Hace 2 años | Por --693915-- a electomania.es
Publicado hace 2 años por --693915-- a electomania.es

ElectoPanel sobre la tauromaquia en España y sobre si las corridas de toros deben ser consideradas cultura o no.

Comentarios

Qevmers

#12 en eso tiene razón.

D

#12 ufff, eso ha sido un duro golpe

PauMarí

#2 es que los que no piensan como ellos para ellos no son españoles.

D

#28 son como las feministas

par

#2 Bueno, si miras los gráficos els titular esta un poco sesgado.... Hay una polarización muy fuerte y muy evidente.

Qevmers

#29 que españoles dicen que los toros no son arte?
Los que número lo dicen?
Pues eso.
Igyal debieran definir "cultura".

par

#36 Bueno, los votantes de derechas claramente si que lo creen.

#39 Irá por zonas. En Galicia no creo que haya muchos de derechas que crean que es cultura. En Andalucía en cambio hay taurinos de izquierdas. Por eso las generalizaciones son odiosas.

par

#49 Por supuesto, es imposible que todos piensen exactamente igual.

Pero el titular generaliza con los habitantes de un pais, hay quin pone comentarios diciendo que la derecha ignora a sus ciudadanos. Yo solo indico que los votantes de derechas (segun los graficos de la noticia) creen masivamente que es cultura. Evidentemente, con sus excepciones. Pero la polarizacion entre partidos de "derechas" e "izquierdas" o entre regiones, es muy fuerte en los graficos.

par

#36 No entiendo muy bien tu comentario. A mi los toros me parecen un espectaculo lamentable que prohibiria y los argumentos de los que los defienden me parecen absurdos.

Pero eso no quita que el titular es sensacionalista. Solo para empezar, la polarizacion es muy evidente entre partidos politicos y entre regiones.

b

#2 Para los de derechas, ellos son los únicos españoles.

r

#2 En general a ningún político le importa

c

#2 ¿Eres consciente de que las opciones "es una tradición que debería mantenerse" y "no estoy a favor pero tampoco la prohibiría suman mayoría?

RojoRiojano

#78 Eres consciente de que estamos hablando del rechazo de la población, y no si de si se debe prohibir o no?

Eres consciente de que las opciones "debería estar prohibido por ley" y "no estoy de acuerdo, pero no lo prohibiría", suman una mayoría con mayor ventaja?

A otro perro con ese hueso.

c

#92 Totalmente.

Mi conclusión es que hay una mayoría a la que no le gusta los toros, y no los considera cultura.

También hay una mayoría que dice que no se deben prohibir.

Una cosa no quita la otra.

El_Repartidor

#11 49% vs 47%

Encima es una votación abierta online. Habría que coger este tipo de noticias con pinzas: si está encuentra la hacen online la razón da un resultado diferente que si se hace en meneame, por ejemplo. Sobre todo si consideramos como toda España 2 mil votos roll

neo1999

#13 Exacto. Es como aquello de tirar a la cabra desde el campanario. Los sacrificios animales son crueles e innecesarios.

Destrozo

#13 las corridas de toros para el coño de las vacas

Eibi6

#13 para mí podría "sobrevivir" unos años más si quitamos el final, que fuera solo torear y puntuaciones rollo natación sincronizada

manc0ntr0

#66 Para eso deberían no maltratar al toro antes de torear y entonces ya te digo yo que no encuentras a ningún torero que tenga huevos

borteixo

#9 Pues eso, cultura. Hay culturas interesantes y culturas de mierda.

D

#9 Cultural es, como el burka, la ablación , casar a niñas de 9 años, y demás...pero cultural es.

Pandacolorido

#9 Es cultura.

La cultura no tiene por que ser concebida de forma positiva. La cultura sencillamente es.

Pero no tiene por qué ser una cultura viva, puede ser una cultura para museos de historia, como lo que dice #68

chemari

#81 eso venía a decir, que la encuesta está mal planteada. Si me preguntan , yo respondería que la tauromaquia es cultura, entendida como las costumbres de un pueblo. Otra cosa es que me repugne y me parezca anacrónica.

D

#9... de la muerte y tortura.

DarthAcan

Vamos, que hay un 56% que no prohibirían los toros...

neo1999

#18 Exacto. Si se autoregulase cual mercado hace tiempo habrían desaparecido.

PauMarí

#33 marear perdices también está prohibido, en todo caso marea cosas, no animales.

