Hace 2 años | Por chancletazo a magnet.xataka.com
Publicado hace 2 años por chancletazo a magnet.xataka.com

Los datos. Ilustrativos por sí mismos. El 90% de la población "desconfía" de los partidos políticos, un porcentaje muy superior a la media europea (75%). El Congreso y el gobierno no salen mucho mejor parados, con desconfianzas del 76% y del 74% (frente al 60% en el resto del continente). ¿Los gobiernos regionales y locales? Desacreditados por un 53% (frente al 41% de Europa). El sistema judicial y la administración pública también suspenden (51%). Sólo el personal sanitario se salva (87% de confianza).

Comentarios

o

#66 Casi siempre voto, nunca a pp, psoe o ningún otro partido de derechas.

Que hay que pagar más o que al día siguiente te encuentras que tienes que circular a 30 donde antes ibas a 50.

Yo si lo pido incluso que se prohíba más la movilidad en vehículo privado contaminante y se promueva el transporte publico, los carriles bici, la peatonalización de los centros urbanos, el teletrabajo, el consumo local. Ahm y siempre digo que no me importa que en lugar de un 20% me cobren un 30% pero que tuviera unos servicios publicos de calidad y no unos servicios publicos subcontratados a empresas que solo buscan el lucro a costa del estado.

Porque iba a pasar algo con vox?

Porque ya ha pasado en murcia o en andalucia

https://www.eldiario.es/andalucia/pp-asume-consejeria-familia-vox_1_1750684.html

https://elpais.com/espana/2021-03-20/murcia-sera-la-primera-autonomia-en-regular-el-veto-educativo-parental.html

Cantro

#85 que bonito es vivir en ciudad grande. En el rural el coche es imprescindible

d

#66 ¿Por qué no se entiende tu mensaje? Porque no te expresas bien y cometes muchas faltas básicas.

o

#66 "No ha pasado nada de lo que decían que iba a pasar con podemos en el gobierno.
Entonces. Porque iba a pasar algo con vox?"

Yo a Podemos, independientemente de ideas politicas q nos gusten o no, los veo honestos. En su mayoria son gente convertida a politicos.

Ahora a los de VOX, pues no paran de mentir, bulos, discurso del odio, siguen la estrategia de Trump. La sociedad se está haciendo mas agresiva. Acoso a politicos, amenazas, arrasar un local de alimentos de caridad, cartas con balas, poco a poco se están convirtiendo en habitual. Pues no se lo q va a pasar si llegan al poder, pero me imagino q el odio y la agresividad se incrementaran. Dudo q cambien de discurso de repente Monasterio, Abascal o Smith

D

#66 Pues lo de ir a 30 es una de esas cosas que no se piden expresamente, pero contribuye a algo que la gente suele desear siempre, que descienda el numero de muertos.
Y para esto se hace justamente, para que los accidentes mortales en vías urbanas desciendan.

cosas tan negativas como el obligar a llevar el cinturón o tener seguro en el coche.

D

#2 que sí, que la culpa es de vox que es un partido medianamente nuevo! Irse a la mierda hombre

totope

#52 bueno, si no de vox, de todo aquel se haya dedicado a decir cualquier mierda, aunque sea mentira. Lo suyo sería hacer un análisis de que medios y partidos lo han hecho.

dilsexico

#52 Segun tu VO卐 se creo como el Universo en el Big Bang, no hubo un tiempo anterior y que el partido este lleno de fachas que han sido de toda la vida fachas al igual que sus padres y abuelos fachas es una casualidad.

Cristian_AC

#52 NO, aqui nadie dice eso, VOX es el resultado de una crisis y una perdida de la fe de la poblacion en el sistema, cuando salio a la calle el edor del PPSOE, la gente fue con podemos, luego los medios tiraron mierda de Podemos con o menos razon y desinflaron ese partido de indignados, luego tiraron a la izquierda y espantaron al electorado furioso de derechas o dudoso, el problema con VOX es que es un paertido que viene a crear crispacion, en un partido que viene a crear el odio, que funciona muy bien a las fake news, que diga lo que diga le van a votar cierta poblacion, por que viene a acabar con el nuevo mundo, viene a traer el viejo mundo, con lo bueno y lo malo (mas malo que bueno). Mira gracias yo no compro ese partido.

aironman

#2 Conmigo o contra mí. Fantástico, que país más bonito nos está quedando.

I

#67 Por supuesto. Contra racistas y clasistas siempre enfrente.

D

#1 #2 ¿Qué fake news ni qué niño muerto? Basta con salir de casa para ver qué el país está hecho una mierda y los responsables tocándose los cojones o aprovechándose de todos.

