerdo, el amor no es una enfermedad mental, puede ser simplemente una enfermedad. Yo la primera vez que me enamore (coladito estaba) me desenamore con un esfuerzo terrible por ver a mi mismo que esa chica no me convenía y que me iba a volver loco si lo volviese a intentar. El poder de mi mente venció a lo que decía mi corazón. Eso sí, me costó un riñón y estuve a punto de caer nuevamente...

D

#69 A mi el poder de mi mente me permite doblar cucharas

Lo siento, tenía que decirlo lol

#70 Soy consciente de todo ello, y he agotado todas las posibilidades, como tu dices, pero sigo igual (aunque desde que se echó novio estoy mucho más tranquilo, curiosamente; el tiempo que ella y yo estuvimos evitándonos mutuamente lo pase mucho peor)

Burke

#67 Tú lo que tienes que pensar es que no puedes tener lo que quieres aquí y ahora. Si luchas por algo (o alguien) con todas tus fuerzas tienes muchas posibilidades de conseguirlo. Si estás pillado (enamorado de verdad) por alguien yo iría a por esa persona y le sería sincero, sería detallista y me mostraría tal como soy... puede ser que no te funcione pero al menos has agotado todas las posibilidades y lo que tampoco se puede hacer es nadar contra la marea porque no se consigue nada excepto desesperarse.
Hay que tener mucha paciencia en esto del amor, no soy nigún experto eh. Solo tengo 23 años y con quien estoy ahora creo que si puede ser la persona de mi vida pero he tenido que tener mucha paciencia y saber esperar hasta que al final la tengo a mi lado.

D

Me pregunto como será la situación personal de quien ha hecho ese estudio.

yemeth

Y aquí tenemos a otro psicólogo al estilo antiguo que sólo quiere que seas normal. El mismo estilo que el psicoanálisis original, cuando pensaban que lo que había que hacer era tener el inconsciente bien controladito. Por suerte en los 60 se superó, en parte tras aquel ridículo bochornoso cuando le intentaron fabricar una familia normal a Marilyn Monroe y se suicidó. Aunque siempre quedan ignorantes sueltos.
En fin, también decía Freud que alguien que se preguntaba sobre el sentido de la vida, ya estaba enfermo.

Por suerte, también hay otras corrientes. Precisamente por eso, si en tu vida tienes que buscarte alguna vez a un psicólogo, más te vale informarte a qué escuela pertenece, porque te puede montar un desaguisado que ni te imaginas. Recuerdo a un colega al que casi se lo carga uno de esos idiotas, que se dedicó a hincharle el ego hasta hacerle insoportable, y hasta que finalmente le reventó en la cara.

mciutti

Hay patologías peores.

Scipio

¿Qué es un "desorden" psiquiátrico? ¿No será trastorno? http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?clave=desorden&origen=RAE

Toranks

Joder, y tanto. Llevo sólo un año y ya estoy de baja...

D

El enamoramiento sólo dura 6 meses, el resto es http://es.wikipedia.org/wiki/Oxitocina

Monique

Yo esto lo vengo diciendo desde hace tiempo ya! jajaja!!!

D

Declaremos pues el 14 de febrero como el día de los "enfermos mentales"

D

Y yo que me colgué con 4 añitos y aquí sigo....

B

Yo sigo pensando que no se pueden cuantificar los sentimientos para un estudio científico (y lo digo como científico)

Y

¿Es verdad que durante la primavera es más fácil enamorarse?.

Shafo

"Desde la ciencia del amor, nos hemos dado cuenta que los perfumes de alguna manera van en contra de la evolución. Porque necesitamos oler al otro y no enmascararlo, porque cada ser humano puede usar el olfato para descubrir si hay una histocompatibilidad con la otra persona. Por eso, es tan bueno el baile y la transpiración", opinó el psiquiatra.

Pues yo prefiero el olor a jabón y/o colonia y/o desodorante que eso de la transpiración

alexwing

#22 Hoy te he visto y me has mirado
Me he dado la vuelta y he potado lol

Shafo

No es por discrepar pero... creo que dejando a un lado el cariño, la costumbre, la complicidad, la compañía, la amistad,... el "amor" propiamente dicho es una reacción química y termina en poco tiempo.

