Publicado hace 13 años por peseroadicto a historiasconhistoria.es

El Puerto de Cartago es una de las construcciones más espectaculares de la antigüedad y podría ser considerado como la octava maravilla del mundo antiguo sin que desentonara en absoluto con las otra siete. Sin embargo, incomprensiblemente, su existencia es apenas conocida por el gran público y su “popularidad” dista mucho de estar a la altura de Los Jardines Colgantes de Babilonia, El Coloso de Rodas o el Faro de Alejandría por poner algunos ejemplos.

Comentarios

VerbalHint

Delenda est Carthago.

takamura

#25 ¡Que te folle un pez!

eddard

La lectura de este artículo me hace irremediablemente recomendar la lectura a todo meneante de un libro maravilloso:

Publio Cornelio Escipión el Africano, El hijo del Cónsul. Es el primero de una trilogía escrita por Santiago Posterguillo donde narra de manera fiel y sobretodo entretenida y ágil, la vida del mejor uno de los mejores generales de la historia (De roma y de la humanidad): Publio Cornelio Escipión.

Mira que a mi los romanos ni fu ni fa, ... pero es que el libro es cojonudo...

galen

#12 Yo estoy con el 3º ya y recomiendo la trilogía completa, o al menos los dos primeros y lo que llevo del 3º. Las batallas de Cartago Nova y Zama son, simplemente, espectaculares. Además explica muy bien cómo era la vida romana en aquella época en los distintos estratos sociales.

Peazo_galgo

#18 Yo recomiendo la trilogía completa, que está escrita por Santiago Posteguillo para los que queráis buscarla. Me la he zampao enterita (y mira que son unos "tochacos" de libros bien fermosos) y es de lo mejor en novela histórica (y romana en particular) que he leído en mucho tiempo, muy entretenida! Hablando de batallas, la de Magnesia contra los seléucidas espectacular también.

eddard

#18 Despues de leer el 2º pensé... bueno pues ya no se puede superar! Y en verdad si me preguntas, no sé con cual de los tres libros quedarme... eso sí, el 3º libro (sin entrar en spoilers) tiene menos batallas que los anteriores.

#19 Un placer

demons

#12 Gracias. No sabía que era una trilogía. Yo empecé directamente por el 3º "La traición de Roma".. Empezaré la casa por los cimientos.

Gracias de nuevo.

demons

Espectacular artículo. Muy bueno y muy interesante !

D

Grandísimo artículo. Muy completo y muy bien explicado. Un gran trabajo del autor.

D

Muy bueno y muy interesante. Algo breve, pero aún así imptresionante el antiguo puerto

VerbalHint

No nos pongamos exquisitos. En la mayoría de los casos fue el propio prestigio de la Roma Victrix el que hizo que muchas de las culturas se fuesen borrando poco a poco. Hace unos miles de años las cosas solían desarrollarse de otra forma.

toptnc

Bueno, en realidad si quitase de la lista los Jardines colgantes de Babilonia tampoco pasaría nada, ya que no los describió nadie que los hubiera visto, solo se habla de ellos de oídas y bien pudieran no haber existido o ser algo mucho mas mundano de lo que se cree.

D

Es lunes, por lo menos empezar el día con alegría... Gracias por el envió

w

#1 Bueno, mas que con alegria...entretenido leyendo

Saludos

organix4ever

Sería una pasada que lo reconstruyeran y se sacaran alguna Tirrene de esas de 5 alturas de remeros y pusieran a ciertos políticos a darle al remo

S

#7 ... decidete o "tirrene" (supongo que querrias poner trirreme, vamos 3 alturas de remeros) o de 5 altura de remeros...

slowRider

espectacular infografia,
gracias por compartir!

Ramanutha

#29 Creo que entonces gracias a los griegos y los fenicios, conservamos culturas más antiguas, que los romanos habrían hecho desaparecer.

Hay muchos desarrollos de los romanos que eran fascinantes y que se han perdido con el tiempo, y otros no tan interesantes que se conservaron. Los médicos en las guerras, llegaron a ser auténticos cirujanos con útiles muy parecidos a los de los cirujanos actuales, pero todo eso se perdió durante la edad media.

Lo de ganar guerras y conquistar más territorios, "para mayor gloria de Roma" ha sido la gran estupidez con mayúsculas de un imperio que se estaba pudriendo por adentro hasta acabar desapareciendo. Hoy en día Italia es uno de los países más corruptos de la Europa desarrollada, y es vergonzoso su estado si lo comparamos con países como Suiza o Alemania, o Finlandia, o Reino Unido.

D

¡Espectacular! Qué pena que los propios tunecinos se pasen la conservación de los restos de Cartago por el arco del triunfo. No se ha hecho ningún esfuerzo para la conservación de las ruinas, a pesar de llevar más de 30 años declaradas Patrimonio de la Humanidad. De hecho, en muchos casos, están enterradas bajo las mansiones de la "jet set" tunecina. ¡La misma casa presidencial está levantada sobre las cisternas que alimentaban las termas de Cartago! Triste.

D

#8 #24 #27

Yo creo que la gran diferencia entre Roma y todas la civilizaciones que estáis diciendo , es que Roma , si conquistaba un pueblo y veía avances o costumbres que le beneficiaban Roma las adoptaba como suya.

Ademas roma llevaba su cultura a todo pueblo que conquistaba , en cambio los griegos y fenicios trataban los territorios conquistados como colonias.

l

Grandisima noticia. Interesantisima. Gracias!

D

Otra prueba más de que la hipervalorada Roma hizo más daño que bien. Existe la creencia de que, si no fuera por Roma, seguiríamos siendo todos poco menos que unos salvajes, cuando la realidad es que Europa y el Mediterraneo estaban plagados de civilizaciones

T

#9 nos han dado el alcantarillado

k

#15 #9 Aquí tenéis un pequeño resumen de lo que nos han dado los romanos

reivax_dj

#9 Así por lo pronto, Tarragona, mi ciudad natal

D

#9 Nos dieron la Pax Romana

VerbalHint

#8 Tal vez haya que formular la pregunta en orden inverso: ¿Qué aportación hizo Cartago a la historia de la humanidad? Quitando la crucifixión (que Roma, como en otros tantos hallazgos culturales, asumió para si misma y llevó a su perfección) Cartago era muy poco más que una colonia fenicia, de soberbios navegantes y comerciantes eso sí, venida a más; y que políticamente resultaba, a la larga, irrelevante. Tan buenos navegantes y comerciantes como los cartagineses fueron los griegos; y muchísimo más trascendentes para la Historia.

D

#21 ¿y que nos han dado los Romanos?



lol

D

#21 Precisamente, la civilizacion fenicia también intentaron que desapareciera de la memoria. Por no hablar de la enorme cantidad de culturas de ambito local que hicieron desaparecer, en España por ejemplo los Tartesos.