Publicado hace 12 años por hugamen a noticias.lainformacion.com

Nuestros cuerpos necesitan aproximadamente dos litros de líquidos al día y no dos litros de agua en particular. En un editorial en la edición de junio de Australia y Nueva Zelanda Journal of Public Health, Spero Tsindos de la Universidad de La Trobe, examina por qué consumimos tanta agua.

Comentarios

te_digo_que_no

#3 Eurobebonos ya

osmarco

#3 Muy bueno, no me habia dado cuenta (Ironic)

heffeque

#7 Yo aquí en norte de Brasil (cerca del Ecuador) me tengo que auto-obligar a beber.
Sed no tengo, pero aun así habitualmente meo tan amarillo que casi es naranja, algo que en España, salvo excepciones, no me pasa.
Como no quiero terminar meando piedras, y añadiendo lo que comenta #47 sobre los ancianos.

Por lo cual, la frase "Si uno tiene los riñones bien, el corazón bien y el hipotálamo, que es donde está el centro de la sed, también bien, debe beber lo que tiene sed, ni una gota más ni una gota menos" no es siempre válida porque yo tengo mi corazón y mi hipotálamo bien y aun así, aquí en este clima, tengo que beber más de lo que el cuerpo me pide.

Shelbaith

#7 Esque eso de recomendar cifritas como si fuesemos robots cuando somos seres vivos que estamos influidos por una inmensidad de factores, cuanto sudamos, el ejercicio que hagamos, nuestro tamaño... es ridículo.

L

#7 Es que es eso lo que están diciendo: Que se beba cuando se tenga sed.
Que la recomendación de ingerir dos litros de agua al día no se refería exclusivamente al agua de bebida, que ha sido mal entendida por muchos, y que los alimentos también contienen agua.

Edito: he visto tu edición lol

charliechin

#7 Los viejunos pierden la sensación de sed! ellos deben beber cada X tiempo por seguridad.

j

#7 Con lo único que hay que tener cuidado es con la temperatura del agua, beber agua demasiado fría en una situación de intenso calor puede produciros un shock potencialmente mortal.

¿Podrías desarrollar un poco esa afirmación? Que yo sepa, en el peligro de hidrocución se debe a que el cuerpo reacciona a una bajada repentina de temperatura concentrando la sangre en el interior del cuerpo, por lo que se puede producir un desmayo y un posible ahogamiento si te estás bañando... ¿Pero morirte por beber agua fría? ¿Estando sano? A mi me suena a hoax. Pero si tienes una buena explicación me encantaría leerla...

Añado un enlace del blog de shora sobre el tema: http://blogs.elpais.com/la-doctora-shora/2011/07/el-agua-fria-tras-ejercicio-fisico-intenso.html

Voto comentario hoax!

Nylo

#82, aparte de haberlo oído decir, yo he presenciado un caso. Un chaval normal, sano, 20 años, deportista, no profesional, jugando un partido de fútbol sala con amigos en una cancha pequeña y al sol, vallada y sin gradas, como la que te puedes encontrar en cualquier parte. Beber un agua casi helada después de 30 minutos de ejercicio intenso, y a los cinco minutos, darle un telele de muerte súbita y quedarse en el sitio. ¿Podría haber sido otra la causa? Sí, podría. Podría.

j

#84 Yo también he visto en la tele a un futbolista que, después de minutos de ejercicio intenso va, convulsiona y se muere. Y sin beber agua. ¿Hubiera sido lo mismo si hubiera bebida agua? Si, podría. Podría.

Casualidad no implica causalidad.

Y tu "yo he presenciado" se parece mucho al "a mi me funciona", que como evidencia científica vale entre nada y casi nada.

Nylo

#86, me has pedido evidencias, y no las tengo, sólo una experiencia personal y las recomendaciones de los médicos y el refranero popular. Si no te sirve, lo entiendo. Tú sigue bebiendo agua helada en cantidad que yo la seguiré tomando del tiempo y con moderación, que eso seguro que no es malo.

D

#7 Eso que has dicho no es verdad. Al menos, no de manera general.

Tanto en los sobreesfuerzos (por ejemplo, si sales a correr) como en períodos con elevadas temperaturas, hay que beber antes de tener sed. Si en pleno calorazo estival, o cuando llevas varios kilómetros recorridos, te esperas a tener (sensación de) sed para beber, estarás perdido, te entrará un pajarón descomunal.

d

#5 Un amigo siempre dice que no bebe agua porque ahí es donde hacen el amor los peces.

