Hace 3 años | Por MetalAgm
Publicado hace 3 años por MetalAgm

Comentarios

s

#15 Es la burbuja del alquiler, de la burbuja inmobiliaria se pasó a la del alquiler. De burbuja en burbuja.

Elrosquasard

#15 También es muy variable en España, no es lo mismo hacer esos cálculos en Madrid o en Extremadura. Canarias dentro de España tiene de los sueldos mas bajos y la cesta de la compra mas cara.

D

#32 pero es más raro en España tener un buen trabajo en esas áreas, o una población significativa.
En Alemania hay áreas baratas con posibilidades laborales excelentes... que implican buenos salarios con bajos costes de vida. El trabajo no se concentra en un par de ciudades únicamente.

Elrosquasard

#91 Te compro que en muchas provincias no haya poblaciones significativas. Pero por ejemplo si haces esta misma comparativa con sueldos medio entre Palma de Mallorca, Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria (ciudades muy similares en población) verás que toda esta estadística es irreal, o mas que irreal, dará unos resultados muy dispares.

thorin

#15 Por eso es mejor numbeo.com, que se puede seleccionar por ciudades en vez de todo el país.

zuul

#13 lo que se come el poder adquisitivo de los españoles es la puta corrupcion

vviccio

#99 Error: la corrupción es el síntoma de un problema que son unas insituciones débiles que no permiten un control eficaz y no riden cuentas a tiempo, etc...

u

#18 Grecia no creas, he estado alli y un cafe te cuesta 4-5 euros en una cafeteria.

Una cerveza lo mismo.

Y el supermercado bastante mas caro que en España, sobre todo lo de "importacion"¨: Champu, etc..

maria1988

#42 Es justo lo que he dicho en el comentario. Que si te vas a los países más pobres de Europa, allí los precios son mucho más altos en comparación con sus sueldos.

M

#42 Habrás estado en zona turística de Grecia, aquí si te vas a Marbella, Ibiza o Barcelona también te pueden crujir por un café.

u

#42 Si consideras Lidl una zona turistica....

powernergia

#42 Pues eso es lo que te ha dicho #18

vacuonauta

#42 por eso mismo España saldría bien parado: porque los precios en estos países serían solo algo menores que en España (o mayores en algunas cosas, como indicas), pero sus salarios serían bastante menores.

Lo de los 4-5 euros del café en Grecia es porque fuiste a un lugar turístico, sin más.

D

#18 Hombre, sin meterme en muchas fonduras, lo lógico es compararte con países "comparables", y algunos de los que comentas están cercanos a ser tercer mundo (aunque el pertenecer a la UE les ha hecho mejorar enormemente en los últimos anhos).

maria1988

#76 La primera frase del artículo es: "¿Son en España los productos mucho más caros que en el resto de países europeos?". O sea, que debería compararnos con el resto de países europeos, no con los que le interesan. Porque tan europeos son Suecia o Finlandia como Bulgaria Portugal. La diferencia es que unos son más ricos que otro.
En cualquier caso, este estudio, pero más completo, es lo que indica la renta per cápita en paridad de poner adquisitivo. España está más o menos igual que Italia, en las posiciones centrales de Europa: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(PPA)_per_c%C3%A1pita

borre

#26 La desigualdad en las grandes ciudades con grandes populaciones no suele verse a simple vista.

beerbong

#26 no sólo con el salario mínimo, hay familias que subsisten con una sola pensión no contributiva o similar

MoneyTalks

#26 Los politicos son cortoplacistas, en 4 años no da tiempo a crear un modelo productivo propio mas alla del sector servicios. Prefieren un win-lost rapidito trincando lo que puedan que un win-win a medio largo plazo. Son unos canallas, han condenado a los españoles a la pobreza y va camino de ser Argentina.

mikelx

#23 De hecho esete precisamente es uno de los lastres de los precios en los servicios españoles, tanto de electricidad como en telefonia.