Desde hace décadas.

angelitoMagno

#2 #1 Mucho culpar a los medios y a Trump, pero vamos, que desde la izquierda y los medios de "contra información" se lleva generando desconfianza hacia el sistema desde hace décadas.

l

#2 cuando el ciudadano medio se cree que VOX y Trump han inventado la propaganda, la retórica, el bulo, el populismo y el concepto mismo de mentira queda muy claro cuál es el problema de la sociedad actual.

Ryouga_Ibiki

#2 Que fake news ni que leches como si la prensa de cada color no llevara manipulando toda la vida.
A ver que te lo explico...

El PSOE es republicano, rompera el concordato, derrogara la ley mordaza y protegera al obrero
El PP creara 20 gritones de empleos y solo tiene unos pocos casos aislados de corrupcion
Podemos va a dar una RBU, declarar la deuda ilegitima y nacionalizar electricas
Ciudadanos...ya ni me acuerdo de las chorradas que prometia

La gente esta hasta los huevos de ver como le venden la moto y luego no cumplen nada de lo que dicen.

Ahora solo les queda la carta del guerracivilismo y el ven a votarme porque aunque yo soy un mentiroso los otros son el mal absoluto.

PepeMiaja

#2 : Te doy mi premio al comentario del mes 🏆 🙌

letra

#1 No sólo eso, sino también los tiros sistemáticos en el pie de los actores políticos. La actualidad se configura como una autoimpugnación constante de cualquier afirmación, ya sea por una fake news, como por una falacia lógica, o como por una contradicción manifiesta. Todo tiene un contrapunto, ya sea más o menos cierto o inventado. Es una clase de descomposición en la Sociedad del Espectáculo que abona el terreno para una salida autoritaria.

DanteXXX

#1 Los medios y los propios españoles que cada vez tenemos menos visión crítica. Parece que demandamos pienso ideológico en vez de datos objetivos y visiones analíticas de los hechos.

D

#13 Pues igual es por esa visión crítica que la gente comienza a desconfiar de todos.

Bernalsberg

#33 no, si hubiera una visión crítica se notaría. La abstención sería activa, las organizaciones sociales habrían aumentado de militancia, las calles serían un hervidero. Pero no, simplemente hay una desconfianza masiva en el sistema, pero con las mismas trampas mentales del sistema que, precisamente, lo refuerzan. El todos son iguales, los sindicatos son unos vividores, la "clase política" como si fuera una clase social real. Todas esas ideas anti políticas refuerzan el sistema porque no dirige la desconfianza a una fuerza política y social que lo confronte por un sistema político mejor. A la postre, una dinámica así de despolitización o analfabetismo político en aumento solo llevará a la degradación y descomposición del sistema pero hacia otro sistema capitalista que mantenga intacto el statu quo.

Niltsiar

#70 Volveré a votarte positivo cuando tenga karma.

Si me acuerdo antes de quemarlo negativizando astroturfers

D

#24 Los medios pero también pasa con particulares. No hay más que ver las redes sociales.

D

#34 Es que es lo mismo. Un particular en una red social es solo un vocero que cuenta lo que le interesa, igual que hacen los medios. Objetividad cero.

D

#97 lol lol el gora alqaeta? Sí. Un grave problema nacional.

rsoldevila1

#1 Si, porque lo que dicen los políticos a lo que hacen no tiene nada que ver lol

D

#1 los primeros interesados en mantener su status quo.

Metabron

#1 Claro, la culpa es de los medios y las élites, y la podre ciudadanía aborregada no tiene ninguna responsabilidad por dejarse engañar una y otra vez sin ejercer los mecanismos de presión social que en paises vecinos como Francia articulan sin complejos.

Cada sociedad tiene los políticos que se merecen, y parece que nosotros nos merecemos lo peor por que nadie lucha para mejorarlo.

I

#49 Después del 15M ganó el PP con mayoría absoluta. Menos mitificación.

Sawyer76

#49 El 15M se lo cargó Podemos. Ahora veo mucho muy difícil que se reedite algo parecido.

meso

#1 ¿los medios? La clase política actual ha demostrado con creces ser incapaz de estar a la altura de ninguna circunstancia.

Todos y ninguno de ellos se ha ganado el respeto de nadie y solo siguen intereses partidistas y seguir chupando del bote.

Los medios dejan mucho que desear, pero su incompetencia no se la quita nadie

D

#1 pero de qué medios hablas! Si tienes aquí a meneame que es un blanqueo constante y obsesivo de la izquierda! Si cualquier cosa que pueda empañar lo más mínimo es tirado a base de votos negativos. Al igual que cualquier usuario crítico!

Indepe

#1 Todo lo que sosi capaces de decir , en lugar de reconocer que el estado fascista, el regimen 2.0 esta haciendo su intento de perpetuarse...