D

#41 las cosas no se marean, o al menos no pueden expresarlo

#41 Falacia ad pajarum lol lol lol pero a mi me has convencido.

par

#41 "Marear la perdiz" es tambien cultura. 😜

D

#33 Depende... Si matas un perro a lo bestia si... Pero si lo haces con un ritual es arte

par

#90 No se si es sarcastico tu comentario. Hoy en dia es dificil distingir a veces 😅

zenko

#18 lo que pasa es que habría que quitar subvenciones a unas cuantas cosas más también. Lo que no tiene sentido es que se gaste dinero publico en "ocio" por mucho o poco que te guste ese ocio

ElTioPaco

Claro que es cultura, como los gladiadores en su día.

Pero ahora es cuando hay que progresar y dejar de tirar a los cristianos a los leones.... Digo dejar de torear.

Siglo XXI señores, la barbarie debería parar.

T

#55 No tío, yo soy un "estaba en contra pero en el fondo se la sudaba" acérrimo forever 🙌 .

D

PACMA:
10,8% es una tradición y debería mantenerse
24,7% no la prohibiría

¿eso esta bien?

prejudice

#22 #34 #19 Algo falla con lo de PACMA. No me imagino un solo votante a favor de las corridas

D

#44 supongo que son votantes del PP y VOX que se avergüenzan de decir el partido al que votan y como no tienen ni puñetera idea de lo que propone cada partido pues Pacma que les gustan los animales y no son de izquierdas.

Krab

#22 Evidentemente no, lo que demuestra la baja calidad que tiene esta encuesta. No se puede tomar en serio.

D

#75 viendo que 95% de las corridas no cubren ni la mitad del aforo yo diría que lo prohibiría mas del 70% y que lo quitaría de cultura mas del 95% de los españoles.

Wachoski

#17 método de recogida: formulario online abierto a libre participación

#19 #22

K

Un tanto sorprendente esta gráfica (rojo es rechazo, verde es apoyo):

PauMarí

#17 quizá porqué la subida del "apoyo" sería "gente que lo apoya pero hasta ahora no se atrevía a decirlo", ya sea por vergüenza o porque fenómenos tipo Vox los ha "desmelenado".
Por cierto, que quede claro que personalmente aborrezco a los toros (por si acaso)

Battlestar

#17 No veo nada sorprendente, normalmente forzar un discurso lleva como consecuencia un efecto rebote. Si ignoras estas costumbres arcaicas desaparecen porque pocos tienen realmente interés en ellas.
Si pones un especial empeño en mantener un discurso en contra, especialmente si al hacerlo relacionas el sujeto del discurso con otras cuestiones e identidades que no vienen al caso provoca que grupos que antes pensaba que no iban con ellos se sientan identificados y les de por apoyar con más fuerza, algo que se la trae floja, pero tu mismo le das un sentido de identidad que no tenían (asociando los toros a la derecha o al nacionalismo español son claros ejemplos) o simplemente para llevar la contraria.

Dicho de otro modo, que si te empeñas en tu discurso en relacionar los toros con la derecha y ESPAÑAH!, lo que haces es que al final los de derecha y ESPAÑAH! que normalmente pasaban de los toros ahora los defiendan, no porque les importen si no porque se sienten atacados y ahora lo toman como algo de su identidad, lo toman como un ataque a ellos cuando antes ni les importaba.

D

#31 es que, lamentablemente, sin el Trollface podría pasar por frase real de alguno que otro...

D

Errónea, a alguien que no le gusten los toros deberían retirarle el pasaporte, no es Essssspañol!

-> por si acaso...

PauMarí

#5 positivo por remarcar el "por si acaso", que últimamente hay mucho "burrocegato" con la piel muy fina por aquí.

MétodoCientífico

#76 leer sigo, donde debería poner signo es otro tipo de tortuga

M

#77 Pasear tortugas en vez de torturas es un despropósito.

w

Como puede haber alguien de PACMA que piense que el toreo es cultura???

Zion01Koryo

#19 No sabes la cantidad de gente que vota pacma por los perritos y gatitos. El resto les da igual. Gente que es de derechas pero no lo sabe y votan a Pacma.

vicus.

#27 Gente que vota bien. Ya sabes..

ElTioPaco

#38 no diría eso, la gente vota a quien defiende sus intereses o cree que lo hace.

Las personas que votan por su beneficio no tienen porque votar por el beneficio de todos, y no significa que voten mal.

Ahora bien, tampoco estaría mal reflexionar sobre cuánto han cumplido los que votaste la última vez y tal.... Y cuánto han robado.

vicus.