Idomeneo

#14 #23 Por el monstruo de espagueti, es kw*h, no kw/h.

(Explicación: Potencia = Energía / Tiempo así que Energía = Potencia x Tiempo)

D

#79 disculpe esa barbaridad, lo copié sin razonar lo que leía. No volverá a ocurrir

Or3

#79 En realidad es kW•h o kW h. Comúnmente kWh.

freieschaf

#14 Creo que es más interesante ver el gasto medio que el precio por kW porque los hábitos de consumo son muy distintos; al final, de lo que se trata es de cuanto se gasta de media en electricidad más que a cuanto se cobra la electricidad (que sería otra comparación interesante). Por ejemplo, dudo que en Finlandia sea común calentar la casa con electricidad, por lo que con el precio por kW a secas no te harías una idea clara sin saber cuanta electricidad se gasta realmente.

M

#14 Pero en verano aquí en Andalucía tiramos bastante de aire de acondicionado mientras que por esos países ni lo tienen instalado. Aparte como dicen en otro comentario, allí están mucho mejor preparados para ese clima, tienen calefacciones centrales, mejores aislamientos,.. no gastan tanto como si hiciera ese frío por aquí.

D

#14 Eso es muy relativo. De hecho, se puede llegar a gastar más en calentar una casa en Andalucía que en Noruega. Básicamente por que las casas de Noruega tienen excelentes aislamientos y cristaleras dobles/triples con sistemas muy eficientes de calefacción; en Andalucía la mayor parte de las casas son de bloque de cemento o ladrillo simple (que capilariza humedad), sin aislamiento, con enormes puentes térmicos, cristaleras simples y solados con humedad. Al final, calentar una casa en Andalucía sale más caro.... Vivo en Andalucía, y he vivido en unas 6 casas diferentes, todas con el mismo problema, y si, en Andalucía hace frío.

MoñecoTeDrapo

#57 por apostillar, la media pierde representatividad cuando hay valores atípicos alejados de lo normal (outliers).
https://es.wikipedia.org/wiki/Valor_at%C3%ADpico

Elrosquasard

#62 Ya te digo que como ejercicio matemático está muy bien. La cosa es que hablamos de sueldos en España, donde la mediana también está por encima de lo que cobra la gran mayoría. Pero bueno , si es a efectos estadísticos....

#57 "En España el salario más habitual es el mínimo, pero no es el más representativo ya que la gran mayoria de españoles cobran más que eso." Te juro que no te entiendo esta frase. cry

Z

#70 Que sea el más habitual no tiene que ser el que tiene la mayoría. Pongamos que 1000 personas cobran A. 999 cobran B. 999 cobran C.... Y 999 cobran Z. El sueldo más habitual es A. Pero la mayoría de los sujetos cobran otra cosa (B-Z). Edito: es el mismo problema que surge con las elecciones: un partido ganador dice que la mayoría de los votantes le prefieren a él. En realidad, salvo que haya dos contendientes claramente marcados, la mayoría de la gente no quiere al ganador, quiere a otro (que no ha ganado).

Elrosquasard

#71 Ahora si lo entendí.

Siempre pensé que para sacar el moda (a sueldos me refiero), se basaban en rangos donde se encuentra la gran mayoría, y de ahí sacaban la media que convertían en valor modal. Entonces probablemente #25 tenga razón, sería mas lógico a nivel matemático el mediano para este tipo de estadística.