España , es Franquista y fascista y hasta la medula...incluidos PSOE, Peiodistas,TVs y radios...

No son los medios....es TODO

Cuanto antes nos podamos independizar de España , mejor...el boom sera epico.

anor

#1 yo creo que es todo lo contrario: a pesar de que los medios de comunicación buscan qué los españoles confíen en los políticos, o en el sistema judicial, los españoles no confían. Demuestra su inteligencia.

nomasderroches

#6 Quizá, aunque si te digo la verdad, creo que esa tercera de persona del plural que usas ("nos la colaron", "consiguieron alargar") no nos hace ningún favor. Es echar balones fuera y "la culpa es de otros no podemos hacer nada".

Los problemas de Espana en 2021 (paro y educación desde mi punto de vista), los podemos solucionar más fácilmente sin necesidad de irnos a conspiraciones raras. Una vez se solucionen estos temas (que en otros países de nuestro entorno con condiciones similares a priori no sufren) podemos hablar de cosas más extranas y terceras personas del plural.

D

#8 Es echar balones fuera y "la culpa es de otros no podemos hacer nada".

No, no, para nada. No estoy diciendo que nosotros no tengamos que asumir nuestra parte.

Los problemas de Espana en 2021 (paro y educación desde mi punto de vista), los podemos solucionar más fácilmente sin necesidad de irnos a conspiraciones raras.

Ni siquiera hace falta una conspiración. Es tan fácil como ver la constitución y comprobar que aquí no hay algo tan básico como la separación de poderes.

Una vez se solucionen estos temas (que en otros países de nuestro entorno con condiciones similares a priori no sufren) podemos hablar de cosas más extranas y terceras personas del plural.

Para eso necesitamos otros partidos políticos que no van a existir hasta que no se haga un reset al régimen actual. En las condiciones actuales es básicamente imposible. Por eso es necesaria la abstención masiva, para forzar al cambio de régimen. Mientras la gente siga votando (a quien sea), seguirá legitimando el sistema actual.

aironman

#16 Olvídate, no va a haber reset al régimen. Además, nadie sabe que puede salir de un reset, no tiene porque ser bueno, de hecho, puede ser mucho peor si se instaura un régimen dictatorial.

D

#80 En un país occidental, europeo, del primer mundo y a estas alturas de la película? Lo dudo muchísimo.

D

#16 Participación en las elecciones: 15%
Ese es el reset que necesitamos.
Demostrar que no se confía en el sistema.

K

#16 El pensamiento mágico de que si volvemos a empezar todo será bueno es infantilismo puro y duro. Y quitar un sistema para poner nosesabequé es una cosa muy absurda.

D

#8 "Nos" es primera persona del plural

nomasderroches

#29 Jojo, es verdad, ahí me has dado

P

#29 Pero "colaron" es tercera persona y esa acción es la que cuenta.

CC #41

o

#8 La educación en este pais nunca tendrá un mínimo consenso por lo mismo de siempre y lo siento: la derecha nunca aceptará eliminar la religión y la izquierda siempre quiere meter temas de "su religión" y en lugar de coger a los docentes públicos para sacar una ley nueva se darán de ostias y no progresará.

Respecto al paro es peor de lo que pensamos, primero como ha salido aquí no tenemos tejido industrial y las empresas de capital público no se estilan, ni se plantea invertir parte del dinero recibido ahora mismo en crear un tejido industrial de renovables del estado con los beneficios a largo plazo, es mejor darle dinero a una empresa privada para montar fabricas y llevarse el dinero porque lo contrario seria de comunistas como los franceses. Y en el paro esta el tema de que en este pais es "normal" tener gente haciendo chapuzas por menos dinero que la gente que paga sus impuestos mientras los primeros se llevan ayudas: llámese "renta básica" o subsidio de mayores de 52 o lo que quieras y es muy muy raro que nadie les denuncie.

Bueno solo hay que ver la que se ha montad porque la roja comunista de la menestra de trabajo ha puesto un poco de interés por regular el campo, y digo un poco porque anda que no sigue gente sin contratos o haciendo 12 horas

par

#51 Me parece que comparar la religion con "la religion de la izquierda" no tiene ni pies ni cabeza.

o

#62 Simplemente lo que quiero decir es que los políticos se deberían de dejar sus mierdas y hacer leyes educativas para 20 años que las propongan los docentes, las asociaciones científicas y la gente que de verdad tiene opiniones fundadas y no la gente que quiere imponer su dios sea este el que sea. Lo de derechas es que no voy a entrar a debatirlo porque lo considero problemas mentales con la religión que luego las iglesias están vacías, pero que por ejemplo una parte de UP quiere imponer determinadas cosas en el tema de leyes de genero también en la educación basándose en que mis abuelos o los abuelos de mis abuelos eran unos machirulos también creo que es imponer su religión, lo que se necesita es promover la igualdad y no las discriminaciones positivas

par

#78 ok, creo que uno de los problemas es que mucha gente no se la toma en serio. Desde las escuelas, hasta las universidades. Desde algunos politicos a algunos profesores.

