Hace 7 años | Por arcadiobuen a alasbarricadas.org
Publicado hace 7 años por arcadiobuen a alasbarricadas.org

La gendarmería, el alcalde y los directivos de las cofradías, están llegando a esta penosa conclusión: no es "la ETA", no es "el yihaidismo", no es "ateos organizados". Tampoco es "Podemos", cachis en la mar. No obstante, el pueblo no se chupa el deo, y manifiesta que es muy sospechoso que precisamente ese día, más o menos a la misma hora de las cuatro de la madrugada, en focos muy dispersos y alejados entre sí, miles de personas echasen a correr sin motivo. Y sí, claro, motivos ha de haber.

Comentarios

xenko

#6 según la Wikipedia, la idea de que Allah es el Dios de la luna proviene de creyentes cristianos y los musulmanes la encuentran ofensiva, así que #3 probablemente esté en los cierto:

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Allah_as_Moon-god

Z

#7 La aversión a los perros, la herencia egipcia de la preferencia por los felinos (mientras que el cristianismo considera que el diablo se reencarna en gatos negros), la kaaba era la casa de antiguos ídolos lunares... Mmm no sé yo. Que ofenda a los musulmanes no impide que sea cierto. Por no hablar del símbolo del islam y de la bandera de distintos países islámicos como Turquía roll

p

#8 Los musulmanes también tienen cierta aversión por los gatos negros, se consideran portadores de mala suerte (al menos los que conozco).
Lo de la luna como símbolo es por el calendario religioso, que es lunar, nada que ver con Dios. Y creo que la Kaaba era un Dios. Se adoraba la piedra en si. Es de lo que se quejaba Mahoma, de la idolatría hacia esculturas y piedras.
Y el Corán dice explícitamente que siguen el mismo Dios y profetas que los cristianos, incluido Jesús. De hecho, si le preguntas a cualquier musulmán, te dirá que Moisés, Abraham, o Jesús eran musulmanes.
Que hayan tomado costumbres de otras religiones (como se hace siempre) no quiere decir que sigan a otro Dios, es absurdo.

Victor_Martinez

#17 de los 5 papas que había en el mediterráneo el de Alejandría es el que decía que lo de que dios es trino es una herejía, que dios era único, y esa es curiosamente la diferencia que unos años más tarde y un poco más al sur esgrimará Mahoma

p

#26 Bueno, los judíos tampoco creen en la Trinidad. Quien tiene la diferencia aquí son los cristianos y no todos, los Testigos de Jehová creen que es una creencia egipcia pre-cristiana, por ejemplo.

Victor_Martinez

#28 al menos es una teoria, una de las escisiones del cristianismo cruzada con las religiones politeistas árabes

Z

#9 #11 Yo no analizo el dios actual del islam (y más sabiendo que todas las religiones cimientan sus bases en antiguas religiones panteístas), sino que tengo un enfoque más arqueológico-literario en este sentido. Por lo que discutir premisas de teología aristotélica, en este caso no me aporta nada.

#17 En la Kaaba se adoraba al dios Hubal, deidad masculina consagrada a la luna, y la Kaaba era donde se guardaban sus estatuillas. Pero para competir con las crecientes religiones cristiano judías, se adaptó el antiguo testamento entremezclado con las tradiciones locales (igual que hizo el cristianismo con los pueblos germánicos al representar a Jesús como un valiente y fuerte guerrero acompañado de sus doce caballeros de confianza y metiendo con cuña elementos nórdicos). Si analizais las religiones como elementos literarios para la colonización cultural (lo que de toda la vida ha sido el control de masas) todo cobra cierto sentido.
Pd: Y hasta donde yo sé, el símbolo lunar era por el imperio otomano y sus religiones preislámicas.

Res_cogitans

#12 #33 En cualquier caso, ese hombre pudiera ser cristiano y estar gritando "Viva Dios!" en árabe por ser su lengua. Hablar de Alá no implica ser musulmán.

Z

#34 En eso estoy 100% de acuerdo.

