Hace 13 años | Por kylian a elmundo.es
Publicado hace 13 años por kylian a elmundo.es

Tiene hambre y la despensa esta prácticamente vacía. Tan sólo queda un paquete de galletas en un estante, pero la fecha de consumo preferente expiró tres días atrás. ¿Qué hace? ¿Se las come? ¿Las tira por temor a una intoxicación?. Las autoridades británicas se plantean acabar con este tipo de dudas alimentarias. Su intención es eliminar las distintas etiquetas que se utilizan para indicar la vida útil de un producto y apostar por una única información que haga referencia al momento en que su consumo puede ser peligroso para la salud.

Comentarios

devnull

Si el problema es ese.. la mejor solución es lo que dice #1.. dejar sólo la fecha de consumo peligroso sólo va a beneficiar a los grandes supermecados (que pueden jugar con grandes stocks).

D

#13 "Fecha de consumo temerario" lol lol lol lol

trigonauta

#36 Vaya, estaba hablando en serio...

D

#39 Perdona, perdona, lo siento, pero es que ha hecho descojonarme lol lol

Vichejo

#1 correcto este tío parece que no estar muy informado al escribir, son dos cosas muy diferentes

Catacroc

#4 Esa etiqueta es muy rara, yo siempre lo consumo antes de ver el fondo.

D

#8 Está claro que al tacto lol

reivax_dj

#9 Lo mismo sirve para los condones de #3, ¿no?

ronko

#8

lol

frixuelu

#4 ¿Tánto trabajo les costaba ponerlo ahí?

Zzelp

#4 lol lol lol

Polico

#22 #51 Yo el otro día descubrí un botecillo de pimienta negra en mi cocina de 1979. Pues oye, la pimienta como el vino añejo, mu rica.

Muchas caducidades las ponen para guardarse las espaldas las empresas.

sabbut

#52 Lo mismo digo. El otro día encontré un bote de Bocadelia que caducó un año antes. Lo abrí, lo olí, no encontré nada raro y lo usé para unos sándwiches. No estaban nada mal y no enfermé en absoluto.

#51 No supero porque no lo llegué a comer, pero encontré en casa de la abuela (hablo de 2002 o así) unos botes de melocotón en almíbar que caducaron entre 1976 y 1978. Lo que había ahí dentro era un líquido de color marrón. lol

S

#51 Huele a canela... pero es veneno!!

superplinio

#32 #65 ¡¡¡ Melange !!!

arcangel2p

#79 la especia debe fluir!

D

Yo tengo una máxima:

Si huele bien, se puede comer.

Bernard

#12 y #19

Os estais perdiendo deliciosos quesos franceses...

D

#34 Un delicioso queso francés no huele mal, tampoco huele mal un delicioso queso de Cabrales

Bernard

#35 Hay deliciosos quesos franceses que no huelen mal, y hay otros que sí lo hacen. Es más, cuanto más lo hagan mejores son.

Y sí, el cabrales es una delicia.

miguelitor

#19 Que te aproveche: http://spedr.com/HkMyI5kp

D

#19 Ya te digo yo que sí

ailian

Yo trabajé en una empresa de envasamiento de leche. Por ley, la fecha de caducidad de la leche en tetra-brik es de seis meses. Técnicamente dura más.

Cuando la leche guardada en los almacenes se acercaba a su caducidad, simplemente la borraban y ponían una nueva, para seis meses después.

Así que sí, es posible que un alimento esté caducado cuando su fecha lo dice...

ElPerroDeLosCinco

Os tengo que presentar a todos a mi novia, que es una maniaca de las caducidades. A nada que haya pasado una fecha, se niega en rotonda a probar un alimento. Y se mosquea si me lo como yo. A veces lo que hago si algo que me gusta ha caducado, es esconderlo, decirle que lo he tirado y comérmelo a escondidas.

Niano

#25 uno se niega en redondo o rotundamente, pero no "en rotonda". lol

davidrgh

#89 ¿Y por qué no? Anda que no he oído yo a gente negar cosas mientras cruza una rotonda

InfameIznogud

#89 ¿Y si te niegas rotundamente dentro de una rotonda? Entonces sí te niegas "en rotonda".

roybatty

La fecha de caducidad de los productos en Inglaterra es exagerada, la carne dura 3 días y el pescado menos. No puedes hacer la compra para toda la semana ya que al cuarto día estás tirando toda la comida que te queda y es una pena.

el_pepiño

#2 debe ser algo que tienen en el aire porque no me lo explico. En la temporada que estuve viviendo en Inglaterra el pan de molde me duraba poquísimo, daba igual la marca. Al día siguiente de pasar la fecha ya tenía moho, cuando aquí tengo descubierto envases con más de una semana y aparentemente estaban bien.

