EDICIóN GENERAL
8 meneos
79 clics

¿Está Pelayo sepultado en Covadonga?

La creencia de que éste es el sepulcro del famoso caudillo, carece de todo fundamento, como es fácil demostrar recordando los antecedentes del asunto. De la muerte de Pelayo no se halla noticia alguna en los cronicones anteriores al siglo IX.Una tradición, cuyo origen se desconoce, asegura que aquellos restos fueron trasladados a la capilla de Santa María de Covadonga, edificada, según unos, por Don Alfonso I y, según otros, por Don Alfonso el Casto, aunque es de notar que ni el hecho del traslado, ni el nombre del rey que mandó construirlo.

| etiquetas: pelayo , covadonga , sepulcro , cueva , enterrado , esta , o , no , asturias
Ya estamos hablando otra vez de los muertos de nosequién y el monotema. Sólo se acuerdan de ellos cuando hay subvenciones!!!! >:-(

Eh.... Perdón, me ha entrado un ataque de Casaditis peperil :-(
Te lo has ganado campeón...... :calzador:
Probablemente no.
Ley de los titulares de Betteridge.
La cosa es ¿sabe alguien hoy día quién fue Pelayo?
Pues no , a mí desde guaje ya me lo decían
Por lo menos la lapida no es de esa epoca "Aquí yace el Rey Don Pelayo, electo el año 716, que en esta milagrosa cueva comenzó la restauración de España." ¿Restauración de España?, esto es una idiotez y falta de respeto a nuestra historia y a España, que en el 737 no existía ni había existido antes. Creo que tampoco hubo nunca una batalla en Cobadonga, pero de esto no estoy seguro.
#6 malas noticias la batalla de covadonga esta documentada por textos cristianos y musulmanes de la época. Como la huida, persecución y muerte de Munuzar, gobernador de las tierras.
#6 La inscripción es posterior al siglo XVI, pues Ambrosio de Morales no la menciona. La concepción historiográfica de la época era exactamente esa, la de la restauración de España o restauración del reino de los godos.
#7 De la época, no. La mención cronística musulmana más conocida es de un historiador tunecino del siglo XVI que cita a un historiador cordobés del siglo X.
#7 libro recomendado de hoy; "La invención de la Historia", de Miguel Anxo Murado.

Toda esa cacharrada historicista es pura fantasía.
#7 Fue la primera derrota sonada de los moros en sus intentos de conquistar/saquear el norte, encima resultando muerto Munuzar.
#6 España ye Asturies!
El resto, tierra conquistada.
comentarios cerrados

menéame