edición general
304 meneos
6047 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Esta mujer vive desde hace 30 años solo de su huerta

Esta mujer vive desde hace 30 años solo de su huerta

Jill Redwood es el nombre de esta activista ambiental que desde hace 30 años, se abastece únicamente de los alimentos que le brinda su huerta. Conoce su inspiradora historia de vida. Su hogar o refugio está ubicado en las afueras de la ciudad de Gippsland, al sureste de Australia. Su casa posee una estufa de leña que proporciona calefacción y agua caliente. Además cuenta con paneles solares que abastecen de electricidad. A su vez, todos sus bienes materiales, incluyendo los muebles, se recuperaron de la basura o fueron comprados usados.

| etiquetas: autosuficiencia , redwood , australia , casa , huerta , gippsland
109 195 25 K 467 cultura
109 195 25 K 467 cultura
Comentarios destacados:                        
#27 Suena bien pero es una falacia ecológica. Es un sublime lujo poder vivir de lo que cultivas. Habría que desforestar el planeta entero para permitir que todos pudiésemos vivir de la misma forma, por no decir que es extremadamente ineficiente, el rendimiento que se le da a la tierra sin los debidos tratamientos industriales es ínfimo, por no decir que sólo apto en terrenos extremadamente fértiles.

La paradoja es que cuanto más esta industrializado un terreno, menos contamina en cifras netas y la huella de carbono es extremadamente más baja.
Como han hecho tantas en Galicia toda la vida.
#1 Y en Castilla la vieja.
Créeme.
#39 y esto es noticia...

El dia que se pasen por Soria les explotan las orbitas de los ojos...
#39 Tu si que eres viejo, con mis respetos. Castilla la vieja!! La hostia, esa que incluía hasta Santander...
#96 De toda la vida a CLM se le ha llamado Castilla la vieja y a CYL Castilla la nueva, así me lo explicaron en la EGB.
xD xD
#97 Sí, es una pena, hay que reconquistar la salida al mar!! Y la rioja!
#96 y logroño
#1 Pero en Galicia se pasaba hambre.
#1 Y en Extremadura y en tantos pueblos pequeños por toda España y otros muchos países.
Y todas ellas por obligación, no quedaba mas remedio, no por elección como parece que lo hace esta señora.
Suena bien pero es una falacia ecológica. Es un sublime lujo poder vivir de lo que cultivas. Habría que desforestar el planeta entero para permitir que todos pudiésemos vivir de la misma forma, por no decir que es extremadamente ineficiente, el rendimiento que se le da a la tierra sin los debidos tratamientos industriales es ínfimo, por no decir que sólo apto en terrenos extremadamente fértiles.

La paradoja es que cuanto más esta industrializado un terreno, menos contamina en cifras netas y la huella de carbono es extremadamente más baja.
#27 Pues mirando el Mar Menor no estoy yo tan seguro de eso.
#27 ¿De donde has sacado el dato de que habría que deforestar el planeta, de la manga? Seguro si hablamos de monocultivo de regadío. Si quieres informarte busca a cerca de la permacultura y como se han conseguido regenerar bosques en desiertos.
#52 Pues mira busca cuantas hectáreas de cultivo hay por persona en el mundo y lo comparas con lo que tiene esta señora.

