Hace 3 años | Por bisentino a vozpopuli.com
Publicado hace 3 años por bisentino a vozpopuli.com

Los productores de auténtico jamón serrano impugnan la propuesta formulada por el Gobierno y la patronal cárnica para apropiarse del término: "Se la van a meter doblada al consumidor". El pliego de condiciones propuesto permitiría que patas de cerdo procedentes de cualquier país del mundo y curadas en solo siete meses artificialmente en cualquier entorno -incluso en lugares costeros- sean ofrecidas al consumidor como un genuino jamón serrano de España. Una “estafa”, pues el jamón no tendrá por qué ser de sierra ni español ni de calidad.

Comentarios

tiopio

#1 Los mismos que se van a Andorra o a Luxemburgo.

cocolisto

#4 A ver,no quiero ser radical pero hacer jamones de corruptos algo les intimidaría 😁

D

#1 Hay un poco de comentario en tu calzador

cc #4

hijomotoss

#2 Eso si no llevan gusanos (jamones Sierra Alpujarra). Ademas como los van a hacer en Suiza, si los anunciaba Bertin Osborne en su día, que decia que el con el jamón no se jugaba . Seguro que lo traen de Polonia como apunta #1. Esperaros a los chinos que tiempo al tiempo.

C

#1 sois muy pesados con lo de "la banderita".

Corruptos tienes a todos los lados, derecha e izquierda. Delante y detrás de la "banderita", sea la que sea.

Y volviendo al tema del jamón, habría que defender los alimentos producidos en ciertas zonas geográficas, sean el jamón, queso, cecina...

En mi caso al menos, cuando quiero comprar algún queso o vino, francés o italiano, me fío de la DOP. El día que me estafen no volveré a prestar atención al sello. Y lo mismo hará, me imagino, un francés o alemán con productos españoles. Si, españoles. Que lo hay de mucha calidad.

cocolisto

#51 ¿Banderita?¿Donde,donde?A ver si la obsesión con la banderita no la tengo yo.

m

#9: Yo pienso parecido, está bien que protejan un poco las denominaciones de origen y todo eso, pero que no se llenen tanto la boca con la palabra "calidad" o lo de "engaño al consumidor", puesto que los jamones de más de 2 jotas por lo general suelen estar fuera del alcalde del bolsillo de mucha gente.

Calidad es que te lo comas y no tengas una intoxicación alimentaria o que esté muy mal hecho. Si más o menos te lo comes y está bien, ya está, eso es calidad, no hace falta restregarnos en la cara el precio de los jamones de muchas jotas.

A saber si distinguen un jamón de cuatro jotas de uno que tenga cinco.

D

"Se la van a meter doblada al consumidor"

Igual que ahora, sólo que será por otro motivo y por otras personas.

El cachondeo que hay con el jamón, las anchoas, el aceite de oliva, el marisco y otros "productos españoles 100%" no es normal.

D

#3 Te olvidas con la carne también lo hay

m

#25 ¿Significa eso que a muchos jamones DO se les exige haber sido secados en ciertos lugares con cierto clima aunque dicho clima no tenga efecto alguno en el producto? Porque entonces el argumento del clima se echa a perder.

pedrobz

#29 La diferencia entre el secadero en la sierra y otro es que el de la sierra es mas barato, el de la sierra no tiene que tener presión y temperaturas controladas. Y el clima si influye en el jamón, el clima define la temperatura humedad y presión a la que se somete mientras se cura, y eso influye en esa curación y sabor. Aparte de que el aire no es "limpio" tiene cosas (como esporas) y eso puede influir en el sabor ¿cuanto? eso ya no lo sé.

#27 Todos los jamones del mismo lote de cerdos de la misma explotación ganadera sacrificados más o menos a la vez y con jamones curados en el mismo sitio.

