Hace 6 años | Por CrudaVerdad a andro4all.com
Publicado hace 6 años por CrudaVerdad a andro4all.com

¿Sigue Android siendo un sistema operativo abierto?, ¿se convertirá en un sofware cerrado como lo es iOS? tuvimos que informar sobre una noticia que no alegraba precisamente a un gran número de usuarios de Android. Y es que, a partir de ahora, los desarrolladores podrían elegir si sus aplicaciones serán compatibles, o no, con dispositivos que cuenten con permisos de superusuario o root. Esta, sumada al resto de medidas impuestas por Google en los últimos años, nos hacen dudar del futuro de Android.

Comentarios

D

#2 Es que estáis mezclando churras con merinas. El el secure boot puede impedir utilizar otros operativos en tú maquina pero esto es simplemente una decisión del programador de la app. Si el programador decide que su aplicación no quiere o debe funcionar en un teléfono rooteado, es su decisión. Puedes hablar con él y convencerle de lo contrario. Puedes incluso desinstalarla y buscar otra app que haga lo mismo. Pero nada de esto tiene que ver con el sistema operativo, sino con los programadores de apps.

D

#6 Es un fallo increíble de arquitectura de sistea que una aplicación decida o no ejecutarse según el rolemapping del sistema. Es el SO quien debe decidir que se ejecuta o no y tomar el control según se necesite, no la aplicación. Es un diseño nefasto.

D

#20 No, no lo es.

D

#21 Increíbles palabras...

D

#23 No, no lo es. De toda la vida ha habido programas que no se ejecutan con privilegios de superusuario. En linux sin ir mas lejos no puedes ejecutar VLC si eres root. Y como VLC tienes miles. Hay millones de razones por las que un programa puede querer no ejecutarse en un sistema "comprometido" o con más privilegios de los necesarios. Es una buena práctica de seguridad que por ejemplo en Unix se lleva haciendo desde hace décadas. ¿Es Unix un diseño nefasto por esto? Se ve que has programado poco aplicaciones críticas o sensibles.

D

#24 Cierto, es por eso que existen los roles de usuario y si una aplicación no puede ejecutarse elevando privilegios siempre puedes crear un usuario con menos privilegios y ejecutarla. En este paradigma hablamos de que un aplicación detecta root y se bloquea al completo.
Es decir, la arquitectura del sistema está mal planteada ya que no permite ejecutar aplicaciones con diferentes privilegios.
En los sistemas Linux existe sudo para solventarla elevación de permisos sin tener que usar un nuevo tty.
La última frase sobra, es una buena conversación, no actúes con superioridad.

D

#26 Ale sí. La perra gorda para ti.

Sheldon_Cooper

#6 hombre, yo tengo la imagen de fábrica tanto en mi movil BQ (bueno, no "de fabrica" sino la última actualización mensual de seguridad que han publicado, pero vamos, la oficial) como en mi tablet Woxter y la app de mi banco insiste en que es un dispositivo inseguro porque la imagen ha sido modificada... si otros usan el mismo criterio (que me gustaria saber cual es) que BBVA para denegarme el acceso a su app...

Será por activar las opciones de desarrollo? o porque han pasado de meterle las strings de todo lo que no sea samsung, lg o motorola?

s

#2 De que legión hablas? apenas hay 3 comentarios y ninguno defiende ni defenestra.

D

#7 Tú no los ves, pero están ahí, rumiando en su cabeza las quejas más variadas.
Es como lo de las meigas, que habelas hailas... lol lol lol

D

#2

fans cuñadiles que cuando abren el explorador de su móvil piensan que solo hay carpetas documents, downloads, y fotos y no se plantean que haya algo más

Mister_Lala

Para los desarrolladores no sé, pero de cara al usuario yo lo he considerado cerrado desde que no me dejaba borrar las aplicaciones preinstaladas por la compañía telefónica.

D

#11 Que malo es Android que hace que tu compañía telefónica te instale aplicaciones y las camufle como aplicaciones del sistema.

s

#13 Pues sí. Es malo por eso.

Mierdas app en Android, casi cualquier teléfono:
- mierda apps de fabricante
- mierda apps de compañía
- mierda apps de google.

Un sistema operativo decente instantáneamente debería permitirte borrar todas las mierda apps que tenga el teléfono y todas las apps que te dé la gana.

Para hacerlo con un android tienes que hacer una guarrada infecta llamada rootear que no, NO ES FÁCIL, es un coñazo, una pérdida de tiempo y una desgracia.

