Hace 4 años | Por --424445-- a elespanol.com
Publicado hace 4 años por --424445-- a elespanol.com

En los años de la burbuja inmobiliaria, el Euríbor era el índice económico más seguido por los españoles que tenían pensado comprar una vivienda con hipoteca. Su alza era constante y llegó a rozar el 5,4% en 2008, con su consiguiente traslado al coste de los préstamos para adquisición de vivienda. Once años después, este indicador está en terreno negativo. Tras un amago de recuperación, ha vuelto a estar a la baja y cerró el mes de junio en el -0,19%, casi su mínimo histórico.

Comentarios

camvalf

#4 querido amigo, al banco de España los neoliverales le cortaron el poder sancionador gace mucho tiempo para dejar a la banca campar a sus anchas. Si sumamos esto a que el nombramiento del boss está supeditado a su amistad con los que manden, apañaos vamos.

n

#1 La cagaste entonces no?

D

#2 En cultura financiera sacaste un cero, ¿no?

RubiaDereBote

#3 Tú ni fuiste a esa asignatura que te has inventado.

El compañero en #1 dice que tenía hipoteca a tipo fijo, es decir, pagaba una cantidad fija, independientemente de si el euribor subía o bajaba. Y entonces le ofrecieron un tipo variable, es decir, dependiente de las oscilaciones del euribor, si baja el euribor paga menos y si sube paga más. Luego nos relata que rechazó el cambio, es decir, siguió con el tipo fijo pero el euribor bajó.

También podemos ver en su comentario que es un tío adinerado porque las hipotecas a tipo fijo se empezaron a ofrecer hace pocos años y habla de que es de una hipoteca anterior.

D

#5 Creo que@ARickyTown ha tenido el mismo error de comprensión lectora que yo: como casi todos tenemos tipo variable, he entendido que él tenía tipo variable y le proponían pasarse a tipo fijo justo antes de que bajasen los intereses.

Hasta después de leer tu comentario no he leido por tercera vez su comentario para darme cuenta de mi error.

RubiaDereBote

#29 Yo creo que@ARickyTown está avergonzado de su comportamiento y eso le impide pedir disculpas.

D

#2 #5 #29 #36 Perdón, me he equivocado. No volverá a ocurrir.

i

#3 Sería bueno que explicaras por qué piensas que #2 está equivocado. A lo mejor has visto algo que los demás no. Es sólo una sugerencia.

D

#2

Solo con los datos que da #1 (cambio de fijo a variable) es imposible deducir si acertó o no.

La cosa depende de cuanto le quede por pagar, los años, su situación financiera, etc. Incluso, perdiendo pasta le puede compensar la tranquilidad de no tener sustos.

D

#1 No sería al revés? Normalmente te llaman para que te cambies de variable a fijo, y más estos últimos años. De fijo a variable no conozco a nadie al que se lo hayan ofrecido.

D

#10 #9 Tiene pinta de que #1 ha intercambiado los terminos, sí.

Entiendo que si el cambio a él le sale más caro y al banco mejor es porque le pedían cambiar de variable a fijo.

D

#9 por qué sería perder dinero para el banco. Los bancos estan para ganar dinero y cuantos más incautos acepten pasar de variable a fijo, mejor para ellos.

D

#1 será al revés, de variable a fijo

c

#1 Supongo que has querido decir de fijo a variable, como ya te han apuntado. Yo tuve al banco persiguiéndome una temporada también y me hice la misma pregunta: ¿por qué tienen tanto interés en que me “proteja” de pagarles más?

Hice cuentas y vi que en los primeros cinco años se aseguraban de ganar más de lo que ganaban en aquel momento, y luego ya veríamos. Es decir, seguro que yo salía perdiendo al principio salvo que el euribor se disparara a niveles que no se habían visto nunca.

Ahora tengo el diferencial en negativo.

Es la misma situación en la que te llaman por teléfono para venderte algo que no necesitas y te dicen que si no te decides se acaba la oferta. Salvo que haya partido de ti la decisión de comprar, lo más seguro es que no sea favorable a tus intereses, y menos aún si ya estás pagando por ello como el caso de una hipoteca.

D

#1 Regla nº1: Un banco nunca ofrece nada en tu propio beneficio. Creo que lo que te pasó a tí fue casual.

Xuanin71

#1 perdón .lo he puesto mal.
la oferta fue de variable a fijo.

d

¿Cuál es la probabilidad de que en los próximos 10 años el euribor baje aún más, pongamos que llegue a bajar hasta el -2%?
¿Cuál es la probabilidad de que llegue a subir hasta el 2% o más en los próximos 10 o 20 años?

