EDICIóN GENERAL
318 meneos
6719 clics
Esta orangután aprende sola a aserrar con una segueta y a competir con ello

Esta orangután aprende sola a aserrar con una segueta y a competir con ello  

En una de las escenas más extraordinarias jamás filmadas, una orangután salvaje descubre una segueta junto a unas ramas de árbol. Sin que nadie le hubiese explicado cómo funciona y sin que jamás hubiera visto una, la orangután descubre para qué sirve y cómo hacerla funcionar. Es más, en un momento dado hasta hace uso de sus pies para tener una mejor sujeción mientras corta la rama.

| etiquetas: orangután , serrucho , segueta
Comentarios destacados:                          
Eso no es una segueta, tal como yo la conozco, es un serrucho.
#1 Yo diría lo mismo, lo voy a meter en |palabros :-P

Edito: Pues parece que una segueta es una sierrecilla de esas de cortar contrachapado....
#2 La mayor diferencia entre segueta y serrucho es que el elemento cortante de la primera es sujetado y/o sostenido por otro elemento más rígido que le da fortaleza y estabilidad. El serrucho, por el contrario, solo consta de un mango sujeto al elemento cortante, la hoja.
Hay muchos tipos de segueta, no solo para contrachapado. Las hay para marquetería, para cortar chapa metálica, de fontanería, otras que montan hojas estándares con una variedad de materiales para cortar inmensa, etc...
Las mayores, las que suelen ser de color naranja y montan hojas exclusivamente para cortar madera seca o húmeda y que se usan en trabajos de poda y desforestación se llaman "arcos de sierra" o vulgarmente "cerrote".
#48 Muy instructivo... aunque en la puta vida había oodo lo de segueta :), y mira que toco herramientas, lo que debe pasa es que a veces los nombres debe ir por zonas ...
#1 Wow, tampoco es una orangután, sino una orangutana dle.rae.es/?id=R8eldnK
#7 No te rías que se mosquea @Pafman
#7 ¿porqué me iba a mosquear yo? Yo veo mas poetico decir la orangutana que el orangután, pero estos de la RAE están chotaos. Y también me gusta mas la elefanta.

O la jueza , puestos a tocar los cojones xD
#16 Me río CON #6 Charles_Dexter_Ward y CON #0 xD Tanto la noticia como los comentarios son muy divertidos.
#6 De ahí la famosa canción del orangután y la orangutana
#9 Ni idea. Desde hace años solo escucho a R Wagner.
#10 Pero si es de Wagner
Ha sido leerla y acordarme de esta canción de los Siniestro www.youtube.com/watch?v=LEntW7x8z2A :troll:

cc: #6 #9
#12 lo siento, yo he pensado en esta m.youtube.com/watch?v=zMo9inttWhg
#6 Bueno, la RAE llama mono al orangután, que es un simio, según su propia definición de simio y de mono. Es más, no solo es un simio, si no que también pertenece a la familia de los primates, al igual que los humanos.
#1 Eso mismo pensé yo antes de entrar. Una segueta no le hubiera durado ni diez minutos.
Sí , es un serrucho. Una segueta es una sierra de marquetería
Solo por lo que me reído, la voto. Gracias.
Así cualquiera, con esas presillas de serie que lleva... :troll:
Que no le den un sierra eléctrica...
#11 Sí, porque vaya pulso se gasta el bicho.
#13 Correcto. Pero la fabricación y uso de instrumentos por parte de los simios ya ha sido observada. Sería cuestión de tiempo.
#15 O al cabo de muchos años y evolución ;)
#22 La evolución no implica necesariamente cambio de especie, el ser humano puede evolucionar por ejemplo aumentando su masa craneal sin que deje de ser un ser humano.

Y respecto al tiempo ... los primeros seres humanos no sabían minar metales, fundirlos, etc. y aún así eran seres humanos.
#39 Sabes que el ser humano tiene la capacidad para minar metales y fundirlos por que sabes que el ser humano ha minado metales y los ha fundido. Si no supieras que el ser humano ha minado metales y los ha fundido, como no lo sabía ningún ser humano durante millones de años, entonces no sabrías si el ser humano tiene o no esa capacidad.

De la misma forma que no sabes que capacidades tiene el ser humano que aún no haya ejercido, como por ejemplo no sabes si el ser humano tiene la capacidad de…   » ver todo el comentario
#44 Fe de erratas: se me han ido las cifras un montón. No debí referirme a millones de años si no a decenas de miles de años.

c/c #39
#46 Sabemos (tú también aunque te hagas el ceporro) que el ser humano tiene capacidad para fundir metales, aunque no lo haya hecho durante miles de años

Claro, claro, esos seres humanos durante miles de años sabían que eran capaces de fundir metales pero decidieron no hacerlo, ahora nos explicarás tú el motivo por el que tomaron esa decisión.

