edición general
104 meneos
106 clics
El Estado de Bienestar fue fruto de la lucha de clases

El Estado de Bienestar fue fruto de la lucha de clases

Del artículo: "El pacto social no era una situación estable. Fue un compromiso en una situación histórica concreta, y las principales características del sistema capitalista permanecieron intactas. Algo que podría haberse considerado un importante compromiso táctico a corto plazo desde el punto de vista del movimiento obrero se convirtió en el objetivo estratégico a largo plazo. Este fue un error de época, que definió el fracaso de la resistencia neoliberal."

| etiquetas: estado del bienestar , fracaso , lucha obrera , europa occidental
La clase obrera ha repudiado su propia clase mientras la burguesía y las clases altas no solo son conscientes de su clase si no que la defienden a muerte. Ese ha sido el gran éxito y su victoria en la lucha de clases.
#1 que razón tienes, todos nos creíamos clase media y solo eramos obreros y obreras al servicio del gran capital :-S
#5 en tu lenguaje esta su victoria, divide y vencerás
#1 "El fracaso del socialismo en EEUU es debido a que los trabajadores allí se ven como ricos frustrados mas que como trabajadores oprimidos"
#1 Eso pasa por creerse mas listo que los banqueros al pagar 4 veces el valor de una vivienda porque "Los precios no van a bajar nunca".

Ahora que sigan con criptomierdas y demás sistemas que prometen oro para todos.
Cuando cayó el muro de Berlín el capitalismo ya no tuvo por que esconderse detrás del estado del bienestar ni demostrar que es un sistema con derechos y servicios públicos de calidad como el de los países socialistas. Y si no podemos ir viendo como se han ido perdiendo derechos que tanto costaron conquistar y como la gente traga por que los medios les dicen lo que es mejor para ellos.
#12 que pais socialista dices que tiene servicios publicos mejores que un pais capitalista?
y que derechos dices que hemos perdido?

creo que vivimos en mundos distintos
#2 pues joder, lo mismo es
#3 no, el estado de bien estar es un modelo pensado contra el liberalismo y contra el socialismo, acabó con la revolucion social de anarquistas y comunistas y dejó a la izquierda en un limbo indefinido.
#22 no se han conseguido derechos laborales a base de bombazos y tiros en la nuca, no?

para muestra un botón

www.britannica.com/event/Haymarket-Affair
www.encyclopedia.chicagohistory.org/pages/417.html
#25 represión los primeros sindicalistas ya la sufrían por pedir cosas tan absurdas como una pausa para tomarse el te. Si tú disfrutas ahora mismo de 8 horas laborales, desempleo o vacaciones pagadas es porque ríos de sangre se han derramado.
#27 no sé para qué me molesto en buscarte un par de enlaces a ejemplos icónicos de lo que venía diciendo si ni los ibas a abrir.
#2 La llamada de sirena fue de Occidente a Oriente, salvo por una hegemonía intelectual y académica de los años 60 y 70 que se fue disolviendo según "las democracias de partido único" se han ido hundiendo.
El gran engaño ha sido hacer pensar a asalariados y pequeños empresarios que eran clase media, o más.
Vaya, la gente ya no compra los discursos de revolución y de supuestas clases estancas. Me alegro y lo siento por los nostálgicos de regímenes fracasados.
#15 Cuidado, que viene un "centrista" de extrarradio a ladrar
#17 Joder, cómo se nota que tenéis progre-pass y no teméis a los strikes por insultos.

Y pensar que a mí me sancionaron por poner la foto aquella con la pintada de "coletas rata" en la carretera. xD

www.meneame.net/c/32759117
#0 "Esto no se logrará mediante el diálogo social, la asociación, los pactos, el compromiso o la cooperación, sino mediante la lucha de clases y la confrontación"

Exacto, lo que tenéis que hacer es echarle huevos. Si hace falta una huelga, pues huelga. Si hace falta un bombazo, pues bombazo. Olvidad a Gramsci, dejad las luchas y centraros en lo que os habéis centrado toda la vida.

Eso sí, no saquéis pecho por el estado del bienestar capitalista, que vosotros lo que proponíais era lo que había al otro lado del muro. Es como si Mao resucitara y se atribuyera el mérito del Milagro Chino.
Ahora muchos currelas piensan y votan como los empresarios y cuando les aplican la reforma laboral de quienes han votado lloran.
El Estado de bienestar en realidad son los padres
#4 pero están divorciados... así que no tienes a nadie a quien pedir los regalos.
No olvidar que todo ha sido posible porque "el cuarto poder" como toda empresa que se precie, ha sabido comprender que sus clientes no son los lectores, sino quien paga los anuncios y publirreportajes... esos que ahora desacreditan a otros por no ser imparciales...

Y en un giro maquiavélico quienes nos inundan de bulos acusan a otros de hacerlo, véase Trump o sus retoños patrios.
El hiper identitIrarismo nos ha levado a esto.... No somos iguales por que yo a y tu A, si una en minuscula y la otra no. A este nivel ha llegado el hiperidentitarismo...
Pues no me convence nada, para mi no es más que una consecuencia natural fruto de cambios materiales y tecnológicos que posibilitaron nuevos formas de vida, luego vendrían los cambios sociales y culturales y durante el periodo de desajuste surgirían las luchas que supuestamente han cambiado las cosas pero no, los cambios iban a llegar sí o sí igual que en el futuro vendrán nuevos cambios cambios materiales como el calentamiento global, las crisis del agua, la robotización etc... esto traerá nuevos cambios sociales y surgirán ideologías que se colgarán las medallas.
comentarios cerrados

menéame