D

#30 Ha veces hay que explicar la obviedad de producción industrial. Si pruebas el jamón del tío perico en Gérgal pues claro que no son iguales. Si consumes navidul solo puedes esperar que el jamón que compres en cualquier supermercado sea igual.

plutanasio

Hay un programa de Equipo de Investigación sobre el jamón muy interesante. Es viejo, no se si ha cambiado la cosa, pero me parece que está bastante bien hecho.

colipan

#7 el de los cerdos lanudos de Polonia verdad?

plutanasio

#15 Sí, pero creo que era en Hungría, Mangalica se llama la raza.

colipan

#40 eso eso, correcto. Gracias

D

No hace falta volver la vista fuera de España. Desde dentro también nos ponemos zancadillas los unos a los otros:

‘Ser o no Ser’ en Sanlúcar

j

#17 Gracias, no vi el meneo ni los comentarios en su momento, y a mí particularmente me parecen interesantes.

Pink_Hydrogen

Un trabajador del Carrefour me contó que los jamones Navidul se curan en tan solo 3 meses en secaderos industriales en Suiza. Los llevan en avión. El producto siempre tiene las mismas características organolépticas, es decir todos saben igual.

D

#2 Me lo creo todo menos lo de "los llevan en avión" y lo de "todos saben igual".

pedrobz

#11 Pues yo si me creo que todos saben igual, el sabor a cartón seco es muy fácil de conseguir

D

#21 ¿Todos esos curados deprisa y corriendo en malos sitios? Pues sí que podrán saber igual.
Pero todos los jamones no saben igual.

ed25519

#11 yo lo del avion no estoy seguro, supongo que luego ryanair incrementaria el precio del jamon con tanto low fares

Pink_Hydrogen

#11 Lo hacen por eso. A mi lo que me sorprende es que solo dure 3 meses.

v

#11 con una Cruz Campo todos los jamones saben igual.

D

#48 lol lol lol

#12 Mismo caso que #13.

Tengo claro que si pago de 12 a 25€/kg y hay una marca muy concreta que vende la pieza entera a 25€ la pieza ese jamón no puede ser parecido a los otros y tienen que haber tomado medidas de ahorro extremo en todas las fases del proceso, desde la cría del cerdo hasta le proceso de curado.

Así que solo hay dos conclusiones: O es un producto muy malo o es un producto distinto más barato, aunque sea de calidad.

D

#34 O a lo mejor el otro que compras a 100€ el kilo son remarcados o pintadas las pezuñas con sello falso.

#37 Eso también.

Tenemos los dos extremos. Los jamones vendidos en Carrefour a 25€ la pieza entera y los jamones "premium" de 1000€ la pieza que en algunas ocasiones no son lo que dicen. Pero aunque sea ese jamón premium no sea el que dicen se parecerá a jamones de 250€ la pieza más que a jamones de 25€ la pieza.

D

#46 El bolsillo de muchos no puede pagar eso y por ello los de 25 de Carrefour o 39€ de Mercadona se venden mucho.

#53 Cuando solo una marca vende a 25€ la pieza y la mayoría de jamones venden entre 8€ (los muy baratos) y 25€ hay que sospechar que ese jamón tan extremadamente barato no es nuevo. 25€ o 39€ por un jamón entero cuando los hay que valen a eso el kilo.

O igual es que no tenemos que comprar un jamón entero y tenemos que comer menos jamón si no nos lo podemos permitir.

cosmonauta

#12 El precio también es la mitad. No hay jamones de verdad a 50€-70€, que es lo que cuesta uno de esos.

Ojo..que no son malos del todo, pero no es un jamón de salidas, obviamente

almogabares

#47 un jamon de 50e siempre es malo, solo hay que tener algo entrenado el paladar y notas unas diferencias con un jamon en condiciones abrumadoras.

cosmonauta

#50 Sin duda. La diferencia es evidente. Pero, con suerte ,se puede comer.

sonixx

#2 y eso lo sabe el trabajador de Carrefour por?

Pink_Hydrogen

#18 Porque no debe ser un secreto.

sonixx

#32 pero entonces ser del Carrefour o chapista de poco importa

Pink_Hydrogen

#44 Pero es que los chapistas no venden jamones.

#2 Y es lo normal. Si tus cerdos son del mismo origen, raza y alimentación y se crían igual y se curan igual habrá poca variación en tus jamones. Todos tus jamones de un mismo lote serán prácticamente idénticos y de un lote a otro habrá poca variación, porque has industrializado el proceso y lo has estandarizado y no te dedicas a improvisar.