Pancar

#24 Sin acritud, pero dile a tu amigo que decir que "los peces hacen el amor" es una horterada más empalagosa que una tormenta de almíbar o una comedia romántica de Julia Roberts.

hugamen

#14 #18 Cambiada la entradilla por el primer párrafo del artículo. El titular lo dejo tal como está porque creo que en el cuarto párrafo sí que se dice que se bebe más agua de la necesaria.

Pancar

#19 La crítica era más bien para "la información", el artículo es interesante. Recuerdo a un nutricionista (creo que era el Dr. Grande Covián) decir que una alimentación rica en frutas y verduras podría proporcionar la mayoría del agua que necesita una persona. Y está claro que hay campañas publicitarias que exageran la necesidad del consumo de agua con fines comerciales y pueden haber llegado a inducir la idea de que un cierto consumo de agua facilita la pérdida de peso.

stygyan

#22 claro que la facilita. Si te bebes un par de vasos de agua antes de comer... te entra menos comida en el estómago. Es pura matemática.

Nitros

#26 ¿Tu cuando comes lo haces hasta que se te llena el estómago y ya no puedes más? Porque de lo contrario, lo de los vasos de agua antes de poco sirve.

stygyan

#72 para evitar picotear, para apartarte menos comida, para... algunas personas el control de raciones no se nos da bien.

D

#14 Beber en exceso es malo, incluso fatal. Te quedas sin sales minerales, entre otras cosas..
http://www.taringa.net/posts/info/7337858.R/Beber-agua-Moderadamente-_Info_.html
En lo referente a que la entradilla es erronea tienes razón

kaidohmaru

#43 ¿Hasta cuántos litros de agua se considera normal? Bebo muchísima agua y en consecuencia, tengo que ir muchas veces al servicio. Me llegaron a hacer analíticas porque se empeñaban en que tenía que ser diabética y nada, estoy sana.

¿No puede depender ese consumo de agua de la persona? Es decir, a lo mejor hay personas que necesitamos un aporte mayor de líquidos que otras, sin que sea malo para la salud. Cuando siento la cabeza "embotada", un vaso de agua fresquita es mano de santo,

D

#49 En medicina no hay un "one size fits all", cada persona es un mundo. En la url de mi comentario anterior hablan de una chica que murió por beberse 4 litros de una sentada después de consumir drogas.

kaidohmaru

#53 ¿Y no sería más por el cóctel de drogas? lol Gracias de todas formas. Es que cada vez que sale una noticias de estas me alarmo, aunque luego me haga analíticas rutinarias y sin problemas.

Drweb20

El agua es mala, Beba cerveza!!

hugamen

Tsindos cree que animar a la gente a beber más agua es conducida por los intereses creados, en lugar de una necesidad de una salud mejor. “Hace treinta años que no veía una botella de agua en cualquier lugar, ahora aparecen como accesorios de moda.”

D

#1 “Hace treinta años que no veía una botella de agua en cualquier lugar, ahora aparecen como accesorios de moda.”

Cierto, esto en España se puso de moda diría que sobre 2003-2004. No sé si recordaréis la soplapollez de los anuncios de agua embotellada, que daban a entender que bebiendo mucha agua pasarías de ser una tía con sobrepeso a un pibonazo. Pues no había tía que no llevara en el bolso su botellita de fontvella go de 33cc.

Hoy día se ve que todavía continúa ese mito, aún veo gente por la oficina que se afana en beberse como sea dos botellas de medio litro más lo que se beban a parte.

D

Pero si huele de lejos desde que anuncian "expertos", como los del Actimel, que hay que beber 300 litros de agua al día para ser una top model. Hay que beber cuando tienes sed a menos que no vayas a tener acceso a líquidos en 3 días, cosa que dudo.

D

Yo después de tragarme mi media docena de polvorones diarios, me bebo mis dos litros de agua.

Bojan

Vaya patochada... En primer lugar no creo que beber agua sea moda, veo más latas de coca-cola (que no quitan la sed) que botellas de agua. En segundo lugar, evidentemente uno se puede morir por sobrehidratación (tiene otro nombre pero no lo recuerdo). El médico de la clínica Ruber que recomienda beber agua solo cuando uno tiene sed, dice la verda, pero está siendo inexacto (supongo que por el contexto de la entrevista de donde se ha sacado esa afirmación). Cuando uno tiene sed es porquela deshidratación ha comenzado.

