Hace 2 años | Por Arariel a eldiario.es
Publicado hace 2 años por Arariel a eldiario.es

Radio 3 pasó de ser una sección nocturna de RNE con tintes franquistas a convertirse en la emisora de la juventud contestataria de los años 80 y en el altavoz de la Movida. Su rápida adaptación a los nuevos tiempos, su vocación independiente y las voces que representaron este cambio le dieron la categoría de institución de la música y la cultura españolas.

Comentarios

D

#5 llevan a mucho músico que está empezando, pero como está súper politizado por el feminismo, o es de esa cuerda o nada.

Como efecto doppler que comentan #8 y #9

D

#5 Se ha convertido en un panfleto a secas, sin el publicitario. Gracias a la matraca ideológica que destilan la inmensa mayoría de los temas y tertulias: LGTBI, Ecologismo, Feminismo, Anticapitalismo. Rara es la hora en la que no hay carga ideológica. Entiendo perfectamente que nos iluminen sobre las injusticias que se cometen sobre los colectivos amenazados y sobre lo que es mejor para el mundo y para todos nosotros, pero... jodó, que aburrimiento. Quizá un poco de oscuridad de vez en cuando no está mal...
Los días que los titulares están de vacaciones son un oasis de música y tranquilidad en los que no te restriegan lo pollavieja, capitalistoide, facha, y egoista consumista sin valores que es uno.

#20 y #42 ya lo apuntaban...
Si encima les da por soltar una tanda de 20 minutos de berridos escondidos tras el autotune, apaga y vámonos. La mezcla macarrónica entre lo primero y lo segundo te hacen apagar la radio.

D

#58 ni piti idii idiiti

Nova6K0

#5 En eso se ha convertido toda la música, salvo la independiente y la libre (la verdadera, no la que hace creer que son independientes, y luego tienen dinero para pagar una comida a los Eurodiputados para votar una ley que permite censurar Internet). En puro negocio.

Saludos.
PD: Lo de la inocentada al escribir...

D

#43 Yo oigo Trópico u tópico, Cuando los elefantes sueñan con la música y Bajarse al sur, cada vez menos.

D

#43 el sotano.... y ya

v

#5 si bien sí se está conviertiendo a la radio fórmula, ha seguido siendo muy plural. Esto no va de que a mí me guste el heavy y sólo haya un programa de este género, o que me guste más esto o lo otro. Va de que TFF se está cargando la pluralidad en pro a una supuesta renovación pero creo que la está cargando mucho. Que sí, que la de hoy es la generación auto tune, pero también hubo generación reguetón o generación Operación Triunfo y no se le dio pie porque no buscaban lo comercial si no la calidad de cada género, cosa que cada vez se pasan más por el forro. El ejemplo que he nombrado antes, Generación Ya; programa insufrible que podría tener cabida, pero de ahí a ocupar dos horas del mejor horario de la parrilla, como que no. Y mientras, cargándose grandes programas.
TFF hundirá la mejor radio que ha habido en España.
PD: en un mismo Primavera Sound pude ver Slayer, Bon Iver y Rosalia (pude, pero ni me acerqué).

Jajjajajjajajja

#9 Completamente de acuerdo

D

#8 Creo que somos viejunos para generación ya.

Ashlie

#8 Por favor, quién es la tipa de Efecto Dopler que ha dicho eso? Tengo curiosidad.

v

#23 No recuerdo su nombre pero es una habitual del programa que trata de temas feministas (básicamente lo que ahora es el programa en sí casi en su totalidad), y si bien algunas veces dice cosas lógicas e interesantes, a veces pega unas patinadas que rozan el hembrismo y el absurdo, como la que he mencionado. Me resultó ofensivo para las mujeres que de verdad han sufrido agresiones.

Ashlie

#42 ¿Puede ser Elisa McCausland, autora de 'Supernovas: una historia feminista de la ciencia ficción audiovisual' o 'Wonder Woman. El Feminismo Como Superpoder'?

v

#48 Vale, he buscado y creo que se trata de Yolanda Dominguez. Lo dicho, algunos aciertos y otras tantas burradas. Efecto Doppler se ha vuelto una pesadez monotemática.

Ashlie

#53 ¡Gracias!

neo1999

#26 Brutal lol

T

#26 Brutal. Gracias. lol

NubisMusic

#26 Joder, el mejor filtro de la historia lol

Rokadas98

#3 No era "Desde la Bahía" con Manolo Ferreras.

D

#44 No tiene ninguna gracia la verdad, y es una falta de respeto para quién se toma la molestia de tomarse su tiempo para escribir su comentario.

mudit0

#54 Yo también lo pienso. Si al menos fuera rándom y se quitara recargando, pues todavía.

painful

Antes escuchaba bastante más Radio3. Ahora el único programa que todavía merece la pena es El Sótano.

