Hace 2 años | Por PasaPollo
Publicado hace 2 años por PasaPollo

Comentarios

b

#1 Pero al fín y al cabo, el producto de las empresas multinivel....¿No sería simplemente una excusa para poder trampear la legalidad?

Como el clásico "vendo bolígrafo y regalo casa" o lo que hacen sistemas como Uber o Glovoo, obligando a la gente a darse de alta de autónomos.

s
Ovlak

#0 Excelente trabajo, como siempre. Sólo un apunte: tengo entendido que la estafa piramidal y el esquema Ponzi no son absolutamente equivalentes aunque se suelan utilizar los términos como tal. En el esquema Ponzi es la punta de la pirámide la encargada de la captación de nuevos inversores y del reparto de fondos cuando alguno quiere recuperar la inversión, mientras que en la piramidal son los inversores entrantes los encargados de captar nuevo capital y hacer que fluya hacia las capas superiores.

PasaPollo

#5 #6 Tenéis razón. No son exactamente lo mismo. Pero para este caso funcionan de forma casi intercambiable: ambos dependen de la entrada de nuevos participantes y de la opacidad de las operaciones.

En la práctica no siempre es sencillo hacer una división categórica entre una y otra, así que incluso profesionalmente se utilizan ambos términos de forma indistinta, al igual que cuando explico lo de TelexFree: llámalo "retorno en función de la calidad de la formación", llámalo "dividendos derivados de la inversión": al final, estamos en algo muy parecido.

D

Los esquemas Ponzi (otro término para lo mismo)

La estafa piramidal y el esquema Ponzi no son lo mismo.

Aquí tienes las diferencias explicadas. No voy a copiar y pegar porque es muy tocho

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Esquema_Ponzi


Más allá de la explicación de la wiki, visualmente un esquema Ponzi es tirando a circular, con un estafador en el medio, la piramidal es... piramidal, con el estafador arriba

NotVizzini

El más currado que recuerdo, cursos a parte, y que vi a gente bastante lista picar fue en pleno boom de las compañias de moviles, donde el "bien pantalla" eran las comisiones que pagaban las compañias de telefono, no recuerdo los detalles precisos pero la principal duda al verlo inicialmente era ¿porque pagaban tanto las compañias de telefono por cada cambio de compañia? Y como entonces realmente las compañias de telecos si pagaban relativamente bien la captación de clientes, nuevas lineas y portabilidades sobretodo, creo que por eso coló en gente que no debería haber colado ese timo.

Obviamente todo ello aderezado con reuniones en salas imponentes en las principales ciudades con decenas y creo que centenares de esos socios captadores y futuros captados.

El otro que creo aun existe pero no sé si entra en esta definición son los vendedores de "filtros de agua" a 3mil euros el aparatito, con credito a la compra incluido y un metodo de venta que la verdad vi descrito muy bien en webs antes de que me lo intentaran hacer a mi, y cuando un amigo bien con "su nuevo jefe" a hacer "la venta" me sorprendió lo increiblemente IDENTICO que eran los metodos utilizados. Además ahí creo añadian un timo laboral importante abusando de gente en paro que buscaba trabajo.

Lo jodido es que aunque no soy químico, mi madre si lo és y he trabajado con ella algunas epocas de mi vida y algo sé, y la demostración del "agua sucia" por electrolisis fue toda una diversión verla en vivo y directo.

Y lo peor, con un poco de humor, vinieron a mi casa como a las 22h a hacerme la venta y entonces era fumador ocasional de marihuana y el amigo "al que acababan de no-contratar para esas ventas" también y lo sabia, así que ya sentados en la mesa de forma informal suelta alguna broma mi amigo al respecto y le digo a "su jefe" que efectivamente a veces fumo, no va el tio se lia un porro en mi casa y no me da ni a probar una calada ni para hacerme uno?

Despues de eso, y sabiendo perfectamente cual era "su plan", me hice yo otro que compartí con mi mujer y cuando me pasan al telefono con su jefe(a las 23h o así) para hacerme un "ofertón" si firmaba entonces le contesté tranquilamente: "Lo siento tengo la costumbre de no firmar nada cuando voy fumado".

Lo curioso que al dia siguiente, hablé con mi amigo, timado y que timaron a media familia suya con creditos para pagar esos filtros, no quiso saber nada de mi se enfadó conmigo por decirle que le estaban timando, que si no le apoyaba en su busqueda de trabajo, etc y nunca más me volvió a hablar.

https://www.depuradoras.es/blog/163_la-estafa-de-la-venta-de-equipos-de-osmosis-a

NotVizzini

#7 ha, se me ovlidaba, el momento divertido fue cuando tenian que usar "la baza de los hijos" conmigo (y mi mujer que también estaba en la mesa y no paraba de decir "yo lo que diga mi marido" jajaja, la verdad es que tuve que aguantarme mucho la risa ese dia):

vendedor: ¿teneis hijos?
Yo: No
vendedor se queda pensativo...: ¿teneis perro?
Yo: Si
vendedor: ¿quieres mucho a tu perro?
yo: claro, como a un hijo
vendedor(cogiendo el bote de agua enegrecida): ¿como le vas a dar este agua al perro? eso no es querer a tu perro...

Mira, menos mal que sabia de que iba, sino sale a patadas de casa en ese momento jajaja...

D

#7 Tiene que ser la bomba echarle sal en el "agua purificada" sin que se dé cuenta y ver cómo se le queda la cara al menda al ver que también se empieza a poner marrón... Si alguna vez vinieran a mi casa los dejaría pasar solo por intentar hacérselo.

