Publicado hace 15 años por motoresrasgados a diariodenavarra.es

España es, junto con Italia, el país de la Unión Europea donde existe mayor distancia entre sexos respecto al reparto del trabajo. Además, nuestro país apenas invierte en guarderías públicas

Comentarios

T

Yo lo que sé es que hay mucha maniática y mucha histérica, las super-woman modernas, perfectas en todo no soportan que nadie cometa un fallo a su lado. Maestras del "quítate, inútil, que ya lo hago yo" y así cualquiera aprende a planchar, a cocinar, a limpiar, etc. (es que a ellos no les enseñaron de pequeños)

Ah! olvidaba decir que soy mujer (por si acaso)

baltz

Si el sexo contara como tarea doméstica seríamos junto a los italianos los que dedican el triple de tiempo que las mujeres en este tipo de tareas.

D

Me parece que dedican bastante más...por desgracia. El reparto de tareas está lejos.

D

Yo creo que hay un trasfondo educativo aun. En casa de mis padres eramos 2 chicos y 2 chicas, y lo que exigía a mi madre en limpieza a ellas y a nosotros no era lo mismo.

Ahora que estamos fuera de casa me he quedado que mi hermano y yo barremos y fregamos el suelo en "tiempos record" para poder seguir con lo nuestro... el dia que mi hermana hace limpieza hay que salir de la casa porque ni un pelotón de limpieza armaría tanto follón.

En resumen, a ellas se les ha enseñado a hacer las tareas domésticas bien, a nosotros a guardar las apariencias. Creo que en el fondo eso es lo que ocurre en todas las casas.

z

A día de hoy es lógico. Si más hombres trabajan fuera de casa que mujeres, más tiempo dedicarán la mujeres a las tareas domésticas (trabajo en casa).

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/249082/07/07/Brecha-entre-empleados-hombres-y-mujeres-en-Espana-una-de-las-mas-grandes-UE.html

Si los dos o ninguno trabaja fuera de casa pues como dice #7 por que se permite.

f

Yo estoy con TRES #23. Son unas histéricas y maestras de la perfección. ¿Realmente es necesaria una limpieza ABSOLUTA cada día?

Es más lógico dejar un día para la limpieza COMPLETA (lo llamamos en casa ZAFARRANCHO DE BALLETAS) y luego las cosas de diario, platos, limpiar la bañera después de la ducha, dejar "decente" el lavabo, lo vamos haciendo poco a poco. Pero eso sí, sin agobiarnos.

Una vez al mes las cortinas, cristaleras....

Si ella está cansada después del trabajo....nosotros también.

Y el tiempo de en medio que no pertenece al curro..... a "divertirse". Que tanto dedicarse a la casa. Nos olvidamos de la pareja...Y ESO SI QUE ES SERIO....¿O NO?

Díme tres!!!! ¿A que estas conmigo?

D

mi novia trabaja más tiempo que yo, y ya acordamos que en cuanto nos vayamos a vivir juntos yo haré más tareas domésticas que ella. Es lo lógico, quien trabaja menos fuera, hace más en casa, de eso se trata el reparto equitativo, de que al final todos trabajemos lo mismo sea fuera o en casa.
Y fijo que me sobra tiempo para tocar la guitarra y otras cosas jeje.

D

#43 Pues no me habia fijado, 5 horas diarias de trabajo domestico? No hay quien se lo crea, habran encuestado a mujeres no cotizantes y dicen esto para justificar su ociosidad? Aparte de lo que comenta #44.

A

para que hacer la cama se luego vuelves a dormir

Porque al tercer dia te despiertas a medianoche con las mantas de corbata?

Kaphax

Las tias dedican de media 4:55 y los tios 1:37, lo que quiere decir que un matrimonio medio dedica 6:32 minutos a las tareas de la casa, y yo me pregunto, de que temaño es la casa del matrimonio medio???? porque lo que es yo no necesito tanto tiempo para limpiar mi casa (y no, no limpia nadie por mi).

fndtstas

No me creo esos datos, una media de casi 5 horas diarias dedicadas a las tareas del hogar, conozco a muchas mujeres, que trabajan fuera de casa y que no y ninguna de ellas dedica ese tiempo diariamente.