En fin ...

Y supongo que también nos podrás decir si el ser humano tiene la capacidad de plegar el espacio-tiempo y fabricar agujeros de gusano…   » ver todo el comentario
#53 Los seres humanos que no fundían metales no lo hacían porque no sabían hacerlo todavía

Exacto, puedes reconocer las capacidades cuando las ejercen. Hasta entonces no puedes conocer si tienen o no esa capacidad.

Confundes los verbos, 'no poder hacer' -> 'no saber hacer'. Puedes hacer, pero no sabes cómo se hace. ¿Le has intentado enseñar a tu perro a que cuente hasta 3? No puede

No confundo absolutamente nada, tú por contra confundes tu ignorancia por sabiduría:



…   » ver todo el comentario
#55 no verás nunca a un perro sumando

www.youtube.com/watch?v=9BFAX55W1TQ [ENG]

Puedes seguir regocijándote en tu ignorancia y seguir negando las evidencias o puedes por contra admitir que confundiste "poder" con "saber".

Tienes la capacidad de equivocarte, ya lo has demostrado, ¿tienes también la capacidad de admitirlo?
#57 Para aprender a multiplicar a mí también me enseñaron trucos, como que una multiplicación se puede hacer sumando el valor a multiplicar tantas veces como indica la multiplicación.

Trucos. Bastante útiles algunos.

En cualquier caso vemos que has respondido a la pregunta que te hacía previamente, por lo visto no dispones de esa capacidad.
#72 Eso que tú llamas despectivamente 'trucos' es ciencia e inventiva que nos ha llevado a La Luna.

Es muy triste que nos remitas a la ciencia mientras defiendes posturas propias de la religión. Mientras defiendes que el ser humano es fundamentalmente distinto al resto de animales, en nada nos defenderás que los perros no tienen alma y el ser humano sí. Total, un perro no puede contar hasta tres, ¿verdad?

Qué animal conoces tú que se haya fabricado unos zapatos cuando le duelen

…   » ver todo el comentario
#78 aunque tu mente cuadrada no pueda comprender

Debo ser de una especie distinta a la tuya, ya que tú por lo que nos indicas sí tienes esa capacidad.
#78 Ey, ¿qué te parece un delfín usando una esponja marina para protegerse? BONUS: se ha ido enseñando de padres a hijos.

www.bbc.com/mundo/noticias/2012/10/121022_delfines_esponjas_am
#88 ¿Conoces mi edad? ¿No te cansas de faltar para defenderte?
#94 #95 Por partes.

Sabes que cuando hay distintos puntos de vista, cada uno defiende el suyo. No es cosa de abogados, si no de puntos de vista.

¿Sabía el hombre prehistórico fundir metal, construir cohetes o hacer zapatos?
#88 Otro bonus (aunque sé que todos los documentos que te menciono no los comentas no vaya a ser que se note que te equivocas)

Observa este gráfico, y cuenta lo que tardaron los humanos en empezar a usar los metales y en construir sierras.  media
#86 Disculpa, quería votarte positivo y le di al botón que no era
#55 Busca "hormiguero" y luego hablas de la capacidad de construcción de los animales. O bueno, las presas de los castores. O bueno, los nidos de los pájaros, o bueno...
#68 Instinto evolutivo, ole :hug:
#73 Si, por un mecanismo llamado APRENDIZAJE, que se trasmite de padres a hijos. Igual que en los humanos, mira tú qué casualidad.
#79 ¿Dónde he dicho que los orangutanes y los humanos sean lo mismo? He dicho que al menos comparten una forma de adquirir conocimientos, que es la enseñanza. Sobre todo, porque yo te he dado ejemplos de técnicas constructivas que tu decías que no existían en los animales, y tu has contestado diciendo que eso era instinto evolutivo. Yo te he contestado diciendo que no es instinto evolutivo, que es aprendizaje, y tú te vas por las ramas. ¿De comprensión lectora cómo vamos?
#79 Toma, de regalo un chimpancé usando imaginación y un poco de física:

www.dailymotion.com/video/xvk3rd_el-test-del-cacahuete-inteligencia-de
#83 ¿Tan pobres son tus argumentos, que tienes que intentar faltar al respeto para defenderlos? Te retratas a ti mismo.
#89 Crees que defender la capacidad del resto de animales para ciertas cosas basándose en estudios científicos no es inteligente. En cambio, cerrarse en banda a cualquier nuevo conocimiento que cambien nuestro parecer de la realidad sí lo es. Todo correcto. Víctimas de la soberbia.
#83 Hasta donde yo sé, tú tampoco sabes fabricar herramientas avanzadas ni construir cohetes.
#46 Creo que te confundes.
De lo que tiene el ser humano es capacidad de aprender esas cosas.
Tu no estas capacitado para fundir metales.
Primero aprendes ha hacerlo.

