Hace 2 años | Por me_joneo_pensan... a genbeta.com
Publicado hace 2 años por me_joneo_pensando_en_ti a genbeta.com

Si entre tus proyectos para este recién estrenado 2022 está la adquisición de una vivienda, deberías saber que desde el 1 de enero ha entrado en vigor un nuevo indicador conocido como 'valor de referencia de Catastro' (que no es lo mismo que el valor catastral), que a partir de ahora constituirá la base imponible de impuestos como el de Transmisiones Patrimoniales y el de Sucesiones y Donaciones (y afectará al cálculo del Impuesto del Patrimonio).

Comentarios

d

#9 un come tario que dice lo que hay tras esto: robar al ciudadano. Puestos así, con este estado fagocitador, la opción éticamente más responsable y correcta es engañar a Hacienda.

o

#11 los servicios se pagan solos supongo para los que consideráis un robo los impuestos

o

#19 #20 #21 #37 #43 Todo esa parafernalia es muy bonita luego revisad los presupuestos del estado y veréis como entre servicios pensiones y deuda se va el 85% de los PGE y luego quedan inversiones, ejército y chanchullos que puede que sean a lo sumo el 5% pero eso os vale para todo, a mi si fuera un egoísta me vendría mejor que cada uno se busque la vida pero a mi no me mola esa versión de la sociedad por lo que considero que la mayoría de los impuestos son justos y ojalá todos partieramos de cero y fuera una meritocracia reao

blockchain

#71 pon servicios, cuánta pasta se califica como "servicios" que sienplemenre es gasto administrativo sin razón alguna que sea el mero hecho de tener administración?

Cuántas rondas y polideportivos inútiles se han echo? Autopistas? Centros de interpretación del caracol azul? Información para el peregrino?


Sí quitas grasa se queda la administración y sus gastos en menos de la mitad. Pero claro, a ver quién es capaz...

a

#71 hay países occidentales con equilibrio presupuestario y baja deuda? La respuesta esque si.

Pues ahí lo tienes. Miles de millones de euros en impuesto para que luego tengamos déficit presupuestario, endeudamiento masivo... A un mal gestor no se le premia dándole mas dinero.

o

#79 #75 #73 Pues si hacéis lo que promete is yo os voto a que esperais para hacer un partido, quitar servicios quitando impuestos no es el camino y sino mitad el pp como quitando servicios nos quito servicios y nos subió el iva después del nomasiva

d

#86 Por eso nos quejamos de los politicos, de todos, y por eso la postura eticamente mas correcta es defraduar a hacienda. Parece un oximoron, pero cuando hacienda es inmoral, estar enfrente es la opción adecuada.

o

#88 hacienda es inmoral otra excusa para ser insolidario

d

#93 Pagar a hacienda no tiene nada que ver con la solidaridad. La solidaridad es voluntaria y no sabes si empleo la mitad de mi dinero en eso o no. Lo que haces tú con hacienda es pagar una extorsión obligatoria. No confundamos eso con solidaridad. Solidaridad es dar lo que no te obligan. Si a hacienda tienes que pagarle 10 y decides pagar 12, tu solidaridad es 2, no 12. Pensar que eres más solidario que el de al lado porque pagas impuestos obligatorios es de risa.

P

#71 >> revisad los presupuestos del estado y veréis como entre servicios pensiones y deuda se va el 85% de los PGE y luego quedan inversiones, ejército y chanchullos que puede que sean a lo sumo el 5% pero eso os vale para todo

Hombre, me alegro de que me hagas esa pregunta porque me da la oportunidad de explayarme.

Los PGE son, como toda contabilidad, una forma de aparentar lo que quieras. El Falcon va a cargo de Defensa etc.

Pero, es más, a mi lo que me importa no es lo que gastan sino lo que dan a cambio. Y dan muy poco.

La Justicia funciona de pena. Pues que la arreglen.

Tenemos más políticos y estructura administrativa que países más ricos.

