Publicado hace 6 años por KarMalone a nationalgeographic.com.es

Hacia finales del siglo XVIII, tras haber llegado a acuerdos de paz con los indios pueblo y los apaches, los españoles de Nuevo México se enfrentaron a los implacables y belicosos comanches

Comentarios

brandy64

#2 mi comentario #9 era para ti

S

#2 Gracias por compartir

Ryouga_Ibiki

#3 Si pero cuando los anglosajones fueron los suficientemente fuertes rompian sus acuerdos, robaban sus tierras y los encerraban en reservas.

Y los matrimonios con indios o negros estaban prohibidos, la raza anglosajona no se mezclaba ni daba derechos a los nativos, se imponia y masacraba.

moraitosanlucar

#3 cuando el Imperio Español se estableció por ejemplo en Nueva España/México, se procedió a expulsar a los nativos?
No es cuestión de rosificar la conquista, pero vaya, el ortograma político en la América Hispana y en la anglosajona no tuvieron nada que ver.

D

#3 como dice un historiador nada sospechoso como Todorov ( la conquista de América el problema del otro) la relación que mantuvieron los católicos buscando la integración de los indígenas y la que mantuvieron los protestantes al aislarlos fue muy diferente

volandero

#3 #7 Los fundamentos ideológicos eran diferentes; unos se escudaban en la expansión de su fe, los otros directamente en la superioridad de su raza.

u

#10 Has hecho bien empleando el verbo escudar. Porque era solo la excusa. Unos y otros solo querían hacer fortuna, es el motor que ha movido a las civilizaciones a explorar y conquistar nuevos territorios

vacuonauta

#3 legenda??? No serás inglés???

Monsieur-J

#1 Ya te ha respondido bien #3 pero quería insistir en la imposibilidad de dominar un territorio tan extenso y poco poblado, además de a veces inhóspito.

Esa estrategia surge de la debilidad: al igual que los últimos siglos del Imperio romano estuvieron marcados por alianzas con pueblos bárbaros.

Juggernaut

#1 Si, de hecho me ha sorprendido el final, se me hace raro leerlo

"Hasta entonces, y durante doscientos años, una minoría de colonos y soldados logró gobernar la inhóspita frontera norte del Imperio hispánico gracias a los acuerdos de paz con las poblaciones autóctonas: primero, con los indios pueblo; luego, en el siglo XVII, con los apaches, y, finalmente, en el siglo XVIII, con los comanches."

h

#5 ....y si te digo que un finlandés ha "descubierto" que en realidad los que mandaban eran los comanches, y los españoles (y después franceses de Luisiana, mexicanos, texanos...) en realidad eran tributarios del Gran Imperio Comanche?

https://herratas.blogspot.com.es/2015/10/imperio-comanche-Hamalainen.html

También en S. C. Gwynne: El imperio de la luna de agosto. (Empire of the Summer Moon. traducción de Víctor V. Úbeda).

editado:
Turner, Madrid 2011.

Z

#17 De hecho, los comanche empezaron a asaltar las poblaciones hispanas tras la independencia gracias a que el nuevo gobierno desconoció los tratados que lograron los españoles y dejaron de enviar suministros a las tribus del norte. Una de las funciones originales de los Rangers de Texas era repeler los ataques comanches.

h

#18 Suministros.... Hämaläinen los llamaría por su nombre: tributos.

urannio

#1 La izquierda en España seguirá diciendo que fue simplemente, solamente y llanamente un genocidio... y se unirán a la mala prensa de la leyenda negra creada por los británicos y fomentadas por las tensiones nacionalistas domésticas...

brandy64

Yo conocí a Hernando de Soto por la marca de coches De Soto.
En Estados Unidos llevan su nombre un montón de avenidas, escuelas, puentes condados...
"El DeSoto —a veces De Soto— fue una marca de automóviles de Estados Unidos, fabricada y vendida por Chrysler Corporation de 1928 a 1960. El logo de DeSoto era una versión estilizada de Hernando de Soto. El De Soto fue oficialmente cerrado el 30 de noviembre de 1960, con más de 2 millones de vehículos construidos desde 1928." wikipedia

B

#9 Me lo he imaginado, sí

Aunque por un momento he pensado "¡¡Grooooño!! Qué coincidencia. ¡Otro hablando de De Soto!

X

De cualquier manera que fuera la historia de las conquistas y las civilizaciones es muy interesante. Los españoles tuvimos un papel muy importante en todo eso.