MoñecoTeDrapo

#81 ¡Ahí va! Pensaba por el emoticono que en #29 estabas de broma y que no pensabas eso de verdad, por eso respondí también en plan de broma. Me alegro de que ya lo comprendas. Mejor que dividir los datos por intervalos o rangos es usar los cuartiles, deciles o percentiles, que tienen la misma filosofía que la mediana.

c

#57 En España, como en todos sitios, el salario más habitual no es el mínimo. De hecho hay tanta gente que cobra por debajo de 1050 € como gente que cobra por encima de 2600 €

D

#19 Pues yo lo que he visto cuando he estado en Paris es que la carne, verdura y pescado son carísimos. Vivo en Madrid. Pollo a 10€ el kilo y cualquier mierda de vacuno se va a los 20€.

arturios

#38 Supongo que dependerá del supermercado, es cierto que íbamos a los que sabíamos que tenían mejor precio, pero aun así nos sorprendía y algunos productos no es que estuvieran más baratos, sino mucho más baratos, incluso el gazpacho Alvalle estaba más barato que en Vitoria, lo que toca un poco las narices.

WLM

#38 Llevo casi diez años en Francia y lo confirmo. Sin embargo, apuntaría que la verdura es muy barata en España y que en Francia la puedes encontrar más barata, pero para eso tienes que ir a los mercados al aire libre en los que traen productos españoles o marroquíes.

D

#59 Aquí en España pasa igual con los mercados al aire libre, encuentras precios de risa.

D

#38 El pollo es caro en toda francia, no sé el motivo, pero es muy evidente en la frontera, cuando puedes ver el precio de un lado y otro.

fredpalas

#19 Yo volvi de Paris a finales de Octubre en los supermercados de la ciudad no de la afueras son Carisimos comparado a Barcelona.

Siempre compare el tema de los precio de los Tomates o Arroz, un Kilo de Tomates allí son entre 2.50€ y 3€, mientras que en un super de Barcelona son entre 0.75€ hasta 1.75€ (depende la variedad, etc), cenar, tomar algo es muy caro, una cerveza de 250ml son 4€ en Barcelona 330ml son 2€ de media, obviamente si tienes un salario mayor no te supone un esfuerzo, yo tengo un buen trabajo y salario aun así me parece bastante caro Paris.

arturios

#64 Es cierto que iba a los de las afueras (casi todos los clientes eran negros) que es donde está más barato, aún así lo que me quedó claro es que mi ciudad es especialmente carera.

Jangsun

#64 Pues yo un año que estuve viviendo donde la Opera en Paris, no me pareció que hubiera tanta diferencia. Iba al Monoprix del barrio y aunque los precios se podían comparar con un ECI de aquí, la calidad, variedad y presentación de los productos eran mejores. Por supuesto los lacteos eran maravillosos y algunos más económicos que aquí.
#89 Discrepo en algunas cosas. ¿Supermercados más surtidos que aquí?...pues será el stand de los quesos, porque el resto.... Y por cierto que Albert Heijn es un super más bien pijo, con precios altos, más similar a un Lidl en Holanda es un C1000. Los únicos supermercados que de verdad me han parecido superiores en general a los españoles, en variedad y calidad, son los franceses,...esa gente se nota que cuidan lo que compran. De Francia para arriba y hacia el este ya entras en territorio de "me alimento porque es una función fisiológica que no puedo saltarme". En Bélgica u Holanda muchos super, hasta los supuestamente buenos, dejan que desear en variedad, presentación y calidad de los productos,...incluso fechas de caducidad (que todo te caduca a los 3 días), o la misma limpieza del local, que dan miedito muchos de ellos. Los mismos Carrefour son completamente distintos en Francia y en otros países. En fin, mis conclusiones basadas en lo que he visto en años viviendo fuera: en Francia precios altos y buenas calidades y presentaciones, en Bélgica/Holanda/UK precios altos y productos basura, en España precios medios y calidades y presentaciones decentes (menos en Madrid que son altos y productos basura como en el extranjero).

slainrub

#89 Yo he hecho lo mismo en camper, y es cierto que los super mas o menos son parejos, un pelín mas altos quizás, pero es verdad que los restaurantes y el ocio como han dicho antes, si que es bastante mas caro. Entre las excepciones que he visto son; Suiza es una locura de precios, pero sin embargo el país que yo me quedaría a vivir por relación sueldo/precio, sin duda es Austria, para mi tiene los precios mas similares a España e incluso en supermercado me pareció un poco mas barato (percepción), e incluso las verduras estaban muy bien de precio, y el día a día nos recordó a gastos muy parejos con los de España.

arturios

#89 Lo de tremendamente surtidos es bien cierto y si, mi impresión las veces que voy a Francia (salvo el País Vasco-Francés y las Landas) los precios en los supermercados económicos y tiendas son parejos a España y más batatos que en Vitoria, hasta los Carrefours son más baratos que aquí, y si encima cobran muchísimo más...