D

#33 No creo que exista un antiguo dios del Islam o uno nuevo.Otra cosa es que se hable de deidades.Las deidades no tienen nada que ver con dios.¿Que Aristoteles no te aporta nada?...xD

Res_cogitans

#6 Alá es Dios en árabe. Si solo hay un dios, entonces se refieren al mismo. Si no, ambas religiones son falsas y, por tanto, no tendría sentido sacar monigotes a pasear, pues sería vano representar y adorar la falsedad como si fuera la verdad.

D

#9 Todas las religiones hablan del mismo estado llamdo Dios , y en todas venerar imagenes es una tonteria.

Mister_Lala

#12 ¿Dios es un estado? ¿Y si ese estado evoluciona a otro estado, deja de ser dios? ¿Se ha vuelto a poner de moda el UML?

D

#29 Si evoluciona a otro estado , significa que tienen latencia y que el tiempo le afecta.Dios es perfecto , lee a Aristoteles.

D

#6 No són seres mitologicos distintos , eso simplemente es mala interpretación.Una de las caracteristicas de Dios según Aristoteles es que es inmaterial.

o

#3 Le multan porque expresar que "Dios es grande" supone un reconocimiento de que Dios es un ser con volumen y/o masa.
Insinuar que toda la realidad del universo (incluyendo a Dios) se compone de las mismas entidades (materia, energía, masa, espacio, tiempo...) es apología de la ciencia, enaltecimiento de la física cuántica y por tanto ofende los sentimientos religiosos.

c

#3 se le multa por adorar al dios equivocado, aunque sea el mismo;

D

Un buen artículo,razonado y ameno.Meneo.

U

#1 A esa hora muchos dormían. ¿Es sospechoso?

earthboy

#5 Mucha gente debes conocer tú. Eso sí, te aseguro que no conoces a ningún anarquista que procesione.

jozegarcia

#19 que vaya a ver los pasos ni uno ni dos, varios. Y troskos, y comunistas, y okupas con k.

jozegarcia

#19 #22 Es difícil comprenderlo fuera porque otras Semanas Santas como las de Castilla suelen ser realmente algo bastante religioso, pero en resumen para que se entienda, en la Semana Santa de Sevilla (y en general andaluza):

Están todos los que son...
(es decir todos los religiosos, creyentes, gente conservadora, todos los "fachas" están en la Semana Santa)
...pero no son todos los que están.
(es decir a parte de los primeros, que son una minoría aunque suelan tener papeles más protagonistas -curas, hermanos mayores, etc.-, está una inmensa mayoría agnóstica que simplemente sale de fiesta (literal, cubatas incluídos), y también por supuesto ateos e izquierdistas de todas las tendencias, aunque puede que tengan papeles más secundarios -solo ver los pasos- o acudir menos porque muchos otros se van a las playas, pero ahí están también y sin ningún complejo).

A ver si nos enteramos, que no es una fiesta religiosa, es una fiesta popular con origen y trasfondo religioso. Vamos como la Navidad, y no pensaremos que los afiliados a la CNT o el PCE no le ponen regalos de reyes a sus hijos ¿no?

alexwing

#5 Si va hasta mi amiga gótica - vegana, en Sevilla te sorprenderías, hasta el anticristo podría ser capillita en Semana Santa.

Geryon

#22 Fuera de Andalucía se ve que es difícil de comprender, pero es que la Semana Santa (como otras cosas) si no la vives, es difícil que la entiendas.

cutty

Espero que se le dé la misma repercusión a estas informaciones en los medios que a las primeras versiones sin contrastar. Aunque, la verdad, que una panda de rojos ateos conspiraran con los yihadistas para sabotear las procesiones no tiene precio. Y si bien no se ha podido demostrar completamente, sólo por el valor educativo, ya merece mantenerse como versión semioficial.

ElPerroDeLosCinco

Alá, Yavéh, Jehová, Dios... son el mismo personaje: el dios de Abraham. El que creó a Adán, protegió a Noé y dio las tablas a Moisés. Diferentes religiones e idiomas ("Alá" significa literalmente "Dios") le han dado varios nombres, pero la deidad a la que se refieren es la misma y comparten el Antiguo Testamento.