o

#82 Bueno pues todos esos que se aparten que tenemos muchos profesionales que se dejan la vida por la educación y van a muchos sitios sin cobrar horas extras solo para aportar su granito de arena, todo el que no quiera dar servicio publico se deberia de ir

par

#87 Ya, a ver quien los aparta. Porque dudo que ellos lo hagan. Es mas, (basado en mi experiencia) el sistema premia el que se dedica a "hacer puntos" y a crear "batallitas palaciegas" para promocionarse (mientras no hace su trabajo). Mientras que el que se preocupa de hacer su trabajo bien (hasta que se quema), no tiene el tiempo para estas cosas. Y esto esta amparado por la burocracia absurda del pais.

No digo que siempre sea asi. Pero he visto suficientes casos como para pensar que es demasiado comun.

Pero vamos, que esto esta en la linea con otros problemas que creo que estan en la base. Burocracia absurda que hace que al final la gente (a todos los niveles) piense que la autoridad esta en un papel y no en las personas con su responsabilidad (es sutil la mentalidad que genera, y choca mucho cuando en otros paises te das cuenta que no funciona asi). Falta total de responsabilidades de nadie (nadie tiene la culpa ni es responsable de nada). Por ejemplo, un director de colegio que poder tiene de decision y maniobra reales tiene? Puede quitar/contratar profesores que no funcionan o que no estan en linea con el proyecto educativo? Y que consecuencias puede tener que lo haga mal? Y que lo haga bien?

Creo que hay muchas cosas culturales de base y de mentalidad que seria necesario ir cambiando para que lo otro cambie.

DarthAcan

#62 Claro, claro, los adoctrinamientos buenos son los tuyos... Yaya...

par

#90 Ein?

No, comparar unos dogmas de fe, con unos acuerdos de convivencia sociales no tiene nada que ver. Esto no son "mis adoctrinamientos".

D

#62 pues yo creo q si. Además es que cada vez coinciden más.

D

#42 El 15M está muerto y remuerto.

Así es. Lo mataron de la forma más eficiente posible: Podemos.

Dalit

#42 #6 Los motivos, las ideas y las intenciones de los que particionamos NO. El 15M murió, pero su espíritu sigue latente. Además, tal como está el clima peor que hace 10 años y cada vez más y más y más jodida la situación, igual....¿? un saludo.

ezbirro

#6 A ver si confundes no votes con no LES votes.

D

#44 No lo confundo. Simplemente me he dado cuenta de que hay que quitar el LES. No es un problema de partidos políticos sino del propio sistema.

D

#6 Los de VOX añoran el franquismo. No sé yo si tiene mucho sentido lo que dices.

D

#99 Lo que digan los meapilas vox me la trae el pairo, la verdad.

D

#99 Podemos es el PSOE 2.0 para los progres del siglo XXI y C's lo mismo respecto al PP y el voto pijo empresarial. Los beatos carcas falangistas del PP van a Vox.

Autarca

#28 Punto primero. La oclocracia no existe, es una idiotez y un oxímoron, como hablar de la "libertad de la esclavitud" o de la "soledad social". Lo que tenemos es Plutocracia, y las consecuencias de una gentuza con mucho dinero e influencia que solo piensa en acumular más dinero y poder por encima del bien común. Lo dice usted mismo.

El dinero recaudado va a dos grupos: una clase dirigente y a una red clientelar de electores mecenas que le da soporte

Punto segundo. Las mayorías en este país son una puñetera escupidera a la que nadie hace caso. El partido más votado siempre es la abstención.

Los problemas que dice se producen porque aquí no hay democracia ni se la espera, no por culpa de la democracia.

I

#28 "No existe ya igualdad frente a la ley, protección de la propiedad privada, ni presunción de inocencia para miles de hombres españoles autóctonos inocentes víctimas de mujerzuelas arpías sin conciencia al amparo de leyes de basura ideológica «viogen» y otras similares".