#61 Por supuesto que no votan mal, lo malo es que hay algunos que dicen que votas mal si no votas lo que les interesa.

ElTioPaco

#69 es el tipo de gente que soluciona los problemas no dejando votar a nadie si tiene la oportunidad.

Zappato

Petición YA para que Boston Dynamics diseñe un fabrique un toro robot para que ese 34% se entretenga un rato.

borteixo

#45

vicus.

Aquí las izquierdas sacan 10 puntos a la derechas y después te vas a las encuestas de marras, y dicen que el PP va gobernar con VOX, algo no cuadra.

ElTioPaco

#23 hay gente que no le gusta los toros pero que por alguna estúpida razón, consideran que votar a casado les compensa.

Yo pienso que compensa más meterse un dedo por el culo y dar volteretas que votar a Casado, pero es solo una opinión.

los111.com

Antropológicamente son algo cultural (no es natural), eso es indiscutible, otra cosa es que sea digno de mantenerse.

D

Y para los no españoles, yo soy rumano y me parece una puta barbaridad tratar asi a un animal solo para el disfrute de unos desgraciados, y digamos ademas que ya no soy muy de izquierdas y de derechas menos.

Qevmers

Pero cuando le ha importado a la derecha lo que opinen los españoles?
Que esto es España y aquí hacen lo que quieren las derechas, no lo que opinen los españoles.

O

Si querían saber si los toros son o no cultura, debieron de preguntarlo, porque la pregunta era otra. A mi me parece un brutalidad y creo que deberían de prohibirlo, pero cultura es.

Uda

Es Tortura!!!

M

#6 Entonces habrá que condecorar a los toreros.

Uda

#7 con unas buenas banderillas a der posible.

zhensydow

#7 y darles pensiones de la guardia civil.

A

Cuánto troll diciendo que vota a Pacma o Bildu y que le gustan los toros.

tremebundo

¡Uy, la Ayuso cuando se entere!
Los mismo dice que los españoles somos comunistas, como el Papa.

Lagunas_M

Antes estaba muy bien seguro, ahora ya toca dejar la sangre y la violencia lejos del entretenimiento.

Richaldor

Joder, lo de pacma será un troleo

villarraso_1

Lo de PACMA, a ver, que hay mucha votante de PACMA de más de 60 años que les encanta el mundo del toreo, pero votan a PACMA porque cuida a los animales, como sus 5 gatos o sus 2 perretes que bajan a pasear al parque

D

Una sociedad que le quita importancia al sufrimiento de un animal es una sociedad de mierda. Una sociedad que sí o sí va a acabar proyectando esa normalización de la crueldad y la violencia en las personas.

Una persona que disfruta aniquilando a un ser vivo que siente y padece, cuando no es necesario, y hace un espectáculo de ello, no está bien de la cabeza. Y es un comportamiento que no debería premiarse. Al contrario.

Pero ya sabemos que en España nada cambia. No vaya a ser que se harten los que dan golpes cuando se enfadan.

AbbéMarchena

Pero eso dependerá de la definición de cultura, no de lo que opinen los españoles.

D

Los toros tienen los días contados. Lo siento por las personas defensoras de esa barbarie... que aprendan a hacer encaje de bolillos o usar el puto internés cuando se aburren, lo que mejor les cuadre.

E

Sorpresa en Las Gau... La Condomina.

A

No sé si los más jóvenes lo saben, pero el asunto de los toros antes estaba "controlado" por el ministerio del interior. No recuerdo qué partido político decidió trasparsarlo al ministerio de cultura.

https://www.rtve.es/noticias/20101013/competencias-toros-seran-traspasadas-interior-cultura-pronto/361573.shtml

https://www.aplausos.es/el-congreso-acuerda-el-traspaso-de-los-toros-al-ministerio-de-cultura/

https://www.larazon.es/historico/4660-el-boe-publica-el-traspaso-de-competencias-del-ministerio-de-interior-al-de-cultura-KLLA_RAZON_395401/

Esto es así desde 2011. Sólo desde hace 10 años.

z

La verdad, que sea o no cultura me parece irrelevante.

Pero lo es o lo ha sido, tampoco seamos ingenuos. Aunque bueno, la cultura es algo difícil de definir. Es un poco el saco roto donde cae todo lo que no es ciencia.

D

#40 ¿La ciencia no es cultura? WTF!!

