Hace 2 años | Por nereira a eldiario.es
Publicado hace 2 años por nereira a eldiario.es

La guerra de dos décadas de Estados Unidos en Afganistán ha llegado a su fin. El Ejército estadounidense ha cerrado su puente aéreo con Kabul y ha abandonado la capital controlada por los talibanes, quienes lo han celebrado con disparos al aire. El Pentágono había guardado silencio sobre las operaciones finales y no había especificado cuándo se completaría la salida.

Comentarios

Socavador

El saigonazo...

D

#38 Jajajaj lo que digan los Talibanes, quienes básicamente le están riendo las gracias a todas las potencias del mundo y diciéndoles que no quieren malos rollos con nadie, lo cojo con pinzas.

Lo creeré cuando lo vea. Sé que los Talibanes y China han hablado y han quedado como amigos, pero me resultaría curioso que China se fuera para allá a "reconstruir el país". Afganistán es impracticable, nadie va a ir para allá a montar puentes, fábricas y carreteras en esa olla a presión llena de terroristas que no sabes cuándo te van a poner una bomba ni dónde: los follacabras moderados de la Alianza del Norte (aliados de Occidente estos 20 años en su lucha contra los Talibanes), los Talibanes, ahora el ISIS, pequeñas facciones de esto y lo otro aquí y allá...

Si hasta los americanos habían hecho estos años atrás prospecciones para minería porque el país es un filón sin explotar de unos cuantos minerales y han abandonado todos los proyectos, y eso que ellos fueron los que firmaron el pacto de retirada con los Talibanes, que podrían haber negociado eso...

Sinceramente no veo a nadie haciendo ningún tipo de entrada en Afganistán para ninguna cosa que no sea sacarles algo a los Talibanes a cambio de un poco de dinero.

Aiarakoa

#43, "Yo estoy a favor de la no injerencia en los asuntos internos de otros países y del respeto a la legalidad internacional"

Y sin embargo:

"En Afganistán hubo una revolución y desde el exterior se financió y armó a la contrarrevolución hasta que venció. Ahora se recoge lo que se sembró"

Vamos a corregirte:

En Afganistán hubo un golpe de estado en 1973, donde el príncipe Daoud derrocó la monarquía e instauró una dictadura relativamente cercana a la Unión Soviética.

Cuando Daoud, poco tiempo después, se negó a seguir la línea marcada desde el Kremlin y empezó a relacionarse con EEUU, la Unión Soviética apoyó al PDPA para derrocar a Daoud e instaurar una nueva dictadura donde los jalquis ostentaron el poder marginando a los parchamis.

Pero como Amin y Taraki eran unos brutos y, como desde el Kremlin creían que reformas demasiado profundas y rápidas alienarían a los barbudos del campo, la Unión Soviética asesinó a Amin después de que éste hubiera asesinado a Taraki. Poco después, impuso un gobierno parchami más moderado, pero ya daba igual porque a los afganos no les gustaba el despliegue de tropas soviéticas.

Aunque países como Arabia Saudí ya habían estado apoyando a los barbudos, no fue sino hasta 1979 que EEUU empezó a financiar y apoyar táctica y técnicamente a los barbudos contra la Unión Soviética y su gobierno afgano títere. Previamente, EEUU había estado apoyando al gobierno pakistani de Zulfikar Ali Bhutto en su guerra proxy contra Afganistan.

Aiarakoa

#43, #45 [[en resumen]]:

- es mentira que lo de Afganistan en los años 70 fuese una revolución popular, fueron una sucesión de golpes de estado apoyados o incluso orquestados directamente por la Unión Soviética

- es mentira que estés a favor de la no injerencia en los asuntos internos de otros países y del respeto a la legalidad internacional, apoyas la injerencia cuando la hizo la Unión Soviética

aironman

#42 en el valle del panjshir resisten al talibán.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58269557.amp

D

#51 Hasta que dejen de hacerlo.

n1kon3500

Ahí se va el 40% de la economía de Afganistán.

Esto huele a que de una forma u otra le explotará a Pakistan en la cara. Afganistán ya se está negando a atacar las bases de Talibanes Pakistaníes en el Sur de Afganos.

Aiarakoa

#16, tú no serás, ya sabes, de esos que dicen que en 1945, acabada la guerra mundial, EEUU y Reino Unido deberían haber entrado con tropas en España para deponer a Franco, ¿verdad? Afganistan jamás será libre bajo el yugo Taliban, y sobre la paz depende de qué entiendas por extraordinaria placidez.