Ahí ya se te vio el plumero. ¡Que vienen los comunistas y las feminazis!

snowdenknows

#28 Amigo hablas bien, tienes que montar un partido

D

#5 Y los que van a venir no son los de siempre ¿No? Vienen a regenerar la policitca , como ciudadanos, como upyd y como podemos... Pues me da que no. Los mismos bandos de siempre con diferente color.

ezbirro

#36 Que sí que sí que todos son iguales... A seguir confundiendo, a río revuelto ganancia de pescador.

par

#36 Yo creo que a veces generan desilusion porque algunos buscan la perfeccion, o grandes cambios, mientras que yo creo que los cambios se hacen poco a poco (y cometiendo errores). En este sentido, creo que (por ejemplo) Podemos tiene poco que ver con el PP. Incluso el PSOE (a nivel nacional) me parece mas "modernizado" comparado con el PP/UPyD/Cs. No digo ni de lejos que sean perfectos, pero tampoco los pondria a todos al mismo saco. Por ejemplo, solo en el tipo de discurso, no veo al PSOE (a nivel nacional) haciendo discursos agresivos y insultantes hacia subgrupos de poblacion como hacen otros.

D

#57 No se, llevo tanto tiempo viendo eso que no me genera confianza. El psoe en la primera legislatura era casi idéntico a podemos en sus inicios, y la ves en lo que deribó. Creo que hay cosas inherentes al poder difíciles de evitar. Aunque tampoco digo que todos sean iguales. Aunque en este caso creo que influye más la propia persona y cómo es que el partido en sí. Los partidos tienden a ser lo que son.

par

#74 Creo que hay cosas inherentes al poder difíciles de evitar.

Seguramente, por esto supongo que los cambios se deben hacer poco a poco y con el tiempo. Las inercias de la gente son muy dificiles de cambiar. Pero en este sentido creo que hay partidos que lo intentan mas que otros.

Aunque tampoco digo que todos sean iguales.

Para mi no tienen nada que ver. Independientemente de ideas politicas (con las que puedes estar en desacuerdo o no), la actitud, o forma de hacer politica me parece importante. Y el PP (o Cs) por ejemplo, creo que es mucho mas dañino que el PSOE (ya no en corrupcion, si no en el tipo de discurso que usa).

Aunque en este caso creo que influye más la propia persona y cómo es que el partido en sí.

Creo que estoy de acuerdo. Alguien con ganas de cambiar las cosas y mejorarlas, puede hacer mover mucho las cosas. Y seguramente tenga que batallar con su propio partido para hacerlo.

D

#89 Seguramente, por esto supongo que los cambios se deben hacer poco a poco y con el tiempo. Las inercias de la gente son muy dificiles de cambiar. Pero en este sentido creo que hay partidos que lo intentan mas que otros.

estoy de acuerdo con eso. De hecho es en lo que falló Gorvachov, al querer cambiar el sistema económico soviético en apenas 500 días, cosa que fue un fracaso. Sin embargo China lo consiguió de una manera menos precipitada, con planes de país de largo recorrido independientemente de quién gobernara.

la actitud, o forma de hacer politica me parece importante. Y el PP (o Cs) por ejemplo, creo que es mucho mas dañino que el PSOE (ya no en corrupcion, si no en el tipo de discurso que usa).

También estoy de acurdo con eso. Sin embargo creo que podemos tiende a echar mano del populismo tanto como hacen el pp o vox, opinión que por aquí es bastante inpopular, pero que a mi me parece obvia.

par

#92 Sin embargo creo que podemos tiende a echar mano del populismo tanto como hacen el pp o vox

Si, no sé si tanto como ellos o no, pero si que creo que tira mucho más de populismo de lo que a mí me gustaría. De hecho, no me gusta mucho Iglesias. Me gusta más Podemos en el sentido que creo que está menos ligado que otros para cambiar. Pero me gusta más el discurso más sosegado de Sánchez (independientemente que te guste lo que dice o no)

par

#92 Añado a mi comentario anterior, en realidad ningun politico a nivel nacional me gusta demasiado (aunque pienso que no son igual de dañinos).

box3d

#74 Creo que hay cosas inherentes al poder difíciles de evitar



Miguel Anxo Bastos (Alerta: Acentazo Galego) en 2016 hablando con Monedero acerca de una "Ley de Hierro" en política.
Interesante sobre todo lo que dice Monedero visto 5 años después. Hacia el minuto 3

Bernalsberg

#36 milita. Participa en el partido político que te convenza. Critica y pon en cuestión cuando ese partido haga las cosas mal y propón políticas que implementar. Participa en los movimientos sociales y difunde las políticas de ese partido en la sociedad civil. No hacer nada es lo que quiere el sistema. Militar políticamente es una necesidad actual.

I

#36 Los de siempre odian a Podemos. Por algo será.

Metabron

#5 Y la opción de fortalecer los movimientos de presión social y las redes ciudadanas alejadas de la política institucional electoralista ¿No es viable?

ezbirro

#48 ¿Quién dice que no es viable?

Metabron

#55 Por tus palabras abstenerse, no confiar en nadie y no meterse en política de partidos lleva a que los de siempre sigan con su agenda tranquilamente.