datos.bancomundial.org/indicator/AG.LND.ARBL.HA.PC

Debemos andar por unas 0,2 hectáreas por persona, que todos viviesemos como está persona supone aumentar el terreno cultivable por 30 veces.
#27 Eso es una afirmación, no un razonamiento. Seguro que eres de los que afirmas que vivir en grandes ciudades es más ecológico que vivir en el campo.
#67 Para el que vive en la ciudad no será muy ecológico, pero en números globales si que lo es y más si la ciudad tiene muchos rascacielos, se optimizan mucho los recursos.
#71 Eso es una afirmación no un razonamiento. Ya vimos lo que le pasó a Madrid cuando se cortaron las carreteras, que se vaciaron los supermercados. Las ciudades grandes no son autosuficientes, La población del mundo en la antigüedad siempre se calculó en función de lo que el terreno podía producir, En época de los romanos en Asturias vivian 200.000 habitantes, en Madrid 0.
#74 Vamos a ver, tu comentario #67 era "#27 Eso es una afirmación, no un razonamiento. Seguro que eres de los que afirmas que vivir en grandes ciudades es más ecológico que vivir en el campo." y yo te contesto que desde un punto de vista global si lo es, y ahora me cambias me tema y me dices noseque de autosuficiente ¿Quién ha hablado de autosuficiencia? una gran ciudad no lo es, es obvio, pero desde un punto de vista global su impacto ecológico es menor que si tuviéramos a toda esa gente viviendo de forma menos densa (véanse las grandes ciudades extensas de EEUU donde casi todo el mundo vive en su chalet) y aunque pusieran una huertita cada uno el impacto seguiría siendo terrible.
#78 La autosuficiencia implica muchos ahorros de recursos. Una ciudad tiene un tamaño ideal según donde esté situada. Lo de las ciudades extensas vs ciudades verticales, es cierto por desperdicio de terreno.
#79 Ser autosuficiente quiere decir que no hace falta abastecer a "esos pueblos". El gasto en carreteras es el mismo a no ser que estés imaginando un escenario irreal de un mundo despoblado (falacia)
#84 "Ser autosuficiente quiere decir que no hace falta abastecer a "esos pueblos"" Mira que he especificado que no pensaras solo en la comida. ¿Los pueblos también pueden hacerse sus propias medicinas? ¿Material quirúrgico? ¿Cubertería? ¿Cañerías? ¿Recambios mecánicos? ¿Electrónica y recambios eléctricos? No solo necesitamos comida.

"El gasto en carreteras es el mismo" ¿dices que se gastan los mismos materiales para hacer todas las calles de Madrid…   » ver todo el comentario
#84 Cuando Madrid pasó a ser capital de España primó su situación geográfica a efectos administrativos y militares más que a su autosuficiencia y el ahorro de recursos. Y en cuanto a carreteras, ya te ha contestado #85

De todas formas, y como te veo interesado en el asunto, en el congreso UN Habitat de Lima (Perú) en la que se reunieron responsables de urbanismo de todo el planeta, ya se trató este tema, te paso el enlace general, luego es buscar un poco unhabitat.org/
#74 tu has hablado de ecología, no de autosuficiencia. Son dos cosas distintas. Una ciudad es mas eficiente que un pueblo y por tanto mas ecológica. Ya que hablas de Madrid ¿te imaginas a los 3 millones de habitantes de Madrid en pueblos de 500 personas? ¿Qué coste tendría el alcantarillado o la distribución de agua? ¿Líneas eléctricas o de fibra? ¿Gas natural? ¿recogida de basuras? ¿Carreteras? ¿A qué distancia tendrías un hospital o hacemos uno en cada pueblo? ¿Cuántos vehículos serían…   » ver todo el comentario
#27 Aparte de que los cultivos al aire libre (y más si es una extensión tan grande llevada por una sola persona) conllevan tratamientos con pesticidas, o los insectos se lo comen todo, lo cual no es nada ecológico.
Seis hectáreas fértiles por persona. Ese tinglado está infrautilizado.
#3 Lo que sobran son personas.
#5 sobre todo en la India, y en China, y en África, y en muchos sitios pero no en Teruel.
#9 Teruel no existe. Es un mito. :troll:
#9 Le acabas de joder todo el argumento xD
#36 ¿A eso le llamas argumento? He visto mejores argumentos impresos en botes de champú :troll:.
#9 Ni en Soria...
#9 Hasta que llega Filomena y se te hiela todo a más de 20ºC bajo cero .:troll:
60.000 m de plantas de esas que se mezclan con el tabaco también dan para vivir solo de la huerta :troll: :troll: :troll:
#10 60.000 metros de esas plantas te dan para comprarte un ferrari todos los años. xD
#10 #13
Cuadrados los teneis.
#13 "Mi vida por un Ferrari". Parece que es el paraíso de algunos meneantes, aunque tengas que acabar durmiendo en él, (como ya ha dicho alguien por aquí) debido a la acumulación de deudas. Esta tendencia no viene en los genes,o si?
#81 Estamos en meneame. Aquí la superficie se mide en campos de futbol, el volumen en piscinas olímpicas y el dinero en ferraris. Y si es mucho dinero en Cristiano Ronaldo.
#7 Pues si, también puede plantar flores y vender su excedente :troll: , le dará de sobra para todo eso :troll: :troll:
#25 :palm: ¡Cómo no he caído! Si, es verdad, me lo creo.


