Hace 3 años | Por --76276-- a elespanol.com
Publicado hace 3 años por --76276-- a elespanol.com

La profesora de Filología Griega de la UA lleva más de 30 años estudiando estos fragmentos, de hecho, ya su tesis doctoral de 1993 se centró en estos papiros de novela griega. Desde entonces, han aparecido nuevos textos de un género que incluye novelas históricas, biográficas, picaresca, góticas, de ciencia ficción o eróticas.

Comentarios

D

#19

D

#20 Mejor me espero a la peli. Segundas partes nunca fueron buenas.

zhensydow

¿Novelas góticas de la antigua grecia? dejame que lo dude mucho.....

La narrativa gótica es del siglo XVIII
El arte gótico es del siglo XII
No hay evidencia de godos antes del siglo VI

Estirando mucho la antigua Grecia no llega ni al siglo I A.C.

Ribald

#3 ¿Acaso no se referirán al campo de la filología griega? No lo entiendo, de otro modo.

D

#3 lo gótico como extensión de novela de un género muy extendido en la Inglaterra victoriana...* qué no le gusta?... bien...pero Los Griegos inventaron los géneros literarios...Todos, y por ello llegan hasta nosotros...
*no hay acuerdo en su límite y definición...

zhensydow

#10 pues si lo crearon los griegos lo llamamos novela griega y a los ingleses un mojón en palo. Yo contentísimo.

D

#12 Ay...pá usted la perra gorda y el Asno de oro, Apuleyo...

anor

#3 A miy me ha llamado aún más la atención lo de que entre sus temas estaba la ciencia ficción. La obras de la Atlántida de Platón quizás tenga algo de ciencia ficción porque allí se describía una civilización utópica.

zhensydow

#22 hombre ciencia ficción se puede hacer en todas las épocas. partiendo de la ciencia del momento e imaginando a partir de ese punto.

anor

#24 no lo creo. Yo creo que la ciencia ficción empezó a desarrollarse en una época de rápidos avances científicos lo cual parecía predecir otros avances mucho mayores. En la época griega lo que dominaba era el pensamiento mágico, por lo tanto eran los relatos sobrenaturales los que ocupaban el lugar de lo que más tarde sería la ciencia ficción. Como decía en mi comentario puede que algún relato que quizás se le podría considerar del género de la ciencia ficción, pero en aquel momento la ciencia estaba tan poco avanzada que ni siquiera permitía imaginar grandes avances científicos. La ciencia ficción está estrechamente unida a la existencia de las máquinas y en aquella época prácticamente no existían las máquinas. Yo diría que ni siquiera existía el interés por las máquinas, por qué los griegos pues serían los conocimientos suficientes para haber desarrollado alguna máquina, como por ejemplo una máquina de vapor que hubiera tenido una utilidad en las actividades diarias. Pero no parece haber ningún griego con la imaginación suficiente como para haber ideado alguna máquina de este tipo, aunque solo fuera en un relato de ciencia ficción.

d

#26 en la última parte te equivocas: sí que había máquinas avanzadas en la antigua Grecia (y en Egipto, adonde iban los griegos a aprender). El problema es que el conocimiento al respecto estaba celosamente guardado y no se propagaba como ocurre con la ciencia moderna.

anor

#27 si había máquinas avanzadas pero no había interés en su desarrollo y aplicación a actividades útiles.
Por ejemplo no es descabellado pensar que en Grecia se podrían a ver desarrollado barcos de vapor. Tenían ya parte de la tecnología necesaria para hacerlo. Lo que no tenían es la imaginación y sobre todo el interés para hacerlo, pues la imaginación muchas veces es impulsada por el interés.

gustavocarra

Una Crack. En la UA mandan los de letras, con permiso de Mojica y el departamento de física.

b

Ha dicho también novelas eróticas. Me pregunto como será la versión griega de La sensual doncella argoniana. lol

Gintoki

#7 mis dies por la referencia lol

Connect

Que susto. Había leido "Una española descubre vampiros con fragmentos de novatas" y ahí he parado para volver a leer y más despacito lol

D

#0 Ay... qué a gusto se está aquí sin oír hablar del emérito...verdad?

D

#9 Un resumen de lo ocurrido hasta ahora con Juan Carlos I:
youtu.be/aCRsz6rfFJo

D

#16 gracias...pero no me interesa ..vaya pandemia me están dando...

G

Cuando habla del grandísimo éxito de las novelas en la antigüedad, ¿se refiere a bestsellers de 70 ejemplares?

Cehona

#11 Menos mal que no eran en papel piedra como los trogloditas.

D

En primer lugar ¡¡bravo!! Muchas felicidades a la doctora lópez, gran trabajo y gran alegría por los frutos.
Más pero ¿novelas? No, no lo creo. Tengo entendido, o lo tenía hasta hoy, que es una modalidad literaria que no se desarrolla hasta principios de la edad moderna. Aunque es un detalle sin importancia...
De nuevo felicidades

Edito. Vale, he consultado y resulta que se considera la Ilíada, el majabhárata
y el gilgamesh como novelas (no tenía ni flores). Así que retiro mis ridículas pegas

D

mmmm... nada más efímero que una novela...

a

#2 Si, la vida.

D

#6 sus integrantes... más bien ...y ello, incluso...es dudable...