Hace 14 años | Por guanderfulboi a ftalphaville.ft.com
Publicado hace 14 años por guanderfulboi a ftalphaville.ft.com

Este artículo de FT denuncia que "España es el agujero contable más grande de Europa" y que los bancos españoles están maquillando su desastrosa situación mediante "empresas Zombie".

Comentarios

D

#9 A diferencia del panfleto de Libertad digital de ahí al lado este artículo da datos, esta bien estructurado y habla de causas y efectos concretos. Los 2 medios tienen una dirección conservadoras, pero FT ha traído un artículo de verdad y LD un panfleto. Lo importante es la calidad del artículo y es lo que se debería juzgar no lo que responde a nuestros prejuicios. A mí personalmente me da pena que lo de LD esté en portada, pero el artículo de Financial Times es impecable.

D

#9

Funcas y Adicae opinan lo mismo. ¿Tienen a Aznar en sus consejos de administración también?

http://www.libertaddigital.com/economia/las-artimanas-contables-maquillan-la-morosidad-de-bancos-y-cajas-en-junio-1276368138/

D

#9 ¿Ad Hominem?

V

#41 ...y #17 mucho antes...

D

#47 El primero que cite en un hilo de meneame a Mojamuto tiene garantía de Karma. Yo tengo siempre sus videos a mano
Solo hay algo mejor y es decir un comentario corto, neutro y acertado en el primer lugar del hilo. A eso amigo, a eso, no lo gana nadie.

D

#0 Toma

¿
á
é
í
ó
ú

guanderfulboi

#1 Gracias. Mira que bien ha quedado ahora

guanderfulboi

#20 Se trata de un articulo de FT donde se comenta un informe ajeno. Considero (tras la lectura) que los autores de este articulo se adscriben a los resultados del informe. Con lo cual es una noticia FT al igual que otras muchas donde se comentan informes y resultados. No veo la "erronea"

D

¿¿Sobrevirá la humanidad au n ataque de empresas zombie?? Próximemnte en la portada de menéame.

D

#5 Ya salió un grupo de científicos canadienses diciendo que la humanidad no sobreviviría a una epidemia de zombies sin tomar medidas radicales; entiendase esterilización termonuclear.

pablicius

No es el típico artículo alarmista, está bastante bien documentado.

SirHavoc

De todas formas, el artículo me ha hecho pensar otro punto de vista:

1.- El banco se queda con tú casa (morosidad, o la constructora/inmobiliaria quiebra), valia 100M
2.- El banco intenta venderlo cómo sea (Dice que en el mercado valdría 130, te lo vende por 100M, es una ganga 30% de descuento!)
3.- No lo vende, se lo queda y lo venden ellos (En caixa catalunya cerca de mi trabajo se ha puesto un tipo con una silla y mesa al lado del cajero a vender los pisos. Otro ejemplo, en la feria inmobiliaria de gangas que se hizo en barcelona habian 2 bancos: caixa catalunya y el otro no lo recuerdo bien).

Y aquí está lo bueno:

4.- En las cuentas ponen que tienen un inmobilizado de 130M (o de 100M) es que me juego una mano que no han aplicado los precios reales a sus cuentas. Toma ya, unos ingresos del 30%!

Por eso no venden a cualquier precio (porque no pueden, derrumbe de acciones u otras cosas que no puedo imaginar), mientras los tengan ellos crean menos oferta y sus cuentas limpias limpias. O almenos hasta que necesiten dinero líquido.

del_dan

#18 tranquilo la liquidez, se la da el estado.

yemeth

Siguiendo #20, anda que si veis el informe,... menuda manera de empezar:

http://www.variantperception.com/sites/default/files/uploads/Spain_-_The_Hole_in_Europes_Balance_Sheet.pdf

> Spain = Japan 2.0? – We argue that 1) the real estate crash in Spain is worse than is widely believed, 2)
Spanish banks are hiding their losses, and 3) investors are smoking crack if they believe that Spanish banks
are among the strongest in Europe, (see Forbes latest Spanish Banks In Top Form). If all these are true,
Spain will soon have zombie banks like Japan.