N

Vaya, qué curioso los datos de Andalucía. Especialmente Sevilla. Una comunidad donde hay mucho mundo de toro.

neiviMuubs

Me imagino la gráfica interpretada por el sector conservador: "Para el 56% de los españoles, los toros deberian mantenerse". Vamos que está lejos la cosa de desaparecer

e

Hay un 10% más a favor de la prohibición y un 2% más a favor de que no es cultura.

Sacar de ahí eso de "Para los españoles" es, como mínimo, sensacionalista. Y en rigor, erróneo. Ni siquiera para la mayoría.

D

Tauromáquia, se llama tauromáquia. Pq llamarlo "vamos a matar un toro pa que los abuelos disfruten" quedaba mal.

DDJ

Es más complicado si no se entiende que el debate no debe ser en si es cultura o no lo es

D

Como buen meneante he opinado antes de ver la noticia.

Ahora por aburrimiento la he visto y:
-me descoloca el % de pacma
-viendo Catalunya y Euskal Herria, se trata de política y no de "cultura"

tremebundo

#86 ¿Y no podría ser que a catalanes y vascos no le gustan los toros? Recuerda que casi siempre la solución es la más simple.

D

#89 ya es casualidad no?

Lo mismo que la monarquia....

Qevmers

#199 me alegro que luchen por ello.
Pero por lo que conozco, el corporativismo y los apoyos internos no son "muchos".

Summertime

#14 has respondido a 199 antes de que exista ese comentario.
Me muero por leer lo que pondrá esa persona

J

Pues son lo mismo que el Reggaeton, un espectáculo que ofende sensibilidades y que particularmente no me gusta. Pero está por encima de mis preferencias la libertad de los demás.

D

Esto solo indica lo mal que está la gente y lo mitificada que tienen es mierda llamada cultura. Menudo cáncer.

p

Los toros son alimentación. Cuando era joven, me contrataban la semana de feria p
para ir a la plaza a recoger el despiece de la corrida de esa tarde. 6 piezas por toro. Menos mal que iba a la cámara a madurar y no había que repartirlo por las carnicerías elegantes

DrV

#16 claro que existen, esas corridas se llaman bukkake

D

#53 #82 eso. No supe explicarlo mejor

o

#53 ¿Y matan a los cerdos después?. No me sirve como ejemplo, no es lo suficientemente primitivo.

DaniTC

#16 leer comentarios donde hay un punto después del sigo de cierre de interrogación sí es una tortura.

D

#76 ¿Por?.

D

#76 pues a tu comentario le falta algún sigo de puntuación

o

#76 Date por toreado ...

Mursopolis

#76 Leer frases que no empiesan con mayúscula es otra tortura.

D

#16 por incultos... Si no violas al cerdo antes de matarlo ni es cultura ni es nah

p

#131 #95 #35 #16 Por supuesto. No defiendo los toros. Sólo quería poner de manifiesto ese aspecto lateral y ganadero de ese espectáculo triste que me tocó vivir cuando era joven y que me financió algunos de mis gastos de entonces.
Iba con frecuencia al matadero a cargar el camión, donde vi sacrificar muchos animales. Los cerdos se electrocutan mientras van por una cinta transportadora. Pero las vacas se matan como tu dices, con esa pistola neumática que les mete un clavo grueso de unos 20cm de largo entre el cráneo y la espina dorsal. Algunas caían directamente, pero otras hacían una especie de salto en el que metían las patas contra la barriga y caían de golpe desde un metro de altura. Era bastante impresionante. No siempre el disparo salía bien a la primera y luego era un follón volver a poner al bicho en su sitio. Luego recibían un corte en el cuello para que se fueran desangrando y en el suelo podía haber un par de centímetros de sangre.
Cuando se ha visto eso tantas veces como yo, la faena de la plaza no resulta especialmente trágica. Es la caterva de sujetos berreando y aplaudiendo la que de confiere ese carácter primitivo.

par

#1 Que se aproveche luego la carne no significa que el 'espectaculo' se para la alimentación. Me parece evidente, no?

hombreimaginario

#1 y el holocausto era una fábrica de jabón, no te jode...

Oestrimnio

#1 De joven ví (y participé) en algunas matanzas del cerdo (*) y te puedo asegurar que el matarife que hacía sufrir al animal más de lo imprescindible no estaba muy bien visto, más bien era motivo de vergüenza el no acabar con la vida del animal al primer intento.

Una cosa es matar para comer y otra es la SUBNORMALIDAD de hacer sufrir un animal por diversión.

(*) Matanzas al estilo tradicional, ahora emplean una pistola en el cráneo y el animal ni se entera.

1 2