D

¿y esto que tonteria es?
De este modo, "el círculo causal se alimenta, dado que cuanto más trabajan, menos tiempo y menos energía disponibles les queda para dedicarse a la reproducción familiar", concluye el profesor Garrido.
Yo alucino, de verdad

D

Pues en casa el que más curra soy yo... y no es por echarme flores...jaja

D

#33 O de media la gente vive en una mansión o es una burrada.
Nosotros durante la semana hacemos el mantenimiento necesario, poner el lavavajillas, la lavadora, planchar lo necesario, barrer el comedor y la cocina que es donde más estamos... lo justo para no vivir entre la mierda. Y el sábado se hace una limpieza a fondo. Normalmente nos turnamos y la hacemos un sábado cada uno mientras el otro se encarga del bebé. La limpieza general a fondo no lleva más de 5 horas uno sólo. No me puedo creer que la media esté en 6 horas diarias.

Si pudiera limpiar cada día dudo mucho que me llevara más de tres horas.

D

Lentas!! lol lol lol lol lol

D

En mi caso tb lo hacemos entre los dos... aunque ultimamente creo que le dedica mas tiempo el que yo porque yo llego mas tarde a casa del trabajo. Aunque tampoco nos fijamos en el tiempo ni nada... nosotros nos repartimos las tareas hay cosas que a mi no me gustan como por ejemplo, colgar la ropa y pasar la aspiradora, entonces lo hace él casi siempre... a él no le gusta nada lavar la loza ni planchar, entonces lo hago yo.

D

#2 pues yo he visto pisos de chicas que estaban mas llenos de mierda que los de chicos. Eso de que son mas limpias es un mito

al009675

Me parece fatal. Todo es sexista. Taambien me ofende que en nuevo anuncio de Tráfico, se diga que el padre es el culpable. Se podía haber dicho que los padres tenián la culpa, los dos, pèro estar de moda dar caña a los hombres.

s

#71 dicen por aii que en meneame estan prohibidos los insultos entre meneantes pro favor un poco de educacion

#70 2003 leyes de genero (divorcio + violencia domestica) mas la suma de una sociedad que aun no da el salto hacia la igualdad , unas leyes que se aprovechan de esto y que ademas en el caso de la de violencia realiza la discriminacion positiva(junto a otras leyes)

el sexismo no se combate con sexismo,como que la desigualdad no se combate con discriminacion positiva, es un error muy comun, derivado de dejar a los gobiernos sin el control del pueblo y a manos de lobbis implacables

j

Eso es porque los hombres somos 3 veces más rápidos.

c

¿Qué pasa, es que son mas lentas?

DeepBlue

Eso es porque las hacen tres veces más despacio

D

Esto... ver el programa de Ana Rosa no son tareas del hogar.

D

Sera porque ensucian 6 veces mas que los hombres. Seremos unos cerdos, pero manchamos mucho menos.

D

#49 #54 Dos divorciados poniendo a parir a sus ex-mujeres y ninguneando su trabajo... Noto algo de rencor lol lol

D

#54, no he dicho eso. He dicho que de la misma forma que ellas suelen limpiar mas, también ellas suelen cuidar mas tiempo a sus hijos.

Y por esa razón se les suele otorgar la custodia, por dedicarse mas a su hijo, que es al fin y al cabo lo que dice la ley (otorgarsela a quien mas lo merece).

#59, así que eres el autor del carta... muy bien.

Si tengo sentimientos. Lo que yo hablo, es de aquellos que dicen que la ley le da la custodia a las madres, cuando eso es mentira.

La custodia se da, tal como dice la ley, a quien mas tiempo ha pasado con el niño y quien le ha dado mas dedicación.

Es por eso, que rechazo que se hable de que la justicia beneficia a las madres cuando es mentira. Son ellas quienes todavía cargan con mas peso en el tema de los hijos, y por eso se les suele otorgar a ellas.

Nadie niega que sea doloroso no ver a tu hijo y todo eso, y puedes expresarlo y lo que quieras, pero rechazo totalmente que se utilice con el objetivo de crear una histeria machista contra la mujer.

Y la custodia compartida tampoco es una buena solución en todos los casos.

#60, totalmente de acuerdo. Con el tiempo se irá cambiando cada vez mas.

outravacanomainzo

lo malo de todo es generalizar, ni todas las mujeres son limpias ni todos los hombres trogloditas...
Por cierto, yo soy mujer y creo que aquí hay bastantes personas que intentando "apoyar" a las mujeres generalizan demasiado, y lo de los niños no tiene absolutamente nada que ver. En mi casa yo soy el caos y mi pareja el orden. En casa de mis padres mi madre es el orden y mi padre el caos, en casa de mi hermana son los dos el caos... ¿realmente se puede generalizar tanto? porque entonces en mi familia somos bichos raros. De todas formas 5 horas de tareas domésticas al día me parece una exageración.