Y luego hemos visto en los pueblos que tienen línea de tren a París los alquileres no de pisos, sino de chalets son muy asequibles, y tomando el tren te plantas en la Torre Eiffel en apenas 50 minutos, eso si, París es más caro que muchas otras zonas, lógicamente, pero aun así me parecen dolorosos los precios de mi ciudad.

D

#19 Pues ya me dirás qué súper eran esos a los que ibas en París...

powernergia

#19 Yo creo que los precios en los supermercados de Paris son claramente mas caros que España en general, no se en el Pais Vasco.

Inutil

#0 Pregunta de novato. ¿No sería mejor usar los salarios medianos para valorar mejor el poder adquisitivo de la población?

vaiano

#21 joder yo venía pensando lo mismo, cundo se dice que en español tiene un sueldo medio de 1300, cuanto ganan los de arriba para que millones de currelas a 700-800 no hagan bajar esa media de 1300?
Yo no conozco a nadie que gane esa cifra huliooo

Senen

#49 Esto es duda. Gano la mitad que tú. -Mi mejor sueldo en toda mi vida.- (Limpios) Podría preguntarte a qué te dedicas. Ni es envidia, ni quiero que ganes menos ni nada, celebro que la gente tenga buenos sueldos, pero es simplemente quiero saber en que áreas se gana tanto. (2500 solo los cobro en junio y diciembre)

TyrionGal

#95 Tengo una miniempresa (somos 3 socios) en la que hacemos marketing digital y campañas de comunicación para instituciones, sector social... Ojo, son 2,5K aprox. en 12 pagas, no 14.

#97 Sin duda en otras ciudades este sueldo estaría muy bien, pero vamos, en Madrid, con mi mujer ganando algo menos y con una niña, el sueldo ya te digo que va muy, muy justito.

slainrub

#49 Hay que mirar la edad también, cada vez va a peor. Yo no gano mal tampoco, estoy entre los 30 y 40 años, pero los chavales que están entrando a mi empresa me cuentan cada barbaridad de sueldos de mierda y un porrón de horas que a mi eso no me había pasado en la vida, te hablo del mismo sector y por supuesto que no están cobrando ni de coña lo que cobraba yo cuando entre. Luego, cuando miro yo a mis compañeros de mas de 50 años, casi todos con un par de viviendas, yo por supuesto sin ninguna y no me quiero imaginar la generación que viene detrás, viviendo con sus padres hasta los 40. Desconozco la edad de #27 y #95, pero me da que por ahí van los tiros.

David_Dabiz

#49 tirando a pobre? Va a ser verdad que muchos autónomos nunca están contentos con sus ganancias.

M

#21 #27 Probablemente la mediana o la moda seria mas exacta, pero no he encontrado ninguna web que aparezca los salarios medianos de cada pais europeo. En esa web he encontrado precios medios y salarios medios.