Y debes hacer esa guarrada infecta porque android no es un sistema operativo decente. Es una capa de mierda que pusieron encima del kernel de linux para poder mover frutas en una pantalla.

D

#16 Un sistema operativo decente jamás te permitirá que borres partes imprescindibles para el sistema (y mucho menos con privilegios de usuario). Un sistema abierto permite que un operador inserte módulos propios como parte del sistema.

Tu queja es tan contradictoria que da risa, y además señalas muy incorrectamente al culpable del problema que describes.

s

#17 Y quién te dice que quiero borrar partes imprescindibles con cuenta de usuario?
Lo que quiero es control sobre el sistema, algo que android no da. Y quiero borrar la mierda aplicaciones que incluye google, el fabricante o la compañía de teléfonos.

He rooteado tres teléfonos en mi vida, las tres veces ha sido un poco pérdida de tiempo. He precisado mucho tiempo para buscar la maldita rom instalable en mi dispositivo, de páginas extrañas de foros y similares, y peleado con ello un buen rato para algo que se solucionaba fácil: una contraseña de root en la caja y santas pascuas.
Para borrar la mierda aplicación de turno he necesitado un montón de tiempo... e instalar una nueva versión del SO que me permita lo que debería permitir de base: ser administrador.

Reitero mi afirmación de que Android es una capa de mierda por encima del kernel de linux; una capa de mierda que está puesta para dificultarme a mí, el usuario, el control del sistema, y para que otros inserten su mierda que yo no puedo quitar salvo que me tire horas perdiendo el tiempo. Es open source? Probablemente la mayoría de los fabricantes meten sus mierdas privativas y similares dentro, por lo que el sistema operativo que se usa, de facto, no lo es. Me puedo bajar el código fuente y compilarlo? Pues depende, depende del cacharro y de lo que quiera el fabricante.

Android, lo que hace, es facilitar al fabricante y al que mueve frutas, complicandome a mí la vida, hacer con el sistema lo que quiera. Lo dicho: un montón de mierda por encima del kernel de linux.

P.D: Los sistemas operativos móviles, android e iOS son la mayor patraña de la historia de la informática, un engaño masivo sin parangón... Fantaseo con el día que tenga un cachivache como una raspberri pi que pueda llamar... Eso me gustaría que fuera un teléfono inteligente: una raspberri pi que llame y no una capa de estiercol sobre el kernel para mover frutas...

D

#30 Todo tu discurso sobre lo limitado que es un SO para móviles da risa por lo evidente, pero el momento en el que a eso lo llamas ENGAÑO ya es para ponerse a aplaudir.

M

#17 Una calculadora, un reproductor de música, un monitor de actividad física... no son partes imprescindibles del sistema.

#18 El problema viene de que esas aplicaciones se pongan como parte del sistema en vez de simples programas que puedas instalar y desinstalar.

Y esto también ocurre con un Android de serie.

D

#32 Creo que no acabas de ver que estás usando el móvil con permisos de usuario. Tu eres un usuario extremadamente avanzado que necesita eliminar la calculadora, por tanto debes usar el sistema como superusuario (root) o te encontrás las lógicas limitaciones que tiene este tipo de cuenta. Android te lo permite.

Tú quieres que tu madre, (y la mía, eh?) tenga permisos de root en su teléfono, y no te has parado a pensar lo que eso implica y el poco rato que va a tardar en cargarse el sistema: "Esto no se que es, pues lo borro".

M

#33 Las lógicas limitaciones no tienen nada de lógica.

Mi madre tiene un teléfono Android y puede instalar y desinstalar cien mil aplicaciones más avanzadas que una calculadora sin ser root. ¿por qué no puede hacer lo mismo con la calculadora, si solo es una aplicación como otra cualquiera?

Pero además mi madre tiene un ordenador, da igual el SO porque todos funcionan igual. Su cuenta es de usuario, Dios me libre de dejarla como "root", pero cada vez que algo necesita elevar privilegios para hacer lo que sea, salta una ventanita pidiendo contraseña de "root". Al mismo tiempo, el ordenador tiene una cuenta de root a la que yo entro cuando me viene en gana y para tenerla no tuve que hacer nada especial porque el SO está preparado de serie para poder ser root si quieres y de forma fácil..

Android te permite ser root.... con una facilidad que asusta de engorrosa.