creo que habría quedado más impactante "los inversores que piensen que los bancos españoles son fuertes pueden chuparme la polla" lol

D

Realmente hay algo que no cuadra ¿como es posible que en uno de los paises donde se concedian mas hipotecas de dudoso cobro los bancos digan que estan a un nivel optimo y no pasa nada? en otros paises este mismo tipo de operaciones ha concluido en la quiebra de entidades, aqui no, aqui dicen que han ganado mas que antes ¿como se come?

option a) nos engañan como a chinos para evitar el panico y mantener la confianza de los consumidores en el sistema, de esta manera sigue moviendose el dinero y se puede maquillar el boquete.

option b) han estado robando como bellacos durante años, cargando comisiones hiperabusivas, dando reditos ridiculos y cobrando intereses monstruosos, de esta manera han llenado un saco de dineros que les permite capear la crisis.

Ambas opciones implican que nos han tomado o nos estan tomando el pelo, en ambos casos se rien de nosotros. Y como esto es España, es posible que la realidad sea una "opcion C", una mezcla de la A y la B.

D

#16 Opción C, en España no puedes ir al banco y decir que dejas de pagar y que se queden con el piso.

Se subasta el piso, se recorta la parte de deuda que haya con lo que se saque y sigues tu vida con esa deuda a cuestas, hasta que la pagues o hasta mueras y tus hijos renuncien a heredar.

En otras palabras, en España pagas tu piso, sí o sí.

A mí esta chorrada me parece tan grande como aquel comentarista de Bloomberg que decía que el Banco de España iba a quebrar en una semana (sí de Bloomberg)

AlphaFreak

#16 Hay una opción "D": durante los años de vacas gordas la banca española ha aprovisionado mucho más que la banca extranjera. Por eso no ha habido grandes petadas. Evidentemente, si esto dura dos años más la banca española tendrá los mismos problemas que la banca inglesa tiene ahora.

Ningún banco extranjero se ha podido consolidar y crecer en españa (a no ser que lo haya hecho con precios reventando el mercado y con tácticas comerciales de una ética dudosilla (me refiero a ING, por si no lo habeis adivinado). Tecnológicamente les llevamos años de ventaja (ya sé que es un menea-tópico, pero es cierto). En resumen, que les duele y llevan meses lanzando FUD sobre la banca de este país...

D

#44 ING es el banco que ha volatilizado el tabú de la banca por internet en España.

Puedes decir que hacen unos anuncios cansinos y realmente odiosos, pero éticamente me parecen intachables (dan exactamente lo que anuncian)

tocameroque

FT probablemente tiene razón. Nuestro sistema financiero no es como lo pintan. Visto lo visto. Pero el Banco de España lo tapará todo. Tranquilos señores banqueros.
Salvo BBVA y Santander, que han seguido siendo líderes externos, ligados a la empresa y la pyme y con atención al particular, los pufos inmobiliarios sin fin del resto están por aflorar, más tarde cuanto más dure la recesión y más cuanto más larga sea ésta.

gontxa

#2, de eso nada. El BSCH y BBVA están tan entrampados o más que el resto. Yo trabajo en uno de ellos, en la parte de tecnología y veo "de lejos" lo que hay por la parte de negocio.

No lo puedo explicar porque se me escapa sus argucias contables pero el otro día un familiar experto en materia económica me explicó por encima como lo estaban haciendo para que las pérdidas se computen en ejercicios próximos y los beneficios futuros se apunten ahora. No sé explicarte como lo hacen pero así es.

Lo podríamos definir como 'pan para hoy y hambre para mañana' y mañana ya buscaremos otro "truco" para conseguir pan.

buronix

Buenas noticias para Santander y BBVA, estos tienen mucho miedico de lo que les viene de afuera
http://www.forbes.com/2009/07/29/santander-bbva-spain-markets-equities-banks.html

Al final te acostumbras a que las multinaciones Americanas en cuanto tienen miedo de un rival en su mercado dedican sus esfuerzos en intentar difamar y menospreciar a la competencia, no digo que no haya bancos españoles con problemas, pero seamos realistas, despues de los zapatazos mundiales de todos los bancos, creo que por aqui la cosa no va tan mal.