El Estado no debería pagar ni tener televisiones públicas ni subvencionar medios de comunicación. Ni subvencionar partidos políticos ni sindicatos. Etc.

d

#71 te han respondido ya y bastante bien.
Te pongo un ejemplo: un día fui al teleférico de Madrid con mi hija. Es público. Había 3 personas para que subiéramos a la cabina: 1 miraba el ticket, otro abría la puerta y otro limpiaba la cabina con el inútil gel. 3 personas para algo que debería hacer 1 sola. ¿Tú crees que yo pago el 65% de lo que gano para ver eso? Que si tú quieres hacerlo fantástico.

Conozco choferes de alguna junta de ccaa que directamente conducen mal para que no les soliciten servicios, y un funcionario (ojalá fuera uno) que se dio de baja médica porque no le habían concedido vacaciones.

¿Cuánto dinero cuesta el INEM para no encontrarle trabajo a nadie nunca? ¿Por que ayer vi publicidad del centro Nacional de difusión de la música? ¿Que mierda es esa y por qué la pagamos?

Como te han dicho ya, no se premia a un mal gestor dándole más dinero.

a

#79 tú debes peinar muchas ganas, porque hace creo 1 decada que no existe el INEM y el actual SEPE solo sirve para la gestión de ayudas

La gestión de la oferta de empleo está derivada a las ETTs

Dale las gracias a tu hermoso gobierno del PP

d

#80 Pues por suerte no tengo canas, pero porque debo ser inmortal, porque edad para tenerlas si que tengo. Yo al PP no le puedo dar las gracias por nada. Subieron impuestos tras ZP y no hicieron las reformas que había que hacer. Y repetirán. Tú eres de los que cree que esto es un madrid-barsa, tu eres del psoe o podemos así que yo debo ser del pp. Pero en realidad ellos, todos, son el madrid y nosotros, los ciudadanos, el osasuna.

a

#89 que reformas según tu le faltaron al PP por realizar? La liberación del mercado para que puedan hundir la calidad del trabajo y forrarse a nuestra costa?

Ser del PSOE es lo mismo que de derechas y de Podemos como idea de partido no queda ni el nombre

Yo preferiría proponer un partido que expusiera objetivos a lograr y listo sin eslogan sin lanzarse mierda, es un puto trabajo solo que ese trabajo tiene que ser asegurarte que todos ganamos (los ciudadanos españoles)

d

#90 suerte con ese nuevo partido... la politica es un estercolero, no me meteria ahi ni por todo el oro del mundo. Solo las aves carroñeras triunfan ahi y no quiero convertirme en una.
Yo soy liberal, así que del PP me sobró reducir el gasto, reducir impuestos y hacer una reforma laboral y economica que le diera un vuelco al pais para pasar de un paro endemico del 14% al 5% como en los paises decentes. Y eso es lo que resuelve casi todos los problemas que tenemos: el bajar el paro. La travesía para lograrlo no es comoda, pero mucho peor es seguir como estamos, y tener un paro juvenil del 50%. ¿Qué reforma laboral haría yo? Una salvaje: un solo tipo de contrato, ninguna indemnizacion por despido, y prioridad del convenio de la empresa sobre el SMI. Fin, simplicidad, y a bajar el paro, que es la unica vía de subir los sueldos.

P

#71 Joder, menuda maña te das para divagar tú solo y contestar a cosas que nadie ha dicho.

blockchain

#17 si el dinero se fuese a servicios aún... Pero se va principalmente a mantener la maquinaria funcionando.
Es como las ONG, para aplicar 10, gastan 1000

P

#17 Ni #9 ni #11 hablan de que los impuestos sean un robo. Dicen que la subida continua de impuestos (a través de todas las artimañas posibles, y esto lo añado yo), es un robo. A ver si no ponemos en boca de los demás cosas que no han dicho, que está muy feo.

