Hace 2 años | Por gaddlim a twitter.com
Publicado hace 2 años por gaddlim a twitter.com

Se hacen pasar por funcionarios públicos para amedrentarla. La investigación judicial ha encontrado incluso un guion para la llamada. La Aliança contra la Pobresa Energètica lo denunció y ahora acaba de terminar la investigación en un juzgado de Barcelona. Todos le echan la culpa a la trabajadora que llama por teléfono. Endesa no ha dejado de trabajar con la empresa de recobros.

Comentarios

Arlekino

#3 No creo que sea de "gentuza macarra" cabrearse por algo así...

m

#13 De gentuza macarra es imaginar que uno pudiese reventarle la boca de un puñetazo a la hija de puta que llama, a su jefe y al jefe de su jefe. Y disfrutar con la fantasía.

Sí, esta noticia también saca mi lado gentuza macarra.

rob

¡Qué hijos de puta!

bac

#9 hola

Esto la mayoría de gente no tiene ni idea, y si vas a buscar según qué perfiles una llamada así funciona porque ni tan siquiera se plantean nada y simplemente obedecen.

La de veces que la cobradora habrá usado esta técnica y la seguiría usando por los buenos resultados.

deejaydole

#20 Pues a la señora que llamó en cuestión le van a caer de 3 a 6 años de prisión:

1) artículo 402 del código penal, usurpación de identidad de funcionario público, 3 años: El que ilegítimamente ejerciere actos propios de una autoridad o funcionario público atribuyéndose carácter oficial, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años
2) artículo 172 del Código Penal, delito de coacciones graves con agravante de víctima vulnerable: 3 años. ". El que, sin estar legítimamente autorizado, impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o con multa de 12 a 24 meses, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados."

Y seguro que el fiscal ve mas delitos... va a la sombra pero fijo.

Pablosky

#9 ¿Notificado en el BOE también vale, no? Por si alguien se muda, o se niega a recoger una notificación y etc.

¿Alguno conoce una herramienta (aparte de google) que busque tus datos en los BOE y te avise si sale algo?

deejaydole

#26 Efectivamente, la notificación en el BOE es el procedimiento administrativo que se lleva a cabo para continuar los trámites en el caso de que el interesado no atienda las notificaciones. En cualquier caso, los procedimientos que progresan con los edictos, se dilatan aún mas en el tiempo: pasarían meses, si no años, desde que el acreedor denuncie hasta que el deudor sea embargado.

Far_Voyager

#9 #11 Exactamente. Me extraña mucho que no hubiera habido una notificación por escrito de por medio, y luego está que aparte de que dudo mucho que por no pagar varios recibos lleguen a embargos no pueden embargar todo el sueldo, pensión, o lo que sea por ley.

La tipa de la llamada solamente es el mochuelo al que cargarle todo. A Endesa ni la van a tocar.

D

#9 si que se puede, artículo 727 ley de enjuiciamiento civil, pero no te llaman antes para avisar y amenazar, porque sino vaciarias todas las cuentas...

Por poder si que se puede, van al juzgado, presentan una demanda, lo solicitan y se puede pero tienen que dejar claro que sino va a ser imposible cobrar y demostrarlo.

deejaydole

#31 Claro, pero el artículo que mencionas es lo que se conoce como cautelares. Para que se puedan dictar por un auto de un Juez, primero debe existir sentencia firme, lo que ya lleva un proceso judicial por detrás con todas las garantías que la ley estima para el deudor. Otra cosa son las cautelarísimas, que se pueden solicitar antes de las diligencias previas siempre y cuando se pueda demostrar que hay personas vulnerables afectadas (alimentos de hijos, ancianos, etc), riesgo para la vida, patrimonio público o cosas similares, de considerable gravedad. En cualquiera de los casos, los embargos y/o congelaciones de cuentas, llevan un proceso que ni de coña puede ser que se presente un fulano representando a Endesa, "procurado" por mengano.

D

#42 las cautelares no precisan sentencia firme previa porque precisamente se dictan para asegurar que la futura sentencia se pueda cumplir. Esa es su finalidad, evitar que durante la tramitación del procedimiento se pierda la posibilidad de ejecutar la posible sentencia porque el demandado se deshaga de bienes, los reviente, lleve una empresa a quiebra... Etc.


Dentro de esas cautelares pueden o bien, dar audiencia previa al demandado y posteriormente adoptarlas o no, según su el juez estima que el temor a que el bien de pierda es real o no y el perjuicio que causan al demandado. En este caso no te llaman por teléfono, tienes que ir al juzgado,a dicha audiencia.

También se pueden adoptar sin audiencia previa (para evitar que el demandado vacíe sus cuentas, o lo que sea pertinente porque hay varias y de diferente naturaleza: anotación registral, intervencion de empresa, etc.) En este caso te citan (con una carta o notificación) con carácter posterior a la adopción de la medida.