Y como es que nadie ha dicho: “Y él camello de mi pueblo también!
#6 El artículo dice que es escritora... me da a mí que vive de algo más que de vender excedentes de su huerta.
#31, una escritora desconocida, me da a mi que de ahí no debe sacar mucho.
¿Os imagináis 8000 millones de humanos viviendo con estufa de leña para la calefacción y el agua caliente? Ya, yo tampoco.
#30 Ni tu ni nadie. Es un "lujo" que muy pocos pueden permitirse.

El ser humano ya ha vivido en estas condiciones en el pasado, sobrevivió perfectamente a ellas y aprendió otras formas de vivir menos precarias.
#34 No va solo de que aprendiera a vivir de formas menos precarias, va de que pudo tomar la energía y recursos necesarios para dejar de hacerlo. Y eso se da por hecho que va a ser así ya para siempre, pero cuando dependes críticamente de procesos muy complejos y energías y recursos no renovables, estás vendido. Y si la 'alternativa renovable', no lo es tal, pues adiós garantías.
#30 Y placas solares, algún molino aunque sólo se use como bomba, intercambiando o vendiendo los excedentes...
Si, lo veo y subo.
#30 Mejor que con gasoil traído desde el golfo pérsico, energía eléctrica nuclear o gas procedente del fracking.
Y como paga la seguridad social o, en su defecto, la sanidad? O piensa morir de apendicitis?
#11 Con el excedente que te da 6 hectáreas de terreno te puedes pagar la cuota de la Seguridad Social.
#100 no lo creo. Si me dices que estas en un cultivo intensivo de 6 hectareas, con maquinaria y demas, tal vez.
Una persona cultivando 6 Ha a lo jipi no puede plantar de manera intensiva, y dudo mucho que con el rendimiento que saque pueda tener excedente para ser autonomo.
Pero no dejan de ser conjeturas mias, eh! Que lo mismo estoy equivocado
El dinero para las placas, los muebles comprados o la estufa...
#4 Puede que de vender el excedente (huevos, quesos, etc ..)
#6 puede ser. Alli pagan bien los productos biológicos. Aquí desconfiamos, con razón
#4 jeje cómo se nota que venimos de ciudad

Todo eso antes se hacía artesanalmente, talando madera de los árboles para los muebles, moldeando hierro fundido para la estufa, soldando células de silicio leyendo el paper original de Albert Einstein sobre el efecto fotoeléctrico, etc.
#16 antes? Y minando silicio :troll: . Buenas noches
#18 ¿Minando silicio o minando CON silicio?
(Adiós a la posibilidad de comprar una 3080 en un futuro próximo...)
#4 Pues dándose una vuelta por los alrededores seguramente encontró la mayor parte. Así hemos amueblado nuestras casas miles de jóvenes, okupas, hippies y otras gentes de malvivir.
#20 es verdad :->
#20 Yo entre ellos.
#4 Comprar muebles de segunda mano en Australia es una puta maravilla. Se pueden comprar cosas increíbles por cuatro pavos.
Allí crecen gallinas en la huerta?

Por otro lado, tampoco es para tanto. Yo muchos fines de semana que voy a casa de mis padres todo lo que como es de casa, quitando el pescado, lo demás no es muy complicado en un pueblo.
#15 Sobre todo si eres una señorita como ella.
#15 Pues imagínate los que somos de un pueblo costero.