D

#26 eso es lo que nos dicen los que buscan definir algo tan complejo, pero el amor no es una reacción química, en el momento que pasa la reacción química y seguimos adorando a nuestra pareja y sintiendo amor por ella. El amor es un concepto surgido antes de la biología, concepto complejo y difícil de definir, pero al que no se le puede relegar a una simple reacción química de poco tiempo porque existan esas hormonas iniciales, la biología no puede definir un concepto ignorando la extensión de tal concepto. La reacción química sería la fase de enamoramiento, pero no el amor, que es lo que perdura despues del enamoramiento y es diferente al simple cariño, que se puede tener por amigos, familiares, etc.

D

Yo hace tiempo que estoy colgado por una chica, y ella lo sabe. La cosa es que no me corresponde. Por lo demás es muy buena amiga y nos llevamos muy bien, y con su novio también me llevo bastante bien (en ocasiones, la gente de tu grupo de amigos se lia entre ella, es inevitable lol). Respeto su elección, y respeto que mi amigo tenga derecho a estar con ella. Pero estoy empezando a cansarme; toda mi vida ha sido tener que clavarme una espina para sacarme otra, y vuelta a empezar con el círculo vicioso. Los que sois correspondidos tenéis suerte, porque ya sea verdad o no lo de la patología, a vosotros os da igual, sois felices con lo que tenéis. Pero yo estoy llegando a un punto en el que si que me siento enfermo.

Burke

#60 Claro, por eso se dice que a veces el amor es como una droga. Tu ahora mismo estas con el mono porque la tía no te hace ni caso y encima mantienes con ella una relación de buena amistad que es peor aún... es como si estuvieras jugueteando con la droga pero sin metertela.
Si ya se que es muy muy bruta la comparación pero se hace uno a la idea lol

D

#64 No es la chica esa en concreto, sino en general. Para olvidarme de una tengo que encontrar a otra, pero me he vuelto tan exigente con el tiempo y los batacazos que me cuesta. Y cuando la encuentro, vuelta a empezar.

k

Y Marcel Proust escribió lo que escribió sin saber nada de serotinona, ni de neurotransmisores...

n

este "psicologo" no tiene ni idea de lo que es el amor ni enamorarse,la depresión y la angustia no es estar enamorado mas de seis meses o seiss años,eso viene cuando alguien te deja,yo segun este personaje estaria fatal porque llevo mas de un año con mi pareja y estoy aun mas enamorada que los primeros seis meses

T

pues yo quiero ser una enamorada crónica, que lo sepa todo el mundo, jajaja, uan enfermedad de la que sentirse orgulloso.

D

¿y tiene cura, doctor?

k4rlinh0s

Con lo bonito que es hechar el polvete y desaparecer cual zorro.

Searus

Entonces mi patología es grande lol maldita sea el enamoramiento que nos vuelve ciegos que asco

b

Enamorarse... es un verbo irreflexivo...

D

¿Por que lo llaman amor cuando quieren decir sexo?

Llew

¿Patología no eran aquellos que les gustaban mucho los patos? :P

Acabo de... bueno, hace poco la relación con mi pareja(más de año y medio de relación) se ha ido al garete por la distancia, no por la falta de sentimientos o de complicidad... Y aún hoy nos cuesta vernos y no... no tocarnos, besarnos...

Adoro, realmente, ese sentimiento que me embarga por dentro.

Y si por ello tengo que ser un enfermo... Bueno, pues yo seré un loco feliz.

homoAPM

como le explico esto a mi novia?

mateobadajoz

eso es el límite máximo... y un mínimo? no es patología que el enamoramiento dure poco?

VictorGael

Ya podia haber escrito esto antes de San Valentín...me hubiera ahorrado unas pelillas.

sueño-erotico

No me quiero curar.

D

Este doctor miente o no tiene ni puta idea: El desorden es cardiovascular, no cerebral .