También seria interesante comparar salarios medios con indice de gini, puesto que no es lo mismo un salario medio de 1300€ con indice de gini 25 que 1300€ con indice de gini de 35.
Lo que ocurre en España es que hay mucha desigualdad: existen muchos salarios de 700-800€, un porcentaje mas pequeño de salarios en la media de 1300 y luego un porcentaje notable de salarios muy altos.
"La Comunidad de Madrid como paradigma de la desigualdad "
https://www.nuevatribuna.es/articulo/actualidad/comunidadmadri-desigualdad-diazayuso-recortes-pp-impuestos-neoliberalismo/20200427134702174081.html
"Informe FOESSA en Madrid: La desigualdad entre los más ricos y los más pobres es la más alta de España"
https://www.caritas.es/noticias/informe-foessa-en-madrid-la-desigualdad-entre-los-mas-ricos-y-los-mas-pobres-es-la-mas-alta-de-espana/

Inutil

#52 Gracias por la información

D

#27 Tu ponte a la ministra de la mujer más de 100 mil euros de base y extras. Tu pon la que hace los cartelitos para Irene Montero a 15.000€ cada cartel. Tu mira lo que hacen los funcionarios privilegiados tipo los operadores de vuelos donde hay 9000 personas pidiendo unas pocas plazas y cobran 150 mil euros de media. Así tus 15k~~ de media son ridiculos

D

#21 Eso en estadística no interesa, que si no, vemos en la estafa en la que vivimos, sobre todo en la relación precio de la vivienda / sueldo.

flekyboy

Esta lista/comparación está sesgada y carece de mucho valor. Hay un factor que afecta mucho al nivel adquisitivo y es el gasto semanal en supermercado y ocio. Los precios, en estos casos, suelen estar marcardos por el salario mínimo más el precio de alquiler en las ciudades.

Países como Suecia, Finlandia, Bélgica, etc, tiene un sueldo base bastante grande que se refleja en precios del día a día, como alimentos o salir a tomar una cerveza.

En España un café está fácilmente entre 1.20 y 1.50. Yo llevo 13 años viviendo fuera de España (Irlanda, Holanda) y no recuerdo la última vez que pagué menos de 3 euros por un café, o incluso por una cerveza en un bar.

Al final, los sueldos están calculados en torno al coste de vida, que no se centra sólo en vivienda y gastos fijos.

En España hay cosas más caras que en otros sitios (Internet, telefonía móvil), y otros aspectos muchos más baratos, como el precio de los alimentos y el ocio.

Intentar hacer una comparación de un sesgo de países (¿por qué no están ahí Portugal y Grecia, por ejemplo?) con un sesgo limitado de gastos no refleja nada de lo que se pueda sacar una conclusión, simplemente refuerza la respuesta que buscas inicialmente.

MoneyTalks

#56 El diferencial español entre ganacias/coste de la vida es abismal.. sin paliativos.

El fin de semana pasado hice cuentas por encima,.. despues de 7 años fuera y haciendo lo mismo, mismo sector, mismo empleo, mismos gastos y gustos, todo igual (y bastante esencial por otro lado) la conclusion es,.. 7 años en otro pais europeo (que me reservo decir) equivalen a mas de 14 años en España y todavia me quedo muy corto porque no he trabajado los 7 años completos y aun asi el ahorro fuera es superior al que tenia en España. Y por otro lado,.. en España he tenido la suerte de tener casa pagada desde el minuto 1 por temas familiares. Fuera alquilo y es caro.

Como nos la metieron con las subidas de precios del euro los empresarios y la prensa a sueldo diciendo que los precios en España eran bajos sin tener en cuenta los salarios.

D

No hay mas que haber viajado un poco para ver que no hay tanta diferencia en los precios... pero si en los sueldos.

xyzzy

Como pueden varios paises tener exactamente los mismos salarios medios a nivel de centimos? O es una errata o algo no se ha hecho bien en los calculos.

XQNO

#3 #2 Según las estadísticas oficiales de eurostat parece claro que esos datos son erroneos https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Wages_and_labour_costs/es

Por otro lado, mirando la página que has tomado como referencia, tampoco coinciden con los datos que has puesto https://preciosmundi.com/ranking/los-salarios-mas-altos-y-mas-bajos-de-europa

No se, de todas formas a la web esa de "preciosmundi", donde no se da ninguna fuente de los datos, ni se explica la metodología y que por no tener no tiene ni un triste ¿Quienes somos? tampoco le daría yo mayor credibilidad

k

En cuanto a los coches si compararas con EEUU allí puedes comprar un ford mustang por unos 20000 euros y aquí vale eso un utilitario

Peazo_galgo

#1 Cierto. Temas de economías de escala (pocos modelos, muchos fabricados) y sobre todo muchos menos impuestos...