a

#17 eso significa que debemos aceptar subidas de impuestos a cualquier precio?

blockchain

#43@protino for president

D

#43 A la gente con necesidad se le debe dar paguita?

a

#43 colega, el estado no está en ruina y nunca tuvimos tanta gente trabajando dile a tu CM Fracasado que los bulos hay que currarselos

Lo que hay es trabajo de mierda con condiciones de mierda que es mejor quedarte en tu casa

NapalMe

#17 Una cosa no quita la otra, una cosa son los impuestos como concepto, y otra como y cuanto se recaptan.
Hay impuestos muy injustos, solo hay que ver las diferencias con el resto de Europa.

d

#28 Up to you.
Yo ya pago, repago, de hecho, la sanidad y educación de mi hija.
Si el dinero se quedara en educación y sanidad, no opinaría lo que opino. Como gastan miles de millones en sandeces, pues yo ya no creo en el sistema. Si pagasemos los impuestos de 1980, pensaría lo contrario

a

#41 y porque nos da sanidad debemos aceptar los impuestos a cualquier precio? Si se daba sanidad con los impuestos del 2000 porque no ahora?

d

#41 vaya, yo soy de los que más impuestos pagan pero sin tu dinero resulta que no me llegaría para nada de lo que ya me pago. no sé si lo sabes pero la educación privada es eso. Privada. Te pagas tú el 100%

Mira: https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/subvenciones-partidas-presupuestos-gasto_0_1386761569.html

neo1999

#38 Lo dos tenéis razón. Los impuestos son útiles siempre y cuando estén bien distribuidos. Estaría bien que nos dejasen elegir dónde se invierte nuestro dinero.

P

#18 Sí, y yo creo que el estado debería marcar los precios no solo de las casas y los terrenos, si no de todo. Seguro que todos vivíamos mucho mejor. No sé como a nadie se le ha ocurrido esto antes, la verdad.

Connect

#23 Pues aquí en meneame se es muy partidario de que se nacionalice la eletricidad, el agua y lo que sea. Que todo esté marcado por el Estado.

P

#24 Menos las tetas de la Pedroche. Eso nunca.

P

#24 Seguro que funciona de maravilla que un funcionario marque el precio de la pasta de dientes. Algún país debería experimentar con este modelo, que seguro que va de fábula.

ulipulido

#24 los servicios básicos y estratégicos de un país deberían estar controlados por el mismo, y no en manos de empresas privadas de "amigos", con gran cantidad de puertas giratorias. Tenéis una mentalidad de siervos que asusta

S

#33 Habló de siervos el que quiere someter a todo dios a las directrices del Estado.

D

#58 El estado eres tú. Y haz el favor de no reducir al absurdo.

F

#69 Te ha quedado muy bonito eso pero está más que comprobado que el estado no somos ni tú ni yo ni él, son una panda de burócratas a sueldo de una pandilla de políticos incompetentes adictos al poder. O acaso te crees que te van a preguntar a ti qué precio poner a la pasta de dientes? Cuando fue la última vez que te pidieron tu opinión antes de crear una ley que te afecta?

D

#77 En las últimas elecciones.

F

#78 Me esperaba esa respuesta. Pero lamentablemente, creer que por firmarle un cheque en blanco a una panda de políticos cada 4 años implica que "somos el Estado", me parece de lo más ingenuo. Más teniendo en cuenta que las promesas electorales se incumplen sistemáticamente, y los políticos tienden a hacer lo contrario de lo que decían en campaña electoral.

Siento pincharte la burbuja pero el Estado no somos nosotros, son ellos. Por eso el Estado, mejor solo para lo imprescindible.

D

#100 Yo no esperaba respuesta alguna. El sistema, desde dentro.

M

#33 Cuántos rubros hay que no sean "estratégicos"? Creo que solo aquellos referido a entretenimiento. El resto, alimentos, salud, transporte, vivienda, alimentos, etc., deberían ser todos controlados por el estado.

d

#23 y tendrías Cuba.corre!

