Hace 8 años | Por crob a fao.org
Publicado hace 8 años por crob a fao.org

La desnutrición no significa solo que una persona no es capaz de adquirir alimentos suficientes para satisfacer sus necesidades dietéticas mínimas diarias en un periodo de un año. La FAO define el hambre como sinónimo de desnutrición crónica.

Comentarios

traviesvs_maximvs

#3 No se trata de exterminar, si no de frenar el crecimiento en los paises pobres y el consumo de recursos en los paises ricos.

halcoul

#43 ¿Frenar el crecimiento de los países pobres? Pues yo creo que deberían gozar de nuestras oportunidades y modo de vida. Sí, creo que el Ser Humano está por encima del resto de la Creación.

traviesvs_maximvs

#49 Me refiero al crecimiento demográfico.

D

#1 y la humanidad una plaga para el mundo.

r

#2 Empieza por ti.

D

#1 Si dejásemos de follar, no habría tantos problemas. Donde menos se folla, es donde menos pobreza hay. ¿Casualidad?

Trigonometrico

#5 De hecho, Euskadi y Cataluña son las dos comunidades más avanzadas de España.

pys

#16 si ese es el precio que hay que pagar, prefiero seguir siendo pobre

g

#4 Estimado: confundes causa y efecto.

D

#8 Si todo país que va evolucionando tiende a tener una natalidad menor, puede ser causa y efecto a la vez. Gastar 50 recursos en 8 hijos, de los cuales 4 o 5 van a morir antes de los 12 es menos eficiente que gastar 50 en 3 hijos evitando que estos mueran de desnutrición / enfermedades.

g

#27 Tienes razón, pues la vida social está llena de factores interconectados y con influencia mutua. Pero ojo que, en general, se constata que conforme una sociedad se enriquece, se reduce la natalidad posteriormente.

Piensa en que reducir la natalidad implica una serie de cosas: acceso a métodos anticonceptivos, información y cierta cultura, superación de prejuicios (religiosos, sociales, etc) y lo que no es menos importante: diversificación de intereses y del ocio. La cópula es la única actividad lúdica a la que se tiene acceso y el verdadero propósito vital de millones de personas alrededor del mundo.

australia

#1 No se trata de una vergüenza, es una pena, pero te demuestra lo complejo que es acabar con un problema así. Hay pocos problemas a los que se les haya metido tanto dinero como al hambre, y aunque el progreso es significativo, todavía queda mucho trabajo que hacer.

emilio.herrero

#15 Hojala el peor problema que tuviese venezuela fuera la falta de papel higienico.

spit_fire

#15 Yo siendo de Ecuador veo un cambio desde que llego correa,de naranja claro a naranja muy claro actualmente,y si ves el resto de paises de sudamérica pues veo un cambio desde que llegaron los populistas. roll

Pembroke

¡Qué vergüenza Venezuela! ¿Es que nadie va a pensar en el "hambre" de los venezolanos?
Algunos opositores tienen tanta hambre que hasta vienen los pobres a comerse el ladrillo español. Como el primo de Capriles...

D

Curiosamente en Cuba no se pasa hambre y en la República Dominicana y Centro América si.

Que raro, si Cuba es Comunista y la República Dominicana y Centro América son Capitalistas.

¡No lo puedo entender! En el ABC siempre dicen que en Cuba se pasa mucha hambre

D

#25 Tu con que alguien te regalase un plato de arroz al día ya te harías pajas por lo que veo. Con gente como tú estaríamos aún en el feudalismo.

D

#28 ¿Has estado en Cuba? ¿has vivido con ellos?

Por otro lado: ¿Has estado en la República Dominicana?

Yo he estado en ambas islas durante casi dos meses, y te aseguro que he visto mil veces más miseria en la RD que en Cuba.

D

#30 Nadie habla de miserias, hablamos de libertades. Prefiero morirme de hambre y ser libre, a estar subvencionado por el gobierno al 100% y no poder ni salir del país sin su permiso.