D

#64, ¿que el marido tiene que trabajar? Pues será decisión de ambos, y sea como sea, si ha cuidado de su hijo así, ¿por qué una vez separados no le gusta ese sistema? Ella sigue cuidando del niño y él le pasa una compensación...

Venga ya... no vale eso de "yo trabajo y ella los cuida".

Y ¿como se sabe quien lo ha cuidado mas? Pues viendo quien ha tenido mas tiempo trabajando, si tenían a una cuidadora o llevaban al hijo a una guardería. Viendo la opinión del niño, testigos de la familia, etc.

Que Catalunya opte por ese sistema, son libres de hacer lo que quieran, pero no en todos los países se hace así ni es la norma ni mucho menos.

Hay muchos psicólogos que dicen que lo mejor para el niño es la custodia simple, sea por de la madre o del padre.

Y ya veo que acabas tu comentario, de nuevo, insultando al que piensa diferente. Enhorabuena, que no te quede ni uno sin faltar al personal.

#67, no, eso lo dice la ley. Por lo tanto, viendo que los hijos se los puede llevar la madre, es obvio que en la gran mayoria de familias sigue siendo la madre la que se dedica a los hijos y a las cosas de casa.

D

Y si somos dos gays en una casa la regla se rompe no? lol jajaja

D

[modo flame]

Los albanokosovares dedican a limpiar casas el triple de tiempo que los españoles.

[/modo flame]

Es bromita, ¿eh?

D

#31 Pues la haces cada dos en vez de cada día.

D

#27 lol Me ha hecho gracia tu sinceridad.

D

#55 Lo que vendria a demostrar que la intuicion femenina esta mas que sobrevalorada. Y es que hablar desde el propio rencor es mas bien marca de otros ¿Verdad que si?.
¿O deberia decir traumas?

D

#49 No te creas que tu mujer era un caso excepcional

#51 Menuda estupidez impropia incluso de ti. Ahora resulta que ser chacha te hace mejor madre. El juez pregunta a cada parte cuantas horas ha limpiado cada uno y en base a eso otorga la custodia.

D

Yo reconzoco que hago muchas cosas de casa (el lavavajillas es mío, que además no lo sabe organizar bien), pero mi mujer se cabrea porque dice (por ejemplo) que las cortinas están sucias y que no me fijo. Pues no, realmente no lo veo si no me fijo específicamente. Y como eso tantas cosas. Debo decir que ahora me fijo más que antes, pero estoy lejos de su estandar de calidad.

D

Pues que no limpien... ni que lo hicieran obligadas.

D

Yo, de casado, puse una webcam en mi casa para vigilar a la niñera cuando no estabamos en casa. La cámara grababa siempre que había movimiento en el salón y la hora quedaba registrada en cada archivo.

Al tiempo mi ex-mujer se quedó en paro, pero la cámara siguió funcionando unas semanas. Ella era muy fanática de la limpieza y el orden y siempre estaba con aquello de "no sabes el trabajo que da la casa!, tendrían que darnos un sueldo!".
Cuando quise repasar lo que había grabado la webcam en las casi 12 horas que yo pasaba fuera de casa cada día, el resultado fue que apenas le dedicaba dos horas al día a las tareas de casa. El resto sofá, tele, chat y teléfono.

No digo que todos los casos sean así. Pero estoy seguro de que no es el único, ni mucho menos.

T

#21 Buenísimo... me incluyo en la categoría.

A

#6 Será por el método onanista

Pues en la mía las hacemos los dos, terminamos antes y tenemos más tiempo para agradecérnoslo mútuamente como dice #4

D

#69, no no. La ley dice que la custodia se la queda el progenitor que dedica mas tiempo al hijo, es la ley del divorcio de 2003.

Por eso, la explicación a que se otorgue mas veces la custodia a las madres, es que claramente siguen siendo ellas las que suelen dedicar mas tiempo. Lo mas normal es que todavía sea el padre el que trabaja y ella la que cuide de ellos y esto hay que cambiarlo o en las separaciones la cosa seguirá como está.

Lo que no se puede es querer que el padre reciba la custodia si antes no cambiamos esta mentalidad de las parejas.

D

Y con los hijos, mas de lo mismo.

Luego se preguntan por qué en la mayoría de separaciones la custodia de los hijos se la lleva la madre.