Es para saber, no solo en tu caso, si algunas personas están a favor de mandar tropas a terceros países para deponer regímenes liberticidas y tratar de instaurar democracias (o, al menos, regímenes más respetuosos con los derechos humanos) por la fuerza, o solo según quién mande las tropas y según de qué pie cojee el régimen liberticida a deponer.

P.D.: Aparte de lo que dicen #9 y #22: a ver ahora si hay guerra entre el Taliban y el gobierno de Islamabad por el control de Pakistan, y/o si hay guerra entre el Taliban y Panjshir (si allí se consolida una resistencia de los señores norteños de la guerra), y/o si hay guerra entre el Taliban y Daesh-Khorasan (el Special K). Paz, dice ... ...

D

#31 Yo estoy a favor de la no injerencia en los asuntos internos de otros países y del respeto a la legalidad internacional. Afganistán será lo que sea en función de sus propias dinámicas internas. En Afganistán hubo una revolución y desde el exterior se financió y armó a la contrarrevolución hasta que venció. Ahora se recoge lo que se sembró.

AlsoSprachMeneante

Un desalojo, otra ocupación

D

#30 El yankee no se ha ido de Afganistán, ha dejado a sus Talibanes al mando.

China en Afganistán va a pintar entre poco y nada.

Aiarakoa

#37, China en Afganistan va a pintar entre poco y nada porque ... ¿por qué?

"China can play a big role in the “rebuilding, rehabilitation, reconstruction of Afghanistan”, Taliban spokesperson Suhail Shaheen told Chinese national broadcaster CGTN late on Thursday in an interview."

Ehorus

Una guerra no convencional, no se gana con medios y métodos convencionales.... y los usanos, no terminan de enterarse pese a vietnam, libia, etiopía y ahora afganistan

asfaltaplayas

#41 pues que siguen con sus costumbres pero con un toque comercial yanki.
Es como nosotros que hemos adoptado Hallowen (pero sin perder nuestras fallas por ejemplo). O como si en las corridas de toro el picador se vistiese de vaquero y sacasen animadoras. Sigue siendo horrible pero más comercial.

traviesvs_maximvs

Me pregunto a dónde Irán ahora

c

Ah, ahora es "ocupación"... eldiario.es tenía que ser, no se puede ser más deleznable.

vviccio

Los contratos, la venta de armas y el relato de la guerra para ganar elecciones pero la geopolítica impide hacer lo correcto además de evitar males mayores. Como decía un cazador de nazis: donde hay política no hay justicia.

io1976

Los usanos les montaron un Vietnam a los soviéticos a costa de los Afganos, gastándose una pasta, y al final han tenido que salir por patas.

Pink_Hydrogen

#7 Los estadounidenses se han ido muy cerquita, pronto veremos por qué, aunque si sabes que se avecina no slo podías contar.

merigoonies

#19 👏 👏 👏

Aiarakoa

#7, lo que pasa con #5 es que ahora que China va a ser el papi de Pakistan y Afganistan, ahora que Rusia sigue siendo el papi de Siria, etc, si EEUU sigue su declive y deja de meter baza militar de la manera que describía el general Smedley en el libro que cita #5, ¿serán tan profusos con China o Rusia los comentaristas como #5 como lo son con EEUU?

¿O muerto el yanqui se acabó la rabia imperialista y neocolonialista (aunque siga en marcha ... pero a manos de otros países)?

Aiarakoa

#26, ahora que China va a ser el papi del Taliban (como Rusia lo es de Siria) mientras Turquía, Arabia Saudí y Qatar pugnan por el alma musulmana del país, seguro que todo se arregla.

La gestión post-guerra de Bush jr., la espantada de Obama, el acuerdo de paz de Trump y la salida de mierda de Biden están ahí. Los que piensen que lo que enlaza #7 es patrimonio exclusivo de EEUU y que una vez el imperio USAmericano desaparezca China, Rusia y algún otro país no van a hacer (ya están haciendo) lo mismo y peor es que no se enteraron de la película.

Para alguno, lo importante no es que exista imperialismo y neocolonialismo, lo importante es que exista a manos de EEUU; con EEUU fuera de combate, aunque sean otros los países que abusen del mundo, tutto a posto

caramelosanto

#33 Son otros tipos de imperialismos. Los chinos van más por un camino de dominación economica sin invadir paises como si fuera cambiar de canal en la TV, destruyendolos para luego reconstruirlos, van por una vía más diplomática, porque la guerra no les sirve tanto como sumar más expprtaciones y consumo de bienes o servicios fabricados por ellos mismos. Por algo insisten tanto con la ruta de la seda.

