Publicado hace 13 años por superplinio a emosqueira.wordpress.com

Siguiendo con la temática de deconstrucción de las fiestas navideñas podemos preguntarnos ¿Qué celebramos la noche del 31 de diciembre al 1 de enero? Pues que va a ser, el comienzo del nuevo año, eso está claro. Lo que no está tan claro es por qué el año empieza en esa fecha. ¿Qué tiene de especial el 1 de enero?. Y si te dijera que los españoles somos los culpables de que el año empiece el 1 de enero, sigue leyendo y verás el porqué de esa sorprendente conclusión, además de por qué el año nuevo no coincide con la Navidad ni con el Solsticio

Comentarios

superplinio

#13 Hombre, como dice #17 es un poco una simplificación decir que la gente de esa época eran españoles.

Además Lusitania estaba la mitad en el actual Portugal y la mitad en la actual España. Es más, su capital era Emérita Augusta que es la actual Mérida.

Lo más correcto sería decir los Hispanos en general (agrupando así a todas las tribus de la Hispania romana) pero a lo mejor vendría la peña a decir que los hispanos también son los de latinoamérica, y podríamos seguir así hasta que se cumpla la ley de Godwin y alguien nombre a los nazis.

D

#22 los sudamericanos pueden decir misa, los hispanos somos nosotros y los portugueses, y latinos tambien son los rumanos, franceses e italianos

D

#25 Ante la duda, mejor íberos, que tiene una connotación geográfica y a así nadie se enfada.

D

#17 si te refieres a los nativos estadounidenses seria correcto si te refieres a los colonos va a ser que no

D

#17 Sí, eres el único. Los españoles hemos estado aquí toda la vida, y hemos convivido con otras culturas mucho antes del término España, Hispania, Iberia, etc. Los estadounidenses tal como los conoces, llevan en USA 4 días. No seas demagógico.

Aladaris

#7 si no lleva interrogaciones no es interrogativa.

LOL

superplinio

#7 si no lleva interrogaciones no es interrogativa.

Eso es un poco bruto, qué pasa con las interrogativas indirectas... http://www.wikilengua.org/index.php/Oraci%C3%B3n_interrogativa_indirecta

v

Puto nacionalismo. Me imagino lo que pasaría si alguien por aquí dijese que algún personaje de hace 1500 años era catalán...

antroxu

Y por eso la nueva ley del tabaco entrará en vigor en el perihelio...todo cuadra.

Forni

Spoiler: ¡¡¡Feliz Circuncisión de Jesús!!!

pablicius

Lo siento pero asignar a "los españoles" el resultado de un politiqueo derivado de luchas entre celtíberos y romanos hace la tira de siglos me parece un pasote de titular; de hecho, es una meada fuera del tiesto que resulta una lástima en un artículo muy interesante, con muchísima información relevante y bastante bien escrito.

D

Joder, ya no saben de que más echarme la culpa.

Neomalthusiano

Que ganas tengo de que se reimplante el calendario republicano:
http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_republicano_franc%C3%A9s

O el calendario revolucionario soviético:
http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_revolucionario_sovi%C3%A9tico

e

#7 Al decir "el porqué", "porqué" es un sustantivo. Pero "por qué" es una locución adverbial, que no tiene nada que ver, funciona como adverbio. El significado es parecido pero su función en la oración es distinta por lo que no deben confundirse. Al final de la entrada "por" en rae.es http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=por tienes dos ejemplos, uno es en oración interrogativa y el otro no.

jm22381

Y matamos a Manolete... Oh Wait!

VictorGael

Para abreviar. Jesús no nació el 25 de diciembre. El 25 de diciembre era una antigua fiesta celta pagana. Nació entre junio y agosto. En Occidente no se estableció la fecha del 25 de diciembre hasta aproximadamente mediados del siglo IV.

C

Si no empezara el año el dia 1, hoy no veríamos a Sara Carbonero,...

D

Este envio es mas extenso si pero, si nos basamos en el titular y entradilla es duplicada de El año acaba en diciembre por culpa de los hispanos

D

El autor del blog es como el leon del chiste: un aguafiestas

lol Un cordial saludo

P.D.: Y feliz año nuevo ... o perihelio ... o pentacarbono ... o lo que sea, para el autor del blog

Jiraiya

De las noticias que Menéame debería de llenarse, la apunto a favoritos porque me encantan estas noticias.

labra2j

Es que si coincidieran la navidad , el solsticio y el año nuevo...!vaya borrachera!!

e

¡FELIZ CIRCUNCISIÓN DE CRISTO!

antroxu

Yo soy español, español, español, yo soy...!

D

El año empieza el 1 de enero para apenas un 40% de la humanidad porque ni siquiera todos los cristianos actuales celebran hoy el año nuevo. Véase el caso de los coptos o la iglesia armenia que van a su bola.

D

Pues nada, que nos bajen los sueldos, a los que tengan, claro.

S

Esas curiosidades siempre me interesan.

o

Los españoles somos los culpables, y los chinos, ni puñetero caso, los musulmanes a su rollo, y los hebreos llevando la contraria.
Menos mal que los mercados no tienen nada que ver en esto, que si no, reforma que te crió.
Feliz año, o lo que sea, español eso sí, nuevo.

D

Yo no soy culpable de nada

julius2009

yo tambien no entendo...

D

#0 Ese porqué es todo junto.

superplinio

#2 No lo tengo yo tan claro... si fuera "el porqué de que no coincida con la navidad" aun bueno. Pero es una interrogativa indirecta "por qué no coincide con la navidad"... De todas formas no soy de letras

Aquí las diferencias... http://www.edu365.cat/eso/muds/castella/porque/eines.htm

D

#3 Así lo entiendo yo,como el porqué de que no coincidan,si no lleva interrogaciones no es interrogativa.

D

#2 Tampoco. Lo que sobra es el "por". El titular correcto sería: "Los españoles somos los culpables de que el año empiece el 1 de enero y de que no coincida con Navidad y solsticio".

Si quieres meter con calzador el sustantivo "porqué" (el porqué, los porqués) habría que intitular la noticia así: "El porqué de que el año empiece el 1 de enero y no coincida con Navidad y solsticio: la culpa es de los españoles".

D

#18 Si te jode que te corrijan lo siento mucho,y vuelvo a decir que está mal,básicamente mal redactado,a partir de ahí toda la frase está incorrecta,da igual porque,por qué o porqué.
Como bien dice #14:
El titular correcto sería: "Los españoles somos los culpables de que el año empiece el 1 de enero y de que no coincida con Navidad y solsticio".
Que también parece ser el único que lo ha entendido.Y los demás a seguir votando negativo...halaaaaaa

l

#2 Si vas corrigiendo por ahí, por lo menos asegúrate de hacerlo bien. Ese "por qué" está bien separado, no hay discusión ni interpretación alternativa posible.
Muy interesante el artículo.