O sea, poder se pueden adoptar con que un fulano se presente en el juzgado con una demanda con visos de llegar a buen puerto bonus fumi iuris, sean proporcionadas, etc y las solicite, si fundamenta todo ello jurídicamente. Y no hace falta sentencia, se adoptan por auto. Por eso se llaman cautelares, si se adoptarán por sentencia serían definitivas.


Otro tema es que es cierto que no se comunican por teléfono. Los del juzgado no llaman por teléfono (en general).

D

#42 bueno, ni llaman por teléfono, ni llaman para amenazar con: uyyyyy, como no pagues te vamos a congelar.

O congelan o no congelan cuentas, pero no son mediadores.

En cualquier caso lo que pretendía decir es que aún para alguien que conozca bien el derecho, si no se conoce el funcionamiento de los juzgados podría ser una llamada creíble porque las medidas cautelares se parecen bastante a eso, pero no se adoptan por teléfono.

Lo que son es unos HP que se aprovechan del desconocimiento de la gente.


A mi me están llamando para que pague una supuesta deuda con una compañía telefónica y como por protección de datos no pueden dar información mía a otra persona la llamada es así de absurda (cuando tengo ganas de hablar):
-Hola buenos días, te llamamos por un procedimiento.
-vale, dime.
-si necesito que me digas tú DNI
-como?
-si es que antes de darte la información sobre el procedimiento necesito que te identifíques.

El primer día me enfadé muchísimo y le digo: y porque no te identificas tu? Venga, tu nombre y apellidos y DNI.

-llamo de parte de tal
-tres cojones me importa de parte de quien? Tu nombre, apellidos y DNI.

Y me dice la gilipollas: tu bien sabes porque te llamo y te vamos a llevar a juicio.

- Pues de puta madre porque me encantan los juicios, soy abogada. A tomar por culo.


Pero mucha gente dará sus datos, le dirán que tiene una deuda de x+intereses y del susto de no querer ir a juicio pagarán. Y un dinero que no deben, porque a mí es porque supuestamente no devolví un router y tengo un justificante sellado por ellos que pone que devolví todo y que no me van a dar más la chapa... Son unos HP.


(Les he mandado un mail ejerciendo mi derecho a rectificación de datos para que borren todos mis datos y mano de santo, por si a alguien que haya leído esto lo están torturando con lo mismo).

MoneyTalks

Caramba con el modus operandi de las empresas de impagos, quien lo diria. Lo del cobrador del Frac se les ha quedado pequeño.

Lo curioso es que un juzgado puede hacer eso y mucho mas, aunque dudo que lo hagan telefono. Recuerdo hace poco un tipo en Youtube que tenia el mismo nombre que un empresario defraudador y le bloquearon las cuentas,. pero en ese caso aparentemente sin avisar el estaba de viaje en el extranjero con la moto y se la liaron parda.

e

#4 Supongo que un juzgado bloquerá las cuentas sin aviso previo para evitar que las vacien.

l42l

#4 Pero la movida, entiendo, es que la tipa se hacía pasar por funcionaria judicial siendo en realidad de la empresa de cobros.

Por otro lado creo que hay una serie de mínimos que son inembargables. Aparte, ¿qué sentido tiene que te impidan hacer ingresos? ¿Cómo pagas la deuda? ¿En maletines?

En fin, tremendos buitres.

mafm

#22 sobres o bolsas de basura ¡Los pobres os creéis lo de las películas!

o

#22 Primero te digo que a la persona en si se le puede caer el pelo porque decir que eres del juzgado sin serlo ya es un delito, luego esta la empresa de recobros y por último endesa. La más grande endesa debería dejar de trabajar ipsofacto pero ya vemos que es algo conocido porque ni se lo plantean, la segunda la carnica debería ser precintada si se comprueba que es algo con un guion y pagar multas por estas ilegalidades y los trabajadores (son otro de los eslavones debiles es verdad) que se prestan a esto no tienen ningún respeto por mi parte, lo siento, estan llamando a familias en la mierda para acojonarles y que paguen, de verdad os pensais que la gente que no paga la luz es en su mayoría porque no quiere, madre mia.

Esto lleva ya mucho tiempo, sin embargo las cosas que interesan van rapido en los juzgados para que luego digan que no hay ciudadanos de primera y de tercera regional

El_Cucaracho

Y estos son los que tenían que tener empatía.

c

Tengo una amiga que trabajaba en una empresa de las que llama para cambiarte de compañía eléctrica sin que tu lo sepas y me contaba cosas increibles: numero de llamadas minimas, numero de contratos que tenian que hacer al dia, ... Al finan se lo dejó pq eso de estafar a la gente no lo aguantaba...

Deberían ir a muerte contra estas empresas de mierda.