D

#1 Y el nuevo MacBook Air lo tienes por 800€, mientras en España lo tienes por 1300€.

Frogg_girl

#17 Ni son los precios correctos ni es justo comparar el precio de un producto sin añadirle los impuestos con otro al que si se los has añadido. El MacBook Air m1 tiene un precio de 999,99$ + impuestos, que ya sabes que en USA son diferentes dependiendo del estado pero, oye, también tienen que pagarlos. En España cuesta 933,06€ y 195,94€ de impuestos. Hay diferencia, pero no 500 eurazos.

tul

#1 la corrupcion no sale gratis

y

#35 ¡Efectivamente! Y el estado elefantiásico que incentiva dicha corrupción tampoco.

A

#1 puedes contactarme para hablar sobre esto? Me gustaría comentarte algo.

A

#148 va para el op, por eso puse #1

x

Meneo por el curro, pero creo que deberías sacar la energía (es un precio regulado) y la vivienda de la comparativa porque eso tiene un componente muy social que influye en las ganas de tenerla del consumidor y eso en los precios. Porque lo que marca los precios son las ganas de tener el bien que se valora, no otra cosa. Si tú quieren un iPhone, el señor de la manzana le puede poner el precio que le dé la gana porque venderás a tu madre para tenerlo. Si te da igual, el señor de la manzana tendrá que bajar el precio porque venderlo a bajo precio es mejor que no venderlo. Siendo "tú" un "todo el mundo", claro.

Igual es que los españoles miramos menos la etiqueta del precio o somos más caprichosos que los demás.

M

#93 Porque quizás en la web ponen precios medios de tarifas de Internet + Móvil
Entonces ya
Movistar: 54,90€
Vodafone: 54,99€
Lowi: 34,95€
Orange: 67,95€
etc...

Idomeneo

#0 El enfoque del artículo me parece erróneo por completo. Deduces o quieres deducir que los precios están inflados porque comparando con los salarios podemos comprar menos. Pero eso no es culpa de los precios, es culpa de los salarios. En un entorno de moneda única, los precios tienden a igualarse. Así que la conclusión que haces o que te gustaría hacer, "los precios tendrían que ser más bajos para no estar inflados", no es aplicable.

M

#80 También he puesto esto: "O eso, o que los salarios no son lo altos que deberían ser para tener un poder adquisitivo al nivel de los países de centro o norte de europa"
En cualquier caso, ya sea por salarios altos o por precios altos, en España en particular se pierde poder adquisitivo en comparación con los paises fuertes de Europa.

Idomeneo

#86 Claro pero al final para que la respuesta obvia sea "no, son los salarios los que están bajos" no te hace falta escribir todo un artículo. Me parece un caso claro de la ley de Betteridge:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_los_titulares_de_Betteridge

D

Quizás para tener datos mas reales podrías haber tomado el salario mas frecuente.

M

#0 Buen artículo, MetalAgm.

Al igual que #31, creo que habría que hacer un análisis de la brecha salarial para determinar qué parte de razón tiene ese "salario medio", ya que en muchas ocasiones podría verse alterado si contásemos el salario medio real, el frecuente, que en España y según esta web (https://www.enterat.com/actualidad/salario-medio-espana.php) ronda los 1.319 brutos mensuales x14, aunque también habría que valorarlo en el resto de países.

Y desde aquí digo, para tener un piso normalito de alquiler en ciudades como Barcelona se requieren dos salarios medianitos de 1.200€ (con garantías, seguros, avales y puñetas en vinagre), y según cómo podría resultar incluso poco. Parece que hay poco movimiento en las viviendas, y grandes fondos o tenedores se han hecho con parques importantes, algo que debería subsanarse de raíz.