Eso sí, el titular muy molongui y se presta a menear sin leerse el contenido y contrastar.

l

#29 y en el monte en invierno, que hace frío y no te entra esa sed veraniega. Luego vas a mear y te sale una cosa amarilla que flipas, jeeee.

por cierto, muy de acuerdo en lo de la facultad: de repente, especialmente las pivas, todo el mundo con la botellita pa´rriba y pa´bajo

Ha sido un boom. podemos llamarlo moda, marquetin o publicidad, pero es un hecho. Y si no, fijaos como hemos pasado de la clásica jarra o botella "normal" a los cientos de modelos de botellas: que si 25 cl, que si medio litro, litro, litro y medio, dos litros, modelos de diseño, tecnología aplicada a los tapones, colores, etc etc

chao!

cyberdemon

#29 Ciertamente, para aguantar algunas clases magistrales hay que ir bebido lol

Sandman

Nada, pues nos tendremos que morir deshidratados ahora en verano.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#9 Ni calvo, ni con tres pelucas.

L.A

A mí me da igual, yo siempre bebo 20€.

D

#38 A mi me parece más que suficiente. Y a ver cuantas nos mete dobladas el PP durante la Eurocopa (ZP ya aprovechó para meternos una el pasado mundial), mientras en las noticias solo se habla de futbol.

No es tanto la actitud del aficionado, sino el uso de pantalla de humo que le dan los medios de comunicación, en muchas ocasiones bastante efectiva. Pues no conoceré yo poca gente que habla y sabe más de futbol que de política.

Charles_Dexter_Ward

#39 >No es tanto la actitud del aficionado

Pues eso, punto redondo. La mayoría de aficionados no mezclamos deporte y política.

Charles_Dexter_Ward

#39 go to #40 INCLUSO NO LO ASOCIAMOS CON LA INGESTA DE AGUA, CERVEZA, tripis o la madre del cordero.

Manuela11

#39 #38 a mi me gusta el futbol y me interesa mucho la política, y no creo que una cosa tenga que ser excluyente con la otra. el caso es que este debate en esta noticia no viene al caso.

D

Hace diez años sufrí un cólico de riñón. Un granito casi invisible de oxalato cálcico me las hizo pasar más canutas de lo que nunca había imaginado. Tras expulsar la piedra, los médicos me dijeron que beber un par de litros de agua diaria podía ayudarme a evitar la formación de un nuevo cálculo de ese tipo (el truco no serviría para los de ácido úrico). Así llevo estos diez años y la verdad es que no he tenido más pedruscos en el riñón. Igual si no hubiese bebido seguiría sin formar otros cálculos, cualquiera sabe... pero ahí queda el hecho. Yo, por si acaso, seguiré con mis --por lo menos-- dos litros de agua diarios.

D

#2 Estoy por pedirle a Ricardo que cierre http://e.meneame.net/ Total para lo que sirve...
#74 Lo mío no llegó a cólico, era simple arenilla prácticamente invisible pero desde entonces suelo beber agua regularmente. Antes no probaba ni gota.

moraitosanlucar

vale ya con el agüita si. que estais to el puto dia enganchaos a la botellita y sin parar de mear
que os va a dar una hidrolisis!

D

Lo mejor, haced lo que os pida el cuerpo, porque hasta la polla de "tienes que..." para que al tiempo salga "no lo tienes que hacer porque es malo", esto es bueno hasta que otro estudio es malo...les folle un pez sierra

D

Yo soy de dieta lo que pida el cuerpo, si me pide agua, agua, si me pide cerveza pués cerveza, si me pide algo salado pues algo salado y si me pide dulce pues dulce, si pide fruta le doy fruta y si pide carne pues carne, también me pide pescado y se lo doy. Soy de los que piensa que el cuerpo pide lo que necesita y tomar lo que apetece en cada momento.

D

#97 Esa es una buena idea. Y no comer cuando ya no te apetece más también, porque mucha gente come el segundo plato aunque ya esté satisfecha.

Kobardo

bufff...cuando estoy en la oficina, me bebo una botella de agua cada mañana, creo que ya no es por sed...es una costumbre adquirida, cuando hago pausas, trago de agua y a seguir dibujando...

esceptica

#16 te queda el consuelo de pensar que gracias a esa costumbre adquirida, probablemente rendirás más intelectualmente

http://www.muyinteresante.es/ies-bueno-beber-agua-durante-un-examen

D

Coca cola y refrescos llenos de edulcorantes, colorantes, ácido carbónico...

