Hace 10 años | Por thingoldedoriat... a omicrono.com
Publicado hace 10 años por thingoldedoriath a omicrono.com

Un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois han diseño un dispositivo que funciona como accesorio a tu móvil y un software que convierte el smartphone en un espectrofotómetro de alta resolución. Esto permite de manera portátil realizar análisis que en los campos de la bioquímica y la biología molecular son claves como puedes ser funciones tales como detectar toxinas, patógenos y alérgenos. El dispositivo-accesorio creado por estos investigadores tiene la forma de una estación de acoplamiento...

Comentarios

EdmundoDantes

#6 No sé los demás, pero yo si no lo dices, ni me hubiera fijado.

D

#6 A la hoguera.

D

#5 Esto es un espectrofotómetro chiquitín para enchufar al móvil. Tu móvil no tiene físicamente la capacidad de medir esto. La principal novedad es el sófgüer, y ya ves tú qué cosa.

Enhorabuena, vemos que sabes leer. Es exactamente lo que dice la noticia. ¿Quieres una galleta?

Sulfolobus_Solfataricus

#14 Mi deseo era matizar el titular y el tono fantasioso del conjunto de la noticia. Si alguien no sabe procesar la información en contexto es el autor de la noticia.

Borde, que eres un borde.

D

#15 Es cierto, me he pasado. No me lo tengas en cuenta, es que estoy premenstrual.

D

#5 Aún así, si conlleva poder hacer un cálculo aprovechando la cpu del teléfono es un gran avance.

Actualmente se da la paradoja de que algunos smartphones con procesadores de doble o cuádruple núcleo son mucho más baratos que aparatos de uso específico con mucha menor capacidad de cálculo. Y simplemente la diferencia es que el smartphone necesita ese software.

Un compañero mío de carrera hizo su proyecto fin de carrera sobre esto que comento. Aprovechaba la potencia de un smartphone de gama media-baja y su gps para trazar el "mapa" de una habitación y sus obstáculos, de forma similar a cómo lo hace un robot aspirador de estos que hay ahora. El precio total del prototipo (incluido el smartphone y sensores adicionales) era inferior a los 200€.

Ahora imagina el potencial de algo similar creado en serie y con una base de I+D detrás más importante que la de un único alumno haciendo su proyecto fin de carrera.

#22 Bueno, desde el punto de vista del software sí. Estos instrumentos llevan uno muy básico y realizan operaciones sencillas de conversión. Muchos no se conectan siquiera a un ordenador corriente, como suele ser el caso de los espectrofotómetros o los termocicladores. Un ordenador malillo les daría mil vueltas, lo que pasa es que nadie les pide que hagan eso.
No suele ser necesaria mucha capacidad de cálculo de estos aparatos. Lo que las compañías te venden caro es el aparato en sí y su mantenimiento.
Es como hacer una aplicación para programar el horno: tienes un aparato más potente para hacer virguerías, pero fundamentalmente sólo quieres que opere como un horno. Algo como matar moscas a cañonazos.

Hay muchos programas para hacer bioinformática, gran parte gratuitos. Pero los de análisis de datos normalmente se dirigen a técnicas más complejas que dan muchos más datos, como espectrometría de masas, secuenciación o microarrays.

L

Pues nada, lo dicho por #5 y #12 que lo han explicado mejor de lo que lo hubiera hecho yo.

Y no es sólo tener los reactivos y el blanco, y saber en qué rango tienes que medir para cada analito, también son necesario los patrones a distintas concentraciones para hacer la recta de calibrado. Si no, tienes las absorbancias pero pásalas tú a concentración. Aunque el móvil te haga los cálculos necesita los datos primero.
A parte que la calculadora te lo hace también símplemente metiendo los datos. Es nada más que una recta de regresión.