D

#30 Yo te puedo asegurar, que el pan bimbo (marca panrico) sin corteza DURA MESES, tierno como el primer día, sin moho, y con el mismo olor que siempre... No sé qué cojones le echan a ese pan, pero es increible, ni la primera capa se pone dura lol

De sabor no sabría decirte, soy incapaz de comerme algo que está caducado, incluso cuando ponga que caduca ese mismo día... lol

Meola

#30 Se llama humedad ambiente, y logico que en un pan de molde se aprecie antes.
Si tienen fecha hasta las mermeladas y mieles que por definicion es casi imposible que caduquen ( exepto por una mala manipulacion del usuario)

el_pepiño

#45 soy de Galicia, conozco lo que es la humedad, no creo que fuera por eso porque no había mucha diferencia entre el ambiente de mi casa de aquí y la de allí. También le extrañaba a un francés y a un finlandés.

el_pepiño

#77 mira #72, no vivo en clima continental

s

#30 se llama humedad :)... y en los climas continentales el pan y todo suele durar más...

paladín_liberal

#2 Eso iba a decir yo. Hice la compra el Jueves pasado, y por fecha solo me quedan pizzas congeladas... ¿Se sabe por qué es así?

StuzocuB

Con los condones, yo no me la juego (Si, alguno se me ha caducado).

D

#7 usado?

D

Si no me entra por los ojos y la nariz, no me entra por la boca.

D

#12 pervertido

h

#12 that's what she said

davidrgh

#50 ¿Achmed?

GuL

Yo he consumido mostaza que llevaba caducada 4 años.
No entiendo porqué un producto como ese que es casi imposible que se ponga malo tiene fecha de caducidad. (Lo único que ya no picaba como al principio)

Kumiko

#17 Y sigues vivo?? lol lol lol

Lo peor es comprar algo que aparentemente no esta caducado pero cuando lo abres por el olor sabes que sí... a mi ya me ha pasado 3 veces con el área de guison), ya no vuelvo.

GuL

#18 La mostaza estaba en perfecto estado para ser consumida, en serio !!

Yo un día compre unos esparragos en un AhorraMás y no mire la fecha de caducidad. Craso error. Llevaban caducados UN AÑO cuando normalmente estos botes tienen fecha de caducidad de 5 o más años (en plan diciembre del 2015).
No quiero pensar cuando compraron esos botes. Madre mia.

J

#20 El otro día encontré un tarro de canela que no era del Carrefour, era del Continente. Llevaba caducado unos 10 años, y la canela estaba perfectamente. Posiblemente tenía menos sabor o menos aroma. Pero sigo vivo.

paranoid_android

#22 ¿canela? pero es veneno... huele a canela... pero es veneno

D

#23 Y yo se de primera mano que la leche fresca, los viernes hacen dos lotes, uno con fecha de producción del día y otro con fecha de producción del sábado y los lunes hacen los mismo. Porque claro, la fábrica cierra el fin de semana, pero las vacas no.

hamahiru

Lo que siempre me ha resultado curioso es que los turrones caduquen siempre en noviembre del año siguiente. lol

arieloq

En una época en que el negocio de la familia fructificaba y envasábamos crema pastelera imprimiendo cada una de las etiquetas, cuidábamos muy especialmente de colocar la fecha de caducidad sabiendo que era menor a la real. Esto después de hacer varias pruebas del producto y su duración fuera al aire libre o refrigerado, la finalidad de todo esto era que jamas alguien llegara a consumir un producto en mal estado, principalmente porque nosotros mismos lo consumíamos. Puede que en algún momento se desperdiciara producto pero el riesgo de un grave problema de salud no es una opción que se pueda afrontar. Y solo recordar que al intestino lo lastimaras solo una vez... luego deberás alimentarte solamente con líquidos... piénsenlo.

intrud3r

Yo, al menos que la cosa huela mal, me la como. El año pasado encontré en el garaje refrescos y cervezas caducadas desde 2008. Me las bebí todas.

¿Desde cuándo caduca el aceite de oliva? Venga ya, hombre...

Todo se basa en meternos el miedo en el cuerpo para que lo tiremos todo y lo volvamos a comprar.

N

se abre, se calienta y si huele bien, para adentro... me lo enseño mi abuela, que paso hambre en la guerra.

1

anoche me tome un actimel con fecha 15/03

estoy vivo, sin dolores de barriga ni malos rollos, salvo los típicos del lunes...

flekyboy

El problema de las fechas de caducidad es el derivado del capitalismo salvaje que vivimos hoy en día.

Las marcas, con tal de aumentar la 'rotación del producto' (es decir, que el consumidor lo acabe antes para comprar más) se empeñan en poner fechas de caducidad irreales y exageradamente tempranas.