No estoy de acuerdo, la presión social y los movimientos sociales son herramientas igual de poderosas, o más, que la "lucha" electoral.

Mira Francia, que cuando algo no les gusta no esperan a las elecciones y consiguen sus objetivos mediante presión popular y tejido social.

Por cierto, el partido al que probablemente votes es fruto de esos movimientos sociales que ahora empequeñeces.

ezbirro

#61 ¿Qué me estás contando? ¿Qué empequeñezco yo qué?
¿Dónde digo yo que eso no funcione?
Lo que no funciona es dejar que otros decidan por tí, eso es lo que digo yo. Y eso es lo que haces cuando te abstienes.
Pero veo que deformas mis palabras hacia que no valoro los movimientos sociales, olé tú, premio en tergiversación.

autonomator

no me fio de la mitad de la cuadrilla (iban el padre y el hijo)

berkut

Bravo PPSOE!! Lo habéis conseguido!!

Luego se escandalizan de que salga VOX...

K

El problema es que si tampoco confiamos en Xataka, ¿en qué queda esta noticia?

imagosg

#3 De dónde te sacas que no confiamos en Xataka?
Tambien eres Trumposo no?

p

#3 Yo ni si quiera confio en tu comentario

nemesisreptante

lo de siempre que de cara al público aplaudo a los sanitarios desde el balcón pero que a la hora de la verdad todo es que hay de lo mío

D

Ya no puedes confiar en nadie. Hace días que me escribe un príncipe africano con una historia conmovedora pero ya empiezo a dudar.

Olarcos

#17 No, no, no le hagas caso! Es un timo. Me lo ha dicho una piadosa señora inglesa, viuda y muchimillonaria, que escribe en un español deplorable porque está al borde de la muerte y que quiere legarme su fortuna, porque la pobre no tiene a quien hacerlo y ha decidido que yo, una persona que no conoce, soy su mejor opción.

D

Y de los chorizos no desconfían?

J

Me hace gracia que luego vendrán los líderes quejándose de que nadie confia en ellos.

Esto es fruto de la estrategia de acoso y derribo a los movimientos sociales que cristalizaron con el 15M. Nunca en democracia se había logrado que tanta gente se uniese pidiendo un cambio, otra forma de hacer las cosas, con más participación, transparencia, transversalidad, responsabilidad e igualdad.

Es el mayor evento y logró social de nuestra generación y fue torpedeado y dinamitado sin piedad, y sin visión de futuro alguna.

Surgieron Podemos, las Mareas, Compromis, Comuns y de más. Y en lugar de escucharles se hizo todo lo posible por desprestigiarles y hundirles. Luego ya hicieron de su parte para acabar de aguarde y diluirse.

Que vía queda al descontento de quienes quieran hacer un país mejor? Resignación y desilusión, apoyando al menos malo.
Que le queda al frustrado que quiere mandar todo a viento fresco? Populismo y dejarse llevar por las mentiras de los medios y las redes sociales para dejarse llevar por el odio sin atender a razones.

Patrañator

#63 En este país no se vota al menos malo, se vota para que no gobierne Iglesias o Abascal. Todo lo demás queda en segundísimo plano. Nadie vota según los programas electorales y mucho menos con ilusión.

Culpables somos todos pero los que se más se benefician son los que te han metido a fuego que ellos son los verdaderos españoles o los verdaderos demócratas. Y aparte tenemos el ejemplo de la monarquía, no cesa en escándalos un tío que nos contaron que debíamos adorarlo como si fuera nuestro abuelo adoptivo, durante 40 años.

Por otro lado, deben aflorar los regionalismos( Teruel existe...etc) ya que han vuelto a demostrar los partidos nacionales, en las Comunidades Autónomas, en Murcia, Castilla y León que las sucursales regionales son unos tristes títeres y la mayor parte de las veces cambian sus promesas en base a un telefonazo de Sánchez o Casado. En Madrid eso puede importar menos, pues tienes al lado los Ministerios y la Moncloa pero en el resto de comunidades, al menos en las ciudades debe de haber mayor desapego a los partidos tradicionales nacionales que demuestran tirar de los hilos.

Al final hay que limitar la política que te entra a diario en la cabeza si no quieres que te perjudique al cerebro, creo que estamos en el punto en que muchos ya se están dando cuenta.

J

#88 Cierto.

Los regionalismo son más una muestra de la necesidad de implicarse directamente y no delegar. Hay que implicarse más a nivel local y participar en la toma de decisiones. Esta claro que la gente ya lo confía en los representantes de la corte.

