EDICIóN GENERAL
455 meneos
11805 clics
Los españoles somos los culpables de que el año empiece el 1 de Enero y por qué no coincide con Navidad y el Solsticio

Los españoles somos los culpables de que el año empiece el 1 de Enero y por qué no coincide con Navidad y el Solsticio

Siguiendo con la temática de deconstrucción de las fiestas navideñas podemos preguntarnos ¿Qué celebramos la noche del 31 de diciembre al 1 de enero? Pues que va a ser, el comienzo del nuevo año, eso está claro. Lo que no está tan claro es por qué el año empieza en esa fecha. ¿Qué tiene de especial el 1 de enero?. Y si te dijera que los españoles somos los culpables de que el año empiece el 1 de enero, sigue leyendo y verás el porqué de esa sorprendente conclusión, además de por qué el año nuevo no coincide con la Navidad ni con el Solsticio

| etiquetas: año nuevo , afelio , concilio de nicea , equinoccio , julio césar , navidad
202 253 4 K 487 mnm
202 253 4 K 487 mnm
Yo diría más: la culpa es de ZP.
#0 Ese porqué es todo junto.
#2 No lo tengo yo tan claro... si fuera "el porqué de que no coincida con la navidad" aun bueno. Pero es una interrogativa indirecta "por qué no coincide con la navidad"... De todas formas no soy de letras

Aquí las diferencias... www.edu365.cat/eso/muds/castella/porque/eines.htm
#3 Así lo entiendo yo,como el porqué de que no coincidan,si no lleva interrogaciones no es interrogativa.
#7 si no lleva interrogaciones no es interrogativa.

Eso es un poco bruto, qué pasa con las interrogativas indirectas... www.wikilengua.org/index.php/Oración_interrogativa_indirecta
#7 si no lleva interrogaciones no es interrogativa.

LOL
#7 Al decir "el porqué", "porqué" es un sustantivo. Pero "por qué" es una locución adverbial, que no tiene nada que ver, funciona como adverbio. El significado es parecido pero su función en la oración es distinta por lo que no deben confundirse. Al final de la entrada "por" en rae.es buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=por tienes dos ejemplos, uno es en oración interrogativa y el otro no.
#2 Tampoco. Lo que sobra es el "por". El titular correcto sería: "Los españoles somos los culpables de que el año empiece el 1 de enero y de que no coincida con Navidad y solsticio".

Si quieres meter con calzador el sustantivo "porqué" (el porqué, los porqués) habría que intitular la noticia así: "El porqué de que el año empiece el 1 de enero y no coincida con Navidad y solsticio: la culpa es de los españoles".
#18 Si te jode que te corrijan lo siento mucho,y vuelvo a decir que está mal,básicamente mal redactado,a partir de ahí toda la frase está incorrecta,da igual porque,por qué o porqué.
Como bien dice #14:
El titular correcto sería: "Los españoles somos los culpables de que el año empiece el 1 de enero y de que no coincida con Navidad y solsticio".
Que también parece ser el único que lo ha entendido.Y los demás a seguir votando negativo...halaaaaaa
#2 Si vas corrigiendo por ahí, por lo menos asegúrate de hacerlo bien. Ese "por qué" está bien separado, no hay discusión ni interpretación alternativa posible.
Muy interesante el artículo.
Yo soy español, español, español, yo soy...!
Un poco traído por los pelos ese titular.

La realidad:
La revuelta lusitana provocó que el año romano comenzase en invierno y no en primavera y la iglesia católica en el Concilio de Nicea no hizo coincidir el inicio del año con el Solsticio. Y de aquellos polvos estos lodos.

El titular:
La culpa de todo es de los españoles.
Y por eso la nueva ley del tabaco entrará en vigor en el perihelio...todo cuadra.
Los españoles somos los culpables, y los chinos, ni puñetero caso, los musulmanes a su rollo, y los hebreos llevando la contraria.
Menos mal que los mercados no tienen nada que ver en esto, que si no, reforma que te crió.
Feliz año, o lo que sea, español eso sí, nuevo.
No me lo he leído entero porque nevaba en el blog y me dio frío.
Joder, ya no saben de que más echarme la culpa.
Esas curiosidades siempre me interesan.
#13 Hombre, como dice #17 es un poco una simplificación decir que la gente de esa época eran españoles.

Además Lusitania estaba la mitad en el actual Portugal y la mitad en la actual España. Es más, su capital era Emérita Augusta que es la actual Mérida.

Lo más correcto sería decir los Hispanos en general (agrupando así a todas las tribus de la Hispania romana) pero a lo mejor vendría la peña a decir que los hispanos también son los de latinoamérica, y podríamos seguir así hasta que se cumpla la ley de Godwin y alguien nombre a los nazis.
#22 los sudamericanos pueden decir misa, los hispanos somos nosotros y los portugueses, y latinos tambien son los rumanos, franceses e italianos
#25 Ante la duda, mejor íberos, que tiene una connotación geográfica y a así nadie se enfada.
Y matamos a Manolete... Oh Wait!
Spoiler: ¡¡¡Feliz Circuncisión de Jesús!!!
¿Soy el único al que le parece que llamar españoles a las personas que habitaban estas tierras hace más de 2000 años le parece estirar demasiado los conceptos?. Me parece como decir "hace 1000 años los estadounidenses fabricaban totems de madera".
Si no empezara el año el dia 1, hoy no veríamos a Sara Carbonero,...
Yo veo en la primera gráfica los solsticios cambiados de sitio. Están a la inversa.
emosqueira.files.wordpress.com/2010/12/seasons-espac3b1ol-1000px.png?w

Deberia ser algo como :
upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1c/Equinoxes-solstice-E
¡FELIZ CIRCUNCISIÓN DE CRISTO!
yo tambien no entendo...
Para abreviar. Jesús no nació el 25 de diciembre. El 25 de diciembre era una antigua fiesta celta pagana. Nació entre junio y agosto. En Occidente no se estableció la fecha del 25 de diciembre hasta aproximadamente mediados del siglo IV.
Puto nacionalismo. Me imagino lo que pasaría si alguien por aquí dijese que algún personaje de hace 1500 años era catalán...
Este envio es mas extenso si pero, si nos basamos en el titular y entradilla es duplicada de www.meneame.net/story/ano-acaba-diciembre-culpa-hispanos
De las noticias que Menéame debería de llenarse, la apunto a favoritos porque me encantan estas noticias.
Lo siento pero asignar a "los españoles" el resultado de un politiqueo derivado de luchas entre celtíberos y romanos hace la tira de siglos me parece un pasote de titular; de hecho, es una meada fuera del tiesto que resulta una lástima en un artículo muy interesante, con muchísima información relevante y bastante bien escrito.
Es que si coincidieran la navidad , el solsticio y el año nuevo...!vaya borrachera!!
Que ganas tengo de que se reimplante el calendario republicano:
es.wikipedia.org/wiki/Calendario_republicano_francés

O el calendario revolucionario soviético:
es.wikipedia.org/wiki/Calendario_revolucionario_soviético
El autor del blog es como el leon del chiste: un aguafiestas ¬¬

xD Un cordial saludo

P.D.: Y feliz año nuevo ... o perihelio ... o pentacarbono ... o lo que sea, para el autor del blog :-P
El año empieza el 1 de enero para apenas un 40% de la humanidad porque ni siquiera todos los cristianos actuales celebran hoy el año nuevo. Véase el caso de los coptos o la iglesia armenia que van a su bola.
Yo no soy culpable de nada
comentarios cerrados

menéame