Por ejemplo, recuerdo hace tiempo que en el Mercadona me puse a comparar las fechas de los yogures hacendado y los de danone. Adivinar cuáles caducaban 2 semanas antes que los otros...

alexwing

#38 Claro hombre, en los países comunistas solo se come arroz, y claro el arroz no caduca nunca. roll

anOnY

Esto me recuerda al tio ese que dejo varios meses un hamburguesa del mcdonalds en el jardin y le hacia fotos diarias. Ni los bichos se acercaban a aquello...

Yo cuando quiero saber si algo esta comestible le doy un poco al perro, si se lo come es que está bien, no falla nunca!

j

#48 Pues mi perro se come todo, esté o no caducado... de echo, como te tumbes en el suelo y no te muevas en 10 minutos, es posible que te coma

jvarebar

Lo que si deberian de hacer con la comida es poner es cuanto tiempo sigue siendo apto despues de abierto. Cuantas veces os ha pasado de tirar algo simplemente porqeu no sabes si puede estar o no bueno: leche, salsas, ...
igual que hacen con los cosmeticos.

paputayo

Todo lo que esté envasado sin agua, si se ha conservado en condiciones adecuadas, se puede consumir después de muchos años. Es este caso suelen tener un "Consumir preferentemente antes de" para indicar que, aunque el producto se pueda consumir sin problema alguno, éste puede perder sus cualidades iniciales, como el gusto o la textura.

d

Yo me comí un postre de esos que va preparado en polvos, parecido a pudin. Lo habia encotontrado en casa de mi abuela y llevaba casi 8 años caducado! Bueno no estaba, pero creo que ya era así de malo.

Totalemente deacuerdo con lo de las 2 fechas, ya lo dije en otro post hace tiempo.

a

He trabajado en una fabrica de chocolate, el turrón se hace durante el verano y se haga cuando se haga (junio-setiembre) se le pone fecha de caducidad de setiembre del año que viene .... os imagináis el pq

D

Este meneo me ha dado hambre.

D

Era un hombre tan alto, tan alto, que se comió un yogur y cuando le llegó al estómago ya estaba caducado.

D

En la mili nos daban unas latas de confitura que llevaban 3 años caducadas y que sabían a gloria, aquello estaba buenísimo, nadie se puso nunca malo ni le pasó nada.

S

Ni el pan bimbo ni los yogures caducan... que mania... les cambia el sabor y punto ... yo he comido pan bimbo que hacia mas de 2 meses que habia caducado y estaba bueno... y los yogures... ni te cuento de hace 8 y 9 meses y estan igual que el primer dia... Es que hasta a la miel le ponen fecha caducidad... a la miel!!!!!!!

p

Hará medio año, en un informativo, creo que de Cuatro, salía como hacían los estudios para poner la fecha de consumo preferente.

¿Cómo lo hacían? Tenían a unas cuantas amas de casa, que se dedicaban a probar productos, producidos en diferentes periodos de tiempo, que evaluaban con una serie de preguntas, del tipo "¿Tiene buen aspecto?", "¿Sabe bien?", "¿Lo compraría en este estado?".

Según el vídeo, tenían a amas de casa haciendo las pruebas porque son ellas las que se encargan de hacer la compra.

PD: Cuando trabajé en una empresa carnica, si nos devolvían un pedido por que la fecha de caducidad estaba demasiado cercana, se le cambiaba la etiqueta y se reenviaba, como han dicho en otros comentarios.

sleep_timer

LO SABIA:
Algunos productos, como las bebidas alcohólicas de más de 10 grados o el vinagre, están exentos de la obligación de indicar su fecha de caducidad ya que, en general, se considera que consumirlos mucho tiempo después de su elaboración no entraña riesgos para el organismo humano.

D

#70 jejejeje

Coronavirus

Yo el otro día encontré en un cajón un paquete de sémola de trigo de Simago. Lo divertido es que hace más de 20 años que cerró el Simago de debajo de mi casa.

Me hice un cuscús y men sentó mal, pero porque eché demasiado bhut jolokia.

D

Peor es cuando, en un pack, la fecha viene en el envoltorio, pero no en cada uno de los productos que contiene (ejemplo: packs de latas de atún)

juantxxo

Yo hace un par de horas que me comí un yogurt que caducaba en 04 09, buah el cuatro de septiembre.. y no me ha pasado nad... ufff!! me piro al baño... prrrrrrrrrrrrpfff ooops!!