D

Yo tengo mayordomo

ankra

umhh primero habria que ver que cuanto trabaja cada uno, si en una casa el tio trabaja jornada completa y la tia media jornada, ella hace algo mas que el, si es al reves mas de lo mismo y si ninguno trabaja nadie hace nada y que nos coma la mierda lol

tambien esta el caso de #2, para que hacer la cama se luego vuelves a dormir

D

#9 Yo soy hombre y hago la cama, pero antes de irme a dormir, la cama es un medio para descansar, si estas comodo en ella descansas mejor, que estéticamente sea feo tenerla todo el dia deshecha me da igual yo la quiero apra descansar.

D

Desde luego no será en mi piso compartido x D

D

#2 estaba a punto de decir lo mismo

D

#72 No te preocupes. Semiramis solo esta buscando una forma de llamar la atención.

Ictineo

#51 Eso lo diras tú

D

#55 No la pongo a parir.
Se delató ella solita y yo lo cuento, porque la webcam fue idea suya.
Ningún rencor, y eso que no fue la única cosa en la que trató de engañarme y le salió el tiro por la culata.
Dicen que para ser malo hay que ser listo, y ella no era ninguna de las dos cosas.

D

#61 Razonamiento perverso porque solo hay una forma para que una mujer pase mas tiempo con sus hijos...y es que lo haga apoyada por un marido que trabaje y que por tanto deba estar fuera.

Pero es que ademas, ¿Como se demuestra que uno a cuidado del niño mas que el otro?. Las cifras de custodias cantan por si mismas y demuestran que se trata de una situacion de discriminacion.

Por fortuna las cosas cambian como en Cataluña donde la custodia compartida en casos sin acuerdo es prioritaria.
Como en los demas paises de nuestro entorno, como dictan los sentidos de la justicia mas basicos que no deberia hacer falta explicar.

Solo hembristas como hyso que hacen apologia de la discriminacion por razon de sexo son incapaces de ver esta obviedad.

bike

Nu se, a mi me limpian la casa y cuando llego, nunca veo a quien lo hace. asi que no se si es hombre o mujer.

No en serio, en mi caso es 50% cada uno, mas o menos.. unas veces mas, otras menos...

kumo

Pero esto es noticia? Si fuera lo contrario...

j

eso es falsooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo... yo dedico por los dosssssssssssss.... (vivo solo)..

Y

Existe mucho mito en este asunto. Mi ex y yo teniamos los roles cambiados. bASTANTE DESORDENADA Y DEJADA. lA ROPA PUESTA EN UN RADIADOR para secar podia durar una semana, lo mismo las toallas del baño. Decia no haberle dado tiempo a recogerlo¿¿????. Y asi con infinidad de cosas.

hyso: estas obsesionado con las separaciones y las custodias de los hijos. te lo dice el autor de la carta, papa, estas enfadado conmigo???. te lei un monton de tecnicismos, leyes etc. tu entiendes de sentimientos?. mi carta hablaba de ello y es lo que reclamaba. tienes hijos? me da que no. por cierto no soy ni demagogo y menos anonimo. Un saludo

P

#2 Yo creo que eso sólo pasa cuando viven con algun chico. Tengo amigas (unas cuantas) que viven solas o con alguna otra chica, y son más guarras que muchos tios...

D

pues los que vivimos solos dedicamos infinitas veces mas tiempo que nadie en las tareas domésticas.

mememax

#5 sería gracioso, pero hehca la ley... hecho el engaño...

Thomson

No sólo hay limpieza en la vida, existe hacer la comida, planchar, poner/quitar la lavadora, tender la ropa, ir a comprar...

b

Si son tontas...

D

será porque algunos se levantan a las 6 para ir a la obra y salen a las 6 a cojer un tren que les dejará a las 8 en casa, y prefieren dedicar el poco tiempo libre que les queda a pasar un rato con sus hijos y su esposa

Ictineo

#68 ¿La ley dice que las mujeres se ocupan más de los niños que los hombres? que ley más curiosa (debe ser tu ley), puedes decirme en que artículo viene reflejada esta ley?

deepster

Leyendo el titular pareciera que trabajan más las españolas que todos los hombres juntos. ¿No debería decir los españoles?

outravacanomainzo

En esa encuesta no dice si las mujeres que limpian 5 horas al día están trabajando o no, y aún así 5h me parece muchas horas al día. La mía me lleva una hora limpiando por encima(sin pararme mucho) y escasas 2h si la limpieza es a fondo... y eso una persona, que entre dos se hace mucho antes. Yo casi todas las parejas jóvenes que conozco comparten tareas.

D

#66 Pues si dices que tu ex-mujer era tonta... hay un refrán que dice "Dios los cría y ellos se juntan" lol lol lol

D

¡Que sorpresa! ¿Estará bien la encuesta? (Modo ironic off)