Saludos.

Z

#29 No. El problema de la moda con una variable no discretizada es que puedes tener este caso:
10 11 12 13 14 15 16 2000 2000 Y la moda te sale 2000. Sin embargo la mediana te daría el valor intermedio: 14 que probablemente es más representativo.

KirO

Es un estudio interesante, pero por desgracia con datos erróneos o muy aproximados.

Por ejemplo, en España el salario medio neto mensual (a 12 pagas para que sea comparativo con el resto de países) es de casi 1800€ y honestamente no sé quién habrá pagando 40€ en España por una conexión a Internet de 50Mbps pelada y mondada (sin móvil, o tele). He estado mirando y muy en el rural tienes que estar para no poder contratar algo como esto: https://www.finetwork.com/tarifas-fibra/fibra-100mb

M

#75 Es que los precios de esa web son medios. No van a un pueblo perdido y toman este precio y van a Madrid y Barcelona y ponen otro precio tal cual. Es una media de precios no solo de finetwork.com sino incluyendo Vodafone, Movistar, Orange, Jazztel, euskaltel, etc... y ese es el precio que en la web preciosmundi.com han calculado de media de tarifas.

KirO

#90 Vodafone 300Mbps = 31€
Lowi 100Mbps = 30€
Movistar 300Mbps = 38€ (en O2 por el mismo precio te dan también móvil con 5GB + llamadas)
Orange 100Mbps = 31€
Jazztel 100Mbps = 29€
Euskaltel 100Mbs = 50€
Virgin 300Mbps = 33€
Masmovil 100Mbps = 30€
Yoigo 100Mbps = 32€
Finetwork 100Mbps = 21€
Republicamovil 100Mbps = 25€

Y todo esto son precios finales, que a nada que rascas sacas un precio mejor.
Ningún operador en España, al menos grande, parece ofrecer ya menos de 100Mbps.

No sé dónde ven que la media de una conexión de 50Mbps sea de más de 40€ si solo Euskaltel está por encima de ese precio. Y así te digo, que muchos datos que has sacado de esa web son directamente erróneos.

Y esto es lo más fácil de verificar, imagínate la confianza que tiene el resto de datos si los dos que he mirado (renta media y coste de conexión a Internet) están mal por un amplio margen.

Nova6K0

#93 Comprueba que esos precios tengan incluida la cuota de línea que es de unos 18 € de media.

Además esas son las tarifa básicas, si sumas una línea móvil al menos tienes que añadir 15 € más.

Saludos.

Nova6K0

#75 Ahora es cuando descubres que incluso en el rural/semi-rural hay zonas que pagan 70-80 € por 6-10 Mbps y otros pagan 50-60 € por conexiones de 120 Mbps de ahí para arriba.

Saludos.

M

#7 Que raro, a mi me sale asi:

MoñecoTeDrapo

#8 datos cambiantes según el observador, o estamos en escala cuántica o nos toman el pelo

M

#9 Acabo de comprobar que en Firefox (el navegador que uso) aparecen decimales, en Chrome aparecen como lo ves tu...

MoñecoTeDrapo

#10 A mí en Firefox (además de en Chrome) también me salen los importes que te comento...

M

#11 que raro, supongo que se muestran datos redondeados o no según alguna configuracion,

MoñecoTeDrapo

#29 biba la hextadistika

Elrosquasard

#37 Que biba. Que bueno, si solo es un ejercicio matemático para ver "si los precios estan inflados", pues que el medio sirve.

MoñecoTeDrapo

Los sueldos medios después de impuestos salen más redondos en la web referenciada preciosmundi.com:
España: 1.300 €; Alemania: 2.400 €; Francia 2.000 €; Italia: 1.400 €...

M

#5 Si lo miras en comparacion con otros paises, salen sin redondear

MoñecoTeDrapo

#6 me sale igual...