HSC

Menos agua entonces: bebiendo cerveza no te sobrehidratas porque dan ganas de mearla rapidito!
El buen bebedor bien sabe cuanta cerveza le cabe

charly-0711

#17 Las bebidas con alcohol deshidratan porque provocan más ganas de orinar que lo que se bebe. Una de las causas de la resaca y del beber en exceso.

u

Agua??? Qué asco, ahí follan los peces!!!

n

Yo siempre he creído que la sed es un síntoma de alerta del cuerpo ante la deshidratación y que es conveniente beber antes de que te dé sed. Claro, que quizás habrá mucha gente que abuse o que no sepa controlar cuándo necesita agua o en qué condiciones debe hidratarse antes de que el cuerpo te lo pida.

i

Pues yo hoy ya llevo 3 litros de agua.
Cosas de la calor Sevillana.
Hoy está cayendo la mas grande...
Si solo bebo el litro y medio estaría muriendomsnpor los rincones

p

"Nuestros cuerpos necesitan aproximadamente dos litros de líquidos al día y no dos litros de agua en particular."

Sí que son dos litros de agua, pero incluyendo el agua que llevan los alimentos porque dicho así puede parecer que bebiendo alcohol se puede compensar el agua no bebida cuando el alcohol deshidrata. Frase desafortunada.

SuperDiegote

Hay que beber cuando se tiene sed, ni más ni menos.

RadL

Yo bebo cuando tengo sed, fin !!!

D

Será una moda de Nueva Zelanda porque a mi pueblo no ha llegado, por suerte.

D

Yo siempre he seguido los consejos de Bocaseca man

Shotokax

Ni caso: no fume, no beba, no diga palabrotas, no beba demasiada agua, el zumo mata los glóbulos rojos, no te masturbes que te quedas como Torrebruno, bla bla bla.

Ahora dicen que bebamos cuando tengamos sed, cuando siempre han dicho que hay que beber mínimo litro y medio si no recuerdo mal.

No la voto irrelevante, pero rozando el palo.

hugamen

#31 Si lo leyeses lo mismo lo comprendías. No es lo mismo "beber litro y medio de agua" al día que "ingerir litro y medio de líquidos" al día. De eso trataprecisamente, de cómo hacen creer a la gente que lo que hay que hacer es beber mucha agua.

Shotokax

#32 pues, perdona, pero no lo entiendo. Si solo hay que beber si se tiene sed, entonces no se puede decir que haya que beber litro y medio. Es una contradicción, independientemente de si es agua u otro líquido.

l

#33 un filete de ternera es un 70% agua. Si te lo comes, también bebes, por lo que no es necesario que además andes con el botellín todo el día por ahí y rellenandolo en toda fuente que pillas.

un saludo

D

Hay que ser estúpido para beber agua sin sed, en condiciones normales y una persona normal. Y si lo recomienda encima Font Vella...

D

menos agua y más ron

a

pues a mi me gusta bebe agua algo de 2 litros por dia, ya no orino tan cargado, no huelo tan fuerte, me siento mejor al hacer ejercicio(tengo mejor aliento tambien ), tan solo hiervo agua me la llevo en la botella de turno y listo, ¿hay algo de malo?

D

se avecinara un nuevo impuesto al agua!!! a beber mientras nos dejen !!!

Weboy

¿Universidad de La Torbe?

En ese caso ya sé a qué "dos litros de líquidos" se refieren...

D

Con el hielo de los cubatas yo ya bebo mi ración de agua diaria

k

Sobre lo de beber cuando se tiene sed, porque comienzas a deshidratarte, yo siempre sigo una regla sencilla. Bebo hasta que se me pasa la sed, y uno o dos vasos mas, porque el cuerpo cuando recibe agua considera que ya esta hidratado y puede que no lo este. De esta manera, evito una posible deshidratacion. Eso si, en el trabajo no llevo una botella. Cuando tengo sed voy a la fuente bebo.

D

En que quedamos?? Es necesario beber mucha agua o no?? lol

y

veo muchos pastilleros ultimamente

naxho

Yo cuando bebo cerveza (y a veces cubatas), la mayoría de veces la bebo sin sed.... ¿Qué me ocurre doctor?

enchufix.com

No creo que beber mucha agua sea mala para nuestra salud ni que haya un súper poder detrás de todo esto para que se consuma más agua. Cada uno bebe lo que quiere y punto !!

zaklyuchonny

Lo mejor sería evitar que el cuerpo de señales de deshidratación para ir a beber agua. Eso de la sed como mensaje no cuela.
Despues de transpirar, está claro que beber agua se impone.
También para combatir la intoxicación diaria. Después de beber alcohol o fumar, unos centilitros de agua son necesarios.
¡ah! que placer el de mear clarito por la mañana...