D

#11 cierto

NubisMusic

Sinónimo de cultura. Hasta lo mejor termina por marcharse.

D

Yo soy de los que lo oían desde los 80s, fueron parte de mi base de conocimiento musical y me han acompañado media vida cada mañana mientras trabajo. Con los nuevos cambios, me han fastidiado tenerlos como hilo musical, incluso en el coche, que los tenía siempre puestos. Ahora sigo con la manía de arrancar el ordenador, poner Radio3 y a los 5mn tengo que quitarlo. Los programas por la mañana son aburridísimos, tanto por el contenido como por el tipo de música. Así que, muy a mi pesar y no es que me gusten del todo, me he pasado a Rock Fm. Soy ecléctico musicalmente aunque tiendo a todo lo que sea música Indie, que era lo que me fascinaba de Radio3 y con lo que he aprendido mucho sobre música. Echo de menos, muchísimo, a Julio Ruiz y a Disco Grande, la verdad...

#28 Si conseguiste salir de los 80 sin odiar Angie, Hotel California, Stairway to Heaven , You're in the army o Bad name, con Rock FM siempre será posible lol lol

D

#47 No me hables, que estoy del You're in the army hasta los... Es una de las cosas que no me gusta de Rock FM, lo pesados y repititivos que son 😆

#73 Mi novio suele ponerla, y el día que pincharon Franz Ferdinand casi me da un patatús. Creo que fue la primera vez que les escuché algo de este milenio.
A mí lo que me pone de los nervios son las cuñas, que me parecen una glorificación del cuñadismo.

D

#74 Sí, me he dado cuenta de que están metiendo algo de Indie por el camino, me sorprendió escuchar ayer a ZAHARA entre todo el rollazo de viejas glorias. Al parecer no soy el único que se ha pasado de emisora y se han dado cuenta...
Las cuñas son terribles, menos mal que me pillan trabajando y no les hago ni caso ahhahaha

neo1999

#30 28 de diciembre amigo

Novelder

#39 era una posibilidad pero ayer me pareció ya verlo y encima como va tan mal últimamente está web

tiopio

Que se están cargando los clásicos para poner una mierda pinchada en uh palo.

T

#30 Hoy es el día de los santos inocentes, PRINGAO.

kumo

La cadena empieza a emitir en el '79

ElDiaro: "A que no hay huevos a meter al franquismo?"

Veo

yo me cansé de radio 3 hace años, no sé ahora mismo que programan pero en su día era poco más que una radio Fórmula indy con "otras músicas" en horas concretas.

Y entre comillo otras músicas porque la única música local que sonaba entonces era indy, con una hora semanal de rap y otra de "jevi" para cubrir expediente.

JungSpinoza

#10 y una hora de flamenco

Novelder

#10 #17 no solo flamenco, he escuchado hasta jotas

Arariel

#46 ...La Barraca, Tiempos Modernos, las cuñas de Fernando Poblet, el Trestébere. Sí, soy muy mayor.

Narukami

#10 Hombre, la "radio fórmula indie" que tienen también tiene su público, que digo yo que nos merecemos tener un hueco ya que esas cosas tampoco las puedes escuchar en los 40 principales y similares radios mainstream. Y creo que hay bastante más que eso porque yo a cualquier hora que la ponga casi siempre hay algo experimental, folk, flamenco, etc. Ya me gustaría a mí que les dieran más horas a programas como 180 grados o Turbo 3...la única queja que tengo es que repiten mucho los músicos y los temas, y no puedes escucharlos todos los días porque al final cansa.

s

Yo soy un oyente reciente de esta emisora, y me parece la mejor con diferencia, ojalá la hubiera conocido antes. Escucho todas las mañanas " Hoy empieza todo", mientras conduzco en el trabajo, y gracias a este programa he conocido a un montón de grupos musicales que no tenían ni idea de que existían y que me parecen geniales e infinitamente mejores que lo que ponen en las radios comerciales.

nacholag

Diego A. Manrique, mi selector favorito de todos los tiempos.
Culto y Eclectico.

k

Edadismo, me encanta.Mientras tanto jóvenes talentos (o no) condenados a no poder demostrar si lo son. Me recuerda a Pepa Bueno en su emisión especial desde el Colegio de España en París por los atentados del Bataclan.Llamando jóvenes en formación a científicos con más de 40 años y un amplio currículum que se ven obligados a desarrollar su carrera en el extranjero. Los eternos jóvenes.Y ahora lo llaman edadismo. 

leporcine

Si no fuera por el pop moñón que ponen...

NubisMusic

#1 A unas horas específicas.

Segope

#1 Pop molón? Algo hay, pero personalmente estoy hasta los huevos del Auto-tune. Pero hasta los mismos huevos. Con lo bien que me cae el Carmona y ya no puedo escucharlo ni 5 minutos. ¿Pero es que no hay más músicas? Ya sí con tantísimos programas nuevos que han puesto, la mayoría pésimos en comparación con lo que había.
Antes, sintonizando la radio sabía perfectamente si estaba escuchando Radio 3 o una mierda de formula cuarenta. Ahora he perdido esa habilidad.