Por cierto, me recuerda al ecógrafo para móviles.
http://www.wayerless.com/2011/02/ahora-podras-hacerte-ecografias-a-traves-del-telefono-movil/

dosvga

#3, #4, #5... siempre habrá que calibrarlos, por lo que se abre otra línea de negocio lol

#25 Muchísimas gracias por la información y el enlace. Yo me había quedado en el espectrógrafo casero hecho con un trozo de Cd dentro de una cajita oscura y una rendija hecha con una cuchilla de afeitar. Muy interesante pero todo cualitativo. Pero esto, es la caña.

kaidohmaru

#2 No se si será la época de exámen o que soy muy friki, pero es de lo primero que he pensando al leer la noticia lol

RubenC

#2 Me lo has quitado "de la boca"

f

Como dice #2 el tricorder se acerca. Lo interesante , tras leer el artículo y los comentarios de la noticia no son los resultados finales lo que más me gusta sino que siguen y siguen sacando más aplicaciones en los smartphones, tendremos que esperar unos años a unos dispositivos de mayor calidad.

D

¿Y servirá para detectar el garrafówn?

thingoldedoriath

#10 Aunque lo digas de coña ese sería uno de los motivos por los que yo me compraría un artilugio de estos y haría un curso para aprender a usarlo.
Y eso que no bebo alcohol (duro...) fuera de casa.

Andor

#24 Con este equipo no tienes sensibilidad suficiente, me temo

#26 Con ese led con un espectro tan malo, y conectado directo a la pila sin una resistenciam te va a durar un rato y no te va a hacer mucho, y además tienes que esperar a que te llegue la red de difracción (el filtro).

Sin quieres hacerlo rápido, rápido, y tienes un DVD-R a mano, mira el enlace que puse en #25

#17 Creo que el metanol a estas alturas se usa poco en el garrafón, porque es relativamente fácil de detectar (aunque sea porque coges una intoxicación y te quedas ciego).

Por lo general, como de lo que se trata es de buscar "calidades", "rellenos", "rebajados" y "falsificaciones", creo que lo que se hace es "perfilar" las bebidas, es decir, tomas muestras de auténtico DYC, White Label..., y comparas el espectro con el del presunto garrafón. Aunque no puedas detectar componentes exactos (que con una máquina exacta puedes), puedes ver que hay variaciones de absorción y que no están compuesto de lo mismo.

#9 Bueno, imagino que dependerá del tipo de laboratorio, del ancho de banda, del ancho del espectro...

thingoldedoriath

#17 "No se necesita ningún curso para usar un espectrofotómetro, puedes leer un pequeño manual y ya está. Es un aparato bastante simple de hecho".



Gracias por la información

#28 "Por lo general, como de lo que se trata es de buscar "calidades", "rellenos", "rebajados" y "falsificaciones", creo que lo que se hace es "perfilar" las bebidas, es decir, tomas muestras de auténtico DYC, White Label..., y comparas el espectro con el del presunto garrafón. Aunque no puedas detectar componentes exactos (que con una máquina exacta puedes), puedes ver que hay variaciones de absorción y que no están compuesto de lo mismo".

Y esto si se podría hacer con este dispositivo y el smartphone??
Gracias por la información

robustiano

#10 Ay te van mis dies...

H

Menudo coñazo cuando empecemos a ver en las redes sociales estados del tipo: me ha subido la bilirrubina un 30% o tasa de alcohol del 99,9% en sangre

Baquiario

#1 Disponer de un espectrofotómetro no evita tener que 1. Extraer la muestra (plasma/suero) 2. Disponer de los reactivos adecuados y 3. Conocer algunos fundamentos de cada técnica para entender el resultado (transformar a pelo absorbancia en concentración sin calibrar o realizar algún control de verificación suele ser poco productivo). Pero la pinta es buenísima.

a

Se me acabara el trabajo con esta tecnología!

thingoldedoriath

#3 No lo creo... más bien subirá los niveles de ansiedad de los hipocondríacos
Además; siempre habrá necesidad de especialistas que escriban manuales para interpretar los gráficos de esa aplicación

D

Woohoo!!

Vichejo

Pues de 120.000€ que cuesta uno de media a un accesorio de móvil, me gusta

Sulfolobus_Solfataricus

#7 ¿Ciento veinte (120) mil euros un espectrofotómetro? ¿De media?