D

lo que no puede ser es que prácticamente casi todo "una vez abierto consúmase antes de 3 días". Compras 300gr de queso y "consúmase antes de 3 días", compras 500g de tomate frito y "consúmase antes de 3 días". Compras 1 litro de caldo de carne y "consúmase antes de 3 días", compras un cubo de 1kg de yoghurt griego y "consúmase antes de 3 días".... Iros a tomar por culo, hombre!!! anda que no dura la comida con una conservación apropiada.

Arkhan

En mi casa cuando abro un yogur lo miro. Si tiene el aroma que tiene que tener, el color que tiene que tener y a la primera cucharada sabe como tiene que saber: P'adentro.

D

A mí lo de las fechas de consumo preferente me parece un cachondeo: el mismo pan de molde con una fecha de caducidad a 10 días, por ejemplo, a veces está tierno y a veces seco. ¡Boicot a los escritores de fechas de caducidad!

o

A otra vez poner festival del humor que me estoy partiendo el culo con estas cosas, lo mejor es oler las cosas antes de comerlas, los fabricantes se lavan las manos para no pagar indemnización por envenenar a alguien, y algunos productos para vender mas.

La pasta seca caduca de verdad?Yo lo unico que he llegado a notar es que tarda mas en cocerse, y la miel yo creo que debo de tener alguna miel de años y años y años

barnum

¿qué diferencia hay entre consumir un yogurt el día de caducidad o el día posterior?

InfameIznogud

#31 ¡Mucha!

No te comas un yogur, si ya está caducao. Pero si caduca mañana todavía te lo puedes comer. A no ser que sean las 23:59. Y entonces es mejor que lo tires a la basura, y ya está.

Naeriel

En Suecia puedo asegurar que la fecha de consumo preferente en la leche es de una semana o dos y el pan de molde por ahí anda también. Es un poco exagerado la verdad...

tuneado

Tengo un amigo médico experto en nutrición y la verdad es que sigo sus consejos, en algunos casos hasta el punto de resultar "temerosos" para quien no sabe de esos temas, pero nunca he tenido problema alguno. Los yogures en mi casa se consumen incluso una semana después de la fecha de caducidad y están igual. La carne no se pone mala por llevar 3 días en la nevera, el tomate frito al que le sale una manchita de moho no se tira, se le quita esa zona con un cucharón y listo. La cantidad de dinero que se tira es tremendo. Por ejemplo nosotros tenemos un Día al lado de casa que pone todos los productos al 50% si les falta 1 día para la fecha de caducidad, así que imaginad. El Carrefour cuando la carne fresca está "a punto de caducar", la ponen a un 70% de su precio. Una bandeja de filetes que vale 8 euros se queda en 2,5. Según llegamos la metemos en el congelador y la consumimos en los siguientes 3 meses. Los huevos frescos, si están en un lugar fresco, no se ponen malos y duran todavía 5 o 6 días más sobre la fecha de caducidad, y como estas muchas.

Kobardo

Si no está azul, me lo como.

D

"Algunos productos, como las bebidas alcohólicas de más de 10 grados ... se considera que consumirlos mucho tiempo después de su elaboración no entraña riesgos para el organismo humano"


Tomo nota, el alcohol con el paso de los años no afecta al organismo ... lol

Meneiyos

Doctor creo que se me caducó un huevo.
¿Como es eso?,explíqueme los síntomas.
Es que lo tengo rojo,rojo,rojo,.
¡No hombre no!
Eso es que le marca la reserva.

D

7

Cuidadin con estas cosas, el padre de un amigo mio fallecio por ingerir una lata de sardinas en mal estado, lease caducadas. Segun me ha contado, de haber llegado antes al hospital parece ser que se hubiese podido salvar pero cuando llegaron ya era tarde.
Estoy hablando de 1968, quiero pensar que actualmente esto no ocurriria.

j

Cuando quedan unos días para que el pan de molde se pase de fecha y se empieze a poner duro, se mete en la nevera el paquete y se mantiene el doble o triple de tiempo. En mi casa nunca se acaba a tiempo, y en la nevera lo tenemos pasado de fecha mas de dos meses y perfecto.

t

Anda que no me he comido yo yogures pasados de fecha. Y aquí estoy, como un roble.
Eso sí, con la carne cuidadín. Aunque en general en el sabor y el olor se nota que no está bueno.

V

Pues el pan de molde de Mercadona no se pone malo NUNCA (lo juro). No se pone verde como los de hace años. Si acaso se endurece un poco.

RamonMercader

Yo personalente judgo si las cosas están para comerse, y no me fijo en la caducidad. Los yogures y lacteos huelen y saben mal si están estropeados, idem la carne y el pescado, ademas de que se ve a ojo. El pan se pone duro o le sale moho, etc...

Las fechas de caducidad está bien a la hora de comprar y para a estar al loro, pero son algo aproximado.