El ser humano tiene que ser libre, no podemos estar en el año 2015, el año de la proclama de derechos para volver a encerrarnos en los estados y vivir de limosnas como en los antiguos reinados. He conocido a gente de toda América, he trabajado con ellos y me han contado sus dramas. No pasan hambre, ninguno pasaba hambre, pero la libertad que han conocido en España lo supera con creces.

g

#31 Afortunadamente, no has pasado hambre en tu vida

El concepto de libertad suena muy bien, prefiero morir de hambre a dejar de ser libre y tal, pero para que la libertad sea efectiva (que no sea nada más que una palabra) son necesarias diversas cosas concretas y mundanas.

Con hambre crónica, el sentido único de tu existencia se vuelve el obtener alimento; todos tus pensamientos, o casi todos; todas tus emociones, o casi todas; todas tus ilusiones y el horizonte de tus sueños se vuelve la posibilidad de alimentarte. Y eso, suponiendo que el hambre fuera un fenómeno individual. En realidad, aparte de lo que el hambre te hace directamente, hay que considerar que es muchas veces aún peor lo que te hace al verlo con impotencia en tus hijos, hermanos, padres... pensar que una persona con hambre crónica puede ser libre es no saber ni lo que es el hambre ni lo que es la libertad.

D

#48 No intentes dar lecciones de nada, que no tienes ni idea de lo que habré pasado en mi vida. Afortunadamente he pasado hambre y mucha, y se lo que es y no por ello tengo superioridad moral ante nadie.

Sigo prefiriendo ser libre. El hambre esta siendo erradicado en todos los países capitalistas y occidentales. En España hay 0 muertes por hambre al año y gozamos de libertad para ir y venir de nuestro país cuando nos de la gana y de gastarnos el sueldo en tortillas de huevos de avestruz si nos apetece, por eso, por que somos libres. En Cuba, el gobierno se encarga de que todos se coman su ración de populismo y no tengan ni que pensar en como se consigue mejor comida.
En Europa hay 0 personas al año que se suben a una patera y se juegan la vida para irse a otro país. En Cuba salen miles al año. ¿Me lo explicas? Se juegan la vida por la libertad.

g

#50 Vale, no pretendía molestar. Una disculpa si fue el caso.

Saludos.

D

#30 Qué bonito sería que el estado nos asignase a todos un hogar, un trabajo, una pareja con la que reproducirse, una comida mensual e incluso un ocio, ¿no? Tienes obras muy bonitas que ilustran estas utopías, como 1984 o Un Mundo Feliz.

prejudice

#32 Mas de uno firmaria si incluye pareja lol

emilio.herrero

Pero no nos estan vendiendo que en España la gente muere de hambre y tenemos la tasa de pobreza infantil mas alta de europa solo sueprada por bulgaria? pues yo veo a España mas blanco en el mapa que el culo de un miembro del KKK

Queosvayabonito

#33 #38 Por eso me extraña que no salga España en rojo. Y más después de que la promesa electoral de Carmena en Madrid haya sido "acabar con la desnutrición en Madrid".

Y yo cada día veo niños más gordos y ceporros. Debo de estar desarrollando un síndrome de anorexia empática.

D

Los datos de Corea de Norte son inventados.

Seze

#6 Los de Argentina, por lo visto, también

D

#6 No solo están inventados sino que son completamente absurdos, si se pasó hambre en Corea fue entre 1995 y 2000 puesto que se quedo sin socios en todo el mundo, a partir del año 2000 fueron teniendo más independencia alimenticia y a día de hoy no hay subnutrición de ningún tipo. Sin embargo según los datos de esa web en Corea del Norte cada vez hay más hambre, claro, hay más hambre hoy que cuando nadie les vendía gasolina y no podían mover sus tractores lol

Pembroke

Por cierto, junto al mapa, que es bastante claro, una noticia sobre lo que opina la FAO de Venezuela.
http://www.fao.org/americas/noticias/ver/en/c/230150/

En África habrá 4000 millones hacia el 2100. Increíble. El hambre irá a más inevitablemente, y los recursos a menos. Es una desgracia.

emilio.herrero

Por el color blanco de España veo que la señora Carmena lo va a tener realmente facil para cumplir su primera promesa electora, acabar con la desnutricion infantil en Madrid.

parabola

Pero... ¿No dice Tañia Sánchez que aquí se pasa mucha mucha hambre?