D

#34 La calculadora no es una app cualquiera, es una app de sistema, y cualquier aplicación puede llamarla. Por eso se llaman aplicaciones de sistema. Si la borras obtendras un bonito error cuando una aplicación pida abrir la calculadora del sistema.

M

#35 La calculadora sí es una app cualquiera, completamente prescindible, de hecho puedes deshabilitarla, cosa que no pasa con otras apps que sí son relevantes. Es del sistema porque la hicieron del sistema, no porque sea necesaria en el sistema.

Cuando otra aplicación llama a la calculadora y esta no está, dará un bonito error como lo daría si llamase a cualquier otra app que no existiese. Eso no significa que la calculadora sea una parte fundamental del sistema, solo es una app cualquiera.

Pero si no te gusta el ejemplo de la calculadora, elige entre: galería, fotos, play kiosco/libros/juegos, calendario... Dime ¿todas ellas son aplicaciones importantes?

D

#36 todas esas apps que nombras las puedes deshabilitar de la misma manera que la calculadora. Y deshabilitar no es lo mismo que borrar, por tanto el sistema no te dará error, por que le consta que está deshabilitada.

M

#37 ¿pero qué dices? Si deshabilitas la aplicación calculadora, no estará disponible para cualquier otra aplicación que la llame, por tanto el error que dices que dará a la hora de llamarla, te dará igual.

Claro que deshabilitar no es lo mismo que borrar, ese es el problema, que aunque la deshabilites te sigue ocupando espacio igual, pero los errores o no errores van a ser los mismos. El sistema no te va a dar ningún error porque desinstales la calculadora, de hecho se puede desinstalar siendo root.

Error te dará si desinstalas alguna aplicación necesaria para el sistema, esas que ni siquiera te deja deshabilitar, pero por la calculadora ni otras irrelevantes no vas a tener problemas.

Si la deshabilitas, al sistema le consta como deshabilitada... no te jode, y si la desinstalas, le consta como desinstalada.

D

#16 Es que me vuelvo a leer tu mensaje y perdona pero me da la risa. En una noticia que se queja de que android es cerrado tu te quejas porque las compañias lo modifican. Y dices que no es decente porque no te deja borrar ¡aplicaciones del sistema!

¡Con un par!

M

#16 Creo que #18 ha dado en el clavo:

El problema de Android es que es el SO del fabricante del teléfono y tú eres sólo un usuario sin privilegios de administrador al que el fabricante del teléfono le permite usar su SO tal cual está pero instalando algunas apps extras.

Lo mismo que ocurre con Windows o IOS pero con un SO que es de código abierto (porque evidentemente una vez que el operador lo ha adaptado a su teléfono y restringido la posibilidad de modificar o desinstalar ciertas apps a cualquier usuario de Software Libre no tiene nada).

Así que Android sigue siendo "Software Libre" pero para su dueño, el fabricante del teléfono.

Pongo lo de Software Libre entre comillas porque un Software Libre que no da libertad a sus usuarios (a ninguno de ellos) deberíamos llamarlo Software de Código Abierto (OSS) ya que no prima la libertad simplemente te da el código y mientras te de el código seguirá siendo OSS y no software privativo.

D

No. Siguiente pregunta.

D

#1 ahí va mi pregunta ... ¿qué hago yo un viernes a estas horas en el curro? wall wall wall

D

#3 Te compadezco

D

#3 ánimo, que yo estaré en el curro hasta las 23:00
Estar estaré, ya lo de currar es otra historia... lol

D

#5

M

#3 Ser uno de los afortunados que tienen trabajo. Así que no te quejes si echas horas extra aunque sea sin cobrar, que seguro que hay volquetes de lo que seas esperando en la puerta.



Tal vez puedas intentar la opción de #5

Junji

#3 pues navegando por Menéame, lo mismo que yo desde mi casa pero tú estás cobrando, supongo.

D

¿Ni una sola mención a Google Play Services? ¿Una librería cerrada de la que dependen millones de aplicaciones para funcionar bien? Mhh.

trixk4

#14 ¿Solo google play services? Te empuran todos los servicios google... y luego extraña que cyanomod vuele.

Pero es lo que hay!

D

depende, un derivado de cyanogen sin las gapps y con root sigue siendo relativamente abierto. Una mierda comercial llena de basuraware en system, no

Yosemite

O sea, que el hecho de darles opciones a los desarrolladores para que elijan, ¿precisamente lo hace más cerrado?
Cuantas más opciones tiene un software, ¿más cerrado es? Mi no entender.