Hace 2 años | Por meneante_enmasc... a xataka.com
Publicado hace 2 años por meneante_enmascarado a xataka.com

Los alumnos que la superen podrán elegir la carrera universitaria a la que dedicarle los próximos años y muchos de ellos elegirán un grado en Informática. ¿Por qué eligen esta carrera? ¿Qué es lo que esperan encontrarse? ¿Qué es lo que se van a encontrar realmente?

Comentarios

X

#8 Más que ladrillo es "misleading" que te cagas, y disculpas por el término que hasta el día de hoy no he encontrado una buena traducción.

X

#12 Pues sí, engañoso lo haría.

O

#8 ¿Esperabas una cosa y te has encontrado otra?

Eso es básicamente de lo que habla el artículo. Que ironía, ¿verdad?

wachington

#17 Yo esperaba que hablase de "lo que se espera un estudiante de 1o de informática y lo que se encuentra en la realidad".

Y lo que he entrecomillado debe ser un 10-20% del artículo. De ahí, que diga que es un ladrillo.

y

#8 pues yo me he sentido identificado y viví eso a mediados de los 90.

AubreyDG

Al menos hace unos cuantos años la respuesta podría ser "Chicas". Y lo que se encontraba realmente era "0 unidades de chicas".

kelonic

#7 Cuando yo estudié informática todavía no se habían inventado las chicas.

ED209

#29 no venían en stdio, había que importarlas desde una biblioteca de pago

p

Pues deben saber una cosa. Que para la mayoría de los empleos que existen en España no hace falta el grado. Con FP van más que servidos.

Ingeniería Informática es la disciplina que aplica las Ciencias de la Computación. Por eso tiene tantas asignaturas que a la gente le chirría y no entienden que se dé. Los ingenieros (de cualquier tipo, incluidos los informáticos) están para diseñar, dirigir y mantener proyectos. También tienen que ser capaces de construir los prototipos (en el caso de los informáticos hardware y/o software). Aparte, de una carrera científica pero digamos que eso ya está fuera del circuito comercial normal, al menos, en España.

El caso de la ingeniería informática es particular y son sus grandes problemas:

1.- Es la única ingeniería que no está regulada. Ya sólo por eso, no es recomendable estudiarla.
2.- Hay muchos ingenieros trabajando de pica teclas y piensan que ese es el lugar de un graduado en ingeniería informática pero en realidad están haciendo el trabajo de un FP. No pasa nada pero no pongas a parir a la carrera porque se dan cosas que no sirven para nada. Claro, no sirven para picar código. Eso que he puesto arriba de proyectos y tal, es cosa de que he visto muchas películas o me las doy de ministro del aire.

Evidentemente, hay muchísimo más trabajo de pica-código que de ingeniero informático y en algún lado hay que trabajar. Eso lo entiendo. Pero no despreciemos nuestra profesión. Porque si nosotros mismo lo hacemos, no espere que tu empleador te vaya a valorar mejor y te pague en consecuencia.

Total, posible solución. Colegiarse. Sí, eso tan terrible. Cuando seamos bastantes, lo mismo el gobierno ya le entran ganas de regularnos de una vez.

Robus

#28 Yo tengo las dos!

Y, para más inri con lo de viejos: me han vacunado con "La Moderna"... que tiene nombre de mercería antigua!

D

Y luego está con lo que encontrará en el mundo laboral:

ED209

#3 en una entrevista me pidieron programar un fizzbuzz, con tests y todo. Les pregunté si esto es lo que hacían en la empresa en el día a día. No les gustó la pregunta y no me contrataron: esquivé una bala sin duda

D

#9 Es una respuesta incorrecta. La respuesta correcta habría sido buscar una librería que lo hiciera.

vicus.

Le van a echar la culpa de todo.

D

"Es verdad que por mi falta de conocimiento en la materia esperaba lo típico, aprender a programar, cómo funciona un ordenador a bajo nivel, conceptos de inteligencia artificial y ciberseguridad, de las cuales nociones básicas son impartidas a todo el mundo. "

Hombre, es que entonces estarías bien preparado para el mundo real y para la vida laboral y la universidad no está para eso. La universidad está para colar a amiguetes, devolver favores, y disfrutar de que pobres estudiantes te hagan la pelota.

Había que meter profesores de matemáticas y físicas en algún sitio; y alguien decidió que saber bien lo que es el modus tollendo tollens es más importante que tener nociones básicas de ciberseguridad; por eso unas son obligatorias y las otras, si existen, son optativas.