D

Mieditis porque BBVA y Santander (sobre todo el primero) están comprando bancos en USA a tutiplen.

lloseta

Comunicado: No ocultamos nada , no damos toda la información porque los ciudadanos tendrían demasiados datos macroeconómicos que no les aportarían nada de nada. Estos són insignificantes en las cuentas de ...bla,bla,bla y además estamos amasando money.

ayoma

"Los bancos españoles no ocultan nada"
Fdo: Banquero anónimo

Cetrus

El artículo es fundamentalmente de opinión y creo que como tal hay que tomarlo. Lo que a mi me preocupa es comprobar que pese a la increíble tasa de desempleo y la enorme caída del IPC, España sigue en déficit comercial y no parece que lo vayamos a solventar. Esto indica que la debilidad de la economía real es mucho más severa de lo esperado, por lo tanto no creo que lo bancos y cajas tarden mucho con toparse con la realidad de una situación económica catastrófica.

u

Para el que no lo sepa aun (creo que habia alguna notica relacionada) la manera actual de ganar dinero de los bancos ahora con la crisis:

- Piden dinero al banco central europeo al tipo de interés actual: (1%)
- Invierten en deuda pública de los mismo estados (a 10 años, 4,5% aprox)

3,5% de rentabilidad, pagando a los estados con su mismo dinero....No está mal por no hacer nada no?

D

Los 52 comentarios de arriba:
Alguien ha leido Y ENTIENDE lo que dice el informe?

http://www.variantperception.com/sites/default/files/uploads/Spain_-_The_Hole_in_Europes_Balance_Sheet.pdf

La crisis hasta ahora ha sido anecdotica.
Un consejo para los que esten en el paro: salid del pais cuanto antes.

Las bromitas de los 52 que me preceden se van a acabar.

jferrero

#53 por fin un comentario con dos dedos de frente (o más).

Al final, haremos lo mismo que hicieron nuestros abuelos, nuestros padres, tíos... EMIGRAR.

a

Creo que pocos han leido el informe de Variant y menos lo han entendido. En ese informe hay cosas indiscutibles y que llevan a pensar que los bancos están ocultando perdidas.

1.- El banco de España ha relajado los criterios contables en caso de morosidad para que los bancos no se apunten tantas perdidas.

2.- Los bancos y cajas españolas participan en varias empresas de tasación con lo cual las tasaciones de distintos activos inmobiliarios son como poco "dudosas" y posiblemente por encima de la realidad.

3.- En España los bancos tienen los activos inmobiliarios en su balance a "precio de adquisición" cuando eso difiere mucho del precio de mercado y por tanto tienen activos sobrevalorados y que no se están dando como pérdidas (Cuando, como dicen ellos, hay evidencia "anecdotica" de que hay rebajas de un 30% hasta un 50% sobre ese precio de adq.)

4.- Los bancos y cajas están refinanciando a constructoras e inmobiliarias para que no lleguen a una quiebra donde deberían contabilizarse las pérdidas.

Eso son realidades. Otra cosa que implique la hecatombe del sistema bancario español. Desde luego, son practicas que no son nada tranquilizadoras y si tienen que recurrir a ellas es porque algo pinta mal.

D

no son empresas zombies.. son infectadas

C

#39 shit! Te me adelantaste! lol

D

El error del artículo es pensar que sólo/mayoritariamente son los bancos españoles quienes tienen inversiones inmobiliarias en España.