D

#100 Te digo cómo es el nacionalismo en Valencia? Nacionalismo disfrazado. Pfffff

Tienes razón y es una buena idea que los ciudadanos sean regionalistas dado el clima actual. Por lo que dice #88. Pero claro, depende en que regiones hay unos partidos u otros. En Andalucia la que era de podemos y en Teruel. Para de contar.

lythos1960

Noticia para unificar criterios sobre el "todos son iguales"

Elduende_Oscuro

Bien, me parece muy saludable desconfiar de los partidos políticos.

D

Todos los sistemas se basan en la confianza. El sistema está roto

Mark_

A lo mejor tiene algo que ver con darte cuenta de que no importa a quien votes, a que Dios reces, si comes rabos, chochos o ninguno, si eres negro, blanco o verde; si naces pobre, morirás pobre. Y ni intentes querer vivir con dignidad, que te llamarán de todo.

urannio

Definitivamente la partitocracia, las listas cerradas, la disciplina de partidos, un senado que no sirve para nada y que debería representar la voluntad de los territorios, la falta extraordinaria de contrapesos y controles al gobierno de turno, falta de elecciones a mitad de legislatura, el dañino centralismo borbónico, y la España vacía son problemas muy serios. Que junto al
fraude del Euro que no tiene transferencias fiscales son una losa demasiado pesada para futuro de España.

Kasterot

Cleptocracia que solo mira para lo suyo.
Seguro que hay algún político que mira por el bien común pero la mayoría están cahi por su partido y por las obligaciones de mantener su maquinaria en marcha y pagar favores por haber está llegado dónde están.

Sinyu

#81 Yo lo decía por Alexandre Deulofeu y su “matemática de la historia”. El 2029 (entorno) es el momento en que desaparece España. Hasta ahora se ha cumplido los vaticinios compre difós en su teoria de los años de los imperios. Veremos que pasa.

par

#86 Ah, ok. Interesante. Creo que habia oido tangencialmente hablar de el, pero nunca me lo habia mirado mucho en detalle. A ver si puedo leer algo mas sobre esto en algun momento.

Gracias por el apunte, habia malinterpretado tu primer comentario.

Lunario

CorreosAtiende: Hola, como algunos usuarios ya han señalado, al realizarse el voto electoral se carga en la caja de la ventanilla para cobrarse (con importe 0€). Al no imprimirse el ticket de compra, queda pendiente y se vincula el supuesto cobro al siguiente usuario.

twitter.com/i/web/status/1387099600306196488
twitter.com/i/web/status/1387106297825435654
twitter.com/i/web/status/1387114184190660613
twitter.com/i/web/status/1387117941590745093
twitter.com/i/web/status/1387134401658736657

Todo correcto. ¡Circulen, circulen!

LFanTita

#50@admi spam de voxeros detected

Metabron

Agradecedselo a nuestros políticos y nuestras élites, esos si que no creen en nada que no sea su propio interés.

Olarcos

Mucho me parece confiar en la justicia, viendo las últimas sentencias y como actúan en función de los titulares de prensa.

D

Pero ¿a alguien le sorprenden estos datos?
Si es lo normal, por desgracia.

nomasderroches

Si con esto inspiramos un espíritu crítico en la población de manera que no se crea nada y lo compruebe todo, es una buena noticia.

letra

#7 No es ese el mecanismo. Cuando la gente está asqueada la actividad intelectual se reduce.

nomasderroches

#12 Creo que es el menos malo de los mecanismos...

Cantro

#14 En mi caso, para ir a trabajar necesito coche o ir hasta la estación de tren... en coche.

Para comprar necesito coche. Para ir al médico, también.

Para ir a las fincas, coche o tractor.

Para ir a visitar a la gente, coche.

Ir a ver a la familia, coche.

Y así sucesivamente.

Olarcos

#7 Si hubiera espíritu crítico seríamos capaces de dilucidar quienes son buenos y quienes no, pero cuando no se confía en nadie... ese espíritu crítico desaparece.

kelosepas

#23 el problema es que no puedes votar solo buenos, es la trampa de las listas, te llevas en el paquete a los mediocres y a los corruptos.

Olarcos

#37 Pero ten en cuenta de que en el envío no se habla sólo de los políticos. Son una parte del sistema, pero no todo. En lo que no se confía es en el sistema en si mismo y eso es muy grave.

rojo_separatista

#7, normalmente, la gente que dice que no confia en nadie, que todos los políticos son iguales y que pasa de la política. No es porque tengan una postura crítica y bien documentada, sino que lo utilizan como escudo para tapar su analfabetismo.

kelosepas

#31 no como tú que tienes claros y documentados los motivos de millones de personas que pasan de políticos.