Otra cosa es que unos jamones de cerdos de una raza y origen sepan igual que los de otra y un proceso y lugar de curación distinto los hagan saber igual que los de otra raza. Eso es distinto.

No sabe igual in cerdo ibérico que otros de otra raza, aunque en algunos casos pueda ser muy parecido y estar muy rico en ambos casos. El problema es que hace mucho que no sabemos a que sabe un jamón serrano porque los jamones buenos seguramente no han entrado en mi casa cuando era niña y después nos han ido introduciendo jamones más baratos por ejemplo de recebo.

En lugar de hacer márquetin e introducir jamones de otra raza se han aprovechado de marcas y lugares conocidos y te meten una cosa por otra.

No estoy en contra de los jamones hechos de cerdos polacos o húngaros. Si los curan bien no hay ningún problema. Estoy en contra de que me mientan y no me digan que es lo que estoy comiendo.

D

#2 Navidul es de una empresa Suiza. Lo de que se los llevan en avión para secarlos en Suiza es una bonita película.

colipan

Marca Ejspaña

m

Pregunta: ¿sigue habiendo secaderos en los que entre de verdad el aire de la Sierra? ¿O todo el mundo usa ya secaderos con condiciones de humedad y temperatura controladas?

pedrobz

#14 Si los hay, pero para jamones que muy poca gente esta dispuesta a pagar su precio, y mas con un mercado inundado de "jamón" barato.

els_tascioni

hay que ser cutre para hacer un jamón serrano falso...

D

La propuesta de la IGP Jamón Serrano de España considera que cualquier lugar del país es propicio para producir este producto de calidad, inclusive las Islas Canarias y Baleares

¡Pues claro que sí! !Y si no estás de acuerdo con eso es porque eres un carnívoro radical islo-excluyente!

p

"Se la van a meter doblada al consumidor"

Eso será entonces porque la única diferencia entre sus jamones y estos es la pegatina. Si fueran mejores, el consumidor lo notaria.

D

#6 No sé yo en cuanto a jamones de bellota bien curados, porque nunca he comprado un jamón que costase más de 30 €/kg, mi rango de precios está en 12-25, pero sí se que hay grandes diferencias de unos jamones a otros. Pero bien grandes.

PasaPollo

#6 De la misma forma, dándole la vuelta a tu argumento, se puede decir que si esa fuese la única diferencia, las empresas no necesitarían esa DOP porque el consumidor lo notaría y compraría el mismo producto más barato.

volandero

#6 ¿Tú notas que el pan o los croissants que comes cada día son una puta mierda prefabricada que haría vomitar a cualquier francés? ¿O te has acostumbrado a esa calidad porque "es lo que hay" y a día de hoy ni te planteas que lo normal podría ser otra cosa?

p

#24 Sé que el pan que como es una mierda, apenas lo compro. Viví la muerte de las panaderías artesanas que pensaron que podrían dejar de madrugar y revendernos las barras de pan industrial que les traía el proveedor y después las vi cerrar, porque ese pan era la misma mierda que la que te puede vender el supermercado.

a

Es exagerado el titular pero si que hay diferencia. Yo lo probé y compré hace años en un feria bio, desde luego no a ese precio.
https://www.ideal.es/sociedad/201604/19/jamon-caro-mundo-huelva-20160413171659.html

Tuquemiras

Y que proponen? porque ahora no hay estafa DENTRO de España oscureciendo pezuña, diciendo q si libertad o cebado con tal...

t

Pero tambien hay otra forma de verlo:

En España, el exceso de purines está envenenando el suelo. Por lo que un jamón bien transportado desde otras partes del mundo, siempre que haya una legislación de controles en la crianza y transporte, no la veria tan mal.

adenda: Parecido a la legislacion holandesa.

#19 Que comprobasen y etiquetasen conforme a la realidad lo que se vende. No son nacionalista de jamones. Si está bueno y aquí no lo hay y quiero consumirlo pues lo consumo extranjero, pero que no me mientan en la etiqueta.

m

#19: También se pueden depurar esos purines adecuadamente y convertirlos en abono, pero cuesta dinero y es mejor tirarlo y quedarse con la diferencia de dinero.