GanaderiaCuantica

#15 esto en realidad se puede aplicar a muchas otras carreras.
Si he aprendido algo viendo planes de estudio en EEUU, es que se centran mucho más en la práctica y el mundo real: no todos los ingenieros de X van a terminar diseñando motores, algoritmos/protocolos en IEEE, etc…

El tema de la matemáticas es cansino ya. El problema no es el alto nivel en la universidad, sino el bajo nivel en el instituto.
Por ejemplo, a mi las matemáticas de informática me parecían fáciles, sobre todo álgebra y cálculo, comparadas con otras ingenierías al menos.

Pero como digo, aún suponiendo que sean fáciles, me parece innecesario meter tantas matemáticas de gratis en el primer curso. Debería haber mayor flexibilidad en las carreras.

X

No prestéis mucha atención a un artículo escrito sobre la base de gente que no sabía qué estudiar y doctores empleados de una universidad. Vayan a una universidad con cierta fama de sacar buenos informáticos, o pregúntenle al amigo o pariente informático; también pueden revisar el listado de materias en línea, pero se encontrarán con jerga del área y cosas como "estructuras de datos" que poca idea os dará. En mi caso, en realidad estuve muy contento con mi vida universitaria y lo que esperaba obtener; en la universidad se ve poco de lo específico, por ejemplo no vi absolutamente nada de control de versiones, en la universidad se ve las cosas en general. Si queréis algo específico tomad un FP.

s

#10 La asignatura de autómatas muy útil en el día a día

ElPerroDeLosCinco

Yo estudié informática a finales de los 80 y primeros de los 90, y la proporción chicos/chicas debía ser 60/40 aproximadamente. Parece que es un tema que ha ido a peor.

Robus

#24 Misma época que yo, pero la proporción era más bien 90/10, al menos en primero de la FIB.

Luego ya mejoraba un poco, a un 80/20, yo creo que más que por ser mejores que los chicos era porque la mayoría de las chicas que se metían lo hacían con conocimiento de causa.

En mi época, había 600 personas en primero, de las que 200 pasaban a segundo... pero no, no aprobaban un tercio de los novatos como podría parecer, los novatos o eran expulsados por no aprobar ninguna asignatura o repetían primero porque habían aprobado Computadores y Programación pero les había quedado Algebra, Cálculo y Física. (De todos los que conocí en la facultad y conocí a bastante gente, solo 2 personas aprobaron primero el primer año). Así que los 200 que pasaban a segundo eran los 200 repetidores que habían conseguido aprobar las asignaturas que les quedaban de primero a la segunda oportunidad (en esa época, con el plan del 77, no se permitía a ningún alumno cursar asignaturas de segundo si no tenía el primero completamente aprobado... bueno, en EC hicieron una excepción, te dejaban ir a clase y si sacabas más de un 7 te guardaban la nota para el año siguiente en que si que te dejarían matricular si había aprobado las que te faltaban de primero).

Muchos de los que se metian no sabían que se iban a encontrar, y cuando empezaban a verlo no duraban ni hasta semana santa... recuerdo que en una clase teniamos a tres monjas que no llegaron ni a Navidad.

Que tiempos! hoy me parece mentira que lo consiguieramos!

ElPerroDeLosCinco

#27 Qué viejos somos. Yo ya estoy vacunado con la primera dosis.

borteixo

#21 no sé en qué universidad estudiarías pues.

g

17 en mi promoción... De 250

s

Cuando salga de la facultad el estudiante medio, va a estar casi igual que cuando entro.

La mayoría de empresas son pequeñas empresas en la que se requiere tocar la tecnología de turno.

Por otro lado tienes cárnicas, tipo everis y similares, entra mucha gente con y sin carrera, al principio da lo mismo prácticamente lo que sepas.

borteixo

#1 más no se podía exagerar.

s

#4 No digo mentiras.

D

#1 claro, con un bootcamp habrían salido más preparados, fijo.


Lo que hay que leer.

s

#31 No no salen mas preparados con un bootcamp. Con un bootcamp conocen el X framework de moda, pero son incapaces de hacer algo serio porque la mayoría no tiene capacidad

Mas bien hablo de la diferencia entre un ciclo de superior de informática y la universidad (ingeniería informática). Cuando entran en la empresa (excepto honradas excepciones) al final van con 0 conocimiento real de como funciona el mundillo a día de hoy.

Que si, que esta muy bien saber lógica, algebra, calculo, física, autómatas, , FSD, etc.. pero a que ser sincero con lo que luego te vas a encontrar en la empresa privada.

Efnauj72

Mucho frikismo.