#23 El comentario de #18 me parece una información interesante que desconocía. Si esto que comenta tiene el carácter que comentas tú, supongo que estarás a favor de que los gobiernos no hagan nada para impedir o frenar la especulación inmobiliaria, ¿no?

P

#35 >> El comentario de #18 me parece una información interesante que desconocía.

La desconocías porque no es verdad. Es pura invención.

P

#35 ¿Qué te parece impedir que el valor de un terreno no pase de no valer nada a valer millones por la firma de un político? sabes que el problema del precio es fundamentalmente por el valor del terreno, ¿no? ¿Y que eso no se soluciona con un funcionario diciendo lo que vale un piso en Alpedrete?

#96 Lo que me parece es que la vivienda es un bien de primera necesidad y los gobiernos deben favorecer el acceso a la misma, no lo contrario, que es lo que se ha hecho aquí tradicionalmente. Son cosas nada comunistas que se hacen en países con economías liberales.

elac

#18 el Catastro es un registro puramente fiscal. No tiene ninguna autoridad en cuanto a propiedad o límite de las parcelas. De hecho, el catastro de rústicas es un desastre, muchísimas veces no coinciden los lindes con la realidad o con la ortofoto.

P

#32 >> el Catastro es un registro puramente fiscal. No tiene ninguna autoridad en cuanto a propiedad o límite de las parcelas

Así es. Yo heredé unas parcelas y era un follón porque el Catastro, el registro de la propiedad y las escrituras cada uno decía algo diferente. Consulté con un abogado y me dijo que se podía arreglar pero que costaría una pasta y mucho tiempo. Finalmente lo vendí todo a un lugareño que se hizo cargo de todo como "cosa cierta". Tenemos una burocracia de miedo.

P

#18 >> La gente compraba y vendia según lo marcado en el catastro

Eso no ha sido así nunca.

M

#18 Claro, y eso debería aplicar a todos los bienes y servicios de un país. El estado debería fijar los precios de todo lo que se comercializa. Así la inflación sería cero.

lol

t

He probado varias casas y en todas me dice que no existe valor de referencia, y me da un certificado de "inexistencia de valor de referencia"

D

#3 Yo probé una que había pensado comprar, y lo mismo.

Ainhoa_96

#3 He comprobado 6 y todo ok, comprueba que estás copiando bien el número de referencia (son 18 dígitos, creo).

CC #4

aiounsoufa

#3 como comenta #49, prueba que no se esté colando un espacio al final o algo.

Al igual que #4, también he podido comprobar varias


Parece que los m2 influyen mucho más que la zona para la valoración.

t

#49 #83 Gracias pero estaba bien copiado, si estuviera mal copiado no me aparecerían los datos de la dirección y demás.. Es cierto que he probado varias de un pueblo de 30.000 habitantes y hay muchas que no lo tienen, en cambio, en un pueblo de 100 habitantes, las que he comprobado sí lo tenían. Y el caso es que todas tienen foto de fachada actualizada, alguna historia tendrán.. tampoco son VPO #56

Gracias!

s

#3 Puede que no esté todo digitalizado. Prueba en una ciudad grande a ver.
Veo interesante que se pueda consultar sin tener claves digitales ni pasos complicados.

Golan_Trevize

#6 #3 Yo he comprobado la mía y la de algunos familiares y va todo perfecto.

Mrs.Burroughs

#3 En viviendas de protección oficial aparece eso.

filemon314

Parece que se colapsó la web del catastro

obmultimedia

#2 menuda castastrofe

T

#10 lol

ahoraquelodices

#10 un fallo catastrófico?

A

#16 ¿Eso es un error por el cual te comes la hostia de un karateka?

Ya me voy.

dalton1

#8 Hay que tener fe en el catastro.

areska

¿Y esto es mejor o peor? 