r

Curioso lo de Venezuela...
y más curioso lo de Cuba, mientras en la mayoría de Centroamérica hay desnutrición, en Cuba no...

m

En todos los sitios donde pasan hambre es por crecimiento demográfico desproporcionado, superpoblación o aislamiento comercial. Tan sólo el último caso lo veo responsabilidad total del resto del mundo, en los dos primeros casos es cuestión de que se organicen un poco...

japeto

#22 La causalidad es al revés, si bien es un proceso que se retroalimenta. Hay crecimiento demográfico excesivo porque hay pobreza y hambre. La gente no está loca ni es idiota. Si tienen más hijos es 1) porque muchos de ellos van a morir, 2) porque les sale rentable tenerlos, dado que en estos países a cortas edades los niños ya empiezan a trabajar o colaborar con la familia.
En todo caso, limpiarse las manos cuando el África actual es heredera directa de siglos de colonialismo: sus fronteras, que tantos problemas han dado; sus sistemas políticos; y la colonización económica, que persiste. Me parece de un cinismo fuera de lo común.

g

#54 Ojo que estoy totalmente a favor del control poblacional. Pero la causa del hambre no es la sobre población. Se produce alimento para 12 mil millones de seres humanos.
Y no estoy hablando solo de alimentos caloricos. Se produce también carne, frutas, nueces, etc., en exceso.

Desde luego, una parte de los alimentos se pierde por problemas de organización, eficiencia, etc. Pero la mayor parte, por vicisitudes del mercado. Es como (no conozco a detalle el tema, espero no meter la pata) el caso de la crisis inmobiliaria en España. Hay muchas familias que no tienen vivienda propia. Y el problema no es la falta de casas, sino la falta de dinero para pagar las casas.

La comida está ahí, pero los hambrientos no tienen dinero para comprarla.

Por eso es que la FAO al menos desde el 2009 viene promoviendo la pequeña producción campesina para autoconsumo en lugar de la gran producción mecanizada (lo que implica indirectamente abogar por la reducción de la producción mundial de alimentos).

Te recomiendo esta entrevista: http://www.jornada.unam.mx/2009/09/13/economia/029e1eco

Saludos

Queosvayabonito

Qué raro, no sale Madrid.

GUERRILLER0

¿Dónde están los hablapaja escuálidos para que vengan a hablar de Venezuela, sin cambiar de tema, sobre el reconocimiento que la FAO nos otorgó?

¿Horus, Yiteshi, dónde estáis?

Yiteshi

#17 Es una buena noticia que se haya reducido el hambre en Venezuela, alegrarse por motivos políticos de que hay gente pasando hambre o necesidades es de mezquinos.

Sofrito

No solo de pan vive el hombre.

D

La FAO, esa a la que los campesinos del tercer mundo.llaman la prostituta de la ONU, la que promociona el robo de tierras en África de la mano de grandes filántropo cómo Bill Gates.

M

O tengo una tarjeta gráfica de mierda o el autor ha tenido la genial idea de elegir colores prácticamente idénticos para "muy bajo", "moderadamente bajo" e "información inexistente o insuficiente". ¿España de qué color está?

D

Visto el mapa la conclusión es clara: hay que construir otro colisionador de hadrones.

prejudice

#21 No es incompatible los avances tecnologicos con la ayuda a los paises mas desfavorecidos.

D

#26 Incompatible no es pero ya vemos cuánto se dedica a cada cosa.

garfius1

Mientras el humano se reproduzca mas ràpido que la comida, habrà hambre.

g

#23 La comida se reproduce más rápido que el humano. Otra cosa es que se tiré o se deje sin recoger en los campos porque 'no tiene buen precio', lo que no significa que no haya hambre, sino que no hay dinero.

garfius1

#47 En un mundo ideal toda comida llega a todo necesitado. Pero este es un mundo imperfecto, y la capacidad del humano de hacer las cosas bien y organiazrse, es MUY limitada.

Por lo que es preferible tener los hijos que puedas alimentar, no los que te de la gana. Un crecimiento sin límites en un mundo limitado, tarde o temprano lleva al desastre.

Lògica y matemàticas a parte alabo tus buenas intenciones.