Elrosquasard

#5 Yo creo que para este tipo de estadística habría que usar el sueldo moda, no el medio. Igual cambia bastante... igual no.

MoñecoTeDrapo

#24 el sueldo mediano, si acaso, no el sueldo moda.

Elrosquasard

#25 ¿El moda no es el que mas se repite? Si es así es el que tiene la mayoría de la población.

Bacillus

#5 eso es en 12 o en 14 pagas? Porque a 12 pagas, que es lo que hay en muchos países, el bruto de 24000 euros para un soltero es superior a esos 1300 euros, no?
Por otra parte, cuidado con los datos de Francia, porque hasta el año pasado los salarios netos de los franceses no incluían el IRPF que tenían que pagar en la declaración de la renta...
Son solo puntualizaciones (no trabajo en España, lo mismo he usado una calculadora bruto/neto que no es correcta, pero para un soltero con contrato estándar me sale que 24000 brutos son 1600 euros netos...y eso cambia en cierta medida las cosas)

DarkMoMo

¿España precios están los inflados?

Nova6K0

Eso es porque los más mafias los tenemos en España, con el beneplácito de la derecha rica, y la izquierda rica... ¡esperad! esos son los más mafias precisamente. Lo que quiero decir es con el beneplácito de los distintos gobiernos que hubo en España, y a través de las famosas "puertas giratorias".

Saludos.

D

Y en Baleares ni te digo. Con el turismo los precios estaban por las nubes...

D

yo creo que la clave es analizar la capacidad de ahorro

B

100 ptas. igual a un euro para el consumo. Para los sueldos la conversión fue la correcta. 1 euro igual a 166.

avalancha971

Tan sólo los precios de Electricidad, Gas, Agua, Basura, Vehículo y Transporte Público se mantienen algo constantes en todo un país (y los últimos pueden variar bastante), así como ciertos impuestos (que no todos porque los hay autonómicos e incluso municipales).

No tiene sentido hacer una media de salarios y precio de vivienda a nivel nacional en ninguno de esos países tan diversos (no sé si en los pequeños como Bélgica, pero nada más). Dentro de cada país existen unas diferencias enormes.

foreskin

Los precios de la vivienda en Francia no me cuadran, de dónde salen los datos?

Ainur

#36 Para que hagas una idea cerca del 20% de París es vivienda publica dedicada al alquiler social (eso incluye juvenil-estudiantil, no solo para rentas bajas) o vpo. En España la media ronda el 5%.

foreskin

#67 Ya, pero París es muy grande. Gran parte de esas viviendas están demasiado lejos del centro, en las banlieues. Y Francia es mucho más que París, por eso digo que no me cuadran, me parece que en Francia la vivienda es mucho más barata.

Dark_Wise

Sería curioso ver la carga impositiva a estos productos por cada país.

T

Entonces no estamos tan mal. Con poco, pagamos mucho, y vivimos tranquilos sin llevar al país a la huelga general. Vamos, que nos quejamos por quejarnos. Que si nos faltará, ya saldríamos a hacer barricadas.

Que pena, como apretan el cinturón hasta más no poder

charlieCooper

Buen articulo.

D

"Para empezar analicemos los sueldos medios mensuales netos (después de descontar impuestos)". Pues ya has empezado horriblemente mal. Por poner un ejemplo de la lista de paises que citas, España tiene una presión fiscal (oficial, más que probablemente falsa) del 35% mientras que Alemania la tiene del 41%. Es decir, que la tasa de esfuerzo fiscal es muchísimo más baja en Alemania que en España. ¿Eso como se come?

NeV3rKilL

Ahora es cuando el autor entiende que utilizar el salario medio es incorrecto porque la distribución de la riqueza no sigue una distribución normal, y que en consecuencia debería rehacer todos esos cálculos utilizando la mediana del salario en vez de la media.

M

#22 No he conseguido los datos de las medianas de todos los paises europeos. Si lo tienes...

1 2