NotVizzini

#16 Intenté seguir su explicación sin dar claras muestras de que me reia de él(no de mi amigo que estuvo bastante callado, sino de su "profe"), creo que si le hubiera troleado más como con sal en el agua, habría desistido y se habria ido, y quería comprobar por mi mismo cuan fiel eran a lo que había ya leido y cuantas sandeces soltaba y desde lugo superó mis espectativas claramente...

Por otro lado, lo del agua "sucia" entiendo que sea un gran argumento y que funcione para dar miedo muy bien, pero el resto de las tecnicas deberian hacer saltar a cualquiera del asiento al oir tal secuencia de sandeces y tacticas de venta cutres,,... pero si lo hacen es porque funciona, como pude comprobar con mi amigo y con más gente.

ContinuumST

Ya lo decía mi abuelo: El dinero no puede crear dinero él solo.
Si hubiera sabido cómo funciona Wall Street y otras cosas como eso de "comprar a futuro" y cosas así, me imagino que se habría sonreído y pensado algo como: "timadores negociando con timadores".

sorrillo

#_12 ¿[...] y les muestras la evolución del precio del token en una escala logarítmica para que crean que a la larga siempre sube?

La escala logarítmica es una forma objetiva de representar los datos. Si la información objetiva provoca a alguien creer algo es cosa suya, no de la escala que se use.

Crees que la legislación española podría meterle mano a este tipo de "esquemas"? Podríamos llamarlos Ponzi 2.0. Por aquí hablan de ellos:

Ponzi es una estafa por que crea la falsa sensación a la víctima que su inversión no corre riesgo, que no puede perderla. El modelo Ponzi promete retornos manteniendo el capital inicial asegurado y con la expectativa de retirarlo en cuanto la víctima lo decida.

El sistema de estafa ponzi utiliza los nuevos ingresos para pagar los retornos a las víctimas previas sin indicarles que su capital inicial se está usando para ese fin. En caso que haya víctimas que decidan retirar su capital inicial el estafador decide si se lo devuelve, del dinero de otras víctimas, o si da por zanjada la estafa y se evade con el dinero conseguido de todas sus víctimas.

En el caso de Bitcoin, al igual por ejemplo que con las acciones de Tesla, no existe ningún capital garantizado. Desde el primer minuto en el que se adquieran bitcoins o acciones de Tesla éstas pueden bajar de precio de forma significativa y pública, siendo el inversor plenamente consciente del valor real de su inversión en cada momento. Es un modelo transparente, en el cual no existe información oculta ni privilegiada, el valor de la cotización de Bitcoin es consultable por todos los participantes que en todo momento pueden decidir cambiar su posición asumiendo pérdidas o las ganancias que puedan haber obtenido de esa inversión.

Referirse ni de forma tangencial a Bitcoin como un esquema ponzi o una estafa no tiene ningún tipo de fundamento, no está sustanciado por los hechos.

Nota: Este comentario es para responder a @ Idomeneo que por lo visto me tiene en su lista negra de ignorados. Por alguna razón que se me escapa los@admin demeneamemeneame han decidido que si alguien te pone en su lista negra ya no puedes citarle en respuesta a sus comentarios públicos, dificultando así el uso de herramientas de menéame como es el ver los comentarios en forma de hilo de discusión. Pongo también en copia a #0 a ver si ayuda en el anidado, disculpas por las molestias. A su vez voto negativo al comentario al que respondo por obligarme a añadir esta nota y como "notificación" de que le he respondido por si tiene interés en leer la respuesta.

box3d

#0 me ha gustado el artículo, tanto lo que cuenta como el como lo cuenta.

El "[...] dinero rápido con la soldadura de estaño" me ha matado.

anor

"Dicho de otro modo: cuanto más estafas, mayor credibilidad tienes y más engañas. Y aunque nos pueda sorprender, estamos hablando de la lógica que sigue el votante medio."
La segunda frase no la comprendo.
No veo la relación entre las estafas y el votante medio

e

Magnífico

Ddb

Excelente artículo, amigo, y muy necesario.

a

Articulo muu ilustrativo, muchas graciasnpor el esfuerzo.Cuando era joven y estaba en paro estuve vendiendo unas aspiradoras, kirby, que creo era una venta multicanal pero muy cerca de la estafa

D

hay muchos, ahora lo intentan con un producto, al final cuando no hay gente que reclutar, estos últimos pierden

K

¡Muy bueno! Instructivo y divertido,
Gracias

Idomeneo

#0 Entonces las bases de la pirámide dejan de tener retorno de inversión e incluso ven que no pueden retirar su aportación. Comienza el pánico, todos intentan salir y sucede en ese momento que la entera estructura se derrumba como un castillo de naipes. Y ahí se jode todo.

¿Y qué pasaría si en vez de prometer una rentabilidad concreta vendes a los participantes unas fichas o "tokens" que cotizan en el mercado y les muestras la evolución del precio del token en una escala logarítmica para que crean que a la larga siempre sube?
De esa forma cuando la gente sale en tropel el token simplemente baja de precio y el sistema nunca colapsa del todo.

¿A que es ingenioso y brillante? ¿Crees que la legislación española podría meterle mano a este tipo de "esquemas"? Podríamos llamarlos Ponzi 2.0. Por aquí hablan de ellos:

https://martincwwalker.medium.com/impossible-finance-from-ponzi-to-bitcoin-the-perfection-of-the-scam-9bef3edf8b9a

pawer13

#12 vendes los tokens o permites que la gente los genere a cambio a cierto trabajo de gestión?

Idomeneo

#21 Las dos cosas. La gente de la que hablas es la que le vende los tokens al resto y son los beneficiarios de todo el tinglado.