D

Con indepencia del amarillismo del artículo como comenta algunos, hay que tener en cuenta que los bancos ocultaban antes buena parte de sus beneficios, más que nada para no tributar a hacienda (por eso cada poco estaban de obras en als sucursales, para meter parte de los beneficios como gastos e inversiones)

El hostiazo es mayor del que dicen, pero aún así, tenían margen más que de sobra, con lo que posiblemente su situación actual (con beneficios menores) es mas real que la anterior (donde sólo declaraban una parte de los beneficios)

Saludos

victorjba

A mi esto me recuerda al lío de CCM. Según sus cuentas habían ganado X, según otras cuentas habían perdido una millonada. La diferencia es como contabilices los activos ladrilleros, con las tasaciones infladas hasta las trancas para que cuadren las cuentas, pero tarde o temprano se acaba cayendo.

Griton_de_Dolares

Lo que no ha hecho este desgobierno, en primer lugar a ayudar a los pobres, luego a las personas corrientes; y no en primer lugar a los banqueros, como hace Zapatero. Para los financieros y sus problemas no hubo un "sólo a partir del 1 de agosto" ni un "sólo por 6 meses".

Y ahora ves como pregonan a los 4 vientos sus escandalosos beneficios. Aun asi, seguiran pidiendo mas y se lo daran sin rechistar.

D

La verdad es que ahora se veia venir, me pregunto si esos son los brotes verdes de los que hablaban, si es que desde que ZP dijo que el sistema bancario era de los más solidos, ya era escalofriante pensar que todo lo que dice ha terminado siendo lo contrario.

a

Yo creo que el dinero lo sacan de las comisiones y de los préstamos.

Ej:

Prestamo personal a 60 meses por valor de 10000 € TAE 15% + Seguro de Vida Euribor por debajo de 2% ganan un 13%
Talón conformado: 3% de comsión por el valor solicitado, es decir te cobran por retenerte tu dinero para poder ganar dinero con el -> Doble beneficio 3% + lo que saquen con tu dinero
Transferencia procedente de otro banco: plazo 2 días + 1 en el cual tu dinero está retenido por el banco para poder jugar con él.
Hipotecas por encima del 5%

Y todo con el euribor como está y a cambio de una remuneración 0%.

Y si sumamos la escalada protagonizada por la bolsa en los ultimos meses tenemos que realmente han ganado más a costa de sus clientes de a pie.

CortoCircuito

Del informe de VP:
"Assuming the worst has passed in Spain does not pass the common sense test."

jubileta

La respuesta es sí

m

Ya... Los bancos españoles ocultan cosas... Por eso compran bancos de otros países para pasarle sus deudas.... lol lol lol

D

Envidia cochina.

Fdo: E. Botín.

Wolverine

#4 Pues eso va a ser. Los comentarios de la prensa internacional sobre la solvencia de los bancos españoles ya causo una fuga de capital, que no gusto nada a los bancos extranjeros.
Y ahora intentan cotraatacar.

D

No es normal que no bajen los precios de los pisos. Así no se puede. Tienen que bajar, caiga quien caiga.

-pasillo-

Lo que están ocultando son sus ganancias.

Bijarne_Strustus

Los bancos no son españoles, ni americanos, ni ingleses. La única nacionalidad que conocen los bancos es el poder y el dinero, y esos solo nacieron de la codicia.

D

Podéis pensar lo que queráis, pero alguien me ha comentado que este año ningún banco extranjero ha concedido créditos a ninguna empresa con sede en españa y de los créditos que había han exigido la cancelación de la deuda.

Yo creo que el asunto no es para tomarselo en broma.

KaiserSoze

no discuto que el articulo no diga cosas interesantes y que merezca la pena leer. Pero me parece que es ligeramente tendencioso y bastante de opinion.

Griton_de_Dolares

Da igual que tengan perdidas o no, porque aqui les han soltado 64000 millones sin preguntar. Y ese dinero no lo ha visto ni pymes ni particulares.

Igualito que para empleo oiga. Asi nos va, que luego ves como siguen teniendo los beneficios ESCANDALOSOS de siempre.

D

¿Qué pérdidas?

L

Que no pete nada hasta que pase octubre, o me van a joder de lo lindo.

S

No me extrañaria mucho...

¿Brotes verdes? Ya veremos cuantos años dura la crisis.