En Galicia mucha gente yo incluido, tenemos hortalizas, verduras y huevos gracias a que nuestros padres plantan en su huerto y pescado y marisco frescos que compramos a nuestros vecinos
#26 suerte la tuya! :-D
#26 Mis abuelos tenían un pequeño bote y aparte de pescado para la sopa y el horno, en temporadas caían centollos, cigalas y hasta alguna langosta... lo único que compraban era azúcar, café y harina. El dinero, vendiendo el aceite sobrante sacado del olivar, ail igual que la leña, los corderos y la caza. Pero en los sesenta con la entrada del aceite de soja y girasol americano se hundió el negocio (al mismo tiempo que la OMS decía que el aceite de oliva era malo, mira por donde)
#75 Si, estoy seguro de ello, pero en la Galicia de los años 50, la gente que vivía en el interior pasaba hambre.
Mucha suerte tenian quienes viviendo en la costa, tenian un bote de pesca o podian embarcar en mercantes para poder enviar dinero a casa. La gente de interior sin acceso a la costa, se dividía entre terratenientes y pequeños agricultores que apenas tenían para comer, siendo los segundos la inmensa mayoría.
#77 Por supuesto eran afortunados, tenían lo justo pero matándose a trabajar del alba al anochecer desde los siete años. lo de salir con el "xigaler" y el cajón con el cristal para mirar el fondo era un capricho que apenas podían permitirse.
#15 Las gallinas consumen maíz y algo de verdura y después de enmierdarte, atraer a ratas y tener que guardarlas todas las noches tienes una docena de huevos que no llegan a los 2 euros, otro tanto con las patatas y la puta leña, que por cierto soplar ascuas para que prendan y ahumarte es tan cancerígeno como fumar.
#33 Cómprate un fuelle, no seas primitivo
#35 ala! ya salió el postmoderno!
#33 la estufa hace tiro. Yo no le soplo y arde que da gusto.
#33 Y la ceniza, y las mierdas de las gallinas, conejos, cochinos...
En fin lo que quieras comer.
No hablamos ya de los olores, pulgas, el gallo tocando retreta o el que ellos no cojen vacaciones, comen todos los días del año.
Éste, #15 , no ha visto un pueblo desde que el gran Labordeta hiciera "Un país en tu mochila".
#45 que no he visto un pueblo? jajaja, a qué viene eso? el pueblo de mis padres tiene 50 habitantes en invierno. Si quieres te vienes un fin de semana y ayudas con alguna labor, que siempre que voy hay cosas que hacer :-D
#72 Bien, yo vivo en un pueblo de 350 habitantes de la Sierra Negra de Guadalajara, todo el año...
#86 pero que esto no es una competición {0x1f604} , solo he dicho que vivir de lo que uno cultiva en casa, como la mujer del artículo, no es algo tan complicado, aunque a algunos les sonara a utopía.
#33 lo de las gallinas era un chiste. En mi tierra la huerta es donde se plantan las hortalizas, por eso cuando he leído que vive solo de su huerta y he visto las gallinas me ha hecho gracia :-D
#33 es cierto, pero esas ratas y/o ratones que anidan bajo del gallinero no son tan molestas. Les roban un poco de comida y poco más. De vez en cuando si ves que se multiplican demasiado te toca intervenir. Esos huevos bien lo valen, en mi opinión.
#15 Ah ¿Que el pueblo de tus padres no tiene piscifactoria? ¡Pues vaya mierda de pueblo! Dime por privado como se llama para tacharlo de mi “lista de pueblos en los que hay personas mayores y fáciles de asesinar para apoderarme de de sus recursos en caso de Apocalipsis”, que no me quejo del mío pero hace mucho frío en invierno y si encuentro uno mejor pues allí que me voy, por cierto, el mío SI tiene piscifactoria y por si te lo planteas yo dos escopetas :clap: :peineta:
#15 Jajajaja...
Espera...
Jajajajajajabajajabajabja
Bravo por ella que ha encontrado su sitio, no parece mal sitio ese...
No es por infravalorar este tipo de acciones, que me parecen increibles ojo... Pero es ""muy facil"" ser equilibrista cuando tienes red de seguridad... Esta mujer vive de su 'huerta' (ojo que no son 12m cuadrados en su patio de atrás)... Pero si la cosa falla cuenta con todas las comodidades del primer mundo... Lease 'huy, filomena me ha jodido las calabazas' siempre puede ir al super y comprar calabaza.

Teniendo el terreno y la seguridad de que si el año me viene mal (temporales, plagas) no me voy a morir de hambre porque tengo otros medios de obtener alimentos así también me tiro yo al monte {0x1f605}
Ni vendiendo el piso donde vivimos en caso de no tenerlo hipotecado podríamos pagarnos 6 hectáreas de tierras cultivables y con agua Luego métete con la casa, aunque sea mínima.