MétodoCientífico

#57 uy si, que te roben en menor cuantía es un chollazo oiga (sin acritud)

calmadito

#14 #15 Pues un poco en la línea de lo que dice #57 mirando rápidamente un par de viviendas salen valores muy a la baja, no puedo dedicarme a ver todas las casas, ni qué pasará en zonas rurales, pero si sigue esta línea parece más un filtro para evitar el "he comprado un chollo por 10€" que un afán recaudatorio.

D

#57, lo del valor catastral no es nuevo, el año pasado seguramente el valor sería el mismo que ahora. Ten en cuenta una cosa, para el cálculo del valor catastral solo se tiene en cuenta localización, tamaño y poco más, no se tiene en cuenta cómo está la casa por dentro. Yo la mía la compré recién reformada (bueno, de hecho le faltaba terminar de arreglar algunos pequeños detalles) y con la cocina ya montada, muebles, horno, lavavajillas, microondas, placa de inducción, lavadora, etc, y como todo esto no lo tiene en cuenta, pues claro, la referencia catastral era menor a lo que pagué.

a

#14 Al final ese valor no vale de nada si la tasación que te hace el banco es mayor, te tocará pasar por caja. Lo digo por propia experiencia, en el impuesto de transmisiones, toca pagar por el valor más alto, da igual que sea la tasación, el valor catastral o el de compra venta.

D

#1 Tu que crees, que vas a pagar menos o más impuestos?
La duda ofende lol

stk12

#1 Teniendo en cuenta que vivimos en el paraíso de la especulación inmobiliaria es mejor. Vas a estar igual de jodido con los precios pero al menos el estado recauda más de los sinvergüenzas especuladores, rentistas y herederos.

Es una medida obvia, queremos vender por 300.000 lo que nos costó 200.000 y pagar impuestos por los ridículos 40.000 euros que tiene sin actualizar desde 1995. Muy español. O dejar a los herederos inmuebles que valen 20 veces más que lo que indica el catastro.

La hacienda de Bizkaia hace años que lo tiene implementado. Valor mínimo atribuible, la cantidad mínima que hacienda acepta como posible valor del inmueble. Sigue siendo menor que lo que pagas realmente.

i

#27 Pues se lo he hecho a mi casa y me salen 15000€ más caro de lo que realmente me costó hace 1 año. El impuesto de transmisión patrimonial va por el precio de venta, no del valor catastral de 1995, si yo compro la casa por X no entiendo porque tengo que pagar más impuestos por la cara. Si creen que la gente está pagando parte en negro que lo persigan, pero no que asuman que lo hacen todos por defecto.

RSS

#44 Uff pues la mía, que es del 2008 ha bajado una barbaridad 😩

J

#27 Vaya, vaya, otro que cuando venda o alquile su casa o la que ha heredado lo hará por el mismo precio del año de la construcción, ¿no?, ¿o lo harás a precio de mercado?

M

#27 Mi casa me sale un valor de referencia un 30% más cara de por la que la compré hace 9 años. Me parece que todo esto va con el objetivo de recaudar más.

gelatti

Virgen santa, el navegador me dice que el certificado de la web es inválido
NET::ERR_CERT_AUTHORITY_INVALID , entiendo que es la FNMT.

a

#36 bueno, eso es una prueba de que proviene del gobierno de España

gelatti

#42 igual te pasa como a mí en #36

P

#36 Yo me conecto sin problema y he analizado la cadena de (3) certificados y todo está correcto. Mira tu cadena de certificados y probablemente verás que necesitas actualizarlos. Si están actualizados entonces es un problema de tu ordenador.

Si tienes interés en seguir puedes poner información sobre la cadena de certificados que ves y lo miramos.

Peka

#0 Solo hay de España, de Hego Euskal Herria no aparece nada.

Pancar

#45 País Vasco y Navarra tienen las competencias catastrales transferidas, por eso no aparecen en la página de la Dirección General de Catastro.