Los orangutanes tambien tienen capacidad de aprendizaje.
Por supuesto nuestra capacidad de aprendizaje es mayor.

Ejemplo...
Yo no se ingles, pero tengo la capacidad para aprenderlo.
Si no me lo enseñan seguire sin saber ingles.
#13 #14 #15 #17 En el vídeo dicen que ha visto a la gente usar las herramientas cuando construían las cabañas.
#15 Pues en mi entorno la capacidad de fabricación de herramientas es nula o casi nula, no conozco a ningun humano que sepa minar, fundir metales y construirse una sierra con ellos.
#13 que comentario tan absurdo.
#40 Al menos no inventan dioses ni chorradas por el estilo.
#47 El preguntarse de donde venimos y demás está muy bien.
Luego hay quien se inventa las respuestas y engaña a los demás, como hacen los chamanes, profetas y clérigos para sojuzgara sus semejantes o por el contrario quienes buscan las respuestas con esfuerzo observando la naturaleza, abandonando con humildad ideas queridas en virtud de lo observado y por el camino desarrollando tecnologías que hacen vivir mejor a su prójimo.
Vieja lucha esta entre sofistas y filósofos naturales, entre charlatanes y estudiosos, entre la barbarie, aunque se vista de purpuras, y el conocimiento.
#70 y yo creo que estás picado porque no tienes argumentos xD xD xD xD xD xD xD xD xD
#13 Si aplicáramos el mismo parámetro a seres humanos, solo hay un muy pequeño porcentaje que sería capaz de hacerlo.
#13 Primero tienen que construirse una acería para fundir el hierro, luego templarlo y después revenirlo (entre otras cosas). Conozco a pocos humanos capaces de hacer todo eso.
La mayoría están a la altura de los orangutanes y no sabrían fabricar el serrucho. Solamente usarlo.
#13 Ya lo hacen: #24
No digo que un orangután no sea capaz de aprender por sí mismo a utilizar un serrucho, ahora, creo que lo del video este, aunque sea de la BBC, está totalmente preparado.
#17 La primatologa Jane Goodall ha observado la fabricación de utensilios primitivos por parte de los chimpancés, así como el uso y aprendizaje de uso, de herramientas humanas avanzadas de los chimpancés mediante la observación.
Aún así opino lo mismo que tú, parece preparado.
#24 Totalmente preparado.
1)Hay multiples angulos de camara lo que indica varias camaras estrategicamente ubicadas y orientadas hacia el mismo punto.
2)El muneco previamente preparado para operar con un serrucho. Eso no lo sacaron de un sombrero en el momento. Lo disenaron, lo fabricaron, lo cablearon y lo instalaron para acompanar a un orangutan trabajando con un serrucho.
3)Dice que el orangutan encontro el serrucho en la jungla, pero ese serrucho esta en perfectas condiciones, sin una…   » ver todo el comentario
#52 venia a ddecir eso. Sensacionalista como poco
Reíros, que así empezó una peli que yo me sé.
#25 Falta el toque de Lucifer, Saturno, el monolito de la peli. Pero como explicaba Kubrick, los próximos en recibir el "toque" de la singularidad serán los robots.
Pues que page irpf, como todo simio de Dios.
Pero es Que nadie va a pensar en los niños?
este orangutan se le ve muy espabilado, seguro q se hubiese sacado la carrera antes q yo y con mejor media, pardiez!
La sociedad esta igual de avanzada
No se si eso se considera aprender.
Porque no es que use el serrucho con un fin determinado, simplemente lo mueve hacia delante y hacia atrás. Pienso que si le dieran una piedra también se pondría a golpear el palo.
Hay un trecho entre hacer las cosas con un fin o hacerlas porque sí.
#35 Los niños empiezan usando los seruchos de juguete porque sí, porque les parece entretenido. A mí me gustaba clavar clavos en maderos por el placer de hacerlo.
Pues a mí me dieron un taladro y casi me arranco un dedo.
Pues ya sabe hacer mas que alguno que conozco, que si les das el serrucho ese antes lo doblan que cortan 1 cm
Que peligro, a ver si ahora que sabe como se hace se dedica a talar el bosque.
Que grande el bicho, mas listo que muchos niños que van a primaria
#62 y que algunos políticos :calzador:
"Aserrar". Madre mía, a mi me suena igual que "amoto" o "afoto". Ya se que sale en la rae, pero también sale cederrón o bluyín
No había leído el texto que acompaña el vídeo y cunado he visto el otro orangután he pensado "A ese orangután le pasa algo, o esta malito o le dan drogas"
«12
comentarios cerrados

menéame