D

#38 Tiene razón, no es mi caso, por ejemplo. Pero él dice normalmente nada más comenzar su comentario.
E insisto, tiene razón, todos conocemos a gente que habla u opina así y sabemos también su bagaje cultural. Como también sabemos que van a fichar (que no votar) el día de las elecciones, pese a lo que digan.

rojo_separatista

#38, los cuentos le explicas a otro. Todos sabemos de que pie cojean los analfabetos que dicen que "pasan de la política".

Carusso

#31 Normalmente, la gente que confía en un partido político, que cree que la gente de ese partido es distinta al resto, y que se pasa el día repitiendo lo que le dicen los miembros de ese partido, no es porque tengan una postura crítica y bien documentada, sino que lo utilizan como escudo para tapar su analfabetismo.

D

#31 No como los palmeros de los partidos que son expertos en documentarse (con el argumentario)

Adrian_203

#31 Tampoco los que votan lo hace de forma crítica y bien documentada.

par

#7 No tengo nada claro que esto inspire nada...

m

Cómo se va a confiar en un sistema con políticos que no saben hacer la o con un canuto, puestos por los poderes económicos cuyo único interés es exprimir a la población para mantener sus privilegios a cualquier precio? Donde esos poderes controlan los grandes medios para agilipollar a la población y teledirigirlos a que voten a las marionetas políticas antes mencionadas? Cómo se va a confiar en un sistema que ha protegido a un rey corrupto durante más de cuarenta años, permitiéndole cometer todo tipo de fechorías y silenciándolas? Inexplicable vamos, España es un estado fallido y no hay manera de que vaya a mejorar, todo va a ir a peor.

visent7

No creo que sea un win-win de las fakes news y de los medios de comunicación. La corrupción y la pérdida de servicios es la base de todo esto. Luego viene las promesas incumplidas, las crisis que han enriquecido a unos cuantos y empobrecido a los de siempre, las fake news, la polarización...
Sinceramente, hace tiempo lo que más preocupaba a los españoles era el terrorismo y ahora son los políticos y sus corruptelas.
Después vemos un día tras otro a una justicia más injusta, a unas administraciones con demasiadas burocracias, etc, etc...

¿Cómo va a confiar uno en el sistema, si el sistema no da ninguna confianza?

Es todo una pena, la verdad

D

Hacen bien en no confiar en nada ni en nadie porque sólo el pueblo salva al pueblo. El problema es que también han olvidado ese principio tan básico. España es un país condenado, carretera y no mirar atrás.

Sinyu

El 2029 se acerca inexorablemente.

par

#11 Y el 2022 tambien.

Sinyu

#68 Que tiene que pasar en el 2022?

par

#73 Nada en especial, y el 2029?

AmericanJedi

En realidad los españoles sí tienen fe en algo: que no cambiar nada va a llevar a mejor puerto que tratar de mejorar las cosas.

Donpenerecto

Bueno solo algunos españoles. El resto sigue acudiendo a votar como borregos

a

Yo lo llamo la gran crisis de confianza, nadie confía en nadie ni en ninguna institución lo qué causa, un nivel de stress altísimo ya que el ser humano necesita confiar en los suyos

Pd: ocurre en todo el mundo no sólo aquí, cosas de la globalización

Patrañator

Consecuencia directa de lo que se observa a diario en los medios de comunicación.

Ha quedado demostrado que lo que mejor se les da a los partidos políticos españoles es robar y polarizar. Cuando pueda, la gente volverá a las calles.

Rudolf_Rocker

Alomejor es que el sistema es una mierda piramidal, diseñado para beneficiar a los que siempre se ha beneficiado y donde mediante mentiras banidosas nos dicen que el pueblo tiene el poder de elección de no sé qué, pero realmente las decisiones se toman donde no sabemos.

Que democracia ni que tres cuartos por favor...

Y no hablo a nivel nacional no me vengais ahora a comparar las mismas mierdas con otros países.

MisturaFina

Todos los sistemas públicos deben estar basados en blockchain. El error es confiar en humanos.

Metabron

El drama es que antes al menos teníamos movimientos sociales de contrapoder, que eclosionaron en el 15M exigiendo reformas estructurales del sistema, y que con la manipulación de las élites cristalizó en un partido vertical más. Con ello se han cortado las opciones de cambio real, desinchado los movimientos de disidencia, metiéndolos en el redíl de las instituciones inmovilistas, frustrando las ansias de cambio de varias generaciones.

Ahora el gran problema es que los jovenes no tienen referentes de disidencia con el que puedan conectar, todo ese malestar y necesidad de cambio se topa con la falta de opciones para generar contrapoder, lo que lleva a la frustración y el odio. Sin esas vías de escape, manipulados por bulos, intereses electoralistas, propaganda de las élites, etc generan una olla a presión que nos va a estallar en la cara.

Disfruten lo (no) luchado

1 2 3