Tal como está el panorama, una hipoteca a tipo fijo cercana al 2% es un chollo para toda la vida.

marcamo

#13 ¿Bajar hasta el -2%? Te da lo mismo, como si quiere bajar hasta el -300%

Al menos en la hipoteca que tengo firmada, tengo una preciosa claúsula que dice: "el tipo negativo de euribor se considerará 0 para el cálculo del diferencial. Y esto NO es una claúsula suelo". Escrita y firmada de mi puño y letra.

D

#14 Bueno, eso lo tienes en tú hipoteca, y creo que podrías denunciarlo, porque eso SI es una clasula suelo.
En la mía no tengo tipo inferior de euribor.

marcamo

#30 ¿Y te lo restan al diferencial?

D

#31 El tipo efectivo es la suma aritmética del euribor más el diferencial. Como es evidente.

Y no, insisto, no tengo en mi hipoteca un valor mínimo de euribor. Un valor mínimo de euribor es efectivamente una cláusula suelo, esté en el 3% o en el -1'5%

marcamo

#32 Entonces... me confirmas que SÍ que te está restando.

¿Cuál es la entidad financiera en cuestión? gracias.

D

#33 La tengo en el Sabadell, aunque la contraté con la CAM.

n

#33 La nueva ley hipotecaria contempla ese caso ya. Hasta donde yo se, ningun banco ha cobrado intereses negativos.

No está de más recordar que la cláusula suelo no es invalida per se. Es invalida si no está debidamente explicada en el contrato.

También recordad que existe la cláusula techo, pero de esto nadie habla.

D

#13 esa hipoteca tengo yo. 20 años a tipo fijo del 2%. Y ya puede moverse el euribor lo que quiera los próximos 20 años.

Paracelso

#13 No lo veo así, un chollo al 2 % no es. En los últimos 9 años el euríbor ha estado por debajo del 2 %, por tanto llevas 9 años pagando de más si tienes un buen diferencial (yo en la hipoteca principal lo tengo al Euribor + 0,17) , y todo hace preveer que cuando el euríbor llegue al 2 % ya habrás pagado la hipoteca completamente. Además siempre es más fácil negociar con el banco un tipo fijo una vez que ves que sube el interés, o amortizar anticipadamente, que el caso contrario, conseguir tipo variable cuando ya lo tienes a fijo.

i

#26 en mi caso al menos el banco puede decir lo que quiera. Yo pago, yo firmo, yo elijo.

D

#27 Si claro, pero si te empeñas en euribor el banco te puede decir, vale pero tiene que ser euribor + 3% (me lo invento), una cantidad lo suficientemente disuaroria como para que escojas la otra opción.

Si se ve clarísimo que en realidad quienes están decidiendo son los bancos, no los clientes. La noticia dice que ahora los clientes apuestan más por los tipos fijos en vez de los variables, cuando precisamente con los tipos de interés por los suelos lo lógico para el cliente es que apostase por los variables.

De acuerdo que el cliente es el que firma y todo lo que quieras pero a la hora de la verdad la mayor parte de las veces el cliente tiene que acabar aceptando las condiciones que le propone el banco y su única arma es irse a otro banco.

i

#28 pues haber estudiado. No sé qué más puedo decir. Un poco de cultura para que no te la den no viene mal. Si no la tienes, siempre puedes asesorarte.

Trolencio

Hombre, hombre, hombre... Las hipotecas a tipo fijo siempre :

hey_jou

#12 han sido 12 mensajes que he leído con estupefacción hasta que he visto el tuyo, el que esperaba primero de todos, héroe.

Trolencio

#18 La gente tiene muy poca memoria...

D

Se supone que en menos de un año el Euribor empezará a subir, por eso el creciente interés. Y con los diferenciales que se aplican en las hipotecase, prácticamente no hay diferencia entre un fijo y uno variable

D

Edit

D

Edit

D

eso de que los españoles "abandonan" meloxplique. Aquí quien manda es el banco, por lo que si el banco no teda la posibilidad de euribor poco vas a poder hacer.

Que se fomenten ahora las hipotecas a tipo fijo también es cosa de los bancos. La situación económica les dice que es lo más rentable para ellos. Y ojo, que no digo que el tipo fijo sea una mala idea para el cliente final ya que con eso te desvinculas de los "azares de los tipos de interés". Pero ya veríais como si en unos años los tipos de interés volvieran a subir los bancos dejarían de fomentar este tipo de créditos.

i

#23 la decisión es del cliente

D

#25 sí y no. El banco te va a "orientar" hacia el tipo de crédito que le interesa de forma que no te quede opción. Si insistes en que quieres euribor te dirán que tienen que aplicarte un diferencial más alto para desincentivarte. Al final el cliente se va a decantar por lo que le salga más económico en el momento de la firma. El banco ya se encarga de que escojas loque más le interesa a él.