Tampoco hay que exagerar.
Y menos para uno sencillito como seguramente será el del artículo.

Aquí puedes ver algunos precios para distribuidores en España:
http://labotienda.com/es/catalogo/espectrofotometria_espectrofotometros_UV-Vis.aspx
https://es.vwr.com/app/Header?tmpl=/environment/colorimetry_photometry.htm

Xtrem3

Joder, menos mal, estaba harto de tener un movil sin espectroquimimetro de analisis biografico de ese lol

Andor

Aquí hay un follón que te cagas en la noticia, pero bueno, hay como muchos diferentes modelos de espectrofotómetros en ese Kickstarter, y uno de ellos es el que funciona en el móvil, que os lo podéis construir vosotros mismos por menos de 5 euros, con un DVD-R, una cartulina negra, tijeras y celo. Buscad aquí: http://publiclaboratory.org/wiki/video-spectrometer-construction

En el taller que hubo de cienccia ciudadana hace unas semanas, construimos una decena de ellos, y estuvimos haciendo unas cuantas pruebas con la web y el software que tienen, que de momento es bastante precario en el móvil.

Podéis ver unas conclusiones rápidas que copio del documento compartido que rellenamos aquella tarde:

* Sólo valen los DVD-R, ya que se desmontan en dos piezas como un "sandwich". Los DVD+R no son válidos para esto. Tampoco CDR.
* Importante tener en cuenta la orientación de la pieza del DVD, ya que en la orientación incorrecta no refracta en la dirección adecuada, y no se ve el espectro. En caso de problemas girar 90 grados la pieza del DVD.
* La ranura, cuanto más fina y limpia mejor. Tenemos además buenos resultados haciéndola más corta, incluso hasta convertirla en un punto. Utilizar herramientas afiladas (cutter).
* Los montajes en cartulinas de color claro, reflejan luz en su interior y pueden dar problemas.
* También es importante sellar todos los agujeros en los dobleces para que no entren reflejos.
* La página de "spectralworkbench" es bastante problemática: Es bastante difícil registrasse desde móvil (la página de registro no está adaptada a móvil), hay que registrarse dos veces para poder enviar algún dato, una vez registrado no es muy intuitivo el proceso de subida y calibración, y además parece necesario el enviar la imagen a un portátil para poder realizar la calibración. Parece que sólo funciona con Opera

D

Esto está más que requeteinventado

Espectrofotómetro para móvil, 5 dólares

1 led
1 pila
1 filtro de carton -> http://www.rainbowsymphonystore.com/difgratslidl1.html
1 móvil

a volar -> http://www.wired.com/images_blogs/gadgetlab/2010/10/spectrometer_b-660x440.jpg

D

Bueno ya está bien de tanta gilipuertez....

Si un aparato necesita electricidad para funcionar y lo enchufas por la entrada del smartphone y sacas el output por pantalla ¿¿¿¿¿QUÉ DE CHACHI SUPERWAY TIENE??????

Si me dices que puedes hacer eso con el iphone pelao... pero si le enchufas un hardware qué gracia tiene????

C

Me fascinan estos trastos. Para el Androide ya tengo por casa un medidor de radiación que funciona lol http://www.radiation-watch.co.uk/

marc0

Le falta un poco de estilo pre-steam punk ochentero

j

Tricorders en 3,2,1...

merkavadelucecitas

El analisis de sustancias de Energy Control para tus festivales favoritos
http://energycontrol.org/analisis-de-sustancias/resultados/ultimas-muestras-analizadas.html
Vicentin aprueba este hilo



Yo recuerdo hace unos 10 años, cuando los analisis de espetronosequecoño de masas, era la cosa mas esoterica del mundo

Y ahora mira

Lordkrudell

¿Y se pueden analizar espectros estelares?

Lyzanor

http://news.illinois.edu/news/13/0523iphone_biosensor_BrianCunningham.html Mucho mejor explicado desde la web oficial de la propia universidad de Illinois

meneatelo

Espectrografia de alto nivel en un movil inteligente?...
dios... que walther white no sepa de esto... que walther no se entere...