Segope

#33 Antes tenía Radio 3 todo el día, independientemente del tipo de música. Mis hijos lo escuchaban. Ahora ya no lo difrutan...se han pasado al spotify...

leporcine

#33 piis si, pip miñin, y li piir di tidi is qii liigi vin di rickiris.

soyTanchus

#33 Jodó! Qué poco sentido del humor tiene la peña. Te lo compenso un poco.

D

Ya ni siquiera programan música como lo hacían antes. A veces uno no sabe si está escuchando Radio Racional de España (por la cantidad de entrevistas y comentaristas), y lo peor es que el espectro de radiofrecuencia no cede licencias a nuevas radios que pueda hacer la competencia con buena calidad.

c

Hoy empieza todo, con Ángel Carmona.
Turbo 3.
El vuelo del Fénix.
No necesito más pero, como me toquen alguno, bye bye Radio 3.

HijosdeKroker

Se creen modernos por pinchar reggaeton y voces tuneadas a todas horas. Pierden parte de una audiencia y nunca van a ganar a la que aspiran alcanzar.

El_Cucaracho

#64 #60 La gente jóven no escucha la radio.

autonomator

Lo primero, es decir me ha dolido mucho perder ciertos programas.

Por otro lado:

¿Que los que se han ido "a la fuerza" tubieron la oportunidad de hacerlo con acuerdo y elegancia ? correcto
¿Que seguro no lo hicieron por egos y motivos económicos? correcto
¿Que la parrilla que han puesto ahora es una chusta en gran parte? correcto

Seguro que si hubieran planteado hace un tiempo pasar el testigo la gente de RTVE hubiera como mínimo puesto la oreja.

De todo esto no tengo pruebas pero albergo pocas dudas.

No me canso de repetirlo, el Sr. Juan de Pablos se marchó de una forma elegante y sin echar pestes. Dice mucho de una persona como abandona la casa que le vió y ayudo a crecer.

Os dejo el programa homenaje de Flor de Pasión.

https://www.rtve.es/play/audios/especiales-radio-3/especial-adios-flor-pasion-20-02-19/5001381/


(lo de Diego Manrique es otro asunto distinto)

JungSpinoza

#7 *tuvieron

autonomator

#16 leches el pto vicio del YouTube

D

#7 ¿Qué me he perdido?

Novelder

#7 joer, pensaba que estabais troleando pero tu comentario lo leía bien hasta que le he dado a desplegarlo por completo. Que le pasa a meneame o es a mi?

HijosdeKroker

#7 ojalá el enlace hubiese funcionado

A

Para mí hay algunos cambios que han sido para bien, el gran Gustavo Iglesias tiene su propio programa, de momento dos horas semanales, ojalá le den más. Y que pasen el top gus extra a la programación normal, por favor. Y aparte de esto, sigue Na na na, para mí lo mejor que hay ahora mismo, junto con Hoy empieza todo de Angel Carmona.

cricri17

Yo he ido por épocas en Radio 3, pero de vez en cuando sí que me gusta escuchar Tarataña (apto para madrugadores de fin de semana, si quieres el "directo"). Me sigue pareciendo alucinante la recopilación de folk tradicional que hacen...

pert0

Manrique quejándose cuando él hizo por echar a otros mandando correos a las discográficas para que no enviasen discos a otros periodistas lol
Que asco de compañero.

Lrs

Hijos de puta

trigonauta

Tomás Fernando Flores está pasando

D

mierda gilipollas idiota

s

Desde que les dió por pinchar a la Rosalia y C-tangana dejé de escuchar Radio3

T

Para mi el problema no es la desaparición de algunas programas, que alguno como Babel había días que era terrible. O el gran Discopolis que le daba al play al empezar ponía un concierto antiguo y se despedía.
Grandísimos talentos que pedían relevo... Pero claro cuando su relevo es basura infecta con presentadores que no valen un chusco pues mal vamos.

Pedida de programas que se centraban en estilos musicales y dar el bombo con que son para gente joven les va a llevar al wano.

Quedan buenas cosas como el Sótano, Turbo 3 ha mejorado desde hace unos meses... Hoy empieza todo meh, han bajado los dos la calidad y eso que me encantaba Carmona.

Ahora que o escucho radio 3 o me pongo Youtube music y a tirar.
Radio 3 habrá pegado bajón pero el resto


Pd: para los testigos de Rock FM, no puedes llamar radiofórmula a R3 y escuchar esa cagarruta que te ancla en las 5 canciones más comerciales del rock de hace 20 años.
Que ya sé que a veces ponen cosas de decentes pero para eso mejor un servicio de streaming.

El feminismo acabó con Radio 3.