El veterinario para los animales, impuestos de la finca y si viaje anual al súper no pone con que lo paga.
#49 Ahí le has dao. ¿Y el agua? No es un modelo extrapolable lo que propone.
No se que tiene que ver el mar menor, pero cuando hagas cuentas calcula las bocas alimentadas (o los KG de alimento) por cantidad neta de vertidos a acuíferos. Un huerto pequeño es hiper-destructivo en relación con la cantidad de alimento producido. Insostenible. El santo grial ecológico en la agricultura y en cualquier industria es la eficiencia.
#38 No sabes lo que dices.
La eficiencia en los huertos es que no se desprecia nada, ni un tomate, o un pimiento con una "manchita".
Las plantas cuando se te "han subido" o no son productivas, alimentan las gallinas u otras aves.
Los excrementos de éstas se usan como abono.
Si tienes demasiadas aves, tendrás que alimentarla pagando (comprando pienso) y tendrás emasiados nitrógeno en el huerto.
Si tienes demasiado huerto, (más que aves u otros animales) desperdiciarás verduras.
No te digo que tenga que ser ecológico ni nada de eso, te digo que cuando cavas un terruño con azadón, absolutamente todo lo aprovechas.
Nada hay más eficiente que eso, pruébalo.
#38 dicho desde la barra del bar con el palillo o con algún dato que lo corroboré¿? Económicamente las grandes producciones serán rentables, principalmente por el costo de la mano de obra, pero energéticamente y ecológicamente????? No hay cosa menos sostenible ni eficiente que la agricultura industrial.
Básicamente suscribo a #50
Y si crees que estoy equivocado, corrígeme. No desde el punto económico, que no lo discuto.
Hace falta ser bastante rico para vivir con tan poco.
#54 Anda que no es estresante tener economía de subsistencia cuando se te jode la cosecha por el motivo X o Y. En Galicia un año por culpa de los incendios a mucha gente le ardieron las huertas y mucho jubilado viviendo con 400€ al mes con la ayuda de la huerta lo pasaron putísimas
Basura de artículo.
Hasta caballos tiene la tipa! A mi no me engaña... Seguro que es una hippija de esas.

:troll:
Joder, vamos para atrás. Lo que se propone como tan genual es lo que se llama "economìa de subdistencia" y que tiene que hacer medio mundo para no morir de hambre
#51 Economía de subsistencia la que tiene mucha gente que no llega a final de mes y currando como el que más. Esta mujer al menos es autosuficiente, consume lo que produce y no morirá de un ictus causado por el estrés.
#0

acude un par de veces al año para comprar productos “raros” que es incapaz de producir como aceite de oliva, harina o chocolate
#24 no es capaz de producir harina....pero que clase de hippy es esta mujer.
Que nadie se piense que esta señora no trabaja, que cultivar para comer es de todo menos sencillo. Y me juego un brazo a que si un año tiene mala cosecha o se la arruina una plaga, se va al mercado y punto. Que todos nos conocemos estas cosas...
Hay muchos millones de personas en el planeta que viven de la agricultura autosuficiente igual que esta señora, no acabo de ver la noticia ni el mérito, la verdad.
A mi lo que me fascina es el intento por volver a poner en valor los modos de vida de tiempos pasados, como si la evolución social y tecnológica fuera algo malo.
A mi que me lo expliquen en campos de fútbol, campos que dan mucho trabajo y pingües beneficios sin contar la economía del vicio que gira alrededor. Y sin recoger una coliflor!.
#17 estás anticuado, las nuevas unidades de medida son el zendal y el culillo.
#21 Ahí te doy toda la razón. A ver si ponen un curso de actualización para la tercera edad y me apunto.
Se nota
Bueno, cuando en vez de 7.000 millones de personas en el planeta y subiendo seamos 2.000 y bajando pues igual podemos vivir todos así, aunque bueno, a ver quien le desarrolla la tecnología que utiliza para vivir comodamente como por ejemplo las placas solares.
Los paneles solares y el hierro de la estufa también son de la huerta.
«12
comentarios cerrados

menéame