D

Los chorizos de un monopolio hacen lo que les de la gana.

earthboy

Ya que "todos le echan la culpa a la trabajadora que llama por teléfono" habría que empezar por juzgar a la trabajadora que llama por teléfono y luego ya seguimos con los demás.

bac

#17 hola

"Seguramente" todo lo que dices sea cierto, pero eso no justifica que te hagas pasar por un funcionario judicial para engañar a un ciudadano que tendrá una deuda por la razón que sea, "seguramente" porque incluso tenga menos pasta que la susodicha, si nos ponemos a escribir "seguramente"

#19 Por casualidad conoces a alguien haciendo trabajo de teleoperador o comercial telefonico y si conoces a alguien ¿Sabes cual es el suledo medio sin hacer clientes para cobrar la comision? Pues esto no es seguramente, es meridinamente seguro.

bac

#21 hola

Sólo alguien con la ética por los suelos justificaría engañar a otras personas en base a lo poco que cobra por hacerlo. Con poca ética o pocas luces, una de dos.

#38 Cuando el hambre entra por la puerta, la etica sale por la ventana . Pero seguro que en tu caso aguantarias estoicamente a tus hijos pidiendo un plato de comida en la mesa. Todo no es blanco o negro, hay que tener encuenta la circunstancias en cada situacion.

bac

#39 hola

Ahora resultará que esta sinvergüenza no tienen otro sustento que engañar a la gente mayor. Mira, por suerte no vivimos en ningún país del tercer mundo y aquí nadie muere de hambre, y en una sociedad desarrollada como ésta hay cincuenta mil trabajos diferentes que se pueden hacer antes de tener que vivir de engañar a la gente. Otro tema es que uno ya peque de falta de ética y esto le resulte más cómodo que reponer en un supermercado o cargar camiones en turno de noche en un almacén.

D

En este país los embargos de todo tipo sólo los puede decretar un Juez, Hacienda, la Seguridad social y los cabrones de los Ayuntamientos, nadie más. Por recibos de suministros impagados no te pueden embargar nada, cortar si.

M

Luego les tiras un coctel molotov a la sede de la empresa y te vas directo a la cárcel.

Puño_mentón

#10 pero te vas por todo lo alto

HASMAD

Es que este tipo de empresas deberían estar prohibidas. Son lo puto peor de la sociedad. Si crees que te debo algo, carta certificada a mi domicilio, y si no nos ponemos de acuerdo si quieres vas al juzgado. Ni una llamada, ni ningún otro aviso, y cero acoso.

camvalf

Ya solo por de ir que es funcionaria de justicia es delito, creo yo

mtrazid

A mi últimamente no dejan de acosarme a llamadas para cambiarme de compañía de luz, te intentan engañar de mil formas para que caigas. Con lo fácil que sería decir soy la compañía tal y esta es mi oferta...

l42l

Tremendos buitres.

A nuestra comunidad llegaron varias cartas de una empresa de cobros de una aseguradora que nos pretendía cobrar como 3.000€ por una reparación en una vivienda del edificio. Los arreglos en cuestión habían sido pintar la pared de un salón y poco más. Debe ser que lo pintaron con pan de oro. La cosa es que pusimos la reclamación pertinente y nunca más llegaron cartas.

Gazpachop

No me cabe en la cabeza como una persona se puede prestar a hacer un trabajo donde sabe que está engañando de esta manera a la gente. Encima a gente vulnerable.
Que sí, que hay que llegar a fin de mes y bla bla. Pero prefiero mil veces ir a recoger comida al banco de alimentos porque no me llega la comida del mes a "trabajar" engañando así a los demás. Son delincuentes!

yende

Solo diré una cosa, https://comparador.cnmc.gob.es/ aquí comparas precios de energía y salid de estos carroñeros. Es el único juicio que entienden.

enmafa

amenazas de embargos, secuestro de cuentas, esta uno acostumbrado, precisamente los que mas amenazan son los que menos poder judicial tienen, los unicos embargos válidos salen del juzgado y ahi los tengo, que se pongan a la cola los demás como dios manda y vayan cobrando de la pension de 800 euros que tengo..lo primero es no coger telefonos de nadie y en paz...bastante tiene ya uno..

e

Lo más jodido de todo es que la empresa de recobros habrá comprado la deuda por una miseria. compran bloques de deuda de mil euros por 100 euros y sacan el beneficio de la diferencia. para la empresa de recobros es dinero fácil y para la que tenía la deuda (Endesa en este caso) un problema menos.
Estas prácticas deberían de ser prohibidas.

Hay compañías que te llaman cuando te cambias y te amenazan con altas penalizaciones y corte de luz por el cambio. Yo llamo a clientes de una compañía eléctrica cuando cancelan un contrato y una señora me indicó que Aldro le llamó y le dijo que tenía una penalización de 400 euros(las penalizaciones legales apenas llegan a los 10 euros) y orden de corte de luz, además indicando que llamaban de la distribuidora. Por cierto pagaba el doble por kW de lo que había contratado en un la mía.

Cabre13

#25 Conozco a una persona a la que llamaron desde Aldro diciendo "somos de arbitraje de consumo de la comunidad de Madrid, si te das de baja de Aldro pagarás una penalización de 200 euros".