D

Al menos no gobierna la derecha

Pancar

Es importante conocer el valor de referencia del inmueble que quieras adquirir: legalmente la Administración asume que el valor de referencia de Catastro se corresponde con el valor de mercado, por lo que —si no es así— a partir de ahora corresponderá al contribuyente demostrarlo.

El valor catastral de referencia tiene utilidad fiscal, no es un valor de compraventa. De hecho, tiene que ser inferior al valor de mercado y por eso se le aplican minoraciones al análisis de los promedios de las compraventas públicas de la zona que es de donde se saca ese valor

La consulta es mucho más fácil en la pestaña "mapa de valores urbanos", que da el valor del módulo medio por metro cuadrado. Se supone que ese es el valor más parecido al de mercado que luego se individualiza para cada inmueble y después se le aplican coeficientes reductores.

sorrillo

De las preguntas frecuentes, que creo que entra en contradicciones:

¿Cómo afecta el valor de referencia al valor catastral? ¿Cómo afecta el valor de referencia al Impuesto sobre Bienes Inmuebles?

El valor de referencia no afecta al valor catastral vigente en modo alguno. No tiene ningún efecto en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, y tampoco en el resto de los impuestos que tienen el valor catastral como base imponible.

¿Qué función tiene el valor de referencia y a qué impuestos afecta?

Además de su función descriptiva, el valor de referencia de cada inmueble servirá como base imponible de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD) y sobre Sucesiones y Donaciones (ISD).
[...]

Fuente: https://www.catastro.meh.es/esp/faqs.asp#vr

Editado: Esta parte creo que es relevante para aclarar la entradilla:

el valor de referencia sólo podrá afectar al Impuesto sobre el Patrimonio en lo que se refiera a inmuebles adquiridos a partir de 1 de enero de 2022, en ningún caso al patrimonio preexistente.

D

Cada año toco y trastoco los cálculos sobre todos los tributos para clavartela cada vez más y que los rellena papeles tenga trabajo. Del diezmo hemos pasado al 60-70% de lo que produces. Es demencial y aún siguen con la cantinela que es para Sanidad y Educacion los muy parasitos #$%&%**

gulfstream

Ojalá tuviera una casa para calcular lo que vale 

mirav

no saben nada. en países bajos pagas por tener la información de los precios de las propiedades, el valor de las casas está reflejado en lo que pagas de impuesto

Pedro_Bear

700.000???? Ya no hay que por pagar por herecias, no?

V

la Administración asume que el valor de referencia de Catastro se corresponde con el valor de mercado Según las FAQ de Catastro eso no es así:  ¿Qué es el valor de referencia de un inmueble? Es el determinado por la Dirección General del Catastro como resultado del análisis de los precios de todas las compraventas de inmuebles que se realizan ante fedatario público, en función de los datos de cada inmueble, obrantes en el Catastro Inmobiliario.El valor de referencia de un inmueble es una de las características económicas de su descripción catastral.El valor de referencia no superará el valor de mercado. Para ello, se aplicará un factor de minoración en su determinación.

h

No se puede conectar

Ha ocurrido un error al conectar con www.sedecatastro.gob.es.

Pues vaya porqueria de catastro

Álvaro_Díaz

Si me toca el Euromillón me pilló un señor chalet

Ainhoa_96

#22 Con un Euromillón un chalet se queda corto, píllate una mansión

NapalMe

A mi me ha funcionado, y me marca mas de lo que creía.

P

#54 Coñe, es que son unos ladrones sin vergüenza. Mi casa aparece valorada como un tercio más de lo que podría sacarle con mucha suerte si la vendiera.

Pero es que además mi casa está en buen estado pero como las valoraciones las hacen a voleo, otra vivienda similar cercana estará valorada igual pero es que está destrozada y abandonada porque estuvo okupada y como está abandonada los vecinos la tapiamos. Está completamente destrozada y no vale ni la cuarta parte de lo que la tasarían en el catastro.

Esto es un robo.

1 2