Aun con todo, gritar "Alá es grande" en una procesión cristiana, aunque técnicamente sea correcto, es una trolleada de campeonato.

delcarglo

#13 Es que que haya una procesión cristiana , llena de ídolos religiosos (estatuas de madera policromada) ya es una trolleada de campeonato a la palabra del que dicen que es su Dios:
(Éxodo 20)
3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza
de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra,
ni en las aguas debajo de la tierra.
5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás;
porque yo soy Jehová tu Dios.
O esta, que es aún mejor:
(Isaías 44)
9 Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad,
y lo más precioso de ellos para nada es útil;
y ellos mismos son testigos para su confusión,
de que los ídolos no ven ni entienden.
10 ¿Quién formó un dios, o quién fundió una imagen
que para nada es de provecho?
11 He aquí que todos los suyos serán avergonzados,
porque los artífices mismos son hombres.
Todos ellos se juntarán, se presentarán, se asombrarán,
y serán avergonzados a una.
46
7 Se lo echan sobre los hombros, lo llevan,
y lo colocan en su lugar; allí se está, y no se mueve de su sitio.
Le gritan, y tampoco responde, ni libra de la tribulación.
9 Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos;
porque yo soy Dios, y no hay otro Dios,
y nada hay semejante a mí.

p

Cojonudo artículo.

D

#10 Se podría titular "el efecto mariposa"

A

Les hace falta un Sam Vimes al mando de la guardia nocturna. Nadie como él para tomarle el pulso a la ciudad y controlarla.

Arzak_

Maduro & Gamberro
Especialistas en eventos y distracción

diskover

Genial y racional artículo.

D

Interesantísimo artículo, estupendamente escrito (incluso en su ortografía y su expresión macarrónica hecha a posta) y un cúmulo de racionalidad y de raciocinio. Pero un clamor en el desierto, en este desierto de María Santísima donde toda superstición y toda magufada tienen cabida y loor, mientras la voz de la razón pasa por ser soldada de laboratorios farmacéuticos o cantos de sirena del comunismo ateo y masón.

Y, encima, se puede pasar la ESO con dos suspendidas, claro que sí, no vaya a ser que, por un error tonto, hagamos una población inteligente y preparada

c

Excelente artículo. No hay periodistas ya que escriban con un estilo tan depurado.

kikoelnuevo

Hay Acratosaurio hay meneo!

produccionesrubio

Este artículo es la bomba!!! No se cuanto me he reido y sobretodo cuanto me alegro de haber estado de viaje esta semana santa. Para así evitar la cantidad de burradas y absurdeces que se habrán dicho en Sevilla sobre, ootraa vez, incidentes en La Madruga. Cuando se trata de 'Nuestra Semana Santa' como nos encanta buscar una extraña conexión conspiranoica.

Todavía recuerdo ser un niño joven cuándo las carreras de 2000 y quedarme ojiplatico de las cosas que escuchaba por ahí: "Que sí, que sí, uno con ametralladora subido a un árbol; que yo lo he visto".

Las historias de la Madruga son como el famoso bulo de Ricky Martin y la mermelada, que media España lo había visto por Crónicas Marcianas y que de bulo nada, totalmente verídico.

Que grande, cuánta razón y como de sembrado esta el autor. Genial!!

F

Coherente, razonado, informado....cojonudo.

Oniros

Era facil escuchar a gente decir que si los que la habían liado que se les iba a caer el pelo... Yo me callaba porque no se sabía nada de lo que había pasado, yo solo veía al pavo trajeado (jovencito) llorando como una magdalena y pensaba que valla hombre le había salido a sus padres... La realidad puede ser un poco absurda y quizá el artículo tenga razón estamos majaras todos y si uno hace un movimiento extraño en mitad de una masa: la masa se mueve como ovejas clamando por su vida

ToiCabreao

Tendría hasta gracia ver a gente con esos capirotes correr como posesos! Si no fuera por los heridos y que "poco ha pasao"...

Originalmente, el Mediterráneo occidental es politeista. Aparentemente todos rezan al mismo personaje divino, pero explícale tu a un hincha del Cristo de los cirios que es el mismo que le Cristo de los melones. O que "La Moreneta" es la misma que "la del Rocío".... ¡Te corren a gorrazos!


Por otro lado, ese dios no será tan grande si tienen que andar gritándolo cada poco... Pero este es otro tema.