P

¿Llevar el botellín de agua es una moda? Joder, yo lo llevo porque estoy 4 horas seguidas encerrado y como me entre sed es lo único que puedo beber.

LBrown

Eso lo llevo diciendo yo hace años a mis allegados obsesionados con la puta agua embotellado (del grifo no, que "es mala") y los famosos dos litritos. Les digo, observad la naturalea ¿tu ves que un animal beba por gusto?, los animales beben cuando tienen sed, es una necesidad fisiológica, el propio cuerpo te lo pide. ¿Y porqué dos litros?, no os dais cuenta que depende de la masa corporal que tengas dos litros puede ser una burrada?¿no ves que haces trabajar los riñones continuamente?¿es que no sabes que hay alimentos que ya incorporan agua?. Pero nada oye, contra la puta obsesion no hay nada que hacer.

D

En realidad, la sed y la deshidratación no están "tan" relacionados. Quiero decir, que verdaderamente hay que beber sin esperar a tener sed, pues el mecanismo de la sed te impulsa a beber agua si lo necesitas, pero no es posible ir determine cuánta agua te hace falta. Precisamente leí ayer una historia relatada por Lorimer Moseley acerca de dos aventureros deshidratados en el desierto acuciados por la sed, que al encontrar agua y beber una cantidad a todas luces insuficiente para paliar el nivel de deshidratación que sufrían, al ser rescatados tras beber decían "no tener sed" y sentirse a salvo. Sin embargo no era cierto.

bodhisatba

#58 Y que paso al final coño, que me dejas con la intriga!

ragar

No esa la primera vez que escucho una tontería como la del artículo. El agua es lo único que puede tomar un ser humano en la cantidad que le de la real ganas sin que sea perjudicial. Todavía estoy esperando oír a cualquier médico decir a un paciente: "según los análisis que le hemos hecho, como no modere su consumo de agua va a ir directo a la tumba, los indicadores de H2O de su orina son alarmantes..."

Cualquier otra cosa que comamos o bebamos a lo bestia, nos puede llegar a producir la muerte.

l

#66

existe una tortura que consiste en hacer tragar agua y agua y agua y agua a otra persona,jeee

por otro lado, voy a ver si encuentro algo sobre el esfuerzo de los órganos para tratar ese agua ingerida. Eso lo he escuchado yo varias veces y creo que no es conveniente ser tan tajante en las afirmaciones... por si acaso

mira, lo primero que veo por la red:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperhidrataci%C3%B3n

http://www.atl.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=558:el-consumo-excesivo-de-agua-puede-ser-sintoma-de-un-desequilibrio-psiquiatrico&catid=113:agua-y-salud&Itemid=577


un saludo

Charles_Dexter_Ward

#15 "Poeta" deja de mirarte la bragueta.

D

El problema de los españoles no es precisamente el agua. Igual con menos cerveza y fútbol para olvidar serían más conscientes de lo que hacen sus políticos.

D

#4 Son cabras.

Manuela11

#2 y qué tiene que ver la velocidad con el tocino?? Karmawhore en toda regla

D

#10 A mí no me llames puta, maleducado

D

#12 Una vuvuzela en tu oído no podrá dejarte más sordo a la realidad

Charles_Dexter_Ward

#37 Perdona que te diga, a mí eso no me parece "una evidencia". Por cierto, quizá te refieras al Betis, no al Sevilla (palanganas).
Ojito. Estás "hablando" con el presidente de la primera peña oficial bética en Santander.

mciutti

#12 Bueno... métete en cualquier bar, si es posible en un bar de polígono industrial (si es que a estas alturas encuentras alguno abierto), pídete un café y mira a tu alrededor. Ahora, con la Eurocopa es un buen momento. Que esto sería una experiencia extrema y tampoco hace falta llegar tan lejos, simplemente sal a la calle y mira a tu alrededor.

Catland

#2 Que obsesión con meter el mismo comentario sobre política en cualquier noticia tenga relación con ella o no.

Nova6K0

#2 Ese es un tópico relativamente falso. A mi me encanta el fútbol, si bien la parte deportiva, realmente. Y me encanta animar a mi Selección. Eso no significa que no nos enteremos de lo que ocurre en el país. Si que es cierto que en general, tenemos un grado de ignorancia considerable, delo que ocurre. Pero eso no es por el fútbol, precisamente.

Salu2

1 2