Los rusos sí tuvieron ese auge expansionista militar con la URSS pero hoy día no pueden aspirar a controlar más allá de sus fronteras cercanas, al menos en forma de invasión militar. Salvo sus paises satelite, ex republicas sovieticas. Pero nunca a la escala de Estados Unidos, ni con el mismo nivel de destrucción y asesinato a mansalva.

Lamentablemente los imperialismos existirán hasta que pasemos al siguiente nivel evolutivo como civilización humana que somos, y mientras la ONU sea la escribania de los paises que ganaron la Segunda Guerra Mundial, y no un lugar de iguales en donde se puedan solucionar los problemas de todos a la par, eso es un escenario muy distante.

Olaz

#5 Estaría bien saber quién se ha beneficiado de esta guerra.

Empezando por las empresas armamentísticas.

Mark_

#8 básicamente esas. Casi siempre detrás de una guerra anda el dinero o los recursos...que al final son dinero.

io1976

#5 El fin era montar su propio Vietnam a los soviéticos, y eso que no fueron precisamente favorables a la revolución Saur.

D

#5 Hace décadas que el fin de EEUU es solo crear guerras, para dar salida a sus armas de destrucción masiva.

D

#5 La verdadera guerra va a llegar ahora con su retirada.

Socavador

Edit.
La web me anda loca y publica por duplicado

Find

#3 El meneazo

Socavador

#28 Jajaja pues sí.

Nandete

En flightradar ahora mismo puede erse un trajin interesante de aviones yankies.

A ver cuanto les dura la alegria a los talibanes antes de que la mano negra de USA y Arabia Saudi el ISIS empiecen a cortarles la cabeza.

hijomotoss

Buen trabajo chumachos.

Penfigo

segundo Vietnam para usa en menos de 50 años

Penfigo

adiós experto militar

D

Ahora Afganistán será un país libre y en paz, por mucho que no nos gusten los talibán, la mayoría de los afganos quieren un sistema islamista.

D

#22 La alianza del norte no existe, los talibán controlan todo el país.

D

#16 Afganistán, país libre y paz en la misma frase

caramelosanto

Esto fue lo único que dejaron...

angelitoMagno

#26 Claro, el burka no estaba de antes.

asfaltaplayas

#35 Fíjate bien en la rejilla del burka negro

angelitoMagno

#36 Ya lo había visto. ¿Qué quiere decir? ¿Que ahora los talibanes tienen Disney+? ¿Qué ahora los burkas vienen de América?
Sigue sin tener sentido.

caramelosanto

#41 Claro. De los 5 principales paises de los que importan, el único que esta del otro lado del globo es Estados Unidos.

Importaciones desde:
Irán, Rep. Islámica del por un valor de US$ 1,247 millones, con una proporción de 14.56% de los asociados.
China por un valor de US$ 1,192 millones, con una proporción de 13.92% de los asociados.
Pakistán por un valor de US$ 1,103 millones, con una proporción de 12.87% de los asociados.
Estados Unidos por un valor de US$ 784 millones, con una proporción de 9.15% de los asociados.
Turkmenistán por un valor de US$ 690 millones, con una proporción de 8.06% de los asociados.

Son datos del 2019, esto podría no significar nada sí no fuese porque sí miraras como era la vida cotidiana en la capital previo a los talibanes todo apuntaba a una sociedad de consumo como la yankee pero en un país que fuera de su capital no tienen ni servicios básicos elementales, es decir, les quisieron imponer una forma de vida muy ajena a la que tuvieron durante siglos y muy fuera de sus posibilidades reales, de consumo, de crecimiento, de valores, etc, etc, etc.

d

Se fueron pero les dejaron regalitos en forma de armamento.

aironman

#21 no lo van a poder mantener, para lo que les va a servir. Y sin dinero y personal cualificado tampoco.

D

Y Así les llegó la democracia, la paz y la libertad. Solo q en diferido y pendiente de ver cuándo

OdaAl

Miles de millones dilapidados para nada, miento han hecho un buen negocio.

Aiarakoa

#32, se puede ver así, o se puede ver como que al dejar abandonados a los que confiaron en ellos no les queda otra que intentar irse con los que les han traicionado, porque los Taliban no les van a perdonar el tratar de occidentalizarse.

D

#32 Eso es falso. Los que quieren irse con ellos es un pequeñísima minoría, cuando los talibanes entraron en Kabul hubo manifestaciones masivas pidiendo la ejecución de Ghani.

gauntlet_

#32 "La mayoría de la población" no es lo que ves por la tele. Es una afirmación muy atrevida.